Page 1

ENERGIAS TRADICIONALES ¿Has pensado alguna vez qué es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energía que nos aportan los alimentos y el oxígeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla


LA ENERGIA.

Llamamos energía a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. ENERGIAS TRADICIONALES. Hoy son motivo de debate en todo el mundo, pues resultaron tan útiles como contaminantes. Codiciadas a tal punto que se libraron guerras por los beneficios económicos que se otorgaba solo extraerlas de las entrañas de la Tierra, fueron testigos de otras eras geológicas y actores fundamentales en las revoluciones industrial y científico-tecnológica. Hoy buscamos remplazarlas por otras mas limpias, económicas y duraderas, pero nunca podremos dejar de valorar su contribución al progreso humano. COMBUSTIBLES FOSILES. Estos combustibles tradicionales son los llamados combustibles fósiles, debido a sus orígenes. Ninguno es, desde el punto de vista químico, una sustancia pura, pero tiene fuerte presencia de un elemento llamado carbono y de distintos hidrocarburos (en menor proporción).


GAS NATURAL.

Es la mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporción el metano. Se utiliza como combustible para usos domésticos e industriales y como materia prima en la fabricación de plásticos, fármacos y tintes. La proporción en la que el metano se encuentra en el gas natural es del 75 al 95% del volumen total de la mezcla (por este motivo se suele llamar metano al gas natural). El resto de los componentes son etano, propano, butano, nitrógeno, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, helio y argón. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los componentes más pesados, como el propano y el butano. Aunque existen yacimientos que proporcionan exclusivamente gas natural, éste va casi siempre asociado al petróleo en sus yacimientos, y sale a la superficie junto a él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, el desarrollo del gas natural se realizó con posterioridad al uso del petróleo. El gas natural que aparecía en los yacimientos se quemaba como un residuo más, ya que, a pesar de su enorme poder calorífico, no se podía aprovechar por los problemas que plantea su almacenamiento y transporte. El gas natural se utiliza como combustible doméstico e industrial, además de por su gran poder calorífico, porque su combustión es regulable y produce escasa contaminación. También se emplea como materia prima en la industria petroquímica en la obtención de amoníaco, metanol, etileno, butadieno y propeno.


PETROLEO.

Es un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. También recibe los nombres de petróleo crudo, crudo petrolífero o simplemente “crudo”. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. Las sociedades industriales modernas lo utilizan sobre todo para lograr un grado de movilidad por tierra, mar y aire impensable hace sólo 100 años. Además, el petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad. En la actualidad, los distintos países dependen del petróleo y sus productos; la estructura física y la forma de vida de las aglomeraciones periféricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias a un suministro de petróleo relativamente abundante y barato. Sin embargo, en los últimos años ha descendido la disponibilidad mundial de esta materia, y su costo relativo ha aumentado. Es probable que, a mediados del siglo XXI, el petróleo ya no se use comercialmente de forma habitual.


CARBON.

El carbón, usado en las centrales térmicas y en algunas calefacciones caseras, genera aproximadamente el 20% de la energía mundial. El carbón es un combustible fósil sólido, formado a partir de antiguas plantas incluyendo árboles, helechos y musgos que crecieron en pantanos y ciénagas o a lo largo de las costas. Generaciones de esas plantas murieron y fueron enterradas poco a poco bajo capas de sedimentos. Las sucesivas etapas en la formación del carbón son: turba, lignito y antracita. La antracita es el carbón de más alto valor energético. Ciertos productos de la combustión del carbón pueden tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Al quemar carbón se produce dióxido de carbono entre otros compuestos. Muchos científicos creen que debido al uso extendido del carbón y otros combustibles fósiles (como el petróleo) la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre podría aumentar hasta el punto de provocar cambios en el clima de la Tierra.

LA ENERGIA SE PUEDE VER? Es difícil definir que es la energía y observarla, pero si podemos ver como se transforma y actúa en artefactos hogareños.


Otro ejemplo seria el movimiento de un automóvil, que se logra por la transformación de la energía química (contenida en el combustible) en energía mecánica y en energía calórica. El motor levanta temperatura y por ello debemos refrigerarlo.

Existen algunos conceptos que están asociados a la energía. Por ejemplo cuando un niño arroja una pelota, comprendemos fácilmente que este impulso se debió a una fuerza que el aplico durante un cierto tiempo (aunque sea breve). La pelota se traslado de la mano del niño hacia otro lugar; en ese caso, la fuerza aplicada sobre la pelota hizo que esta recorriera cierta distancia. Cuando una fuerza hace que un cuerpo recorra cierta distancia, decimos que se realizo un trabajo TRABAJO = FUERZA x DISTANCIA Podemos realizar un trabajo contra otra fuerza; por ejemplo, cuando comprimimos un resorte, o si queremos cambiar la dirección de un cuerpo (como lo hace un tenista al devolver la pelota a su adversario). El trabajo nos puede llevar segundos o mucho tiempo. Esto nos conduce a otro concepto, conocido como potencia. Si una grúa con motor levanta un bloque de 1000 kilogramos en 10 minutos, decimos que tiene mas potencia que otra grúa que levanta el mismo bloque en 50 minutos. La potencia es la relación entre un trabajo realizado y el tiempo empleado para hacerlo. ENERGIA BASICA. Cuando un objeto cambia de posición o se mueve, nos referimos a la energía mecánica.


La energía mecánica puede ser energía potencial o energía cinética. La energía potencial es aquella que almacena un cuerpo para ser utilizada, y depende de la posición de un cuerpo. Se denomina energía potencial pues tiene la capacidad potencial de producir un trabajo.

El resorte de una escopeta de juguete esta comprimido y para ello hubo que realizar una fuerza que el resorte almaceno: ahora tiene la capacidad de realizar un trabajo al expandirse. En ese momento, la energía se encuentra como energía potencial. Si se destraba el gatillo, se libera el resorte, y este realiza un trabajo lanzando la flecha, pues la energía potencial almacenada se trasforma en energía cinética (es decir de movimiento) De manera similar podemos mencionar la energía potencial de un cuerpo que esta elevado (energía potencial gravitatoria). La energía de un cuerpo elevado es igual a la energía empleada para subir el cuerpo a esa posición. La energía que el agua de un tanque almaceno al lograr una posición elevada la entrega al bajar y producir movimiento. Otra forma de la energía mecánica es la de la energía cinética relacionada con el movimiento. Para mover un cuerpo, se necesita energía, pues moverlo es realizar un trabajo (Fuerza x Distancia). A la inversa, un cuerpo en movimiento puede realizar un trabajo. El viento (aire en movimiento) o el agua de las mareas y las corrientes marinas producen trabajos al pasar por turbinas y generadores eléctricos.


USO RACIONAL DE LA ENERGIA. El uso racional de la energía eléctrica es el uso consciente para utilizar lo estrictamente necesario. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales que en la actualidad comienzan a escasear en todo el mundo. En casi todos los países del mundo, en particular en su sector energético se vienen implementando políticas de uso racional de la energía eléctrica ya que la población y el consumo crecen a gran velocidad generando la saturación de las líneas de distribución y los riesgos de desabastecimiento eléctrico.

La principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energía consiste en la demanda con una canasta energética en el cual las energías tienen un importante peso. Esto con el fin de colaborar con la mitigación del cambio climático y reducir la dependencia de combustibles fósiles. Desde ya esto varía con cada país, sus políticas y su compromiso ambiental. Mientras países como Alemania, Austria, España invierten fuertemente en renovables otros lo hacen de manera moderada y otros de forma simbólica.

ENERGIAS TRADICIONALES