Anafiestas junio

Page 12

ESPECIAL DE ANA FIESTAS RIVILLA

“ Angelino Garzón ” Un hombre que defiende la libertad de expresión, como principio fundamental de los derechos humanos. Por: Jairo Dueñas, (tomado de la revista “Cromos”). a su perro nos hace girar a la derecha para encontrarnos con él y su esposa, Montserrat Muñoz, sentados en un sofá ocre. Luego de los saludos protocolarios, nos esperan dos sillones amarillos de espaldar alto con una gran flor estampada que parece más bien una fogata. En el piso, junto al Vice, reposa su bastón con empuñadura de raíz de guadua y chonta. Al frente, sobre un sofá mostaza, tres de sus asistentes nos observan.

Todas sus palabras se decantan en un solo tema muy personal. Así el Vicepresidente hable de su origen humilde, de «Conchita», su mamá, vendedora de gallinas en la plaza de Buga, de sus quebrantos de salud, de la izquierda, de su vida acomodada en esta casa detrás del palacio de Nariño, todo se acumula en un torbellino que hace equilibrio en un único hilo. Hilo muy doloroso y muy íntimo: la muerte violenta de su hija Jenny Varinia, en febrero de 2000, con apenas 27 años. Ya han transcurrido catorce años y el caso sigue sin resolverse y Angelino sigue sin saber la verdad. Al Vice todavía le duele hablar en tiempo pasado de Jenny, pero igual su orgullo por ella sigue intacto. Cuenta que era muy hábil con las manos, que era fanática de Shakira, que era arquitecta egresada de la Universidad Nacional y que trabajó con Simón Vélez. Llamo a Simón por teléfono y no es sino nombrar a Jenny para que se desborde en virtudes y piropos para ella. Era una mujer, según él, estudiosa de la guadua y el bambú, diligente, conciliadora, con

un gran futuro en su carrera y muy pero muy hermosa. Recalca que su tesis fue laureada y sirvió de referencia para la construcción del pabellón de Hannover en Alemania. Para él su muerte, en las circunstancias escabrosas en que se dio, es un sinsentido que aún falta por esclarecer. Luego de cruzar varios corredores y patios hechos con solo ladrillos, no hay duda de que estamos en otro laberinto inmaculado de Rogelio Salmona, pero esta vez en medio de una ciudad vieja, pobre y desvencijada, justo en la esquina de la calle séptima con carrera octava, en pleno centro de Bogotá. Después de un tapiz de Olga de Amaral, por fin desembocamos en el corazón de la casa, un gran rellano de techo cóncavo con más ladrillos, rodeado de ventanales con un bosque de persianas de madera. Antes de subir los cuatro peldaños de escaleras que luego se esparcen en un piso lustroso, una ráfaga de ladridos y una gran sombra con hocico nos dan la vuelta y nos husmean: es Orión, su mascota, un inmenso pastor alemán. La voz de Angelino llamando

¿Cómo le gusta que le digan más: vicepresidente, Angelino, doctor? Angelino, si usted me dice Angelino le agradezco mucho. ¿Y lo de Vicepresidente? Pues vicepresidente porque es el cargo que me dio la votación popular, pero ese título me dura hasta el 7 de agosto de 2014. Es una camiseta que uno tiene prestada... ... Porque su camiseta de toda la vida es la del América Claro, porque yo soy del Valle del Cauca. La salsa y el América los llevo en la sangre y en el alma. Lo que más quiero es que el América este año pueda salir de la B y pasar a la A. Cuando puedo, veo al América, en Cali, aunque esté en la B. Angelino, ¿usted es zurdo o derecho? Yo soy derecho. ¿Y para qué le sirve la derecha? La derecha me sirve para comer y me sirve para escribir. Ahora tengo un problema con la izquierda. No con la izquierda políticamente hablando (amaga con reírse), sino con mi brazo izquierdo y mi pierna izquierda. Es que a raíz del accidente cerebrovascular que yo sufrí en junio del año 2012, se me afectó esa parte del cuerpo. ¿Qué añora de su izquierda? Pues hacía muchas cosas, la mano izquierda para mí era un gran complemento de la mano derecha, y yo creo que así debe ser también la política. En la política, la izquierda es un gran complemento de la derecha. A veces la derecha no entiende eso y pretende aniquilar a la izquierda, y ese es un error. En la democracia se necesitan los pesos y contrapesos, pasa como con el cuerpo humano.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.