Page 1

CARTAS DE SOLICITUD MARES Y COSTAS EN BUENAS MANOS

2ยบ ESO


Panxón, 26 de noviembre de 2013

Estimado señor: Me dirijo a usted como director de la Asociación de Vecinos de Panxón, con la intención de manisfestar el descontento y preocupación de los vecinos, por los vertidos que se están produciendo en las aguas próximas a la rampa del puerto. Dichos vertidos proceden de la tubería del alcantarillado situada en medio de las rocas de la propia rampa, instalada en esa zona desde ya hace muchos años pero que cada vez está causando más problemas. Esta tubería proviene de los edificios próximos a la zona del puerto de Panxón y, como consecuencia de la llegada de más residentes, la tubería está echando cada vez más vertidos, originando la contaminación del agua en ese punto. Me gustaría también, destacar que los propios marineros que trabajan en este puerto, con los vertidos de sus barcos, ya sea aceite, gasolina u otros vertidos tóxicos que incapacitan la vida marina nos ponen en peligro la nuestra. Así que, aprovechando esta carta, me gustaría solicitar, también, que haya más control por parte de la policía portuaria o el propio SEPRONA, en esta zona marinera del pequeño pueblo de Panxón. Los datos que le ofrezco a continuación son una estimación de peces muertos y/o contaminados por milla de las aguas próximas al puerto de Panxón: son mil ciento cincuenta los peces que mueren por milla. Muchos de los vecinos ya hemos hablamos con el ayuntamiento para solicitar la retirada de esta tubería, lo cual fue denegado. Nos informaron que no podían realizar esta obra porque no contaban con los recursos económicos suficientes para anular esa tubería y conectarla a la red de alcantarillado instalada en las demás zonas residenciales. Ante este problema los vecinos de Panxón hemos encontrado una solución: aportar la cantidad de dinero necesaria para esta instalación y nos han dicho que rondaría los 50.000 euros, cantidad que ya hemos reunido. Si usted nos autoriza la realización de esta obra, en menos de un mes comenzaríamos. Quedaríamos muy agradecidos con su atención ante este problema tan importante para nosotros. Sin más, reciba un cordial saludo.

Atentamente, Hugo Pereira Chamorro (Director de la Asociación de Vecinos del Puerto de Panxón.


Panxón,29 de noviembre de 2013

Estimado alcalde:

Le escribo esta carta a petición de muchos de los habitantes de este pueblo para solicitarle un sistema de limpieza en el puerto de Panxón. Propongo un barco que tres veces a la semana pase por nuestro puerto recogiendo todos los desperdicios que haya, llevar a cabo una veda de pesca durante un tiempo y dar charlas en los institutos y colegios sobre la contaminación marina.

En nuestro puerto la contaminación marina es obvia ya que te puedes encontrar desperdicios a todas horas del día, los cuales afectan a toda la fauna marina que habita cerca de nuestro puerto y también influye en el turismo. Estos animales deben importarnos a todos, ya que muchos de los habitantes de Panxón viven de la pesca y muchas familias se alimentan de ello. El turismo tampoco creo que esté muy contento al ver ese mar lleno de desperdicios, en general, no agradan a nadie. Si nuestro puerto estuviera limpio creo que la economía de mucha gente sería mejor, ya que los turistas aumentarían y los locales estarían más llenos. Los animales no deberían ser víctimas de nuestros descuidos y muchas especies están desapareciendo y por ello también le propongo una temporada de veda de pesca durante un tiempo para que esas especies vuelvan a ser lo que eran y no desaparezcan. Deberían concienciar a todo el mundo de que el mar es de todos y todos debemos cuidarlo para las futuras personas que vivan aquí, eso se puede realizar con conferencias que seguro que muchos institutos y colegios están dispuestos a recibir.

Le agradezco su atención y comprensión. Un cordial saludo:

Sergio Goce Rouco


Panxón, 25 de agosto de 2013

Querido equipo del SEPRONA: La pesca excesiva en los alrededores de Monteferro está arrasando con las especies autóctonas como maragotas, chinchos, sardinas, etc. Lo peor de esto es que los extranjeros se dedican a coger crías y peces protegidos ya que no saben lo que se debe pescar aquí. Me gustaría que pusiera un tiempo de veda de unos meses para la reproducción de nuestras especies y acomodación de ellas. En los meses restantes tendrían que poner un tamaño para que no se pesque crías, también deben hacer cursillos para la obtención del carnet de pesca. Deberían elaborar un libro donde se explique todo sobre la pesca de agua salada. Les agradezco su atención, ecosistema.

Alberto Otero Lomba.

colaboración con el medioambiente y conservación del


Panxón, 27 de noviembre de 2013

Panxón , día 30 de noviembre de 2013

Estimado Ayuntamiento de Nigrán :

Como vecina de este ayuntamiento me da vergüenza llegar a una costa y encontrarme con el desagüe de un alcantarillado de donde salen ratas y peces muertos. Pasear en la playa entre latas vacías ,colillas, bolsas, madera que ha bajado del monte por los temporales, papeles... Llegar a una isla y ver impregnado en las rocas o en las gaviotas el vertido de un barco. Por todo ello, querría solicitar que limpien más las costas, las playas y nuestras islas. Agradezco que tengan en cuenta esta solicitud e intenten solucionar en la medida de lo posible el problema.

Un saludo. Atentamente:

Fdo : Isaura Sánchez Pereira


Panxón, 26 de noviembre de 2013.

Estimado señor: Me dirijo a usted en nombre de los vecinos de la zona para que se busque una solución al problema que tanto nos afecta. Cada vez nuestras maravillosas playas, concretamente Playa América, están más vacías. Este hecho se debe a los abundantes residuos y algas de ésta. Existe una gran acumulación de algas en su orilla y como consecuencia una continua descomposición de las mismas. Esto conlleva a que produzcan mal olor entre otras cosas y a su vez a los ciudadanos problemas de respiración y dermatológicos entre otros. Los residuos contaminan, destruyen la fauna marítima y pueden ser el motivo de heridas y lesiones. Con esto último quiero añadir que ya bastantes lo hemos pasado. Nuestras playas son el centro de atención de muchos turistas y no creo que les guste el estado en el que está. Deberíamos aprovecharlas y cuidarlas. Ya no es sólo cuestión de estética, también lo es de salud. Esto puede empeorar.

Le agradezco de antemano su atención.

A la espera de su amable respuesta, lo saludo cordialmente.

Noelia Cea Fernánde


PANXÓN, 26 DE NOVIEMBRE 2013.

Señor Alcalde:

Querría informarle de que las duchas que se han colocado en las playas de Playa América, Panxón, Patos y Prado han supuesto un derroche de dinero. Está bien que haya duchas, que haya que pagar para poder ahorrar agua, pero también está pagar las obras, desmontar las duchas y poner otras duchas con detector de tarjetas eso supongo que cuesta su dinero y los veraneantes no sabían donde comprar esas tarjetas.

Me gustaría que volvieran a poner las mismas duchas aunque sería gastar más dinero. Los vecinos de este pueblo desearíamos que nos regalaran una tarjeta con 25 duchas cada una y que por lo menos pusieran en las duchas donde comprar las tarjetas.

Querría darle las gracias de antemano por el tiempo que ha dedicado en leer esta carta.

Atentamente

Victor Prado Pereira


Nigrán, 26 de noviembre de 2013

Excmo Consejero de Medio Ambiente:

Quisiera poner en su conocimiento los graves problemas que están ocurriendo en la playa de Panxón, situada en el concello de Nigrán en la provincia de Pontevedra. Para empezar, la playa en este momento se encuentra muy sucia, podemos encontrar desde un sofá hasta un ladrillo. Esta situación, bastante lamentable, se podría solucionar con voluntarios que se ofrezcan a limpiar la playa todas las mañanas; además de colocar contenedores o papeleras especiales en las proximidades de la playa. También me gustaría hablarle sobre los residuos que afectan al océano. Los barcos e incluso las personas vierten muchos residuos al mar, me gustaría que se pudiera solucionar poniendo multas a aquellas personas o barcos que contribuyan a esta acción. Por culpa de este grave problema especies marinas y muchos seres vivos tienen enfermedades e incluso mueren. Sería muy importante que durante el verano se controlase de manera especial la entrada y salida de barcos a los arenales, ya que debido a la gran cantidad de gente que atraen nuestras costas, determinadas especies que habitan en estos arenales se pueden ver en peligro. Por todo esto me gustaría pedirle a usted que tenga a bien leer mis peticiones y que pueda hacer algo para que no caigan en saco roto. Agradeciendo por adelantado su colaboración. Le saluda atentamente:

Mencía Tenorio González


Panxón, 26 de noviembre de 2013

Estimado señor alcalde:

Le escribó esta carta en nombre de todos los vecinos de Panxón. Para nosotros las playas son algo más que un lugar donde tomar el sol y bañarse. Son un lugar donde la gente gana dinero a través de la pesca y donde niños juegan y pasan el tiempo en verano. Las playas son de todos y debemos cuidarlas, pero en estas últimas semanas la gente las está descuidando, por lo que le hacemos la siguiente solicitud. Le agradeceríamos que en la playa de Panxón pusieran más papeleras de residuos órganicos y plásticos. Si fuera posible también que limpiaran las playas más amenudo y orgnizaran charlas para concienzar a las personas, tanto adultos como niños. No sé puede seguir así, ya que, la gente no tiene ningún respeto por nuestras playas y ya no son lo que eran. Antes se podía pasear por la playa y bañarse en el mar sin problema, ahora hay que tener cuidado con no encontrarse algo flotando en el agua o cortanse con algún cristal o lata. Yo entiendo que no haya recuros para contratar a más gente que limpie las playas pero hay que buscar una solución, incluso el de multar a la gente que lo incumpla. Si esto no se para puede llegar a ser más serio porque contaminara e agua y los peces. En Panxón hay mucha gente que vive de la pesca y se quedará sin trabajo y el mar de esta zona se quedará sin fauna. Si no para esto a tiempo acabará por convertirse en algo muy grave.

Le agradezco su tiempo y detenimiento por leer mi carta y espero que tome medidas.

Un cordial saludo

Antía Esmerode Iglesias


Panxón, 28 de noviembre de 2013

Estimado señor: Para los vecinos de este pueblo el mar es más que algo para darse un baño y tomar el sol. Muchas familias viven de la pesca y poco a poco estamos contaminando el mar, lo que significa acabar con especies de animales, la pesca y hasta esos baños en el mar. Si no se toman medidas a tiempo estará tan contaminada que ni siquiera podremos disfrutar de esto. Los marineros y barcos pesqueros no son nada respetuosos con la fauna y flora marina, ya que después de pescar y limpiar el pescado dejan las redes rotas y los restos de estos. El puerto se llena de gaviotas y los arroaces se enredan en ellas y ya han muerto cinco, espero que no tenga que aumentar el número para que se tomen medidas contra esto. Ya ha habido varias quejas entre los vecinos de Panxón por la basura que hay y que no sólo nos afecta a nosotros sino a los animales marinos porque al subir la marea, la basura localizada en la costa y puerto es arrastrada por el mar y llega a ellos, por ejemplo, las tortugas confunden las bolsas de plástico con medusas y se mueren porque no son capaces de digerirlas. Otro, a los arroaces se les enganchan las anillas de las latas en el hocico y se muere por no poder alimentarse y como estos hay muchos otros más.

Después de haber observado los malos hábitos de algunas personas en esta costa, creo necesario que tenga en cuenta las siguientes propuestas para mejorar la salud de esta.

Me gustaría que se instalasen unos contenedores para el reciclaje de las redes y otros para los restos de pescado y otros residuos orgánicos. Que se realicen unas normas de limpieza tanto para la playa como para el puerto para que entre todos los mantengamos limpios por el bien del ecosistema marino. También que los marineros y otras personas que incumplan esto sean sancionados con una multa. Las medidas que nombro creo que no sólo se deben tomar en nuestra playa por la carta de solicitud, sino en el resto para que se acabe esto o para que no llegue a pasar, como método de prevención.

Le agradezco que se haya tomado las molestias de leer mi carta dirigida con todos mis respetos al concejal de medio ambiente y por replantearse los problemas y posibles soluciones que se localizan en nuestras playas y puertos.

Un cordial saludo. Atentamente

Nerea Esmerode Iglesias


Panxón, 29 de Noviembre de 2013

Estimado consejal de medioambiente:

Mi playa está repleta de desechos, la arena llena de plásticos, papeles, recipientes y más. Rocas cubiertas por una capa de aspecto no muy saludable y el agua está muy sucia. Por favor, me gustaría que limpien mi zona de playa por todo ello .

Muchas gracias por leer esta carta, agradezco mucho su trabajo y cuidado por la naturaleza.

Atentamente,

Franco Matías Fernández Figueroa:


Panxón, 28 noviembre de 2013

Estimado señor:

Quería informarle sobre la contaminación que venimos observando de las aguas de las playas de Panxón y de Patos. También sobre la contaminación acústica. En el verano nosotros vigilamos a toda aquella persona que no cumpliera las reglas. Hicimos una lista durante todos los meses de verano del aumento de personas que incumplen la normativa. Nosotros queremos pedirle que en la playas de Panxón y de Patos pongan papeleras para separar los diferentes tipos de residuos y así podamos, entre todos, contribuir en el reciclaje. También le pedimos con antelación que los marineros hagan una limpieza de la recogida de los plásticos que hay en el mar.

Sobre la contaminación acústica las personas que viven cerca del mar, se quejan de los ruidos de los barcos al arrancar los motores. Nosotros queremos que vengan a visitarnos para solucionar sobre la contaminación acústica. Reitero mi agradecimiento personal, le agradezco por molestarse y por la atención prestada a mis palabras.

Un cordial saludo.

Joao Vitor Machado Silva.


Priegue, 28 de noviembre de 2013

Estimado señor:

Debido a los partidos de liga, pasan al lado de mi casa gente borracha que rompe cosas y despiertan a todos los vecinos debido al gran ruido que hacen. Por lo que le rogaría que le cerrasen el bar Barro, situado en la calle Panxón Nº3 o que pusiesen policías dichos días. Por lo que les quedaríamos muy agradecidos.

Un saludo. Atentamente.

Brais Soto


Panxón, 27 de noviembre 2013

Estimado señor: Le informo sobre la contaminación del mar en las playas del Val Miñor. Las playas son lugares públicos, donde la gente ahora pasea con cuidado sin tener que cortarse con algún cristal o directamente no pasea. La abundancia de algas y cuerpos de aves es un poco desagradable. Las latas de refrescos y colillas son de las más vistas en las playas del Val Miñor. El mar está lleno de restos de petróleo, con lo que los peces absorben el agua y mueren, como también mueren con las bolsas de plásticos que abundan. Me gustaría recoger firmas de voluntarios para limpiar las playas, o pagar un determinado número de personas que estén en paro para limpiarlo todo y concienciar a la gente de que el mar no es un contenedor ni un vertedero, sino que es el lugar de donde proceden nuestros alimentos. También limitar el número de barcos que estén en el puerto y que la gente no navegue por las zonas cercanas a la costa. Muchas personas trabajan en el mar y lo necesitan para poder vivir, y si la gente contamina y echa residuos al mar, los peces van a estar en mal estado. Le agradezco mucho que lea esta carta y que ocupase parte de su tiempo para escuchar mis propuestas. Espero que haga algo al respecto sobre no contaminar el mar, y también le agradecería que concienciara a la gente de que el mar es el lugar de donde provienen, una parte de nuestros alimentos, gracias.

Un saludo cordial Marian Centeno Prado

Ramallosa,28 de noviembre de 2013


Panxón, 22 de noviembre de 2013

Estimado señor alcalde:

Quería pedirle con todos mis respetos si podrían recoger la basura de mar y la playa , ya es mucha la gente que va con su familia y, en vez de tirarla a la basura, deciden tirarla al suelo y al amontonarse huele muy mal. Quería pedirle esto porque ya son muchas las familias que tiran basura y ensucian el mar. En la playa también son muchos los que se quejan porque huele mal y no les gusta estar ahí. Por todo ello solicito que ponga remedio a la situación creada.

Le doy las gracias por su atención ante mi petición y disculpe las molestias.

Santiago Matondi Robatto


Panxón, 29 de Noviembre del 2013

Estimado señor alcalde:

Me gustaría mucho que pudiese cambiar las duchas de la playa de Panxón, porque las duchas que hay ahora son muy viejas y hay que pagar por ellas. También quería informarle de todas las algas que hay en la playa, hay como unos 30 centímetros de espesor en algas. Me gustaría mucho que hiciese lo que pone en esta carta ya que es algo que hará que vaya más gente a la playa porque estará limpia. Encantado de mandarle esta carta, espero que usted la lea y que recapacite sobre las cosas que le estoy diciendo y mejore toda la playa al completo. Un cordial saludo

Raúl González Domínguez

Hugo  

cartas de solicitud

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you