Page 1

Universidad de Montemorelos Escuela de Artes, Arquitectura, Diseño y Comunicación Licenciatura en Comunicación y Medios

Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en México

Artículo de investigación presentado en cumplimiento parcial de la clase Teoría de la Comunicación Aplicada

Por

Judit González Espinoza

Abril del 2018


Resumen Se analiza el tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en el país de México. Como muestra se tomaron los periódicos El Universal y Milenio de donde se analizaron noticias publicadas entre el 23 de marzo y el 24 de abril, en total 33 días. De las noticias publicadas se ha determinado su número, las fuentes de información utilizadas y el tema tratado, dentro de las ciencias. Los ejemplos de los periódicos impresos indican cierta selectividad en las noticias científicas que se refleja en los resultados del análisis: estas noticias concluyen que las ediciones digitales de estos periódicos refuerzan la selectividad de las noticias científicas en el área de biomédica. Pero, contrario a la expectativa que se tenía, estas noticias son generalmente de ámbitos nacionales y aunque hay presencia de los centros de investigación y revistas científicas como fuentes de información, no son las principales. Palabras clave Divulgación científica, ciencia, periódicos digitales, periodismo científico, Centros de investigación, comunicación científica.


Introducción La cobertura de los periódicos digitales en el área de la ciencia no ha sido un objeto de estudio recurrente (López y Olvera, 2015); sin embargo, en los periódicos impresos podemos notar que estas secciones no abarcan todos los espacios científicos como corresponde. Es un deber ético para los medios la divulgación de la ciencia, pues no solo aporta a la sociedad sino también a los investigadores: ''la comunicación pública de la ciencia y la tecnología ha estado circunscrita a las voluntades e iniciativas de pensadores que buscan la legitimación y apoyo público a sus proyectos'' (Daza y Arboleda, 2007). La divulgación de hallazgos científicos se ha dado desde tiempos antiguos, pero ''La irrupción de internet ha posibilitado la comunicación directa entre científicos y sociedad'' (López y Olvera, 2016). No hay mayor satisfacción para un investigador que publicar y compartir logros, conjeturas y esfuerzos con científicos de nivel, con estudiantes, docentes, líderes y profesionales de todos los campos y ámbitos de la sociedad. Allí radica el impacto del trabajo científico y sus consecuencias. De nada valen los desvelos, la búsqueda continua de respuestas, si no se logra traspasar los múltiples caminos y fronteras de la difusión científica, con responsabilidad, acierto y compromiso (Aular de Durán, 2012). El simple hecho de que exista la ciencia y de que se realice tanta investigación es, precisamente, para poder comunicar a otros beneficios y aportes para la vida humana. ¿Qué tipo de información científica se trata en los periódicos digitales aquí en México y de dónde procede esta información?


Cuando se habla de ''divulgación científica'' generalmente se piensa solo en el área de la medicina o biología. Los periódicos tienen esa tendencia a la homogenización en cuanto a sus aportes en ciencias. También se ha dado recientemente la internacionalización de las noticias, así lo demuestra un estudio de España, dónde alrededor de un 70% de las noticias científicas de un solo periódico proceden del extranjero. Esta investigación tiene como objetivo principal analizar la cobertura de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en México; así como relacionar la procedencia geográfica de las noticias científicas, analizar las fuentes principales de donde se extraen las noticias científicas y la selectividad de las áreas de investigación de las noticias científicas. Esta investigación pretende, con los resultados obtenidos, ayudar a crear conciencia en la sociedad sobre el desarrollo de los periódicos digitales en su tratamiento de la información científica; y de esta manera motivar también a las personas para consumir información científica y exigir que esta sea de calidad.

Sostenemos como hipótesis inicial, por las investigaciones que se han realizado anteriormente, que los periódicos, en su forma digital, mostrarán que las noticias científicas vienen principalmente del exterior del país, y que estas noticias son en su mayoría del área de medicina y biología.

Marco teórico


La medicalización es un término utilizado para referirse a la tendencia de la mayoría de las noticias científicas que se enfocan solo en el área de Medicina y salud. Cuando esto sucede se dice que la información científica está ''medicalizada''. Homogeneización. Otros estudios han demostrado que los periódicos también recaen en la homogeneización de la información científica. Esto significa que los periódicos generalmente recurren a ciertas revistas y centros de investigaciones para tomar de ahí la información que necesitan para la noticia. De esta manera generalmente se abarcan los mismos temas o no se toma la molestia de investigar en otros parámetros. Esto también provoca que los periódicos terminen dando las mismas noticias científicas que la competencia, de manera que ni si quiera existe una oferta para los lectores. La irrupción de internet en el periodismo científico parece no haber modificado esta dependencia de las revistas científicas, sino más bien al contrario, ha acrecentado la situación (Pérez-Bahón, 2010). Internacionalización. Debido a que Estados Unidos y otros países de Europa poseen centros de Investigación de prestigio y con un buen impulso económico, producen bastantes investigaciones y aportes en la ciencia. Por lo tanto se espera que la mayoría de la información científica que los periódicos publiquen provenga de estos lugares, a esto se le describe como Internacionalización. Esto sucede en otros países, como es el caso de España donde sólo en torno a un tercio de las noticias científicas publicadas en medios de comunicación españoles hacen referencia a una fuente de ámbito nacional (López y Olvera, 2015). Selectividad. Las diferentes ciencias que existen, como las humanidades y ciencias sociales, las ciencias tecnoglógicas y biomédicas, etc. Todas estas deben tener presencia en los periódicos para informar a la gente de diferentes temas. Sin embargo; la


mayoría de las veces se presenta el efecto ''medicalización'' que hemos explicado anteriormente. La selectividad es el área de las ciencias a la que pertenece la noticia científica. Se analizaron dos periódicos de los más grandes y con más público lector del país de México: El Universal (que cuenta con una sección específica de Ciencia) y Milenio. Las noticias que se tomaron en cuenta para esta investigación son del 23 de marzo al 24 de abril. Se han definido como noticias científicas aquellas que incluyen resultados de investigaciones en todas las áreas de conocimiento o abordan resultados relacionados con las ciencias aplicadas, la ingeniería o la medicina (Bucchi; Mazzolini, 2003). Para recolectar la información se utilizó como técnica de investigación una checklist (lista de comprobación) estructurada en torno a dos dimensiones de análisis, homogeneización y selectividad.

Instrumento utilizado (checklist):

Fecha de Publicación de la noticia: _____________________

Homogeneización: Ámbito geográfico: ____ Nacional

____ Internacional ___Europa ___América ___Asia ___África ___Australia


Fuentes de Información: ❑ ❑ ❑ ❑

Centros de Investigación Revistas científicas No hay registro Otro

Selectividad: Áreas de investigación ❑ ❑ ❑ ❑ ❑ ❑

Humanidades y Ciencias Sociales Biología y Biomédicas Astrofísica Ciencia y Tecnología químicas Ciencia y Tecnología Física Otra

Resultados Al analizar el periódico El Universal registramos 35 noticias científicas. La serie 1 nos muestra la cantidad de las noticias nacionales, que alcanzó un número total de 23 noticias de las 35 analizadas. La serie número 2 era la referente a las noticias procedentes de Europa y tuvo un total de 6 noticias igualando a la serie 4 (con seis noticias) procedente del continente americano. De este último la mayoría de las noticias fueron de Estados Unidos. La serie 3 es la correspondiente al continente de Asia de donde vino solo una noticia. De la serie 5, correspondiente a África, y 6, de Australia, no se obtuvo ninguna noticia. Sorpresivamente nos damos cuenta que la mayoría de las noticias en este periódico son de procedencia nacional.


25

Procedencia Geográfica

20 15 10 5

0 1 Serie1

Serie2

Serie3

Serie4

Serie5

Serie6

Sobre las Áreas de investigación, la serie 1 corresponde a noticias procedentes de los centros de investigación que fueron un total de 12 noticias. La serie 2 indica las noticias procedentes de las revistas científicas: 4 noticias. La serie 3 señala aquellas noticias en las que no se especifica la fuente que fue sólo 1 noticia. La serie 4 indica alguna otra fuente y esta categoría se llevó la mayoría de las noticias con un total de 18. Dentro de esta categoría se encuentran entrevistas directas con investigadores, etc.

20 18

Áreas de Investigación

16 14 12 10 8 6 4 2 0 1 Serie1

Serie2

Serie3

Serie4


18

Selectividad

16 14 12 10 8 6 4 2

0 1 Serie1

Serie2

Serie3

Serie4

Serie5

Serie6

La serie 1 corresponde a humanidades y ciencias sociales con un total de 3 noticias. La serie 2 indica la categoría de biomédica que se lleva el mayor número de noticias: 8 en total. La serie tres corresponde a la astrofísica, con un total de 3 noticias. La serie 4, ciencias y tecnologías químicas, la serie 5, ciencias y tecnologías físicas, quedan a la par con solo una noticia cada una. Y en tercer lugar esta la serie 6, otras categorías, con un total de 5 noticias.

Al analizar el periódico Milenio registramos 14 noticias científicas durante el periodo de tiempo establecido y nos topamos con resultados parecidos al periódico anterior. La serie 1 nos muestra la cantidad de las noticias nacionales, que alcanzó un número total de 8 noticias. La serie número 2 era la referente a las noticias procedentes de Europa y tuvo un total de 2 noticias. La serie 3 es la correspondiente al continente de Asia que, al igual que la serie 5 (correspondiente al continente de África) y la serie 6 (correspondiente al continente de Australia), no hay ninguna noticia procedente de estos


lugares. La serie 4, que indica el contienen americano, obtuvo el segundo lugar con un total de 5 noticias procedentes de este lugar.

9

Procedencia Geográfica

8 7 6 5 4 3 2 1 0

1 Serie1

Serie2

Serie3

Serie4

Serie5

Serie6

Sobre las Áreas de investigación, la serie 1 corresponde a noticias procedentes de los centros de investigación que fueron un total de 5 noticias. La serie 2 indica las noticias procedentes de las revistas científicas, en este caso sólo una noticia. La serie 3 señala aquellas noticias en las que no se especifica la fuente, 2 noticias. La serie 4 indica alguna otra fuente y esta categoría se llevó la mayoría de las noticias con un total de 7.

Áreas de Investigación 8

7 6 5 4 3 2 1 0 1 Serie1

Serie2

Serie3

Serie4


Sobre la selectividad de las noticias se lo dividió en 6 categorías. La serie 1 corresponde a humanidades y ciencias sociales con un total de 3 noticias. La serie 2 indica la categoría de biomédica que se lleva el mayor número de noticias: 8 en total. La serie tres corresponde a la astrofísica, con un total de 3 noticias. La serie 4, ciencias y tecnologías químicas; la serie 5, ciencias y tecnologías físicas; y la serie 6, otras ciencias, quedan a la par con cero noticias registradas.

Conclusiones Sorpresivamente los resultados de este pequeño análisis lanzaron información que no se esperaba. La mayoría de las noticias científicas que se publican en estos periódicos son Nacionales, lo que nos lleva a pensar que consumimos más la información que viene ''de casa''. Estamos más interesados por lo que pasa a nuestro alrededor y en nuestro contexto que lo que pasa a fuera. 9

Selectividad

8 7 6 5 4 3 2 1 0

1 Serie1

Serie2

Serie3

Serie4

Serie5

Serie6

También se nota que la mayoría de las noticias, al ser nacionales, vienen de entrevistas directas con los investigadores o de encuentros presenciales en reuniones,


esto contrario a lo que se había planteado en otras investigaciones, que aseguraban la mayoría de la información viene de Centros de Investigación o Revistas científicas. Uno de los objetivos principales de esta investigación era abordar la selectividad de las noticias científicas que, como se muestra en las gráficas, correspondió a la hipótesis que se tenía. La mayoría de estas secciones siguen abarcando en su mayoría ciencias de biología que en su mayoría corresponden al área de salud. Se debe tomar este punto importante porque, si bien la información en estas áreas es sumamente necesaria, estamos descuidando muchas otras áreas que igual podrían servirles a muchas personas. Es muy probable que no se les da tanta cobertura a otras áreas porque el interés público sobre estas es mínimo y no se consumiría el servicio de dichos periódicos.

Referencias Daza, S., & Arboleda, T. (2007). Comunicación pública de la ciencia y la tecnología en Colombia: ¿políticas para la democratización del conocimiento? Signo y Pensamiento, (50), 100–125. Durán, J. A. de. (2012). Editorial: Ciencia, difusión y compromiso social. Multiciencias, 12, 9–10. López-Pérez, L., & Olvera-Lobo, M.-D. (2015). Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos españoles. The treatment of scientific information in the digital editions of Spanish newspapers., 24(6), 766– 777. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.08 López-Pérez, L., & Olvera-Lobo, M.-D. (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El Profesional de la información, 25(3), 441–448. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.14


Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en México  

Artículo de Investigación sobre la información científica de las ediciones digitales de los periódicos en México

Tratamiento de la información científica en las ediciones digitales de los periódicos en México  

Artículo de Investigación sobre la información científica de las ediciones digitales de los periódicos en México

Advertisement