Page 1

PÓSTER DE CARÁCTER SOCIAL ‘’Killing the Hero’’

JUDIT GONZÁLEZ ESPINOZA

09 DE MAYO DEL 2019

PROYECTO PARA LA CLASE DE DISEÑO GRÁFICO

EXPOARTCOM

ESCUELA DE ARTES Y COMUNICACIÓN


BRIEF Nombre del proyecto: Póster social Medidas: 90 cm x 60 cm Acabado de impresión: Papel Fotográfico Tema general: Contaminación ambiental en México Tema específico: Contaminación del agua; Aumento de temperatura en el océano Tipo de póster (por contenido): De afirmación Tipo de póster (Por su finalidad): Informativo Fecha de Entrega: 09/05/2019 Público específico: jóvenes y jóvenes adultos entre 15 – 35 años de zonas urbanas cercanas al mar. Materia: Diseño Gráfico Maestro encargado: Moisés Varela

INVESTIGACIÓN El término contaminación se refiere a la introducción de cualquier agente —químico, físico o biológico— cuya presencia o acumulación tiene efectos nocivos en el entorno natural, la salud y el bienestar de las personas. Se trata de sustancias ajenas al entorno al que se incorporan, que pueden afectar la calidad del aire, el agua y/o el suelo. La magnitud de su impacto generalmente depende de una combinación de aspectos como la cantidad, el tipo de contaminante, la vía de ingreso y el tipo de medio al que se incorporan.


Se dice que el agua está contaminada cuando los agentes contaminantes repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano, para usos posteriores o para el bienestar de los ecosistemas. Es la contaminación que ocurre en cualquier espacio que alberga agua: ríos, lagos, acuíferos o incluso el mar. La contaminación debida a procesos naturales como arrastre de hojarasca, partículas, o por el ingreso de gases atmosféricos transportados por la lluvia, es mínima en comparación con la contaminación que se genera por las actividades humanas. Hay varios factores que provocan la contaminación del agua: El vertido de desechos industriales sin tratamiento. El vertido de desechos municipales ( aguas residuales) sin tratar. El aumento en la temperatura del agua que ocasiona la disminución de oxígeno en su composición. La deforestación y erosión del suelo. El uso de pesticidas y fertilizantes. Arrogar desechos sólidos a los cuerpos de agua.

En México, la dependencia oficial encargada de monitorear la calidad del agua

superficial (ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas, y zonas costeras) y subterránea (pozos) es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y lo hace a través de la Red Nacional de Monitoreo. Para el 2015 CONAGUA disponía de 4 999 sitios de monitoreo de calidad del agua.

A medida que el cambio climática ha generado el calentamiento la Tierra, los océanos han respondido con mayor lentitud que los entornos terrestres. Sin embargo, las investigaciones científicas han descubierto que los ecosistemas marinos pueden ser mucho más sensibles incluso al más mínimo cambio en las temperaturas


A lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. En los océanos, este cambio ha sido de aproximadamente tan solo 0,1 °C. Este calentamiento se ha producido desde la superficie hasta una profundidad de alrededor de 700 metros, donde habita la mayoría de la fauna y flora marinas.

Quizás, el organismo marino más vulnerable al cambio en las temperaturas es el coral. Hay pruebas de que el blanqueo de los arrecifes (la pérdida de sus algas simbióticas) se produce incluso con el más mínimo aumento persistente de las temperaturas. El blanqueo ralentiza el crecimiento de los corales, los hace más propensos a contraer enfermedades y puede causar la extinción masiva de los arrecifes.

Consecuencias del aumento de temperatura

Subida del nivel del mar

Tormentas fuertes

Desequilibrio del ecosistema

La temperatura del agua en los océanos de la Tierra sube mucho más velozmente de lo que se creía, advirtió un nuevo estudio publicado en Science. Las implicaciones del hallazgo son en extremo negativas para el cambio climático, porque casi todo el exceso de calor que absorbe el planeta termina acumulado en el agua. Los océanos se calientan un 40% más rápido, en promedio, que lo que estimó hace cinco años un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Eso, además, ha hecho que año tras año se siguieran rompiendo récords. "2018 va a ser el año más cálido que se haya registrado para los océanos de la Tierra", dijo a The New York Times Zeke Hausfather, analista de sistemas de energía de la Universidad


de California en Berkeley y co-autor del estudio: "Del mismo modo que 2017 fue el año más cálido, y antes 2016 fue el año más cálido…" A medida que aumentó el calentamiento global, los océanos funcionaron como un amortiguador de gran importancia: absorbieron el 93% del calor atrapado por los gases del efecto invernadero en la atmósfera. "El océano nos salva del calentamiento masivo ahora mismo", sintetizó al periódico Malin L. Pinsky, profesor del departamento de Ecología, Evolución y Recursos Naturales de la Universidad de Rutgers. Pero ha sido a un costo: por ejemplo, la destrucción de ecosistemas marinos enteros, el aumento del nivel de los mares y la mayor capacidad destructiva de los huracanes.

IDEACIÓN La idea de este póster es presentar de forma dramática para que sensibilice a las personas sobre el medio ambiente. Se quiere mostrar al mar como un héroe o un súper héroe que nos protege del cambio climático y a su vez se sacrifica por nosotros debido a las consecuencias que el aumento de temperatura produce en su ecosistema. Tendríamos el elemento agua y tierra y algunas frases tomadas de la bibliografía que puedan impresionar a las personas, también se añadiría una pequeña información sobre el impacto del calentamiento global hacia el mar. Frases: "El océano nos salva del calentamiento masivo ahora mismo" “Pero ha sido a un costo” A medida que aumentó el calentamiento global, los océanos funcionaron como un amortiguador de gran importancia: absorbieron el 93% del calor atrapado por los gases del efecto invernadero en la atmósfera. Posible título: Matando al Héroe / Killing the hero El océano nos está salvando ¿Qué estamos haciendo por salvarlo a él?


Imรกgenes


Elementos


Bibliografía: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-aumento-de-la-temperatura-del-mar https://agua.org.mx/agua-contaminacion-en-mexico/ https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attac hment/file/314956/Datos_CC_M_xicoFINAL__REV1__2014.pdf&ved=2ahUKEwjQn6SdgrfhAhUFKa0KHadKCwoQFjAAegQIBRAB&usg=AOvVaw0 Gxg29h0f5bpPRZWa81Evb https://www.infobae.com/america/medio-ambiente/2019/01/11/la-temperatura-de-los-oceanosaumenta-mucho-mas-velozmente-de-lo-que-se-creia/?outputType=amp-type

Profile for JuditRoma

Killing the Hero  

Documento de realización de un póster

Killing the Hero  

Documento de realización de un póster

Profile for juditroma
Advertisement