Issuu on Google+

El liderazgo

Julián Arias Grisales

Profesor: Sergio Jiménez Chavarriaga

Grupo: 11-B Numero: 3 Fecha: 29 de Febrero

La Salle mi colegio por siempre San José de la Salle Medellín 2012


LIDERAZGO Antes que decir cual es la importancia de un líder se debería definir como el proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen de buen grado y con entusiasmo hacia el logro de las metas de grupo. Su importancia radica en que es un elemento esencial para saber motivar a un grupo de personas para lograr unas metas en común. Suele aplicarse en las empresas, grupos de interés común y otros. Por ende, principalmente la importancia de un líder seria la consecución de una meta Capacidades y voluntades de un líder: Un líder tiene el arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas de grupo. Estimula a las personas para que desarrollen no solo la disposición para trabajar sino también el deseo de hacerlo con celo y confianza. Los líderes ayudan al grupo a lograr sus objetivos mediante la utilización máxima de sus capacidades. No se quedan detrás del grupo empujándolo o estimulándolo, sino al frente del mismo. Facilitando su avance e inspirándolo para lograr las metas organizaciones. Como la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de ahí que podemos decir que el liderazgo es encarado como un fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales. Ahora bien, el líder trabaja en función de las relaciones entre las personas en una determinada estructura social o organizacional, y no en función de una serie de características individuales. Así pues, podríamos decir que el grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características (sean innatas o aprendidas), sino también de las características de la situación en la cual se encuentra. El liderazgo conlleva funciones como planear, dar información, evaluar, arbitrar, controlar recompensar, estimular, penalizar, de modo que estas tareas ayuden al grupo a alcanzar sus objetivos, satisfacer sus necesidades. así el individuo que puede dar mayor asistencia y orientación al grupo (escoger o ayudar al grupo a seleccionar las mejores soluciones para sus problemas) para que alcance un estado satisfactorio, tiene mayores posibilidades de ser considerado líder. El liderazgo es pues, una cuestión de reducción de incertidumbre de grupo, e ahí su importancia.


El liderazgo está considerado en la actualidad como una clave fundamental para conseguir el éxito de la empresa. Expertos en el tema afirman que cuanto mayor es el liderazgo que se aplique en las organizaciones, mayor será su efectividad, en donde la influencia que ejercerá el líder será un factor preponderante en la gestión empresarial y más aun por los constantes cambios que se producen en el entorno de la empresa. las organizaciones en general deben contar con un correcto liderazgo, en el caso de que su gestión no esté siendo del todo efectiva se debe analizar como se está llevando a cabo el liderazgo en los directivos de la empresa. Ser líder implica muchas cosas entre las cueles está la creatividad que debe ser aplicada a la organización en que desempeñe. Recuerda que el liderazgo es una actividad en donde se trata de influenciar en las personas para que puedan llevar a cabo los objetivos de la organización de la manera más efectiva. el líder buscará la manera de influenciar en las personas para que éstas de manera voluntaria puedan llevar a cabo los objetivos. a su vez se debe tratar de concebir una visión de la organización para generar las estrategias necesarias para llevarlas a cabo. Por otra parte las personas deben estar altamente motivadas y comprometidas para poder hacer realidad la visión planteada por la empresa. Con respecto a los líderes, deben estar comprometidos con las organizaciones que representan e implementar la visión que tengan de la misma. a su vez los líderes deben elaborar un plan estratégico coherente, en donde contraten y motiven a su equipo de trabajo para el logro de los objetivos planteados. El líder debe tener la capacidad de ser un jefe que pueda guiar y dirigir, en donde lleve a la organización al éxito de sus políticas empresariales. un liderazgo efectivo será una condición excluyente para garantizar la supervivencia de un negocio o un tipo de organización. Recuerda que existen casos de organizaciones que han sobrevivido a planeaciones deficientes y malas gestiones técnicas pero que lograron salir adelante por contar con un liderazgo efectivo y eficiente. El liderazgo y su importancia en una actualidad emprendedora 

cambios de intensidad competitiva: este cambio se refiere al aumento de competencia, ya que poderosas empresas extranjeras han invadido las empresas nacionales de otras empresas. la aparición de nuevas tecnologías produce un efecto similar.

creciente necesidad de liderazgo: es muy claro que la creciente necesidad de liderazgo no se detiene a los niveles ejecutivos. LIDER EN EL GRADO 11 Para mi en el grado 11 hay muchos lideres, otros mas destacados que otros, siendo motivadores de actividades de 11 como lo son las coreografías, la inauguración de la generación, integraciones, etc. Por esto 11 es un grado muy productivo con respecto al tema de liderazgo siendo un grado en el que los lideres crecen y se fortalecen a diario. Por esto destacar uno es difícil y a la vez fácil, habiendo muchos pero a la vez un complemento entre ellos, por lo que nombrar a uno implica nombrar otros mas.


LIDERES RECONOCIDOS POR LA HUMANIDAD: Mahatma Gandhi: lucho por la independencia de la india, rechazo la lucha armada, fue encarcelado y a esto siempre reacciono de forma pacifica y al final logro dar la libertad a india. Dejo un mensaje pacifista, en la forma de actuar y hablar, y libertad e igualdad para todos Martin Luther King: fue un pastor de la iglesia bautista, que desarrollo una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para las personas de color. Participo como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza general. Dejo un mensaje de igualdad referente al color de piel. Madre teresa de Calcuta: fue fundadora de la orden de las misioneras de la caridad, una organización dedicada a servir a los pobres y a los desposeídos en todo el mundo. Trabajo por más de 45 años ayudando a los pobres, los huérfanos, los enfermos y los moribundos. Recibió el premio nobel de la paz Dejo un mensaje de servicio, todos somos iguales ante los ojos de dios y siempre hay que servir. Nelson Mandela: se convirtió en un símbolo internacional de la resistencia contra la represión de la libertad de pensamiento y comenzó a escribir su autobiografía. Pudo echar abajo la segregación racial. Dejo un mensaje de igualdad y libertad.


actividad 4