Issuu on Google+

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Enfermería 2011

Diseño de una Secuencia Didáctica Nombre del (de la) profesor (a): Mtra. Julia Hernández Álvarez Programa Académico: Licenciatura en Enfermería Nivel de estudios: Estudiantes de Licenciatura en Enfermería Cuatrimestre: Cuarto Título de la secuencia didáctica:_La educación y el cuidado de enfermería Tiempo asignado a la secuencia didáctica: 2 horas No. De sesiones: 5 sesiones

Unidad de Aprendizaje: Educación para el Cuidado

Características de los estudiantes: Se trata de estudiantes con edad promedio de 20 años, que proceden de un nivel medio bajo, algunos de ellos provienen de municipios rurales del estado de Puebla, otros más residen en la ciudad de Puebla, no cuentan con computadora, tienen servicio de Internet en la facultad y lo usan sólo al final de sus asignaturas para investigar de manera obligatoria para sus exámenes ordinarios. Reconocen que la carrera de enfermería es muy importante para el cuidado de la salud humana; pero aún no reconocen la importancia de la educación para la salud como herramienta para el cuidado enfermero. Se observan carencias para la redacción, para realizar búsquedas o investigación en bancos de datos del área de ciencias de la salud. Problema del contexto que atenderá el estudiante al concluir la secuencia: México enfrenta una situación compleja de salud pública con las enfermedades del subdesarrollo, como las asociadas a padecimientos infecciosos y desnutrición, y al mismo tiempo enfrentamos desafíos de los países avanzados, como el cáncer, la obesidad, las cardiopatías y la diabetes. Junto con esta transición epidemiologica, enfrentamos rezagos que están a la vista como los elevados índices de mortalidad materno-infantil. El perfil epidemiologico está dominado por enfermedades crónico degenerativas y lesiones. Tomando en cuenta estas consideraciones la Educación para el Cuidado de la Salud de la persona, familia y comunidad se considera de suma importancia para integrar las competencias de educador para la salud dentro de los atributos del perfil de egreso de los profesionales de enfermería y desarrollar en ellos competencias para mejorar las condiciones de salud de la población y brindar servicio profesional de salud eficiente, de calidad y seguridad para la comunidad. Asimismo contribuir en la reducción de los riesgos como los de perder la salud, por falta de educación para el cuidado de su propia salud, especialmente en comunidades de bajo desarrollo social, por lo que se requiere del compromiso del profesional de enfermería. De ahí la importancia de la Educación para el cuidado para que mediante intervenciones educativas de enfermería mejore la capacidad de las personas para tomar decisiones de la salud propia y de los suyos.


Competencia a

Ejes Procesuales

desarrollar:

Criterios

Qué

Cómo

de evaluació n:

Condición de referencia: considerando los conceptos fundamentales de los modelos educativos y teorías de enfermería para desarrollar intervenciones educativas para el cuidado de la salud humana.

⇒ Distingue conceptos de Educación y Educación para la salud, y problemas de salud de la población.(apertura)

SER:

⇒ Expresalas características de los modelos educativos.(apertura)

CONOCER:

Genérica: Resolver problemas y tomar decisiones para el cuidado de la salud humana.

⇒ Interacciona con la persona, familia y SABER CONOCER: o comunidad mediante el uso de Técnicas y recursos didácticos para el aprendizaje (Desarrollo)

Finalidad: para incorporarlo al proceso de enfermería en el rol de educadora.

⇒ Educa para el conocimiento del cuidado de la salud (Cierre)

HACER:

Comprende la importancia de la educación para la salud a los usuarios de su servicio profesional. Realiza cuadros sinópticos de los conceptos: educar, educación, salud y cuidado y de los modelos educativos actuales. Identifica los problemas de salud que se pueden prevenir mediante la educación para el cuidado. Expresa las técnicas y recursos didácticos que utiliza la enfermera(o) en el rol como educadora (o) en distintos escenarios


profesionales. Estrategias de aprendizaje y enseñanza ⇒ Investigación documental: Localizan artículos o reportes de investigación de educación para el cuidado (Apertura) ⇒ Aprendizaje basado en problemas: Exposición del perfil epidemiologico y sus consecuencias para el entorno. (Apertura)

Evidencias ⇒ Reportes de artículos de investigación que expliquen acciones de enfermería de autocuidado a la persona, familia y o comunidad.

Formas de evaluación ⇒ Rúbrica

⇒ Discusión en pequeños grupos: Con la página del INEGI, identifican los problemas de salud más relevantes que pueden ser prevenibles mediante la educación (Apertura)

⇒ Mesa de discusión (Conclusión)

⇒ Diario de aprendizaje

⇒ Lectura y análisis de conceptos de teorías y modelos educativos (Apertura/desarrollo)

⇒ Reportes de artículos de investigación que expliquen acciones de enfermería de autocuidado a la persona, familia y o comunidad.

⇒ Rúbrica

⇒ Cuadro sinóptico: De los resultados que les sean más relevantes (Apertura/desarrollo)

⇒ Cuadros sinópticos

⇒ Rúbrica

⇒ Mapa mental: Expresan con imágeneslos indicadores de problemas observados que más les preocupen en forma individual (Desarrollo)

⇒ Mapa mental

⇒ Rúbrica

⇒ Plan de intervención educativa (Cierre)

⇒ Plan de intervención

⇒ Diario de aprendizaje ⇒ Portafolio.


educativa

Actividades autónomas que desarrollará el estudiante : ⇒ Búsquedasde reportes de investigación y reportes de lectura. ⇒ Observación y relato de problemas de personas, familias y comunidad sobre su nivel de conocimiento del cuidado de su salud. ⇒ Integración de su portafolio a lo largo del curso. Referencias: Arvea Damian M.,(2008). Educación y Mudanza, traducción del portugués al español de Paulo Freire, Oaxaca, México. Editorial La mano. Jeffries Pamela R,(2005). Seleccionando las experiencias de aprendizaje para lograr resultados en el plan de estudios.,La enfermera como educadora, Elsevier, USA. Vera Chávez , Y.,(2011).compilación Antología, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Enfermería Antología Seminario taller Competencias con enfoque socio-formativo. Quinn Francis M.(2006) Principios y practica de la Educación en Enfermería, 4ª. edición, Universidad de GreenWich, Londres Inglaterra.


Secuencia Didáctica en Educación para la Salud