Issuu on Google+

Dos robots recorren Marte Guía para aprender nuevas palabras y trabajar la comprensión de lectura junto a los padres. N° 5 Juegos de Mate

En esta guía se aprenden las palabras: Árido, artefacto, escarpado, escudriñar, inerte, informar, inmenso, minucioso, muestra, plagado, remoto y tripulante. Además se repasan las palabras: Horadar, suntuoso, estruendo, truhán, alabar, saciar, zambullir y socorrer.


Estimados padres:

La guía de lectura que tienen en sus manos tiene una novedad respecto a las anteriores. Como resultado de las sugerencias que hemos recibido de parte de ustedes, hemos decidido incorporar a nuestra oferta, artículos de carácter científico e histórico. Esperamos que con este nuevo registro sus niños y niñas tengan más opciones interesantes de lectura y los incitemos a ahondar en áreas del conocimiento que enseñan a pensar y que están frecuentemente en la conversación pública. Por cierto, este tipo de lecturas, además de prestarse para temas de conversación, son ideales para realizar algunas investigaciones en Internet. Para ello, al final de la guía recomendamos algunos sitios interesantes en los cuales pueden aprender más sobre lo que han leído. La estructura de trabajo, en tanto, se mantiene. Las actividades de vocabulario y de comprensión de lectura están pensadas para que los niños las hagan a lo largo de tres días, de modo de dosificar el esfuerzo, pero también de lograr mayor profundidad. Las dos primeras jornadas están pensadas para trabajar vocabulario, integrando las nuevas palabras con las que ya vieron en las lecturas pasadas. La tercera jornada busca evaluar la comprensión del texto, pero, sobre todo, hacerlos reflexionar un poco más allá de los datos. Como siempre, es recomendable que cada sesión de trabajo se inicie con la lectura del texto en voz alta, de modo que al terminar esta guía niñas y niños hayan leído este texto al menos unas tres veces. Les reiteramos que estas guías no son pruebas; son ejercicios para hacer juntos, para conversar y a través de eso, aprender. Por otra parte, esta no puede ser la única lectura que su hijo o hija realice en la semana. La lectura que les ofrecemos pretende profundizar el vocabulario, avanzar un poco más, pero como hemos recomendado en los talleres y en distintos artículos de nuestro blog, las niñas y niños deben leer al menos 20 minutos diarios en voz alta. El verano es un gran momento para adquirir esa saludable costumbre.

Juegos de Mate

www.juegosdemate.blogspot.com


DOS ROBOTS EN MARTE1 Mientras tú lees estas hojas, una decena de naves está explorando nuestro sistema solar y escudriñando el universo. Son máquinas no tripuladas, manejadas por control remoto, que los científicos demoraron mucho en construir. Estos artefactos viajan a lugares donde las personas nunca han ido y sacan fotos, miden temperaturas, velocidades y tamaños, toman muestras de rocas y realizan experimentos. Luego envían toda esa información a la Tierra. Una de las tareas que tienen estos maravillosos aparatos es ayudarnos a contestar una pregunta muy antigua: ¿estamos solos en el universo o la vida surgió también en otros planetas? En las siguientes páginas vas a leer sobre dos de esas máquinas, dos robots llamados Espíritu y Oportunidad, que en estos momentos están explorando minuciosamente el árido planeta Marte para saber si alguna vez hubo agua allí. ¿Por qué es importante saber eso? Porque todos los seres vivos que conocemos, desde la más pequeña bacteria hasta la gran ballena azul, necesitan agua para vivir. Hoy en Marte no hay agua. Pero si alguna vez la hubo, tal vez también haya existido vida. BIENVENIDOS AL PLANETA ROJO Por su color rojo, los antiguos romanos le dieron el nombre de su dios de la guerra: Marte. Es el cuarto planeta del sistema solar y es más pequeño que la Tierra. Marte tiene dos lunas, Fobos y Deimos, y es muy distinto a nuestro mundo. Si estuvieras en su superficie, por ejemplo, seguro te congelarías, porque como está más lejos del sol que la Tierra, la mayor parte del tiempo hace 1

Texto original de Juegos de Mate. Se usaron como fuentes documentos de difusión científica de la Nasa.

www.juegosdemate.blogspot.com


muchísimo frío. Tampoco podrías respirar. Nosotros necesitamos el oxígeno que tiene el aire de la Tierra para vivir. En Marte no hay oxígeno, así que sin un traje espacial te ahogarías. Lo bueno es que en Marte podrías saltar mucho más alto y más lejos que aquí. Eso se debe a que como es más pequeño que la Tierra, su fuerza de gravedad es menor que la de nuestro planeta. Los humanos hemos enviado muchas naves a estudiar Marte. Pero como es un viaje largo y difícil muchas se han perdido en el espacio o se han estrellado al llegar. Afortunadamente no pasó eso a comienzos de 2004, cuando llegaron a Marte los dos cohetes que transportaban a Espíritu y Oportunidad. Estos robots tienen seis ruedas pensadas para poder recorrer distintos tipos de suelo, desde escarpadas colinas hasta dunas donde es fácil quedar atrapado. Poseen un poderoso brazo que les permite tomar piedras, o hacer agujeros en la tierra y un microscopio para estudiar las muestras. También tienen una cámara a través de la cual hemos podido ver cómo es la noche marciana con sus dos lunas y cómo amanece en ese mundo rojo y desértico, plagado de piedras y dunas. Con solo mirar esa sequedad cualquiera pensaría que jamás hubo agua. Pero sí la hubo. Y es interesante entender cómo los científicos descubrieron eso, porque usaron una manera de pensar que seguramente tú ya has utilizado. Imagina, por ejemplo, que en tu casa hay unos vasos muy lindos que SOLO se ocupan para tomar helado. Si un día llegas a la casa y ves esos vasos sucios en el lavaplatos, puedes pensar: “¡comieron helado sin mí!”. Y es posible que tengas razón.

www.juegosdemate.blogspot.com


Los científicos razonaron de una manera parecida, para saber si hubo agua en Marte. Gracias a los robots inspeccionaron minuciosamente las piedras marcianas y encontraron materiales que SOLO se forman cuando ha habido agua. De hecho hallaron tanto material de ese tipo, que los científicos se dieron cuenta de que el lugar donde estaba el robot Oportunidad había sido, hace muchos millones de años, un inmenso mar salado. ¿Hubo vida en ese mar? Aún no lo sabemos. Por eso ambos robots siguen recorriendo todos los días la superficie de ese planeta polvoriento, examinando rocas y arena a ver si encuentran restos que muestren que alguna vez Marte no fue un planeta inerte. VOCABULARIO2 Escudriñar: Averiguar cuidadosamente algo y sus circunstancias. Examinar, escrutar. Tripulante: Miembro de una tripulación. Integrante. No tripulada: Sin tripulantes. Remoto: Distante, lejano. Control remoto: aparato que regula a distancia el funcionamiento de una máquina. Artefacto: Máquina, aparato. Muestra: Parte o porción de una cosa o un animal que sirve para averiguar cómo es esa cosa o animal. Por ejemplo, cuando te sacan sangre para un examen, te “toman una muestra”. Mirando esa sangre los médicos pueden saber cómo estás de salud. Informar: Entregar conocimientos que permiten saber más sobre un tema. Contar Minucioso: Que se detiene en las cosas más pequeñas. Detallista, Prolijo. Árido: Seco, estéril. Escarpado: Inclinado, empinado, que tiene gran pendiente. Plagado: Lleno. Atestado. Inmenso: Muy grande o muy difícil de medir o contar. Enorme, descomunal. Inerte: Sin vida. Muerto. / Sin energía. Flojo, perezoso, inactivo.

2

Definiciones de la Real Academia de la Lengua Española. Cuando hay más de un significado, se toma únicamente el que se usa en la lectura.

www.juegosdemate.blogspot.com


DÍA 1 VOCABULARIO Copia el significado de las palabras que aprendiste, luego lee las frases para ver cómo se usa la palabra. Después úsala tú. Escudriñar:

1. El astrónomo escudriña el cielo a través de su telescopio. 2. Al niño le escudriñaron la cabeza buscándole piojos. Tu frase…………………………………………………………………………… Tripulante:

1. Primero enviamos una nave no tripulada. 2. Después de una hora de combate en el barco quedaban 10 tripulantes vivos. Tu frase…………………………………………………………………………… Remoto:

1. No había cómo convencer a la niña de que prestara el control remoto. 2. El suntuoso castillo estaba en un lugar remoto. Tu frase…………………………………………………………………………… Muestra:

1. El científico horadó la roca y tomó una muestra. 2. Al estudiar la muestra de la roca descubrió que ésta había estado sumergida. Tu frase…………………………………………………………………………… Artefacto:

1. Para explorar el espacio los científicos han construido artefactos maravillosos. 2. El extraño artefacto se elevó un poco pero enseguida cayó con gran estruendo. Tu frase…………………………………………………………………………… Informar:

1. Me acaban de informar que hubo un accidente en la carretera. 2. El robot informó a la Tierra todos los datos que obtuvo en su exploración. Tu frase…………………………………………………………………………… www.juegosdemate.blogspot.com


COMPLETA LA FRASE Llena el espacio con una de las tres palabras que están al lado. Pon atención porque en los siguientes ejercicios no solo hay palabras de este vocabulario sino también de lecturas anteriores. La niña miraba muy atentamente el mapa para entenderlo. La niña ____________________ el mapa para entenderlo. El meteorito le hizo un agujero a la nave.

Horadaba – Mostraba – Escudriñaba

Vagó – Horadó – Sació

El meteorito _________________ la nave. El periodista contó el resultado de las elecciones.

Informó – Aficionó _– Mostró

El periodista ____________ el resultado de las elecciones. El capitán examinó atentamente la cara del pirata para saber si mentía.

Estruendo – Escudriñó – Vitoreó

El capitán _________________ la cara del pirata para saber si mentía. Esa estatua viene de un país muy lejano. Esa estatua viene de un país ______________

En la cocina hay algunos aparatos peligrosos.

Vanidoso – Remoto – Centelleante

Artefactos – Estruendos – Truhanes

En la cocina hay algunos ____________ peligrosos.

El tramposo salió huyendo cuando lo pillaron.

Vanidoso – Truhán – Artefacto

El ___________ salió huyendo cuando lo pillaron.

El marinero cayó al agua.

Tripulante – Vanidoso – Estruendo

El ___________ cayó al agua. Afuera del hotel estaba lleno de autos lujosos.

Afuera del hotel estaba lleno de autos ___________.

Suntuosos – Vanidosos – Remotos

www.juegosdemate.blogspot.com


SINÓNIMOS Busca abajo las palabras que significan lo mismo y llena los espacios. Escudriñar

Remoto

Informar

Suntuoso

Artefacto

Estruendo

Horadar

Truhán

Lujoso

Agujerear

Estallido

Embaucador /Tramposo

Examinar

Contar

Distante / Lejano

Máquina

CRUCIGRAMA 2 1

E

S

3

1

H

3

2

T

A

4

E

Horizontales 1. Examinar, escrutar. 2. Parte de la tripulación 3. Distante, lejano. 4. Embaucador, tramposo Verticales 1. Agujerear 2. Lujoso, ostentoso 3. Aparato, máquina 4. Ruido fuerte, estrépito.

R

4

T

.

www.juegosdemate.blogspot.com


DÍA 2 VOCABULARIO Copia el significado de las palabras que aprendiste, luego lee las frases para ver cómo se usa la palabra. Después úsala tú. Minucioso:

1. La niña revisó minuciosamente su pieza hasta encontrar su juguete perdido. 2. Estudió tan minuciosamente que la profesora la alabó un buen rato. Tu frase…………………………………………………………………………… Árido:

1. Marte es un planeta árido. 2. El jinete galopó por la árida planicie buscando un pozo donde saciar su sed. Tu frase…………………………………………………………………………… Escarpado:

1. Algunas calles de Valparaíso son increíblemente escarpadas. 2. El andinista cayó por la escarpada ladera y tuvieron que socorrerlo. Tu frase…………………………………………………………………………… Plagado:

1. La rosa despedía un bello aroma pero estaba plagada de pulgones. 2. El estadio estaba plagado de aficionados al fútbol. Tu frase…………………………………………………………………………… Inmenso:

1. La madre sentía un amor inmenso por su hijo. 2. Esa noche había una luna inmensa en el horizonte. Tu frase…………………………………………………………………………… Inerte:

1. Los marinos levantaron el cuerpo inerte de su capitán y se lo llevaron. 2. Si Marte no tiene agua es posible que sea un planeta inerte. Tu frase…………………………………………………………………………… www.juegosdemate.blogspot.com


COMPLETA LA FRASE Llena el espacio con una de las tres palabras que están al lado. Pon atención porque en los siguientes ejercicios no solo hay palabras de este vocabulario sino también de lecturas anteriores. La persona que se fija hasta en el detalle más pequeño es una persona ___________________.

Horadada – Árida– Minuciosa

La niña ____________________ el mapa para entenderlo. El lugar más seco de Chile es el desierto de Atacama.

Árido – Informado – Sació

El lugar más ___________ de Chile es el desierto de Atacama. El bandido escaló la pared empinada.

Informada – Aficionada – Escarpada

El bandido escaló la pared _____________________

La niña elogió la letra de su amiga.

Alabó – Horadó- Informó

La niña______________ la letra de su amiga.

El rey no quería que lo molestaran con detalles tontos.

Vanidades – Minucias – Aridez

El rey no quería que lo molestaran con _____________ La niña se zambulló en el enorme lago marciano.

Inmenso – Inerte – Estruendoso

La niña se zambulló en el ___________ lago marciano. La orilla de la playa estaba llena de algas hediondas.

Vanidosa – Horadada – Plagada

La orilla de la playa estaba _________ de algas hediondas. El marinero cayó al agua y nadie lo ayudó. El _____________ cayó al agua y nadie lo ____________. La lluvia cayó al seco valle y calmó la sed de las plantas. La lluvia cayó al ___________ valle y __________ la sed de las plantas.

www.juegosdemate.blogspot.com

Tripulante – Vanidoso – Estruendo Inmenso –Socorrió – Estruendo

Lujosos – Plagado – Arido Sació – Escudriño – Horadó


El científico comprendió que entre las dunas existió un enorme lago y se preguntó si alguna vez estuvo lleno de vida o si fue un lugar muerto.

Vanidoso – Inmenso – Inerte – Lujosos – Estruendoso – Plagado

El científico comprendió que entre las dunas existió un __________ lago y se preguntó si alguna vez estuvo lleno de vida o si fue un lugar ____________.

SOPA DE LETRAS Escribe los sinónimos de las siguientes palabras y luego busca esos sinónimos en la sopa de letras. Mira el ejemplo.

Empinado: ____Escarpado____

Enorme: __________________

Seco: _____________________

Muerto: ___________________

Lleno:_____________________

Ayudar:____________________

Elogiar: ____________________

Calmar: ____________________

Detallista: __________________

Lejano: ____________________

E

M

E

W

I

N

E

R

T

E

X

T

W

A

S

M

R

R

R

I

L

R

S

A

C

I

A

R

C

M

C

V

A

U

P

U

Y

Ñ

S

A

S

I

A

I

E

T

L

U

L

N

P

Z

A

W

H

D

R

N

D

D

A

Q

A

I

O

C

A

Y

O

O

P

U

R

Q

B

A

G

D

A

V

E

D

J

U

A

C

M

I

A

R

A

A

E

L

C

O

W

W

D

I

T

E

R

V

D

O

I

A

C

U

P

Q

O

O

C

H

U

S

O

C

O

R

R

E

R

P

A

S

M

E

C

A

T

Y

E

V

V

A

E

U

P

O

E

R

E

M

O

T

O

A

U

X

T

O

M

I

Q

D

I

N

M

E

N

S

O

T

O

T

www.juegosdemate.blogspot.com


ANTÓNIMOS Busca abajo las palabras que significan lo contrario y llena los espacios. Para que te sea más fácil, pon una X encima de las palabras que ya usaste. Mira el ejemplo. Húmedo

Pequeño

Escarpado

Vivo

Vacío

Cercano

Criticar

Humilde

Silencio

Zambullir

Honesto

Atacar

Árido

Truhán / Tramposo

Inmenso

Inerte

Remoto

Estruendo

Lujoso

Socorrer

Alabar

Emerger

Plagado Liso/ Horizontal

X Emerger

PEQUEÑA HISTORIA Inventa una pequeña historia usando seis palabras nuevas. Por ejemplo: El tripulante observó el horizonte plagado de dunas. Luego tomó una muestra de la arena y la escudriño con el microscopio…

……………………………………………………………………………….............. ……………………………………………………………………………….............. ……………………………………………………………………………….............. ……………………………………………………………………………….............. ……………………………………………………………………………….............. ………………………………………………………………………………..............

www.juegosdemate.blogspot.com


DIA 3 COMPRENSIÓN Y OPINIÓN Vuelve a leer el texto y responde si las afirmaciones son verdaderas o falsas. 1. En este momento hay naves explorando el universo.

V

F

2. Las naves espaciales llegan hasta donde las personas no han ido.

V

F

3. Hay dos robots recorriendo las lunas de Marte.

V

F

4. Los robots encontraron un inmenso mar en Marte.

V

F

5. Los robots llevan 6 años recorriendo Marte.

V

F

Marca con un círculo la alternativa correcta. 1. De acuerdo a la lectura, ¿cómo es Marte?

a) Es más pequeño que la Tierra y tiene dos lunas. b) Tiene mares y hace calor c) Es de color rojo, y está lleno de piedras y dunas. d) Las alternativas a y c son correctas. 2. ¿Por qué en Marte no podrías estar sin un traje espacial?

a) Porque hace tanto frío que te congelarías. b) Porque no hay oxígeno y por lo tanto no podrías respirar. c) Porque la fuerza de gravedad es menor. d) Las alternativas a y b son correctas. 3. ¿Cómo supieron los científicos que alguna vez hubo agua en Marte?

a) Porque encontraron un enorme Mar salado. b) Porque encontraron materiales que solo se forman si hay agua. c) Todavía no sabemos si hubo alguna vez agua en Marte. 4. ¿Qué dice el texto sobre la posibilidad de vida en Marte?

a) Que hoy no hay vida en Marte pues no hay agua. b) Que alguna vez hubo agua en Marte. c) Que es posible que haya habido vida en el agua marciana pero no lo sabemos aún. d) Todas las alternativas son correctas.

www.juegosdemate.blogspot.com


Lee las frases en negrita y luego contesta la pregunta. 1. “Con solo mirar esa sequedad cualquiera pensaría que jamás hubo agua. Pero sí la hubo.” ¿Qué quiere decir esa frase? a) Que a veces las cosas no son como las vemos. b) Que jamás hubo agua ahí. 2. Los robots tienen una cámara a través de la cual hemos podido ver cómo amanece en ese mundo rojo y desértico. ¿Qué quiere decir la expresión “mundo rojo”? ……………………………………………………………………………………………… 3. Estos robots tienen seis ruedas pensadas para poder recorrer distintos tipos de suelo. En esta frase, ¿qué quiere decir la palabra “pensadas”? a) Que las ruedas del robot piensan. b) Que cuando las construyeron las personas pensaron en cómo hacerlas para que fueran capaces de recorrer distintas superficies. 4. Por su color rojo, los antiguos romanos le dieron el nombre de su dios de la guerra: Marte. ¿Por qué a los romanos el color rojo de Marte los hizo pensar en su dios de la guerra? ……………………………………………………………………………………………… 5. Como Marte está más lejos del sol, la mayor parte del tiempo hace muchísimo frío. En esta frase, ¿qué quiere decir la expresión “la mayor parte del tiempo”? a) Que siempre hace mucho frío. b) Que algunos pocos días no hace tanto frío.

www.juegosdemate.blogspot.com


DESARROLLO Si lo que queremos saber es si hubo vida en Marte ¿por qué estos robots buscan agua? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………

En el texto dice que estos robots ayudan a contestar una pregunta muy antigua ¿Cuál es esa pregunta y por qué crees que a las personas grandes les interesa contestarla? ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………..

¿TE IMAGINAS SI VIAJARAS A MARTE? Imagina que estás parado en la superficie de Marte con un traje espacial. Describe lo que ves y lo que haces. Trata de usar las palabras que aprendiste en este vocabulario y en los anteriores. ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………

www.juegosdemate.blogspot.com


AL REVÉS Nos aburrimos de hacer preguntas. Ahora tú tienes que poner la pregunta correcta para la respuesta que está en negrita. Usa: Qué, quién, cómo, dónde, cuándo, por qué (fíjate que todas esas palabras llevan acento). Mira el ejemplo. ¿

Cómo se llaman las lunas de Marte

?

Se llaman Fobos y Deimos. ¿____________________________________________? Se llaman Espíritu y Oportunidad. ¿____________________________________________? Los robots buscan agua. ¿____________________________________________? Porque si encuentran agua eso quiere decir que puede haber habido vida. ¿____________________________________________? Porque la fuerza de gravedad es menor en Marte que en la Tierra.

Copia con bonita letra las dos frases que más te gustaron de esta lectura y explícales a tus padres por qué te gustaron. ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………

www.juegosdemate.blogspot.com


PAUTA PARA PADRES Día 1 y Día 2 VOCABULARIO Las dos primeras jornadas están pensadas para trabajar vocabulario. Previo a eso es necesario que niños y niñas hayan leído correctamente el texto. Se recomienda una primera lectura lenta, centrándose en el ritmo del fraseo. Si el niño o la niña tropieza con algunas palabras, haga que repita la frase hasta que salga fluidamente. En esta primera lectura, cuando el niño o la niña se encuentre con una palabra que no conoce, pregúntele primero qué cree que significa. Hágalo mirar la palabra en su contexto y hacer un esfuerzo de deducción. Usted puede ayudar a eso dando otros ejemplos de uso de esa palabra. Este ejercicio es extremadamente útil. Una vez que se ha conseguido fluidez en la lectura, revisen el primer grupo de palabras del vocabulario en voz alta, detenidamente, un par de veces. En esta guía hay más de 10 palabras subrayadas y explicadas. Además, en los ejercicios se trabaja con media docena de palabras que se usaron en guías anteriores. Si en el texto encuentran otras palabras que su hija o hijo no conoce, le sugerimos que se las explique usted y no las anoten, para concentrar los esfuerzos en aprender las palabras de esta guía. Luego de la revisión del vocabulario es recomendable volver a leer el texto deteniéndose en las palabras subrayadas y explicando ahí, lo que éstas significan. Las sesiones de vocabulario se inician copiando el significado, leyendo frases donde la nueva palabra se usa y escribiendo otras oraciones donde ahora ellos usan esa palabra. Es probablemente el ejercicio más lento, pero el más útil para la retención de los significados, por lo que le recomendamos tener paciencia para que el niño o niña lo realice concentradamente. Este ejercicio no busca medir si ya han memorizado los significados sino ayudar a fijarlos. Por eso no importa si la frase que inventan es una copia de uno de los ejemplos. Lo relevante es que usen la nueva palabra, diciéndola y oyéndola la mayor cantidad de veces posible. En ese sentido, resulta muy útil si usted puede aportar situaciones cotidianas en las que se pueden usar las nuevas palabras. Por ejemplo si le dice, “¿te acuerdas que tu mamá siempre quiere botarle a tu hermano una polera que está vieja y rota. Bueno, eso es un harapo. Ella podría decir, “voy a botarte ese harapo, caramba””. Respecto de los ejercicios para practicar las nuevas palabras (Sopa de letras, crucigramas, ejercicios de sinónimos y antónimos, etc), no revisten mayor dificultad. Los niños ya han hecho en la escuela ejercicios parecidos. Nuevamente no es tan importante la retención de las palabras como el hecho de que en distintos escenarios niños y niñas las digan, las busquen, trabajen con ellas. No hay que estresarse si no las aprenden todas. El ejercicio puede volver a hacerse. Y si se ha trabajado con concentración, se habrá conseguido un avance importante en el vocabulario que se irá consolidando en las nuevas sesiones. Día 3 COMPRENSIÓN Y OPINIÓN En esta sección hay preguntas para confirmar la comprensión lectora pero sobre todo, para incentivarlos a reflexionar y opinar. En ese sentido, generalmente resulta más fructífero y entretenido el hacer preguntas que convoquen a nuevas ideas, antes de lanzar

www.juegosdemate.blogspot.com


afirmaciones que zanjen temas. En este artículo de información científica se aborda un tema central: la búsqueda de vida en Marte y cómo la llevan adelante los científicos usando robots. El texto habla de una de las grandes preguntas que se hace la humanidad: ¿estamos solos en el universo? Ella sola da para varias e interesantes conversaciones familiares. Abre innumerables puertas: las otras preguntas que se hace la humanidad; los viajes espaciales y las exploraciones que el hombre ha hecho desde la antigüedad; la Fe y la Ciencia, etc. En la sección de comprensión y opinión hay una pregunta que precisamente insta a ahondar en esos temas: En el texto dice que estos robots ayudan a contestar una pregunta muy antigua ¿Cuál es esa pregunta y por qué crees que a las personas grandes les interesa contestarla? El tema espacial, para muchos niños y niñas es especialmente estimulante. Y permite invitarlos a escribir pequeños relatos o a contarlos de noche, mientras miran las estrellas. Muchos niños pueden también sentirse entusiasmados por dibujar un paisaje marciano, recorrido por un robot. En la lectura se hace, además, un intento por explicar ciertos rudimentos de un pensamiento científico. En particular cuando se les da el ejemplo de los vasos para helado. Puede ser interesante hacerlos fijarse en que en esa parte, para que ellos comprendan, el texto trata de mostrarles las cosas a partir de situaciones que ellos han visto o conocen. Esa es una estrategia que ellos pueden usar en otras ocasiones para explicar y hacerse entender.

Otras actividades Mirar el cielo y leer La pasión por el espacio, tan antigua en la humanidad, no viene de la ciencia ficción ni de la idea de luchar contra marcianos, sino de la simple contemplación del cielo nocturno, de imaginar esos mundos, el baile infinito y constante de las grandes esferas que nos recuerdan el relativo tamaño de nuestras enormes preocupaciones. Las noches de verano, incluso en ciudades contaminadas como Santiago, permiten quedarse contemplando el espectáculo de las estrellas y preguntarle a los niños si creen que en alguna de esas estrellas hay un planeta con un niño que mira hacia acá y se pregunta si hay vida en otro lado o si está solo en el universo. Una gran lectura para este tipo de temas es una que ya reseñamos en una guía de lenguaje: Se llama “¿HAY ALGUIEN AHÍ?, de Jostein Gaarder. Esta novela es absolutamente recomendable para niños de 7, 8 y 9 años. Trata de un niño que una noche ve caer en su jardín a un extraterrestre. El niño de la Tierra se llama Joakim y el visitante del espacio, que también es un niño, se llama Mika. Durante toda la noche conversan sobre cómo es el planeta de cada uno y les pasan cosas muy entretenidas.

Investigar en Internet Las páginas sobre el espacio abundan en internet. Algunos buenos sitios para niños son: www.juegosdemate.blogspot.com


www.nasa.gov El sitio de la Nasa tiene actualizaciones diarias e imágenes de todos los satélites que están en funcionamiento en este momento. Por supuesto tienen también información sobre las misiones antiguas y sobre los futuros proyectos. Hay juegos y mapas para aprender sobre nuestro planeta, sobre el sistema solar, sobre nuestra galaxia y el universo. Algunas partes de esta página están en español, pero más allá de las dificultades idomáticas, hay gran cantidad de videos y de animaciones sobre los viajes que a los niños y niñas los van a entusiasmar.

www.circuloastronomico.cl Un sitio muy interesante con constante actualización de artículos sobre los últimos descubrimientos espaciales. Vale la pena.

www.exploradoresdelespacio.cl Destinado al público infantil este sitio depende del departamento de astronomía de la Universidad de Chile. Cuenta con animaciones y tiene textos didácticos para niños.

www.programas-gratis.net

En esta página se pueden descargar programas gratis de múltiples areas. Y hay una sección de astronomía bastante interesante. En particular les recomendamos el programa Celestia de gran calidad grafica que los lleva a millones de sitios del espacio.

.

www.juegosdemate.blogspot.com


SOLUCIONES 2 1

E

Verdadero y Falso

3 b);

U

D

R

I

N

1

H

Alternativas 2 d);

C

Ñ

A

R

U

1 V; 2 V; 3 F; 4 F; 5 V

1 d);

S

2

O

4 d) 3

R

T

3

R

I

P

U

L

U E

M O

T

O

A

4

N

E

T

R

S

T

T

La Pregunta que falta

A

S

E

R

¿Cómo se llaman las lunas de Marte?

D

O

F

U

Se llaman Fobos y Deimos.

A

¿Cómo se llaman los robots que recorren Marte?

R

4

T

R

U

H

Se llaman Espíritu y Oportunidad.

¿Qué es lo que buscan los robots en Marte?

A

E

N

C

N

T

D

O

O

Los robots buscan agua

¿Por qué los robots buscan agua? Porque si encuentran agua eso quiere decir que puede haber habido vida.

¿Por qué puedes saltar más alto y más lejos en Marte que en la Tierra? Porque la fuerza de gravedad es menor en Marte que en la Tierra.

E

I

N

E

R

S

T

E

S

A

A C I

A R

C

M

A

P

I

A

I

L

L

D

R

N

A

A

O

P

U

B

G

A

C

A

A

D

I

R

D

O

O

O

C

O R R E R

E

M O

T

O

I

N

M E

N

S

S O

R

www.juegosdemate.blogspot.com

S

O


Guía de Lectura N°5