Issuu on Google+

2011 TIPOS DE IMPRESORAS PARTES Y CARACTERISTICAS

[Escribir el nombre del autor] JUAN CARLOS PRIETO 18/11/2011


MATRIZ DE PUNTO

Funcionamiento interno de una matriz de punto

Funcionan por medio de impacto e imprimen básicamente en un solo color. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos: La impresora recibe desde la computadora, las órdenes y los datos de lo que va a imprimir. La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. Una cabeza de impresión que contiene pequeñas puntillas (existen con 9, 18 y 24 puntillas, a mayor cantidad de ellas, mayor nitidez); estas se van activando de adentro hacia afuera para formar el carácter y se golpean contra una cinta entintada sobre la hoja. La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. La cabeza va avanzando conforme escribe y esto se repite hasta terminar los datos almacenados en la memoria. DEFINICION: Es un dispositivo electromecánico, que en su tecnología más básica, fue creado en 1953; tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de unas agujas sobre una cinta entintada, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan una cinta con un solo color. Compitieron en el mercado contra las impresoras de margarita y las reemplazaron. Estas impresoras se siguen comercializando a muy baja escala con un precio muy superior a otras tecnologías, también la impresión de Tickets, siendo estas últimas las que compiten directamente contra las impresoras térmicas.

Figura 2. Impresora de matriz de puntos, marca Star®, modelo NX-1001, con puerto centronics.


CLASIFICACION: Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto; se muestra una descripción de ellas. La impresora de matriz de puntos entra en la primer clasificación: De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos. Libres de impacto: son la generación más nueva de impresoras, en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de pequeños chorros de tinta ó simplemente deslizándola bajo un elemento cilíndrico.

PARTES DE LA IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTO Las partes externas e internas de la impresora de matriz de puntos, se muestran a continuación: 1.- Interruptor: enciende y apaga el equipo. 2.- Cubierta: protege los circuitos y da estética a la impresora. 3.- Hoja: colocada en la bandeja. 4.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 5.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas. 6.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 7.- Conector de alimentación: recibe la electricidad desde el enchufe de corriente.

Figura 3. Esquema externo típico de una impresora de matriz de puntos.

8.- Puerto: permite la conexión de la impresora con la computadora por medio de un cable. Partes y funciones de la partes de una impresora de matriz de puntos. 1.- Motor: se encarga de mover el rodillo durante el proceso de impresión.. 2.- Rodillo: se encarga de introducir la hoja y colocarla frente al cabezal. 3.- Mango del rodillo: permite mover la hoja de manera mecánica. 4.- Motor: se encarga de mover el cabezal de la impresora mientras el proceso de impresión. 5.- Cabezal: se encarga de "golpear" la entintada para escribir sobre la hoja.

cinta

6.- Panel: tiene botones que permiten elegir los distintos tipos de fuente de letra disponibles, así como mover la hojas. Figura 4. Esquema interno típico de una impresora de Partes y funciones de la partes internas de una impresora de matriz de puntos. matriz de puntos.


CONECTORES Y PUERTOS:Desde la introducción al mercado comercial de las primeras impresoras en el año 1970, el puerto utilizado en las impresoras de matriz de puntos es el llamado Centronics.

Figura 5. Puerto centronics, integrado en la impresora, utilizado en las impresoras de matriz de puntos

CARACTERISTICAS Una impresora de matriz de puntos es capaz de imprimir entre 280 caracteres por segundo (cps), hasta 1066 cps, tiene la ventaja de que se pueden realizar varias copias de manera simultánea con papel carbón. Tienen desventajas como el tamaño, el ruido que realizan y la calidad de impresión no es muy buena; pero sus cintas eran relativamente económicas. Con la introducción al mercado de las impresoras de inyección de tinta, perdieron popularidad en los hogares, pero en las empresas se siguen utilizando debido a su bajo costo. Velocidad de impresión: se utiliza la medida cps ("Characters per second") ó caracteres por segundo; es decir, la cantidad de letras que puede imprimir en el transcurso de un segundo, actualmente oscila hasta en 333 cps. Ejemplo: impresora marca Star®, modelo NX-1001, 280 cps / Este último dato indica que imprime 280 letras completas por segundo. Tecnología de impresión: impacto, matriz de caracteres. Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora. Generalmente en las impresoras de inyección de matriz de puntos el puerto utilizado es el Centronics. Resolución: no es en si resolución sino calidad de impresión, se le llama NLQ ("Near Letter Quality") ó impresoras con calidad tendiendo a carta, que significaba calidad media. Costo del consumible: es el valor de la cinta entintada nueva que necesita la impresora.

Figura 6. Ejemplo de cinta entintada para impresora de matriz de punto marca Datapac®, para impresora Star® NX1001.


IMPRESORA LASER :

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una impresora láser

Estas impresoras son libres de impacto y tienen toner, ello es un cilindro relleno con tinta en forma de polvo. Pueden imprimir a color, pero las mas utilizadas usan solo tinta negra, ya que para el color se necesita toner adicional. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes de la computadora y almacenan los datos para imprimirlos: La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir. La impresora almacena los datos recibidos en la memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. Un mecanismo llamado escáner, emite un haz de luz láser que se refleja con un espejo sobre el tóner. Este has de luz lleva cargas electroestáticas, las cuáles atraen el polvo de tinta y forman el carácter ó figura sobre el tóner. El tóner gira; pasa sobre la hoja y la tinta en polvo se sobrepone en la hoja. Luego la hoja pasa sobre un mecanismo llamado fusor, el cuál gira y además está caliente, por lo que se derrite la tinta en polvo, y una vez que se enfría, la tinta esta pegada en la hoja. La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. Lo anterior se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de tóner presente.

DEFINICION: Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora, para por medio de tinta en polvo y un rayo láser, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utilizan un tóner de color negro, aunque también se han diseñado impresoras láser para imprimir a color. Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles, memorias USB, un conector RJ45 de red local (LAN) ó desde un escáner. Compiten en el mercado contra impresoras de inyección de tinta e impresoras de cera.


Figura 2. Impresora láser con copiadora integrada, marca HP®, modelo Láser Jet 1100, con puerto Centronics.

CLASIFICACION: Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto. La impresora láser entra en la segunda clasificación. De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos. Libres de impacto: en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de polvo de tinta vaciado en una hoja y fijado con calor.

PARTES DE LA IMPRESORA LASER La impresora láser cuenta con las siguientes partes internas y externas: 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 3.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 4.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.) 5.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 6.- Puerto USB: para comunicarse computadora de manera serial.

con

la

7.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo.

Figura 3. Esquema externo de interno típico de una impresora láser.

8.- Ranura para memoria: permite insertar una memoria adicional, especial para impresoras y aumentar su velocidad al momento de recibir datos desde la impresora. 9.- Interruptor: enciende ó apaga la impresora. 10.- Puerto de red: permite conectar a la red local por medio de cable UTP y conector RJ45. Partes externas de una impresora láser y sus funciones.


1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Láser: ilumina al tóner y hace que se cargue de partículas de tinta en polvo. 4.- Tóner: contiene la tinta en polvo y la "pega" sobre la hoja. 5.- Rodillo: oprime la hoja junto con el fusor para derretir la tinta de la hoja y así fijarla. 6.- Fusor: se calienta a muy alta temperatura para derretir la tinta y junto con el rodillo, asirla a la hoja. 7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. Figura 4. Esquema interno típico de una impresora láser.

8.- Motores internos: mueven de sincronizada la goma, el tóner y el rodillo.

manera

Partes internas de una impresora láser y sus funciones.

Una impresora láser es capaz de imprimir hasta 24 páginas por minuto (ppm) en color negro. Este tipo de impresoras son relativamente poco utilizadas a nivel doméstico, más no en nivel empresarial, las hay de varias capacidades de impresión, son muy silenciosas, tienen un alto grado de calidad de impresión y su toner es muy rendidor. No se han popularizado al ambiente personal porque el precio del tóner es aún muy alto (casi al mismo precio que vale la impresora) y los usuarios típicos no necesitan las características que ofrecen las impresoras láser.

CONECTORES Y PUERTOS: Estas impresoras tienen una gran capacidad de trabajo y se utilizan en múltiples ambientes, por lo que es necesario que integren varios puertos. El puerto mas utilizado en las impresoras era el Centronics, esto hasta la aparición del puerto USB, el cuál prácticamente ha reemplazado a su antecesor. Para recibir los datos desde la computadora ó desde una red local (LANconjunto computadoras cercanas interconectadas entre sí), las impresoras láser pueden integrar uno ó algunos de los siguientes puertos:

Figura 6. Variante del puerto USB Figura 7. Puerto RJ45 integrado en Figura 5. Puerto centronics, integrado en la impresora, con la impresora, para conexión con la integrado en la impresora, forma de cuadro, muy utilizado en red local (LAN). utilizado hasta hace poco en la equipos modernos. mayoría de las impresoras.

TARJETA DE RED: Las impresoras láser de alto volumen, tienen la característica de poder ser compartidas en las redes de área local (LAN 10/100) de manera directa, esto es, si estar conectadas a una computadora, debido a que cuentan con una tarjeta de red integrada. De este modo es posible acceder desde cualquier equipo que forme parte de la organización y se comportan como si se tratase de un equipo mas conectado a la red.


CARACTERISTICAS: + Velocidad de impresión: es la cantidad de hojas impresas con texto en tinta negra por minuto que es capaz de realizar la impresora. Su medida es ppm ("Page per minute") ó página por minuto. Ejemplo: impresora marca Samsung®, modelo ML2571N, 1200 ppp, 24 ppm / Este último dato indica que imprime 24 páginas completas con texto negro por minuto. Calidad de impresión (Resolución): es la cantidad de puntos que es capaz de condensar la impresora, en un área de 1 pulgada cuadrada y se mide en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada). - Ejemplo: impresora marca Samsung®, modelo ML5271L, 24 ppm, 1200 ppp / Este último dato indica que puede imprimir hasta 1200 puntos de tinta por pulgada cuadrada en la hoja. Tecnología de impresión: libre de impacto, láser. Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Los mas utilizados por la impresora láser son el RJ45 para red local (LAN), USB ó Centronics. Estas impresoras generalmente los tienen todos integrados. En el caso del uso del conector RJ45, por medio de cabel UTP, la impresora se agrega a la red local, con ello adquiere una IP propia (Internet Protocol -un número que la identifica dentro del grupo de trabajo ó dominio, que será del tipo 192.168.X.Y-), con ello Tamaño: El tamaño, lo que determina es la cantidad de hojas que puede almacenar para su impresión, así como las características especiales como impresión por doble lado como ejemplo, si tiene copiadora integrada, etc. Memoria: las impresoras láser de alto volumen, tienen integrada una capacidad considerable de memoria RAM, debido a que la carga de datos que tienen que almacenar desde diversos equipos (cola de impresión), es muy alta. También cuentan con ranuras de expansión para colocar módulos de memoria RAM adicionales que les permitan almacenar mayor cantidad de datos antes de imprimir y evitar esperas; cabe mencionar que estas memorias por lo general son propietarias, es decir no son estándar para todas las marcas, sino que cada fabricante tiene su modelo específico. Ciclo de servicio máximo: se trata de la cantidad promedio de impresiones que tiene la capacidad de imprimir al mes. Costo del consumible: es el valor del tóner nuevo que necesita la impresora,que es de aproximadamente $ 80 USD.

Figura 8. Ejemplo de tóner para impresora láser marca HP®, modelo LasserJet 1100, color negro.


USO:Impresoras láser: se utilizan mucho en el ámbito empresarial ó de gobierno, ello porque el costo del equipo junto con el toner es caro y para costearlo hay que contar con recursos. También la eficiencia de las impresoras influye, ya que son muy veloces y su calidad de impresión es superior, lo que es necesario para los procesos administrativos de muchas empresas.

IMPRESORA DE INYECCION

Figura 1. Animación de funcionamiento interno de una impresora de inyección de tinta

Estas impresoras tienen cartuchos rellenos con tinta líquida, son libres de impacto e imprimen a colores. Cuentan internamente con chips y circuitos electrónicos que reciben órdenes desde la computadora y almacenan los datos para imprimirlos: La impresora recibe la orden desde la computadora de lo que va a imprimir. La impresora almacena los datos recibidos en una memoria RAM interna también llamada Buffer. Un mecanismo electromecánico acomoda la hoja acorde a las especificaciones que envía la computadora. El cabezal de impresión que contiene los cartuchos, se mueve mientras el cartucho va expulsando minúsculos chorros de tinta sobre la hoja para formar el gráfico ó carácter (para formar los colores, mezcla los chorros entre amarillo, cian y magenta). La hoja va avanzando por medio de un rodillo movido por un motor, conforme se termina de imprimir cada renglón, se mueve para empezar el siguiente. Esto se repite hasta terminar los datos almacenados. Dependiendo el modelo de impresora, esta puede enviar la señal hacia la computadora de que terminó de imprimir, así como el nivel de tinta de sus cartuchos.

DEFINICION: Es un dispositivo electromecánico, que tiene la función de recibir información digital procedente de la computadora; para por medio de tinta líquida, plasmar la información en un medio físico. Generalmente utiliza un cartucho con tinta negra y otro con 3 colores integrados: cian, magenta y amarillo; aunque actualmente la tendencia es que cada color sea independiente. La impresora de inyección de tinta crea los colores a partir de la mezcla de los 4 colores anteriores. Los dispositivos de los que actualmente también puede recibir directamente datos son discos duros portátiles ó memorias USB.


Compiten actualmente en el mercado contra impresoras de matriz y contra impresoras láser.

Figura 2. Impresora de inyección de tinta marca Epson®, modelo Stylus C80, con puerto Centronics y USB.

CLASIFICACION: Hay 2 tipos de impresoras, las de impacto y las libres de impacto; se muestra una descripción de ellas. La impresora de inyección de tinta entra en la segunda clasificación: De impacto: en un principio, las impresoras funcionaban de manera similar a las máquinas de escribir, con un mecanismo que empuja a un elemento contra una cinta entintada y esta a su vez contra la hoja, generando los caracteres impresos, Libres de impacto: son la generación más nueva de impresoras, en estas no existen golpes contra la hoja, sino que los caracteres son impresos en la hoja por medio de pequeños chorros de tinta ó simplemente deslizándola bajo un elemento cilíndrico.

PARTES DE LA IMPRESORA DE INYECCION DE TINTA Las partes externas e internas con las que cuenta la impresora de inyección de tinta son las siguientes: 1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Panel: tiene LED´s indicadores del estado de la impresora (encendido, atasco de hoja, en proceso, etc.), así como botones de funciones (encendido, recorrer hoja, cambiar cartuchos, etc.) 3.- Tapa: protege de polvo el interior y permite visualizar el proceso de impresión. 4.- Cubiertas: protegen los circuitos internos y dan estética a la impresora. 5.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. 6.- Conector de 3 patas: para insertar el cable de alimentación. 7.- Puerto USB: para comunicarse computadora de manera serial. Figura 3. Esquema típico de una impresora de inyección de tinta.

con

la

8.- Puerto centronics: para comunicarse con la computadora de modo paralelo. Partes de una impresora de inyección de tinta y sus funciones.


1.- Bandeja: es el espacio asignado para colocar las hojas de manera correcta antes de entrar en el proceso de impresión. 2.- Goma: se encarga de introducir la hoja hacia dentro. 3.- Motor: mueve el cartucho de manera horizontal sobre la hoja. 4.- Motor: mueve la goma y los rodillos de manera sincronizada. 5.- Cartuchos: contienen la tinta líquida que es expulsada hacia la hoja y producir la impresión. 6.- Rodillo: se encarga de ir avanzando la hoja durante la impresión. 7.- Bandeja de salida: se encarga de sacar la hoja una vez impresa. Figura 4. Esquema interno de una impresora de inyección de tinta. Partes internas de una impresora de inyección de tinta y sus funciones.

CONECTORES Y PUERTOS: Desde la introducción al mercado comercial de las primeras impresoras en el año 1970, el puerto utilizado en las impresoras era el centronics, esto hasta la aparición del puerto USB, el cuál prácticamente ha reemplazado a su antecesor. Para recibir los datos desde la computadora, las impresoras de inyección de tinta pueden integrar uno ó algunos de los siguientes puertos:

Figura 5. Puerto centronics, integrado en la impresora, utilizado hasta hace poco en la mayoría de las impresoras.

Figura 6. Variante del puerto USB integrado en la impresora, con forma de cuadro, muy utilizado en equipos modernos.

IMPRESORAS INALAMBRICAS: Actualmente hay en el mercado, una generación de impresoras de inyección de tinta que pueden ser utilizadas sin necesidad de cables, debido a que integran dentro de sí la tecnología inalámbrica de comunicaciones basadas en ondas de radio denominada BlueTooth ó también el estándar de redes WLAN. Impresoras inalámbricas Bluetooth: con esta tecnología es posible mandar imprimir imágenes y textos directamente desde dispositivos como teléfonos celulares modernos, dispositivos PDA, Netbook e incluso desde computadoras de escritorio con adaptadores USB-BlueTooth conectados, con la ventaja de que es posible enviar la impresión en una distancia de 1, 20 y hasta 100 metros sin necesidad de cables ó sin necesidad de un Access Point. Impresoras inalámbricas Wi-Fi: con esta tecnología es posible mandar imprimir imágenes y textos directamente desde dispositivos que funcionen bajo el estándar IEEE802.11x, tales como computadoras con tarjeta de red inalámbrica, Netbook, PDA entre otros. Estas impresoras están recomendadas para entornos en los cuáles se encuentra instalada una red inalámbrica que permite el


acceso a varios dispositivos, como oficinas y colegios principalmente.

CARACTERISTICAS: Una impresora de inyección de tinta es capaz de imprimir hasta 38 páginas por minuto (ppm) en negro. Son las más utilizadas actualmente, de tamaño considerablemente reducido, son muy silenciosas y tienen un alto grado de calidad de impresión tanto en negro como en color. También con el auge de los productos compatibles, es posible utilizar cartuchos de marcas menos reconocidas, pero con calidad semejante a la de los fabricantes. Velocidad de impresión: es la cantidad de hojas impresas con texto en tinta negra por minuto que es capaz de realizar la impresora. Su medida es ppm ("Page per minute") ó página por minuto y aplica para las impresoras de inyección de tinta e impresoras láser. Ejemplo: impresora marca Epson®, modelo C79, 5760 ppp, 22 ppm / Este último dato indica que imprime 22 páginas completas con texto negro por minuto. Calidad de impresión (Resolución): es la cantidad de puntos de tinta que es capaz de condensar la impresora, en un área de 1 pulgada cuadrada y se mide en dpi ("dots per inch") ó ppp (puntos por pulgada). Ejemplo: impresora marca Canon®, modelo PIXMA IP 1300, 11 ppm, 4800 ppp / Este último dato indica que puede imprimir hasta 4800 puntos de tinta por pulgada cuadrada en la hoja. Tecnología de impresión: libre de impacto, inyección de tinta. Conectividad: es el tipo de puertos con que cuenta la impresora para recibir datos desde la computadora, redes u otros dispositivos. Generalmente son el puerto USB ó el puerto Centronics. Tamaño: El tamaño, lo que determina es la cantidad de hojas que puede almacenar para su impresión, así como las características especiales como impresión por doble lado como ejemplo, si tiene copiadora integrada ó un escáner integrado, etc. Costo del consumible: es el valor del cartucho negro ó de color que necesita la impresora.

Figura 7. Ejemplo de cartuchos para la impresora de inyección de tinta Epson® Stylus TX100.

USOS: Impresoras de inyección de tinta: estas actualmente son utilizadas en el ambiente doméstico, así como cafés Internet, escuelas, papelerías, etc., ello porque cuentan con buena velocidad de impresión, buena calidad de imagen y además los cartuchos se pueden conseguir compatibles ó simplemente rellenarlos.


IMPRESORAS