Issuu on Google+

Proceso No. 104 30 de octubre de 1978

La muerte de René Arteaga La Redacción

A los cincuenta años de edad, casi treinta de ejercer el periodismo, fallecido René Arteaga Rebollo en México donde vio nacer a sus hijos y a sus mejores reportajes.

Maestro rural, René estudió también letras en la UNAM. Hasta el 8 de julio de 1976 trabajó en Excélsior, donde había ingresado en 19697. Antes había laborado para Zócalo; luego en el Diario de la Tarde, El Popular y El Día.

Después de abandonar Excélsior, al lado de su director y sus compañeros, reporteó para la naciente edición vespertina del Diario de México y para nuestra agencia CISA, en sus inicios, antes de la aparición de Proceso. Fue luego jefe de información de noticieros de Canal 13 y finalmente reportero de Uno más Uno.

En una vida pletórica de actividad, René conoció el exilio de su país natal, El Salvador, y después de Guatemala, al ser derrocado Juan Jacobo Arbenz a cuyo lado había luchado.

Ganó una exclusiva mundial en abril de 1971, al informar la muerte de Francois Duvalier “Papá Doc”. Viajó en plan de trabajo a países de Europa y Asia y, virtualmente, a todos los de América.

Los retos del compañero y amigo René Arteaga Rebollo descansan en el Panteón de las Lomas, en Tecamachalco.


La muerte de René Arteaga