Issuu on Google+

Juliana Morales y Liliana Sánchez Comunicación y Negociación de conflictos 2012

LA EDICIÓN N° 1

TAUROMAQUIA

HISTORI ALEY 916

TORTURAS

ASOCIACIONES


La

HISTORI A

tauromaquia en Colombia comienza con las corridas de toros que se hicieron para celebrar la independencia de Espa単a, la industria alcanza su madurez en 1917 y luego en 1955 cuando la temporada comienza en Manizales.

Las actividades que utilizan toros en colombia son: las corralejas donde mucha gente provoca a un toro en una plaza, aqui ocurren muchos accidentes, otra actividad es el coleo donde dos jinetes tratan de lanzar un toro a tierra tirando repetidamente de su cola. 2

LA TAUROMAQUIA


LEY 916 En

2004 la industria taurina, apoyada por el presidente Alvaro Uribe Vélez y su familia, aseguró con éxito una ley nacional crítica, Ley 916 ('Código Taurino'), que regula la industria y declara las corridas de toros como 'una expresión artística de los seres humanos, en este reglamento se garantizan los derechos e intereses del publico y tiene por objeto la regulaciónd e la preparación, organización y desarrollo de los espectaculos taurinos.

La

tauromaquia es legal en Colombia, porque, aunque haya una ley de protecciónanimal nacional desde 1984, en su sección 7 tiene excepciones para las corridas de toros, peleas de gallos y coleo.

LA TAUROMAQUIA

3


LEY 84 DE 1989

expone que: “los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.”

Con la ley se pretende prevenir y tratar el dolor de los animales, promover la salud y el bienestar de los mismos, erradicar el maltrato y desarrollar programas educativos que propendan al cuidado delos animales

4

LA TAUROMAQUIA


Colombia es ahora el paĂ­s latinoamericano con el mayor nĂşmero de municipalidades antit aurinas


ASOCIACION ES «La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) es una Asociación sin ánimo de lucro , constituida en el año 2004 en Madrid, nacida de un derecho de petición para los pueblos que tienen como tradición y expresión cultural la Fiesta de los Toros o Tauromaquia, a fin de que esta  sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en los términos previstos por la UNESCO.»

6

LA TAUROMAQUIA


ASOCIACION ES F undada en marzo de 2003, es una organización dedicada a establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales.

«Creemos que los animales merecen derechos fundamentales, como el derecho a la vida, a la libertad, a no ser torturados y a no ser considerados propiedad. La idea de derechos otorga protección a seres con intereses y los animales tienen al menos el interés de procurarse estados de bienestar y evitar estados dolorosos. El uso que hacemos de los animales en nuestra sociedad vulnera esos intereses, pues sólo tomamos en cuenta lo beneficioso que puede ser para nosotros su uso y explotación.» . LA TAUROMAQUIA

7


ASOCIACION ES

8

LA TAUROMAQUIA


ASOCIACION ES

O.R.C.A., es la Organización por el Respeto y el Cuidado de los animales, es la materialización de la voluntad de varias personas comunes que se unieron en pos de ayudar de manera solidaria, a los animales de calle, víctimas de violencia, abandono y maltrato de la Ciudad de Medellín, Área Metropolitana y alrededores.

LA TAUROMAQUIA

9


DEBATE Ram贸n Acevedo

Luis Alfonso Garc铆a Carmona LA TAUROMAQUIA

11


DEBATE Santiago Uribe Vélez

Álvaro Múnera Builes 12

LA TAUROMAQUIA


NOTAS • Durante los últimos 5 años Medellín ha desplegado estrategias por el respeto de los animales mientras los ciudadanos, con opiniones en pro y contra de la tauromaquia, se involucran cada vez más por defender su posición. La Fundación ORCA, como entidad creada en miras de la preservación animal, lucha por una reforma en la ley para que las corridas de toros sean abolidas.


LA TAUROMAQUIA 多ARTE O TORTURA?


la tauromaquia