Issuu on Google+

Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa. Abril -2012

Subtema: ¿Qué es un texto educativo en el contexto de educación para personas jóvenes y adultas?


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

El texto educativo ¿ Qué es?

El concepto que tengamos de texto educativo definirá las orientaciones que demos al material por desarrollar. En consecuencia, es necesario antes de iniciar nuestra tarea como escritores de este tipo de material, clarificar nuestra propia concepción de su significado. El texto educativo a la luz de los lineamientos de El Maestro en Casa, tiene unas características muy particulares que lo diferencian de otros libros, tanto en su configuración intrínseca como en su función social y económica. En general los textos educativos del MEC, cumplen varias funciones, pero específicamente mencionaremos tres: • • •

Para efectos de este taller, utilizaremos el concepto

texto

educativo para hacer alusión a libros, pero también a otro tipo de materiales escritos que se producen en nuestras instituciones con fines didácticos dirigidos a estudiantes y facilitadores.

Tomemos unos cuantos segundos para reflexionar en relación a las siguientes

Compendio de contenidos Ofrecer un enfoque pedagógico Reflejar una visión del mundo y la sociedad.

interrogantes: •

Analicemos: Como compendio de contenidos, estos libros presentan una síntesis selectiva de contenidos, según el área específica, que debe tener en cuenta criterios de actualización y relación con los programas oficiales de cada país establecidos para cada nivel. La visión pedagógica de esos contenidos, es la que va favorecer la lectura, comprensión y asimilación que los estudiantes desarrollen con su uso.

¿Qué novedades de manejo de los contenidos puedo ofrecer en un texto del MEC? ¿Tengo una propuesta pedagógica que aporte novedades a las existentes? ¿Es clara para mí la visión del mundo que expresaría a los estudiantes a través del material que voy a redactar?

En su calidad de propuesta pedagógica, los textos ofrecen un repertorio de estrategias didácticas creadas para desarrollar habilidades ( intelectuales, científicas, artísticas, sociales, de comunicación y demás), contribuir a la construcción de conceptos y generar la apropiación de conocimientos.

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

Como resultado, el texto educativo…y cualquier otra producción expresa una particular visión del mundo y de la sociedad y, por su carácter creativo o de obra, proyecta peculiaridades individuales e intelectuales de su autor o autora. En este sentido, un texto está necesariamente impregnado de ciertos valores y hasta prejuicios explícitos e implícitos que pueden repercutir de alguna u otra forma en los lectores. Es por ello que se debe tener especial cuidado la filosofía de nuestra institución para buscar replicarlas en nuestras producciones, así como los más altos valores. Probablemente se estará preguntando ¿cómo se logra esto?, y la respuesta es trabajando en equipo. Como lo vernos más adelante, la producción de textos y otros materiales educativos es un trabajo que se debe desarrollar en forma interdisciplinaria en donde participan diferentes profesionales entre los que podemos mencionar: el autor o autora, el especialista en contenidos que es el profesional que realiza una revisión de contenidos trabajados, el filólogo, el diagramador, el dibujante. También posteriormente se debe realizar la validación, tema que se tratará más adelante.

El texto educativo como servicio

Los mejores textos educativos no son aquellos que se roban las palmas entre los especialistas o las especialistas de la respectiva área del conocimiento, ni los que ofrecen la más novedosa y teóricamente fundamentada propuesta pedagógica. Son en verdad, aquellos que llegan al mayor número posible de usuarios y usuarias potenciales y les prestan el servicio educativo que estas personas requieren. El autor o autora deben tener presente que su trabajo consiste en proveer un servicio en las condiciones, cantidades y calidades en que es requerido por estudiantes, pero también por docentes, facilitadores, instituciones, padres y madres de familia… y otros destinatarios que utilizan o van a utilizar los materiales que estemos produciendo.

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

Por lo anterior es recomendable que las personas encargadas de estos procesos de producción asuman la responsabilidad profesional y personal de detectar y satisfacer la necesidades y demandas de los destinatarios ya que los materiales producidos conformarán en parte la imagen y credibilidad de la institución, en nuestro caso la de El Maestro en Casa.

¿Qué espera el facilitador, el docente de del texto educativo?

Adecuación curricular: es decir, explorar y aportar diferentes propuestas pedagógicas y didácticas que busquen acercarse hasta donde sea posible a la diversidad del estudiantado que utilizarán este material. Ayuda en la construcción del mapa conceptual: Con la propuesta y disposición de los contenidos se propicia en los lectores y lectoras el desarrollo coordinado e interrelacionado de los diversos temas. Actualización y enriquecimiento conceptual y metodológico: De cierta forma, en muchos casos, llega a suplir las necesidades de actualización de los facilitadores y facilitadoras si tomamos en cuenta que el aislamiento geográfico, el exceso de trabajo, sus limitaciones económicas para acceder a otros medios de perfeccionamiento profesional, y hasta de la escasa formación inicial. Esta es una de las razones por las que los materiales escritos, sean textos u otros, deben ofrecer la mayor actualización de conocimientos, enfoques y estrategias metodológicas, en un estilo claro y de fácil comprensión. Ello implica que como productores de contenidos y escritores debemos estar muy actualizados en nuestra respectiva área de conocimiento, tanto es aspectos conceptuales como en posibilidades metodológicas, de didáctica, de comunicación y gráfica. Auxilio en las labores especialmente arduas o técnicamente imposibles: En la mayoría de nuestros países hay cobertura de internet, pero aún falta mucho tramo por recorrer para que sea universal, tampoco se cuenta con muchas bibliotecas y si las hay, generalmente no cuentan con colecciones y materiales actualizados. Es por ello que otra de las funciones a las que se aspira tengan los textos educativos es servir de apoyo enriqueciendo el material producido, en especial los libros de texto de herramientas como : mapas, tablas, gráficos

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

explicativos, documentos, lecturas novedosas, exóticas o clásicas ( artículos de revistas, documentos históricos ), escritos de moda, fotografías documentales, ilustraciones entre otras. Consideración del contexto geográfico y socieconómico: Tengamos presente que muchos de los estudiantes de esta modalidad educativa, en muchas ocasiones enfrentan muchas dificultades, sean de tipo geográfico, sea por trabajar todo el día… lo cual se debemos tomar en cuenta al proponer investigaciones. Como ejemplo de algunas actividades podría ser:

 Construcción de pluviómetros a partir de materiales corrientes y utilización de los mismos en el patio de la casa, del centro educativo.  Observaciones climáticas elementales, tales como la fuerza y dirección de los vientos, ausencia o presencia del sol, lluvia, temperaturas, etc.  Mediciones de personas, habitaciones y objetos.  Descripción sobre las actividades económicas del vecindario, comunidad…  Recolección de expresiones del idioma de uso popular en la comunidad.  Recolección y relato de historias antiguas entre los mayores y las mayores de la familia o del vecindario.  Elaboración de collage con imágenes de revista y periódicos.  Comentario escrito u oral relacionado con alguna noticia de su comunidad.  Visita guiada de varias páginas de internet para contestar algunas interrogantes propuestas por el facilitador o por los mismos estudiantes.

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

Servicios que el estudiante o la estudiante espera del texto. Disfrutar de la aventura hacia el conocimiento: El progreso en el conocimiento demanda esfuerzos y sacrificios, también procura placeres y satisfacciones. Es precisamente por lo que necesariamente requiere de nuestra parte como productores y escritores hacer un esfuerzo por expresar la pasión o el asombro que esconde cada pieza del saber, sin importar su sencillez o especificidad técnica. Así, por ejemplo, los movimientos de la Tierra pueden ser introducidos por un breve relato sobre las creencias astronómicas medievales o por detalles geográficos sobre Copérnico, Kepler, Galileo o Newton. Problemas válidos con posibilidad de solución: Una característica del texto educativo es ser una herramienta para el aprendizaje y como tal debe proporcionar al estudiante conocimientos útiles y /o que les procuren placer…sí, placer porque este puede crear un clima emocional que permite que el estudiante esté mucho más receptivo para desarrollar las estrategias de aprendizaje propuestas. Cuando un tema cualquiera le parezca importante, pregúntese para qué sirve y aplique su respuesta en el planteamiento de la actividad o contenido. Relación con el mundo Reflexionemos: propio del estudiante y la estudiante: Los principales ¿ Me voy a esforzar por animar y por ser dioses o creencias religiosas entendido, o de lo contrario… qué de los griegos o de grupos sentido tiene todo el trabajo e inversión indígenas americanos-por que me implica hacer por ejemplo un tomar cualquier ejemplolibro… una unidad didáctica…? generalmente son ¿Es honesto pretender distribuir entre presentados de forma los estudiantes un texto educativo cuya tediosa, enmarcados en legibilidad e inteligibilidad no estén mundos muy lejanos… en garantizadas? ¿Cómo lograr esto? donde el estudiante no tiene manera de hacer la conexión son su propio universo. En consecuencia su estudio se torna aburrido y tedioso…¿cómo podemos buscar esa motivación y

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

lograr ese acercamiento a este tipo de temas?, pues no queda más que hacer despliegue de nuestra creatividad para ubicar esos contenidos de un texto dentro del universo del usuario o usuaria, tarea nada fácil pero no imposible. Les propongo pensar en lo siguiente: ¿ Serán muy diferentes los dioses y creencias griegos de los ídolos de la farándula, los superhéroes cibernéticos, los horóscopos, nuestras ideas sobre la suerte y el destino?...este tipo de preguntas nos puede conducir a proponer formas novedosas de introducir un tema… Facilidad de lectura e inteligibilidad: Si nos referimos, por ejemplo a un libro de texto, cuando un estudiante lo abre para leerlo y entenderlo, necesita que esté diseñado de tal forma que le facilite la lectura y la inteligibilidad de su contenido. Por tanto, esta debe ser una de las metas prioritarias del autor o autora. Para esta tarea se espera que recurra a todas las alternativas estilísticas, gráficas, didácticas y tipográficas que estén a su alcance.

El manejo que haga de los títulos y subtítulos puede ser un gran puede ser de gran ayuda para este propósito. Esfuércese por hacer evidentes en ellos las ideas generales y específicas del tema o su atractivo y particularidad. Un ejemplo posible es el siguiente:

Titulación tradicional 1. Los ríos del país. 1.1 Aspecto físico 1.2 Actividades económicas 1.3 Importancia histórica

Titulación didáctica 1. Nuestros ríos: venas de la república. 1.1 Nuestros ríos son cortos y caudalosos. 1.2 La pesca y el riego son las mayores utilidades de nuestros ríos. 1.3 De nuestros ríos nace la forma como vivimos hoy.

Otras posibilidades Los reinos de la naturaleza.

¡Cuánta variedad hay en la naturaleza!

Los números naturales. El uso correcto de la tilde.

Podemos contar todo lo que queramos. ¿Dónde se colocan las tildes?

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

Si usted fuera estudiante ¿ Cuáles títulos de los ejemplos anteriores le llamarían más la atención…? ¿ Cuáles le invitarían a leer …? Claro, imagino que su respuesta es la misma que la de varias personas consultadas… las cuales escogieron la segunda columna como la que más les motiva a leer.

Tengamos presente el uso de ejemplos siempre que nos sea posible…ahhh …y tratemos de escribir con emoción y vivacidad…porque los lectores y las lectoras pueden perder la concentración y el interés en el primer párrafo que no le motive.

Algunas recomendaciones que han sido de mucha utilidad a lo largo de los años en la producción de materiales escritos:

Instrucciones claras y precisas para el desarrollo de actividades: En no pocas ocasiones los estudiantes desisten de desarrollar determinadas actividades porque estas carecen de instrucciones claras, precisas y concretas. Por ejemplo en muchos tipos de actividades podemos leer: “Investigue sobre las partes de una máquina, haga una exposición y organice una mesa redonda”. Ofrezca en cambio la descripción detallada de algunos modelos de investigación, sugiera e ilustre la manera de presentar una exposición, presente propuestas para organizar una mesa redonda.

Iniciación a otros libros y formas de aprender: Como autor o autora de un texto educativo, se tiene la gran oportunidad de aportar para que los estudiantes tomen conciencia que los libros y otros materiales en diversos formatos son una opción posible de placer y crecimiento interior. Siguiendo este tema, don Rudolf Baltiner lo expresa así “ Empacar lo nuevo en cajas ya conocidas…” es decir partir siempre de la realidad conocida por el estudiante joven o adulto, para crear puentes hacia nuevos conocimientos y aprendizajes que les motiven e incentiven a Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

querer saber más…¿Cuántos más…¿Cuántos estudiantes encuentran tan motivador un tema propuesto en un libro…que deciden profundizar por sus propios medios?... podría ser que no muchos…pero muchos…pero es una tarea que no debemos dejar de lado las personas que producimos roducimos materiales didácticos Deje entrever en sus textos que la información presentada proviene de otros libros, investigaciones…; investigaciones…; procure que sus posibles lectores o lectoras sientan el saber y la belleza como creaciones a las que pueden tener acceso por vías complementarias al texto que tienen en sus manos. Trate de mostrarles que él o ella también puede llegar a ser un creador o creadora de conocimientos o de belleza. En estos tiempos la verdad absoluta no la tiene el productor de un libro, ni la editorial… todas las personas pueden imaginar y crear.

Algunas de las acusaciones acusaciones más comunes hechas a los textos escolares: escolares No todo es “color de rosa”, por eso también es necesario que revisemos de forma general, algunas de las debilidades que presentan los textos educativos… Ello nos puede permitir acercarnos un poco, a esos detalles que no debemos dejar pasar pa por alto como mo autoras y autores. Veamos: Los textos imponen verdades antes de estimular la inquietud por el conocimiento: Es parte de la herencia de la educación tipo bancaria que reducía la práctica pedagógica a una transmisión y recepción de información. información Los textos os presentan opiniones y valores como su fueran fuera hechos y verdades inmutables: Por ejemplo al escribir “ el más importante escritor” o “ la más importante escritora” cierra de alguna forma el campo visual de estudiante que de alguna manera promueve la invisibilidad de otras opciones y puntos de vista para tener diferentes miradas que ue le permitan comparar, reflexionar…

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

Los conocimientos se presentan de forma fragmentada, frívola y desactualizada: Es necesario que el autor o autora busquen la forma de evidenciar los lazos y la relación entre acontecimientos. Al presentar, por ejemplo, la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa como antecedentes de las luchas independentistas en América Latina; es necesario identificar los elementos ideológicos y económicos que nacieron o se fortalecieron en aquellos eventos, con el propósito de propiciar la reflexión y el desarrollo del pensamiento crítico, entre otros.

Los textos presentan el saber descontextualizados de su medio social original y presente: Es frecuente que se ignore las circunstancias culturales o sociales que enmarcaron los conocimientos presentados. Con igual facilidad omite relacionar un saber específico con una posibilidad de mejoramiento social o tecnológico nacional, regional o mundial. De esta manera, el estudio de los medios de comunicación suele no cuestionar la calidad del mensaje transmitido, ni el estudio de los recursos naturales implica analizar las causas sociales y económicas que obligan a su destrucción por parte de los menos favorecidos.

¡Mayúsculo reto tenemos por delante…! les dejo algunas interrogantes para reflexión personal: ¿Cómo lograr superar estas debilidades? ¿ Estamos conscientes de nuestro rol como productores de contenidos? ¿ Tenemos la tenacidad para potenciar espacios de investigación en nuestro ejercicio profesional como autoras y autores ?...¿Las personas que tienen en sus manos las decisiones en nuestras instituciones, están claras de la importancia de generar espacios de interaprendizaje de todo el equipo interdiciplinario que trabaja en la producción de textos educativos?...

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


Taller virtual: Elaboración de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de El Maestro en Casa.

Julia M. Hidalgo H.

Bibliografía consultada Asinsten, Juan C. 2009. La producción de material didáctico para entornos virtuales de Aprendizaje. Organización de Estados Americanos para la Educación, la ciencia y la cultura. Virtual Educa.

Baltliner, Rudolf. 1989. Folleto El Maestro en Casa ( Resumen de una investigación). San Pedro Montes de Oca, Costa Rica. Editorial ICER. Correa, Ignacio. 1994. Módulo Para la planificación y redacción de textos escolares. Proyecto UNESCO/Alemania , 507/RLA/11 “Elaboración de textos y materiales de lectura para la Educación Básica en Centroamérica y Panamá”. Colombia. Hall, K y Merino R.1995. Periodismo y creatividad. Primera edición. México: Editorial TRILLAS. Hernández, Rose Mary. 2003. Producción y Evaluación del medio impreso. Primera Edición. San José, Costa Rica: EUNED. Ministerio de Educación Pública. 1993. Aprendamos a crear módulos. San José, Costa Rica. Muller, Martha. 2004. Curso básico de Redacción. Universidad de Costa Rica.

Tercera Edición. Editorial

Padilla, Alicia. 1995. Taller de Redacción de materiales escritos tomando en cuenta los lineamientos de “El Maestro en Casa”. Tegucigalpa, Honduras.

Nota: Este material es una adaptación del Capítulo 1 del Módulo para la planificación y redacción textos escolares.


¿Qué es un texto?