Page 1

San José de Cúcuta - Septiembre 2015 - Edición No 13 FORO EN CONMEMORACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizó un foro en el marco de la celebración del día internacional del detenido desaparecido. Ver Pág. 2

OBJECIÓN DE CONCIENCIA

HACIENDO MEMORIA

“La objeción de conciencia se define como un derecho subjetivo a resistir los mandatos de la autoridad cuando contradicen los propios principios morales”. En Colombia, la Constitución Política en el Artículo 18 expresa “nadie será obligado a actuar en contra de su conciencia”.

Recordemos a Alex Fabián Espinosa Carvajalino nacido en Ocaña en 1971, que dedicó su vida a la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en Norte de Santander. Dispuso su vida a difundir de manera masiva un mensaje para concienciar y educar a la población.


OBJECIÓN DE CONCIENCIA

La objeción de conciencia al servicio militar ha sido un tema trabajado en distintos organismos internacionales.

El término proviene del latín cum scientĭan, que significa conocimiento. Es la capacidad que muestra el hombre al razonar que no es otra cosa que analizar y sintetizar el mundo que lo rodea. Si adentramos en las diferentes ramas o campos de estudio, cada uno utiliza su propia definición de conciencia.

En este caso, siguiendo razonamientos inductivos: “La conciencia es un estado de raciocinio que dentro de su especificidad cumple patrones de actuaciones neutras o impulsivas” En Colombia, la Constitución Política en el Artículo 18 expresa “nadie será obligado a actuar en contra de su conciencia” esto quiere decir que cualquier persona natural apele ante la ley cuando sea negado este derecho. La Corte Constitucional mediante sentencia C-728/09 aprueba, para que se cumpla este ejercicio. Así mismo, se dice, “la objeción de conciencia es el derecho que tiene toda persona de no acatar, rechazar el cumplimiento de un deber, un mandato, una ley o una orden que sea contraria a sus concepciones

morales, éticas, religiosas, políticas y filosóficas”. De igual manera, las personas que se rigen bajo principios o razones de conciencia quieren prestar un “servicio social para la paz” como fórmula al servicio militar obligatorio y entrar a velar por intereses colectivos, sociales, y económicos; ya se radicó una propuesta de reforma constitucional presentada ante las Comisiones de paz del Congreso de la República, que busca, incentivar e incluir la participación de los jóvenes para promover la cultura de paz, el respeto y garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos. Sin olvidar o desconocer primordialmente lo que se ha vivido durante medio siglo en el país, un conflictosocial, político y armado.

FORO EN CONMEMORACIÓN A LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS La Fiscalía General de la Nación cuenta con siete laboratorios a nivel nacional y tres laboratorios en genética de última tecnología, avalados internacionalmente.

La comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas organizó un foro en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido en Bogotá.

El pasado 10 de septiembre 2015, en la capital de Colombia, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas – CBPD, realizo un conversatorio con el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, grupo de genética, y exhumación adscritos a la Fiscalía General de la Nación, y la Asociación de familiares de detenidos y desaparecidos – ASFADDES. En promulgación a las víctimas de

Página 2

desaparición forzada, el gobierno reglamentabajo la Ley 1408 de 2010 un nuevo decreto 303 del 2015 para adoptar medidas de localización e identificación de los desaparecidos. El banco de ADN como fue estipulado, se almacenaría muestras biológicas de familiares de los desaparecidos que luego se cotejarían con los restos para luego ser entregados. Actualmente tiene en su base de datos 29.500 perfiles registrados.

Los municipios o corregimientos del país, que no tengan instalaciones de Medicina Legal, se pueden dirigir a la Personaría Municipal más cercana para entablar el denuncio y la toma de muestra. En el banco de ADN como fue estipulado, se almacenaría muestras biológicas de familiares de los desaparecidos que luego se cotejarían con los restos y finalmente ser entregados. Actualmente tiene en su base de datos 29.500 perfiles registrados.


NUEVA DIRECCIÓN Y ESTRATEGIAS EN LA UNIDAD DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS, NORTE DE SANTANDER

PARTICIPAR ES AVANZAR Plantón primer martes de cada mes. Frente a la Físcalia General de la Nación. 4:00 p.m. Acompañamiento Jurídico Lunes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. Previa cita. Teléfono: 5 72 48 25 Fax: 5 89 30 68 Celular: 316 742 1360

El nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras se compromete en trabajar y agilizar casos de víctimas de desplazamientos forzados en Norte de Santander

Edward Álvarez Tafur, nombrado director de la Unidad de Restitución de Tierras en Norte de Santander a partir del 2 de septiembre del 2015, será el encargado de responder a las peticiones y denuncias sobre este hecho victimizante como lo es el desplazamiento. Trabajó en la dirección nacional jurídica de la Unidad de Restitución de Tierras, teniendo experiencia y conocimiento para asumir este nuevo cargo en este departamento que como él dice, es un reto, debido al conflicto armado que se vive en la actualidad. Explica que ya se está trabajando sobre los casos que se encuentran focalizados y micro focalizados. Más de 1606 solicitudes, de las cuales 747 ya se encuentran resueltas en la parte administrativa, 453 ya están en el proceso que se trabaja con los jueces y magistrados y se han realizado 50 sentencias que están en etapa final para recibir beneficios.

La estrategia para esta nueva dirección es, consolidar las investigaciones rigurosas, los casos que se encuentren con mayor grado de documentación, estudiados y con los soportes requeridos para que los juicios en la etapa judicial sean más sólidos y así se obtenga una respuesta rápida.

Espacio Abierto todos los miércoles 2:00 p.m. Radio San José de Cúcuta, 11.60 A.M. Línea directa 5833722

La Unidad de Restitución de Tierras se encuentra a la espera y expectante con el tratado de paz en vista que, logrado este hecho, se empezarían a trabajar zonas del departamento en el que aún no se ha podido intervenir, zonas como el Catatumbo. Así mismo se comprometen a trabajar por las víctimas que se encuentran en situaciones precarias por el conflicto que se vive aún en Norte de Santander.

#UnidosPorLaPaz

Página 3


ALEX FABIÁN ESPINOSA CARVAJALINO Alex Fabián Espinosa Carvajalino nacido en Ocaña en 1971, dedicó su vida a la defensa, protección y promoción de los Derechos Humanos en Norte de Santander. Su vida se tornó a desarrollar labores en las cuales se involucraban violaciones a los Derechos Humano, dispuesto a difundir de manera masiva un mensaje para concienciar y educar a la población, cómo hacer valer sus derechos. Es así como Fabián Espinosa con su empeño y esmero, en 1997 llega a un puesto en la Fiscalía General de la Nación, en donde pertenecía al sindicato Asonal Judicial S.I. Seccional y Nacional durante más de 10 años, hasta el día de su muerte. El dirigente había sido víctima de amenazas en varias ocasiones, las cuales fueron denunciadas ante la Fiscalía General de la Nación y la UNP (Unidad nacional de Protección). Sin presentar algún resultado o esquema de seguridad que se disminuyera los riesgos de asesinato hacia el sindicalista. Defensor de Derechos humanos, amigo de las víctimas de delitos que involucrará violación a los derechos. Fabián Espinosa, dedicó igualmente, parte de su vida, su tiempo libre; a conferencias y charlas en la universidad Simón Bolívar en calidad de estudiante del último semestre de derecho, expresaba circunstancias de las actividades del desarrollo político, de la misma rama judicial y actividades de la Fiscalía General de la Nación, donde denunciaba hechos e irregularidades que se estaban cometiendo dentro de la institución. Pertenecía al Movice (movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado), además en su trayectoria como dirigente político fue tesorero de la organización Sindical Asonal Judicial S.I. Nacional desempeñándose en igualmente como Secretario de Finanzas. Así era como el defensor de derechos humanos a través de su trabajo arduo y constante se ganaba la confianza de sus compañeros y de la población víctima del conflicto armado, trabajando día a día por educar a la población, explicando de manera detallada leyes y artículos de cómo exigir respeto de sus derechos y casos de cualquier delito. Debido a su antecedente sindical, había sufrido varios atropellos, en una ocasión; desconocidos lo montaron a un vehículo y lo llevaron en varias oportunidades a sitios lejanos como muestra de lo que viviría si continuaba con su labor, también le habían enviado un sufragio a la oficina de la organización sindical Asonal Judicial ubicada en el Palacio de Justicia y de igual manera, a través de llamadas anunciaban su muerte. Él denunció las amenazas y atropellos a los cuales se enfrentaba diariamente y en vista de no recibir respuestas, continúo con su labor y decidió seguir luchando por obtener justicia. Coordinador: Juan Carlos Torrado

El 31 de mayo del 2015 se encontró al dirigente político Alex Fabián Espinosa Carvajalino sin signos vitales en su apartamento, hecho que aún es materia de investigación debido a las irregularidades que presentó la ARL Positiva con respecto al asesinato. No se tienen en cuenta las amenazas y como modo de desviación aseguran que se trató de un crimen pasional, situación que denuncian los miembros de Asonal Judicial S.I, manifiestan su informidad con este tipo de declaraciones y solicitan se tengan en cuenta las amenazas por parte de grupos paramilitares.

Comité Editorial: Wilfredo Cañizares

Textos: Judith Madgever Contreras, Wilfredo Cañizares, Omar Durán

Profile for Judith Madgever Contreras

Boletín Progresar Septiembre  

Boletín Progresar Septiembre  

Advertisement