Page 1

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA EN LAS EDICIONES DIGITALES DE LOS PERIÓDICOS EN MÉXICO Judit González


Resumen ■ Se analiza el tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos El Universal y Milenio durante 33 días. De las noticias publicadas se ha determinado su número, las fuentes de información utilizadas y el tema tratado, dentro de las ciencias. Los resultados del análisis de estas noticias concluyen que las ediciones digitales de estos periódicos refuerzan la selectividad de las noticias en biomédicas, sin embargo, estas noticias son generalmente de ámbitos nacionales y aunque hay presencia de los centros de investigación y revistas científicas como fuentes de información, no son las principales.  


Objetivo ■ Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la cobertura de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en México; así como relacionar la procedencia geográfica de las noticias científicas, analizar las fuentes principales de donde se extraen las noticias científicas y la selectividad de las áreas de investigación de las noticias científicas. 


Justificación ■ Esta investigación pretende, con los resultados obtenidos, ayudar a crear conciencia en la sociedad sobre el desarrollo de los periódicos digitales en su tratamiento de la información científica; y de esta manera motivar también a las personas para consumir información científica y exigir que esta sea de calidad.


MARCO TEÓRICO


■ La cobertura de los periódicos digitales en el área de la ciencia no ha sido un objeto de estudio recurrente (López y Olvera, 2015); sin embargo, en los periódicos impresos podemos notar que estas secciones no abarcan todos los espacios científicos como corresponde. Es un deber ético para los medios la divulgación de la ciencia, pues no solo aporta a la sociedad sino también a los investigadores: ''la comunicación pública de la ciencia y la tecnología ha estado circunscrita a las voluntades e iniciativas de pensadores que buscan la legitimación y apoyo público a sus proyectos'' (Daza y Arboleda, 2007)


Conceptos ■ Medicalización ■ Homogeneización ■ Internacionalización ■ Selectividad


Hipótesis ■ Sostenemos como hipótesis inicial, por las investigaciones que se han realizado anteriormente, que los periódicos, en su forma digital, mostrarán que las noticias científicas vienen principalmente del exterior del país, y que estas noticias son en su mayoría del área de medicina y biología.  


METODOLOGÍA


Investigación ■ Análisis de la cobertura de los periódicos. ■ Tipo de investigación: Cuantitativa  ■ Población y muestra:  Se analizaron dos periódicos de los más grandes y con más público lector del país de México: El Universal (que cuenta con una sección específica de Ciencia) y Milenio. Las noticias que se tomaron en cuenta para esta investigación son del 23 de marzo al 24 de abril. 


Instrumento ■ Para recolectar la información se utilizó como técnica de investigación una che cklist (lista de comprobación) estructurada en torno a dos dimensiones de análisis, homogeneización y selectividad. 


RESULTADOS


El Universal Serie Serie Serie Serie Serie Serie

1 2  3  4  5  6 

         

Nacional Europa  Asia  América   África  Australia


Serie Serie Serie Serie

1 2  3  4 

     

C.I.  Revistas  No hay  Otra


Serie Serie Serie Serie Serie Serie

1 2  3  4  5  6 

         

Humanidades Biomédica  Astrofísica  C. y T. Químicas   C. y T. Físicas  Otro


Milenio Serie Serie Serie Serie Serie Serie

1 2  3  4  5  6 

         

Nacional Europa  Asia  América   África  Australia


Serie Serie Serie Serie

1 2  3  4 

     

C.I.  Revistas  No hay  Otra


Serie Serie Serie Serie Serie Serie

1 2  3  4  5  6 

         

Humanidades Biomédica  Astrofísica  C. y T. Químicas   C. y T. Físicas  Otro


CONCLUSIONES


■ Sorpresivamente los resultados de este pequeño análisis lanzaron información que no se esperaba. La mayoría de las noticias científicas que se publican en estos periódicos son Nacionales, lo que nos lleva a pensar que consumimos más la información que viene ''de casa''. Estamos más interesados por lo que pasa a nuestro alrededor y en nuestro contexto que lo que pasa a fuera.  ■También se nota que la mayoría de las noticias, al ser nacionales, vienen de entrevistas directas con los investigadores o de encuentros presenciales en reuniones, esto contrario a lo que se había planteado en otras investigaciones, que aseguraban la mayoría de la información viene de Centros de Investigación o Revistas científicas. ■La mayoría de estas secciones siguen abarcando en su mayoría ciencias de biología que en su mayoría corresponden al área de salud.


Referencias ■ Daza, S., & Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo y Pensamiento, (50), 100–125. ■ Durán, J. A. de. (2012). Editorial: Ciencia, difusión y compromiso social. Multiciencias, 12, 9–10. ■ López-Pérez, L., & Olvera-Lobo, M.-D. (2015). Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos españoles. The treatment of scientific information in the digital editions of Spanish newspa pers., 24(6), 766–777. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.08 ■ López-Pérez, L., & Olvera-Lobo, M.-D. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El Profesional de la información, 25(3), 441–448. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.14

Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en México  

Presentación del artículo de Investigación sobre el tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en...

Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en México  

Presentación del artículo de Investigación sobre el tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en...

Advertisement