Issuu on Google+

CANDIDATO DE PESO

Semanario que lucha contra la injusticia, la corrupción y el abuso de poder DIRECTOR: BENEDICTO JIMÉNEZ “EL SHERIFF”

AL BANQUILLO

Denuncian a fiscales por hacerse de la vista gorda ante un caso de negligencia médica. 4-5

Fiscal Fredy Vizcarra Villegas, uno de los denunciados.

denuncias@juezjusto.com

MUY SOSPECHOSO

Juez que anuló informe de la ‘megacomisión’ que investiga a Alan García fue nombrado en su cargo 17 días antes de su polémico fallo.

18

Charla con Melquezedec Malpartida, aspirante a la presidencia regional de Ucayali.

12-13

AÑO 2

N º 3 8 DEL 7 AL 13 DE ABRIL DE 2014

S/

.1.00

¡NO SE RINDEN!

Familiares del fiscal Néstor Fernández, asesinado el 2010 en Huancavelica, siguen luchando para que ese crimen no quede impune.

20-21

Más casos de abusos cometidos por la comuna rimense que preside Enrique Peramás. Un vecino de ese distrito lo acusa de haberle cerrado prepotentemente su negocio de lavado de autos. Además, en exclusiva el testimonio de la señora que asegura que ‘Peramenos’ mandó a unos vándalos a destruir su puesto de golosinas. No hay que olvidar que hace algún tiempo el burgomaestre bajopontino fue condenado a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de peculado. Peramás volvió a ser elegido regidor y luego alcalde porque ocultó al JNE esa condena.

6-7

E L R Í M AC E N M A L AS M A N OS


2

Editorial

Actualidad

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

3

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

REFLEXIONES POR EL DÍA DEL ABOGADO

El 2 de abril se celebró el Día del Abogado en recuerdo del nacimiento del ilustre jurista arequipeño y expresidente del Perú, Francisco García Calderón Landa, autor del afamado “Diccionario de la Legislación Peruana”, profesor en las universidades San Agustín y Mayor de San Marcos, rector de esta última y decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

L

a profesión de abogado, como el periodismo, puede ser la más honorable y excelsa de las profesiones; pero a la vez, el más vil de los oficios. En sus discursos, el librepensador Manuel González Prada fustigó la profesión de abogados con duros adjetivos en los primeros años del siglo XX y algunas de sus frases cobran vigencia en la actualidad. Gonzáles Prada decía que nadie vive tan expuesto a la deformación profesional como el abogado. ¿Qué verbo o qué lenguaje no se pervierte con el uso de la jerigonza judicial? ¿Qué buen gusto no se corrompe con el manejo diario de códigos, reglamentos, y expedientes? En la abogacía, como en un sepulcro voraz e insaciable, se han hundido prematuramente muchas inteligencias, quizás las mejores del país. No obstante, en el Perú se considera difícil que el hombre tenga valor intelectual o almacene algunos adarmes de sabiduría, sin haber obtenido el diploma de abogado. Apenas un individuo pronuncia un discurso, escribe un drama, compone una novela o publica un libro de historia, adquiere por voto nacional el título de doctor. González Prada hablaba claro, preciso, sin tapujos, sin medias tintas, decía su verdad “desnuda y casta”, duela a quien le duela. Por otro lado, muchos abogados envilecen la profesión o la profesión los ha envilecido. Muy pocos conservan la dignidad, el decoro, el honor, el valor y la sapiencia. La mayoría se ha acomodado al sistema, hacen política “mentirosa”, se han vuelto embaucadores o “mecedores”, aparentan ser grandes señores o magistrados honrados o de gran trayectoria, cuando están envilecidos por la corrupción y las apariencias. La abogacía como profesión en nuestro país ha perdido su prestancia, dignidad y la mayoría de los letrados quieren estar en la política porque es donde menos se trabaja y donde más se gana. Los políticos-abogados se han dado cuenta que el único esfuerzo en esta actividad se centra en saber mover “la sin hueso” y vender ilusiones a un pueblo que busca una tabla de salvación en Año 2 Nº 38, del 7 al 13 de Abril de 2014

Director: Benedicto Jiménez • Jefe Unidad de Investigación: Martha Silva Cárdenas • COLABORADORES: Willy Retis, Emilio Gonzáles Q. , Jorge Gallegos, Jorge Jiménez • Diseño, edición, PRE PRENSA: Elar Vega (Estudio Gráfico MACPRENS: www.facebook.com/macprens) • DISTRIBUCIón: Carlos Jara • Editado por JUEZ JUSTO TV SAC • Av. Guardia Civil 835 San Isidro. Teléfono: 775-2585 • Impreso en Dgráficos SAC. / Jr. Francia 942-A La Victoria • Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-13439

› LA AMNESIA DE JULCA

Según el informe, en noviembre de ese año, siendo vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Julca Jara había sugerido a su colega Martín Belaunde, entonces presidente de dicho grupo de trabajo, que contrate como asesora parlamentaria a Elizabeth Angélica Aliaga Alva, ocultando que era su hijastra. Según la Comisión de Ética, con esa actitud el parlamentario cometió nepotismo. En las investigaciones, Martín Belaunde confirmó que tramitó la contratación de Elizabeth Aliaga, pero indicó que actuó de buena fe pues desconocía los vínculos que la unían a Julca Jara. El tema se judicializó y tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público denunciaron a la hijastra del congresista, a quien incluso le han solicitado que devuelva el dinero que cobró irregularmente. Es tal el descaro de Modesto Julca respecto a este caso que frente a esa grave denuncia, que le mereció una suspensión, ahora dice que todo fue por venganza política. Qué frescura.

•El congresistaDalmasio Modesto Julca Jara -así es su nombre- viene apareciendo en todos los medios como el abanderado de la lucha anticorrupción en Áncash. Ni bien tiene una cámara o un micrófono al frente, no duda en lanzar acusaciones a diestra y siniestra, la mayoría de las veces sin fundamento. Parece que el parlamentario se ha olvidado que durante el gobierno de Alejandro Toledo fue jefe del fenecido Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) y tuvo que renunciar a la jefatura debido a la contratación de vedettes para la cuchipanda y celebración del Día del Padre, circunstancias en las que también fue acusado de acoso sexual. Pero eso no es todo, pues ya siendo congresista en el actual periodo, fue suspendido por 120 días por faltar a la ética al haber recomendado la contratación de su hija política como asesora parlamentaria en el 2011.

› QUEMAN EXPEDIENTES • Pese a que consideramos que los trabajadores judiciales tienen todo el derecho de reclamar lo que ellos consideran justo, no podemos permitir que actúen como salvajes. Resulta que los huelguistas de Puno, Moquegua y Arequipa decidieron quemar los expedientes judiciales de litigantes que nada tienen que ver con sus reclamos. El derecho que tienen a la huelga y a protestar está amparado por la Constitución Política del Estado, pero ¿qué pasa con el daño que estarían causando a aquellas personas cuyos expedientes están siendo quemados a vista y paciencia de los ciudadanos, y peor aún de las autoridades? El Ministerio Público debería movilizar a sus fiscales de prevención del delito para que intervengan a estos trabaja-

› EL CONGRESO Y LA ELECCIÓN DEL FISCAL DE LA NACIÓN

El Congreso de la República, -sí, aquella institución que tiene uno de los más altos índices de desaprobación de los ciudadanos- pretende aprobar en el pleno el dictamen de la Comisión de Justicia para elegir al magistrado más antiguo como fiscal de la Nación. De prosperar esa iniciativa, esta recaería en el actual fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde. La pregunta es: ¿Cómo este Parlamento que hasta ahora no puede elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, que hace tiempo, por no decir años, tienen el mandato cumplido, y ni qué decir del nuevo Defensor del Pueblo, se quiere arrogar ahora el derecho de legislar sobre la designación del titular del Ministerio Público? Los actuales parlamentarios, unos más que otros, se alucinan los salvaguardas del Minis(Fotos: Heiner Aparicio – Perú21)

Benedicto Jiménez

tiempos de crisis donde confunde lo aparente con lo real. Otra faceta de la profesión de letrado es que no todos ejercen la profesión o litigan, algunos solo obtienen el carné de algún colegio de abogados para mostrarlo en las reuniones sociales o envanecerse ante la familia o los amigos que “son abogados”, pero sobre leyes o doctrinas no conocen nada porque nunca han pisado los pasillos de la “selva”, nunca han ejercido una defensa, no saben interponer una demanda de Habeas Corpus, no conocen cuánto cuesta una tasa para apelación o las cédulas de notificación. Otros tienen la profesión de abogado como una actividad que les permite “sobrevivir” en estos tiempos de crisis. Nada de esto debe extrañarnos porque la sociedad peruana está llena de “sobrevivientes”, muchos de los cuales visten terno y corbata, pero no tienen ni para pagar el taxi. La experiencia enseña que para vivir de la profesión de abogado tienes que tener buenos contactos, amigos en el gobierno, en el Poder Judicial o ser dueño de un verbo florido como César Nakasaki, que además de contar con buenos sintetizadores de la doctrina y jurisprudencia, cuenta con el apoyo de la “prensa piraña” que está atenta a cualquier desliz para destrozarte y hacerte añicos, no solo como profesional sino también como ser humano. Todos los años el CAL celebra el Día del Abogado con un programa bastante nutrido. Para ese día invita a los dinosaurios de la profesión, aquellos personajes que brillan con luz propia y se caracterizan por ser brillantes oradores de horas interminables, porque consideran que “abogado que no habla, no come”. En la oratoria tratan de descifrar qué significa realmente la profesión de abogado y cuál debe ser su rol en estos tiempos de crisis y hambre de justicia .Si los escuchas, te dicen que la abogacía es la más noble de las profesiones- nadie lo discute -, que el abogado es la combinación del hombre del derecho con la de un luchador por la justicia, que es un consejero e intercesor, que es un profesional que traslada las ideas del hombre corriente al lenguaje técnico de la ley y que debe reunir la más amplia cultura general con las más profunda cultura especializada o profesional. Todo eso es cierto, como también es cierto que el abogado debe investigar los hechos muchas veces en forma más ardua y difícil que el juez. En mi carrera como profesional del Derecho aprendí varias lecciones que quiero transmitirlas. Si quieres mantenerte incólume y no caer en la tentación de estar pidiendo favores o arrodillarte ante los secretarios, jueces o vocales, tienes que ser un buen espadachín o manejar la Ley con la destreza de un mosquetero .No queda otra. Tienes que tener pasión por lo que haces, eso significa que debes estar actualizado, leer, documentarte, revisar los fallos del Tribunal Constitucional con ojo crítico, porque nadie es infalible y crear un blog o una cuenta en Facebook para compartir tus experiencias y análisis para que otros colegas también se beneficien con él. Si te mantienes firme en tus principios o convicciones y pretendes honrar la profesión, debes comprometerte en luchar contra la corrupción en el Poder Judicial y estar preparado para asimilar los golpes bajos que pueden venir por cualquier lado. La corrupción en nuestro país está institucionalizada y es tan antigua como el viejo edificio del Palacio de Justicia. Los corruptos son como un gremio que ataca en conjunto y entre ellos se protegen. Muchos líderes alcanzan su poder por diferentes medios: algunos lo obtienen porque son visionarios, otros por su creatividad, y otros por su integridad. Pero todos tienen un elemento en común que les otorga la denominación de líderes: la pasión por lo que hacen. Los abogados deben tener pasión por lo que hacen y esto solo se logra con paciencia y perseverancia en todo lo que hacemos dentro de la profesión.

dores que no tienen ningún derecho de desaparecer ningún expediente. Eso es un delito; por lo tanto, perseguible de oficio. ¿Qué esperan los señores fiscales para tomar acciones frente a quienes vienen perdiendo el juicio?

terio Público y pretenden ahora “dar un golpe de Estado” y que se nombre a quienes ellos consideran como el más idóneo. Hasta se han preocupado cuando el Dr. Peláez Bardales convocó a un pleno el pasado jueves. Sabido esto, inmediatamente el legislador Lescano tuiteó, como casi siempre, apresuradamente: “Lo que están haciendo es adelantar esta elección y tomar el control del Ministerio Público. Sería bueno que los fiscales suspendan esta elección; ellos saben que hay una iniciativa en debate en el Congreso”. Habría que decirles a los congresistas que se ocupen de los encargos que tienen y, por ejemplo, elijan de una vez por todas a los miembros del Tribunal Constitucional, así como al Defensor del Pueblo, que ya bastante larga la están haciendo.


4

Negligencias

Negligencias

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

• Consuelo Castañeda, ciudadana que fue a la clínica Ricardo Palma para tratarse una molestia ocular, pero terminó perdiendo la vista por una negligencia médica, sufre ahora otro calvario. Los fiscales que revisaron la denuncia que interpuso a la clínica y a los médicos que la trataron, tardaron tres años para investigar su caso para finalmente emitir un dictamen de sobreseimiento. Ante tamaña burla, la anciana agraviada ha denunciado a estos malos magistrados y espera que sean sancionados como corresponde.

Consuelo Castañeda Quiroz.

Su único consuelo será hallar justicia H

ace más de siete años, en el 2006, Consuelo Castañeda Quiroz perdió la visión del Por: ojo derecho cuando Willy Retis fue “atendida” por el oftalmólogo de la clínica Ricardo Palma, Luis Tavolara Cipriani, quien en lugar de someterla a un seguimiento ecográfico de la hemorragia vítrea que estaba sufriendo, le dio simplemente quince días de reposo sin disponer la oclusión de los ojos de la agraviada. Lo que en realidad había padecido doña

5

Consuelo era un desprendimiento de retina, pero ni Tavolara Cipriani ni el retinólogo especialista de la clínica, José Roca Fernández (quien no fue convocado para atenderla por razones aún desconocidas), dispusieron la inmediata intervención quirúrgica de la paciente, como así lo indican los cánones internacionales para esta clase de afecciones tan delicadas. Frente a esta situación, Consuelo denunció a la clínica Ricardo Palma. La denuncia recayó en 21 Fiscalía Provincial Penal de Lima y por ende en el 21 Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, siendo la titular de la 21 º Fiscalía la Dra. Ana María Santiago Jiménez y el fiscal adjunto el Dr. Fredy Eloy Vizcarra Villegas, quienes dirigieron la inves-

tigación desde el 2009 hasta el 2012. Juez Justo buscó a la anciana agraviada y ella nos dio su versión de los hechos.

“LA FISCAL SANTIAGO NO ACTUÓ DEBIDAMENTE”

¿Quién le realizó la primera operación? El que me operó la primera vez fue el Dr. Rubén Tamorra Falcón, un médico de la calle que no contaba con la especialidad en retina y vítreo que era lo que estaba padeciendo. Inexplicablemente ni el gerente ni los médicos de la clínica Ricardo Palma han explicado por qué razones no me operó el especialista socio-médico, José Antonio Roca Fernández. En el proceso, la fiscal Ana María Santiago no

valoró esta prueba. ¿Cómo se llevó a cabo la investigación en la 21º Fiscalía Provincial Penal de Lima? Allí presentamos un sinnúmero de pruebas claras, precisas, objetivas y contundentes, pero la doctora Ana María Santiago, en su afán por favorecerá la clínica, no actuó debidamente como representante del Estado. Ella tenía la responsabilidad de perseguir el delito y valorar las pruebas. Es más, ni siquiera quiso ampliar mi denuncia ni mucho menos analizó con seriedad y parcialidad mi caso. Entonces, ¿por qué demoró tanto la investigación? Solo tengo una respuesta para esa pregunta: la fiscal esperaba que yo me cansara o

que el delito al fin prescriba. Tiempo después emitió un dictamen de “sobreseimiento” (suspender un proceso por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia), con fecha 21 de marzo de 2012. En mi opinión la fiscal Santiago actuó con maldad, pues quería que la clínica esté muy bien servida al dictar esa resolución que los exime de responsabilidad tanto a esa entidad como a los médicos responsables. ¿Qué motivación cree usted que tuvo la fiscal Santiago para actuar así? No lo sé, pero estoy absolutamente segura de que esto no ha sido gratis ¿Qué dice exactamente el dictamen? La resolución tiene más de 10 páginas, pero en ellas se narra hechos distintos a la realidad. Lo que querían eran que se prescriba de oficio, ya que la negligencia se dio el 16 de octubre de 2006, y como la pena es de 3 años y más la mitad de esta; o sea, 4 y 6 meses, la prescripción debía darse el 16 de abril de 2011. El dictamen tiene como fecha el 21 de marzo del siguiente año. ¿Cuánto tiempo duró la investigación en la fiscalía? Se pasaron cuatro años investigando y en todo ese tiempo se dieron una serie de irregularidades. Es por eso que decidí denunciar a los fiscales Ana María Santiago y Fredy Eloy Vizcarra Villegas ante la Oficina Desconcentrada del Control Interno. Quien estuvo a cargo de esa denuncia fue la Dra. Bernardita Téllez Pérez, esto fue en el mes de mayo del año 2012. La queja recayó en el expediente Nº 368-2012. También denunció a ambos fiscales por prevaricato… Así es. Esa denuncia consta en el expediente Nº 266-2013. La primera de ellas, sin hacer investigación alguna, fue archivada por la Dra. Téllez Pérez. Apelé esa decisión ante la Fiscalía Suprema de Control Interno, comisión “E”, presidida por la Dra. Janina Tapia, quien haciendo espíritu de cuerpo archivó definitivamente la denuncia, pese a la abundancia de pruebas que se había adjuntado.

MÉDICOS EN LA MIRA

¿A quiénes más incluyó en sus denuncias? En la denuncia Nº 84-2012 incluí, por los delitos de desobediencia y resistencia a orden oficial, sustracción y persecución penal, encubrimiento real, falso testimonio y fraude procesal, a Eduardo Huarhua Cañas, Eloy Loaiza Sierra, Julio César Llerena Benavides y Sonia Mallapoma Poves, médicos de la clínica que se negaron a ratificarse a pesar de los tantos y frecuentes requerimientos que le hiciera el 21º Juzgado Penal de Lima. Sólo se ratificaron cuando estaban seguros que el delito había prescrito. Lo peor de todo es que cuando lo hicieron dijeron ser médicos generales y que

El Dr. Luis Tavolara Cipriani fue uno de los primeros que cometió una grave negligencia contra la señora Consuelo. Clínica Ricardo Palma, lugar que le trae ingratos recuerdos a doña Consuelo.

La Dra. Ana María Santiago Jiménez y su entonces fiscal adjunto Fredy Eloy Vizcarra Villegas, han sido denunciados por la agraviada. “En todo momento han buscado favorecer a la clínica”, se queja Consuelo Castañeda.

Lo que en realidad había padecido doña Consuelo era un desprendimiento de retina, pero ni Tavolara Cipriani ni el retinólogo especialista de la clínica, José Roca Fernández (quien no fue convocado para atenderla por razones aún desconocidas), dispusieron la inmediata intervención quirúrgica de la paciente, como así lo indican los cánones internacionales para esta clase de afecciones tan delicadas. no contaban con la subespecialidad en retino vítreo, que era mi caso. ¿Cuánto tiempo pasó para que esos médicos se rectificaran? Tres años, cuando lo legal es a los 30 días hábiles y cuando es complejo, como en mi caso, son 15 días adicionales. Esto revela que el informe de esos galenos eran falsos, elaborados por otros galenos, además de injustos porque se valieron de la Sociedad Peruana de Oftalmología, una entidad privada, con intereses particulares, pues algunos de sus integrantes son socios de la clínica Ricardo Palma, como el Dr. José Antonio Roca Fernández, especialista en retina quien me practicó la segunda operación porque la primera no fue exitosa. ¿Cuándo denunció a los médicos? La denuncia contra ellos fue presentada el 21

YA ERA HORA

Ante las innumerables denuncias de negligencias médicas, casi todas recogidas y difundidas por los medios de comunicación, por fin el Ministerio de Salud ha tenido una reacción frente a estos penosos casos. Por eso, el jueves 3 de abril dispuso el cierre temporal de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica de la clínica San Pablo, ubicada en el distrito de Santiago de Surco. Esta medida es producto de las observaciones hechas al funcionamiento de esas áreas, durante una inspección extraordinaria realizada por la Dirección de Salud (Disa) Lima Sur, el pasado 28 de marzo. Consideramos que el ministerio debiera permanentemente intervenir a estas clínicas que se aprovechan de la salud de todos los peruanos y trabajan con precios sobrevaluados (los precios de los medicamentos en sus farmacias rozan las nubes). Enhorabuena que la autoridad de este sector realice este tipo de intervenciones que, dicho sea de paso, debería darse en todas las áreas de todas las clínicas. de febrero de 2012, ante la 25º Fiscalía Provincial. La titular era la Dra. Miluska Romero Pacheco, quien sin previa investigación la declaró improcedente y la rechazó de plano, por lo que elevé mi queja a la Primera Fiscalía Superior que despacha la Dra. Rosario López Wong. Luego de escucharme sobre las irre-

gularidades de sus colegas, esa fiscal declaró fundada en parte la queja y ordenó ampliar la investigación. Del mismo modo, denuncié ante la 25º Fiscalía Penal de Lima a los médicos peritos del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) designados por el Ministerio de Salud a solicitud del 21º Juzgado Penal para que me hagan una evaluación y emitan un informe de si hubo o no mala práctica. La Dra. Adelaida Montes Tiznado, de igual forma, denunció a estos malos médicos Jorge Velazco Quiroga, Guillermo Reátegui Escalante, Elmer Dueñas Agüero y otros quienes haciendo abuso sus funciones me atropellaron indolentemente, pues no querían recibirme el oficio para evaluarme, me daban plazos largos para los exámenes, me hicieron gastar mucho dinero para las evaluaciones y exámenes y se demoraron en entregar y remitir las pruebas. Como verán, no había autoridad que haga valer mis derechos y a la fiscal Ana María Santiago no le importaba mis reclamos. ¿En qué estado se encuentran sus procesos? El fiscal Julio Gutiérrez Aragón, de la 36º Fiscalía Provincial Penal, ante la denuncia que interpuse a quince médicos de la clínica Ricardo Palma y a más de 3 enfermeras por los delitos de asociación ilícita para delinquir, falsificación de documentos, falsedad ideológica y falsedad genérica, las archivó totalmente. No que me quedé con los brazos cruzados y presenté mi queja ante la Primera Fiscalía Superior que la declaró fundada y ahora se encuentra en el 54º Juzgado Penal de Lima. Pero el bondadoso fiscal, igual que Ana María Santiago, solo ha denunciado a las enfermeras y al Dr. Luis Tavolara Cipriani que tiene 84 años. ¿Qué es lo que viene ahora? He emprendido una lucha para demostrar que los médicos en su mayoría son indolentes, que solamente buscan jugar con la salud de los ciudadanos, no les importa si mueren o quedan discapacitados como fue mi caso. A mí ciertos médicos de la clínica Ricardo Palma me malograron la vida dejándome discapacitada. Pero lo peor de todo es que por denunciar a estos malos profesionales de la salud, he recibido llamadas malévolas amenazándome de muerte e intento de secuestro. En caso de que le pasara algo, ¿a quién responsabilizaría? De todo lo que me pueda ocurrir voy a responsabilizar a la fiscal Ana María Santiago y a su entonces adjunto Fredy Eloy Vizcarra Villegas, por no haber actuado de acuerdo a ley. Algunos de los implicados quisieron incluso conciliar conmigo en INDECOPI, pero yo no quiero dinero, solo tengo sed de justicia. Pese a todo, seguiré luchando y denunciando a los inmorales e ineptos. w


6

Reincidencias

Salvajismos

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

SENTENCIADO Y REINCIDENTE

Bloque de cemento que el municipio de Lima colocó afuera del negocio de Javier Rojas.

Basura amontonada muy cerca de un colegio. La gestión de Peramás al frente de la comuna rimense es más que pésima.

•En nuestra anterior edición dimos cuenta de serias irregularidades -y hasta de un caso de violencia que detallamos en la siguiente página- que se vienen suscitando en la gestión de Enrique Peramás Díaz al frente del municipio del Rímac. Ha llegado a nuestra redacción otros casos de abusos cometidos por esa comuna que dirige el buen ‘Quique’, quien hace unos años fue denunciado y sentenciado por la Corte Superior de Lima a tres años de pena privativa de la libertad suspendida por el delito de peculado. Peramás volvió a ser elegido regidor y luego alcalde porque ocultó al JNE esa condena.

J

avier Rojas Torres es además de bajopontino de pura cepa, al haber nacido sus abuelos, sus padres y él en el popular distrito del Rímac, un empresario que tuvo la desgracia de cruzarse en el camino del popular “Quique Peramenos”, cuyas aventuras son dignas de una tira cómica sino fuera por todo el daño que viene causando. Rojas Torres tenía un exitoso negocio de lavado de autos en la intersección de las avenidas Alcázar y Prolongación Tacna, en un terreno que viene ocupando desde hace muchos años y

7

El Rímac en malas manos el cual aspira a que pronto sea de su propiedad por lo que ya ha iniciado los trámites respectivos ante Cofopri. Sin embargo, en julio de 2011 la municipalidad rimense, sin explicación alguna y sin comunicárselo, lo sacó del sistema. Es decir, para esa comuna no existía ni su local ni su negocio. Ante tal abuso, Javier Rojas reclamó y el Tribunal Fiscal acogió su pedido dándole la razón, pero el municipio no acató la orden, sino que, por el contrario, le cerró su local alegando que no tenía certificado de defensa civil. Ante tanto atropello, el señor Rojas presentó una denuncia ante el Ministerio Público por abuso de autoridad. A partir de ese momento, se inició una campaña entre los demás vecinos afectados por los abusos del alcalde Peramás. Todos esos reclamos fueron recogidos en una publicación llamada “Aló Rímac”. Entre los casos más notorios, Rojas apoyó y difundió los casos de los comerciantes de flores de Acho, el basural contaminante en la urbanización Covi Rímac y en el trayecto del Cerro San Cristóbal, el atropello contra el grifo Flor de Amancaes, el catastro fantasma, los muros de contención que no construyó y otros tantos latrocinios. En cuanto a los muros, se supo que fueron destinados quince mil soles para construir 8000 metros en las laderas del cerro para salvaguar-

dar la seguridad de la gente más humilde. Sin embargo, se descubrió que solo se hicieron 3500 metros de estos muros. Los pobladores manifestaron que a ellos se les usó para hacer los muros y no les pagaron, siendo la municipalidad la que los contrató cuando esa licitación la ganó una empresa privada. Por tanto, faltan 4500 metros y no se sabe qué pasó con el dinero restante destinado a esa obra. Javier Rojas indica también que pese a que el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de la Municipalidad del Rímac no había sido ratificado por la Municipalidad de Lima, para que pueda tener aplicación, el alcalde Peramás, que dice ser abogado, lo venía aplicando de manera ilegal. La venganza no se hizo esperar y el 15 de agosto de 2013, a las 9 de la noche, de manera subrepticia personal de la municipalidad colocó un muro de concreto en su local. Cuando el señor Rojas sintió el ruido, salió y sólo pudo ver un montacargas que ya se estaba alejando. Al día siguiente, le colocaron otro muro de concreto en la otra puerta de su local. Esto ha sido motivo de otra denuncia ante la trigésimo fiscalía provincial penal de Lima, en agosto del 2013, y recién en diciembre la fiscalía ha enviado los documentos a la policía para la investigación lo que demuestra el poder que tiene Enrique Peramás en el Ministerio Público.

Enrique Peramás fue regidor de la municipalidad distrital del Rímac en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de marzo de 1993. Después de ejercer el cargo fue denunciado por el delito de peculado y luego de un largo proceso la Corte Superior de Lima lo sentenció, el 16 de julio de 2002, a tres años de pena privativa de la libertad suspendida. Peramás apeló y la Corte Suprema confirmó la sentencia el 4 de noviembre de 2004. Encontrándose inhabilitado por efecto de la citada sentencia, Enrique Peramás postuló nuevamente a regidor. En esa oportunidad lo hizo por Unidad Nacional y a pesar de que la ley lo obliga cuando presentó su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) omitió consignar que tenía una condena, en ese momento, vigente. Es obvio que esa omisión no es tal, pues de manera voluntaria y premeditada Peramás ocultó esa información que le hubiera impedido postular al cargo de regidor. Pero con ese ocultamiento habría cometido el delito contra la fe pública, lo que originaría que el JNE lo denuncie como ha hecho en otros casos de candidatos que han consignado datos falsos en sus hojas de vida o han ocultado información que hubiese impedido que sean elegidos. Consumado el hecho, Peramás juramentó como regidor nuevamente en enero de 2007. En junio de 2010 postuló a la alcaldía del Rímac y nuevamente ocultó la condena por el delito de peculado. La ley de Elecciones Regionales y Municipales establecía de manera determinante que no podían desempeñar los cargos de alcalde o regidor los que hayan sufrido condena por delito doloso, que era precisamente el caso de Peramás. Pero quien había sido condenado a tres años de prisión por el delito de peculado, siendo regidor, ahora está convertido en burgomaestre. Esta falta prevista y penada en el artículo 387 del Código Penal precisa que comete dicho delito el funcionario o servidor público que se apropie o utiliza en cualquier forma o consiente que un tercero se apropie o utilice caudales o efectos públicos. Cuando ahora vemos que se ha permitido que la empresa inversiones Lumi E.I.R.L, del amigo de la gerente, cobre un millón de soles sin hacer el trabajo del catastro, entendemos ese famoso dicho: “Al que nace barrigón aunque lo fajen de chico”. La sentencia que condenó a Enrique Armando Peramás Díaz por el delito de peculado probó que siendo regidor había cobrado indebidamente conceptos de movilidad, refrigerio y seguridad personal, señalándose asimismo que los agraviados con su delito habían sido no sólo el municipio sino también el Ministerio de Salud. Si a todo lo antes mencionado le agregamos la caótica situación en la que se encuentra el Rímac (alto niveles de delincuencia y basura amontonada muy cerca de centros educativos, por ejemplo), tendríamos que concluir que el popular el distrito rimense está en malas manos. w

“Pensé que me iban a matar” • Habla la mujer que sufrió el saqueo de su quiosco ubicado en el Cerro San Cristóbal. Ella culpa al alcalde del Rímac, Enrique Peramás, de haber enviado alrededor de 70 vándalos para destruirle su puesto y llevarse el dinero que allí tenía. “Fueron los momentos más terribles de mi vida”, dice. Por: Jorge Jiménez

A

l frente de la Alameda de los Descalzos, histórico lugar representativo del distrito del Rímac, se ubica el restaurant “La cocina del virrey”, propiedad de la señora Edy Gloria Guzmán Valdez. Ella es un ejemplo de la peruana emprendedora, que empezó desde abajo cuando trabajaba en el Centro Comercial Polvos Azules hace 17 años. A pesar de ser madre soltera, salió adelante y en el Cerro San Cristóbal obtuvo un puesto donde vendía golosinas y bebidas para satisfacer a la cantidad de visitantes que recurren a ese emblemático cerro desde donde se observa toda la capital. Sin embargo, el último lunes 27 de marzo, inescrupulosos sujetos irrumpieron en el quiosco de Edy volcándolo y destruyéndolo. No contentos con ello, agredieron a la propietaria. Ella asume que el alcalde Enrique Peramás ocasionó este ataque al mandar a sus secuaces debido a un problema suscitado tiempo atrás. A su restaurante lo clausuraron desde enero hasta setiembre del año pasado. En un inicio, le pusieron a su negocio un grotesco bloque de cemento como si fuera un vulgar centro nocturno. Aquí las fuertes declaraciones de la agraviada. ¿Conoce personalmente al alcalde Enrique Peramás? Yo llevo trabajando más de 15 años en el Cerro San Cristóbal y lo más curioso es que he aportado a la campaña del actual alcalde pues fui una de sus promotoras. Incluso, en más de una ocasión me quedé hasta altas horas de la noche apoyándolo. Por eso, no me explico su actitud contra mi persona.

El cobarde ataque del que fue víctima la señora Guzmán le produjo esta clase de moretones en distintas partes del cuerpo.

¿Cómo surgió el problema con el burgomaestre? Cuando fui a la municipalidad para renovar el permiso de mi negocio en el cerro, en su despacho el mismo alcalde me dijo que yo tenía mucha plata y me pidió inicialmente cinco mil soles para otorgármelo. Yo le dije que es mucho y que no tenía de dónde pagar esa cantidad. Luego, golpeando la mesa, me dijo que tenía que desembolsar dos mil soles si quería obtener ese permiso, lo cual me indignó muchísimo. Por último me apersoné a pagar mil soles y me dijeron que lo pague como donación, lo cual no acepté. Sin embargo, en la ordenanza municipal el precio es de 39.90 soles para la licencia temporal. ¿Quién se queda el dinero restante? ¿Qué medida tomó sobre esa cobranza? A consecuencia de eso yo lo denuncié por abuso de autoridad. Actualmente ese caso lo está viendo la fiscalía anticorrupción y ahora lo está denunciando el procurador del Estado. Por otro lado, sobre la multa que me impusieron la denuncia que le entablé no prosperó porque adujeron falta de pruebas. Esta gestión se caracteriza por maltratar a los vecinos. Si te das una vuelta y preguntas a la gente, nadie habla bien del alcalde.

Alrededor de 70 vándalos, entre ellos nueve mujeres, saquearon y destruyeron el quiosco de esa humilde comerciante.

Imagen que muestra el grotesco bloque de cemento que la Municipalidad del Rímac colocó afuera de “La cocina del virrey”, el otro negocio de la señora Guzmán.

Sobre lo sucedido con su quiosco en el Cerro San Cristóbal, ¿ya ha recurrido a las autoridades? El lunes y martes (de la semana pasada) estuve en el hospital y el día miércoles en el médico legista, el cual me dijo que tengo que ir al traumatólogo. Además, por estos días lamentablemente el Poder Judicial está de huelga por lo que no he podido la denuncia respectiva. ¿Cómo pasó todo? Vinieron alrededor de 70 personas, entre ellas como 9 mujeres, y me empezaron a agredir. En ese momento yo estaba sola, por lo que nadie me pude defender. Es más, allí había siete policías, pero no hicieron nada por auxiliarme. Esos vándalos me golpearon inmisericordemente, incluso hasta me volaron algunos dientes. El día que sucedió eso, o sea el lunes, me botaron toda la mercadería y el martes se llevaron absolutamente todo. ¿Qué pasaba por su mente en esos instantes? Sinceramente pensé que me iban a matar. Esa gente tenía tanta furia que pareciera que yo era su peor enemiga. Nunca había percibido tanto odio hacia mi persona. Fueron los momentos más terribles de mi vida. ¿Ha recibido amenazas? Sí, casi todos los días me llaman de un número desconocido para amenazarme. Me dicen que así recurra a la prensa o a un congresista no voy a salir de esta. Lo raro es que yo devuelvo la llamada a ese celular y me dicen que ese número no existe. ¿Quién cree que está detrás de todo esto? Yo responsabilizo directamente de lo sucedido al alcalde Enrique Peramás. Definitivamente esa gente ha sido mandada por él. Y desde ya lo sindico como el responsable de lo que me pueda pasar a mí y a mi familia. ¿Qué piensa hacer ahora? Empezar de cero. Pese al miedo que me embarga, tengo que salir adelante por mi familia. Nada de esto me detendrá. ¿Su restaurant también ha sido multado? Así es. Hace 2 semanas me multaron porque, según dicen, mi letrero ocupa la vía pública. Es un abuso total. w


Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Lima, del7 al 13 de ABRIL de 2014

Pero el caso que nos interesa y que nos demandará varias entregas, porque la unidad de investigación de Juez Justo ha podido recopilar valiosa e importante información, es la de la actual Procuradora Pública de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Julia Príncipe Trujillo, hermana del vocal supremo e integrante de la Primera Sala Suprema Penal, Hugo Príncipe Trujillo.

H

de i s trá t s d or el i a crí m s en

9

Yo te protejo, hermanita Por: Unidad de Investigación

N

o todos los peruanos sobrevivientes de estas tierras donde nació “El cholo sano y sagrado” tienen la fortuna de tener un hermano como vocal supremo del Poder Judicial, una especie de limbo en el que moran los príncipes o los dioses de esa institución del Estado que juega con la libertad de las personas. Si eres un funcionario del Estado y tienes el privilegio de tener un familiar o hermano en las altas esferas del Poder Judicial, entonces era un “ser bendecido” porque todas las puertas se te abren y te cubres con un manto protector, una especie de chaleco blindado por donde todas las quejas por conducta irregular, denuncias de todo tipo o simples

cuestionamientos a tu labor como funcionario público resbalan. Verbigracia, si estás procesado la pesada maquinaria del Poder Judicial se aceita y todo fluye sin obstáculos de la manera más rápida, y en menos de lo canta un gallo puedes vislumbrar la victoria o el éxito. De estos casos existen ejemplos recientes. Un juez del Décimo Quinto Juzgado Penal de Lima, llamado Diosdado Romaní Sánchez, absolvió al hermano del presidente de la Primera Sala Penal con reos en cárcel, Julio Biaggi Gómez, del delito de estafa en agravio de un empresario. Según el Expediente N° 447-2006, que se ventilaba en el 15° Juzgado Penal de Lima, el acusado Luis Biaggi Gómez, estafó a Achille Ceino Mazzinni, dueño de la empresa Polimetales SAC, pagándole con cheques sin fondos un monto que supera los 50 mil dólares.

• En esta nueva entrega, trataremos sobre el caso de una funcionaria del Estado que odia que critiquen su trabajo -bastante ineficiente, por cierto-, y hablaremos también sobre sus dislates -que no son pocos-, su ávido interés por siempre presentarse como víctima -es caserita de un programa dominicaly la “bendición” que tiene de tener un hermano en las altas esferas del Poder Judicial. Se trata de la procuradora Julia Príncipe Trujillo, hermana menor de Hugo, vocal supremo siempre presto a auxiliarla cuando ella es cuestionada o denunciada por, reiteramos, su pésimo trabajo.

Ceino Mazzinni señaló que el caso fue visto inicialmente por la jueza María Teresa Cabrera, del 15 Juzgado Penal, quien ante las pruebas abrió instrucción penal contra Luis Biaggi, luego de que las fiscales Ana María Cubas y Castro Pérez Vargas formularan acusación fiscal a 4 años de cárcel. El denunciado Luis Biaggi empezó a pagar su deuda en armadas, reconociendo su falta, pero se produjo un intempestivo cambio de juez. Cambiaron a María Teresa Cabrera y en reemplazo fue designado el juez Diosdado Romaní, recusado por la parte denunciante pues sabía de su amistad con el vocal superior Julio Biaggi, hermano del procesado Luis Biaggi, dudando de su imparcialidad al momento de decidir sobre el caso. Y como se temía, el magistrado Diosdado Romaní absolvió de los graves cargos al denunciado por estafa Luis Biaggi, hermano de su amigo.

Otro caso fue del vocal superior Luis Orlando Carrera Conti, quien habría intercedido para cambiar orden de captura contra su hermano acusado de violar a su hija. Un informe del programa “Punto final” reveló que el magistrado de la Corte Superior de Lima, Luis Carrera, presionó al juez del caso para que emita mandato de comparecencia. El vocal superior de la Corte de Lima habría interferido en el proceso penal seguido contra su hermano César Augusto Carrera Conti acusado de haber abusado sexualmente de su hija de 17 años. Según reveló el citado programa dominical, el magistrado removió del caso al juez a cargo de la denuncia para poner en su lugar a Edilberto Castañeda Pacheco, quien cambió la orden de captura por la de comparecencia. Por este hecho, Luis Orlando Carrera Conti fue investigado por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).La madre de

la menor afirmó que el tío vocal se habría reunido con el juez Castañeda para que deje libre al hermano violador. Pese a que el magistrado negó esta versión, “Punto final” mostró que la reunión tuvo lugar el martes 23 de marzo a las 12:10 p.m., Dicha tertulia, además, figura en el cuaderno de visitas del despacho del vocal. Un día después, el miércoles 24 de marzo, el juez Castañeda emitió una resolución de revocatoria de la orden de detención que pendía sobre César Augusto Carrera Conti, quien nunca se presentó ante la justicia.

Si alguien osa cuestionar su trabajo, la procuradora Julia Príncipe enfila sus baterías contra esa persona. Se cree intocable.

PROCURADORA AFORTUNADA

Pero el caso que nos interesa y que nos demandará varias entregas, porque la unidad de investigación de Juez Justo ha podido recopilar valiosa e importante información, es la de la actual Procuradora Pública de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Julia Príncipe Trujillo, hermana del vocal supremo e integrante de la Primera Sala Suprema Penal, Hugo Príncipe Trujillo. En el desarrollo de los capítulos que les vamos a ofrecer, se va a desprender cómo este vínculo familiar con un “Príncipe del Poder Judicial” le ha permitido a la procuradora permanecer en un cargo de importancia y salir airosa de muchos enredos, quejas, denuncias y cuestionamientos que cualquier funcionario público con dicho historial ya hubiese sido historia, lo cual demuestra la importancia o lo valioso que es contar con un hermano como vocal supremo del Poder Judicial. Amelia Julia Príncipe Trujillo nació el 4 de agosto de 1961, tiene como RUC 10323049535 y su DNI es el 32304953. Abogada de profesión, se casó en 1992 con Edwards Delfio Vizcarra Pacheco, con quien luego de 14 años de vida matrimonial se divorció, según sentencia, en noviembre de 2006. Sus testigos de matrimonio fueron Norma Lucas Jara, colega de Julia Príncipe, con domicilio en Manzana F Lote 43 (Los Olivos) y Santiago Villareal Córdova, Inge-

El Dr. Daniel Ramsay Romero considera que en el Perú, en relación al 2012, el lavado de activos se ubica alrededor de los US$9,500 millones anuales, aproximadamente el 5% de nuestro PBI.

niero, domiciliado en Jirón Los Castaños 1210 (La Victoria). Príncipe Trujillo es una funcionaria pública que desempeña el cargo de Procuradora Pública de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio desde hace cinco años. Por lo tanto, su condición de tal la sujeta a toda evaluación o crítica de sus funciones, algo que le molesta sobremanera pues no le gusta que hablen o escriban sobre su deficiente labor como funcionaria a cargo de luchar contra el lavado de activos, delito que en estos últimos tiempos ha crecido de manera alarmante tal es así que nuestro país es considerado como la mayor “lavandería “de lavados de activos de Latinoamérica. Este fenómeno atraviesa todo el tejido social y económico de nuestro país y su propósito es ocultar el origen de recursos ilícitos y pretender convertirlos en lícitos mediante la integración en el sistema económico legal.

En el Perú el delito de lavados de activos se ha incrementado exponencialmente. ¿Qué ha hecho la procuraduría a cargo de Príncipe Trujillo para cambiar esto? Poco o nada.

DELITO EN CRECIMIENTO

Daniel Ramsay Romero, un estudioso del fenómeno, en su tesis “Política Criminal y Lavado de Activos en el Perú: 2002-2012” comenta este delito en cifras. Para tener una idea inicial de la magnitud y crecimiento de esta actividad ilícita es pertinente mencionar que hacia finales de los años 90 se calculaba que en el Perú el volumen de dinero que era objeto de operaciones de lavado fluctuaba entre los 600 y 1,000 millones de dólares por año. Hacia fines del primer quinquenio de la década del 2000, de acuerdo a los cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial, en el Perú se lavaba 1,500 y 2,000 millones de dólares anualmente. Sin embargo, en la actualidad

as n r i íme t o l cr i s de H etrás d

8

se considera que ese volumen se ha incrementado notablemente. Para comprender la magnitud y dimensión del problema habría que tomar un promedio. De acuerdo a indicadores del BID, el lavado de activos en la región se ubicaba entre el 2.5% y el 6.3% del PBI anual, lo que para el Perú, en cifras del año 2012, nos ubicaba en el rango entre los US$ 4,725 y los US$ 11,900 millones de dólares anuales. Lo que en cifras absolutas respecto del PBI 2012 asciende a S/.22, 836 millones; en términos de dólares representa aproximadamente US$8,458 millones. No obstante, esa cifra es conservadora comparada con el Presupuesto Nacional 2012. Cifra que sin lugar a dudas tiene una presencia distorsionadora en el ámbito social y económico, llegando incluso a convertirse en un elemento perturbador de la gobernabilidad y de la estabilidad económica en el país. Es más preocupante todavía cuando algunos analistas manifiestan que en las últimas elecciones han estado presentes recursos del narcotráfico, uno de los delitos precedentes del lavado de activos. Ramsay Romero termina diciendo que estas cifras, que desde ya nos parecen alarmantes, en su opinión es mayor todavía porque considera que en el Perú, y en relación al año 2012, el lavado de activos se ubica alrededor de los US$9,500 millones anuales, aproximadamente el 5% de nuestro PBI. Hay que destacar, además, que el narcotráfico dejó de ser el primer componente del mismo, habiendo sido desplazado a un cuarto lugar, hecho este que permite desmitificar la inicial relación existente entre narcotráfico y lavado de activos. Si la verdad fluye de los hechos (in re ipsa loquitur), entonces cabe la siguiente pregunta: Si en el 2005 se lavaba entre US$ 1,500 a US $2,000 millones de dólares en nuestro país y, en el 2012, se incrementó a US$ 9,500 millones de dólares, ¿son realmente eficaces, eficientes o competitivas las actuales autoridades que combaten este flagelo, entre los que están la inefable y siempre eterna Sonia Medina y la soberbia Amelia Julia Príncipe Trujillo? w

ntrega: Próxima e na Santos y el

como usa El caso Smiento irregular a nombr ria judicial. deposita


10

Privilegios

¡Qué ricos sueldos!

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

• No hace mucho los ministros del actual gobierno fueron –con total justicia- duramente criticados por el aumento de sus haberes (de quince mil a treinta mil soles), cuando hay tantos trabajadores que a las justas ganan el sueldo mínimo (y eso es). Pero también hay muchos funcionarios públicos que, casi de solapa, reciben jugosos emolumentos sin que nadie sepa qué es lo que realmente hacen o cuáles son sus aportes que justifican sus elevados salarios.

VOCAL AFORTUNADO

NO ES TAN HUEVO DURO Fernán Altuve-Febres Lores,

Javier Vela Arévalo es vocal de la

Corte Suprema y gana la jugosa suma de treinta y dos mil trescientos setenta y tres nuevos soles con veinte céntimos. ¿Acaso no nos habían dicho los del Poder Judicial que apenas ganaban los vocales 26 mil nuevos soles? ¿O al más que los demás vocales o nos han estado enseñor Vela lo alumbra la suerte y gana gañando a todos?

GANA MÁS QUE EL ALCALDE

La regidora de la Municipalidad de San Isidro, Cecilia Balcázar Suarez, tiene un sueldo marcadamente superior que el burgomaestre de esa comuna, Raúl Cantella. La regidora ha declarado un ingreso mensual proveniente del sector público de quince mil novecientos cincuenta, mientras que el alcalde sanisidrino solo percibe seis mil quinientos soles. Podría ser que la regidora se esté cachueleando en al-

guna otra chamba del Estado, lo que por cierto está permitido siempre que también tenga tiempo para dedicarlo a las funciones que debe ejercer todo regidor en el distrito que lo eligió.

SUELDO INVULNERABLE

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también contempla el caso de hombres vulnerables y a ellos acude con ayuda para lo cual les paga suculentos sueldos.

Juan Eulogio Arroyo Laguna, natural

E

n una de las últimas declaraciones juradas publicadas en el diario oficial El Peruano, específicamente de la edición del viernes 28 de marzo, nos topamos con verdaderas sorpresas respecto a los salarios que reciben diferentes funcionarios públicos. En esta ocasión, vamos a tocar a cinco de esos “privilegiados”. w

de Chachapoyas, es uno de ellos, pues ha sido contratado como secretario gene- vos soles, lo que no está nada bien para comenzar ral de ese portafolio con una remune- y dedicarse a ayudar a otras personas de sectores ración mensual de veinticinco mil nue- vulnerables como él

quien ha manifestado en más de una ocasión su aspiración de dirigir el municipio de Lima, siempre ha sabido moverse en los círculos de poder. Y mal no le ha ido. De hecho, en su última declaración jurada vemos que percibe como ingresos del sector público la nada despreciable suma de treinta y ocho mil seiscientos diez nuevos soles. Teniendo en cuenta que en el Concejo de la Municipalidad de Lima se paga dietas a los regidores por sesión, debe estar sesionando el señor Altuve alrededor de 80 veces por mes. Pero si les parece mucho, agárrense pues del sector privado dice recibir mensualmente cuatrocientos cuarenta y tres mil nuevos soles, lo que lo convierte en el soltero más codiciado de estos lares. La exministra Triveño mencionó que Altuve, lo mismo que Aurelio Loret de Mola, serían algunos de los “sicarios” contratados por la “Huevo Duro” tiene los ingresos que declaSociedad Nacional de Pesquería ra, parece que el “sicariato” paga a manos (SNP) para atacarla. Si por eso llenas.

EL BUEN PATRÓN Entidades como Proinversión pagan muy buenos sueldos y hasta permiten que los parientes de algunos funcionarios aporten a la canasta familiar a fin de solventar los magros ingresos de su titular. Héc-

tor René Anselmo Rodríguez Piazze, antiguo servi-

dor de esa dependencia pública desde hace varios gobiernos, gana durante cada mes y diecisiete veces al año, veinticuatro mil parientes veremos lo conveniente que resulta trabajar ochocientos veinte nuevos soles. Si a para un patrón que se preocupa que no le falte nada y esa cifra le sumamos lo que ganan sus hasta tenga tiempo para sus empresas.


12

Entrevista

Entrevista

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014 Arquitecto Melquezedec Malpartida Sánchez.

Contigo, Ucayali • Con una sinceridad y espontaneidad inusual para alguien que aspira a ocupar un cargo político, Melquezedec Malpartida, candidato a la presidencia regional de Ucayali, nos comenta sus propuestas y de cómo está convencido de que la calidad de vida de los habitantes de esa zona de la Amazonía “puede ser diferentes”.

M

elque zedec Ma lpartida Sánchez (Huánuco, 1958) es arquitecto Por: de profesión y busca Jorge Jiménez cambiar el rostro de Ucayali, departamento al cual llegó en el año 1963. La fe cristiana que profesa lo ha revestido de sólidos valores que siempre ha practicado en el ejercicio de su profesión. Ahora, sin embargo, tiene el deseo de volcar toda su experiencia y pasión en el desarrollo de la Región Ucayali. Por eso, ‘Melqui’, como cariñosamente lo llaman los ucayalinos, ha decidido postular a la presidencia de la región en los próximos comicios electorales del 5 de octubre. Con los conocimientos que posee en el

13

“COMO ARQUITECTO SÉ CÓMO MODERNIZAR TODO UCAYALI”

ámbito arquitectónico, ‘Melqui’ se propone, en caso de ser elegido, modernizar a las ciudades de esa zona. Por supuesto, sus propuestas abarcan también rubros tan sensibles como la seguridad ciudadana, salud, educación y vivienda. He aquí al candidato.

EL ESTADO COMO ALIADO

¿Cómo se decidió a postular a la presidencia regional? Desde que llegué a Pucallpa, hace ya bastante tiempo, vi cómo la ciudad fue creciendo, aunque no de la forma más adecuada. A punta de invasiones y pueblos jóvenes, la manera de crecer no ha cambiado hasta ahora. Soy arquitecto y sé que con una buena planificación y trabajo honesto, Pucallpa y las demás ciudades de la región pueden ser distintas. En mi experiencia en el campo de la arquitectura y la construcción, he descubierto que el Esta-

situación de desgobierno hizo que decidiera ingresar en la política porque creo que con una buena planificación en todas las áreas competentes del gobierno regional podemos lograr el desarrollo real e integral de nuestra querida región Ucayali. Es por eso que nos hemos reunido con hermanos del Movimiento Agrario Popular Ucayalino (MAPU) y hemos decidido empujar este proyecto y hacer realidad los planes y programas de gobierno de nuestra agrupación. ¿Cuál es la línea que sigue el MAPU? Yo soy un invitado de este partido donde la mayoría es ingeniero agrónomo. Lo que he podido percibir es que hay una sincera y real preocupación por la agricultura de Ucayali. En los últimos años la gente del MAPU no ha sido muy escuchada porque la agricultura no es negocio del gobernante y no te da un apoyo. Sin embargo, en MAPU tenemos un bonito programa para industrializar nuestros productos. La idea es que debemos vender nuestros productos. Supongo que alguien le habrá dicho que es mejor estar fuera de la política… Sí, más de uno me lo ha dicho. Y es que hoy en día, lamentablemente, hacer política es sinónimo de inmoralidad de los presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales. El cinismo, el saqueo a las arcas del Estado, la manipulación descarada e inmoral de las instituciones para intereses personales es pan de todos los días en la casta política. Sin embargo, hay quienes, como yo, que sí queremos trabajar honradamente por el desarrollo de nuestros pueblos. Espero el 5 de octubre recibir la confianza de los ucayalinos.

Malpartida Sánchez dice que ha sido testigo de cómo Pucallpa ha ido creciendo, aunque no de la forma más adecuada.

do es el mejor aliado para todo proyecto de desarrollo (debería ser el responsable). Por eso, poco a poco me fui sumergiéndome en el terreno político. ¿Cómo nace su relación con la política? He crecido viendo a mis padres, personas de muy arraigada fe evangélica, incursionar en temas sociopolíticos, como los derechos universales, el amor al prójimo, el derecho y

el respeto a la vida, la aspiración a una mejor calidad de vida, etc. Como familia nos hemos involucrado en actividades políticas en un intento por participar más activamente, en beneficio del ciudadano común, para mejorar su calidad de vida. En ese sentido, mi padre fue miembro activo de un fuerte partido político por convicción hasta su muerte al igual que el segundo de mis hermanos. Toda esta

¿Cree que las autoridades que han gobernado la región hasta el momento no se han preocupado por el tema de construcción? Pude ver, con pesar, que las autoridades no planifican ni siquiera las obras de construcción, y tampoco lo hacen con profesionales idóneos de manera que los expedientes técnicos resultan desastrosos para el contratista y para la población del lugar. Así las cosas, el contratista recibe la buena pro con un proyecto en calidad de pierde, y es por eso que las obras terminan mal. Esto conlleva también a la corrupción. Y los más perjudicados son los trabajadores… Exacto, pues el contratista termina pagando salarios de hambre a los obreros, sin seguridad social y a veces no les pagan ni siquiera lo que les ofrecen, tampoco pagan a los proveedores de materiales causando un problema social muy grave. Al final todo el problema es provocado por una autoridad, llámese presidente regional o alcalde, que por ignorancia o por desinterés terminan por hacer obras mal

hechas que antes del año de inaugurado ya se están deteriorando. Esto deriva, pues, en un crecimiento urbano desordenado y anticipado para reparaciones. Yo como arquitecto sé cómo planificar una ciudad y una obra y vamos a modernizar todo Ucayali, empezando por las cuatro provincias. ¿Cuál es la realidad urbana de Pucallpa? Perdonen la expresión, pero es un desastre. Por eso siempre nos han llamado “el pueblo joven más grande del Perú”, a pesar de ser casi 500 mil habitantes y tener una extensión inmensa de terreno. Hay malos elementos inmobiliarios que compran un terreno y por ganar un poco más dejan calles angostas y no dejan zonas de recreación o parques. Nosotros vamos a proyectar una ciudad empezando por Pucallpa, diseñando desde el kilómetro 0 hasta el 60 y dejando grandes avenidas donde cada una no tenga menos de 12 o 14 vías.

PLANES DE GOBIERNO

Su plan de gobierno también contempla interesantes propuestas respecto al sector salud… Cierto. Tenemos pensado, por ejemplo, trabajar con ahínco en la concientización y capacitación del personal. Vamos a implementar teléfonos para que ellos puedan comunicarse con sus pacientes. Además, mejoraremos la infraestructura de salud en todos sus niveles. Haremos programas de prevención de salud y las emitiremos en todos los medios de la Región Ucayali. Estoy seguro que con este plan, la salud de los ucayalinos va a mejorar. Entonces tendremos autoridad para encaminarnos al gobierno central, encabezando la protesta a favor del aumento de sueldo del sector salud. Y en cuanto a la educación, ¿qué es lo que proponen? La capacitación del docente será una de nuestras prioridades para que su vocación lo haga de una manera sacerdotal con sus estu-

Melquezedec Malpartida. “Hay quienes, como yo, que sí queremos trabajar honradamente por el desarrollo de nuestros pueblos”. diantes. Esto también incluye, por supuesto, mejorar las condiciones de las escuelas donde estudian nuestros niños. A nivel nacional estamos en el penúltimo lugar por la dejadez del Estado, así que ya es hora de que trabajemos por quienes nos sucederán en el futuro. El planeamiento urbano es también una necesidad apremiante en la zona. Sí, claro que lo es. Las municipalidades provinciales encargadas del planeamiento urbano no hacen nada. Por eso, desde el gobierno regional plantearemos los lineamientos generales de la política de vivienda de todas las ciudades de la región. Empezaremos por Pucallpa, donde planificaremos la zona urbana y la expansión urbana clasificándola en grandes zonas residenciales, comerciales, industriales, casas huerto, zonas turísticas, grandes bolsones de recreación, traslado del aeropuerto a una zona más alejada, pensando en que debe ser internacional, y grandes zonas industriales para invitar a empresas multinacionales para que mediante convenios y algunas exoneraciones puedan venir a Ucayali a invertir y dar trabajo estable a nuestros pobladores. En cuanto a zonas de recreación, queremos hacer una especie de Disneylandia. En la primera etapa habilitaremos terrenos para 200 mil lotes totalmente implementados con sus infraestructuras complementarias (calles

El candidato a la presidencia regional de Ucayali en amena charla con nuestro director Benedicto Jiménez.

afirmadas, agua con pozos tubulares comunales, desagüe con biodigestores comunales, medidor de luz, mercados, escuela inicial, primaria y secundaria, zonas para comisarías, serenazgo, postas médicas, centro de salud etc.). Todo este trabajo se hará en coordinación con la Municipalidad de Coronel Portillo, de tal manera que el poblador reciba un terreno a un precio de costo con todos sus servicios y con el título de propiedad. Con la puesta en marcha de ese proyecto, el ciudadano tendrá listo un inmueble propio que le puede servir incluso como garantía para iniciar un negocio independiente que mucha gente necesita.

“ERRADICAREMOS LA BUROCRACIA”

¿Cuál considera que es la fortaleza de la ciudad para lograr un cambio? Su gente, pues es muy abierta a querer aprender y colaborar con su ciudad a pesar de que más de la mitad en Pucallpa son foráneos. Sin embargo, ellos se han identificado con la alegría de los nacidos allá y queremos planificar la ciudad en conjunto con ellos. Asimismo, vamos a involucrar en la política a las iglesias para educar a la gente de Ucayali e inculcar valores. El transporte público también es un dolor de cabeza para los habitantes de la región… Definitivamente. Todos los que vivimos en Ucayali padecemos ese problema. Por eso, estamos planificando para nuestras ciudades la construcción de grandes vías de 14 a 20 carriles, así como extensas zonas de vegetación para mitigar la contaminación ambiental. ¿Cuáles serán sus primeras medidas en caso de llegar al gobierno regional? Lo primero que haremos será erradicar la burocracia y que los empleados del gobierno regional se conviertan en verdaderos servidores del Estado a favor de la población ucayalina. Una vez logrado eso, ejecutaremos nuestros planes de gobierno. ¿Con qué colaboradores cuenta? Contamos con profesionales ucayalinos en varias áreas y profesionales de otros lugares que están agradecidos de que Ucayali los haya acogido. Ellos han podido desarrollar sus empresas y capacidades en esta zona y ahora quieren retribuirle a la región lo bien que les ha ido. ¿Cómo va la campaña? Todos estos últimos meses hemos estado visitando a hermanos ucayalinos de todas las etnias y religiones para contarles sobre nuestros planes en caso de llegar a la presidencia regional. Hemos, además, realizado varios talleres de capacitación para mujeres. En los siguientes días, seguiremos recorriendo las diferentes zonas de la región para conocer más de cerca la problemática que la aqueja. Estoy sumamente convencido de que la calidad de vida de los habitantes de Ucayali “puede ser diferentes”. w


14

Secuelas

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Abren investigación preliminar contra el fiscal Ricardo Rojas León Denuncia presentada por Flavio John Lojas contra el fiscal Ricardo Rojas León por el supuesto delito de prevaricato.

• Actualmente es magistrado de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos y estaría incurso en presuntas irregularidades funcionales cuando se desempeñaba como fiscal en el distrito de Lurín.

C

on resolución fiscal de fecha 23 de diciembre de 2013, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima Sur, a mérito de la denuncia presentada por Flavio Jhon Lojas, decidió abrir una investigación preliminar contra el actual fiscal de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Ricardo César Rojas León, por la presunta comisión del delito de prevaricato, previsto y sancionado en el artículo 418°del Código Penal. Esto sucedió cuando el fiscal resolvió la denuncia seguida contra Bernandino Esplana Enríquez y varios de sus familiares, quienes representan a la cuestionada Comunidad Campesina de Llanavilla y se estarían dedicando al tráfico de tierras en el distrito de Pachacamac. Entre los hermanos, tíos, sobrinos y cuñados de la familia Esplana, que se han adueñado de miles de áreas de terreno en el citado distrito, se reparten entre ellos -a modo de transferenciasinmensas extensiones de terreno, usurpando a los legítimos posesionarios de dichas tierras. Ellos fueron acusados por los delitos de estafa, extorsión y asociación ilícita para delinquir en agravio de Emilio John Eyzaguirre, Flavio John Lojas y Ruta Manchay Perú S.A. Además, han sido denunciados por el delito de lavado de activos en agravio del Estado.

EL DISLATE DEL FISCAL

Se le cuestiona al fiscal denunciado por el delito de prevaricato el haber emitido una resolución declarando no ha lugar formular denuncia penal contra los denunciados, argumentando que para la comisión del delito

de lavado de activos se requiere la comisión de un delito previo o delito fuente (sin tomar en cuenta la larga lista de delitos en los que habrían incurrido esta familia) lo que resulta contrario a lo expresado en el artículo 10° del Decreto Legislativo N°1106 (Ley de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio) en donde se establece que ese delito es autónomo. Ergo, para su investigación y procesamiento no es necesario que la actividad criminal que produjo el dinero, los bienes , efectos o ganancias que hayan sido descubiertas se encuentren sometidas a investigación, proceso judicial o hayan sido objeto de prueba o de sentencia condenatoria, contraviniendo los acuerdos plenarios número 3-2010/ Decisión de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima Sur de iniciar una investigación preliminar contra el actual fiscal de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

CJ116 del 16 noviembre de 2010 y número N° 7-2011-CJ116 del 6 de diciembre de 2011, así como el Oficio Circular N° 024-2013 –MPFN-SEGFIN del 15 de mayo de 2013. Acertadamente, la Fiscalía Superior de Lima Sur declaró nula la resolución del fiscal Ricardo César Rojas León a mérito de las quejas de derecho interpuesta por el Procurador Público. A su vez, la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima Sur ha dispuesto que se practique una exhaustiva investigación preliminar para recabar los elementos de prueba para determinar o descartar la posible comisión de irregularidades funcionales o el delito por el cual se le denuncia al Dr. Ricardo Rojas León en su actuación como fiscal provincial de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Lurín. La ODECMA LIMA SUR cuenta con 30 días como plazo máximo para la realización de las diligencias que sean necesarias.

MALOS ANTECEDENTES

El fiscal Rojas León es de triste recordación en un caso sucedido en la Quebrada Malanche-Río Seco del distrito de Santo Domingo de los Olleros, provincia de Huarochirí. El viernes 10 de agosto de 2012, día en que no desempeñó sus funciones como tal, obvió constatar los balazos y la quema de bienes en agravio de empresarios y agricultores causados por propietarios fantasmas. Los agricultores se quejaron de la inconducta del magistrado, pero nunca se supo si este fue sancionado. Como se recuerda, a las 12 de la noche del jueves 9 de agosto, ese mismo grupo de matones dispararon a mansalva contra los vigilantes de la cantera de propiedad del señor Guillermo Zárate y la actuación del fiscal Rojas León dejó mucho que desear, pues ni siquiera se apersonó con un vehículo de la Fiscalía, sino que lo hizo con un auto particular. El empresario Guillermo Zarate amenazó en su momento con denunciar al citado fiscal por inconducta funcional. “Me ha sorprendido también la rapidez de su actuación pues cuando a mí me han intentado asesinar o cuando dispararon a mansalva en la casa del empresario Artemio Alarcón de Quebrada Malanche, el Ministerio Público no realiza diligencia alguna y duerme el sueño de los justos”, se quejó en ese entonces Zárate. Por su parte, el alcalde ollerano demandó al fiscal de la Nación que determine bien la actuación de los fiscales de la provincia de Lima en su jurisdicción y que se respete la propiedad y posesión de los contribuyentes de su distrito. w


16

Apresuramientos

Apresuramientos

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Villa Stein,

el ‘Speedy Gonzales’ del aparato judicial

• Sala Suprema Permanente, que preside el Dr. Javier Villa Stein, emite en tiempo récord escandaloso fallo para favorecer a la procuradora Julia Príncipe Trujillo, hermana de un vocal supremo.

N

Por: Benedicto Jiménez Bacca

o es fácil calificar a un magistrado, más aún cuando es un vocal supremo del Poder Judicial, el nivel máximo de este poder del Estado, la última

17

instancia donde moran los “Príncipes de la Justicia” y en donde se decide la libertad de muchas personas que se ven involucradas en largos y costosos procesos penales. Muchos prefieren bajar la cerviz y obviar cualquier crítica contra estos personajes que te pueden aplastar con un dedo como si fueses un insecto. Uno se puede formar una idea de una persona por ciertos gestos o actitudes, pero jamás

puede penetrar en su mente y su corazón, porque lo que captas en la realidad son imágenes y apariencias que nunca revelarán la verdadera esencia de un magistrado de alto nivel como son los supremos. Del vocal supremo Javier Villa Stein, exnotario de Lima, expresidente de la Corte Suprema de Justicia (2009-2010) y profesor en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se ha escrito bastante en la prensa y por sus famosos dichos o expresiones algunas veces ha sido motivo de críticas. Pero de lo que estamos de acuerdo es que es un magistrado que habla claro, directo y fuerte. Es, en suma, un hombre de convicciones, virtudes escasas en nuestra sociedad en donde prevalece lo falso y lo aparen-

te. Villa Stein es todo lo contrario: siempre se ha mostrado franco, sincero y algunas veces ha dejado entrever su vena irónica, principalmente en sus intervenciones como presidente de la Sala Suprema Penal Permanente, despertando entre los asistentes y abogados que asisten a las audiencias cierta hilaridad.

menes de lesa humanidad, por lo que las penas debían reducirse de 25 a 20 años. Muchos no le perdonaron ese fallo, que fue revisado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el 28 de setiembre del mismo año, la misma Sala Penal Permanente de la Corte Suprema tuvo que anular su propio fallo sin la participación de Villa Stein porque esos días optó por tomarse unas vacaciones laborales. Villa Stein también es recordado por sus expresiones directas y francas, como cuando dijo que López Meneses no era su amigo, pero tampoco su enemigo y que es un horror que se involucre a tanta gente en su caso sin antes investigarlo, respondiendo así a la acusación que hizo el congresista Heriberto Benítez en el sentido de que era cercano a López Meneses y que había acudido a su casa en reiteradas oportunidades. O, cuando señaló de manera directa que el entonces primer ministro, Juan Jiménez Mayor, tenía un “doble estándar” en materia de Derechos Humanos y ello quedaría demostrado con los audios de la reunión en el que junto con el extitular del Poder Judicial, César San Martín, la magistrada Carmen Rojjasi y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, abordó el caso Chavín de Huántar. Villa Stein, además de ser un magistrado que no se calla nada y que ataca de frente, será también recordado como -aplicando la ironía tan limeña de la que es amante- como émulo de celeridad y economía procesal, principios que se mencionan en la ley orgánica del Poder Judicial y que muy pocos jueces conocen o aplican. La mayoría de los procesos penales que llegaron a la sala suprema eran resueltos en menos de lo que canta un gallo.

JAVIER, EL VELOZ

Por ejemplo, resolvió una querella, sin reo en cárcel y sin haberse vencido los términos, en donde figuraba como denunciante la Procuradora Pública de Lavado de Activos, Amelia Julia Príncipe, hermana del vocal supremo Hugo Príncipe Trujillo. En tiempo record, esta sala tramitó un recurso de nulidad (R.N. N° 2538-2013) en menos de dos meses, lo que constituye toda una pieza de antología en cuanto a celeridad y economía procesal, situación que me obligó

a presentar una queja contra los supremos que integran esta sala -los doctores Javier Villa Stein, José Antonio Flores Neyra, Segundo Morales Parraguez, Josué Pariona Pastrana y Elvia Barrios Alvarado- por conducta irregular en la tramitación del proceso de una querella. No es fácil tomar esta decisión porque sabes que una queja en este nivel es como acariciar a los supremos con pluma de ganso, no les hace mella y tranquilamente pueden superarlo, pero me animó el hecho de que debía dejar un precedente porque considero que nadie puede estar por encima de la ley y es obligación de los jueces, por más supremos que sean, respetar las garantías mínimas del debido proceso como es el derecho de defensa y la prelación del ingreso de los expedientes penales a la sala suprema.

FALTAS DEL VOCAL SUPREMO

El doctor Villa Stein, como presidente de la Sala Suprema Penal Permanente, no había sujetado su conducta a lo que estipula el Artículo 45°, inciso 1° de la Ley Orgánica del Poder Judicial en donde se menciona las atribuciones y obligaciones que tiene como tal, al no designar las vistas de causas según el riguroso orden de ingreso de los procesos, atendiendo su naturaleza y grado de los mismos bajo responsabilidad. Por lo tanto, no cumplió con las normas legales de su competencia, vulnerando el Artículo 131° de la LOPJ (vista de causas, informes y términos) en donde se menciona que la Corte Suprema ve las causas en audiencia pública por riguroso orden de ingreso, dentro de los treinta días siguientes a que se hallen expeditos para ser resueltos. Para favorecer a la hermana del vocal supremo Príncipe Trujillo, el colegiado supremo resolvió el recurso de nulidad en menos de 42 días hábiles, tomando en cuenta que el 19 de setiembre de 2013 había ingresado el recurso de nulidad a la mesa de partes (Expediente N° 2538-2013) y el 16 de octubre de ese mismo año se vio la vista de causa. Asimismo, en 14 días hábiles, se llevó a cabo la vista de causa desde que el 29 de setiembre de 2013 se devolvió el dictamen fiscal a la mesa de partes de la Sala Penal Permanente. En síntesis, todo el proceso del recurso de nulidad le demandó al colegiado dos meses,

Vocal supremo Hugo Príncipe Trujillo. Siempre anda atento a las denuncias contra su hermana para ir a su auxilio.

aproximadamente, para resolverlo. ¡Asombrosa celeridad!

OBJETIVO: FAVORECER A LA PROCURADORA

Si esto fuese normal, mi reconocimiento, pero sabemos que no es así y si hubo celeridad en este proceso penal es porque de por medio estaba la hermana de un vocal supremo, ya que otros procesos de la misma naturaleza (querellas por difamación agravada por medio de prensa) tenían más de un año y medio sin haberse señalado fecha y hora para la vista de causa, tal como se demuestra con el Expediente N° 04133-2012-05001-SU-PE-01 (Nulidad N° 02510-2012) y el Expediente N° 03702-2012-0-5001-SU-PE-01. Estos procesos penales tenían más de un año y medio desde que ingresó a la mesa de partes de la Sala Suprema Penal Permanente y recién en marzo del año en curso se señalaron las vistas de causa. Esto evidencia que hubo en los vocales supremos un interés para favorecer a la procuradora Julia Príncipe Trujillo. Su hermano, desde luego, sigue atento a las denuncias presentadas contra ella y se ha convertido en su escudo protector. Villa Stein, como presidente de esta sala suprema, ha hecho añicos la norma contenida en el Artículo 45°, inciso 1° de la Ley Orgánica del Poder Judicial en donde se menciona las atribuciones y obligaciones que tiene como tal, al no designar las vistas de causas según

riguroso orden de ingreso de los procesos. La responsabilidad de los otros vocales supremos también está acreditado desde el momento que firman todos de manera colegiada y solidaria la resolución judicial del 16 de octubre de 2013. La celeridad inaudita para resolver el proceso penal en donde estaba involucrada como querellante la hermana del vocal supremo Príncipe Trujillo evidencia que Villa Stein ha ejercido influencia en los miembros del colegiado, valiéndose de la autoridad de su cargo para la tramitación o resolución de este proceso en tiempo récord. Es evidente que los miembros del colegiado han incurrido en conducta irregular al tramitar el proceso con una celeridad que resulta sospechosa porque si bien debe procurarse la rapidez y la prontitud para llegar a una resolución en todo proceso judicial, inclusive penal, y más aún en uno sumario, ello no puede desvirtuar la protección de la persona como fin supremo de la sociedad y del Estado (artículo 1° de la Constitución) ya que todo acto de celeridad debe tener como propósito esencial el respeto del derecho a la tutela procesal efectiva y, sobre todo, el respeto al principio de igualdad de armas para evita favorecer a una de las partes en perjuicio de la otra. El acortar los plazos para resolver el proceso penal de una querella por difamación agravada, que no es un proceso con reo en cárcel y que no había vencido los términos, omitiendo garantías mínimas del debido proceso como el de notificar a las partes para que ejerzan sus derecho a hacer uso de la palabra, el auto de avocamiento de nuevo juez , hubiese pasado desapercibido o no tendría relevancia si es que no se toma en cuenta que existe un detalle significativo : la querellante es hermana de un vocal supremo, en este caso del Dr. Hugo Príncipe Trujillo, situación que explica la celeridad del proceso penal para que baje lo más rápido a la sala penal y así lograr la sentencia contra el director de este semanario antes de que el proceso prescriba. Todo lo antes mencionado demuestra la importancia de contar con un hermano que sea vocal supremo. Si tienes esa fortuna, tendrás la seguridad de que toda la maquinaria judicial se aceitará para acortar plazos o términos. Y que estará presta a favorecerte, que también. w

DECISIONES Y FRASES POLÉMICAS

Fue controversial cuando dictó un fallo el 20 de julio de 2012 en el caso del Grupo Colina (organización criminal que actuó bajo el gobierno de Alberto Fujimori, condenados por el asesinato de 15 personas (incluyendo un niño) en el Caso Barrios Altos) argumentando que no eran crí-

De izquierda a derecha: Elvia Barrios Alvarado, Josué Pariona Pastrana, Segundo Morales Parraguez y José Antonio Flores Neyra, integrantes de la Sala Suprema Penal Permanente que firmaron el fallo que favorece a la procuradora Julia Príncipe. ¿Lo hicieron influenciados por Villa Stein? Es muy probable.


18

Suspicacias

Maltratos

Centros

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Sospechoso, muy sospechoso • Hugo Velásquez Zavaleta, el juez que anuló todo lo actuado por la ‘megacomisión’ del Congreso que investiga al líder aprista Alan García Pérez, fue designado como juez especializado en lo constitucional solo diecisiete días antes de su polémico fallo.

E

l último lunes 31 de marzo fuimos testigos de un hecho que ha puesto una vez más en el tapete la actitud de algunos jueces dentro del Poder Judicial. La pregunta es: ¿solo ellos son los responsables? Parece que no, pues la responsabilidad también alcanza, como ya muchas veces lo ha señalado este semanario, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La noticia era que el Quinto Juzgado Constitucional, a cargo del juez Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta, anuló la tercera declaración que dio, el 30 de octubre del año pasado, el expresidente Alan García Pérez ante la megacomisión que lo estaba investigando por mandato del Pleno. Fueron sus abogados Wílber Medina y Genaro Vélez quienes dieron una conferencia de prensa señalando que “todo lo actuado en referencia al líder aprista por el grupo investigador se vería anulado”. Ambos letrados dijeron que hace dos meses habían solicitado al Poder Judicial la nulidad de lo declarado por el exmandatario a fines de octubre en el Congreso, porque el grupo dirigido por Sergio Tejada no había cumplido con subsanar las observaciones hechas anterior- Los abogados mente y continuaron violando los afirmaron derechos a la defensa de su patro- también que cinado. la nueva Los abogados afirmaron también que la nueva resolución judi- resolución cial indica que todos los actos pos- judicial indica teriores a la tercera citación deben que todos ser anulados.

SORPRESAS DEL CNM

los actos posteriores ¿QUIÉN ES HUGO VELÁSQUEZ ZAVALETA? a la tercera Hugo Rodolfo Velásquez Zavale- citación deben ta ingresó al Poder Judicial como ser anulados.

auxiliar de justicia y en enero de 2007 fue designado como juez suplente del 6º Juzgado de Paz Letrado de Lima y el 27 de enero de 2009, mediante Resolución Nº 029 – 2009–CNM, fue nombrado juez de paz letrado titular. A partir de allí su carrera fue en ascenso y fue nombrado como juez provincial en diversos juzgados tanto civiles como comerciales, hasta que el 6 de junio de 2012 fue designado como juez provisional del Quinto Jugado Constitucional de la Corte Superior de Lima. El 10 de julio del año pasado, el Consejo Nacional de la Magistratura convocó a un concurso público de ascenso para cubrir plazas vacantes de jueces especializados y mixtos, fiscales adjuntos superiores y fiscales provinciales a nivel nacional, dentro de los que se encontraba como única plaza la de juez constitucional.

de abusos

El concurso se llevó de manera regular, al parecer sin ningún percance, y terminó con la proclamación, juramentación y entrega de títulos a los señores magistrados nombrados dentro del marco de la Convocatoria N° 002-2013-SN/CNM, ceremonia que se realizó el 19 de diciembre de 2013, a las 15:00 horas, en el auditorio del Colegio Médico del Perú, sito en Av. 28 de Julio N° 776 Miraflores.

Habiendo culminado el proceso del concurso público convocado, e inclusive con una ceremonia de juramentación y proclamación, el CNM emitió una resolución de fecha del 14 de marzo de 2014, en donde señalan que el pleno del Consejo hace de conocimiento que en la sesión del día anterior se acordó nombrar por unanimidad, y con las abstenciones de los consejeros Vladimir Paz de la Barra y Luz Marina Guzmán Díaz, al magistrado Hugo Rodolfo Velásquez Zavaleta como juez especializado en lo constitucional de Lima. Es decir, fue un nombramiento fuera de lugar y solo diecisiete días antes de que el tremendo juez emita una resolución que favorece al expresidente Alan García. Y peor aún, el magistrado dictó su sentencia en plena huelga judicial.

Al parecer el CNM tiene su cuota de responsabilidad frente a este hecho que ha movilizado inclusive a muchos ciudadanos que ven como el manto de impunidad se teje desde diversas instituciones favoreciendo a quienes presuntamente han cometido delitos. La pregunta de cajón es: si no hay nada que temer, ¿por qué se utiliza al sistema de justicia para evitar que se le investigue al exmandatario? “El que nada tiene, nada debe”, dijo alguna vez el líder del partido aprista. ¿Lo recordará? w

19

L

a gerente de los centros juveniles es la abogada Deyfi Janet Luna Muñoz, una arequipeña que en el año 2000 fue nombrada jueza de paz letrada, luego ascendió a secretaria de la tercera Sala Penal de Arequipa, poco tiempo después fue destacada a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema y luego fue designada para el cargo que actualmente ocupa. ¿Acaso una jueza de paz, que luego trabajó en las salas penales, puede tener suficientes méritos para ocupar un cargo tan importante que tiene que ver con el cuidado y rehabilitación de miles de menores de edad

• Con cierta frecuencia, los centros juveniles en donde se recluyen a los menores de edad que cometen delitos son materia de noticias: por la fuga de los internos o por la denuncia de maltratos a los que son sometidos. La siguiente nota estriba sobre lo segundo. Las copias de las cartas que han llegado a nuestra redacción son realmente indignantes. ¿Quién detendrá estas vejaciones?

¿Será acaso coincidencia que Luna Muñoz haya trabajado siempre al lado del vocal José Luis Lecaros, de quien dicho sea de paso también es su paisana? El presidente de la Corte Suprema, el Dr. Enrique Mendoza, que demuestra una voluntad de cambio y de mejorar las cosas en el Poder Judicial, debería convocar a un concurso para designar a la persona que debe ser la nueva gerente de los centros juveniles.

que pueden haber delinquido? La respuesta es NO (así, con mayúsculas). Debe nombrarse a una especialista y no encargarle la responsabilidad a una persona por ser recomendada de un vocal supremo. ¿Será acaso coincidencia que Luna Muñoz haya trabajado siempre al lado del vocal José Luis Lecaros, de quien dicho sea de paso también es su paisana? El presidente de la Corte Suprema, el Dr. Enrique Mendoza, que demuestra una voluntad de cambio y de mejorar las cosas en el Poder Judicial, debería convocar a un concurso para designar a la persona que debe

ser la nueva gerente de los centros juveniles. A continuación, damos cuenta de algunas cartas de jóvenes internos que se quejan de los maltratos a los que son sometidos, abusos que son conocidos por la gerencia, pero que no los atiende. El caso de las muchachas internas en Santa Margarita, como se llama el centro de reclusión de menores en Lima, es aún más grave. Muchas jovencitas en ese lugar son vejadas e incluso encerradas con llave por las noches, con el riesgo de que se produzca un incendio, un terremoto y nadie podría salvarlas. w


20

Impunidades

Impunidades

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

re del

La mad z, • Pese a que las fiscal Fernánde idas, on Le ña do autoridades han hecho flanqueada por lo posible para que el sus hijas Vilma (izquierda) y ), cobarde asesinato del Amalia (derecha an ch lu s ne ie fiscal Néstor Fernández qu te incansablemen ia. -ocurrido en agosto de por hallar justic 2010 en Huancavelicano se esclarezca, la madre y los hermanos de la víctima no claudican en su lucha por hallar justicia. “No nos detendremos hasta saber quién y por qué mataron a Néstor”, dicen.

A

scend e r. Ese es el anhelo de toda persona que ejerce su Por: carrera profesional. Jorge Gallegos Néstor Fernández Ponce Ramírez (52), entonces fiscal provincial de Huancavelica, supo lo que era escalar en su profesión, pero fue lo peor que pudo sucederle. “Cuando Néstor ascendió fue motivo de gran alegría para la familia, pero ahora, mirando en retrospectiva, nos damos cuenta de que fue lo peor que pudo pasarle”, dice Vilma, hermana del fiscal que fue asesinado a balazos el 11 de agosto de 2010 en Acobamba, Huancavelica. ¿Por qué Vilma afirma eso? ¿Por qué lo que para muchos sería un gran paso (lograr un ascenso) para Néstor Fernández fue su sentencia de muerte?

PERFIL DEL FISCAL

Néstor Esteban Fernández Ramírez nació el 26 de diciembre de 1958 en el distrito de Morococha, en la región Junín. Inteligente y perspicaz, desde muy tierno tuvo la firme convicción de seguir una carrera con la que pueda” servir a su país”. Primero postuló a la Policía, pero luego se decantó por el Derecho. Despacio, pero con pasos firmes, Néstor fue labrándose un futuro promisorio en el ejercicio de su profesión. Años más tarde, cuando ya trabajaba para el Estado, fue designado como fiscal adjunto en Huancavelica. Los más de cinco años que estuvo en ese cargo, Néstor se caracterizó por su apego a las leyes y su intolerancia contra la corrupción y el abuso de autoridad. Correcto y de ideales sólidos, Néstor fue granjeándose el respeto de sus colegas y pobladores de esa zona, pero también de mucha envidia y recelo por su buen proceder. Incluso de sus colegas, quienes

21

! n e d ¡No se rin

veían en él a un fiscal “muy puritano”. No fueron pocas las ocasiones que Néstor se sintió decepcionado por lo que sucedía a su alrededor. “Mi hermano nos contaba que cuando él era fiscal adjunto le llegaban sentencias ya armadas que él solo tenía que firmar (pues ya llevaba la rúbrica de su superior). O sea, no le dejaban que revise el caso. Eso lo desilusionaba mucho, por eso se alegró cuando lo ascendieron porque ahora sí él tendría el control total de los casos que llegaban a su despacho”, cuenta Vilma Fernández, hermana menor del asesinado fiscal. Mérito a su bien trabajo, Néstor Fernández fue nombrado, en abril de 2010, como titular de la Fiscalía Provincial Mixta de Acobamba. Los resultados del esforzado y honesto trabajo del fiscal no se hicieron esperar. De hecho, Fernández Ramírez fue partícipe de muchos operativos que consiguieron desarticular tres mafias de narcotraficantes que utilizaban la ruta Huancayo-Acobamba para transportar droga.

HOSTIGAMIENTOS

El fiscal, pues, se estaba convirtiendo en un “verdadero estorbo” para quienes directa o indirectamente se beneficiaban con el narcotráfico. Por eso, de acuerdo a Vilma, el fiscal era constantemente hostigado por su homólogo Fernán Panduro Panduro, entonces presidente de la Junta de Fiscales del distrito

judicial de Huancavelica, y había tenido más de una discrepancia laboral con Arturo Visurraga Agüero, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Acobamba. “Mi hermano no tenía buenos conceptos de esas personas porque, según él, trabajaban deshonestamente, por eso no les tenía confianza. Es por esa razón que el fiscal Panduro siempre estaba hostigándolo, pero él se mantenía firme en su intención de no participar en cosas chuecas”. Ellos dos no habrían sido las únicas personas con las que el fiscal Fernández tuvo que lidiar para realizar su trabajo. Otro personaje sería el mayor PNP Luis Sebastián Fernández Paredes. Sí, el mismo que es acusado de la desaparición del suboficial Rommel Martínez Navarro, caso que detallamos en este semanario en nuestra edición N° 36. Cuenta Vilma que su hermano le contó en más de una ocasión que “ese mayor era un corrupto porque recibía coimas de los narcos para que deje pasar la droga por Acobamba (una versión similar dio la viuda del suboficial desaparecido). Cuando la mercancía era decomisada, la enviaban a Huancayo pero solo llegaba la mitad”. Por esta y otras razones, el fiscal Fernández Ramírez optó por abrir un despacho en la propia Comisaría de Acobamba. Esto no habría sido del agrado del mayor Fernández Paredes, quien habría sentido que el fiscal estaba “invadiendo” su

De acuerdo a testigos que presenciaron el hecho, el fiscal saludó a ese sujeto, lo que daría la impresión de que era alguien a quien él conocía. Lo cierto es que cuando el fiscal estuvo lo suficientemente cerca, el sicario sacó su arma y le descerrajó dos mortales tiros por la espalda (los proyectiles entraron por su pecho y le perforaron los pulmones) que acabaron con su vida. “Es más que sospechoso que el día que mataron a mi hermano no había fluido eléctrico ni comunicación telefónica. Es más, en la comisaría había un solo efectivo”, dice Amalia, otra de las hermanas del fiscal asesinado. Y agrega. “Acobamba es un pueblo pequeño, que solo tiene dos pistas principales. Dar con el sicario no habría sido tan complicado si se actuaba con celeridad. Pero lo que aquí ha habido es un total desinterés por encontrar al asesino de mi hermano”. En las siguientes horas y días, el accionar de la policía, la fiscalía, los párrocos de la Iglesia (sobre todo el padre Rousvelt Flores) e incluso del personal médico que atendió al fiscal en el hospital (pues llegó allí todavía con síntomas de

vida) rozan con el misterio. Todos parecían intentar hacer su parte para que este caso no se haga público o que no “salpicara” a ninguna autoridad. Respecto al sacerdote Flores, Vilma cuenta que un mes después del homicidio del fiscal el cura vino a Lima y su familia lo invitó a casa para preguntarle si tenía alguna noticia sobre el asesinato de Néstor Fernández. Grande fue la decepción de esa familia cuando el párroco dijo que no y que el motivo de su viaje a la capital era porque tenía la intención de comprarse una camioneta 4x4. “Uno de mis hermanos, enfadado, le dijo que si ese era su premio por la muerte de Néstor. El padre, con una sonrisa nerviosa, dijo que sí”.

CHIVO EXPIATORIO

Cuarenta y tres meses después del crimen cometido contra el fiscal Néstor Fernández, la justicia solo ha podido encontrar al que sería el autor material de ese asesinato: Ober López Gavilán, alias “Moroco”. El condicional en la anterior frase se debe a que la familia del correcto funcionario judicial cree que

territorio o, en palabras de Vilma, “estropeando el negocio”. A lo anterior habría que añadir que antes de su muerte, al fiscal se le “perdieron” dos agendas personales donde tenía la relación de importantes contactos y datos importantes de los casos que estaba a cargo. Esas agendas nunca aparecieron. ¿Quién o quiénes estarían interesados en conocer los contactos y la información que manejaba el fiscal Fernández?

Fiscal Néstor Fernández Ramírez. Tenía 52 años cuando fue cobardemente asesinado en Huancavelica.

EL ASESINATO

Néstor Fernández vivía en una casa parroquial del parque Sucre de Acobamba. Su madre, Leonidas Ramírez (72), que reside en la capital, solía visitarlo con frecuencia y lo acompañaba a sus audiencias y distintas comisiones. Por aquellos días ella estaba con su vástago, cuando a tempranas horas del miércoles 11 de agosto de 2010 el fiscal recibió varias llamadas del médico legista Edison Echavaudis Quispe (tiempo después murió en circunstancias extrañas) con quien tenía que realizar ese día una necropsia en vivo. Echavaudis Quispe le insistía al fiscal que tenía que acercarse lo más pronto posible a la fiscalía. Impelido por la persistencia del médico legista, Néstor Fernández salió raudamente de su domicilio y tomó el camino más corto para llegar a la fiscalía: cruzó el parque Sucre e ingresó a la alameda del jirón Leoncio Prado. En ese lugar, en una de las bancas, estaba sentado un tipo sospechoso.

“Moroco” -sentenciado a 30 años de prisiónsolo es un chivo expiatorio para no llegar a los verdaderos culpables de la muerte de Néstor Fernández. “La misma Policía se contradice -asegura Vilma-, pues en unos informes sindican a “Moroco” como el autor material del asesinato y en otros lo califican como posible autor del crimen. Además, a él lo han sentenciado basándose solo en la colaboración de un testigo (clave 001) que en ese momento también estaba en la cárcel. No sé, pero todo esto me parece muy extraño”. Las sospechas de la familia no son infundadas, puesto que durante el entierro de la víctima la entonces fiscal de la Nación Gladys Echaíz manifestó que ya habían identificado al asesino y este respondía al nombre de Amancio Patala Romaní, un sicario a sueldo de los narcotraficantes de la zona del VRAEM. No obstante, Patala Romaní fue declarado inocente. Vilma prosigue. “Por otro lado, pudimos saber que Ober López estuvo preso desde el 26 de enero de 2010 y fue absuelto dos días antes de

Néstor rodeado de personas cercanas allá en Huancavelica. A su costado, en círculo, el párroco Rousvelt Flores, quien habría tenido una actitud bastante extraña después de la muerte del fiscal. De fondo, la iglesia donde vivía Néstor.

De esta manera el fiscal Injante le hizo llegar a la familia de Néstor su resolución donde les comunicaba que el caso se archivaba definitivamente por “no existir indicios, elementos de prueba o información que ameriten reabrir el caso”. Un irrespeto total a los deudos de su colega.

Leonidas Ramírez. “Lo último que me dijo mi hijo fue ‘Mamá, yo no te quiero… yo te amo’”.

la muerte de mi hermano. Si él efectivamente es el que mató a Néstor, entonces todo indica que los que querían fuera de carrera a mi hermano tenían todo muy bien planeado”. Desde que asesinaron a Néstor Fernández, los integrantes de la familia han hecho denodados esfuerzos por encontrar justicia y saber quién y por qué mataron al fiscal. Sin embargo, se han topado con la indiferencia y la renuencia de las autoridades a colaborar con ellos, sobre todo de los mismos colegas de la víctima. Por si fuera poco, hasta la viuda, Eva Solórzano Cóndor, ha demostrado una total insensibilidad ante lo sucedido con su esposo y padre de su hijo. “Ella nunca hizo nada para que se esclarezca el asesinato de mi hermano”, se queja Vilma. La familia Fernández Ramírez interpuso una denuncia contra los fiscales Fernán Panduro Panduro y Arturo Visurraga Agüero como presuntos autores intelectuales del crimen de Néstor Fernández. Asimismo, también fue denunciado el mayor PNP Luis Fernández Paredes, pero el oficial nunca fue comprendido en el proceso y los fiscales han sido absueltos. Después de muchas idas y venidas -en las que no faltó la desidia de algunas autoridades para tomarse en serio este caso, como el incorrecto comportamiento de la Dra. Aurorita De la Cruz Horna, presidenta de la Junta de Fiscales de Huancavelica- en agosto del año pasado, el Dr. José Luis Injante Cabrera, fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Acobamba, envió a la familia, en papel periódico doblado, engrapado y sin rotulación adecuada, una resolución en la que comunicaba que el caso se archivaba definitivamente. Como era de esperarse, la familia del fiscal rechazó la decisión del fiscal Injante Cabrera. Ofendido en su orgullo, en noviembre el funcionario judicial informó que se inhibiría de seguir con el caso por haber sido cuestionada su “idoneidad y transparencia”. En la actualidad, todavía no hay un nuevo fiscal asignado para que investigue quién mandó a matar a Néstor Fernández. “Han tratado a mi hermano como si fuera uno más del montón, cuando él se desvivía por servir a su país. Las autoridades de Huancavelica han manipulado las investigaciones a su antojo. En ese lugar, la Fiscalía y la Policía están coludidos con los narcotraficantes”, denuncia ofuscada Amalia. Lo que la familia del fiscal asesinado reclama es que se reabra este caso pero que ahora sea en Lima donde se realicen las pesquisas. Vilma y Amalia aseguran que una honesta investigación determinará quién o quiénes son los responsables de la muerte de su hermano. “En el entorno de mi hermano están los culpables”, aseveran. “Minutos antes de que fuera asesinado, Néstor me dijo ‘Mamá, yo no te quiero… yo te amo’”, dice, en su única intervención en esta charla, Leonidas Ramírez, la madre del fiscal. Y a continuación rompe a llorar desconsoladamente. w


22

Obituarios

Lima, del17 al 23 de marzo de 2014

• El pasado miércoles 2 de abril, falleció César Vega Vega, expresidente de la Corte Superior de Lima. El magistrado, de quien muchos han resaltado sus cualidades para administrar justicia, estaba internado en una clínica local a raíz de una enfermedad que lo aquejaba hace varios meses. Descanse en paz, Dr. Vega Vega.

In memoriam

S

MITO: Las normas antilavado restringen las ventas. Este mito también es completamente errado, de lo que se trata es establecer y mantener relaciones comerciales con clientes que utilicen fondos provenientes de una actividad económica real y transparente, para lo cual solo se exige un mínimo nivel de diligencia, requisitos y controles.

Vega Vega dedicó su vida a la justicia, como abogado litigante y por muchos años como administrador de justicia, ámbito en donde se le reconocía por su capacidad de atender a todo aquel que deseaba hablar con él (a partir de las 6 de la mañana) para aliviar, decía, la carga procesal y daba el ejemplo que muchos magistrados hoy en día deberían seguir. Todos los días, mientras terminaba de amanecer, se trasladaba desde su casa en el jirón Rousseau, en San Borja, al piso 11 del exministerio de Educación en el Parque Universitario (edificio Alzamora Valdés), actual sede de la Corte Superior de Lima.

el Apra, Haya de la Torre convocó y seleccionó a 16 cuadros de la juventud aprista, entre ellos Vega Vega y García, con el fin de actualizar el programa y relanzar el movimiento. El fallecido magistrado formó el llamado “Buró Nacional de Conjunciones”, que ha renacido más de 30 años después en unos cuatro comunicados publicados en diarios con posiciones contestatarias al partido de gobierno. El Buró se reunía los sábados en su domicilio. Tanto el exmandatario Alan García y César Vega Vega se graduaron de abogados en 1971. Alcanzaron a hacer juntos sus primeros pininos en la profesión. En 1972 Alan García partió a Europa; Vega Vega se quedó en Lima a hacer carrera y a combatir al gobierno militar. En setiembre de 1977, cuando García regresó de Francia, Vega Vega lo acogió en su estudio, en la cuadra 11 del jirón Carabaya, al costado de lo que era el cine “República”. Los primeros secretarios de su estudio

fueron José Antonio Chang, exministro de Educación y Alberto Kitazono. Al año siguiente, García Pérez se embarcó en una activa carrera política e integró la Asamblea Constituyente en 1978, en tanto que en 1980 Vega Vega se incorporó al Poder Judicial. César Vega Vegafue juez de primera instancia y en 1985 fue nombrado asesor del titular de la Corte Suprema. En noviembre de 1986, fue designado como vocal titular de Lima, a propuesta del Consejo Nacional de la Magistratura. Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, Vega Vega fue cesado y se reincorporó en setiembre de 2001como juez superior. La Corte de Justicia de Lima ha perdido a una persona comprometida con la justicia, aunque algunos lo criticaban, eran más quienes lo admiraban. César era muy querido por sus colegas, ello le permitió ser presidente de dicha institución hasta en dos oportunidades. Descansa en paz, César. w

MITO: Comunicar una alerta es como “apuñalar” a mi cliente. Nada más equivocado, salvo que el cliente esté realmente relacionado con actividades criminales, la comunicación de una alerta debe ser entendida como el “cumplimiento de un deber” impuesto por la Ley y que el sujeto obligado no hace más que ponerlo en práctica dentro de su organización. No se está denunciando a nadie, sólo se da cumplimiento a un deber de naturaleza administrativa. MITO: Si el cliente deposita en el banco, no es necesario que yo me preocupe. Falso. Todo sujeto obligado debe prevenir el lavado de activos, independientemente de la interrelación que pueda existir entre uno y otro. La obligación de conocer al cliente es inherente y no puede sobreentenderse con la actuación ajena. Cada sujeto obligado responde por sus propios actos. MITO: Si el cliente es sujeto de crédito en el sistema financiero es porque el banco lo ha calificado y ve que no hay ningún riesgo. No es verdad. En primer lugar, la calificación que hace el banco al considerarlo sujeto de crédito es de índole crediticia (capacidad de pago) y no específicamente de lavado de activos. En segundo lugar, los criterios utilizados entre una evaluación crediticia y una de lavado de activos son diferentes. MITO: Es difícil que en la empresa se laven activos. No es cierto. Por el contrario, sin una debida diligencia, sin

23

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014

egún el Diccionario de la Real Academia Española, «mito» es toda “persona o cosa a las Por: que se atribuyen cuaJosé Arbulú Ramírez* lidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen”. En prevención del lavado de activos, los mitos se configuran a través de afirmaciones que se dan por válidas prescindiendo de argumentos obtenidos de los conocimientos y de la experiencia. MITO: Las normas antilavado se contraponen a las normas del negocio. Este mito es absolutamente falso, no existe o no debe existir conflicto alguno entre ambos tipos de disposiciones. Entre uno y otro debe haber una adecuación, una fusión que permita ser entendida como una sola norma.

H

ace ya un buen tiempo el Dr. César Vega Vega había sido sometido a diversos exámenes médicos. En su entorno había mucha preocupación e inclusive se había realizado una misa por su salud. Sin embargo, era corto el tiempo que le quedaba, pues el último miércoles 2 de abril dejó de existir en una clínica local como consecuencia de una cirrosis hepática. Vega Vega dedicó su vida a la justicia, como abogado litigante y por muchos años como administrador de justicia, ámbito en donde se le reconocía por su capacidad de atender a todo aquel que deseaba hablar con él (a partir de las 6 de la mañana) para aliviar, decía, la carga procesal y daba el ejemplo que muchos magistrados hoy en día deberían seguir. Todos los días, mientras terminaba de amanecer, se trasladaba desde su casa en el jirón Rousseau, en San Borja, al piso 11 del exministerio de Educación en el Parque Universitario (edificio Alzamora Valdés), actual sede de la Corte Superior de Lima. César fue amigo y compañero partidario del expresidente Alan García Pérez. Se conocieron entre los años 1966-1967 en Villa Mercedes, alrededor de Víctor Raúl Haya de la Torre, releyendo “El antiimperialismo y el Apra”, tocando guitarra y cantando. Y entre las universidades Villarreal y San Marcos donde estudiaban abogacía y sociología. En setiembre de 1969, cuando el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado hizo realidad las reformas preconizadas por

Opinión

Los mitos de la prevención del lavado de activos • En el presente artículo desarrollamos lo que consideramos los principales “mitos” que afectan el cumplimiento de las normas internas para prevenir el lavado de activos en los sujetos obligados.

una actitud de permanente alerta por parte de los trabajadores, el lavado de activos se puede concretar, y es probable que cuando menos lo esperamos ya estemos siendo objeto de un procedimiento sancionador o de una investigación penal por lavado de activos. MITO: El lavado de activos no produce mayores agravios para las personas. Nada más errado. El lavado de activos permite que los ingresos obtenidos de actividades delictivas sean legitimados para su disfrute posterior. Estas actividades delictivas (delitos fuente) generan sufrimientos invaluables para la víctima y su familia.

implementar un Sistema de Prevención del LA/FT requiere no sólo de infraestructura y de medios informáticos apropiados, sino también de personal idóneo que ponga en práctica los mandatos legales sobre la materia. La capacitación permanente para los trabajadores, para el Oficial de Cumplimiento y el personal bajo su mando es un costo adicional no menos importante que los primeros de los costos mencionados. Pero hablar de “costos” quizás no resulte del todo adecuado si tenemos en cuenta que implementar lo exigido legalmente implica dotar de seguridad a nuestro negocio que puede verse perjudicado en el supuesto contrario. Utilicemos mejor la palabra “inversión”, que es la que mejor se ajusta a la realidad, donde el retorno de “lo invertido” revierte en la buena imagen y reputación del negocio y en la permanencia en una actividad económica libre de toda contaminación generada por el dinero de origen ilícito mezclado con aquel obtenido legalmente, afirmaciones que deben conducirnos a entender que la prevención antilavado no es, en absoluto, una carga que nos impone el Estado, sino una obligación que tenemos por el sólo hecho de hacer negocio. Prevenir el lavado de activos contribuye, además, a reducir la exposición al riesgo de lavado de activos en las empresas y negocios obligados según la ley, esto es, el riesgo de verse involucrados en investigaciones de diversa índole. La falta de cumplimiento o el cumplimiento parcial de las normas sobre prevención del lavado de activos puede dar lugar a procedimientos sancionadores por parte de los reguladores y con ello la imposición de multas e incluso el cierre temporal o definitivo del negocio: ¿cuánto dinero podría perder nuestro negocio si, como resultado de un procedimiento administrativo adverso, estuviera obligado a pagar una multa, normalmente, calculada sobre la base de la UIT? De igual modo, ¿cuánto dinero perdería nuestro negocio por cada día de cierre o por la clausura definitiva del local comercial? Incumplir las normas antilavado no sólo implica que tendremos que asumir las consecuencias económicas de las sanciones impuestas, sino que, además, tendremos que implementar, a nuestro costo, todas y cada una de las obligaciones legales incumplidas. Es decir, tendríamos que hacer por “las malas” aquello que no hicimos por “las buenas”. Por lo general, solemos “no hacer nada hasta que nos pase”, el detalle es que cuando “nos pase” puede que vivamos sólo para contar cómo quedó nuestro negocio o cómo quedamos nosotros, por lo que es necesario y conveniente prevenir hoy para no lamentar mañana. w

ENFOQUE ANTILAVADO: PREVENIR PARA NO LAMENTAR Representa una verdad absoluta que prevenir el lavado de activos en un sujeto obligado trae consigo determinados costos que se deberán asumir. En efecto,

*Abogado. Especialista en prevención, detección y control del lavado de activos. (http://jarbulur.blogspot.com)


24

Xxxxxxxxxxxxxxx

Lima, del7 al 13 DE ABRIL de 2014


Juez justo nº38 web