Page 1

Conjunto de pasos, etapas o fases mediante las cuales se aprovechan los recursos con los que cuenta una empresa.

JULASSY BOVEA ISAZA DINA RESTREPO LORA AIDA MANZANO OYOLA


Es la última etapa del proceso administrativo.

El Control en un término general consiste en cerciorarse o verificar que todo esté ocurriendo o se esté haciendo conforme al plan desarrollado en las etapas tempranas del proceso de administración con las instrucciones emitidas y los principios establecidos. Y con esto podemos saber si es necesario tomar acciones necesarias para eliminar los errores o desviaciones que puedan presentarse en el proceso.


La primera es la que deriva de la idea de “supervisión”, en donde controlar significaría verificar que las cosas se desarrollan de acuerdo a lo que se desea.

La segunda es la que va asociado a la idea de “dominio”, donde controlar es dominar, y tal dominio debe ejercerse antes o al mismo tiempo que la supervisión.


Su objetivo es que todo se realice como lo planeado y organizado, tomando en cuenta las Ăłrdenes dadas, para asĂ­ identificar los errores y desvĂ­os de dicho plan y lograr corregirlos.


Es importante ya sea para mantener el control de los planes que se deben cumplir como tambiĂŠn para vigilar los cambios de ambiente y como se desarrollan los trabajadores en el ĂĄmbito laboral, el control nos puede servir para: crear y obtener una mejor calidad, enfrentarse a los cambios, agregar valor a los productos o servicios que se producen en dicha empresa y facilitar el trabajo en equipo.


Establecimiento de estándares e indicadores: Se encarga de que todos los resultados coincidan con lo planeado. Existen cuatro tipo de estándares:  Estándares de cantidad: establece el volumen de producción, cantidad de existencias, materias primas, número de horas de trabajo.  Estándares de calidad: establece la calidad del producto, sus especificaciones.  Estándares de tiempo: es el tiempo estándar para producir un determinado producto, tiempo medio de elaboración de un producto.  Estándares de costos: establece los costos de producción, administración, costos de ventas.

Medición y detección de desviaciones: Mide la ejecución y los resultados mediante unidades de medida, con la final de detectar desviaciones.

Medición de resultados: Para este proceso se necesitan tener indicadores los cuales permiten medir las actividades.

Comparación de los resultados con los estándares: Compara los resultados de la medición con los estándares.

Evaluación de resultados y toma de acciones: En este proceso el control se encarga de evaluar todas las actividades de las organizaciones y comprar dichos resultados con los estándares definidos, para así lograr los objetivos propuestos.

Retroalimentación y reinicio del proceso de control: Se encarga de revisar las actividades realizadas para evaluar los resultados e implementar la toma de decisiones.


Control Preliminar: Son los realizados antes que el proceso operacional Comience. Esta incluye la creación de políticas, procedimiento y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad.

Control Concurrente: Se aplican durante la fase operacional. Esta incluye dirección, vigilancia, sincronización de las actividades que acurran para que el plan sea llevado a cabo bajo las condiciones requeridas.

Control de Retroalimentación: Se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones.


Los cuales están determinados por:

 La cultura organizacional.  Los estilos de comportamiento individual.  Las pautas del entorno global y el sector, para conocer las oportunidades y amenazas que allí surgen.

Los cuales están compuestos por:

 Los sistemas de información que la Organización tenga implementados.  El tipo de la estructura organizacional.  La planificación estratégica de la Organización.


De acuerdo a la oportunidad con que se practica: 

Previo o a priori: Es cuando el control se realiza antes que la acción se cumpla. Este tipo de control suele ser criticado ya que dicen que le resta dinamismo a la acción y les quita la iniciativa a las personas. Posterior: Es cuando el control se realiza después de que la acción se haya cumplido. Este control se basa en un conjunto de normas que el personal debe conocer, aceptar y respetar y estén dispuestas a cumplirlas; si el personal sabe que lo van a controlar hace que realicen mejor sus labores haciendo que se esmeren en ser más dinámico y ágiles.

De acuerdo a la cobertura de la materia que se controla:  

Total: Este tipo de control se aplica a toda la materia, a todos los actos, hechos y personas. Selectivos: Este control se aplica únicamente a una parte de la materia, hechos, actos y personas; esta forma es de bajo costo y debe ser sorpresivo, es decir, que las personas no se enteren que las están controlando.


De acuerdo a la forma de operar:  

Automático: Este control se efectúa por sí solo a través de máquinas computarizadas y programas de automatización. Por resultados: Control realizado después que la operación termina.

De acuerdo con el tiempo de práctica:  

Permanente: Control que se ejerce todo el tiempo que dura la actividad de un servicio. Intermitente: Control que se ejerce en intervalos regulares, ejemplo, cada 4 horas, e irregulares, ejemplo, cada semana y luego cada mes, etc.


 

Interno: El control es practicado por funcionarios que pertenecen al propio organismo. Externo: El control practicado por personas ajenas al organismo


El control es la etapa del proceso administrativo que tiene la tarea principal de verificar que todo se haga conforme fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición, por ello tiene una estrecha relación con la planeación.


Navarrete, K. (diciembre 20,2013,). El control dentro del proceso administrativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-control-dentro-del-procesoadministrativo/.

Wikipedia. (Abril 22, 2018). Control (procedimiento administrativo). Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Control. (procedimiento_administrativo).

Control DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO  

CONTROL

Control DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO  

CONTROL

Advertisement