Issuu on Google+

Educación en la tercera Década de la Web

Un breve recorrido para comprender el término

ontología

en la informática

¿El Depredador 2… con ontología?

Recuerdan la película Depredador… El depredador es un cazador extraterrestre con visión infrarroja que le permite detectar a sus presas por el calor que irradian. Por ello, los personajes en la película buscan camuflarse de tal forma que sus cuerpos no sean detectados por el calor. Entonces, el depredador no puede verlos. Pero este ser de otro mundo tiene una capacidad que no sabían: puede percibir otros rangos de frecuencia de radiación electromagnética. Y comienza a cambiar el rango hasta que se hacen visibles.

Algo así se puede visualizar de forma metafórica con el término ontología en la informática en el sentido de que hace referencia a la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios datos. …. Veamos otros dos ejemplos:

Facebook y Linkedin son redes relacionadas directamente con personas. Sin embargo los atributos de estas entidades llamadas “personas” son distintos en cada caso. A Linkedin le interesan datos que permitan hacer negocios, o buscar empleo. Así, se tienen atributos como experiencia profesional, referencias, recomendaciones, etc. En el caso de Facebook interesan los atributos de una relación de amistad. Así sabremos de los gustos, hobbies, etc.


El término “ontología” tiene su acepción original en la rama de la filosofía que estudia la teoría del ser o existir, siendo sus preguntas fundacionales: qué es (o qué hay, qué existe) y cómo es. En otras palabras hace referencia a la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados; con la finalidad de facilitar la comunicación y el intercambio de información entre diferentes sistemas y entidades. Un uso común tecnológico actual del concepto de ontología, en este sentido semántico, lo encontramos en la inteligencia artificial y la representación del conocimiento. En algunas aplicaciones, se combinan varios esquemas en una estructura de facto completa de datos, que contiene todas las entidades relevantes y sus relaciones dentro del dominio. Así tenemos que lo más profundo de la interacción y la “conversación” en internet se da entre: humanos y máquinas máquinas y máquinas.

Dato curioso: Según datos en internet más de la mitad de la comunicación que se genera en internet se da entre máquinas - máquinas.

Conciencia

“Acto tecnológico”

Disciplinas científicas que aportan: Matemática, filosofía, informática, humanidades…

Para que: diseñadores, programadores, empresas

Disciplinas que están trabajando juntas para que las máquinas procesen la información de forma adecuada tanto para ofrecerla a los humanos como para ofrecerla a otras máquinas mediante lenguajes explícitos adecuados.

Combinen trabajo y así proporcionar estas tecnologías ubicuas. Dando así un aporte del conocimiento estructurado profundo para comprender mejor el ecosistema digital de la comunicación.

Evolución hacia la web semántica: Los programas informáticos pueden utilizar así el punto de vista de la ontología para una variedad de propósitos, incluyendo el razonamiento inductivo, la clasificación, y una variedad


Para ampliar la informaci贸n pueden ingresar a: http://es.cyclopaedia.net/wiki/Ontologia-%28Informatica%29 http://aprendizajeubicuo.wordpress.com/2012/05/19/las-ontologias-para-la-web-semantica/ http://es.cyclopaedia.net/wiki/Ontologia-%28Informatica%29

Trabajo elaborado por Julia M. Hidalgo


TareaWeb3