Issuu on Google+


SUMARIO Editorial 4 La Federaci贸n

5

Ranking asturiano

6

Actualidad 7 La entrevista: Carolina Navarro

10

El PPT

12

Padeleros viajeros: MADRID 15 La t茅cnica: Bandeja 16 La receta de Koldo Miranda

17

Deporte y salud

18

Hor贸scopo 19

ABRIL 2012

JyS

3


Editorial UNA ILUSIÓN CUMPLIDA

C

omenzar un proyecto nunca es fácil, surgen muchas dudas, miedos, inseguridades, pero también es cierto que es dar forma a las ilusiones, luchar por aquello en lo que crees.

El pádel es toda una manera de sentir, una forma de vida, de comunicación, es una vía para estrechar lazos, un camino de superación personal, de esfuerzo y de equipo. Cada bola es un reto, cada partido una nueva experiencia que vivir con intensidad, cada derrota un nuevo comienzo, y las victorias la satisfacción del reto superado. Esta revista nace para dar cabida a todos esos sentimientos y con la esperanza de cumplir todos los objetivos, pero a la vez para dar respuesta a la necesidad de compartir con todos vosotros, aficionados y amantes de este gran deporte, la actualidad del pádel: noticias, torneos, técnica y todo aquello que gira alrededor de este maravilloso mundo. También queremos desde nuestras páginas apoyar iniciativas que fomenten el pádel femenino, para que algún día esté al mismo nivel de participación que el masculino. Por supuesto queremos nacer con y por vosotros. Para ello esperamos ser un medio de comunicación en el que todos seáis partícipes, en el que podáis preguntar vuestras dudas, sugerir nuevos temas y plantear todo lo que os inquiete a través de nuestro perfil de facebook “juego y set”. Mi ilusión se cumple con la publicación de este primer número lleno de ilusión y trabajo. Espero que los errores que puedan aparecer sean la base para la mejora constante en busca de una nueva línea de comunicación eficaz y duradera.

VERÓNICA SOBRINO Directora

Por último, me gustaría dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a que este proyecto sea posible, en especial a la persona que siempre está a mi lado y me ha apoyado desde el principio, y sin la que esta revista no seria una realidad.

JUEGO Y SET REVISTA GRATUITA BIMESTRAL DEPÓSITO LEGAL: AS-00922-2012 DATOS DE CONTACTO: Tlf. 689 931 229 E-mail: juegoyset@gmail.com DIRECTORA: Verónica Sobrino COLABORADORES: @kikepadelxtres, Koldo Miranda, Macali Martínez, Nuria Martín, Adriano Pérez y Ángela Bengoa DISEÑO Y MAQUETACIÓN: Be Creative (www.becreative.com.es) FOTOMECÁNICA E IMPRENTA: La Versal (www.laversal.es) La revista Juego y Set no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores. Esta publicación no puede ser reproducida en parte ni en su totalidad, ni registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio ya sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro sin el permiso previo por escrito de la editorial. Esta revista es gratuita. Queda prohibida su venta.

4

JyS

ABRIL 2012


La Federación

Es

difícil encontrar en nuestro país un fenómeno deportivo como el sucedido con el pádel a lo largo de los últimos 25 años. Un deporte creado de la nada, sin practicantes, sin instalaciones, sin escuelas, completamente nuevo en cuanto a reglas, material o técnica ha crecido de una manera tan espectacular que se ha convertido en uno de los 5 más jugados en España. En Asturias, en concreto, hemos pasado de las dos pistas que hace muchos años se inauguraron en el Club de Campo La Fresneda, donde jugábamos con palas de madera y sin entender muy bien la esencia del deporte, a las magnificas instalaciones que hoy podemos encontrarnos en impresionantes clubes privados como pueden ser el Forcón, Soccer World Sports, Norpadel, y muchos otros que seguramente me dejaré en el tintero. Eso por no hablar de cómo se han multiplicado en los clubes sociales el número de pistas, casi igualando a las de Tenis, algo impensable hace unos años. Vista esta proyección, unida al masivo incremento de los practicantes, monitores, escuelas y también licencias federativas, no es descabellado pensar que, de seguir la tendencia, el pádel acabe convirtiéndose en un deporte tan popular en cuanto a número de jugadores como lo es el Tenis y, por ello, mi labor como Presidente de la Federación es la de intentar que todos aquellos que han trabajado, trabajan y trabajarán, de una forma u otra, en fomentar la práctica de este maravilloso deporte, entiendan el porqué de nuestra labor, y el porqué es importante federarse. Es nuestra intención futura llegar a conseguir un calendario unificado, donde no existan problemas de fechas y donde no se solapen los torneos de un club con los de otro. Esto será mucho más sencillo el día que la FPPA cuente con el suficiente número de federados como para poder garantizar una participación tan sustancial en todos las pruebas que a ningún club pueda dejar de interesarle su organización. En esa línea trabajamos, intentando hacer las cosas bien y captando federados con esta finalidad. Pero voy más allá, el ser poseedor de la licencia federativa conlleva además una serie de ventajas fundamentales añadidas a la de la poder jugar nuestras pruebas, un seguro médico, ofertas especiales y exclusivas, concentraciones para menores, la inminente liga interclubes, y un largo etc. que esperamos poder ir incrementando ejercicio a ejercicio para que cada vez sea más gente la que se una a nosotros y nos acerque un poco más a ese sueño de un calendario único, federado y unificado en cuanto a criterios de premios, puntuaciones para el ranking, sistema de juego y demás aspectos importantes que pueden lograr, a medio plazo, que no sólo le hagamos sombra al tenis en cuanto a número de participantes, si no también en la cantidad y calidad de torneos organizados.

“UN DEPORTE CREADO DE LA NADA, QUE SE HA CONVERTIDO EN UNO DE LOS 5 MÁS JUGADOS EN ESPAÑA”

ABRIL 2012

No me queda más que desearle a esta revista que nace la mejor de las suertes, desde la FPPA consideramos que es una iniciativa magnífica y queremos agradecer la oportunidad que se nos da de fomentar nuestra labor desde sus páginas. Y, como no, un último deseo, que todos aquellos que no estáis federados, seáis clubes o deportistas, os unáis a nosotros en este empeño de hacer del pádel algo verdaderamente grande. Nunca me cansaré de daros las gracias a todos los que hacéis a este deporte crecer con vuestro esfuerzo, y de pediros que reméis con nosotros en la misma dirección, la de conseguir ponerlo donde verdaderamente se merece.

Pablo Velasco Presidente FPPA

JyS

5


Ranking 2012 RÁNKING MASCULINO

RÁNKING FEMENINO

Pos.

Nombre y Apellidos

Total

Pos.

Nombre y Apellidos

Total

1-

Juan Barrio Gutiérrez

2550

1-

Ángela Álvarez Bengoa

2270

2-

Arturo Fernández-Escandón Fdez-Nespral

2275

2-

Sofía Santos Menéndez

2200

3-

Daniel Ruíz Díaz

2055

3-

María Debán Fernández

1955

Pablo Álvarez Fernández

2055

4-

Ana Paramio Fuertes

1925

5-

Raúl Álvarez Bengoa

1700

5-

María Pombo Hernández

1780

6-

Íñigo Sandín Noguera

1575

6-

Carmen Merino Bueno

1725

7-

Antonio Gordon Navarro

1480

Mayte Villastrigo Unibaso

1725

8-

Moisés Fernández García

1415

8-

Alba Ferrer Giner

1575

9-

Guillermo Santos Simarro

1320

9-

Cristina Argüeso Panera

1435

10-

Bernardo Rodríguez González

1305

10-

Paula Fernández León

1425

11-

Rodrigo Rodríguez Robles

1290

Paloma Fernández Rodríguez

1425

12-

Alejandro Silva Palacio

1280

Fedra Neila Moro

1280

13-

Rubén López Gutiérrez

1270

Emilia Arias Salas

1280

14-

Pablo Morán Serrano

1220

14-

Emma Martín-Jordan García

1255

15-

Eugenio Cañedo Gutiérrez

1215

15-

Cristina Edreira González

1205

12-

Ránking actualizado a 27 de marzo de 2012

6

JyS

ABRIL 2012


Actualidad LOS MENORES ASTURIANOS DESTACAN EN CÁDIZ

CIRCUITO RD PÁDEL 2012

Del pasado 2 al 4 de marzo, en el Vistahermosa Club de Golf del Puerto de Santa maría en Cádiz, se disputó el primer TYC PREMIUM. Con este torneo culminó el primer ciclo de competición de menores.

Durante los días 22, 23 y 24 de Marzo se ha estado disputando en las pistas de pádel del BAL HOTEL & SPA, la segunda parte de la 1ª Prueba del Circuito RD Pádel 2012, el II Torneo Bal Hotel & Spa.

Cabe destacar la presencia y gran calidad de los jugadores asturianos así como el buen resultado obtenido. En la máxima categoría femenina, la jugadora Emma Martín Jordán se proclamó campeona. Así mismo, Ana Paramio se quedó en semifinales en un disputado partido contra una de las parejas junior más duras del circuito. Por su parte, Marta Sabino, hizo un gran torneo llegando a semifinales donde fue derrotada por la pareja campeona.

Durante este 2º fin de semana, se disputaron las categorías de 1ª,2ª y 3ª Mixtos, 1ª y 2ª Femenina y la prueba de Individual Masculina, que junto a las pruebas de Iniciación y 3ª, Masculina y Femenina, disputadas el fin de semana anterior, completaron un total de 250 participantes, cifra record en los Torneos del Circuito RD.

En categoría masculina Nacho Quevedo, en su primer año como cadete, llegó a semifinales y Juan Suárez fue derrotado en octavos de final por lo que luego serían los campeones. Queremos hacer una mención especial a la ausencia de Nuria Díaz, que habiéndose clasificado, no pudo competir por problemas de salud de su compañera. El próximo torneo nacional de menores TYC 3 se disputará en Asturias del 7 al 13 de mayo en las instalaciones del Forcón y Club de tenis de Avilés.

También cabría destacar en esta 1ª edición del 2012 la alta participación femenina con cerca de 40 parejas en categoría femenina y más de 30 parejas en mixtos, lo que hace que hayan participado en este torneo cerca de 100 chicas, todo un éxito para este primer torneo RD. Las finales se celebraron a lo largo de la tarde del sábado y todas ellas fueron muy disputadas; a continuación tuvo lugar la gala de entrega de premios en los salones del Bal Hotel & Spa precedida de un Vino español al que acudieron alrededor de 220 personas. Los resultados de este fin de semana fueron: 1ª Masculina: Daniel Ruiz y Pablo Álvarez Fdez.-Colunga vencen en la final a Alejandro Silva y Carlos Quirós, 6/4 5/7 5/4 1ª Femenina: Cristina Argueso y Mayte Villaestrigo vencen a Mª José Echenique y Lucia Carreño, 3/6 6/3 12 /10 1ª Mixtos: Alfredo Louzao y Lida Fernández., vencen a Javier Caso y Lucía Carreño, 6/4 6/1 2ª Masculina: Pablo Álvarez y José Mª de Vera vencen a Cristian Rodríguez y José Fernández, 5/7 7/6 10/6

Ana Paramio

Emma Martín

3er TORNEO SALUD Y BELLEZA en COVER PÁDEL En Abril tendrá lugar en las pistas cubiertas de Cover Pádel en Olloniego el 3er.Torneo Salud y Belleza”. Patrocinado por el hotel Zen Balagares, la categoría mixta se disputara el 20, 21 y 22, mientras que 27, 28 y 29 serán las fechas para las categorías masculina y femenina. Como ocurre en todos los torneos de Cover Pádel garantizan mínimos dos partidos.

2ª Femenina: Macali Martínez y Begoña Arranz vencen a Pilar Fernández y Ana Quintana, 6/4 3/6 10/6 2ª Mixtos: Iratxe Miranda e Ignacio Nuevo vencen a Ana de la Escalera y Rubén Miguelín, 2/6 6/2 10/4 3ª Mixtos: Elena Rovira y Diego Suarez vencen a Adriana Suarez y Jaime González, 6/3 6/1 Individual Masculino: Damián Martínez vence en la final a Cesar Polledo, 6/3 6/1 Final Consolación Individual Masculino: Francisco Domínguez vence 6/1 6/1 a Francisco Millán. Y los resultados del fin de semana anterior habían sido: 3ª Masculina: Pablo Guerrero y Eduardo Pérez vencen a Yoel Paraja e Ioritz Odriozola, 6/4 6/2 3ª Femenina: Blanca Gómez y Montse Noval vencen 6/7 7/5 10/5 a Patricia cuervo y Mª Jesús Candás. Iniciación Masculina: Ángel García y Jesús Velasco vencen a Juan Viesca e Iván Fernández, 6/0 6/3

ABRIL 2012

JyS

7


Actualidad Iniciación Femenina: Paula Piñera y Sonia Hervás vencen 7/6 4/6 11/9 a Patricia Pérez e Irma Alonso. Al final de la entrega se nombró al mejor jugador y mejor jugadora del Torneo que en esta ocasión recayó en manos del Campeón de 1ª Mixtos y semifinalista de 1ª Masculina Alfredo Louzao, y de Verónica Sobrino, semifinalista de 2ª Femenina y de 2ª Mixtos. La 2ª Prueba de este Circuito se celebrará 1, 2 y 3, 7, 8 y 9 de Junio.

TORNEO FEDERACIÓN ASTURIANA DE PÁDEL 69 parejas, 55 masculinas y 14 femeninas han sido las participantes en la 1ª prueba CAP disputada en Real Club de Tenis de Avilés. En esta prueba se reunieron las mejores figuras del pádel asturiano. Los resultados del torneo han sido los siguientes: 1ª Femenina Subcampeonas: Cristina Edreira – María Debán Campeonas: Emma Martín-Jordán – Sofía Santos 2ª Femenina Subcampeonas: Marta Sabino – Paula Macías Campeonas: Vanesa González – Adriana Fernández 1ª Masculina Subcampeones: Antonio Gordon – Federico Auñón Campeones: Juan Barrio – Arturo Fernández Escandón

TORNEO NORPADEL GIJÓN Los Campeones del II torneo por Equipos Norpadel Gijón, organizado por El club Deportivo Afipádel son los siguientes: 1ª Categoría masculina: CAO (equipo integrado con jugadores del Centro Asturiano de Oviedo y bajo la capitanía de Pelayo Pérez, ganaron a Afipádel A (Capitaneado por Dani Chollo, integrado con jugadores del club gijonés.) 1ª Categoría Femenina: CAO (equipo de jugadoras del Centro también, capitaneado por Natalia González), ganaron también con claridad a los otros equipos de chicas, destacando el equipo de Tormenta, capitaneado por Conchita Méndez. 2ª Categoría Masculina: Santa Olaya A (equipo también del Club Santa Olaya capitaneado por Marcelino Rodríguez) ganaron a Afipádel Heineken Vol Damm capitaneado por Eduardo Rodríguez. 3ª Categoría Masculina: Los Traspasaos: (equipo formado con jugadoras del Club Afipadel y capitaneado por Alfonso López) ganaron en su particular liga de equipos, contra Rolling Pádel y Los Últimos.

2ª Masculina Subcampeones: Borja Granjo – Alfredo Louzao Campeones: Rodrigo Rodríguez – Pablo Menéndez 3ª Masculina Subcampeones: Joaquín Pérez – Juan Ignacio Mendiguchía Campeones: Juan Manuel Menéndez – Hugo Vega

PRÓXIMAS PRUEBAS FEDERATIVAS 2ª PRUEBA CIRCUITO ABSOLUTO

El Forcón

Fechas: 20, 21, 22, 27, 28 y 29 de abril. (Cat.masculino y femenino) LIGA INTERCLUBS Dará comienzo en el mes de abril, durara todo el año, y podéis obtener toda la información en la pagina de la Federación de Pádel del Principado de Asturias: www.fppastur.com CIRCUITOS FPPA MAYO

Real Grupo Cultura Covadonga Gijón

Fechas: 20, 21, 22 de mayo (Cat.masculino, femenino, iniciación) 27, 28 y 29 de mayo.(Cat.masculino y femenino)

Club

de

Campo

la

Fresneda

Fechas: 20, 21 y 22 de Mayo (Cat.menores) Para disputar todas estas pruebas hay que estar en posesión de la licencia federativa. Información e inscripciones: www.fppa.es

8

JyS

ABRIL 2012


Actualidad

En

el Real Club de Tenis de Gijon se celebro el primer fin de semana de Marzo, el torneo de pádel benéfico Club Rotaract, con la participación de 40 parejas apoyando la causa. En primera masculina los campeones fueron Hugo Ayala y Bolo Aguirregomezcorta que ganaron en la final a la pareja formada por Gabriel Del Campo - Luis Palacio. Mientras que en segunda masculina Luis Induráin y Ricardo Blasco se impusieron a Pascal Sanden y Gonzalo Cuesta. En la única categoría femenina, la pareja que se hizo con la victoria fue la formada por Ana Villanueva y Yolanda García al derrotar a Begoña Arranz y Verónica Sobrino.

¿Qué es el Club Rotaract?

¿Por qué este proyecto?

En palabras de sus fundadores, “El Club Rotaract Avilés” surge como iniciativa de un grupo de jóvenes de entre 18 y 30 años que compartimos una serie de inquietudes que podríamos traducir en nuestra  intención de mejorar la realidad en la que vivimos, a través de  nuestra humilde aportación pero con  dosis  ingentes  de ilusión  y esfuerzo.

El proyecto se basa en la creación de una cadena de competencias y solidaridad al fin de mejorar la salud infantil. No es menos importante la repercusión que podría llegar a  generar: esperanza y ánimo a la población para acudir a los centros de salud,  la actividad preventiva, nutrición  adecuada y control pediátrico de sus hijos.

Abarcamos una serie de ámbitos profesionales que dan al Club un enfoque multidisciplinar, desde la rama sanitaria hasta la social, pasando por el derecho y las nuevas tecnologías.

Los objetivos de Rotaract en el marco del Programa Viaje hacia la Vida son los siguientes:

No nos fijamos propósitos utópicos que no podemos alcanzar, simplemente y en la medida de nuestras posibilidades tratamos de servir  a nuestra comunidad, a través de nuestros modestos proyectos, y de hacer cuanto esté a nuestro alcance  en aras a  mejorarla.

Una niña de 5 años que necesita una prótesis de cadera, cuyo coste es de 5.000€ (1.000€ por club).

Estamos convencidos, de que con pequeñas aportaciones se pueden lograr grandes éxitos, ya que lo importante no es tanto que el proyecto sea excesivamente ambicioso sino que sea lo suficientemente útil como para satisfacer las  necesidades que puedan llegar a surgir en el momento dado. Este fin de semana pasado, organizamos el I Torneo Benéfico de Pádel CLUB ROTARACT ASTURIAS cuyos fondos irán destinados al proyecto “Viaje hacia la vida”, que procedemos a explicaros  seguidamente: Conscientes de la carencia de estructuras hospitalarias adecuadas para patologías infantiles en los países de África, y en un intento por promover la salud y dignidad de vida entre los  niños pertenecientes a un entorno socio-económico muy bajo, surge “Viaje hacia la vida” como proyecto conjunto de todos los clubes Rotaract del Distrito 2201, que engloba a los clubes de Madrid, Valladolid y Asturias. Proyecto que posibilita el traslado de niños y niñas enfermos procedentes de Benin, Guinea Conakry, Madagascar, Marruecos, Mauritania, Senegal y Togo. Viaje hacia la vida es un programa que la ONG Tierra de hombres, segunda agrupación mundial en atención a la Infancia, con 850 programas activos en más de 65 países, lleva a cabo desde el año 1994.

ABRIL 2012

1) Financiar 2 prótesis para:

Dos niños, uno de ellos Mauritano de 13 años con diagnostico “Lobstein” y una niña Guineana de 15 años diagnosticada de ”coxaartrosis bilateral” que requieren de prótesis de columna vertebral, cuyo coste asciende 13.000€ (2.600€/club) 2) Ser familia para acoger niños durante la estancia. 3) Voluntarios para visitas en el hospital: Tenemos que sumar  un total de 18.000€ entre los clubes Rotaracts del distrito, ciertamente nos hemos marcado un objetivo ambicioso, pero estamos seguros de que aunando fuerzas lo conseguiremos.

Página web del club: www.rotaractaviles.com Página web ONG Tierra de hombres: www.tierradehombres.org/

JyS

9


Entrevistamos a... CAROLINA NAVARRO Nombre: Carolina Navarro Björk Lugar de nacimiento: Málaga Fecha de nacimiento: 26/02/1976 Nacionalidad: española Estatura: 167 cm Posición: Revés Compañera actual: Cecilia Reiter Ranking Internacional (PPT= Pádel Pro Tour): N1 Estudios: Licenciada Ciencias de las Actividades Físicas y el Deporte Especialidad: Gestión de Empresas Deportivas

Actual Pareja Nº1 del mundo junto con Cecilia Reiter. 11 veces Campeona de España. Campeona del Mundo por parejas 2004 y 2006. Campeona del Mundo por Selecciones 1998, 2000, 2010.

JyS: ¿Cuando te inicias en el pádel y porqué escoges este deporte? CN: Fue por casualidad… Con 18 años estuve con el dilema de dedicarme profesionalmente al tenis o estudiar… decidí seguir con mis estudios y dejar el tenis. En ese tiempo un amigo de mi hermano me hizo conocer el pádel, y al poder compaginarlo con los estudios, comencé a jugar en Andalucía con mis hermanas y después a nivel nacional. JyS: ¿Cuantas horas al día dedicas a entrenar? CN: Entre 3 y 4 horas todos los días, entre pádel y físico. JyS: Aparte del entrenamiento físico, tienes tus sesiones con el psicólogo, ¿es importante el papel de la psicología en el mundo del padel a nivel de competición? CN: Personalmente creo que es de lo mas importante, a estas alturas, lo que te diferencia del resto de jugadoras no es un golpe o la velocidad, es la capacidad mental de saber rendir en situaciones de presión. Al final un partido se define en 3 o 4 bolas, las cuales las gana el que mejor maneja estas situaciones psicológicas en el momento oportuno.

JyS: ¿Cómo te definirías como jugadora? CN: Soy una jugadora agresiva y que no da una bola por perdida… creo que las dos lesiones que sufrí tan graves de ligamento cruzado anterior me han ayudado a ser más fuerte!! JyS: ¿Cuál es tu mejor golpe? CN: Quizás la bajada de pared de revés. JyS: Desde el 2010 formas pareja con Cecilia Reiter ¿qué destacarías de ella? CN: Destaco la fortaleza física por aguantar la presión que desde el primer día tenía, indirectamente, de que conmigo tenia que intentar estar la numero 1, pero sobretodo su garra, su pasión y su fuerza dentro de la pista. JyS: 2011 ha sido vuestra mejor temporada, ¿cuáles son vuestros objetivos para la que empieza? CN: 2011 ha sido un año insuperable, creo que lo que hemos hecho será difícil de repetir, hay muchísimo nivel en las jugadoras, y todas están entrenando duro para estar en lo más alto, todas queremos estar ahí… pero bueno, nuestro objetivo es mantener ese numero 1, que no será nada fácil y que llevamos consiguiendo dos años como pareja. JyS: ¿Cuáles crees que van a ser las rivales mas duras a las que te vas a enfrentar este año? CN: Creo que no hay una sola pareja, hay muchas parejas luchando por estar en lo más alto, aunque parezca que hay diferencia entre las primeras parejas, hoy por hoy y cada día las parejas son mas duras… parejas como Iciar-Cata, Alejandra-Valeria, Silvana-Nela, las gemelas, Patty-Eli… son parejas muy duras, aunque hay muchas más. Cada partido es un mundo... JyS: En el circuito profesional la diferencia de trato entre masculino y femenino siempre ha estado presente, ¿crees que el pádel femenino está lo suficientemente valorado? CN: No, el pádel femenino no está nada valorado ni a nivel económico , ni a nivel de pruebas, a ningún nivel… de hecho nunca nadie ha apostado por este deporte, eso si, algunos organizadores

10 JyS

ABRIL 2012


Entrevistamos a... puntuales siempre han creído en el padel femenino y desde aquí se lo agradezco , pero como circuito, nunca se nos ha valorado, ni vendido y siempre hemos sido las teloneras del padel masculino. JyS: ¿Tu mejor recuerdo hasta ahora como jugadora de pádel? ¿Y el peor? CN: El mejor, el ganar el Mundial de Murcia del 2006, nunca lo olvidaré, después de 2 roturas de ligamento cruzado anterior y a solo 7 meses de la operación, conseguí junto con Paula Eyheraguibel ganar el Mundial. El peor, sin duda, mis dos lesiones de cruzado anterior que me hicieron perder casi dos temporadas completas. JyS: ¿Se puede vivir de este deporte? CN: Yo personalmente sí puedo vivir del pádel, pero la mayoría de las jugadoras tienen que hacer algo aparte, algunas dan clases, otras dirigen clubes, otras tienen empresa de eventos… a pesar de poder vivir de este deporte, montamos hace unos años junto con Ceci y Vane Zamora, una empresa de eventos deportivos, MAKIN´EVENTS con la que realizamos eventos de pádel, clinics, cursos, exhibiciones, eventos para empresas… porque así continuamos haciendo lo que nos gusta, y para cuando me reitre tener mi futuro asegurado y no tener que empezar de cero. JyS: ¿Qué opinión te mereció la organización del PPT de Gijón? CN: Como antes te dije hay organizadores puntuales que creen en el pádel femenino, entre ellos TELECYL (ahora llamado MADISON), ellos siempre han creído en las chicas, y son de lejos, el mejor organizador de torneos que hay hoy por hoy en el pádel. La organización del PPT de Gijon fue exquisita como nos tienen acostumbrados. Y nos encantó jugar allí por primera vez un PPT. Este año volveremos. JyS: World Padel Tour es el circuito profesional de padel creado por la Asociación de Jugadores de Padel (AJPP) y que dará comienzo en enero de 2013, ¿que te parece esta iniciativa? ¿se va a unir el pádel femenino? CN: Me parece una muy buena iniciativa, que viene a suplir las deficiencias del pádel profesional actual. El pádel femenino probablemente tenga una pequeña aparición en ese circuito y a parte, tendrá seguramente algo muy grande detrás. JyS: ¿Qué recuerdos tienes de nuestra región?

“SOY UNA JUGADORA AGRESIVA Y QUE NO DA UNA BOLA POR PERDIDA…CREO QUE LAS DOS LESIONES QUE SUFRÍ ME HAN AYUDADO A SER MÁS FUERTE”

CN: Pues Gijón me encanta, sobretodo tengo muy buenos recuerdos de nuestros amigos de ADARSA, que nos han tratado siempre genial en aquella tierra. La gente de allí vale mucho. JyS: Para finalizar, ¿quieres añadir algo? CN: Me gustaría agradecer a mi equipo de trabajo que siempre está en la sombra y es muy importante. Miguel Sciorilli, Rober Bourdet, Oscar Lorenzo, y Ali… y como no, a mi compi, Ceci. También a mis patrocinadores que confían en mí, y que gracias a ellos puedo hacer lo que mas me gusta: que es jugar al pádel: VARLION, LAND ROVER, ESTRELLA DAMM, CLACK FIX, LIDERTEL, INFISPORT Y PADEL D´LUXE.

ABRIL 2012

JyS

11


El PPT

E

l pasado mes de Febrero entre los días 13 al 19 se jugó en Argentina el primer Torneo del Circuito Padel Pro Tour del año 2012, el III Internacional de Mendoza, con la participaron las diez primeras parejas masculinas del Circuito PPT con un gran éxito de público.

Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín defendían su reinado frente a nuevas parejas como la formada por Miguel Lamperti y Maxi Gabriel o Fernando Poggi y Cristian Gutiérrez. También disputaron este torneo la pareja local Briner-Codina, pareja muy fuerte en el circuito argentino.

La gran final disputada por Lamperti-Gabriel y Bela-Diaz, fue un partido vibrante, que se resolvió en tres igualadísimos sets , con un calor sofocante y con el público entregado a la gran fiesta padelística a favor de Lamperti-Gabriel que se llevaron la victoria por 7-6, 2-6 y 6-3.

En la primera jornada saltó la sorpresa por parte de la pareja Chico Gomes y Fede Quiles al ganar a los Príncipes Lima y Mieres, ganadores hace un año de este torneo, por un 7-6 7-5. Sin embargo en cuartos Gomes y Quiles perdieron por un 7/6 -6/2 contra una de las parejas que para mi pueden ser muy potente este año, que son Miguel Lamperti y Maxi Gabriel, ojo a esta pareja. Otra de las sorpresas fue la victoria de Santana-Lahoz sobre Aguste-Díaz, clasificándose para las semifinales. Belasteguin-Diaz tuvieron que sudar para ganar en 3 mangas: 4-6, 6-3 y 6-4 a Reca-Silingo, mientras que Poggi-Gutierrez ganaron a Nerone-Gutierrez por un 4-6, 6-2 y 6-4.

También en Argentina, pero esta vez en la ciudad de Buenos Aires, se disputó el segundo Torneo del Circuito Padel Pro Tour 2012 en el Micro Estadio de River Plate.

La primera semifinal fue Belasteguin-Diaz contra Poggi-Gutierrez, partido que los Reyes dominaron desplegando un gran juego con un resultado al final de 6-4 6-3, clasificándose para la gran final. Lahoz-Santana jugaron en la otra semifinal un partido increíble contra Lamperti-Gabriel, pero no fue suficiente, Lamperti-Gabriel desplegando un juego sensacional y con una compenetración entres ellos que parecía que llevaban años jugando juntos se llevaron la victoria.

El comienzo volvió a ser negro para la pareja Aguste-Díaz que volvieron a caer contra Silingo-Gutiérrez por 6-4 y 6-2. LaHozSantana siguieron fuertes en Buenos Aires y se impusieron a la pareja Dinneno-Stupaczuk 6-4 y 6-3 consiguiendo el pase a cuartos de final. Belasteguin-Diaz no tuvieron problemas para pasar de ronda y ganaron a Gattiker-Restivo por un doble 6-2 6-2 con una autentica exhibición de buen pádel por parte de los cuatro jugadores. Lima-Mieres ganaron por un contundente 6-0 6-0 a la pareja Belluati-Estrella, por cierto mucho ojo con Elías Estrella, que yo creo que en poco tiempo va a dar mucho qué hablar. Uno de los partidos más interesantes fue el disputado por Lamperti-Gabriel contra Quiles-Gomes, que cayo del lado de Lamperti-Gabriel con un resultado final de 4-6, 6-2 y 6-2. En cuartos, el destino quiso que se encontraran por primera vez las parejas Lamperti-Gabriel y Poggi-Gutierrez, un duelo con morbo pues Lamperti era compañero de Gutierrez y Poggi compañero de Gabriel la temporada pasada. Fue un auténtico partidazo disputado en tres mangas, cabe destacar que en todos ellos se llego al tie break, con un resultado final de 7-6 (16-14), 6-7 (5-7) y 7-6 (75), al final la pareja Lamperti- Gabriel se volvían a clasificar para su segunda semifinal de la temporada, fue impresionante como el publico aplaudió a las dos parejas al final del partido por tanto esfuerzo realizado. Por la otra parte de cuadro Belasteguín-Díaz no tuvieron demasiados problemas para ganar a Nerone-Gutierrez por un doble 6-4 y Lima-Mieres eliminaron también sin problemas a los hermanos Codina por un 6-1 6-2.

Continúa en la página 14

12 JyS

ABRIL 2012


El PPT Las semifinales estaban servidas, por una parte Belasteguin-Diaz se enfrentaron a los campeones de primer Torneo del PPT en Mendoza Lamperti-Gabriel, un partido muy igualado que se resolvió otra vez en tres mangas con posibilidad de que cualquier de las dos parejas se pudiera llevar el partido, pero al final Belasteguin-Diaz tiraron de pundonor y se clasificaron para la final con un resultado final de 4-6, 7-6 y 6-2. La otra Semifinal enfrentaba a Mieres-Lima y Silingo-Reca, los Príncipes pasaron a la Final con un resultado final de 6-4 6-3 6-4. Una vez más se veían las caras en una Final Reyes y Príncipes, o lo que es lo mismo, Belasteguin-Diaz y Mieres-Lima. En la pista Belasteguin-Diaz siguen estando a un nivel increíble después de 10 años en lo mas alto del Pádel Mundial; Mieres-Lima lo intentaron, pero no fue suficiente para ganar a los Reyes, que al final se adjudicaron de forma brillante el I Internacional de Buenos Aires con un resultado final de 6-3 6-4.

14 JyS

Quiero destacar que tanto Mendoza como Buenos Aires no son Torneos puntuables para el Ranking y también agradecer a los amigos de http://www.padelparatodos.tv y sus presentadores Carlos, Gustavo y Nico su enorme esfuerzo para que el mundo entero pudiese seguir vía Internet los partidos del PPT en su gira por la Argentina. @kikepadelxtres http://www.facebook.com/kikepadelxtres

JyS: Fotos cortesía de Asturias Pádel.

ABRIL 2012


Padeleros viajeros

P

ara inaugurar esta sección, os proponemos un viaje a Madrid, y de paso, si vais del 21 al 27 de mayo, podréis disfrutar del gran espectáculo del Pádel Pro Tour en el VII Internacional de Pádel Mercer, Trofeo Volkswagen Beetle, en la ciudad de la raqueta.

QUÉ VER EN MADRID MADRID MONUMENTAL

MADRID PARA PASEAR

• Plaza Mayor (S.XVII). En su centro se yergue la estatua ecuestre de Felipe III. Sus elegantes arcadas están repletas de cafés y tiendas de artesanía. Algunos domingos hay distintas ferias de numismática y filatelia.

• El Retiro. Puedes pasear por los agradables Jardines de Cecilio Rodríguez, ver la estatua del Ángel Caído, relajarte sobre la hierba bajo la sombra de algún árbol y remar en su lago.

• Puerta del Sol. Antigua entrada oriental a la ciudad, es conocida en toda España. Además de ser el centro de la vida social madrileña, tiene símbolos de la ciudad como la estatua de “El Oso y El Madroño” o la placa del “Kilómetro 0”, origen de toda la red de carreteras nacionales. • Palacio Real. Es la residencia oficial de Rey de España, aunque no habita en ella. La visita incluye todos los salones, la Real Armería, con una exposición de armaduras y armas antiguas; y los jardines reales o Campo del Moro. Frente al palacio, puedes visitar también la Catedral de La Almudena. (L-D 10:00 a 17:00, cierra para actos oficiales)

• El Templo de Debod. Un verdadero templo egipcio en el corazón de Madrid. Si puedes, visítalo al atardecer, su puesta de Sol con vistas al Palacio Real es inigualable. Muy cerca podrás visitar el Monumento del Dos de Mayo. • La Gran Vía. Importante arteria de Madrid moderno, fue inaugurada en 1910. A ambos lados se levantan cines, tiendas turísticas, hoteles y restaurantes, además de edificios de interés arquitectónico. Perfecta para conocer el Madrid nocturno. Y si no quieres dejar de practicar pádel en tu viaje, aquí te ofrecemos una lista de hoteles que cuentan con pistas entre sus instalaciones:

• Convento de las Descalzas Reales. Este edifico religioso es uno de los pocos exponentes de arquitectura del siglo XVI que se conservan en Madrid. (M-S 16:00 a 17:45 y D 11:00 a 13:45)

Hotel Auditorium. Avda. de Aragón, 400. Tlf.91 400 44 00

• Puerta de Alcalá (S.XVIII). De estilo neoclásico, es especialmente bonita al caer la noche cuando se ilumina. Y no te olvides de La Cibeles y los edificios monumentales que la rodean, como el edificio de Telecomunicaciones o el Banco de España.

Hotel NH Eurobuilding. C/ Padre Damián, 23. Tlf.91 353 73 00

TRIÁNGULO DEL ARTE

Hotel Eurostars Zarzuela. C/ Dario Aparicio, 32. Tlf.91 211 49 00

¡BUEN VIAJE!

• Museo Reina Sofía (Antiguo Hospital General de Madrid, S. XVIII). Recoge obras de artistas del S.XX como Picasso, Dalí, Miró y Chillida. La estrella de la colección es el Guernica (1937) de Picasso. Sábados por la tarde y domingos la entrada es gratuita. • Museo del Prado. Posee la más importante colección del mundo de pintura española de los siglos XII y XIX, en la que se incluyen obras de Velázquez y Goya. También cuenta con obras maestras italianas y flamencas. El edificio de corte neoclásico, fue ampliado en 2003, añadiendo el Casón del Buen Retiro, para ampliar el espacio expositivo. (M-S: 9:00-19:00; D: 9:00-14:00. Entrada: 10€) • Museo Thyssen-Bornemisza. Ubicado en el Palacio de Villahermosa, expone obras de Tiziano, Goya, Van Gogh, van Eyck, Cristus, Rubens, Picasso y Hopper. (M-D 10:00 a 19:00)

ABRIL 2012

JyS 15


La técnica Ángela Álvarez Bengoa (Lala) • • • •

Monitora en el Club Pádel Oviedo. Jugadora actualmente del Circuito Asturiano nº 5. Jugadora actualmente del Circuito Pádel Pro Tour nº51. Ex jugadora de tenis, a nivel nacional.

Bandeja Golpe natural y uno de los golpes mas utilizados en el pádel .Su realización será cuando nos hayan tirado un globo y no llegue hasta el fondo de la pista, donde la pegaremos antes de que bote para no perder la red. También podemos decir que más adelante cuando hayamos cogido seguridad en el golpe, se podrá realiza de una forma ofensiva.

TÉCNICA DE BANDEJA 1. Posición de espera

2. Preparación

3. Zona de impacto

4. Terminación

La pala estará situada por delante de nosotros y por encima de la altura de la red, con las piernas abiertas a la misma anchura de los hombros y el peso sobre las puntas de los pies.

Realizaremos un giro por nuestra derecha, hasta ponernos de lado, llevando la pala a la altura del hombro. Desde esta posición realizaremos el desplazamiento necesario, hasta colocarnos detrás de la bola.

Ya bien situados ante la bola, sacaremos la pala por nuestro lado derecho cuando este a la altura de nuestros ojos, donde trasmitiremos el peso de atrás hacia adelante, para aprovechar lo mejor posible el peso de nuestro cuerpo.

Después de haber terminado de impactar a la bola, le daremos su preciso acompañamiento para que gane en profundidad. Por ultimo llegaremos a la terminación, que será adelante y a la altura del pecho, donde volveremos otra vez a la posición de espera, para proseguir con el juego.

SUGERENCIAS TÉCNICAS • La empuñadura que se podrá coger será una continental o una este de derecha para principiantes. • La entrada de la cara de la pala a la pelota se puede ir abriendo y cerrando dependiendo del efecto que se quiera dar a la bola. • Si se le quiere dar mas velocidad al golpe, se dejara mas suelto el brazo en el momento que se vaya a golpear. • Si se realiza la bandeja en diagonal habrá menos riesgo y se ganara tiempo para recuperar la red, ya que hay mas recorrido en esa dirección, que si la tiramos en dirección paralela.

ERRORES MAS FRECUENTES • Altura excesiva en la preparación de la bandeja. • Una mala entrada en el momento del impacto. • Escasez de acompañamiento después del impacto.

16 JyS

ABRIL 2012


La Receta de… Koldo Miranda PREPARANDO EL ARROZ:

ARROZ CON PULPO, SALVIA y ANACARDOS INGREDIENTES: • 1 pulpo • Para el arroz guisado: 75 gr de arroz (en crudo) 50 gr de sofrito 25 cl de soja 100 ml de fumet recortes de pulpo cebollino picado picada de salvia y anacardos • Para la picada: 3 manojos de salvia 200 gr de anacardos 150cl de aceite de girasol zumo de limon sal • Para las verduras: 2 zanahorias 2 puerros 1 calabacín • Para el aceite de sarmientos: 1 manojo de tomillo 1 manojo de romero 1 rama de canela 500 ml de aceite de girasol

- Cocer el arroz en blanco durante 6 minutos en agua con abundante sal. - Cocer en la inducción al número 2. - Pasado este tiempo dejar reposar 2 minutos en ese mismo agua. - Refrescar bien y reservar. - Poner en una sartén el sofrito (ver recetas base), los recortes de pulpo, la soja y un poco de fumet para que no se agarre y la soja no se reduzca demasiado. - Rehogar y añadir el arroz. - Mojar con el fumet y cocer hasta que este casi al punto. - Poner en un molde y reservar.

PREPARANDO EL PULPO: - Poner el pulpo en bolsas de vacio con un poco de aceite y sal. - Cocer 12 horas a 70ºC. - Congelar. - De cada tentáculo sacaremos 2 raciones mas o menos. - Con las puntas y los recortes guisamos el arroz.

PREPARANDO LA PICADA: - Escaldar dos manojos de salvia en agua hirviendo y refrescar con hielo. - Escurrir bien. - Meter en la termo junto con los anacardos, el otro manojo de salvia que no está escaldado, el limón, la sal y el aceite. - Triturar bien y colar. - Reservar en un biberón.

PREPARANDO LAS VERDURAS: - Cortar el juliana larga como si se tratara de un tallarín todas las verduras. - Escaldar y refrescar. - Reservar hasta la hora del pase.

PREPARANDO EL ACEITE DE SARMIENTOS: - Tostar todas las hierbas en un cazo con el soplete hasta que estén al rojo vivo. - Mojar con el aceite y dejar infusionar. - Colar a un biberón la cantidad que se necesite el resto dejarlo con las hierbas en un taper en la nevera.

EMPLATADO: - Marcar el arroz que teniamos en un molde en la plancha para que cree una costra. - A parte marcar un trozo de pulpo a la plancha. - Saltear las verduras con un poco de aceite de sarmientos y colocarlo encima de la costra del arroz. - Colocar el pulpo escalopado al lado del arroz y terminar con la picada de salvia y un poco del aceite de sarmientos.

C O C I N A D E M E R C A D O

ABRIL 2012

JyS 17


Deporte y salud EPICONDILITIS

La

epicondilalgia lateral (EL), también conocida como “codo de tenista”, es una condición músculo-esquelética bastante común, caracterizada por dolor en la región del epicóndilo lateral del húmero, que se agrava al realizar una dorsiflexión resistida de muñeca, al empuñar la mano y a la palpación directa de la zona. Tradicionalmente ha sido asociada a actividades de índole deportiva; sin embargo, actualmente también se reconoce como un desorden de tipo ocupacional asociado al sobreuso y micro trauma repetitivo de la mano, la muñeca y el antebrazo. Es la tendinopatía más común que afecta a la región del codo y el antebrazo; su incidencia anual varía entre el 1% y el 3% de la población general, y se ve incrementado hasta llegar a un 15% en trabajadores de industrias que requieren tareas manuales repetitivas. La prevalencia ha sido reportada hasta en un 10% dependiendo de la edad del grupo estudiado, si bien es cierto que los autores no han encontrado diferencias entre los géneros. El trabajo de Verhaar reportó que en el segmento entre los 40 y los 60 años se ven afectados el 10% de las mujeres y sólo el 3% de los hombres. El 80% de la presentación clínica de estos cuadros es de carácter crónico, y tienden a estar relacionados con una profesión determinada y/o la práctica de algunos deportes; sólo el 20% restante está relacionado con un daño de tipo agudo. La duración promedio de los síntomas es muy variable: los autores reportan rangos entre 6 meses a 2 años en pacientes que no han recibido tratamiento. Aunque la etiología de la EL no está plenamente establecida, el modelo propuesto como agente causal son actividades de naturaleza repetitiva que producen daños a escala microscópica (micro daños), sin respetar los tiempos normales de reparación tisular; por tanto es un proceso de carácter degenerativo asociado a cambios histológicos, en que falla eminentemente la regeneración del tendón. El extensor radial corto del carpo (ECRB) y el extensor común de los dedos (ECD) son los tendones más frecuentemente comprometidos en la EL. Además, las pruebas actuales han demostrado que no existe evidencia de los mediadores o precursores químicos de la inflamación aguda. Existen 2 modelos biomecánicos propuestos que explicarían la patogénesis de la EL no traumática: 1. El primero y más comúnmente aceptado, postula que una carga tensil excesiva aplicada de manera repetitiva favorece la aparición de micro desgarros en la aponeurosis de los tendones del ECRB y ECD. Esto se debe a que en este punto ocurre la máxima fuerza tensil producto de movimientos de la muñeca, especialmente los de tipo excéntrico. 2. El segundo postula la creación de una fuerza compresiva entre la cabeza del radio, el ligamento anular y la aponeurosis del

18 JyS

ECRB. Esto se debe a la carga tensil de los músculos extensores que ocurre en los movimientos de dorsiflexión de la muñeca y de pronosupinación del codo. Actualmente existen más de 40 tipos de tratamientos disponibles para el manejo clínico de la EL de codo. Estos incluyen intervenciones quirúrgicas (cirugía abierta y artroscópica), uso de antinflamatorios no esteroideos, infiltración con corticoides, diferentes modalidades de terapia física (ultrasonido, láser, electroterapia), terapia manual (masaje, técnicas de movilización articular de alta y baja velocidad), dispositivos ortésicos (brace, férulas de inmovilización), vendajes funcionales (tape) y diferentes tipos de ejercicio.

Con respecto al uso de ortesis, Verhaar reporta que en la atención de salud primaria en Holanda, al 21% de los pacientes con EL se les prescribe el uso de alguna ayuda ortésica como parte de su tratamiento. Uno de los tipos de órtesis más usado en los últimos tiempos es el brace, también conocido como counterforce brace. Este dispositivo consiste en un brazalete fabricado con una correa no elástica de forma curva que aplica una fuerza compresiva en el punto de contacto en el antebrazo. El fundamento biomecánico se sustenta en que, al aplicar esta fuerza circunferencial, se crearía un pseudo origen en los músculos extensores de la muñeca del epicóndilo lateral, por lo tanto en este punto se reduce la carga tensil, debido a que algunas de las fuerzas de tracción generadas por los extensores de la muñeca serían absorbidas por la dirección de la fuerza de la banda circunferencial del brace. Tanto la limitación de la expansión como la diminución de la producción de fuerza por parte de esos tendones se traducirían en una disminución del dolor y una mejoría en la fuerza de prensión de puño libre de dolor. Sin embargo los resultados biomecánicos no han podido ser corroborados con estudios clínicos. Por el contrario, las revisiones sistemáticas (RS) que han estudiado la efectividad clínica de los diferentes tipos de ortesis han mostrado evidencia insuficiente para avalar su uso en pacientes con EL. Adriano Pérez APS

ABRIL 2012


El Horóscopo Aries: Debería fomentar más el deporte pues lleva un tiempo bastante apartado de todo ejercicio físico que le venía bien para relajarse. Nunca juegue con un Virgo son incompatibles. Tauro: Según Churchill el deporte mata, pero hoy todos sabemos que lo que verdaderamente perjudicala salud es el sedentarismo y la falta de ejercicio. Para Tauro es esencial practicar varios deportes y hacer ejercicio físico regularmente. Es un estimulo muy importante para la salud y además ayuda a mantenerse en buena forma física. Ir a nadar unas cuantas veces por semana o hacer ejercicio al aire libre no cuesta casi nada y es más beneficioso y saludable que ir al gimnasio. Géminis: Estáis de enhorabuena porque este mes será ideal para que podáis hacer a vuestras anchas aquello en realidad más os gusta: relacionaros y abrir vuestros brazos al mundo que os rodea. Y es que, por encima de todo, será un período centrado en los amigos y magnífico para hacer nuevas y muy sólidas amistades, así como para reforzar aquellas que ya teníais. Esto se debe a un hecho astrológico infrecuente, el tránsito de hasta seis planetas por la Casa XI, que rige a los amigos, los grupos y los protectores Tendréis la sensación de estar muy hábiles e inspirados y, en cierto modo, como en “estado de gracia”. Aunque no siempre protagonizaréis grandes golpes Cáncer: El cariño de la pareja y de las personas queridas sigue siendo el mejor remedio para los problemas del signo de Cáncer, sobre todo si atraviesa una racha de mucho estrés. No deje que el exceso de trabajo le quite la ilusión y las ganas de salir a jugar al pádel con los amigos. Sólo si lleva una vida emocionalmente satisfactoria tendrá el equilibrio y la energía necesaria para enfrentarse a los problemas de la vida laboral. Una agradable velada padelera junto a los amigos puede tener un efecto maravilloso. Leo: Hacia fin de mes ocurre una conjunción Júpiter-Neptuno muy excepcional (y estará en vigor el próximo mes también). La creatividad personal va a ser súper y tendrás una inspiración muy potente. La salud es fabulosa hasta el 19. Tienes la energía de diez personas, estás optimista y feliz, y tal vez, y este es el peligro, hiperactivo (hasta el 19). Haces de la noche el día. El principal peligro es que te agotes, te quemes. No te pases el día jugando al pádel, te puedes lesionar. Después del 19 necesitas descansar y relajarte más, no puedes continuar con el ritmo que llevabas la primera parte del mes. Tómate un descanso renovador. Virgo: El principio de mes será muy agradable y positivo, se sentirá alegre y de buen humor. Gracias a una constelación favorable de los astros del 1 al 10 de abril se sentirá muy feliz y con ganas de emprender cosas nuevas. Buena época para apuntarte a un cursillo, se convertirá en un verdadero líder y tomará la iniciativa. Abril es un mes perfecto para divertirse y disfrutar de la primavera, verá cómo cambia de pensamientos y deja de ver las cosas tan de negro.

ABRIL 2012

Libra: Abril es mes de recuperación, de regeneración y mejora vital, si ganas energía debes administrarla adecuadamente manteniendo unas pautas regulares y unos hábitos saludables, no obstante, puede ser un buen mes para revisiones y controles médicos. Del 1 al 9 y del 25 en adelante tendrás más energía y entusiasmo. Puedes tener ciertas diferencias con tu pareja debidas a las dificultades para coordinar vuestro juego. Escorpio: No es momento para crear alianzas con nadie y menos con personas que han estado dubitativas desde el primer momento en que le propusiste tu expectativas para jugar. Desconfía de la gente que piensa mucho las cosas y solo ve el fracaso antes de comenzar a actuar. Tienes mucha gente a tu alrededor que le gustaría ayudarte si tú quisieras, te has fijado en la gente equivocada y es hora de que mires para los demás lado de tu cuerpo. Puede que encuentres la persona correcta para llevar a cabo ese sueño tuyo de llegar a 1ª. Sagitario: No dejen de practicar pádel. El estar quietos y encerrados puede producirles entumecimiento en los miembros inferiores y como consecuencia, problemas circulatorios. Querrás manifestarte tal cual eres, sin que nada ni nadie te corten ni te frenen. Necesitarás sentir que estás vivo y que no estás estancado en la rutina. Esto lo conseguirás llevando a cabo actividades de todo tipo, desarrollando las aficiones que más te gustan, divirtiéndote y aprovechando todas las oportunidades que tengas para hacer cosas nuevas y para descubrirte un poco más como persona. Capricornio: En este mes sólo podrás dar un pequeño paso en tu juego, pero lo importante es que vaya en la buena dirección, no te obsesiones actúa con tranquilidad, es momento de pequeños avances. El Sol, Mercurio y Marte en tu Casa cuatro van a abrir muchos frentes. En esta tendencia de los astros, podrías tener ganas, incluso, de cambiar de pareja de juego. Acuario: Estás padeciendo la oposición de Marte, y aunque no sea todos los días, surgirán contratiempos y contrariedades en algunos ámbitos de tu vida. Si te dejas arrastrar por las tendencias más negativas del planeta vivirás más de un conflicto y de una pelea, cuidado con los bolazos a los contrarios, no tienen culpa de nada. También debes ser cuidadoso con tu salud, pues si te estresas el planeta se encargará de que acabes somatizando. Marte forma conjunción con tu planeta regente del 12 al 17. Si bien esto te da energía y potencia atlética, guárdate de la tendencia a correr riesgos excesivos y tener una lesión Piscis: Abril va a ser un mes para marcar en rojo en tu calendario particular de este 2012. Tu planeta regente, Neptuno, llega a tu signo, para que saques a relucir tu personalidad más auténtica. El cansancio primaveral no le afectará este mes de abril, juega todos los días.

JyS 19



Juego y Set