Page 1

JULIANA ANDREA ALZATE LÓPEZ

PORTAFOLIO PRÁCTICA

JULIANA ANDREA ALZATE LÓPEZ

MODULOS Y SISTEMAS ADAPTATIVOS

1 2 3 4 5 UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


0

0

PRÁCTICA PROFESIONAL ACADÉMICA

PORTAFOLIO PRÁCTICA PROFESIONAL ACADÉMICA SEMESTRE 01-2011 juliana andrea alzate lópez UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA tutor interno:

josé guillermo tamayo

tutores externos:

ándres sarmiento - luz rocío lamprea liv johanna zea - fredy enrique fortich juan manuel gil - joana peixoto

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como visión, ser una institución católica de excelencia educativa en la formación integral de las personas, con liderazgo ético, científico, empresarial y social al servicio del país.

La Facultad de Arquitectura UPB. Tiene como misión, la formación disciplinar y profesional de arquitectos, centrada humanismo, enmarcada en una perspectica cultural y social, comprometiendo su participacion en el diseño y la construccion del entorno habitable bajo criterios de sostenibilidad y contemporaniedad. Dicha formación enfatiza las dimensiones técnicas, histórica y teórica, urbana y proyectual de la profesión, reforzando su visión prospectiva, enmarcada en la misión general de la Universidad Pontificia Bolivariana.

misión

visión

La Universidad Pontificia Bolivariana tiene como misión la formación integral de las personas que la constituyen, mediante la evangelización de la cultura, la búsqueda constante de la verdad, en los procesos de docencia, investigación, proyección social y la reafirmación de los valores desde el humanismo cristiano, para el bien de la sociedad.

misión y visión facultad de arquitectura

La Facultad de Arquitectura UPB. Se proyecta al 2011, consolidada como una de las mejores facultades de Arquitectura de Latinoamérica; acreditada nacional e internacionalmente por la calidad de los procesos de docencia, investigacion y extension en sus programas de pregado y formacion avanzada con escenarios de investigacion consolidados, y por la idoneidad de sus egresados quienes ejercerán el liderazgo a través de sus calidades humanas, disciplinares y técnicas.

visión

misión y visión u.p.b

misión

0

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011

0


0 misión y visión

misión y visión mazzanti & arquitectos s.a Es una oficina con una visión moderna, contemporánea e innovadora de la arquitectura, especializada en el diseño y desarrollo de proyectos arquitectónicos. Su misión se expresa en cada uno de los proyectos, buscando atender las necesidades sociales convirtiendo los edificios en motores de desarrollo de sectores marginados. Además de participar en concursos públicos y privados, la oficina atiende proyectos privados que permiten explorar mucho más en temas de forma y el uso de nuevas tecnologías. Gracias a los logros alcanzados principalmente con los proyectos públicos, la oficina es reconocida a nivel nacional e internacional.

ORGANIGRAMA - ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL BÁSICA GIANCARLO MAZZANTI

SOCIOS POR PROYECTO

objetivos del prácticante: • Satisfacer las necesidades de los clientes, cumpliendo y superando sus expectativas de costo, tiempo, calidad y producto final. • Fomentar la excelencia en cada proyecto con la participacion de todo el equipo humano de Giancarlo Mazzanti Arquitectos, manteniendo los retos y la superacion permanente.

SOCIOS POR PROYECTO DISEÑO ARQUITECTONICO

DIRECTOR DE TALLER DESARROLLO DE PROYECTOS ARQ. JUAN MANUEL GIL

misión del prácticante: Dibujar diseños novedosos de alta calidad que respondan a los objetivos, parámetros y expectativas de los clientes, Giancarlo Mazzanti Arquitectos y la sociedad para la que trabaja en el menos tiempo posible sin comprometer la calidad.

0

DIRECTOR DE TALLER CONCURSOS DE ARQUITECTURA ARQ. ANDRES SARMIENTO

SERVICIOS COMPARTIDOS

ARQUITECTO DISEÑADOR ENCARGADO DE PROYECTO

ARQUITECTO DISEÑADOR ENCARGADO DE PROYECTO

ARQUITECTO DISEÑADOR ENCARGADO DE PROYECTO

ARQUITECTO DISEÑADOR

PRÁCTICANTE

PRÁCTICANTE

PRÁCTICANTE

PRÁCTICANTE

ARQUITECTO DISEÑADOR

ARQUITECTO DISEÑADOR

PRÁCTICANTE PRÁCTICANTE

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


0

INTRODUCCIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL La realización de la práctica profesional académica es uno de los semestres más importantes por el que todo estudiante de arquitectura debe pasar y aprovechar de manera profesional y responsable, puesto que es una oportunidad que tiene para formarse y desenvolverse en un ambiente profesional, aportando ideas para el desarrollo y el proceso de proyectos arquitectónicos que llegan a un nivel más complejo el cual en la parte académica no se aplican directamente. Por ende es de gran importancia el realizar la práctica en las respectivas oficinas de diseño o de construcción en las cuales se pueden aplicar todos los conceptos básicos aprendidos en la universidad. En la actualidad la arquitectura ha sido uno de los motores fundamentales en la realización de ciudad, es así como en Colombia se han venido desarrollando distintos proyectos urbanos y arquitectónicos que tienen como objetivo hacer de la arquitectura contemporánea un en-

lace social en los distintos barrios y ciudades afectadas por la pobreza y demás factores que impiden el mejoramiento de éstas. Por tal motivo, es fundamental trabajar en una oficina donde el principal objetivo es realizar proyectos enfocados a usos institucionales, educativos y culturales, que se han convertido en referentes importantes tanto a nivel nacional como internacional; es así como pude ser parte de este equipo, Mazzanti & Arquitectos S.A, participando en la realización de proyectos donde la arquitectura genera un impacto social y cultural a través de la relación con el entorno y de entender la arquitectura como una práctica material, donde la materia y el espacio se pueden trasformar y relacionar. En pocas palabras, este portafolio de práctica, está enfocado en mostrar los diferentes proyectos desarrollados y el proceso de creación, conceptualización, desarrollo de modelos; como maquetas, esquemas; que permitan entender y aplicar las diversas ideas que surgen en la oficina, llevándolas a un nivel más completo como lo es el proyecto arquitectónico.

la oficina

INTRODUCCIÓN

0

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


0

tabla de contenido

TABLA

DE

CONTENIDO

0

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRテ,TICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


1

1

proyecto kiosko timayui - Santa marta - colombia

kiosko timayui

localización

Este Proyecto es un complemento del Jardín Infantil Timayui, localizado en un barrio de bajos recursos a las afueras de Santa Marta. El proyecto se plantea en un espacio en el actual Patio de grama sintetica en el que prima la luz y la sombra, permitiendo al mismo tiempo el libre paso de la brisa. Para esto, se crea una geometria con aspecto de refugio que no compite con las geometrias del Jardin principal, usando materiales que corresponden al contexto del jardin (cerramiento, patios y jardineras). Para el proyecto se desarrollan todas las etapas del Proyecto Arquitectónico: Idea Básica, Anteproyecto, Proyecto y Detalles constructivos.

1

2

1-2-3.IMAGENES DEL PROYECTO TIMAYUI

PLANTA PRIMER PISO

IMAGENES DE REFERENTE

IMAGENES DE REFERENTE

3

- TOMADA POR JORGE GAMBOA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


1

proyecto kiosko timayui - Santa marta - colombia

PLANTA cielo raso

PLANTA cubierta

PLANos generales

1

seccion longitudinal UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRテ,TICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


1 despiece de modulos

proyecto kiosko timayui - Santa marta - colombia

despiece de modulos

1

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRテ,TICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


1

proyecto kiosko timayui - Santa marta - colombia

imagenes

3d

1

En su construcciテウn se utlizaran materiales de bajo costo y en lo posible de reciclaje. La estructura principal se compondra de 24 arcos en algun metal (hierro, acero, etc) con perfiles de bajo costo ya que gracias a su geometria no necesitan ser de gran envergadura; y un cerramiento permeable al viento y dispuesto para que se produzcan juegos de luz y sombra en madera reciclada. Esta, esta pensada obteniendo estibas del muelle y reutilizando sus maderos o se podria proveer de maderos de Refocosta de un tipo econテウmico. Se deberan sembrar plantas trepadoras en los maderos para lograr una reduccion en la temperatura del espacio interior.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRテ,TICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


2

proyecto preescolar zuleta - barranquilla - colombia localización

El proyecto se desarrolla a partir de dos volúmenes ubicados cada uno a cada extremo del lote, en donde se alberga la parte administrativa y de servicios del preescolar, dejando en el centro un espacio a partir de círculos que cumplen la función de las aulas. Estos círculos están diseñados en policarbonato trasparente, ya que está planteado para que pueda tener una visión limpia y sutil de cada aula y así poder tener en constante visibilidad y cuidado a los niños que harán parte de este preescolar.

ESQUEMA DE FLUJOS

ESQUEMA BIOCLIMÁTICO

imagenes de referente

El proyecto se basa en una edificación de 2 niveles que está ubicado al costado nororiente de la ciudad de barranquilla, para un cliente particular, que albergara un nuevo preescolar en el sector.

IDEA BÁSICA

AXONOMETRÍA EXPLICATIVA

2

A este proyecto se le desarrollaron todas las etapas de un Proyecto Arquitectónico, comenzando con la idea básica, anteproyecto, proyecto y detalles constructivos.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


PLANIMETRÍA

2

2

proyecto preescolar zuleta - barranquilla - colombia PLANTA PRIMER PISO

PLANTA SEGUNDO PISO

esquemas explicati

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


2

2

proyecto preescolar zuleta - barranquilla - colombia secciテウn longitudinal

ivos del proyecto

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRテ,TICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


2

proyecto preescolar zuleta - barranquilla - colombia

RENDER EXTERIOR

FACHADA OCCIDENTAL

RENDER INTERIOR UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011

IMAGENES 3D

PLANIMETRÍA

2


PROYECTO

2

2

proyecto preescolar zuleta - barranquilla - colombia

SECCIÓN LONGITUDINAL

PLANTA PRIMER PISO

FACHADA OCCIDENTAL

MAQUETAS

PLANTA SEGUNDO PISO

1

2

3

4

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


memoria

3

3

CONCURSO nueva sede CLINICA EL BOSQUE - bOGOTÁ - colombia Este proyecto se basa en un concurso privado de arquitectura para diseñar en la universidad El Bosque, la nueva cede de la clinica El Bosque, en bogotá. La universidad está compuesta por un sinnúmero de edificios construidos en épocas diversas y con estilos diferentes, la universidad no tiene una imagen que la caracterice y la identifique; ES POR ESTO QUE PROPONEMOS UN EDIFICIO COMO ORIGEN DE UN IMAGEN NUEVA Y VEGETAL QUE CARACTERICE LA UNIVERSIDAD, la estrategia se basa en desarrollar un edificio neutro al cual se le superponen jardines vegetales y tejidos metálicos. El edificio se plantea como un solo elemento (barra) que se enrolla hacia arriba permitiendo que se generen espacios verdes y públicos en los primeros pisos. Esta barra se plantea en un solo material lo que le da unidad al conjun-

to, este material es capaz de cerrarse o abrirse dependiendo de las necesidades de iluminación, control visual, sonoro o privacidad que se necesiten. El proyecto se plantea como el origen de un camino verde que recorre toda la universidad uniendo los puntos educativos y de ocio, haciendo que en estos lugares aparezcan teatros, graderías, configuraciones espaciales que posibiliten las expresiones lúdicas y las relaciones entre todas las facultades a través del arte como elemento unificador en las relaciones. Para esta etapa del proyecto (concurso) se realizaron planos generales, memoria y maqueta.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


3

3

CONCURSO nueva sede CLINICA EL BOSQUE - bOGOTÁ - colombia

localización

El EDIFICIO COMO CONECTOR control (internos y externos), generando un URBANO. espacio de recreo, estancia y sanador que Nuestro proyecto surge sobre una con- mejora las condiciones de recuperación. figuración que permite la interrelación urbana, social y espacial de los edificios aledaños entre el campus y la ciudad. imagen 3d - flujos que se cruzan Es una puerta desde y hacia la Universidad para los diferentes usuarios. En nuestra propuesta el edificio se levanta para generar una plaza de uso público (plataforma verde) y/o restringido a la universidad según se requiera para el momento. De esta manera se busca integrar el sistema peatonal y verde de la Universidad que permita la aparición de imagen 3d - entorno inmediato actividades o acciones artísticas dentro del espacio público / plaza elevada, con un espacio de estancia y actividades de descanso para los usuarios públicos del Hospital. Este sistema verde busca reflejarse en la gran terraza de uso privado del edificio para los usuarios post-

sistema de enrollamiento

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


3

3

memoria

CONCURSO nueva sede CLINICA EL BOSQUE - bOGOTÁ - colombia EL HOSPITAL COMO UNA IMAGEN PARA LA UNIVERSIDAD.

Este busca convertirse en la puerta e icono de acceso a la universidad. Para esto, el edificio en su propuesta formal se eleva y traslada los usos internos del Hospital a niveles superiores, dejando al alcance del público interno y externo los espacios de paso y de generación de vida pública, justo sobre la gran plaza que se crea donde convergerán los flujos que se presentan en el lugar y a su vez asume los cambios de nivel presentes en el lugar. Debido a su extenso programa arquitectónico, a la necesidad de iluminar la mayor cantidad de espacios naturalmente y de conectarlos de una manera ágil, el edificio en su génesis se plantea como una barra delgada en la que se al-

bergan todos los espacios. En esta es fácil adquirir luz desde dos fachadas gracias a su poco espesor, y resuelve el tema de conectividad produciendo un enrollamiento de la barra acortando las distancias entre los espacios. A su vez, este enrollamiento se eleva buscando mayor confort lumínico y auditivo para los espacios de reposo. Al estar enrollado el edificio, se genera un foso en el que la vegetación emerge buscando la luz natural en fachadas y plaza pública.

la aplicación de la sostenibilidad en el edificio Para este proyecto se plantea optimizar los recursos, disminuir el consumo energético, de residuos y emisiones, de mantenimiento y coste, pero aumentando la calidad de vida del usuario, visitante y residente de la zona a partir de elementos que se obtienen de la naturaleza, esto es posible a través de varias estrategias tales como: Aprovechamiento de los altos niveles de pluviosidad de la ciudad, por lo cual se plantea la recolección de las aguas lluvias de cubiertas no transitables, las cuales tendrán un tratamiento para su posterior reutilización en tanques de sanitarios, en el aseo general y el riego de las cubiertas y fachadas verdes. Esto beneficiara el mantenimiento y un ahorro económico en el mismo. El agua lluvia de patios y la emisión de aguas grises por estas tener un alto ín-

El edificio propone dos situaciones claras en las que en una, busca una permeabilidad y transparencia del cien por ciento y en la otra un control de privacidad y de control lumínico.

maqueta

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


3

3

CONCURSO nueva sede CLINICA EL BOSQUE - bOGOTÁ - colombia dice de posibilidad de contaminación por patógenos debido al uso especifico de la edificación, se recolectara y tendrá un tratamiento especial antes de entregar al colector de la ciudad. Se propone el uso de aparatos sanitarios de ahorro de agua. La barra de hospitalización se implanta oriente – occidente, beneficiándose de la iluminación solar norte y sur en las diferentes épocas del año, las salas de espera generalmente se encuentran cerca a fuentes naturales de luz lo que reduce el consumo en el día, al igual en las habitaciones de hospitalización siempre dan contra fachadas internas o externas contando con luz natural día. Se plantea utilizar iluminación emitida por diodos con el fin de que los paneles solares tengan una mayor área y eficacia de cubrimiento de luminarias, permitiendo obtener energía para otros equipos eléctricos. También se plantea calentar agua con energía solar de la cual se tiene disponible en cualquier horario, genera una reducción en costos de hasta del

75% evitando así tener calderas y su mantenimiento, emisiones de gases efecto invernadero, riesgos de incendio, explosión o intoxicación. Se plantea el uso de eficiencia energética en ascensores y espacios de uso eventual y habitaciones de hospitalización, al instalar sistemas de detección de presencia en la parte lumínica. El edificio a pesar de tener espacios que obligatoriamente necesitan de un sistema de ventilación mecánica, busca que el resto de ellos se hagan de un sistema de ventilación natural, utilizando la dirección del viento se conduce y controla a través de plafones (con filtros acústicos y bacterianos) como ducteria de aire frio desde la fachada, ventilando hasta los lugares que inevitablemente no tienen ventilación directa, esta estrategia colabora en la renovación de aire y empuje de aire caliente con el objetivo de mantener un confort ambiental y climático, evitando el uso de aires acondicionados y todas sus implicaciones ambientales y económicas. Así mismo, el proyecto propone un sistema de doble fachada que crea una cámara de aire que mantiene el confort térmico. En la fachada que da contra la novena y que tiene el precedente de un alto nivel de ruido tanto vehicular como ferroviario por lo cual se mitigan desde varios frentes, como es el uso de la franja ambiental

como barrera auditiva para el primer impacto (70-80Db), ubicar sobre este costado los espacios de uso público interno que no requieren de un confort auditivo tan alto como el de hospitalización, ubicación de cubiertas y muros verdes que ayudan a reducir el ruido y la divergencia desde la fuente, igualmente al interior de la edificación se encuentran patios y jardines de bienestar que también cuentan con muros verdes y arborización, el edificio también cuenta con un sistema de doble fachada genera aislamiento y absorción que apoya la disminución de decibeles.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


memoria estructural

3

3

CONCURSO nueva sede CLINICA EL BOSQUE - bOGOTÁ - colombia Se trata de un sistema estructural en el que conceptualmente se propone dividir los elementos estructurales de acuerdo con su trabajo para lograr un sistema eficiente. Debido a la clasificación del edificio como una estructura Indispensable según la NSR-10, y al alto nivel de desempeño sísmico requerido, se plantean dos núcleos conformados por muros pantalla de concreto reforzado de 60 - 70cm de espesor, ubicados simétricamente en la planta del edificio y dimensionados de manera que aportan un área efectiva de cerca del 1% del área en planta,

con lo cual se garantiza la absorción de las fuerzas sísmicas. Estos núcleos, conformados por muros con una relación de esbeltez (Alto/Largo) menor a 8, se encuentran vinculados en el último nivel por vigas de gran altura, que generan un cinturón superior que rigidiza el conjunto y permite descolgar los entrepisos intermedios para permitir la gran luz libre en la base del edificio. Este sistema estructural de núcleo y viga cinturón superior permite construir estructuras eficientes y de grandes alturas, con aplicaciones en rascacielos y edificios de alta complejidad. Gracias al planteamiento de los dos núcleos de resistencia sísmica, las plantas intermedias se dimensionan para carga vertical, logrando secciones menores de columna y placas de entrepiso que se solucionan mediante losas macizas postensadas de 25cm de espesor para vanos entre 7.00 y 9.00 metros, con lo cual los espacios interiores ganan altura libre y se facilita el paso de instalaciones por debajo de la losa. Este sistema además genera gran rapidez de ejecución, control adecuado de deformaciones, facilidad en la coordinación del paso de instalaciones y la posibilidad de inspeccionabilidad y ajuste durante el uso

del edificio de todos los sistemas de suministro (servicios, aire, datos, etc.). El voladizo de los pisos superiores se logra mediante el uso de diagonales metálicas que, vinculadas a las vigas de borde de las placas y conectadas al núcleo de concreto, permiten conformar vigas – pared en celosía a cada lado del volumen en voladizo, lo cual genera gran rigidez en el plano y transmisión de cargas y esfuerzos de las placas a las diagonales, y de éstas al núcleo principal del edificio. En resumen, se plantea una estructura racional, que incorpora los requisitos de simetría y re-

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011


3

3

CONCURSO nueva sede CLINICA EL BOSQUE - bOGOTÁ - colombia gularidad del edificio para generar un sistema principal de resistencia sísmica mediante núcleos que reciben las cargas verticales de los entrepisos y las llevan hasta cimentación, y garantizan funcionalidad, seguridad y eficiencia para los requisitos de resistencia sísmica requeridos por las normas.

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA - PRÁCTICA PROFESIONAL - SEMESTRE 01/2011

Portafolio Arquitectura  

Portafolio Arquitectura

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you