Page 1

CONTENIDO: Estrés: Cómo afecta nuestro cuerpo. Tips para el cansancio y la somnolencia

El Portal Médico

Queteduele.com.mx A la vanguardia en San Luis

2011 N1 Revista Online Junio

queteduele.com.mx


Editorial Estimados lectores, nos complace darles la bienvenida a Queteduele Revista Virtual, una publicación dedicada a la salud y temas relacionados con la medicina. Queteduele Revista Virtual nace como una extensión de Queteduele.com.mx, El Portal Médico, que a su vez surge de la preocupación por acercar de forma real los servicios médicos e información útil de salud y medicina a la sociedad. Sabemos que el cuidado de la salud es lo más importante y que crear una cultura médica en la gente es vital para tener una mejor calidad de vida y así contribuir al desarrollo de San Luis Potosí y México. Es necesario tener una sociedad sana, conciente de los riesgos de la automedicación, del cuidado personal, de que “activarse” para llevar una vida sana es ganarle años a la nuestra existencia, de que visitar a un especialista médico es garantizar el bienestar de todos y que mantenerse informado acerca de lo que pasa o puede pasar con nuestro cuerpo o el de nuestros seres queridos es la forma en que más respetaremos la idea que tenemos de un futuro mejor. Sin más, buscamos encontrar en ustedes personas que nos ayuden a generar este cambio de manera progresiva, participando y ayudándonos a difundir información que seguramente será útil para todos. ¡BIENVENIDOS!


Contenido 7

Tecnología

8

Estrés

Uso de celulares aumenta riesgo de cáncer

Dirección General Consejo General Queteduele

Dirección Comercial LAE Alicia Brambila

Dirección Editorial Carlos Ramón Góngora

Cómo afecta nuestro cuerpo

Diseño Gráfico Julio Medina Rocha

Informes y publicidad Tel. (444) 8 17 77 00

contacto@queteduele.com.mx

13

Sobre nosotros Queteduele.com.mx El portal médico.


QueTeDuele Revista Virtual

Número 1 - Junio 2011

Curiosidades médicas

La desdichada vida de Charles Osborne Charles Osborne está registrado en el Libro Guinness como la persona que ha sufrido durante más tiempo seguido un ataque de hipo. Nacido en 1894 en Anthon (Iowa, Estados Unidos), y fallecido en 1991, comenzó a padecer los incómodos espasmos una mañana de 1922, mientras pesaba un cerdo antes de proceder a su matanza. Pero, en lugar de que éstos finalizaran tras varios minutos, como nos sucede al resto de mortales, el americano puso en marcha el cronómetro de una marca inalcanzable, no pudiendo dejar de hipar durante los siguientes 68 años de su vida. Fuente: coscorronderazon.blogspot.com

El cerebro pesa un promedio de 1.380 gramos en el hombre y 1.250 en la mujer. Contiene unos 100.000 millones de neuronas, cifra aproximada al de las estrellas de nuestra galaxia. Y sus casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo proporcionan la base física que permite el funcionamiento cerebral.

Imagen: Photostock

Las mujeres necesitan un mínimo de 8 segundos para captar si un hombre le atrae o no físicamente. Mientras que los caballeros son más rápidos: sólo precisan de 5 segundos. Los hombres en el amor muestran más actividad en la parte visual del cerebro, mientras que las mujeres que aman muestran más actividad en la parte del cerebro que regula la memoria.

6

JUNIO

10 1880

19 1906

Fundación de la Cruz Roja Argentina

Nace Ernst Boris Chain, codescubridor de la penicilina y sus efectos.

Fuente: Muy Interesante

Fuente: gratisparatodos.blogspot.com

El cerebro humano


QueTeDuele Revista Virtual

Número 1 - Junio 2011

Fuente: eleconomista.com.mx

Tecnología

Uso de celulares aumenta riesgo de cáncer La

Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el uso de teléfono móvil puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer cerebral y recomendó a los consumidores considerar formas de reducir su uso. Científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) concluyeron que las radiaciones emitidas por el celular deben estar clasificadas en la misma lista de "riesgo cancerígeno" que el plomo, escape de motores y cloroformo.

"Dadas las consecuencias de esta clasificación, es importante que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos a largo plazo. Pero, mientras tanto, convendría reducir la exposición a estos dispositivos", dijo en rueda de prensa el director del IARC, Christopher Wild. De acuerdo con el grupo de 31 expertos reunidos en Lyon, Francia, se encontraron evidencias suficientes para categorizar el uso del teléfono celular como "potencial cancerígeno para los seres humanos". El grupo de expertos aclaró que hasta el momento no ha habido estudios suficientes realizados a largo plazo para llegar a una conclusión clara y concreta sobre si las radiaciones de estos teléfonos son seguras. Afirmaron, sin embargo, que existen los datos suficientes que muestran una posible conexión, por lo cual los consumidores deben estar alerta. Las principales conclusiones sobre el tema se publicarán en la revista The Lancet Oncology en el mes de julio, anunció la IARC.

21 1945

27 1880

Fundación de la Asociación Mexicana de Ginecología y Obstetricia

Nace Hellen Keller. En su honor: Día Internacional de la Sordoceguera.

7


Algunos DATOS sobre el ESTRÉS

43 % de las personas adultas sufren efectos adversos en su salud ocasionados por el estrés.

F u e n t e : w w w. c e p v i . c o m

Principal

Estrés: cómo afecta El estrés es la tensión física y emocional que se produce como respuesta a una presión externa o interna. Prácticamente es imposible vivir sin algún tipo de estrés y, en pequeñas dosis, resulta estimulante y motiva al logro. Sin embargo, cuando es excesivo o no se controla adecuadamente, puede producir problemas de salud.

personas disfrutan hablando en público mientras que otras se sienten tremendamente ansiosas. Algunas personas están encantadas de ayudar a amigos o familiares a solucionar sus problemas, mientras que otras lo encuentran tremendamente estresante. Hay quien ve los cambios como algo emocionante, mientras que otros los viven con miedo y ansiedad.

Los síntomas mentales son: tensión, irritabilidad, problemas de concentración, cansancio excesivo, problemas de sueño, preocupación, tristeza.

Cómo afecta el estrés al cuerpo

Los síntomas físicos son: boca seca, aumento de la frecuencia cardiaca, malestar estomacal, deseo frecuente de orinar, palmas de las manos sudorosas, dolor de espalda, tensión muscular que puede causar contracturas y dolor, mareos, problemas para respirar. Los acontecimientos estresantes no solo son sucesos negativos, como tener problemas de pareja o laborales, sino que también los sucesos positivos, como una boda, comprar una casa o tener un hijo pueden resultar estresantes a muchas personas. No obstante, lo que resulta estresante para una persona puede no serlo para otra. Por ejemplo, algunas

8

El suceso estresante es algo que se percibe como una amenaza, y nuestro cuerpo está biológicamente preparado para responder a las amenazas mediante la respuesta de lucha/huída. Para prepararnos para la lucha o la huida, nuestro cuerpo segrega una serie de hormonas, llamadas las hormonas del estrés, que provocan una serie de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo para facilitar dicha respuesta. Estos cambios son los siguientes:

Un estudio realizado con hombres de mediana edad, mostró que aquellos que carecían de apoyo emocional de otras personas durante sucesos estresantes severos, tenían una probabilidad 5 veces mayor de morir en los 7 años siguientes que aquellos con apoyo emocional.


Del 75 al 90 % de las visitas al médico se deben a enfermedades relacionadas con el estrés.

QueTeDuele Revista Virtual

Número 1 - Junio 2011

a nuestro cuerpo 1. Respuesta del sistema músculo-esquelético, con Todo esto puede favorecer una respuesta apropiada ante una amenaza, pero si dura demasiado o es excesitensión muscular que permita la lucha o huida. vamente frecuente, acabará creando problemas físicos, 2. Respuesta del sistema cardiorespiratorio: el corazón entre ellos los siguientes: late más deprisa, llevando más sangre al cerebro y los Dolores de cabeza por tensión muscular, dolor de músculos (el flujo sanguíneo puede aumentar hasta un espalda, hombros y cuello, síndrome de fatiga crónica, fibromialgia. 400 %); la respiración se acelera. Hipertensión, problemas cardíacos, migrañas. 3. Respuesta del aparato digestivo. La digestión se Colitis, úlceras, dolor abdominal, enfermedad de Crohn, detiene para no utilizar la energía que se necesita en síndrome del intestino irritable, diarrea, estreñimiento. otro lugar del cuerpo, como los músculos. Se produce La disfunción del sistema inmunitario puede dar lugar a una activación de las infecciones y jugar un papel en el asma, alergias, y otras contracciones del colon y enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, lupus, el recto. Las contraccio- cáncer, etc. nes y secreciones del estómago y duodeno se ven inhibidas si la emoción que se siente es miedo, y se activan si la emoción es ira.

21 1945 El estrés está relacionado con las principales causas de muerte: enfermedad cardiaca, cáncer, enfermedades del aparato respiratorio, accidentes, cirrosis hepática y suicidio.

Imagen: Michal Marcol

4. Inhibición del sistema inmunitario debido a la tendencia a suspender actividades para utilizar la máxima energía posible en la lucha o huida. La hormona del estrés llamada cortisol es la responsable de esta inhibición del sistema inmunitario.


QueTeDuele Revista Virtual

Número 1 - Junio 2011

Vivir bien

F u e n t e : w w w. c e p v i . c o m

Cómo manejar el estrés El suceso estresante puede ser externo o interno, aunque lo habitual es que sea una mezcla de ambos. Un suceso estresante externo puede ser, por ejemplo, estar en tráfico cuando nos esperan para una importante reunión, pero, a su vez, en esta situación nos provocamos también un estrés interno al pensar determinadas cosas como por ejemplo: "me van a despedir y me hundiré", "pensarán que soy un incompetente y eso no puedo soportarlo", "todo me sale mal, soy un fracaso", etc. y preocuparnos en exceso en vez de hacer lo que podamos y aceptar la realidad tal y como es, sin utilizar un pensamiento catastrofista, exagerado o irreal que produce aún más estrés que el suceso en sí.

El segundo paso consiste en tratar de manejar el ambiente de manera apropiada, intentado que los sucesos estresantes de nuestras vidas sean los menos posibles. Para ello podemos hacer lo siguiente:

Por tanto, el primer paso para manejar adecuadamente el estrés es utilizar un pensamiento realista y constructivo.

3. Utilizar técnicas de relajación, masajes, música tranquila, baños relajantes, etc.

1. Llevar una vida organizada: planear horarios, llevar agendas, etc., de modo que estemos preparados de antemano para afrontar las demandas del día. 2. Ver los sucesos estresantes como problemas a resolver y no como amenazas. Tener una actitud creativa de búsqueda de soluciones múltiples a los problemas y actuar para llevarlas a cabo hasta encontrar la solución adecuada.

4. Prohibirnos terminantemente preocuparnos al ir a la cama. La noche es para dormir. Deja las preocupaciones para el día siguiente. Para lograrlo, piensa al acostarte: "Hora de dormir, queda prohibido preocuparse, ya me preocuparé mañana". 5. Sé consciente de qué cosas te estresan y en qué momento estás bajo estrés. Entonces haz una pausa para analizar qué está pasando y pensar en soluciones en vez de tratar de ignorar lo que te está sucediendo y dejarte llevar sin control por la marea de sucesos o crisis. Recuerda: párate para pensar.

10 Imagen: Ambro


QueTeDuele Revista Virtual

Número 1 - Junio 2011

Nutrición

crema de cacahuate Elegir este producto como parte de la dieta es inteligente: alguna vez satanizado por los defensores de la buena alimentación, hoy es alabado por esa misma comunidad. Alto en proteínas y grasas buenas, ayuda a reducir la probabilidad de contraer diabetes, cálculos biliares, alto colesterol y cáncer… incluso ayuda a estimular la vida sexual.

11


QueTeDuele Revista Virtual

Número 1 - Junio 2011

Consejos de salud

Tips para quitarte el cansancio y la somnolencia

Gracias a tremendo solecito, en estas fechas el ánimo anda decaído por culpa de nuestro organismo: las condiciones climáticas lo abruman y lo mantienen en estado de reposo, lo que deriva en esa molesta sensación de somnolencia. Aquí te detallamos dos actividades simples y sencillas que puedes realizar en la comodidad de donde sea, cuando seas atacado por el desgano y el adormecimiento. Ejercicio Uno. Toma asiento en tu silla. Pon tus brazos sobre el pecho a manera de cruz. Inclínate hacia delante hasta tocar tu frente con las rodillas. Lentamente enderézate al tiempo que tomas aire. Para cuando hayas recuperado la postura erguida, debiste haber llenado tus pulmones por completo. Ahora viene lo bueno… suelta el aire de golpe y afloja todo el cuerpo. Es menester que sientas cómo toda tu estructura se zangolotea al mismo tiempo que te liberas del aire. Repite esto cinco veces y verás el cambio…. (nota, no lo hagas más de siete porque entonces estarás sobreexcitado).

12

Ejercicio Dos. Este hazlo cuando no haya nadie a la vista o te creerán un loco: ponte de pie. Enseguida, estira tus brazos a ambos lados. Luego, lentamente crúzalos sobre el pecho y encógete. De forma brusca y rápida regresa a la posición inicial, es decir, con los brazos estirados nuevamente y erguido… debe ser bruscamente al tiempo que tensas todos tus músculos. Al mismo tiempo debes hacer un ruidito muy grave con la boca parecido a ‘pit’. Hazlo cinco veces, y también sentirás la diferencia. La energía recorrerá tu cuerpo y adiós somnolencia.


QueTeDuele Revista Virtual

Número 1 - Junio 2011

Sobre nosotros

Queteduele.com.mx El Portal Médico “La medicina es la ciencia más importante porque su primer fin es preservar la vida humana.” Basados en este principio, en queteduele.com.mx, creamos un proyecto vasto dedicado a esta maravilla del mundo moderno, generando un portal para que la gente pueda llegar de una forma fácil y sencilla a la atención y servicios médicos, y también a conocer consejos y noticias de salud a través de los más importantes especialistas de la ciudad y el país. Así como eventos relacionados con dicha actividad. En fin, el único sitio gratuito para llegar a tu médico de forma segura y rápida.

¿Por qué surge? San Luis Potosí se distingue por ser una ciudad médica gracias a la alta calidad de este servicio brindado por médicos y hospitales de última generación que cada vez se posicionan más como una opción real y confiable para los usuarios, no solo del mismo estado, sino de muchas partes del país y en queteduele.com.mx, buscamos explotar al máximo esta virtud, generando un puente firme y confiable entre la gente y todos los actores involucrados en los servicios médicos y de la salud. Queremos, además, contribuir a tener una sociedad cada vez más conciente de los riesgos de la automedicación, ya que este mal hábito tan arraigado pone en riesgo la salud de todos, por lo que es de vital importancia dar a conocer siempre las situaciones negativas que puede acarrear. Estos son algunos de nuestros objetivos: Crear una conciencia médica y de salud en la sociedad. Acercar la medicina y los servicios médicos a todos nuestros usuarios. Informar a la gente acerca de temas relevantes para su salud y así tener una sociedad con mejor calidad de vida. Crear un portal donde el usuario tenga acceso de forma rápida y segura a los servicios médicos.

13


QueTeDuele Revista Virtual  

Revista virtual de QueTeDuele.com.mx EL PORTAL MEDICO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you