Page 1

Proceso No. 104 30 de octubre de 1978

La muerte de René Arteaga La Redacción

A los cincuenta años de edad, casi treinta de ejercer el periodismo, fallecido René Arteaga Rebollo en México donde vio nacer a sus hijos y a sus mejores reportajes.

Maestro rural, René estudió también letras en la UNAM. Hasta el 8 de julio de 1976 trabajó en Excélsior, donde había ingresado en 19697. Antes había laborado para Zócalo; luego en el Diario de la Tarde, El Popular y El Día.

Después de abandonar Excélsior, al lado de su director y sus compañeros, reporteó para la naciente edición vespertina del Diario de México y para nuestra agencia CISA, en sus inicios, antes de la aparición de Proceso. Fue luego jefe de información de noticieros de Canal 13 y finalmente reportero de Uno más Uno.

En una vida pletórica de actividad, René conoció el exilio de su país natal, El Salvador, y después de Guatemala, al ser derrocado Juan Jacobo Arbenz a cuyo lado había luchado.

Ganó una exclusiva mundial en abril de 1971, al informar la muerte de Francois Duvalier “Papá Doc”. Viajó en plan de trabajo a países de Europa y Asia y, virtualmente, a todos los de América.

Los retos del compañero y amigo René Arteaga Rebollo descansan en el Panteón de las Lomas, en Tecamachalco.

La muerte de René Arteaga  

Nota sobre la muerte de René Arteaga en el número 104 del semanario Proceso, el cual salió a la venta el 30 de octubre de 1978.