Issuu on Google+

REDES SOCIALES

JULIÁN STIVEN LÓPEZ GIRALDO


El origen de las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy Con rads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad.

En 2002 comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en internet.


REDES SOCIALES

Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a travĂŠs de la red. Contactar a travĂŠs de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formaciĂłn de nuevas parejas.


¿Como las redes sociales han influenciado en las relaciones humanas en la sociedad actual?

Éstas y otras cuestiones similares son planteadas cada vez más a través de diversos estudios que analizan las repercusiones, positivas y negativas, del uso y abuso de las nuevas tecnologías que nos han familiarizado con las redes sociales y términos como Facebook, Twitter, WhatsApp, S MS, E-mailo Skype. Todos ellos están asociados al uso generalizado de ordenadores, tabletas y unos dispositivos de telefonía móvil cada vez más sofisticados que posibilitan una increíble instantaneidad en las comunicaciones interpersonales, haciéndolas tan eficaces como si los interlocutores estuvieran juntos en una misma habitación aunque se encuentren a miles de kilómetros de distancia.


¿Son las redes sociales un fenómeno realmente nuevo? Se podría responder a esta pregunta tanto afirmativa como negativamente, pues mucho antes de que existieran las redes sociales creadas y reguladas a través de dispositivos informáticos, ya existían otro tipo de redes y modos de comunicarse e interaccionar los individuos entre sí; es mas, siempre han existido redes desde el momento en que un grupo de amigos o conocidos han decidido reunirse para practicar un deporte, ir a una fiesta, estudiar en casa de alguno, escuchar música, o también, relacionarse en el contexto de la familia, ese grupo primigenio con el que, desde tiempos remotos, el ser humano se ha sentado alrededor de una mesa tanto para comer como conversar, ampliándose el número de participantes en conmemoraciones especiales y fechas señaladas por la tradición de cada grupo según sean sus hábitos culturales.


Ventajas e inconvenientes de las redes sociales Ventajas Tal vez la primera ventaja atribuible a las redes sociales sea la ayuda que suponen para acabar con el aislamiento al que se ven abocadas muchas personas y comunidades, bien por sufrir una minusvalía que los mantiene inmovilizados en sus casas o bien por el aislamiento geográfico propio del ámbito rural o de determinadas zonas de difícil acceso. Gracias a estas redes, millones de individuos pueden hoy acceder a servicios y a hobbies así como pertenecer a comunidades hasta hace bien poco impensables para ellos.  Facilitar la comunicación y el establecimiento de lazos entre personas con intereses, necesidades y preocupaciones comunes.  Mantener un contacto próximo y frecuente con familiares y amigos sin que la distancia sea un impedimento  Importantes ventajas aplicables al ámbito académico y laboral como la posibilidad de acudir y participar en eventos y conferencias (a veces en otros países) sin necesidad de desplazarse; acceder a oportunidades laborales; realizar estudios a distancia, etc. Posibilidad de movilizaciones colectivas solidarias en casos de emergencias por desastres naturales, conflictos bélicos, marginación de colectivos y tantas otras situaciones en las que las redes sociales permiten comunicarse simultáneamente a miles (incluso millones) de personas en muy poco tiempo. 

Incon

Pel las con pon cua tem cre cia hab que duo que sólo  Dif tiem pan de ción  Rie rias cue ava  Pos ina las eve cre per Peligr a trav curran infant 


nvenientes

ligro de des virtualización de la calidad de s relaciones humanas al quedar sustituido el ntacto físico-real por la relación virtual que sune relacionarse a través de una pantalla. En alquier caso, este inconveniente podría conmplarse como una ventaja en forma de ajuste eativo en determinadas circunstanas (como soledad, personas con carencias de bilidades sociales para relacionarse) en las e en lugar de quedarse sólo y aislado el indivio, pueda experimentar la sensación de e “siempre existo para alguien” aunque sea o a través de una presencia virtual. ficultad en la capacidad para administrar el mpo (las horas suelen ser más cortas ante la ntalla de un ordenador) y peligro de que el uso las redes sociales se convierta en una adicn. esgo de deterioro de las esencias definitos de las relaciones humanas como conseencia del cambio cultural impuesto por los ances tecnológicos. sibilidad de perder la privacidad al manejar decuadamente los datos que se introducen en redes sociales; se incluye en este apartado la entualidad de ser engañado por alguien que ea una falsa identidad o que suplanta la de otra rsona o incluso la nuestra. ro de caer en manos de redes criminales que, vés de los datos facilitados a una red social, inn en delitos como por ejemplo la pornografía til.


¿Afectan las redes sociales a la salud mental y a las relaciones humanas? Es habitual encontrarse en las terrazas de las cafeterías con grupos de jóvenes sentados a una mesa, sin mirarse entre si y pendientes de la pantalla del dispositivo móvil que cada cual sostiene en sus manos, un comportamiento que desvirtúa lo que debería ser una interrelación humana saludable y que ha puesto en guardia a sociólogos, psicólogos y psiquiatras por el peligro que entraña tanto para la salud mental individual como colectiva. Aunque, aparentemente, participar en redes como WhatsApp o Facebook ayude a comunicarse a ciertas personas tímidas o con baja autoestima, no es menos cierto que también puede incentivarlas a rehuir de los contactos reales para contentarse con el anonimato de la virtualidad, circunstancia más fácil de soportar que el esfuerzo que supone afrontar una relación real.

Concl

Sin du decirl de co nos p les, p tambi a la a vadas

Es ob las re perso

Reflex nes in cializ ño a t infund aprox

Una m figura perso tor fun ras –y como serán


lusiones

uda, nuestra vida es más fácil, y por que no lo, mejor, gracias a las nuevas tecnologías omunicación (NTC) y a los dispositivos que permiten acceder a Internet y a las redes sociapero, consideremos que estos avances tienen ién aspectos perjudiciales que han dado lugar aparición de ciertas patologías psíquicas deris de un mal uso de estas tecnologías.

bvio que las NTC han modificado el patrón de elaciones humanas convirtiéndolas en más imonales y, en cierto modo, más inadecuadas.

xionemos sobre el hecho de que las relacionterpersonales son un mecanismo de sozación y de supervivencia que surge en el nitravés de sus primeras relaciones familiares, diéndole tanto seguridad como inseguridad, ximación, evitación o incluso ambivalencia.

muestra de ello es el vínculo de apego, una a que evoluciona conforme el niño crece y su onalidad se va configurando, y también un facndamental en cómo se establecerán las primey también las futuras– relaciones sociales, así o en el modo en que éstas se conservarán y n manejadas.


¿Cuales son las redes sociales mas utilizadas actualmente? Facebook

1

YouTube

2

WhatsApp

3

Instagram

9

Google+

10

Twitter

11

Line

12

Badoo

18

Snapchat

19

FACEBOOK: se le ocurrió dad de esta c dades estado expansión, F idiomas dispo

YOUTUBE: L Paypal: Chad pudieran sub be.com, que su lanzamien

WHATSAPP: tes, que enví usuarios pue audio yllamad

INSTAGRAM en el mundo mana llegó a damente un a berg la adqui gas.

TWITTER: Tw te a sus usua ma de 140 ca Lo interesant programas de ceros, como

LINE:Line, es el modelo Fre pero con muc cones, plugin


: Hace poco más de 6 años Mark Zuckerberg, ante la necesidad de estudiar para un examen la idea de hacer una comunidad basada en la Web en la que puedan estudiar. La popularicomunidad se extendió a lo largo de la Universidad de Harvard, hasta llegar a otras universiounidenses, estar en las universidades de Canadá y la Gran Bretaña. Ante esta inminente Facebook lanzó las versiones en francés, alemán y español, contando actualmente con 70 onibles.

La historia comienza a principios del año 2005, cuando tres ex-empleados de la empresa d Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tuvieron la idea de crear un sitio en Internet en el cual bir y compartir videos. Fue así que el 15 de Febrero del 2005 registraron el dominio youtue ni ellos mismos se imaginaron del éxito que llegaría a tener tan solo año y medio de nto.

:es una aplicación de mensajería instantánea, actualmente gratuita, para teléfonos inteligenía y recibe mensajes mediante Internet. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los eden crear grupos y enviarse mutuamente, imágenes, vídeos, documentos, grabaciones de das de Voip.

M:Sin lugar a dudas la compra de Instagram por parte de Facebook ha causado gran impacto de las redes sociales. La aplicación fue inaugurada en octubre de 2010 y en la primera sea los 200.000 miembros. Desde ese momento el crecimiento ha sido salvaje, hace aproximaaño la cifra eran 5 millones de usuarios, y hoy después de que la empresa de Mark Zuckeririera por 1.000 millones de dólares el número asciende a más de 30 millones de descar-

witter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permiarios enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas "tweets", de una longitud máxiaracteres. te es que esta tecnología víncula la web con los teléfonos celulares vía SMS o a través de e mensajería instantánea como MSN, Gtalk, etc., o incluso desde cualquier aplicación de terpuede ser Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinter, Tweetboard o TweetDeck-en inglés.

s una aplicación japonesa (desarrollada por la empresa Sur Coreana Naver) que trabaja bajo eemium. La aplicación es totalmente gratuita y multiplataforma, algo parecida a Whatsapp chas funciones adicionales, entre las cuales destacan un gran número de pegatinas y emotins, juegos, etc.


Publisher REDES SOCIALES