Page 1

San José de Cúcuta - Agosto 2015 - Edición No 12 ¿DÓNDE ESTÁN NUESTROS DESAPARECIDOS?

¡Exigimos justicia! Exigimos al estado colombiano que nuestros familiares aparezcan como se los llevaron...¡vivos! ¡Ni un desaparecido más en Cúcuta y nuestro departamento! Consignas de los familiares.

LÍDERES Y LIDERESAS ESTRATEGAS

HACIENDO MEMORIA

Las organizaciones presentes que conforman líderes y lideresas de comunidades en cada municipio de Norte de Santander y a las que se les expuso las funciones a desarrollar fueron: Verdad y Justicia, Asociación Renacer de los olivos, mujeres Emprendedoras, entre otras.

Recordemos a Leonel Giraldo Flórez, que por más de 30 años, entregó su tiempo y su trabajo para defender los intereses de los campesinos de Norte de Santader. Este líder valluno de descendencia antioqueña se enamoró de estas tierras, dedicándose a defender derechos humanos.


LÍDERES Y LIDERESAS ESTRATEGAS

La Red del Área Metropolitana exige estrategias que eduquen a líderes y lideresas

Reunión con los miembros de la Red de Área Metropolitana en donde se discutieron varios aspectos que se deben tener en cuenta para el mejoramiento y fortalecimiento de cada asociación.

Se expusieron los proyectos y las actividades a realizar en el segundo semestre del 2015 y los primeros meses del 2016, actividades que deberán desarrollarse para alcanzar los objetivos que la fundación Progresar desea se cumplan, para así seguir avanzando y cumpliendo metas. Las organizaciones presentes que conforman líderes y lideresas de comunidades en cada municipio de Norte de Santander y a las que se les expuso las funciones a desarrollar fueron:Verdad y Justicia, Asociación Renacer de los olivos, Mujeres Emprendedoras, entre otras.

Organizaciones que están comprometidas en trabajar conjuntamente con el fin de obtener resultados positivos, organizarse para fortalecer cada proceso y de esta manera exigir. La problemática sigue vigente en el departamento, en esta reunión se habla de talleres de formación en Derechos Humanos, Justicia transicional, Derecho Internacional Humanitario, conflicto armado en Colombia, para tener en cuenta actividades para afrontar el posconflicto y de igual manera, tener claridad del conflicto al que se ha enfrentado Norte de Santander.

LEYES Y DECRETOS QUE PROTEGEN A FAMILIARES Y VÍCTIMAS DEL CONFLICTO debe en cuenta que en algunas zonas del país se viven enfrentamientos constantes y que hacen que el desplazamiento forzado sea diario y a gran magnitud. Por esta razón es necesario que los miembros de cada asociación estén informados sobre las leyes que deben aplicar para cada caso y así exigir respuestas por los derechos violados y vulnerados en el marco del conflicto armado. Los familiares conocen las leyes que los protegen y amparan ante cualquier violación a los derechos humanos.

La fundación Progresar es una institución dedica a promocionar y defender los derechos humanos, se caracteriza por organizar y orientar a las víctimas del conflicto armado y así caminar en el mismo sendero, en la exigencia de justicia y reparación. En esta oportunidad se encontraron líderes y lideresas de las diferentes asociaciones que están vinculadas a

Página 2

l a f u n d a c i ó n P r o g r e s a r. S e mencionaron temas importantes para que cada uno de los asistentes tenga en cuenta y comunique en sus comunidades, los pasos que deben seguir para exigir al Estado la restitución de sus predios. La restitución de tierras es compleja en Colombia, debido a que se restituye en medio del conflicto, así se

De esta manera, el Estado debe responder a cada reclamante ante la Unidad de Restitución de Tierras, el Derecho Internacional Humanitario y a la Comisión de Derechos Humanos. Se diseñan estrategias para que las personas se apropien de cada actividad y taller con el apoyo de trabajadores sociales, psicólogos, abogados, comunicadores y el talento humano necesario para cumplir con objetivos y expectativas.


¿ DÓNDE ESTÁN NUESTROS DESAPARECIDOS? 30 DE AGOSTO DÍA MUNDIAL DEL DESAPARECIDO PARTICIPAR ES AVANZAR Plantón primer martes de cada mes. Frente a la Físcalia General de la Nación. 4:00 p.m. Espacio Abierto todos los miércoles 2:00 p.m. Radio San José de Cúcuta, 11.60 A.M. Línea directa 5833722

Familiares de víctimas de desapariciones forzadas exigen al Estado que sus seres queridos aparezcan, como se los llevaron, vivos.

Todos los países del mundo han declarado el 30 de agosto como día mundial de los desaparecidos. Así mismo ha sido declarado como uno de los peores crímenes contra la humanidad. En este día conmemoramos la lucha de todos sus familiares y la memoria de esos seres queridos que continúan en nuestros corazones y en nuestras vidas, hasta que aparezcan como se los llevaron vivos y hasta que el estado colombiano aplique justicia. Los autores de estos crímenes no respetan sexo, edad o condición social de las víctimas. A las personas las desaparecen a plena luz del día, en lugares públicos y en cualquier municipio del departamento, por hombres armados que se transportan en motos o vehículos. Utilizan diferentes sectores del departamento, del área metropolitana de Cúcuta y de la frontera con Venezuela para asesinarlos y luego sepultarlos. Ni un desaparecido más en Colombia.

Mientras tanto las autoridades judiciales continúan acumulando denuncias en los escritorios de los fiscales, sin que les importe el dolor y la tragedia de los familiares que insisten en su búsqueda y en la exigencia a las autoridades para que las investigaciones avancen y hayan resultados concretos.

Acompañamiento Jurídico Lunes a viernes de 2:00 a 6:00 p.m. Previa cita. Teléfono: 5 72 48 25 Fax: 5 89 30 68 Celular: 316 742 1360

La realidad de estos hechos es que a pesar de que la inmensa mayoría de los casos son puestos en conocimiento de alguna autoridad competente, estas no arrojan ningún resultado. Miles de casos de personas que fueron desaparecidas siguen engavetados por que no existe la voluntad, ni la decisión de esclarecer los hechos, ubicar a los responsables, encontrar sus cuerpos, identificarlos plenamente y devolverlos en condiciones de dignidad a sus familiares. Cada nuevo día de falta de respuestas, de falta de justicia, de falta de verdad, nos llena de dolor y lágrimas, pero también nos llena de fortaleza para continuar luchando.

Página 3


LEONEL GIRALDO FLÓREZ Por más de 30 años este valluno de descendencia an oqueña, entregó su empo y su trabajo a defender los intereses de los campesinos de Norte de Santander, enamorado de estas erras donde llegó por cues ones ajenas a su voluntad y después de muchos trabajos, se dejó robar su corazón y le dedicó su vida entera, defendiendo los derechos de los campesinos, sin importarle razones polí cas, religiosas o de raza. Leonel Giraldo Flórez, nació el 30 de mayo de 1993 y desde niño se le notaba su encanto por el campo, la naturaleza y también interesado por ayudar a los demás; siempre estuvo en desacuerdo con las injus cias y eso lo demostró en su trabajo diario que realizó en nuestro departamento; estudió en un colegio Salesiano en Tuluá, Valle, allí terminó sus estudios y desde entonces empezó su arduo trabajo como líder. Terminando sus estudios secundarios, se presentó al ejército nacional para prestar su servicio militar, y por su entrega y dedicación fue escogido para una misión en Corea donde par ciparían soldados colombianos; después de regresar a Colombia, toma la decisión de organizar una familia con Esther Julia Peñaranda, quien fuera su esposa hasta el día de su muerte y con quien llegó a erras nortesantandereanas en compañía de su hijo Leonel Giraldo Peñaranda. A mediados de los 60' Leonel llega a Norte de Santander aventurado y huyendo irónicamente, también de la violencia, pero afortunadamente encuentra el apoyo en su primo Marco Tulio Arce, quien le colabora para entrar a trabajar al Incora y ubicarlo en el corregimiento de Agua Clara, lugar que nunca abandonó. Durante de más de 30 años de lucha por la comunidad y especialmente por los campesinos de la región, Leonel fue presidente de la junta de acción comunal del pueblo, también corregidor del mismo; uno de sus más grandes aportes a la región fue llegar a ocupar el cargo de presidente departamental de la Asociación Nacional De Usuarios Campesinos, ANUC, durante tres periodos 1990 hasta 1996. Un hombre ejemplar, abnegado, quien en muchos momentos fue un punto de apoyo para los campesinos de la región, entregado a las clases populares y capaz de repudiar los hechos en contra de los pequeños agricultores. Don Leonel fue u caracterizado luchador por la paz de la región y del país, convencido de que la violencia no traía nada bueno, más allá que dolor y lágrimas. Con su vehemencia caracterís ca se ganó durante algunos años el derecho de ser un miembro ac vo del Concejo Municipal de Paz, del municipio de Cúcuta. Coordinador: Juan Carlos Torrado

Sus familiares, amigos, allegados y compañeros de lucha, jamás se imaginaron que la vida de este gran hombre luchador y defensor de los derechos de los campesinos, fuera a terminar en manos de criminales quienes el 14 de diciembre de 1998 decidieron acabar con su vida, una muerte que estremeció las almas de los nortesantandereanos, pero sobre todo la de los pobres y humildes trabajadores del campo, que aún hoy en día lo recuerdan con respeto y admiración.

Comité Editorial: Wilfredo Cañizares

Textos: Judith Madgever Contreras, Wilfredo Cañizares

Profile for Judith Madgever Contreras

Boletín Informativo  

La fundación Progresar trabaja constantemente por defender los derechos de los nortesantadereanos. Conozca algunas de las actividades que re...

Boletín Informativo  

La fundación Progresar trabaja constantemente por defender los derechos de los nortesantadereanos. Conozca algunas de las actividades que re...

Advertisement