Page 1

Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Pรกgina 1

AMAR y

equivocarse

AMAR

y

Canciones de AMOR PRO^

^PROPIO


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Pรกgina 2


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 3

Juntas dos cosas que no se habían juntado antes y el mundo cambia. La gente quizá no lo advierta en el momento, pero no importa. El mundo ha cambiado, no obstante. Julian Barnes

Toda una constelación de fuerzas converge para propiciar este acontecimiento. Boris Cyrulnik

El amor transforma.


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 4

Mensajero de lo esencial, es decir, de mí mismo, hago de todos los caminos mi camino.*

LA GLORIA Me sobra todo. Todo. Todo lo que se espera. Me sobra saber por qué. Me sobra saber por qué. Resbala saber con quién. Ni sobra recuerdo, ni falta deseo, no sobra este fuego. Falta... ¡Encuentro! Me sobra ropa, me faltan fiestas, en este cuerpo castigado sin guerra. Me llama ese cóctel donde bebernos. Me llena esa cena de pétalos. Me sobra la gloria. ¿Me sobra? Me sobra la gloria… yo cre(zc)o en la esencia.


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 5

Cuando la distancia y el tiempo cesan de ser muros y se hacen sangre de tu cuerpo.*

SIN DUDA, AMOR Amor gana a culpa. Amor gana a tristeza. Amor, gana a pasión. Gana a dolor. Amor, nos deslumbra. Amor también a oscuras. Amor, sin ti, Amor. Sin ti, mi amor. Amor gana a prudencia. Amor gana a torpeza. Amor, gana a traición. Gana a Rencor. Amor gana a astucia. Amor gana a distancia. Amor, sí, crudo Amor. Es crudo, sí. Es crudo… Es Amor. Amor gana a miseria. Amor gana a creencia. Amor, sin duda, Amor. Sin duda.


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 6

Maldigo el punto que se esfuma sin engendrar un destino. Que lo oculto revele sus paisajes eternos. *

CAPRICHOS.A. Eres en el roce la canción interrumpida. Eres en el roce la canción que no. Que no me ahoga, que no… Que no me ahoga la res-pi-ra-ción. Mitad parisina, mitad revolución. Mitad por la sombra, mitad, duelo al sol.

Eres otra noche la pasión sin voz, que nos agota, que nos desborda, que nos ahoga toda, toda, toda conspiración. Mitad hechicera, mitad “no fui yo”. Mitad sacudida, mitad rendición.

Caprichosa, de ardiente presencia. Caprichosa, de hiriente suspense.

Caprichosa, que ocultas las pruebas. Caprichosa, impaciente y severa.

Mitad playa abierta, mitad demolición. Mitad Gran Estreno, mitad reposición. ¡Caprichosa!

Caprichosa. ¡Caprichosa! Caprichosa, tú… Caprichosa, ¿yo?

Que oculta las pruebas. ¡Caprichosa! Impaciente y severa.

Eres en el roce la pasión sin voz.

Eres en la noche la canción interrumpida. Eres en los huecos la respiración que sí me explora, que sí, quién soy… Que sí que ahonda en la canción que soy, que somos…


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 7

Para despertar cumple aquello que te aterra, acepta que tu cuerpo sea un sueño, transforma tu nombre en una hoguera, convierte en cuerda de arco las fronteras. *

FUEGO F U E Aún hoy desconozco el juego. Del resultado me despreocupé. Yo apostaba valor y afecto. Y todo el tiempo que un amor requiera. Y en realidad yo no perdí, lo sé. Que no hay abandono si deja oro. No hay abandono si yo estuve ahí. Las veces que nos la jugamos en serio. Las veces que nos la jugamos. Las veces que nos la jugamos en serio... Sólo me falta tu inconstancia. Sólo tu verdad profunda.

Compleja y fiera, como tu selva. Compleja, querida. Sólo que… no estoy tan sola. Sólo que… yo estuve ahí Sólo que… yo estuve, sí. Es sólo que… tú seguirás en mí. Por las veces que nos la jugamos. Las veces que nos la jugamos. Las veces, que nos la jugamos en serio… Y fuego fue. Fue fuego, Fuego fue. ¡Fuego! Claro que fue, claro que fue. Claro que fue, que yo lo sé… Fuego fue fue Fuego. Claro que fue, ¡Claro que fue! Claro que fue. ¡Que yo lo sé! Fuego fue. Fue fuego. Claro que fue, claro que fue…


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 8

No ahondar buscando culpas sino causas, pretender curar sin castigar. *

FALTAS - Dame motivos para alegres canciones. - Yo te los digo: lo vivido y bien querido. - Dame motivos para ardientes canciones. - Yo nunca olvido, yo nada olvido. - Dame motivos para verse y no hablarse. - Cinco sentidos, cinco explosiones. - Dame versiones contra la rendición. - Subrayar, reescribir y subrayar. Sobran motivos. Faltan mortales. Sobran las dudas. Faltan errores. Más errores. ¡Más! Todos los que hagan falta. Todos los errores. Más errores. ¡Más!

Que es siempre más grande amar que equivocarse Que es siempre más grande A M A R A M A R, que equivocarse. Faltas tú. Falto yo. Falta un final. Y dos comienzos más. Faltas tú. Falto yo. Falta verdad. Sobra ficción. Yo no puedo imaginarlo todo. Tú podrías perdonarme un día. Que echo de menos todo tu cuello, y días enteros, días enteros. Echo de menos todo tu cuello días enteros.

Nos faltan más errores. Nos faltan días enteros. Más errores, más. Todos los que hagan falta. Todos los errores. Más errores. ¡Más! Es siempre más grande A M A R, que equivocarse. Es siempre más grande AMAR

AMAR

AMAR


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 9

En tu interior actor y espectador se fundirán en un testigo insobornable. *

TODO PUEDE OCURRIR Soy la conversa, soy la tardía. Todo puede . . . ocurrir Soy milagrosa, soy indecisa Todo puede . . . ocurrir. Respiro y muero, respiro y vivo. Ocurre en mí y ocurre en ti. Nada me aleja, Todo me acerca. Todo vuelve . . . hacia mí. Si soy la tormenta, soy bailarina. Soy… la seda, traigo espinas. Todo es esto Todo es Tú. Hoy es Todo. Todo . . . soy.

Soy lienzo en blanco, soy tinta china . Lo que sea Aquí.Así. Escribo al aire, escucho al vuelo. Todo tiene . . . su fluir Directa al ruedo en sueño y quiebros Todo es poso, nada nuevo . . .del todo. Rompe y rasga, suelta y . . . gana. Que en la entrega está el poder . . . poder. Soy Bruta y Neta, soy sincronía Soy la ola, soy la mar. Verás . . .

Respiro y muero, respiro y vivo. Ocurre en mí, y ocurre en ti. Escribo al aire, escucho al vuelo. Todo tiene . . . su fluir Si soy la conversa, soy la tardía. Si todo . . . Todo puede ocurrir Si nada me aleja, Todo me acerca. Todo vuelve . . . hacia mí.


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Sublimando el desespero de la impermanencia lograrás crear, sumergiendo el alma en tu milenaria carne sabrás por fin vivir. *

LLEGÓ Sin duda sin tormento sin distracción

Con todo con nada con lo vendrá o se irá

Sin prisa sin las reglas del dos en dos

Con baile con juego con bosque y claridad

Llegó venció y no hubo perdedor

Con la presencia infinita de elegir estar presente

Llegó y bebió hasta entregarse

Sin duda Sin tormento Sin distracción

Llegó con todo con nada

Sin prisa Sin las guerras del dos es dos

Con la sonrisa puesta y la camisa abierta Con la certeza que la noche encierra

Con la lengua fuera las palabras justas las caricias llenas llenas de viajes llenas

Con la lengua fuera las palabras justas las caricias llenas llenas de viajes llenas

Con todo con nada Con todo es parte aquí

Confiando rindiéndonos al filo Confiando Confiando Rindiéndonos Confiando Confiando Confiando

Página 10


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 11

Mi acción es simple, unir al cielo con la tierra, al aire con la piedra, al silencio con el canto. Hablo de la totalidad de la materia, de la totalidad de la ilusión, de un amor que comunica con todas las esferas. *

ME GUSTA QUE TE VAYAS Me gusta que te vayas para recordarte a placer. Rastreándote en imágenes, fundirme en ésta. Me gusta cuando dudas y después al sospechar. Me gusta tanto mirarte cuando no me ves. Con detalle y sin pudor deseándote… Me gusta cuando estamos avanzando… que me miras sin piedad. Me gusta que te quieras, que me puedas, que te entienda, y estar al revés. Me gusta que te vayas, que no vuelvas, que me inquietes, que me enciendas, que me muerdas, que me muerdas las… fronteras

Me gusta que no estés para tenerte tan adentro. Me gusta que no estés, me gusta que no estés. Para dejarme la vida palpándote si llegas. Me gusta correr contigo a no hay metas, a todo es posible. Me gusta cuando duermes; no hay promesas, sólo seda. Me gusta por demás, me gusta por demás que todo no creas, que todo lo sientas…


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 12

Atrévete a despertarme *

ESTE AMOR De sobra sabes que incluso ahora te quiero. Que yo te quiero a todas horas. Y lo que quiero aquí mismo ahora, es que Tú también me tengas toda

Es inconexo pero es inmenso. No es indoloro pero es nuestro amor. Por eso ahora quiero, ya sabes qué. Después haremos el amor.

Ahora quiero, Este amor que es quiero que me folles. insolente. Que Tú me folles luego haremos el amor Este amor es nuestro amor. Ahora quiero, Es indomable y es quiero que me folles. inconcluso Después, después, Inclasificable pero haremos el amor. inevitable Este amor que es Este amor es imperfecto y nuestro amor descabellado Y es in-do-mes-ti-ca-ble es nuestro amor Es insuficiente indescriptible inagotable y hasta incómodo.

Este amor es nuestro amor. Nos guste o no, es nuestro amor.

Por eso ahora quiero ya sabes qué. Después haremos el amor Pero ahora quiero quiero que me folles quiero que me folles quiero que me folles después, después… ya haremos el amor. insuficiente indescriptible inagotable incómodo inconexo inmenso no es indoloro no, nooo!!!

imperfecto descabellado ¿ Lo ves, Amor ?! indomable insolente inclasificable ven, veeen!!! inabarcable inevitable indomesticable voy, voooy voy. . . ven . . .


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 13

¿Puede el milagro divorciarse de la fe que lo concibe? *

UN AUTÉNTICO LUJO Hablemos de ti, de ti y de mí Hablemos sin dejarnos de acechar, de presentir Hablemos en blanco y hablemos de hijos Hablemos si hiciera falta toda la noche de lo perdido/ prohibido Hablemos mientras tanto como si el tiempo estuviera de nuestro lado Hablemos en vez de tragar en vez de sospechar Hablemos en vez de matar en vez de suplicar Regalarse viene a ser no dejar de tenerse

tenerse tenerse fe Frente al océano y al despedirse tenerse Fe Fe Tenerse Fe Como un avión en la noche sabias rutas recorren tus labios que afirman lo que está intacto y superan a cualquiera Cualquiera de los planes previstos fuera Fuera planes planes previstos Preferiría hacerlo tan suave estallar Esta vez sí, ésta, hasta agotar la conciencia de inmensa presencia sin distancia Aquí es allá espalda con espalda aquí es ahora

Preferiría hacerlo hacerlo vencer Esta vez sí, ésta, dejarnos vencer dejarnos dejarnos… dejarnos ser Hablemos mientras tanto como si el tiempo estuviera de nuestro lado Hablemos detenido y bebamos al sonreír Hablemos como quien olvida justo lo que iba a decir Hablemos vertiginoso y escuchemos horizontal que es una mina tu pecho y yo también quisiera explotar

Gritemos la herida y curémosla en el mar Seamos un Auténtico Lujo Seamos verdad Seamos aunque no estemos Seamos un Auténtico Lujo y no hará falta hablar y no hará falta más Seamos un Auténtico Lujo Seamos verdad Seamos aunque no estemos Seamos un Auténtico Lujo Seamos verdad


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

Canto silencioso de la materia fecunda. Eternidad que se derrama en las efímeras formas. *

ESTE LIBRO No repares en las fechas en si hubo días perdidos. Que todos se encuentran dentro. Son hojas de este libro. Hojas blancas, hojas llenas. Hojas con lágrimas secas. Con palabras que atraviesan el papel con la espera. No repares en las fechas en si hubo días perdidos. Que t o d o s se encuentran dentro. Son hojas de este libro. Son hojas de este libro. Son este libro

18/2/15

13:11

Página 14


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

18/2/15

13:11

Página 15

Productor Artístico ^ Solomon Zu Ingeniero de Sonido ^ Juan P. Miranda

Julia~Cristina Solomon Zu Charlie Aquilué Jon Ander Sande Angelo Mancini Patricia Aguado Carlos B. Martín Luis Lasso Cuarteto Contreras Alessandro Morrone Alicia Alemán Jamie

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

Voz y Guitarra en Este libro Bajo, Guitarra, Piano y Ukelele Batería Órgano Hammond Trompeta Trombón Saxo Acordeón Violines, Viola y Cello Coros Coros Guitarra en Llegó

Gracias por su generosidad a los músicos participantes y a quienes nos pusieron en contacto. También a Pablo Orrego, asistente de sonido, Johnny, Juanjo y David por prestarnos instrumentos. Este disco lo cocinamos en el estudio de Solomon Zu y lo grabamos en Input Studios de Madrid en 2014. Masterizado por Estanis Elorza en Doctor Master. Canciones escritas por Julia~Cristina. Fotografías cortesía de Martín Sampedro. Diseño portada de Miguelcazo y Julia~Cristina. *Citas extraídas de Yo, El Tarot. Alejandro Jodorowsky.

GRACIAS A mi familia en Donostia-San Sebastián y a la que una va encontrando... Luz, Sayak, Anxela, Meritxell, Alessandro, Augie, Gabriel, Aldo, Mirari, Mabel, Elvira, Sonia, Alicia, Ramiroquai, Sol, Merçè, Txun, Flavia C., Joaquín, Cristina, Pablo, Marina, Alex, Flavia O., Christian, Rocío B., Josune, Laetitia, Sara, Patricia, Zigmunt, Alberto, Ze Alias, Esther, Bea, Laura, Rakel, Carlos R, Kata, Violeta, Luisa, Deborah, Alessia, Carlos V, Mateo, Julia Q., Rosario, Isi, Carlitos y Patricia, Jopi, Rocío y Elena. A quienes venís compartiendo estas canciones en sesiones íntimas y apasionadas. Y a quienes se dejen acompañar por alguna de ellas ahora. Pues eso son: compañía y respiración. Y con las prisas, te dedico a ti este álbum, M.E. (1966 –2014). Playing lover, so lovely player. Memoria presente.


Libreto Montado Imprimir.qxp:Layout 2

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11

^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^ ^

18/2/15

13:11

Página 16

LA GLORIA SIN DUDA, AMOR CAPRICHOS.A. FUEGO F U E FALTAS TODO PUEDE OCURRIR LLEGÓ ME GUSTA QUE TE VAYAS ESTE AMOR UN AUTÉNTICO LUJO ESTE LIBRO. TODOS LOS DÍAS

Este álbum llega cargado de equivocaciones. Y el acierto de AMAR-se JuliaCristina.net P + c Julia~Cristina 2015

D.L.SS-04-2015

Quedan reservados todos los derechos del productor fonográfico y del propietario de la obra grabada salvo autorización. Quedan prohibidos la duplicación, alquiler y préstamo, así como la utilización de este soporte para su ejecución pública y radiodifusión.

AMAR y... A M A R de Julia~Cristina / Libreto-Booklet  

Este álbum llega cargado de equivocaciones y el acierto de amar-se. Libreto con las letras de las canciones del disco de Julia~Cristina. Y...

Advertisement