Page 1

Juliรกn Stiven Lรณpez Giraldo -Energia-


Introducción

  

¿Qué es la energía? La energía y sus formas Tipos y fuentes de energía Transformación de la energía


La Energía Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas creen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.


La energía y sus formas Todas las formas de energía pueden describirse mediante combinaciones de dos formas: energía cinética y energía potencial. La Energía Cinética La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento

Energía potencial La energía potencial es la energía almacenada en los cuerpos debido a su posición o su deformación.

Energía potencial elástica Todo cuerpo que puede ser deformado es capaz de acumular una determinada cantidad de energía potencial elástica.

Energía potencial gravitatoria: es la que se manifiesta en los cuerpos en altura. ej, A mayor altura, mayor será su energía potencial.


Fuentes de energía Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energías se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

Energías renovables Son fuentes en que la energía disponible existe en cantidades ilimitadas, de modo que no se agotan a medida que se van utilizando. El Sol, el viento, las caídas de agua y la biomasa son ejemplos de fuentes de energía renovables. Existen varias fuentes de energía renovables, como son: - Energía mareomotriz (mareas) - Energía geotérmica (calor de la tierra) - Energía hidráulica (embalses) - Energía eólica (viento) - Energía solar (Sol) - Energía de la biomasa (vegetación)


Energía mareomotriz Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.

Energía geotérmica Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor.

Energía hidráulica Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

Energía eólica La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).

Energía solar La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.


Energía de la biomasa La Energía de la biomasa es la que se obtiene de los compuestos orgánicos mediante procesos naturales.

La Energía nuclear Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos, que se desprende en la desintegración de dichos núcleos.

Energías no renovables

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.


La Energía se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.

1. La energía solar se transforma en energía eléctrica mediante el uso de fotoceldas. 2. La energía eólica (aire en movimiento) se transforma en energía eléctrica, mediante molinos de viento con generadores de electricidad. 3. La energía eólica se convierte en energía mecánica, por medio de aspas que son movidas por el viento, y accionan mecanismos que mueven molinos de piedra, para la molienda. 4. La energía eléctrica se transforma en energía luminosa y calor cuando se utiliza en un foco. 5. La energía de combustión, contenida en el combustible de una vela (cera o parafina), se convierte en energía luminosa y en calor. 6. La energía calorífica del carbón se convierte en energía cinética cuando mueve un tren, tras el calentamiento y ebullición del vapor de agua, que mueve los pistones del mecanismo, es decir el calor “mueve” al tren al transformarse energía cinética. 7. La energía cinética se convierte en energía potencial cuando se cambia la altura de un objeto en un medio con gravedad. 8. La energía potencial se convierte en energía cinética cuando se deja caer un cuerpo en un campo gravitacional. 9. La energía mareomotriz (aprovechamiento de las mareas), se convierte en energía eléctrica mediante dínamos.

10. La energía térmica de los combustibles fósiles se transforma en energía cinética mediante su combustión en un motor para mover un vehículo.


Publisher Energia  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you