Issuu on Google+

“CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES”

*Araceli Arriaga Hernández *Profesor: Francisco Maldonado *Materia: Comercio Internacional *Actividad: Revista Electrónica sobre la Ley de Impuestos *Grado: 5º Administración *Código: 212775423

1


Ley de Impuestos a la Exportación E Importación  Esta ley es conocida como “Ley de tarifas”, tiene por objeto clasificar las mercancías y determinar el respectivo impuesto al comercio exterior.  En las tarifas encontramos dos partes fundamentales: las nomenclaturas y la columna impositiva correspondiente.

IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACION Y EXPORTACION  Los impuestos que se causan al comercio exterior son los siguientes:  General de importación, conforme a la tarifa de la ley respectiva.  General de exportación, conforme a la tarifa de la ley respectiva.

2


 Están obligadas al pago de los impuestos al comercio exterior las personas físicas y morales que introduzcan mercancías al territorio nacional o las extraigan del mismo, incluyendo las que estén bajo algún programa de devolución o diferimiento de aranceles.  Estos impuestos se determinarán según la fracción arancelaria en la que se clasifique la mercancía importada, conforme a la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, o la Tabla de Desgravación de México prevista en algún tratado de libre comercio.

EL IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACION PUEDE SER:  Ad valorem: Cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía, Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de Medida, y Mixtos, cuando se trate de una combinación de los dos anteriores.  Arancel-cupo: Cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o 3


importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto Arancel estacional.

IMPUESTO GENERAL DE IMPORTACIÓN  Los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación, los cuales podrán ser: I. Ad-valorem, cuando se expresen en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. II. Específicos, cuando se expresen en términos monetarios por unidad de medida, y III. Mixtos, cuando se trate de la combinación de los dos anteriores.

4


LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ESTAN OBLIGADAS AL PAGO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, LAS PERSONAS FISICAS Y LAS MORALES QUE, EN TERRITORIO NACIONAL, REALICEN LOS ACTOS O ACTIVIDADES SIGUIENTES: I.-ENAJENEN BIENES. II.-PRESTEN SERVICIOS INDEPENDIENTES. III.-OTORGUEN EL USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES. IV.-IMPORTEN BIENES O SERVICIOS. EL IMPUESTO SE CALCULARA APLICANDO LOS VALORES QUE SEÑALA ESTA LEY, LA TASA DEL 15%. EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO EN NINGUN CASO SE CONSIDERARA QUE FORMA PARTE DE DICHOS VALORES. EL CONTRIBUYENTE TRASLADARA DICHO IMPUESTO, EN FORMA EXPRESA Y POR SEPARADO, A LAS PERSONAS QUE ADQUIERAN LOS BIENES, LOS USEN O GOCEN TEMPORALMENTE, O RECIBAN LOS SERVICIOS. SE ENTENDERA POR TRASLADO DEL IMPUESTO EL COBRO O CARGO QUE EL CONTRIBUYENTE DEBE HACER A DICHAS PERSONAS DE UN MONTO EQUIVALENTE AL IMPUESTO ESTABLECIDO EN ESTA LEY, INCLUSIVE CUANDO SE RETENGA EN LOS TERMINOS DE LOS ARTICULOS 1O.-A O 3O., TERCER PARRAFO DE LA MISMA. EL CONTRIBUYENTE PAGARA EN LAS OFICINAS AUTORIZADAS LA DIFERENCIA ENTRE EL IMPUESTO A SU CARGO Y EL QUE LE HUBIERAN TRASLADADO O EL QUE EL HUBIESE PAGADO EN LA IMPORTACION DE BIENES O SERVICIOS, SIEMPRE QUE SEAN ACREDITABLES EN LOS TERMINOS DE ESTA LEY. EN SU CASO, EL CONTRIBUYENTE DISMINUIRA DEL IMPUESTO A SU CARGO, EL IMPUESTO QUE SE LE HUBIERE RETENIDO.

5


EL TRASLADO DEL IMPUESTO A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO NO SE CONSIDERARA VIOLATORIO DE PRECIOS O TARIFAS, INCLUYENDO LOS OFICIALES.

6


Leyes de comercio