Issuu on Google+

RTW

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Tema 3 Profesora: Dolors Reig Hernández Estudiante: Julia María Hidalgo Herrera 2014


El “real time” podemos decir que es

Web tradicional La unidad de información es la página web El contenido es algo “aislado” en websites

la

immediatez de la información. Difusión espontánea y casi automática de informaciones, en donde se da interacción entre la constante producción de actualizaciones por parte de un número cada vez más significativo de usuarios y la indexación en tiempo real de los principales motores de búsqueda lo que permite que esa información pueda ser consultada “al instante” y por lo tanto ser “real time” de manera literal.

Real Time Web Se trabaja con flujos de “piezas” o “trozos” de información El contenido se consume a lo largo de la web en diferentes aplicaciones

El ecosistema Real Time Web La internet ha ofrecido desde hace bastantes años diversidad de servicios de comunicación en tiempo real como por ejemplo los juegos multijugador online y los programas de mensajería instantántea como chats. La novedad que presenta el RTW es el cambio de paradigma que cambia significativamente la forma en que las personas se comunican y se relacionan con la información. Entre estas aplicaciones y servicios que se pueden catalogar como RTW se encuentran las redes sociales, las herramientas de microblogging y otras plataformas para la compartición de información (entre las que destacan los blogs así como los portales para compartir fotos o vídeos).


Cómo aprovechar la tecnología ( RTW) en la docencia

Es relevante recalca el valor pedagógico que aportan las TIC porque en definitiva hay que saber sacarle provecho a todo ese flujo de información actualizada y en tiempo real que se mueve a través de la tecnología puede enriquecer grandemente el trabajo pedagógico.

Estos espacios de RTW aplicadas en lo académico deben desarrollar un intercambio franco, transparente, sincero y representativo de sus valores, con el objetivo de generar confianza y lograr espacios de comunicación abiertos. Las nuevas maneras de tener acceso a la información requieren un enfoque moderno, asertivo, eficiente, oportuno e inmediato, con un trato y lenguaje más personales. Sin embargo, también hay otras variables que considerar y vigilar constantemente como la privacidad de los participantes, la veracidad de la información e identidad de los usuarios, los rumores generados ante diferentes situaciones y la administración adecuada para prevenir crisis originadas por problemas de comunicación. Debemos pensarlas como un complemento más que puede ser un apoyo muy importante e interesante en el quehacer educativo.

Algunos ejemplos del uso de las redes sociales en ambientes educativos: Según un estudio de la UNED en Costa Rica realizado en el 2010 entre 442 y 559 mil personas adultas son usuarias de alguna red social; de ese total, 76% tiene acceso a Facebook y 2% a Twitter. Se trata principalmente de personas entre los 18 y 29 años con nivel socioeconómico medio y alto y con educación secundaria o universitaria. Se destaca también que 81% utiliza las redes como medio para relacionarse con otras personas; de ellos, aproximadamente 158 mil opinan que les permiten opinar acerca de diferentes temas con libertad y unos 30 mil afirman que les permite hacer comentarios que en persona no harían. Por lo expresado en este estudio, me referiré a las dos redes sociales que son aparentemente, las más utilizadas por el momento en mi país por lo que es importante conocer formas de proyectarlas desde el punto de vista pedagógico. Ideas para utilizar Twitter en el aula y en otros contextos educativos:

1. Compartir enlaces relacionados con (ejercicios, gramática, textos, etc…) 2. Informar desde la institución acontecimientos importantes del quehacer institucional 3. Aprender de los errores (corrección profesor).


4. Comentar acontecimientos actuales o noticias. 5. Crear hashtags para hacer actividades interactivas (#lamejorexcusa, #lassenorasque, …) 6. Lanzar un debate para que los estudiantes opinen. 7. Traducir frases. 8. Hacer resúmenes de un texto o cortometraje (todo un reto con 140 caracteres). 9. Opinar sobre un texto leído en clase. 10. Publicar frases favoritas después de una lectura. 11. Escribir un cuento o una historia de forma colaborativa (Profesor pone el inicio y los estudiantes tienen que ir escribiendo la historia a base de tuits). 12. Pedir la definición de diferentes conceptos o palabras. 13. Publicar sinónimos, antónimos o palabras relacionadas con el vocabulario. 14. Buscar y publicar datos relacionados con la cultura española o latinoamericana. 15. Publicar frases en español y fotos interesantes relacionadas con ELE que encuentren en su día a día fuera del aula. 16. Tomar apuntes. 17. Realizar encuentas. 18. Informar a padres de familia. 19. Organizar club de lectura. 20. Resumen del día. Se puede usar Twitter para hacer un resumen de lo hecho en la clase del día. Servirá como recordatorio y como inicio de discusiones en la red social. Ideas para utilizar Facebook en el aula y en otros ambientes educativos

1. Permite crear una página para una clase. 2. Permite organizar el material que se vaya publicando a través de las etiquetas, con lo que los estudiantes y docentes pueden localizar fácilmente fotos, enlaces, notas y documentos y revisarlos. 3. facilita que el debate continúe más allá del aula. Facebook hace que sea muy fácil publicar un enlace en el muro, con lo que los estudiantes pueden compartir artículos o sitios web interesantes que hayan encontrado durante el estudio de un tema concreto. Igualmente se pueden dejar comentarios al respecto o aportar nuevos hallazgos, alimentando así un trabajo de investigación en grupo. 4. Los educandos adquieren habilidades esenciales en el uso de esta tecnología para el día de mañana. Facebook va añadiendo cada vez más funcionalidades profesionales para la educación y las empresas y por tanto experiencia en su funcionamiento puede ser muy ventajoso sino imprescindible para el futuro. 5. La clase puede solicitar la participación de expertos en una materia como un escritor, un músico o un padre. Las posibilidades de colaboración a través de Facebook se multiplican ya que millones de personas utilizan esta red social a diario.


Todo ello lo complemento con el ejemplo real del uso que se le da en la institución en donde trabajo. Nuestro quehacer diario va dirigido a realizar material didáctico en diferentes formatos para estudiantes que no han concluido su educación básica o secundaria. En estos momentos tenemos casi dos años de utilizar Facebook, Twitter, Blogger , Youtube como espacios para interactuar con nuestros usuarios que son estudiantes ubicados en todo el país. Diariamente les comunicamos toda la información, ellos nos hacen sus consultas sobre diversidad de temas, también promovemos valores y ejes transversales, por ejemplo, los lunes iniciamos con el pensamiento de la semana, los martes son “Verdes” por lo que se incluye un post relacionado al reciclaje…, los miércoles son de capacitación, por lo que siempre encontrarán un enlace o comentario relacionado a algún curso gratuito, los jueves son de “Cápsulas para escribir mejor”por tanto se hace una nota relacionada a la lectura y a la ortografía y los viernes son de dinámicas e información de actividades culturales gratuitas que se ofrecen en diferentes puntos del país. Les invito a visitar el Facebook de El Maestro en Casa para que conozcan en primera persona como he trabajado desde mi posición como docente y administradora de las redes sociales estos espacios, tomando en cuenta que he ido aprendiendo en el camino…pero sabiendo que aún queda mucho por aprender.

https://www.facebook.com/ElMaestroenCasa.cr


WebgrafĂ­a PĂĄginas consultadas http://www.ajchambeaud.com/2013/06/nodejs-5-real-time-web-con-socketio.html http://www.interactividad.org/2009/11/14/%C2%BFque-es-el-real-time-web/ http://www.lavozdelaciencia.com/retos-acts/sociedad/el-paradigma-real-time-web-y-suimpacto.html http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html http://www.rtve.es/alacarta/audios/uned/uned-redes-sociales-historia-comunicacion-10-0413/1767784/ http://www.rtve.es/alacarta/live_audio_PopUp.shtml?idAudio=1767784&lang=es&v=0.75 http://jjdeharo.blogspot.com/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/02/02/198679.php

http://redesocialeseneducacion.blogspot.com/ http://www.elcomercio.com/sociedad/aprovechar-tecnologia-aula_0_496750435.html http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/15-razones-para-empezar-a-usar-facebooken-el-aula/


Tarea tema3 RTW