Page 1

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA : ¿Qué es?: La obsolescencia programada es la planificación del fin de la vida útil de un producto por parte del fabricante, de forma que, tras un periodo de tiempo determinado, éste deje de funcionar o simplemente se vuelva inútil, obligando al consumidor a adquirir otro. Servivio técnico: Debemos tomar en cuenta dos puntos básicos e importantes: -Servicio técnico Oficial. -No cobran por realizar presupuestos. Es importante saber que algunas veces es mejor arreglar el producto averiado a comprar uno más caro, pero también puede ser más barato un producto nuevo a arreglar uno antiguo. Hay muchas cuestiones que aún no se han podido desvelar sobre la obsolescencia programada, pero si investigamos sobre la historia de este tema podemos encontrar muchos documentos interesantes en los que existen cuestiones como: ¿por qué los productos electrónicos duran cada vez menos? , ¿cómo es posible que una bombilla tuviera una duración de 2500 horas? …


Pero vamos más concretamente con datos históricos sobre la obsolescencia programada:

HISTORIA En la sociedad de consumo, las estrategias de publicidad y la obsolescencia programada mantienen los consumidores atrapados en una especie de trampa silenciosa, un modelo de crecimiento económico basado en la aceleración del ciclo de acumulación de capital . Mészáros dice que vivimos en unasociedad desechable que se basa en la “tasa de uso decreciente de los bienes y servicios producidos”, es decir, el capitalismo no procura la producción de bienes durables y reutilizables. La publicidad es el instrumento central en la sociedad de consumo y una gran motivación para nuestras elecciones, ya que generalmente es a través de ella que se presentan los productos por los que pasamos a sentir necesidad. La función de la publicidad es persuadir convenciendo de un consumo dirigido. Para aumentar las ventas, trabajan duro para convencer a los consumidores de la necesidad de productos superfluos. Es lo que Bauman (2008) llama “la economía del engaño“. Para Latouche , “la publicidad nos hace desear lo que tenemos y despreciar aquello que ya disfrutamos. Ella crea y recrea la insatisfacción y la tensión del deseo frustrado”.


TIPOS DE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Existen tres tipos de obsolescencia programada: 1.Obsolescencia de la funciçon: es el tipo más antiguo y permanente de obsolescencia desde que ocurrió la Revolución Industrial, debido a la innovación tecnológica. 2.Obsolescencia de calidad: es cuando una empresa vende un producto con una vida útil mucho más corta, sabiendo que podría ofrecer al consumidor un producto con mayor vida útil. 3.Obsolescencia es la deseabilidad: es cuando se adoptan mecanismos para cambiar el diseño del producto como una forma de manipular a los consumidores con el fin de quecompren el mismo producto en repetidas ocasiones.


<< El consumo nos consume>>

Muchas veces el que se nos estropee un producto nos incita a comprar otro mejor o m谩s caro , y esto es peor para el medioambiente porque esos productos estropeados se tiran a un vertedero, muchos no somos conscientes de d贸nde dan a parar nuestros viejos productos. Lo cierto es que dan a parar a sitios en los que hay mucha pobreza.

TODO TERMINA EN LA BASURA

En la sociedad de la obsolescencia inducida, todo termina en la basura.


EL DECRECIMIENTO ECONĂ&#x201C;MICO

La publicidad sigue siendo una aliada fundamental para mantener la llama del consumo y la tasa decreciente del valor de uso de los bienes, haciendo a los consumidores vĂ­ctimas de una trampa invisible.


Las nuevas modas o nuevos modelos de muchos productos hacen que sea inevitable comprar y comprar, como pasa con los m贸viles, por ejemplo productos Apple.


PRODUCTOS CON OBSOLESCENCIA PROGRAMADA http://youtu.be/sW_7i6T_H78

http://youtu.be/aBDykqMv0xc

http://youtu.be/Svwg0MdRx_Y

Nueva bombilla LED , diseñada para que dure más tiempo que una bombilla normal.


Obsolescencia programada  

Obsolescencia programada

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you