Issuu on Google+

lado

B

entre paréntesis La voz de la experiencia habló y nos definió cuales son los conceptos básicos de la producción de modas. Parte de la primera camada de productoras en la Argentina, Josefina Laurent inició su camino en el estilismo en la Revista Claudia, en ese momento las fotos se compraban a agencias del exterior y la copia era literal, pero como dice ella “dejamos de tener ganas de copiar y poco a poco los medios internacionales se transformaron solamente en una fuente de inspiración para nuestro país”. Reconocida en el mundo de la moda, hoy, es convocada por grandes marcas nacionales e internacionales que desembarcan en Argentina, trabaja para medios como La nación y revistas desde Remix hasta Para Ti. Versátil, divertida y crítica Josefina Laurent transmite parte de su sabiduría:

estilistas, La editora establece un orden. Es un trabajo de coordinación de diferentes áreas, casting, fotógrafo, locación, estilismo, es una sumatoria de componentes y energías.

¿Por dónde se empieza?

La producción es un proceso, por lo general comenzamos por una reunión de pauta de moda: se plantean temáticas, las vanguardias. Cada revista tiene su equipo de producción formado por la editora, redactora y

Talles grandes, fue un desafío porque es complicado de vender y a su vez lograr una buena imagen. También la camisa blanca, hay tantas posibilidades, que resulta como una hoja en blanco, y eso a veces marea.

¿Cuáles son los pecados capitales de la producción?

La ropa no del todo planchada, el zapato grande, los botones mal prendidos, la ropa grande o chica, son detalles que le quitan calidad al trabajo.

¿Cuáles son los ingredientes esenciales?

Creo que se podrían definir como un trípode: la formación académica –que brinda conocimiento sobre la historia y los mercados-, mucha práctica y fundamentalmente el talento, el gusto o la actitud. Es una profesión que se hace en el día a día y donde el carácter es un gran porcentaje del éxito, aprender la forma de comunicar en buenos términos y con claridad, porque sobretodo es un trabajo de equipo.

¿Qué es la producción de modas?

Es el oficio o la profesión que comunica visualmente la moda, ya sea gráficamente, o con un vestuario hasta en el movimiento de un desfile. De todas formas la imagen es una gran pieza de nuestro trabajo, la productora es más visual que lingüística.

¿Qué temáticas te desafiaron?

¿Cuál es el factor diferenciador que hace al éxito de una productora de modas?

El “ojo”, la mirada, que la productora sepa distinguir que sí o que no va en una producción. La meca de la productora es “transformar el agua en vino”. ¿El “ojo” se adquiere?

Con el ojo se nace y a la vez se entrena, pero sobre todo, siempre se nutre.

producciones by Laurent.

Los desfiles son siempre desafiantes, es más complejo porque si no está bien es incorregible. Hay poco tiempo para prepararlo en un mes más o menos hay que cumplir todos los Pasos. Ver la colección, elegir, hacer el casting. ¿Cuáles son las bases de tu inspiración?

Suelo mirar muchas revistas, pero el cine y el arte también me ayudan a renovar el aire. Es muy importante nutrirse de todo lo que podamos asimilar. La versatilidad habla del talento y es un desafío reciclarse.

¿Estilo o Elegancia?

Estilo es la palabra que actualiza a la elegancia, es transmitir con sello propio. Un sinónimo más vital, creo que eleganciaya quedó hueco y retórico. ¿Y cuál es tu estilo Josefina?

¿Mi estilo? (sonríe y piensa), me gustan las cosas de Pablo Ramirez, Mishka, Lucila Iotti, Jose Ferroni, pero uso mucho blanco y negro. Igual, yo me pongo entre paréntesis, yo me neutralizo.


Josefina2