Page 1

VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS Las siguientes tablas muestran las demandas atendidas, según el estado

civil, edad y nacionalidad de la persona, por el Dispositivo de Emergencia para

Mujeres Agredidas (DEMA) en Canarias

Estado Civil Soltera Casada Viuda Divorciada Separada Convivencia Total

Demandas 538 1.929 70 57 810 1.264 4.668

Nacionalidad Demandas Española 4.209 Extranjera 459 Total 4.668

Edad De 16 a 25 años De 26 a 35 años De 36 a 45 años De 46 a 55 años De 56 a 65 años De 66 a 75 años Total

1. Elabora

Demandas 702 1.363 1.104 422 995 82 4.668

la

tabla

de

frecuencias

(frecuencia absoluta, frecuencia relativa y porcentajes) para cada una de las tablas anteriores. 2. ¿Cuál es el estado civil de las personas con índice más alto de demandas? ¿Qué parámetro estadístico has calculado? 3. ¿Cuál es el porcentaje de demandas de mujeres de nacionalidad española? ¿Por qué crees que es tan alto este porcentaje?

LALA VIOLENCIA INFANCIA


¿Esto significa que en España hay muchas más agresiones que en otros países? 4. ¿Cuál es la edad de las personas más demandantes del servicio? ¿Qué porcentaje ocupan estas personas?

5. Representa los datos de la tabla azul mediante un diagrama de barras 6. Representa los datos de la tabla naranja mediante un diagrama de sectores. 7. Representa los datos de la tabla verde mediante un histograma. 8. ¿En todas las variables se puede estudiar la media aritmética y las medidas de dispersión?, ¿en la variable continua de nuestro estudio se puede obtener la media aritmética y las medidas de dispersión? 9. Considera la tabla de las edades hasta y obtén la edad media de las demandantes y las medidas de dispersión. 10. Entra en la página del Instituto Canario de la Mujer y fíjate en los datos más actuales que aparezcan. Comenta como han variado las demandas

según

el

estado

civil,

la

nacionalidad y la edad. 11. Expresa tu opinión fundamentada en los datos que has manejado sobre la violencia de género en Canarias

LALA VIOLENCIA INFANCIA


VIOLENCIA DE GÉNERO EN CANARIAS Material

• •

Cuaderno, bolígrafo y lápices de colores. Regla, compás y transportador de ángulos. Calculadora.Conexión a Internet.

Comprender y producir mensajes orales y escritos con propiedad, autonomía y creatividad en castellano y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización de los propios pensamientos. Interpretar y utilizar con propiedad, mensajes que utilicen códigos científicos, para enriquecer sus posibilidades de comunicación y reflexionar sobre los procesos implicados en su uso. Obtener información utilizando las fuentes apropiadas disponibles, tratarla de forma crítica y transmitirla de manera organizada e inteligible. Elaborar estrategias de resolución de problemas. Adquirir y desarrollar hábitos de respeto y disciplina y desarrollar actitudes solidarias y tolerantes ante las diferencias sociales y de etnia, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático. Analizar los valores que rigen el funcionamiento de las Sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos. Valorar el desarrollo científico y tecnológico y su incidencia en el medio físico y social, y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

De etapa

• • •

Objetivos

• •

De área

Contenidos

Metodología

Tipo de Actividad Observaciones

Ficha profesor

• • • •

Aplicar adecuadamente los conocimientos matemáticos adquiridos a situaciones de la vida diaria, con confianza en las propias habilidades. Emplear distintas estrategias para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos procedimientos, recursos e instrumentos, y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de resultados. Identificar los elementos matemáticos presentes en los medios de comunicación y obtener conclusiones de los datos recogidos, con el fin de analizar críticamente las funciones que desempeñan y comprender mejor los mensajes. Variable estadística cuantitativa continua..Variable estadística cualitativa. Tabla estadística..Diagrama de barras..Histograma.. Diagrama de sectores. Medidas de centralización. Medidas de dispersión.

• • •

Actividad para realizar en pequeño grupo. Elaborarán un mural con los diagramas realizados y las conclusiones. Posiblemente haya que orientar a los alumnos en la interpretación de los intervalos de la tercera tabla: deben convertir el dato De 16 a 25 años en [16, 26), etc. • Duración: 3 sesiones. De consolidación. 4º de ESO. Los datos, obtenidos de la memoria 2001 del Instituto Canario de la Mujer, han sido adaptados para facilitar la realización de la actividad.

LALA VIOLENCIA INFANCIA

vVIOLENCIA DE GÉNERO  

Actividad de Matemáticas para realizar con motivo del día contra la violencia de género

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you