Page 1

Proceso De Investigación 9º4

Manejo De Residuos En La Comunidad Integrantes del equipo:       

Alexander Pérez Ruiz Esteban Cardona Londoño Julián Andrés Duque Meneses Estefanía Taborda Vallejo Jazmín Ximena Agudelo Manuela Castaño Montoya Yuly Gómez Yarce

Materia: 

Ciencias Sociales

Institución Educativa Fe Y Alegría La Cima

I.E:

Grado: 

9º4

Año: 

2018

Docente: 

José Amado Cruz Mejía


Proceso De Investigación 9º4

Descripción Del Problema:

Ubicación Geográfica: San Blas es un barrio ubicado en la ciudad de Medellín Colombia, país centro americano.

Persona (+) (-): De forma positiva realmente no afecta en ningún aspecto a la gente o la comunidad a la que rodea esta problemática. De forma negativa son casi que innumerables los términos y/o hechos que afectan de forma negativa la gente que rodea lugares con esta clase de problemáticas. Entre ellas están: El contagio de enfermedades graves hereditarias, que pueden llegar a afectar tanto el sistema respiratorio como enfermedades graves tales como cáncer de piel cáncer de pulmón etc. Además de que da una imagen totalmente negativa, privando a los habitantes de las zonas afectadas de posibles beneficios que tienen para ofrecerles.


Proceso De Investigación 9º4

Lo Que Sucede Con El Problema: Que este mismo está afectando gravemente a la comunidad ya que el daño que está causando al medio ambiente nos agrede a nosotros mismos, y también a toda persona que pase por allí también puede verse afectada por que el problema no es solo de la comunidad sino a todo el que se encuentre en la zona.

Con Que Se Cuenta Para Salir Del Problema: Si la comunidad está de acuerdo, podríamos pedir su ayuda para que colaboren en la iniciativa de intentar limpiar o por lo menos disminuir el exceso de basuras que se encuentren en esta misma para que ellos beneficien al medio ambiente e a ellos mismos. Que Hace Falta: Sentimos que hace falta un Compromiso bastante grande entre todos los miembros de la comunidad para lograr lo ya propuesto anteriormente y que estos mismos no se lo tomen como un juego, sino como algo bastante importante para todos y una gran responsabilidad Moral que deben de tener todos con su espacio de vida.


Proceso De Investigación 9º4

Justificación:

Ubicación Geográfica: San Blas es un barrio ubicado en la ciudad de Medellín Colombia, país centro americano.

Persona (+) (-): De forma positiva realmente no afecta en ningún aspecto a la gente o la comunidad a la que rodea esta problemática, de manera negativa son casi que innumerables los problemas y/o hechos que afectan de una forma desfavorable a la gente que rodea estos lugares con esta clase de situaciones ya que estas molestan su estilo de vida y a la comunidad en cuanto a su aspecto, problemas de salud y demás cosas que se puedan presentar. ¿Por Qué?: Decidimos realizar esta investigación porque nos interesa saber sobre este tema de los residuos, a donde va y como se deshacen de ello y que tratamiento utilizan e intentar que la gente también esté informada sobre este tema de los residuos ya que es bastante peligroso, ya que la comunidad puede verse afectada por el contagio de enfermedades graves hereditarias, que pueden llegar a afectar tanto


Proceso De Investigación 9º4

el sistema respiratorio como enfermedades graves tales como cáncer de piel cáncer de pulmón etc. ¿Para qué?: Para que todos nosotros y las personas que habiten en la comunidad podamos tener un ambiente sano, libre de riesgos de enfermedades, con un medio ambiente decente, para que mejore la imagen de la comunidad tanto adentro de ella como fuera. ¿Qué pasa si no se soluciona?: Si este problema no se llega a solucionar todas las personas que estén por este sector podrían verse afectadas en problemas de salud graves y una mala imagen para la comunidad, queda una imagen totalmente negativa, la cual podría privar a los habitantes de las zonas afectadas de posibles beneficios que tienen para ofrecerles externamente. ¿Con qué se cuenta para salir del problema?: Se cuenta con todos los miembros de la comunidad, habitantes cercanos y personas que se encuentren por el sector para ponernos de acuerdo y de esta manera podríamos contribuir todos para ayudar con la iniciativa de no tirar basuras ni contaminar el ambiente y así en un futuro de intentar disminuir el exceso de basuras que se encuentren en esta misma para que ellos beneficien al medio ambiente e a ellos mismos.


Proceso De Investigación 9º4

Antecedentes: 1) PDF:

URL: www.scielo.org.co/pdf/rfing/v22n34/v22n34a08.pdf

Título: Evaluación del Manejo de Residuos Sólidos. Autores: Luis Eduardo Castillo Meza* Marínela Luzardo Briceño** Fecha de Recepción: 2013-05-13 Fecha de Aprobación: 2013-06-28

RESUMEN: Para nadie es un secreto que una de las mayores problemáticas hoy en día de nuestra sociedad son los residuos que genera la misma, la generación de residuos sólidos es inherente a la naturaleza humana, en cuyo diario vivir y en cualquier actividad genera una cantidad de desechos que se debe considerar. En Colombia durante el año 2011 se llevaron a disposición final 26.537 toneladas de residuos sólidos mostrando un aumento del 8% con respecto al año 2010. Con respecto a la legislación Colombiana es posible observar el esfuerzo del Gobierno Central en primera medida al decreto 1.713 de 2002 con el fin de regular la prestación del servicio público de aseo, en sus componentes, recolección, transporte, barrido, tratamiento, aprovechamiento y disposición final. Se ha creado una idea para el aprovechamiento de los residuos sólidos, usándolos para diversos tratamientos, combustible tanto para vehículos aéreos


Proceso De Investigación 9º4

como terrestres, también como gas metano para las cocinas de familias de bajos recursos, etc. También se ha usado para crear la comida compostable, que es una muy buena para nuestra sociedad y para el tratamiento y/o reducción de los residuos sólidos. Teniendo en cuenta lo expuesto, y con el fin de contribuir a un desarrollo más sostenible, diversas industrias e instituciones de diferente índole han formulado e implementado PGIRS a nivel interno. Palabras Claves: Residuos Sólidos, Comida Compostable, Aprovechamiento de Residuos Sólidos. 2) PDF:

URL: http://200.116.42.67/blogsuts/residuosolidos/files/2015//11/Rellenossaanitarios-en-L.America-caso-Colombia.pdf

Título: Los Rellenos Sanitarios en Latino América: Caso Colombiano. Autores: Katia M. Noguera. Jesús T. Olivero. Fecha de Publicación: Enero/25/2010.

RESUMEN: El manejo y la eliminación de residuos sólidos y domésticos son problemas críticos en las áreas urbanas de América Latina. En Colombia, por lo general, el destino final de estos residuos es su disposición en rellenos sanitarios. Esta revisión tiene como objetivo proporcionar información básica, de las condiciones generales de estos sitios en las principales ciudades del País.


Proceso De Investigación 9º4

Aunque los rellenos que existen en la actualidad poseen diversidad de problemas operativos, los encontrados con mayor frecuencia son un inadecuado tratamiento de los lixiviados, la emisión de olores desagradables y un manejo pobre de la cobertura de los residuos sólidos. En que es necesario mejorar la operación y el mantenimiento de los rellenos, ver insurgente entre mentar el compromiso de las agencias ambientales y de salud en problemas que disminuyen la producción de basuras y promuevan el uso sostenible de aquellos residuos con valor económico. Las actividades antropogénicas siempre han generado residuos, sin embargo, en el mundo de consumo actual el volumen de residuos generado es inmenso y el término ``Basuras´´ para muchos es sinónimo de problemas. Ciudades, el problemas es mayor debido a la densidad poblacional. A sido estimado que el promedio mundial de producción por persona se encuentra por encima de un kilo diario, cifra elevada teniendo en cuenta que la población mundial es de 6.700 millones de habitantes aproximadamente, de hecho producción de residuos varía en forma proporcional al consumo, Así, en grandes ciudades de los Estados Unidos, cada persona genera en promedio 1,5 y 3 kilogramos diarios, mientras que en América Latina la producción precipitada de basura, aunque se ha duplicado en las últimas tres décadas, entre 0,5 y 1 kilogramo diario, con el agravante de la participación creciente de materiales, tanto no degradables como tóxicos. La producción de basura en las principales ciudades de alguno Países de Latinoamérica es demasiada lo que afecta directamente el ecosistema que nos rodea. Palabas Claves: Relleno sanitario, Residuos sólidos, lixiviados, Colombia.

3) PDF: URL: http://www.redalyc.org/pdf/849/84911640034.pdf

Título: Manejo Ambiental de Residuos en Mataderos de Pequeños Municipios. Autores:


Proceso De Investigación 9º4

Jhoniers Guerrero E. Ignacio Ramírez F. Fecha de Publicación: 26/Diciembre/2004.

RESUMEN: En los Países en vías de desarrollo, incluido Colombia, las descargas orgánicas provenientes de la actividad de los mataderos generan altos niveles de contaminación es importantes fuentes de agua. Esta situación es especialmente difícil en los municipios pequeños, donde las limitaciones técnicas y económicas no permiten poner en funcionamiento las medidas de manejo ambiental complejas que solucionen el problema de forma definitiva, sin embargo, la implementación preventivas simples y poco costosas como el manejo ambientalmente sano de los residuos orgánicos hace viable abordad el problema de forma eficiente en cuanto a requerimientos y resultados, al exigir poco recursos y generar valor agregado a los residuos manejados. La sociedad ha venido adquiriendo en las últimas décadas una mayor conciencia sobre el deterioro que algunas prácticas y tecnologías tradicionales han ocasionado al medio ambiente y a la calidad de vida, como consecuencia de ello, la comunidad y los mercados vienen exigiendo que se establezcan prácticas y procesos que protejan a los recursos naturales y aseguren una oferta de bienes de consumo limpios para las presentes y futuras generaciones. En este sentido, la gestión ambiental está referida a los procesos, mecanismos, acciones y medidas de control involucradas, con el propósito de establecer compromisos de la administración en el uso sostenible de los recursos naturales y humanos, en la obtención de productos y los subproductos de óptima calidad y en el manejo eficiente de los residuos. Palabras Claves: Mataderos, Residuos Orgánicos, Manejo Ambiental. 4) PDF: URL: www.scielo.org.co/pdf/eia/n16/n16a13.pdf


Proceso De Investigación 9º4

Título: Análisis del Funcionamiento de Plantas de Manejo de Residuos Sólidos, Colombia. Autores: Luis F. Marmolejo. Patricia Torres. Ricardo Oviedo. Mariela García. Luis F. Díaz. Fecha de Publicación: 18/01/2011.

RESUMEN: El aprovechamiento de residuos sólidos municipales (RSM) tiene cada día mayor aceptación en Colombia. Dos hechos evidencian esta situación: Su inclusión en los planes de gestión integral de residuos sólidos de numerosos municipios y el incremento en el número de plantas de manejo de residuos sólidos (PMRS) que se han construido. De ahí que el análisis de las experiencias existentes y la investigación y desarrollo alrededor del tema son indispensables para avanzar en este campo. En el presente artículo se analiza el funcionamiento de cinco PMRS de cabeceras municipales del Norte del Valle del Cauca, en las cuales se encontró que, aunque presentes deficiencias en su operación, aspectos como la existencia de mercado para sus productos, las posibilidades de generación de empleo y los costos evitados al no tener que enviar residuos a rellenos sanitarios regionales justifican su continuidad. Como elementos clave para fortaleces el funcionamiento de las PMRS, se identificaron la sensibilización continua de los usuarios del servicio de aseo, la adaptación de las tecnologías al contexto, el fortalecimiento de la gestión administrativa y el mayor impulso al aprovechamiento en el marco político nacional.


Proceso De Investigación 9º4

Palabras Claves: Aprovechamiento, planta de manejo de residuos sólidos, residuos sólidos municipales. Objetivo General: Hacer que la mayor parte de la gente se concientice y que logren entender el daño que le estamos causando a la comunidad en los sectores ambientales y ecológicos y al reflexionar se den cuenta de que lo correcto es cuidarlo no destruirlo y contribuyan con esta labor. Objetivo Específico: 

Realizar reuniones entre todas las personas de la comunidad, más las personas que se encuentren en el sector, para transmitir información sobre el estado del medio ambiente en nuestra comunidad y también el cómo podemos cuidarlo y mantenerlo en buen estado. Hacer campañas ambientales en las cuales se hagan actividades lúdicas y ejercicios simples fomentando el cuidado del medio ambiente, la comunidad y el entorno en el que vivimos.

Alcances Y Limites:

Hasta Donde Queremos Ir: Nosotros quisiéramos tener la oportunidad llamar y/o comunicarnos con las empresas Responsables de la Recolección o Tratamiento de Residuos Sólidos, para informar problemas o cuestiones en cuanto a la Basura de la Comunidad, para que se encarguen de ellos apropiadamente. Que Nos Impide Llegar: Nos lo podría impedir el hecho de que muchas veces cuando se llama a dichos lugares no atienden la llamada y tarda mucho para que lo hagan, además muchas veces cuando logras que contesten les puedes comentar el problema y aunque finjan que les interesa lo llegan a pasar por alto o simplemente lo ignoran como si nada.


Proceso De Investigación 9º4

CRONOGRAMA: CRONOGRA MA Actividades

1. Realizar Campañas De Concientizació n Ambiental. 2. Realizar Reuniones En Las Que Se Hable Sobre El Tema.

Fecha

20/08/20 18

18/08/20 18

Descripción De Las Actividades Realizaremos actividades lúdicas, y pequeños ejercicios que nos abran la conciencia para cuidar el medio ambiente Mantener diálogos con la comunidad para hacerlos entrar en razón respecto al tema y colaboren con todo. Intentar buscar la ayuda de Entidades Mayores que nos puedan colaborar a la comunidad y al medio ambiente. Crear una página para que la gente de la comunidad entre para tener información extra de cuidados ambientales

3. Buscar 25/09/20 apoyo de 18 entidades de recolección de residuos. 4.Crear un Blog o Pagina Web mediante 26/09/20 la cual le 18 demos consejos a la comunidad 5.Pedir a las escuelas que Hacer que desde desde temprana edad los pequeños les 29/08/20 niños aprendan a inculquen el 18 cuidar el medio cuidado ambiente, ya que ambiental a ellos son el futuro los niños del mundo.

Secuencia

1) .Darles la bienvenida. 2).Explicándoles de lo que se va a tratar la reunión. 3).Dar inicio a las actividades.4). Lograr que capten el mensaje. 1). Informar a la comunidad.2) Explicar lo que se va a realizar. 3). Revisar quien puede aportar 4) Tenerlos en cuenta y comenzar la limpieza.

1). Realizar la búsqueda o llamada. 2) Explicarles nuestra situación actual. 3) Lograr que nos apoyen. 4). Iniciar la labor de cuidado a la comunidad 1).Hacer una Reunión para informar a la comunidad. 2) Darles la página web. 3) Hacer que entren por lo menos una vez. 4) Ver que lo pongan en practica 1). Comunicarle la idea al Rector o Coordinador 2) Lograr convencerlo de este 3) Que este avise a los Docentes de lo planeado 4).Que los docentes les comuniquen y expliquen a los niños para que entiendan todo


Proceso De Investigación 9º4

Pregunta De investigación: 

¿Cuál sería la relación entre la temática del medio ambiente y los problemas sobre los residuos que se presentan en la localidad de San Blas en 2018? R// La relación seria que al presentarse tantos problemas medio ambientales en la localidad de San Blas y en la comunidad, el ecosistema se está viendo muy afectado, porque al acumularse tantos residuos en un mismo sector generan una contaminación mayor y por ello le causa más daño al ambiente. Referencias Bibliográficas:

1) PDF: Castillo. M. E., Luis; Luzardo. B., Marianela (2013-05-13, 2013-06-28). Evaluación del Manejo de Residuos Sólidos. Universidad Pontifica Bolivariana Seccional, BucaramangaRevista Facultad de Ingeniería. Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/rfing/v22n34/v22n34a08.pdf

2) PDF: Noguera, K. M. & J. T. Olivero (Enero/25/2010). Los Rellenos Sanitarios en Latino América: Caso Colombiano. Rev. Acad. Colomb. Cienc. 34 (132), Recuperado de: http://200.116.42.67/blogsuts/residuosolidos/files/2015//11/Relleno s-saanitarios-en-L.America-caso-Colombia.pdf

3) PDF: Guerrero E., Jhoniers; Ramírez F., Ignacio (26/Diciembre/2004) Manejo Ambiental de Residuos en Mataderos de Pequeños Municipios. Scientía Et Technica Vol. X, núm. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/849/84911640034.pdf

4) PDF: Marmolejo F. L, Torres P, Oviedo R, García M, Díaz F.L, (18/01/2011). Análisis del Funcionamiento de Plantas de Manejo de Residuos Sólidos, Colombia. Escuela de Ingeniería de Antioquia, Medellín (Colombia)-Revista EIA-Recuperado de: www.scielo.org.co/pdf/eia/n16/n16a13.pdf


Proceso De Investigaciรณn 9ยบ4

Manejo De Residuos En La Comunidad... Trabajo De Investigación 9*4  
Manejo De Residuos En La Comunidad... Trabajo De Investigación 9*4  
Advertisement