Issuu on Google+

ALILCIA ABARCA SÁEZ FÁTIMA DÍAZ CUEVAS IRENE EXPÓSITO MORA VANESSA GARCÍA-CERVIGÓN MARÍA DEL HIERRO AYALA SILVIA PÉREZ GARCÍA JULIA FERNÁNDEZ MUÑOZ DE LA NAVA


Decreto 67/2007 El Decreto 67, se estructura en 4 partes: •

La 1ª parte, es el propio decreto.

La 2ª parte, se corresponde con el anexo I: Las CC.BB.

La 3ª parte, se corresponde con el anexo II: Las áreas del 2º ciclo de E.I., que contienen objetivos, bloque de contenidos y criterios de evaluación.

La 4ª parte, se corresponde con el anexo III: Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1ª Parte. El Decreto Por el que se establece y ordena el currículo de 2º ciclo de E.I. Incorpora las intenciones del Proyecto Educativo de CLM para que el alumno se desarrolle de manera integral. Se divide en 3 capítulos, que se encuentran estructurados en artículos, una serie de disposiciones y unos anexos.

Capítulos Capítulo 1. Disposiciones generales. Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Principios generales. Art.3. Fines Art. 4. Objetivos generales.

Capítulo 2. Currículo. Art.5. Elementos del currículo. Art. 6. CC.BB. Art. 7. Estructura. Art. 8. Respuesta a la diversidad del alumnado. Art. 9. Tutoría.


Art. 10. Evaluación. Art. 11. Autonomía de los centros.

Capítulo 3. Medidas de apoyo al currículo. Art.12. Coordinación entre las diferentes etapas. Art.13. Formación de la comunidad educativa. Art.14. Investigación, experimentación e innovación educativa.

DISPOSICIONES Existen 4 tipos: -Disposiciones adicionales. 1. La enseñanza de las religiones. 2. Los materiales curriculares. 3. Compromisos singulares con los centros docentes. -Disposiciones transitorias. 1. Del calendario de implantación. 2. De la revisión del Proyecto educativo y de las Programaciones didácticas. -Disposiciones derogatorias únicas. -Disposiciones finales. 1. Primera. 2. Segunda.

2ª Parte. Anexo I. Competencias Básicas. Son conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para que una persona alcance su desarrollo personal. La U.E. fija 8 competencias, pero CLM las amplía a 9. Estas son: » Competencia en comunicación lingüística. Es la capacidad para que el niño/a construya su pensamiento y sentimientos, regule su conducta y interprete ideas tanto en su lengua propia con en el resto de lenguas.


» Competencia matemática. Contribuye el pensamiento lógico y logran identificar los cuantificadores básicos de cantidad, tamaño… » Competencia en le conocimiento e interacción con el mundo que les rodea. El niño/a conoce el mundo que les rodea con la interacción con el mundo físico. » Competencia digital. El uso del niño/a en mecanismos de acceso y búsqueda de información manejando programas sencillos. » Competencia social. El niño/a adquiere y desarrolla las habilidades de respeto y cumplimiento de las normas básicas para establecer buenas relaciones con los grupos sociales. » Competencia cultural y artística. Los niños/as conocen, comprenden, usan y valoran las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno. » Competencia para aprender a aprender. El niño/a aprende disfrutando, de manera eficaz y autónoma a través de la observación, experimentación, manipulación etc. » Autonomía e iniciativa personal. Los niños/as tienen un conocimiento de si mismos y de los compañeros, desarrollan rutinas y adquieren seguridad. » Competencia emocional El niño/a construye el autoconcepto, desarrolla la autoestima, manifiesta y controlan el afecto y la frustración con sus compañeros.

3ª Parte. Anexo II. Áreas del 2º ciclo de E.I. Hay 3 áreas en Educación Infantil: A. Conocimiento de sí y autonomía personal. B. Conocimiento del entorno e interacción con él. C. Lenguajes: comunicación y representación.


Estas se organizan en base a unos objetivos, unos contenidos, una metodología y unos criterios de evaluación.

1ª Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal. Esta área contribuye al descubrimiento y dominio del cuerpo a través de su uso; a tener iniciativa y confianza; a tolerar el fracaso y aplazar las demandas; a la práctica de hábitos y a establecer relaciones basadas en el respeto. Se integra la construcción de la propia identidad y la autonomía. Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5.

Conocer, representar y utilizar el cuerpo. Formación de una imagen de sí mismo. Identificar y comunicar los sentimientos y emociones. Tener iniciativa para resolver los problemas. Actitudes y hábitos de respeto.

Contenidos: Bloque 1º. El cuerpo: imagen y salud. -

El cuerpo humano.

-

El control postural del cuerpo y movimiento.

Bloque 2º. El juego y la actividad en la vida cotidiana. -juego. -Las actividades de la vida cotidiana. Criterios de evaluación: -

Mostrar un conocimiento progresivo de su esquema corporal.

-

Realizar tareas de seguridad y confianza.

-

Expresar sentimientos y emociones.

-

Autonomía e iniciativa en las actividades habituales.

-

Colaboración con los demás.

2ª Área: Conocimiento e interacción con el entorno. Esta área contribuye al desarrollo de las capacidades relativas al descubrimiento del mundo que le rodea, al conocimiento y participación en las manifestaciones sociales y culturales de CLM.


Objetivos: 1. 2. 3. 4.

Observar y explorar el entorno natural. Inicio en las habilidades matemáticas. Relación con los demás. Conocer los distintos grupos sociales.

Contenidos Bloque 1º. El acercamiento al medio natural. -

Objetos y materiales del medio natural.

-

Representación de la realidad.

-

Identificación y formas del entorno.

-

Observación de fenómenos meteorológicos.

Bloque 2º. La participación en la vida cultural y social. -

Identificación de grupos sociales.

-

La convivencia.

Criterios de evaluación: -

Identificar y nombrar componentes del entorno.

-

Agrupar, clasificar y ordenar los elementos del entorno natural.

-

Conocer, identificar y describir personas y colectivos.

-

Participar en la elaboración de las normas.

3er Área: Los lenguajes: Comunicación y Representación. Esta área contribuye al desarrollo de las capacidades referidas a la construcción del pensamiento y a la comunicación mediante el uso de los distintos lenguajes. Objetivos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Utilizar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas. Comprender las intenciones y mensajes de otros niños y adultos. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura. Comprender y disfrutar escuchando. Comprender y representar ideas y sentimientos. Utilizar el ordenador para acceder al uso del lenguaje multimedia.


Contenidos: Bloque 1. El lenguaje verbal. Bloque 2. Los lenguajes creativos. Bloque 3. El lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación. Criterios de evaluación: -

Utilizar la lengua oral propia y extranjera.

-

Comprender mensajes orales.

-

Mostrar interés por los textos escritos en el aula y en el entorno próximo.

-

Disfrutar compartiendo la audición y lectura de textos literarios.

-

Expresarse y comunicarse utilizando medios y materiales apropiados.

-

Usar el ordenador como vehículo de expresión y comunicación.

4ª Parte. Anexo III. Orientaciones para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 1. El Proyecto educativo de centro como marco de referencia. Es el documento que define la identidad del centro, recoge los valores y establece los objetivos y prioridades del centro docente, como causa de un proceso planificado. Su finalidad es mejorar la calidad de enseñanza en condiciones de igualdad. 2. Las Programaciones didácticas. Son instrumentos específicos de planificación, desarrollo y evaluación del currículo, en el cual se concretan los objetivos, CC.BB, y contenidos. Tiene como referentes las características personales del alumno. 3. La tutoría y colaboración con las familias. Debe existir una relación bidireccional, para que ambos informen y estén informados del desarrollo del niño/a. Una tutoría es el conjunto de actividades que desarrolla el tutor/a con el grupo de clase, con sus familias y con el resto de compañeros/as. Se establecen tutorías con los niños/as y con las familias. 4. Las actividades extraescolares. Forma parte del Proyecto educativo y se define anualmente en la Programación general anual.


5. Organizaci贸n del equipo docente: coordinaci贸n con el 1er ciclo de E.I. y primaria y asesoramiento del equipo de orientaci贸n y apoyo. El equipo docente es el lugar adecuado para la formaci贸n y el enriquecimiento de todos sus miembros.

BIBLIOGRAFIA



CURRUCULUM PROCESOS