Issuu on Google+

Clasificaci贸n y morfolog铆a de las plantas

U. MINUTO DE DIOS LIC. CIENCIAS NATURALES Y ED, AMBIENTAL


José Celestino Bruno Mutis Bosio (06/04/1732 - 11/09/1808

Fundador de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Futuro "oráculo" del virreinato del Nuevo Reino, no se conocen datos sobre la infancia y adolescencia de José Celestino Bruno Mutis y Bosio, aparte de la fecha de su bautizo, el miércoles 16 de abril de 1732, en Cádiz. Se sabe con certeza que Mutis inició sus estudios de medicina en el Colegio de Cirugía de Cádiz, donde tuvo un primer acercamiento a la medicina y cirugía modernas, apoyadas en la física, la química, la botánica, la anatomía práctica y la enseñanza clínica.


La expedici贸n bot谩nica


Las plantas y la fotosĂ­ntesis


Los vegetales o plantas, de los que se conocen más de un millón de especies, fueron los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra. Son los productores del oxígeno indispensable para la vida animal y de la creación primaria de alimentos que sirven como base de la cadena de consumidores animales. Las plantas adoptan infinidad de formas y tamaños y habitan en cualquiera de las condiciones posibles de vida en la tierra.


Características de las plantas  

   

Sintetizan su propio alimento mediante la fotosíntesis. Los animales y los vegetales se complementan. Si se encierra una planta muere por falta de dióxido de carbono. Igualmente le sucede a un animal por falta de oxígeno. Si ambos se encierran juntos sobreviven. La planta aprovecha el dióxido de carbono del animal y éste el oxígeno desprendido por la planta. Los vegetales responden muy lentamente a los cambios de ambiente. Los vegetales crecen en grosor y longitud durante toda su vida. Las células vegetales tiene tabiques o membranas de celulosa que les dan soporte y rigidez. Los vegetales como los animales realizan la mismas funciones vitales: nacen, se reproducen, respiran ...............


ď‚— Los

vegetales son imprescindibles pues aparte de regenerar el oxigeno que respiramos los seres vivos nos proporcionan alimentos y materias primas para la industria y otros muchos beneficios, como el de fijar el suelo para que no se conviertan en desiertos nuestras tierras.

Importancia de las plantas


Partes de la planta Todas las plantas, al igual que el cuerpo humano, tienen sus partes bien definidas y cada una de ellas cumple una funciĂłn especĂ­fica . Las plantas tienen tres partes fundamentales que son: raĂ­z, tallo, y hojas.


La raíz Es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo. Partes de una Raíz  Cuello: parte situada al nivel de la superficie del suelo, separa el tallo de la raíz  Raíz principal o cuerpo: Parte subterránea de la que salen las raíces secundarias  Bellos Absorbentes: por donde penetra el agua con las sustancias minerales para alimentar la planta. Utilidades de las raíces: Muchas de las raíces son útiles y sirven de alimento como la remolacha y la zanahoria; otras son medicinales como el jengibre.

El tallo Es la parte de la planta que crece en sentido contrario al de la raíz, de abajo hacia arriba, del tallo se sostienen las hojas. Los tallos sirven para: 1. Sostener todos los órganos del vegetal: hojas, flores y frutos. 2. Conducir de la raíz a las hojas y flores la savia. Partes del tallo -Cuello: con el que se une a la raíz. - Nudo: en los que se insertan las hojas y las ramas. - Yemas: que dan origen a las ramas Cuello

Utilidad de los tallos: Para la alimentación como la cebolla, los espárragos y medicinales como la quina y la canela, y para la industria como la caña de azúcar, el lino, el sisal. De los árboles también se saca la madera para hacer muebles y papel, igualmente se extrae la resina para sacar el caucho.


La hoja Son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Partes de la Hoja - Limbo: Es la parte plana de la hoja, y tiene dos caras, la superior se llama haz, y el reverso envés. - Pecíolo: Es el filamento que une la hoja al tallo o rama. - Vaina: Es el ensanchamiento del pecíolo o limbo que envuelve al tallo. FUNCIONES DE LAS HOJAS 

Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire. Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas. Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.


La flor Es el órgano que sirve para la reproducción de las plantas. Las flores son las partes más vistosas de las plantas. Partes de una flor - El Cáliz: Está formado por unas hojitas verdes que están en la parte exterior de la flor. - La Corola: Llamada ordinariamente la flor, está formada por unas hojitas de varios colores llamados pétalos. - Estambres: Son como unos bastoncitos que tienen por base el centro de la flor y tienen un polvillo amarillento que se llama polen y es el órgano masculino de la flor. - Filamento: Es un hilo muy delgado destinado a sostener la antera. La antera que es un saquito, que abierto con los dedos, te manchará con un polvillo amarillento que sale de dentro, es el polen. - Los Pistilos: Son los órganos femeninos de la flor.

El fruto Es el ovario fecundado y maduro. Realizada la fecundación del óvulo, ésta se transforma en semilla y el ovario empieza a crecer rápidamente para transformarse en fruto. Clases de fruto - Carnosos: Son muy útiles, pues contienen sustancias azucaradas que refrescan y alimentan. Ejemplo: el tomate, la naranja, el mango, la lechosa, otros. - Secos: el trigo, el arroz, la caraota, el fríjol, el maíz.


La fotosíntesis La fotosíntesis es el proceso mediante el cual las plantas, en presencia de la luz solar, transforman el dióxido de carbono que obtienen del aire, y el agua y los minerales que absorben del suelo, en carbohidratos, que son azúcares productores de energía. Durante la fotosíntesis, ocurre otro fenómeno maravilloso: las plantas liberan el oxígeno que necesitamos los demás seres vivos para respirar. Este proceso ocurre principalmente en las hojas, las cuales contienen clorofila, un pigmento de color verde que absorbe la energía del sol y les da su color característico. Los azúcares que se producen durante la fotosíntesis fluyen por toda la planta en forma de savia, para nutrirla y los sobrantes se almacenan para ser utilizados cuando la planta los necesite.


FASE LUMINOSA Los hechos que ocurren en la fase luminosa de la fotosíntesis se pueden resumir en estos puntos: Síntesis de ATP o fotofosforilación que puede ser:  acíclica o abierta  cíclica o cerrada  Síntesis de poder reductor NADPH  Fotolisis del agua Los pigmentos presentes en los tilacoides de los cloroplastos se encuentran organizados en fotosistemas(conjuntos funcionales formados por más de 200 moléculas de pigmentos); la luz captada en ellos por pigmentos que hacen de antena, es llevada hasta la molécula de "clorofila diana" que es la molécula que se oxida al liberar un electrón, que es el que irá pasando por una serie de transportadores, en cuyo recorrido liberará la energía.


FASE OSCURA En esta fase, se va a utilizar la energía química obtenida en la fase luminosa, en reducir CO2, Nitratos y Sulfatos y asimilar los bioelementos C, H, y S, con el fin de sintetizar glúcidos, aminoácidos y otras sustancias. Las plantas obtiene el CO2 del aire a través de los estomas de sus hojas. El proceso de reducción del carbono es cíclico y se conoce como Ciclo de Calvin., en honor de su descubridor M. Calvin.


Clasificaci贸n de las plantas


Las Plantas Briofitas se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. Fueron los primeros vegetales que, en el Paleozoico, aseguraron el paso a la vida terrestre. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,...Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.


DIVISION DE LAS BRIOFITAS • Musgos o Bryophyta sensu stricto, antes considerados clase Musci, Bryopsida o Muscineae. • Hepáticas: Hepaticophyta o Marchantiophyta, antes clase Hepaticae, Hepatopsida o Marchantiopsida.

• Antoceros o Anthocerotophyta (clase Anthocerotopsida)


MUSGOS  La clase Musci, la más numerosa

de las briófitas, incluye aproximadamente 15.000 especies distribuidas en más de 600 géneros que se agrupan en tres órdenes: bryales, sphagnales y andraeales.  Viven por todo el mundo y muchos de ellos son pioneros sobre sustratos rocosos donde la vida es muy desfavorable para los vegetales vasculares.  Los órganos sexuales se sitúan en los ápices de las ramificaciones y habitualmente los masculinos suelen estar próximos a los femeninos, aunque en ciertas especies dioicas hay un dimorfismo sexual.


Musgos Clasificación científica Reino:

Plantae

División:

Bryophyta

Clases •Takakiopsida •Sphagnopsida •Andreaeopsida •Andreaeobryopsida •Oedipodiopsida •Polytrichopsida •Tetraphidopsida •Bryopsida


 Las clases Andreaeopsida y Andreaeobryopsida se distinguen del resto por tener rizoides biseriados (dos filas de células), el protonema multiseriado (muchas filas de células), y el esporangio, dividido en varias líneas longitudinales. La mayoría tienen cápsulas que se abren en la parte superior.

 La clase Sphagnopsida, se compone de dos géneros, Ambuchanania y Sphagnum. Estos musgos forman densas masas en las turberas. Las hojas del Sphagnum tienen grandes células muertas que se alternan con células vivas fotosintéticas. Dichas células muertas almacenan agua, lo que le permite almacenar hasta 20 veces su peso en agua. Se diferencian de las otras clases por la característica antes mencionada, y por: la ramificación única, el protonema taloso (plano y expandido), y un exporangio que se abre de forma explosiva debido a la acumulación de gases en su interior.


 La clase Bryopsida es el

grupo más diverso; más del 95% de las especies de musgos pertenecen a esta clase.  La clase Polytrichopsida tiene

hojas con lamelas, una especie de aletas en las hojas que ayudan a conservar la humedad. También se diferencian del resto de las clases en otros detalles de su desarrollo y anatomía, en general son más grandes que la mayoría de los otros musgos, como el caso de Polytrichum commune que forma masas de hasta 40 centímetros de altura. De hecho, el musgo más alto de la tierra, pertenece a una especie de esta clase, Dawsonia superba natural de Nueva Zelanda y Australia.


HEPATICAS  

    

Constituyen un grupo de entre 6000-8000 especies, con 377 géneros de agua dulce o de zonas muy húmedas, algunas adaptadas a la xericidad. Se distinguen tres grandes grupos de hepáticas: talosas complejas, talosas simples y foliosas. Presentan como característica del grupo cuerpos oleosos que acumulan terpenoides, mientras que el resto de embriófitos presentan gotas citoplasmáticas con triglicéridos. El color, tamaño, forma y número de cuerpos oleosos es específico de cada taxón. Sin embargo la rápida desintegración cuando la planta muere, hace que estas características se puedan perder. Las células del gametófito tienen numerosos cloroplastos y sin pirenoides. Sólo algunos grupos presentan estomas en el gametofito. Poseen esporófitos no fotosintéticos con seta, que maduran completamente antes de elongarse y se suelen abrir en 4 valvas. Presentan eláteres (células estériles) acompañando a las esporas que ayudan a la apertura de la cápsula. No presentan columela mientras que los demás grupos sí.


Anemone hepatica Clasificaci贸n cient铆fica Reino:

Plantae

Divisi贸n:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Ranunculales

Familia:

Ranunculaceae

Subfamilia:

Ranunculoideae

Tribu:

Anemoneae

G茅nero:

Anemone

Especie:

A. hepatica


HEPÁTICAS - TALOSAS COMPLEJAS  Presentan talos planos sin estructuras foliosas.  El talo parenquimático plano está compuesto de múltiples capas de células.  Las capas diferenciadas son: epidermis superior monoestratificada, estomas

   

más o menos complejos, cámaras aeríferas, tejido fotosintético, parénquima y epidermis inferior con rizoides y escamas. Anteridios y arquegonios en estructuras especiales en forma de seta llamadas anteridióforos y arquegonióforos respectivamente. Esporófito con seta muy corta que crece en el arquegonióforo. Multiplicación vegetativa por propágulos sobre conceptáculos. Usualmente se encuentran en taludes húmedos y sombreados.


HEPÁTICAS - TALOSAS SIMPLES  Talos simples aplanados, sin diferenciación en

capas.  Los talos son laciniados o fuertemente lobulados, normalmente con un nervio central.  No constituyen un grupo natural. La mayoría pertenecen en realidad al grupo de las hepáticas foliosas.


HEPÁTICAS FOLIOSAS       

Este grupo incluye a la mayoría de especies de hepáticas (85%), con más de 4000 especies. Plantas normalmente aplanadas dorsiventralmente, formando alfombras sobre el sustrato. Gametófitos con caulidio y filidios en dos filas laterales y a veces con una tercera fila en la cara ventral (anfigastros). Filidios formados por una única capa de células, sin nervio, de morfología variada (carácter taxonómico importante). Rizoides no ramificados. Plantas acrocárpicas (esporófito que crece en la parte apical del gametófito). Estas hepáticas son especialmente abundantes en las zonas tropicales y subtropicales, en regiones de abundantes precipitaciones y elevada humedad ambiental, pero también se hallan presentes en abundancia en las regiones templadas. La inserción de los filidios es un cáracter importante para la identificación.


HEPATICAS – DIVERSIDAD COMPLEJAS  ORDEN LUNULARIALES D. G. Long

Lunularia Adans. (Lunulariaceae)

 ORDEN MARCHANTIALES Limpr.

Marchantia L. Marchantiaceae)

Dumortiera Nees (Dumortieraceae)


SIMPLES Y FOLIOSAS ORDEN PALLAVICINIALES W. Frey & M. Stech

Symphyogyna Nees & Mont. (Pallaviciniaceae)

ORDEN METZGERIALES Chalaud

Metzgeria Raddi (Metzgeriaceae)

Riccardia Gray (Aneuraceae)


ORDEN PORELLALES Schljakov Lepidogyna R. M. Schust. (Lepidolaenaceae)

Porella L.

(Porellaceae)

Gackstroemia Trevis. (Lepidolaenaceae)

Frullania Raddi (Frullaniaceae)

Radula Dumort. (Radulaceae)


ORDEN METZGERIALES Chalaud

Chiloscyphus Corda

Kurzia G. Martens

(Lophocoleaceae)

(Lepidoziaceae)

Telaranea Spruce ex Schiffn. (Lepidoziaceae)

Bazzania Gray (Lepidoziaceae) Leiomitra Lindb.

(Trichocoleaceae)


ANTOCEROS 

 

      

Conforman un grupo de entre 100-150 especies con 5 géneros (Anthoceros y Phaeoceros en la Península Ibérica) de lugares húmedos y sombríos. Poseen talos aplanados dorsiventralmente, que comúnmente forman rosetas. Los talos están compuestos de células de pared delgada, adheridos al sustrato mediante rizoides lisos. No presentan escamas ventrales. La epidermis inferior puede presentar estomas con dos células oclusivas reniformes. Cada célula del talo contiene usualmente un único cloroplasto, grande y disciforme, a menudo con un pirenoide. Suelen tener colonias de Nostoc en sus talos. Presentan anteridios y arquegonios hundidos en el talo dentro de criptas. El esporófito es fotosintéticos y posee estomas con células oclusivas. El pie del esporófito es bulboso y la cápsula cilíndrica tiene aspecto de cuerno. No tiene seta. El esporófito tiene elongación continua Y producción de esporas indeterminada acompañadas de pseudoeláteres. La cápsula crece de forma progresiva gracias a un meristemo intercalar situado entre el pie y la cápsula.


Anthocerotophyta Phaeoceros laevis (L.) Prosk. Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Anthocerotophyta ROTHM. EX STOTL. & CRAND.-STOTL., 1977

Clases •Leiosporocerotopsida •Anthocerotopsida


ANTOCEROTAS - DIVERSIDAD Anthoceros L.    

Presenta talos cavernosos Esporas oscuras negras o marrones oscuras 1 a 4 cloroplastos por célula Posee números anteridios por cámara Phymatoceros Stotler, W.T. Doyle & Crand.-Stot.

 Presenta talos sólidos  Esporas amarillas a marrones cuando están

completamente maduras  1 a 2 cloroplastos por célula  1–3 (–4) anteridios por cámara

 

 

Phaeoceros Prosk. Presenta talos sólidos Esporas amarillentas cuando están completamente maduras 1 a 2 cloroplastos por célula (1–) 2–6 (–8) anteridios por cámara


Estructura/ Taxon

Antocerotes

Hepáticas

Musgos

Protonema

Indistinto

Filamentos cortos

Taloide, filamentoso o masivo

Gametofito

Taloide

Taloide o folioso

Folioso

Cloroplastos

Uno o pocos, con pirenoide

Numerosos, sin pirenoide

Numerosos, sin pirenoide

Rizoides

Lisos, unicelulares

Lisos o trabeculados, unicelulares

Lisos o papilosos, multicelulares, con paredes oblícuas

Hojas

Ausentes

Bilobadas

Rara vez lobadas, costadas

Parafisos

Ausentes

Ausentes

Presentes

Seta

Ausente

Presente

Presente

Estomas

Presentes

Ausentes

Presentes

Columela

Presente

Ausentes

Presente

Dehiscencia de la cápsula

Por valvas

Por valvas

Por un opérculo

El tejido esporógeno produce

Pseudoelaterios + esporas

Elaterios + esporas

Esporas

Peristoma

Ausente

Ausente

Presente

Caliptra

Ausente

En la base del esporofito

En el ápice del esporofito


PTERIDOFITAS Las Plantas Pteridofitas son de tamaño mediano que se caracterizan porque tienen vasos conductores pero no tienen ni flores ni frutos. Viven en lugares frescos, húmedos y umbrosos. Son plantas perennes sin desarrollo secundario que en las zonas tropicales llegan a alcanzar los veinte metros de altura y presentan aspectos de palmeras. Tienen verdaderas raices, tallos y hojas. Tuvieron su origen en el periodo Devónico donde formaron bosques de donde proceden los actuales depósitos de carbón. Se reproducen por esporas. Son los helechos y los equisetos.


Equisetos  Equisetos (Equisetaceae) es el conjunto de

plantas productoras de esporas formado por unas 29 especies entre ellas llamada 'cola de caballo'.

 La cola de caballo tiene forma de caña de entrenudos muy visibles de los cuales radian hojas cortas parecidas a las del pino. Se encuentra en suelos húmedos o inundados de todos los continentes, salvo Australia. Los tallos tienen sílice, y se usan para pulir la madera.  Del rizoma de la raíz brota una 'cola de

caballo' verde y un tallo de color carnoso formado por un estróbilo (o cono productor de esporas) e incluso por tallos verdes con conos terminales.

 Durante el periodo carbonífero dominaba

las selvas tropicales unos árboles muy semejantes a los equisetos.


Reino: Plantae Clados superiores: Plantae (clado) Viridiplantae Streptophyta Streptophytina Embriophyta Tracheophyta Euphyllophyta Monilophyta Clase: Equisetopsida Orden: Equisetales Familia: Equisetaceae Género: Equisetum

Clases: Especies del subgénero Equisetum: •Equisetum arvense •Equisetum diffusum •Equisetum pratense Especies del subgénero Hippochaete: •Equisetum giganteum •Equisetum hyemale •Equisetum umbrossum


Equisetum arvense L. (cola de caballo)

Equisetum fluviatile L. (equiseto mayor)

Equisetum hyemale L. (equiseto mayor)

Equisetum palustre L. (cola de caballo)

Equisetum ramosissimum Desf. (cola de caballo)


Helechos  El nombre común "helecho" es utilizado

para referirse a cualquiera de los 3 miembros monofiléticos: Polopodiopsida,Marattiales y Ophyoglossaceae, antiguamente agrupados en el taxón Pterophyta.

 Las características morfológicas más

sobresalientes (que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupo monofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla) son sus características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas y con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos según la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" , y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día, tras haber hecho diversos análisis moleculares de ADN, se determinó por la escuela cladista que forman un clado denominado grupo monofilético.


Helechos Clasificación cientifica Reino:

Plantae

Subreino:

Trachaeophyta

División:

Monilophyta

Clase:

Filicopsida o Pterophyta subclases

•Marattiidae •Ophioglossidae •Polypodiidae


Adiantum capillus-veneris ... ( Culantrillo )

Asplenium nidus ... ( Nido de ave ) Clasificación científica Reino: Plantae Filo: Pteridophyta Subdivisión:Pterophyta Clase: Pteridopsida Orden: Blechnales Familia: Dryopteridaceae Género: Polystichum Especie: P. munitum Nombre binomial Polystichum munitum (Kaulf.) C.Presl

Blechnum gibbum ... ( Blecno )

Cibotium spp. ... ( Helecho arbóreo, Cibocio )

Osmunda regalis ... ( Osmunda, Helecho real )


GIMNOSPERMAS Las Plantas Gimnospermas se caracterizan porque tienen vasos conductores y flores pero no tienen frutos. Son plantas de gran porte, muy ramificados y longevos y de hojas pequeñas y perennes, en su gran mayoría. Son árboles o arbustos como el pino, el enebro, el cedro, el abeto, la araucaria, el ciprés y la sabina. Sus flores son pequeñas y poco vistosas. Muchos de ellos producen piñas u otros falsos frutos, que solo sirven para proteger a las semillas.


Clasificación científica

Clases 

Clados Plantae (clado) superiores: Viridiplantae Streptophyta Streptophytina Embryophyta (Plantas terrestres) Tracheobionta Euphyllophyta Lignophyta Spermatophyta División:

Gymnospermae 1 Lindley, 1830

Gymnospermae sensu lato (parafilético con respecto a las angiospermas, incluye a los representantes vivientes y a los representantes extintos presentes en el registro fósil) 

Helechos con semilla (parafiléticos, extinguidos, a veces dentro de Gymnospermae sensu lato)

Gymnospermae sensu stricto , comprende a los 4 representantes vivientes y sus parientes fósiles más cercanos, monofilético, usualmente se lo divide en: 

Cycadidae (famlias 1 y 2)

Ginkgoidae (familia 3)

Pinidae (Coniferophyta o "Coníferas") familias 7 a 12, a las que se suman las de las Gnetidaecon 4 o 6 familias

Números de familia según Christenhusz et al. (2011).

2


PINO Clasificación científica Reino: Plantae División: Spermatophyta Clase: Coniferae Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Pinus

ENEBRO Clasificación científica Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Cupressaceae Género: Juniperus Sección: Enebros Especie: J. communis Nombre binomial Juniperus communis L., 1753


CEDRO Clasificación científica Reino: Plantae Subreino:Tracheobionta División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Cedrus

ABETO Clasificación científica Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Pinaceae Género: Abies

ARAUCARIA Clasificación científica Reino: Plantae División: Pinophyta Clase: Pinopsida Orden: Pinales Familia: Araucariaceae Género: Araucaria Juss.


CLASIFICACION DE LAS GIMNOSPERMAS Orden Cycadales: Están representadas por pocas especies vivientes que quedan de numerosos grupos de especies que en otras épocas geológicas poblaban la superficie terrestre.

Orden Ginkgoales: Es el único representante vivo de un orden que en una época fue abundante y muy difundido. Orden Coniferales: Este grupo, el más importante de las gimnospermas, está constituido, en su mayor parte, por plantas arbóreas, resinosas, generalmente de enormes dimensiones, raramente arbustivas.


ANGIOSPERMAS


Clasificación científica Reino: Plantae Clados superiores: Archaeplastida Viridiplantae Streptophyta Streptophytina Embryophyta Tracheophyta Euphyllophyta Lignophyta Spermatophyta División: Magnoliophyta (magnoliofitas) o Angiospermae (angiospermas)

Clases Clasificación tradicional Magnoliopsida o Dicotiledóneas (grupo parafilético) Liliopsida o Monocotiledóneas en sistemas de clasificación antiguos como el de Cronquist (1981,1 1988,2 ) el de Engler,3 etc. Clasificación filogenética en clados Amborellales Nymphaeales Austrobaileyales Chloranthales Magnoliidae Monocotyledoneae Ceratophyllales Eudicotyledoneae


Las angiospermas se dividen en dos clases: monocotiledóneas y dicotiledóneas. Ejemplos de monocotiledóneas plantas con flores: la hierba, caña de azúcar, maíz, arroz, maíz, avena, la cebada, el bambú, el centeno, el lirio, el ajo, las cebollas, los plátanos bromelias y orquídeas.

Ejemplos de angiospermas dicotiledóneas: frijoles, maní, soja, guisantes, lentejas, garbanzos, palo Brasil, Ipe, Caoba, aguacate, cereza, rosa, fresa, pera, manzana, algodón, café, jenipapo, el girasol y la margarita.


Entre las angiospermas, hay dos tipos básicos de las raíces: fasciculada y axiales. Raíces fasciculadas – También se llama así a las raíces del pelo, que forman una planta de un conjunto de raíces finas que se originan en un solo punto. No está claro que todas las raíces de una raíz se encuentran desarrollados más que los otros: todos tienen más o menos el mismo nivel de desarrollo. Raíces fasciculadas ocurren en monocotiledóneas.

Spurs – También se llaman raíces axiales, que forman una raíz pivotante en la planta, por lo general más grandes que los otros y que penetran verticalmente en el suelo, dejando la raíz principal de las raíces laterales, que también se ramifican. Las raíces primarias se producen en las dicotiledóneas.


En las angiospermas hay dos tipos básicos de las hojas: paralelinérvea y reticulada. Hojas Paralelinérveas – son comunes en las angiospermas monocotiledóneas. Los nervios están presentes más o menos paralelos entre sí.

Hojas reticuladas – a menudo se producen en las angiospermas dicotiledóneas. Las venas se ramifican, formando una especie de red.

El embrión de la semilla de plantas con flores contiene una estructura llamada el cotiledón. El cotiledón es una hoja modificada asociadas a la nutrición de las células embrionarias que pueden generar una nueva planta.


Las semillas de las monocotiledóneas: En este tipo de semillas, como el maíz, hay un solo cotiledón, de ahí el nombre de este grupo de plantas monocotiledóneas que (del griego monos, «a», «único»). Las sustancias que nutren el embrión se almacenan en una región llamada el endospermo. La transferencia de nutrientes a las células de los cotiledones en el desarrollo embrionario.

Las semillas de dicotiledóneas: En este tipo de semillas, como frijoles, hay dos cotiledones – que justifica el nombre del grupo, dicotiledóneas (griego dispares, ‘dos’). El endospermo a menudo no se desarrolla en semillas de dicotiledóneas, los cotiledones, a continuación, almacenan los materiales necesarios para el desarrollo del embrión.


Las Flores: En las angiospermas, las flores presentan una gran riqueza y extensa diversidad de tipos, por lo que se refiere al número de sus piezas florales, la diversidad es inmensa, el tipo más corriente es el de cinco piezas. En la mayoría, las piezas de casa vertícilo, alternan cuando las flores son isocíclicas. Los distintos vertícilos, nacen sobre el extremo del cabillo, formando el tálamo. A menudo es convexo y son más altos cuanto más internos. A veces, es plano y en su parte central se asienta el ginéceo y a su alrededor los estambres y el periasto. En el primer caso se dice que la flor es hipógina, y el segundo perígena. Si el tálamo se une al ovario se denomina epígena. En las angiosperma, el cáliz realiza una función protectora, la corola constituye un reclamo para los insectos, como también el perfume y el néctar de su polen. El andróceo consta de estambre con sacos polínicos, si estos están frente al eje de la flor son introrsos y si están hacia fuera extrorsos. En las angiospermas el ginóseo se compone de una o varias hojas capilares cerradas. En ella se distinguen tres partes. El ovario, el estilo y el estigma. La flor de la angiosperma puede ser solitaria ó puede encontrarse varias flores reunidas formando una inflorescencia.


La Inflorescencia: La flor puede nacer aislada pero a menudo, varias flores agrupadas sobre un eje común forman las inflorescencias. Se agrupan en dos tipos principales, la racemosas y las cimosas. En la primera el eje común no termina en flor, en la segunda sí, las principales inflorescencias racemosas o indefinidas son el racimo, la espiga, el colimbo, la umbrela y el capítulo. Las principales inflorescencias cimosas o definidas son el pleocasio, dicasio y el monocasio.

Todas son simples pero son frecuencia las observamos compuestas. Así en las embelíferas unos de los caracteres más importantes es poseer flores agrupadas. En las graminias se disponen en pequeñas espígas y estas forman espígas comp


El Fruto Se entiende por fruto el ovario con semilla madura al convertirse en fruto el ovario sufre en la angiosperma transformaciones extremas, cambio de consistencia y la coloración y ofrece gran riqueza morfológica. La hoja u hojas que integren el fruto junto a las semillas constituyan el pericarpo. Atendiendo a la consistencia del pericarpo los frutos son o bien seco, si aquel es maduro, membranoso, coriáseo ó leñoso, o bien carnosos si es blando. En unos casos el fruto maduro se abre y suelta las semillas, en otros no se abre jamás. Los primeros son frutos deiscentes, los segundos indeiscentes. Entre los frutos secos indeincentes destaca la nuez, la cariopcide y el aquemio. Los tres son monospermo. Una nuez en sentido botánico no es el fruto del nogal sino un hueso interno, tienen el fruto en aquemio las especies como la lechuga, alcachofa. , y en cariopcide la gramínea. Los principales frutos secos deincentes son la cápsula, la silima, la legumbre y el folículo. La drupa y la balla son frutos carnosos. La drupa es fruto con hueso y la balla es blanda como el tomate. En las flores de ovario infero, cuando el ginéceo se suelda al tálamo aquel interviene en la formación del fruto, el que caracteriza la tribu de las pomoídeas. Procede del tálamo escarnoso y más o menos cariáceo en el corazón que es de origen carpelar, son pomos la manzana, la pera...........


Interés Económico de las Angiospermas: a) Dicotiledóneas: sus tallos pueden crecer en espesor, la raiz tiene un gran eje central con bifurcaciones, sus flores pueden variar el número de pétalos. Las dicotiledóneas se clasifican a su vez en más grupos como magnoliales, helebóreas, hipocoídeas, monoclamídeas etc. Nogal: que es cultivado por su fruto, madera y nogalina (extracto empleado para producir barníces). En la montaña se puede encontrar el boj utilizado como adorno en jardines y apreciado por tener una madera fuerte y dura. Olmo: muy conocido desde siempre por su madera de gran calidad, también se le han descubierto propiedades medicinales. Avellano: es cultivado por su fruto de gran valor energético. Encina: predomina en la zona mediterránea y donde hay ganadería porcina de latifundio, ya que su fruto es la base de la alimentación de estos animales. Alcornoque: utilizado para la extracción de su corteza (corcho), aprox. cada 9 años. Castaño: utilizar por su madera, en ésta zona suelen talarse de jóvenes. Álamo: utilizado como sombra en parques y para hacer celulosa por su gran desarrollo. Moral y morera: que se suelen confundir, la primera tiene moras más oscuras más oscurasque la segunda, su importancia es que las hojas son el alimento del gusano de seda. Árbol de caucho: cuyo latex es la fuente principal de éste producto, aunque hoy se fabrica mediante el petróleo. También hay que destacar: remolacha, acelga y espinaca tan importante en agricultura y alimentación. Dialipétalas: en este grupo se pueden incluir la mayoría de las plantas decorativas con flor de un jardín. También se incluyen los árboles frutales están incluidos en este grupo como limonero, pomelo, manzano, almendros etc. Hay también abundantes plantas cultivadas en huertas como coles, nabo, rábanos, garbanzos, sandía, pepino etc. b) Monocotiledóneas: en su embrión solo hay un cotiledón. Su raiz es de poca duración y más ramificada sin eje central. Su tallo en cambio es poco ramificado. Éstas plantas están distribuidas por todo el mundo. Dentro de las monocotiledóneas se encuentran las gramíneas con tanta importancia en nuesras vidas, arroz, caña de azúcar, maiz, trigo etc. Como se ve las monocotiledóneas son el grupo más importante en la familia de las angiospermas.


Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas. La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.[cita requerida] Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales conocidos incluso desde épocas prehistóricas. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce (Salix spp.) o la digital, de la planta del mismo nombre.


Preparación y administración de las plantas medicinales La administración de las plantas medicinales y de los productos derivados de estas debe estar acompañada de los máximos cuidados, para garantizar el buen suceso del tratamiento. Contrariamente a la creencia general, los mejores resultados no siempre se obtienen con el uso de las plantas frescas o con preparaciones caseras. El hacer extractos de plantas procesadas permite obtener más principios activos.1


Cataplasma y emplasto La cataplasma se prepara machacando la parte de la planta que contiene las propiedades curativas que se pretende usar, se puede llegar a calentar y se aplica directamente sobre el área afectada que se quiere tratar. Para preparar el emplasto se puede mezclar la parte de la planta a utilizar con una harina, arcilla o similar logrando una pasta que se aplica sobre el área afectada, al igual que la cataplasma. No obstante el emplasto también se puede aplicar solo con la planta resultado de la cocción.

Cocimiento Se prepara hirviendo durante algunos minutos (del orden de los 5 minutos) la planta y luego se filtra. Debe verificarse que el calor no afecte o destruya los principios activos. Esta forma de usarse es apropiada en general para las partes duras de la planta, como son: troncos, raíces, cortezas y semilla Las semillas tiene que dejarse en la sombra durante 3 días


Extracto Ensalada Es una forma de ingerir las hierbas medicinales en una forma directa, sin ninguna modificación o transformación consecuencia del procesamiento. Se lavan y desinfectan las partes de la planta que se piensa ingerir, y se prepara como una ensalada tradicional, eventualmente mezclándola con otras verduras o vegetales, sazonándolo sal, aceite de oliva y limón.

Los principios activos de las plantas medicinales se obtienen también por un tipo de extracción llamada “sólido-liquido”. Este proceso consta de tres etapas: Penetración del disolvente en los tejidos de los vegetales e hinchazón; Disolución de las sustancias extraíbles; Difusión de las sustancias extraíbles disueltas fuera de la célula vegetal. La forma de extracción más frecuente es por maceración, este proceso tiene algunas ventajas sobre la percolación y contracorriente. También se puede procesar la extracción mediante métodos que involucran el ultrasonido, el eléctrico, y el vórtice (turbo). La extracción de los extractos requiere un cierto equipamiento y conocimiento de procesos químicos. En su presentación final pueden ser: tinturas (1:10); extractos fluidos (1:2), blandos, con una consistencia parecida a la miel, viscosos o firmes (masas plásticas, que licuan al calentarlas), secos (cuando se ha desecado la mezcla) y nebulizados (obtenidos por atomización del disolvente.)


Gargarismo o enjuague Es la aplicación de un líquido a la cavidad bucal. Se usa para lograr la acción local en la boca y/o garganta y así limpiar de secreciones, bacterias e impurezas estas áreas. Puede usarse para prevenir infecciones bucales o respiratorias. Para prepararse el líquido puede usarse una infusión, un cocimiento o un jugo de la planta.

Infusión Es la forma de preparación más frecuente y sencilla, se le denomina también apagado o té. Forma parte de una cultura de consumo de hierbas aromáticas que se usan no solo para fines medicinales. Consiste en poner en contacto las partes de las plantas con agua hirviendo por unos minutos, dejando que se enfríe progresivamente. Al no usarse calor directo, garantiza que sus partes no sufren deterioro. Más frecuentemente se usa para las partes blandas de las plantas como hojas y flores.


Jarabe Los jarabes se preparan extrayendo con agua los componentes activos o medicinales de la planta y disolviendo luego en esta una gran cantidad de azúcar o miel como preservante. Puede prepararse a partir de extractos hidroalcohólicos, conservarse por períodos largos y se le suele dar un sabor agradable para facilitar su administración a los niños. La preparación se inicia en forma semejante a la infusión, pero se deja reposar algunas horas y luego se filtra el líquido, se agrega el azúcar o la miel, se diluye y se lleva a hervir algunos minutos para coagular las sustancias albuminosas, luego se cuela y se guarda en botella o frasco de color ámbar, se etiqueta y se guarda (hasta 30 días) en lugar limpio y protegido del calor y de la luz.

Jugo Los jugos se obtienen siempre al exprimir o licuar las plantas frescas o sus frutos. En algunos casos, sobre todo para tubérculos o raíces se recomienda ponerlos en remojo durante un período de 8 a 12 horas antes de exprimirlos.


Lavados Es la aplicación de infusiones, cocimientos o tinturas diluidas para tratar tópicamente afecciones externas localizadas, como heridas, llagas, úlceras, hemorroides, vaginitis y otras afecciones de la piel o de las mucosas.

Lavativa o enema Es la aplicación de un preparado que se introduce a través del ano con una técnica especial, para la cual el que la aplica debe estar capacitado. Se aplica preferiblemente en ayunas y el paciente debe permanecer acostado, durante la aplicación y durante un tiempo de por lo menos una hora después de la aplicación.


Polvos Los polvos se obtienen pulverizando la planta seca, el material puede ser retriturado y tamizado varias veces, hasta alcanzar el tamaño deseado de las partículas. Los polvos vegetales son fáciles de manejar, formular y acondicionarlos en preparados fitofarmacéuticos, a través del mezclado, encapsulado y de la compresión. Existen dudas acerca de la bio-disponibilidad de los principios activos medicinales extraíbles naturalmente de polvos de plantas secas que toman en cápsulas o tabletas, ya que la absorción en esta forma es mínima. Se puede aumentar la absorción diluyendo los polvos en líquidos o mezclándolos en alimentos sólidos.

Tintura Se obtiene dejando en contacto la parte de la planta seca a utilizar, con una mezcla de alcohol al 40% en agua durante 3-5 días, con agitación diaria y filtración. Las tinturas se usan de base para la formación de elixires que contienen mezclas de varias plantas y sustancias estabilizantes como el glicerol. Tienen la ventaja de ser más estables y de fácil dosificación.


Vapores Los vapores de ciertas plantas emitidos por la acción del calor son utilizados para el tratamiento de las afecciones de la garganta y de las vías respiratorias.

Preparados fitofarmacéuticos Los extractos obtenidos industrialmente deben reunir al menos cinco aspectos: la materia médica, donde se encuentran los principios activos debe ser adecuadamente molida, la extracción debe efectuarse con el disolvente adecuado, puede extraerse por maceración o percolación, la concentración debe ser por un método que no afecte el principio activo y algunas drogas requieren tratamientos preliminares antes de usarse. Con extractos procesados es posible hacer preparados fitofarmacéuticos que son más fáciles de dosificar, tales como formas sólidas (tabletas, grageas, tabletas efervescentes, cápsulas de gelatina dura, gránulos), formas líquidas (jarabes, gotas, soluciones, suspensiones en cápsulas de gelatina suave) y formas para uso local (cremas ungüentos, pomadas, geles, colirios y supositorios).


plantas medicinales para que enfermedad es y cómo se usan? EUCALIPTO- se usan con fines terapéuticos. Tanto la decocción de las hojas como el aceite esencial son febrífugos y expulsan parásitos intestinales. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo.

ALBAHACA- es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento


ARTEMISA- Tiene la facultad de provocar y regular la menstruaci贸n en caso de periodos irregulares

MEJORANA- es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia

MENTA_ para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales


ORÉGANO- contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado

ROMERO- Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes.

SALVIA- ayuda a que se haga bien la digestión y, tomándola en infusión, es un buen medio para combatir la sudoración excesiva, usándose, además, para enjuagues buco-faríngeos. Tiene efectos sedantes y desinfectantes


TOMILLO- Sirve para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos.

AJO- Regula tas funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general.

ACHICORIA- Sus hojas se comen crudas en ensaladas, es refrescante digestiva, aperitiva y tónica; depura la sangre y los riñones es muy útil a las personas de temperamento bilioso e histéricas.


NABO- Anticatarral, anti inflamatorio. El caldo de este tubérculo se beba como pectoral y calmante, contra las enfermedades inflamatorias del pecho, la tos, bronquitis, asma e irritaciones de las vías urinarias.

ANIS- La semilla de anís posee propiedades estomacales, estimulantes, anti inflamantes y digestivas, expulsa los gases del estómago y de los intestinos, calma los dolores de cabeza. El aceite de anís sirve para matar los piojos de la cabeza de los niños.


ACELGA- Es diurética, y vulneraria. Depuran la sangre y mineralizan nuestro cuerpo. Se comen cocidas o tomar caldo de su cocimiento en pequeña cantidad, son refrescantes y emolientes (ablanda tumores y abscesos) es muy útil contra las enfermedades de los riñones, vejiga: hígado y artritismo.

CANCHALAGUA- Estomática, depurativa, sudorífica y febrífuga. Refrescante de la sangre. Como depurativo, es útil contra la afecciones reumáticas, del hígado ictericia, eczemas y enfermedades de la piel, es aperitiva, estomacal, mata las lombrices, calma los nervios y las palpitaciones del corazón, combate las fiebres inflamatorias, la epilepsia, la pleuresía, afección reumática y en el primer periodo de la pulmonía


El mágico mundo de las plantas En un mundo que anda siempre en la búsqueda de seres mitológicos, de ángeles salvadores y viajeros celestiales, es normal que las plantas hayan crecido en popularidad. Las plantas no sólo son más reales que cualquier mito o leyenda, pero también son inmensamente misteriosas y poseen grandes poderes que algunos pudieran considerar hasta mágicos. Aún así, este planeta en que vivimos sigue siendo dominado por nosotros, los seres humanos. Nacemos, crecemos, comemos y nos multiplicamos. Exigiéndole cada vez más espacio y recursos a la rica naturaleza. Como si nunca se le pudieran acabar estos maravillosos regalos.


Cómo salvar una planta marchita ¿Está seca?

Cuando una planta empieza a marchitarse, algo no va bien. La enfermedad se muestra con muchos síntomas, aparece mustia, lacia, amarillenta, sin hojas, con las hojas sin brillo. En cada caso, el origen es diferente, incluso se puede deber a varias causas a la vez, pero por lo general suelen ser deficiencias de cultivo.

Lo notarás porque se ve lacia, pierde hojas (sobre todo las plantas de hoja pequeña) y el resto están algo secas y pardas. Sumerge la tierra en agua y revivirá. Sacas el cepellón de la maceta y verás que la mayor parte de la tierra está seca y apelmazada. Para recuperar la planta lo más efectivo es introducirla directamente en un recipiente con agua, sin la maceta. Dejas la planta hasta que veas que el cepellón está completamente húmedo. Te irá bien con plantas que necesitan tanto riego qu es difícil satisfacer sus necesidades, como la azalea, la hortensia o los helechos. No te volverá a pasar si tocas con frecuencia el sustrato para comprobar si está húmedo, si no quedan restos de tierra en la punta de los dedos al hacerlo, es que necesita agua.


¿Exceso de agua? Lo notarás porque está lacia y te extrañará porque la riegas con frecuencia, pero esa es la causa de su marchitamiento. Saca el cepellón y seca la tierra. Sacas el cepellón de la maceta y lo pones a escurrir sobre papel de periódico o papel de celulosa, como puede ser un papel de cocina. Envolvemos la tierra en el papel hasta que absorba el exceso de agua, cambiándolo las veces que sea necesario. A partir de ese momento puedes esperar un mínimo de dos días antes de volver a regar. Te irá bien con plantas como la diefembaquia, la aspidistra, o el ficus de hoja grande que necesitan riegos más bien moderados. No te volverá a pasar si mejoras el drenaje y retiras los restos del agua de riego.


¿Pierde hojas? Lo notarás incluso antes de caer las hojas, porque empiezan a ponerse amarillas o marrones. Recurre a la poda drástica del ejemplar, dejando los tallos con unos 10 cm de longitud, si puedes que tenga nudos, lo que permitirá a la planta rebrotar y de paso la rejuvenecerás. Descargar a una planta de las partes más dañadas le ayuda a revivir, sea el que sea el origen de su mal estado, ya que así le resulta más fácil recuperarse si tiene menos tallos y hojas que mantener. Te irá bien con plantas que admiten una buena poda, como el ficus benjamina, potos, hiedras, azaleas, kalanchoe No volverá a pasar si te aseguras de que no están expuestas a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura, dos de las causas más frecuentes de la pérdida de hoja.


¿No crece? Lo notarás porque las raíces sobresalen por los agujeros de drenaje del tiesto, incluso pueden sobresalir por la parte superior. Además la parte aérea (tallos, hojas y flores) aparece demasiado grande y desproporcionada en relación a la maceta. Cambia la planta de maceta, la nueva maceta debe ser SOLO un poco mayor que la anterior. A veces cometemos el error de pasarla a un contenedor muy grande, con lo que no mejoramos su estado. La maceta muy pequeña en relación al tamaño de la planta puede llegar a provovar su muerte, ya que en este caso el control de agua y abonaos tiene que ser mucho más exacto, lo que no es fácil. Te irá bien con todo tipo de plantas, pero es imprescindible en el caso de la kentia o la chamaedorea para seguir creciendo sin peligro de volcar y del asplenio, peperomia, gardenia. No volverá a pasar si transplantar tus plantas cada primavera a un tiesto sólo un poco mayor. Deja de trasplantar cuando no quieras que siga creciendo, en ese caso debes renovar la capa superior del sustrato en esa misma época.


¿Hojas amarillas? Lo notarás porque las hojas, incluso las más jóvenes, empiezan a volverse amarillas. Si amarillea alguna hoja madura y de forma esporádica, no debes preocuparte, es normal que la planta renueve las hojas más viejas. Coloca las plantas en un sitio donde no reciba los rayos directos del sol, el exceso de luz es la causa más común del amarilleo. La cosa es más complicada cuando se trata de plantas que necesitan máxima iluminación. En este caso, debes asegurarte de que las ventanas tienen cortinas o visillos que permiten pasar el sol pero tamizando la luz. Te irá bien con las plantas que necesitan mucha luz, pero no toleran el sol directo como la pílea, potos, cintas, begonias.


ORQUIDEA

S


ROSAS


RUTAS METABOLICAS Una ruta metabólica es una serie de reacciones consecutivas catalizadas por un enzima que produce compuestos intermedios y finalmente un producto o productos; en muchos casos, el producto final de una ruta metabólica es la sustancia inicial de otra ruta. Las rutas metabólicas comparten varias características comunes, por ejemplo, la mayoría requiere de ATP como fuente fundamental de energía. las sustancias intermedias producidas en las rutas metabólicas generalmente no se almacenan en cambio, se producen los intermedios de otras sustancias en el momento en que es necesario. En las diferentes partes de la célula ocurren diferentes reacciones metabólicas, por ejemplo, la degradación de la glucosa ocurre en el citoplasma, y la oxidación de los ácidos grasos ocurre en las mitocondrias; así, las sustancias comunes a más de una ruta se deben transportar de un organelo a otro. Finalmente, cada ruta metabólica esta regulada por muchos mecanismos diferentes; las enzimas alostéricas y la hormonas son generalmente los agentes químicos que regulan a estas.


METABOLISMO DE LOS SERES VIVOS

El fenómeno del metabolismo permite a los seres vivos procesar los nutrientes presentes en el ambiente para obtener energía y mantener sus funciones homeostaticas, utilizando una cantidad de nutrientes y almacenando el resto para situaciones de escasez de los mismos. En el metabolismo se efectúan dos procesos fundamentales: Anabolismo: Es cuando se transforman las sustancias sencillas de los nutrientes en sustancias complejas. Catabolismo: Cuando se desdoblan las sustancias complejas de los nutrientes con ayuda de enzimas en moléculas más sencillas liberando energía. Durante el metabolismo se realizan reacciones químicas y de producción de energía que hacen posible el crecimiento del ser vivo, su auto-reparación y la liberación de energía necesaria para mantener la vida del organismo. Es imposible que pueda existir, mantenerse o generarse vida sin energía. A estas reacciones las denominamos procesos metabólicos: El ciclo material, es decir, los cambios químicos de sustancia en los distintos períodos del ciclo vital, tales como el crecimiento, equilibrio y reproducción. El ciclo energético, o sea, la transformación de la energía química de los alimentos en calor cuando el animal está en reposo, o bien en calor y trabajo mecánico cuando realiza actividad muscular, así como la transformación de la energía luminosa en energía química en las plantas. En los organismos heterótrofos, la sustancia y la energía se obtienen de los alimentos. Éstos actúan formando la sustancia propia para crecer, mantenerse y reparar el desgaste, suministran energía y proporcionan las sustancias reguladoras del metabolismo.


Anabolismo y catabolismo de proteínas El metabolismo oxidativo de proteínas se divide en tres etapas: 1) Los carbonos dan lugar a moléculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vías catabólicas de aminoácidos. 2) Ocurre el ciclo de Krebs. 3) La fosforilación oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la síntesis de ATP según la teoría del acoplamiento quimiosmótico.


Síntesis de las proteínas (Anabolismo): Proceso que sintetiza un compuesto.

Además de las proteínas, otras macromoléculas experimentan recambios. Los ácidos nucléicos patrón o mensajeros constituyen buenos ejemplos. La vida total de estas sustancias es muy importante en la regulación de las cantidades de proteínas sintetizadas como respuesta a ellas.

El cuerpo sintetiza ciertos aminoácidos y los aprovecha, junto con los que obtiene de los alimentos, para elaborar las proteínas que necesita. Y las desintegra, liberando con ello aminoácidos que son reciclados para la síntesis de proteínas o que se usan para conseguir energía. Es decir hay un recambio continuo de proteínas y por ello necesitamos ingerirlas. Es imprescindible mantener un equilibrio adecuado entre síntesis y degradación puesto que cada proceso depende y se apoya en el otro.


Necesidades generales de aminoácidos Para que tenga lugar la síntesis de proteínas: Se requiere que el organismo tenga 20 de los aminoácidos en cantidades suficientes y simultáneamente en la célula (los otros dos, hidroxiprolina e hidroxilisina, se encuentran en unas cuantas proteínas y se pueden obtener a partir de prolina y lisina respectivamente, luego de haberse sintetizado las proteínas). La proteína es una combinación de estos 20 aminoácidos. Si hay deficiencia de algún aminoácido, es decir, está pero en una cantidad más pequeña de la necesaria, la síntesis sigue hasta que le falte ese aminoácido.


Degradación de las proteínas (catabolismo) El cuerpo sintetiza sin cesar nuevas proteínas y, al mismo tiempo, las degrada. Estas sustancias se degradan en sus aminoácidos componentes por acción de las enzimas. Estosaminoácidospueden seguir varios caminos: Algunos son reciclados produciendo así nuevas proteínas El resto de los aminoácidos pasa por otra degradación más y acaba produciendo energía, por cada gramo de proteína se generan 4 kilocalorías. Esta otra degradación (CATABOLISMO) consiste en: Se separa el grupo amino que se convierte en urea y se elimina por la orina. Al perderse este grupo que lleva nitrógeno el equilibrio de nitrógeno es negativo. Por otro lado, la parte que queda sigue uno de los tres caminos: - Se usa para producir energía directamente. - El hígado transforma los aminoácidos glucogénicos en glucosa y se almacena como glucógeno. - El hígado transforma los aminoácidos cetogénicos en ácidos grasos y se almacenan como triglicéridos.


¿Cuándo predomina el catabolismo de las proteínas? Cuando el hombre entra en inanición agota la grasa, recurriendo a continuación a las proteínas. El nitrógeno amino es obtenido en primer lugar de las proteínas plasmáticas, especialmente de la albúmina. Otros tejidos, con un metabolismo rápido (hígado y páncreas) tienden a perder con rapidez sus proteínas. El músculo es lento en proporcionar el nitrógeno pero como representa el 60% de las proteínas, constituye el principal reservorio. Puede perder hasta un 6% de su masa proteica por día. Es muy importante tener en cuenta que un déficit prolongado de un aminoácido esencial aminora la capacidad del organismo para crecer y conservarse. O porque esas necesidades de energía están aumentadas como sucede en el embarazo, crecimiento, etc. También si tomamos excesivas proteínas. Si nos faltan aminoácidos esenciales. Y en enfermedades infecciosas, cirugía, lesiones, diabetes mellitus. La **inanición** es una grave reducción en los nutrientes, vitaminas e ingesta de energía. Es la forma más extrema de malnutrición, consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentos. Se caracteriza por pérdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema.


Clasificaci贸n general


http://www.cienciayjuego.com/jhome/index.php?option=com_content&view=article&id=91:mutis&catid=49:descripcion http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0574-02/ed99-0574-02.html http://ceibal.elpais.com.uy/las-plantas-partes-y-funciones/ http://ecociencia.fateback.com/articulos/fotosintesis.htm http://biologia-fisiovegetal.blogspot.com/2010/11/fotosintesis.html http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasbriofitas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_lato http://es.wikipedia.org/wiki/Bryophyta_sensu_stricto http://www.briolat.org/briofitas/ http://es.wikipedia.org/wiki/Anthocerotophyta http://linneo.bio.ucm.es/plantas_criptogamas/materiales/hepa_caracteristicas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Anemone_hepatica http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/laspteridofitas.html http://regnumplantae.webnode.es/botanica2/cormofitas/pteridofitas/equisetos/ http://regnumplantae.webnode.es/botanica2/cormofitas/pteridofitas/helechos/ http://es.wikipedia.org/wiki/Filicopsida http://es.wikipedia.org/wiki/Gymnospermae http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasgimnospermas.html http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0456-01/lasangiospermas.html http://biologia.laguia2000.com/botanica/los-dos-principales-grupos-de-angiospermas http://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal http://reikiadomicilio.com/2011/08/18/15-plantas-medicinales-para-que-enfermedad-es-y-como-se-usan/ http://jardin.about.com/od/elreinovegetal/a/El-Magico-Mundo-De-Las-Plantas.htm http://plantas.facilisimo.com/foros/plantas-y-flores/como-salvar-una-planta-marchita_259540.html# http://www.angelfire.com/magic2/bioquimica/metabolismo_carbohidratos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Principales_caracter%C3%ADsticas_de_los_seres_vivos http://laspimas.wikispaces.com/Anabolismo+y+catabolismo+de+proteinas http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20120310164728AAjrAs4 http://www.slideshare.net/Teranazabala/lipidos-11877758?from_search=2 http://www.slideshare.net/alexx10z/ciclo-de-krebs-15092813

BibliografĂ­a

GRACIAS


Clasificacion de las plantas