Page 1


CuLtUrA pAyAnEsA En nuestra tierra americana existe diversidad cultural como un ejemplo claro estรก la ciudad de Popayรกn, que con su gente, sus creencias, costumbres, danzas y solemnes fiestas como semana santa y fiestas de pubenza, hacen de esta una ciudad exรณtica e interesante.


SITIOS DE INTERES

RINCON PAYANES:

Es una obra reciente en la ciudad en la que se hizo una representación a escala de los principales atractivos turísticos de la misma. Por contar con un espacio para espectáculos, se ha convertido en un centro importante de reunión de los habitantes de Popayán.


TORRE DEL RELOJ:

Referencia urbana de la ciudad, fue construida entre los años de 1675-1682. En 1737 se instalo el reloj que le da el nombre. Fue llamada “la nariz de Popayán” por el poeta Guillermo Valencia.


TEATRO MUNICIPAL: De estilo ecléctico italiano, esta edificación fue inaugurada en 1927. Debido al terremoto de 1983 sufrió grandes averías. Fue restaurado y abierto nuevamente en 1998. Comprende diversas dependencias: un recinto principal engalanado con lámpara de cristal de bohemia, elegante salón de estilo vienés, cafetería, terraza adornada con las musas de las artes. Es considerado como uno de los mejores teatros de su género en el país.


“EL MORRO”: El Morro de Tulcán se localiza en la zona urbana de la ciudad de Popayán, costado noreste. Las excavaciones han mostrado evidencias del acondicionamiento del cerro, mediante terraplenes, rellenos, adobes y lajas de piedra. En la parte superior del cerro se encontró un cementerio con varios tipos de tumbas. La importancia de El Morro Tulcán radica en las manifestaciones ceremoniales que probablemente tuvieron lugar en esta zona, unidas al dominio de las condiciones naturales del terreno. La construcción indígena se orientó hacia el arreglo de una pirámide sobre la base de la formación natural. Esta pirámide fue trabajada de tal manera que tuviera dos grandes pistas ceremoniales inclinadas y opuestas simétricamente.


MUSEO DE HISTORIA NATURAL: Desarrolla sus actividades en el edificio que sirve como vicerrectoria de investigaciones y servicios de la universidad del cauca, en donde antiguamente existió la “casa cuadrada” construida por el sabio Caldas para aclimatar las plantas que recogía durante sus viajes de estudio. Hoy en día el museo comprende varias salas en donde se exhibe la más variada colección de fauna, geología, paleontología, antropología, arqueología y herbario del Sur Occidente Colombiano.


MUSEO DE ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSA:

Esta ubicado en una de las 7 edificaciones neoclásicas que construyo al finales del siglo XIII el arquitecto Marcelino Pérez de Arrollo. En sus amplios salones se expone en forma rotativa la más valiosa selección de las obras de arte religioso de Popayán. Retablos, ornamentos, muebles, tallas, orfebrería sacra, bordados, objetos de culto fruto de artistas payaneses, quiteños y españoles. En la bóveda de seguridad se guardan las custodias y otras reliquias que pertenecieron a las iglesias de Popayán.


MUSEO CASA MOSQUERA:

Funciona en la casa construida entre 1780-1788 por don José María Mosquera y Figueroa. En ella nacieron sus hijos Joaquín, y el cuatro veces presidente de Colombia Tomas Cipriano, Manuel José, arzobispo de santa fe de Bogotá y Manuel María, diplomático notable en Europa durante la gesta de la Independencia.


PARQUE CALDAS:

Lugar que nace con la fundación de la ciudad en 1537. En este sitio se han desarrollado los acontecimientos más importantes de la historia de Popayán. Desde 1808 en el centro existió una pila de cantera, hoy colocada en la plazoleta de santo domingo, la cual fue reemplazada en 1910 por la estatua del sabio Francisco José de Caldas, obra ejecutada en Paris por el artista francés Raúl Verlet.


MUSEO CASA VALENCIA:

En esta casa vivió el maestro Guillermo Valencia, poeta, escritor, político y orador notable, el cual es considerado uno de los mas grandes personajes en la historia de la ciudad. La casa se ha conservado en el estado y disposición que le diera en su vida el ilustre varón, con todos sus objetos, muebles y retratos, familiares, obras de arte colonial, el panteón de la familia.


PUENTE DEL HUMILLADERO:

Admirable obra de mamposter铆a ordinaria, data de 1783. Esta construida por 12 arcos a una elevaci贸n de 9 metros sobre el nivel del rio y una longitud de 178 metros de largo por 5.6 de ancho. Pieza clave del paisaje arquitect贸nico de Popay谩n.


MUSEO EFRAIN MARTINEZ:

Ubicado en la vía que conduce a calicanto, se encuentra la antigua casa colonial del pintor Efraín Martínez, en donde proyecto y realizo lo mejor de sus obras, parte de las cuales forman la colección que se expone en sus salones.


MUSEO CASA NEGRET:

Sus diferentes salones y patios coloniales, adornados con amplios jardines, alberga las obras de arte adornadas por el maestro Edgar Negret, objetos que pertenecieron a su colección particular, recuerdos familiares, retratos, muebles y documentos. En las mismas instalaciones funciona el museo Iberoamericano de arte moderno en el que se exhiben obras en diferentes técnicas de artistas como Pablo Picasso, Leparc, Jesús Soto Carlos, Cruz Diez, Roberto Matta.


PANTEON DE LOS PRÓCERES:

Obra arquitectónica neoclásica donde descansan los restos mortales de algunos de los mas ilustres hijos de Popayán: el sabio Caldas, Francisco Antonio de Ulloa, Julio Arboleda, el general Tomas Cipriano de Mosquera, José Ilario López.


PALACIO DE JUSTICIA:


CATEDRAL BASILICA:

La Catedral Basílica Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción es una iglesia catedralicia de culto católico romano dedicada a la Virgen María bajo la advocación de la Asunción. El edificio se encuentra ubicado en un costado del Parque Caldas, en pleno centro histórico de la ciudad colombiana de Popayán (Cauca). La catedral es el principal templo


de la Arquidiócesis de Popayán, sede del arzobispo, así como del Capítulo Metropolitano.

IGLESIA SANTO DOMINGO:

Es la obra maestra del santafereño Gregorio Gausi, la cual se distingue por su monumental portalón barroco. En su interior se aprecia el pulpito


diseñado por el Sabio Caldas y la imagen de nuestra señora del Rosario. De esta iglesia sale la procesión el viernes santo.

IGLESIA SAN AGUSTIN:

En este templo se venera la bella imagen de Nuestra Señora de los Dolores (española) y el Señor del Perdón, escultura arrodillada sobre un globo terráqueo enchapado en plata. Es famosa su custodia en forma de águila


bicéfala, ornada con esmeraldas y fabricada en 1673. El general José María Obando regaló los bellos ornamentos que luce la virgen de los dolores. De este templo sale la procesión del martes santo

IGLESIA DEL CARMEN:

Su construcción es sencilla con elementos de intensión mudéjar, cuyo templo viene decorado con deslumbrantes retablos bañados en laminilla de oro. Actualmente se encuentra en proceso de restauración de los murales que adornan las paredes internas del templo.


IGLESIA LA ERMITA:

Inicialmente capilla doctrinera, con el crecimiento de la ciudad se integro a ella. Fue demolida a comienzos del siglo XVII para ser reconstruida. Es una solida construcci贸n de tapial que ha resistido los terremotos de distintas


épocas. Entre sus haberes se encuentra la custodia labrada en Popayán en 1788. De este templo sale la procesión del miércoles santo.

IGLESIA SAN FRANCISCO:

Es una obra monumental y tardía del barroco Neogranadino. Fue diseñada por el arquitecto Español Antonio García. En la torre campanario de 3 cuerpos se encuentra la famosa campana donada por Pedro Agustín de


Valencia. Posee excelencias en arquitectura, orfebrería y mobiliario de las españolas 1765-1785. De este monumento sale la procesión el viernes santo.

IGLESIA SAN JOSE:

En 1640 fue autorizada la fundación del convento y este año se inicio la construcción de este templo y del recinto del colegio. Casi destruida en el sismo de 1736, fue necesario reconstruirla. Fue nuevamente averiada en el


terremoto de 1983. La portada portadilla del lavamanos de la sacristía mas barrocos de Popayán.

IGLESIA DE BELEN:

El 8 de septiembre de 1681, el prelado con su clero y ciudadanos coloco y bendijo la primera piedra de la iglesia de Belén; siguiendo el ceremonial romano, bendijo el plano, enterró el tesoro de costumbre y con él una lámina de plata alusiva y escrita en latín. A la capilla o iglesia de Belén se


sube por los llamados “Quingos de Belén” que constituyen un hermoso ascenso al mirador de la ciudad. La iglesia nunca tuvo valor arquitectónico sino profundo afecto sentimental por todos los payaneses.

IGLESIA LA ENCARNACION:

En este templo es de admirar el juego primoroso de sus altares y sus efigies antiguas, como la de la Inmaculada, quizá de Legarda, y las de San Francisco de Paula y San Francisco de Sales, sobre todo la primera. En la sacristía se


observa el retrato la Madre Mariana con una leyenda en que consta los datos que de ella hemos dado.

Aquí se da a conocer la diversidad cultural que posee la ciudad blanca de Colombia (Popayán). Por ello ha sido cuna de presidentes, políticos, militares, poetas, escritores, santos, sabios, intelectuales y en general, hombres que han dado cultura al resto del País, además es catalogada la “Jerusalén de América”.


GrAcIAs

CULTURA PAYANESA  

EN ESTE TRABAJO SE APRECIA LA DIVERSIDAD CULTURAL QUE EXISTE EN LA CIUDAD BLANCA DE COLOMBIA

Advertisement