Page 1

ManiComic

NĂşmero 2 Febrero 10

el fanzine que te volvera loco/a

No te olvides de Haiti

www.lacriatura.es


Un terremoto es un temblor del terreno debido a las placas tectónicas que hay en la superficie terrestre. Los terremotos se mide en la escala Richter. Ha habido muchos terremotos. Unos de los mayores terremotos han sido: el terremoto de Valdivia en 1960 con una magnitud de 9,6 grados o el de México en 1985 con 8,1 grados en la escala Richter. Como habrás visto en la tele, el 12 de enero se registro un terremoto a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. El terremoto tuvo una magnitud de 7,0 grados en la escala Richter. Se calculan 200.000 muertos y cientos de miles de personas sin hogar. El desastre ha tenido una doble repercusión más allá de su saldo de víctimas mortales, heridos y desaparecidos: ha arrasado los medios de subsistencia de cientos de miles de haitianos y ha paralizado prácticamente todos los servicios esenciales y la infraestructura necesaria para la distribución de ayuda. En situaciones como ésta es importante que nos demos cuenta de que no podemos permancer ajenos al dolor y a las necesidades de otros seres humanos. Aunque no lo creas tú también puedes ayudar. Te proponemos algunas entidades en las que puedes informarte pero seguro que encuentras muchas más.

¡No te olvides de Haiti! http://www.cruzroja.es http://www.msf.es http://www.unicef.es

Manicomic Dirección Ismael Pantaleón

Colaboradores/as Portada (Rafael Cobo) Alberto Benito (Editorial Haiti) Diego Rodríguez (Pez correo) María José de Arriba (Madre Tierra) Gracia Bondía (Goya)

Si no se me mojará el ordenador escrib iría a manicomic@juegodellaves.com para decirles cuanto me gusta la revista

Javier Escuder (La batalla contra Kane) Guillermo Jiménez (Viva la Web) Hugo Ruiz (Animales salvajes) Alex González (El niño nuclear) Bernat Colomer ( Sabías que...) Juventudes Musicales (Vidas Musicales) Malagón (ilustraciones Músicales) María José Cuello (Qué merendamos) Colaboradores habituales Liu Jumbo, Gonzalo Corral Pablo Beneitez,

Maquetación www.juegodellaves.com

Agradecimientos www.lacriatura.es www.musicaenalcala.com

Manicomic es una revista artesanal, una iniciativa personal que busca fomentar en los chicos y chicas el desarrollo de su creatividad y el gusto por el trabajo en equipo. Este proyecto está abierto a la colaboración de niños y niñas de cualquier centro escolar así como a la participación de padres, madres y profesores/as en la elaboración de sus contenidos.


Madre

Tierra

¡Hay que comer verdura! Mamá tenia razón....., pero tal vez sus argumentos para decir esto eran distintos a los nuestros.

¿Sabias que un kilo de carne equivale a siete litros de petróleo?

I

ngerir alimentos situados en los peldaños inferiores de la cadena alimentaria supone un gasto energético menor. Es mejor para el planeta si comememos semillas de soja que animales alimentados con semillas de soja.

NO es necesario hacerse VEGETARIANO pero podemos intentar eliminar la carne de varias cenas a la semana. Ademas si las verduras y frutas que consumes son DE TEMPORADA mejor que mejor. Los alimentos autoctonos y de temporada requieren menos energia tanto en su cultivo como en su transporte, ademas de ser mas económicos que los exóticos o importados.

Por ejemplo las coles de Bruselas, la coliflor, la manzana y la pera son alimentos tipicamente de invierno.


Goya

Paco de Goya podría ser un ciudadano español cualquiera....pero no es así. Francisco de Goya, como se le conoce, es junto con Diego Velazquez y Pablo Picasso uno de los pintores más importantes de la historia del arte mundial. Nació en 1746, siglo XVIII en Aragón y murió en 1828 en Burdeos (Francia). Vivió en una época en donde los reyes, a los que pintó en numerosas ocasiones, todavía eran poderosos. Y sus cuadros más conocidos, como los fusilamientos de El dos de Mayo de 1808 nos muestran, muchos siglos después, el gran desastre que supuso la Guerra de la Independencia de España contra el ejército francés.

A Goya siempre le interesó el momento en el que vivió y se preocupó, y pintó todas las injusticias que se vivían entonces. Su forma de pintar, debido a su constante investigación, fue única y sirvió de inspiración a muchos otros pintores que vendrían después: los impresionistas, los expresionistas y los surrealistas. Así pues fue un adelantado a su época, como ocurre siempre con los grandes artistas. Goya realizó muchas pinturas al óleo, dibujos, grabados y diseños para tapices, muy populares en aquella época, convirtiéndose en uno de los pintores que más obras nos ha dejado.


La Batalla vs

Kane


continuarรก...


Viva

la

Este mes te recomendamos que visites http://www.starwars.com/theclonewars/ Esta página te enseñará Cosas increíbles... Podrás dibujar a tus personajes preferidos. Podrás jugar clones contra droides o del revés Y lo mejor es que puedes ver videos de la serie y mucho más. Te dejo aquí algunos de los dibujos que he hecho gracias a la página, espero que te gusten.

Web


Animales Salvajes Es una especie de antílope africano. Vive en manadas de hasta 40 individuos, pero en la estación lluviosa, se reunen cientos. En

El Orice del Cabo

época de sequía, pueden pasar muchos días sin beber, sobreviviendo de la humedad de los frutos y raices. Mide hasta 1,6 metros de largo y llega a una altura de 1,2 metros.

Próximamente


s o m e b a os

n e u de lo que se sabe Lo q ¿Sabías que ... ...Los científicos han descubierto cientos de partículas más pequeñas que el átomo, y siguen descubriendo otras más pequeñas aún.

...Cuando se enfría a -272 grados centígrados, el gas helio no solo se licua, sino que trepa por las paredes del recipiente que lo contiene.

El gran natulalista Charles Darwin tenía 10.000 percebes como mascotas.

En 1980 el científico nuclear Glenn Seaborg logró convertir plomo en oro en un reactor nuclear.

Arquímedes ideó un sistema basado en una miríada de miríadas (100 millones) para contar todos los granos de arena del universo. Una baraja de 52 cartas puede repartirse de 806 sextillones de formas distintas (806 seguido de 60 ceros).


Camille Saint-Saëns

(París, 9 de octubre de 1835 — Argel, 16 de diciembre de 1921)

Vidas Musicales

Compositor de la obra "El Carnaval de los animales" A los 2 años y medio se sentó por vez primera frente a un pequeño piano que nadie había abierto desde hacía años: el pequeño Camille tocaba las notas una a una, cuidadosamente, hasta oírlas desaparecer; hubo que afinarlo y desde los 2 años empezó a practicar el piano con su tía abuela, que aunque no era profesora tenía una sólida formación musical. Le consiguieron piezas fáciles de Haydn y Mozart, ya que no quería tocar las piezas habituales de los álbumes infantiles. Comenzó también muy pronto a componer. Su primera obra fue una pequeña pieza para el piano, datada el 22 de marzo de 1839 (cuando tenía 4 años y 7 meses), que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia. A los 5 años escribió su primera canción (Le Soir) y ya podía tocar sonatas sencillas al piano. La precocidad de Saint-Saëns no se limitó sólo a la música, ya que a los 3 años ya leía y escribía, y cuatro años más tarde, empezó a aprender latín.

dibujo realizado por Malagón


Batidos

Los batidos tienen dos ingredientes principales: leche y/ o yogur, y fruta. El primer componente nos aporta una considerable cantidad de calcio, fundamental para el buen desarrollo óseo y por otra parte, la fruta nos facilita una gran cantidad de vitaminas.

Al mezclar fruta y leche, o yogur, para obtener ricos batidos, hacemos que todas estas propiedades las contengamos en un vaso, por lo que se trata de una bebida de lo más completa. Para elaborarlos, sólo tenemos que mezclar los ingredientes con azúcar y batirlos con la batidora hasta que adquieran una consistencia cremosa, pero líquida. Luego, si queremos tomarlo más frío, tan sólo hay que meterlo en la nevera. Los batidos se pueden consumir durante todo el año, pero dependiendo de la estación, encontratras diferentes frutas en el supermercado. Siempre es bueno aprovechar la fruta de temporada ya que está más sabrosa y es más barata. Para el invierno te recomiendo el batido de naranja, plátano y pera. En primavera comienza la época de las fresas, así que atrévete a elaborar un batido con ellas. En verano es cuando más variedad de fruta puedes encontrar; prueba con la sandía, el melón, el melocotón, el albaricoque... y además son muy refrescantes. Tras el verano, atrévete con el kiwi, la manzana y zumo de naranja para elaborar esta deliciosa bebida.

Una alternativa para los más golosos es sustituir la leche por helado. También puedes probar sólo con frutas y hortalizas, como el que me suguiere María José: pera, piña, zanahoria y una hoja de lechuga. Y ahora a disfrutar...

Sugerencias

Manicomic

El díario de Greg 3 Autor Editorial Colección Páginas ISBN

Jeff Kinney Molino Ficción Juvenil 218 9788427200074

Seamos realistas: Greg Heffley nunca va a dejar de ser un pringao y alguien debería explicárselo a su padre. Resulta que Frank Heffley cree que su hijo puede cambiar. Y para endurecerlo, a apuntado a Greg a todo tipo de deportes de competición que para Greg es pan comido. Sin embargo cuando su padre amenaza con enviarlo a una academia militar, Greg se da cuenta de que va a tener que ponerse las pilas.

Manicomic 2  

Tercera entraga de nuestro Fanzine artesanal que dedica su portada, en esta ocasión, al desastre de Haiti

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you