Issuu on Google+

SOCIEDAD

TECNOLOGY

de la

AUTORA:

Judith Durán

Brecha digital hace referencia a una totalidad socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos.

La Sociedad de la Información está evolucionando a un ritmo trepidante


VALENCIA

CRÉDITOS

AUTORA:

JUDITH DURÁN TECNOLOGY

PROF.: YOSMARY ZAMBRANO MATERIA: TEORIA DE LA INFORMACIÓN TURNO: DIURNO SECCIÓN: “A” 1


EDITORIAL

C O N T E N I D O

POSTURAS ALREDEDOR DE LA SI

INICIO A LA SI

ORIGEN Y SURGIMIENTO DE LA SI

PRECURSORES DE LA INVESTIGACION

CONCEPTOS DE LA SI

CARACTERISTICAS FASES DE LA SI

BRECHA DIGITAL, INTERNET, WEB 2.0 Y RED

SI EQUITATIVA REQUISITOS

SI Y DEL CONOCIMIENTO

DIFERENCIA SI Y SOCIEDAD CONOCIMIENTO

SI EN AMERICA LATINA

BENEFICIOS Y APORTES SI CONOCIMIENTO

TABLA PAISES LATINOAMERICANOS 2


C O N T E N I D O

SI EN VENEZUELA

DERECHO A LA INFORMACION

SOFTWARE Y SOFTWARE LIBRE

TECNOLOGIA Y TECNOLOGIA DE PUNTA

RESUMEN SI

POLITICAS DE LA INFORMACION

VENEZUELA ACTUAL EN LA SI

ROBOTICA SOCIEDAD RED

INNOVACION DENTRO DEL GALAXY S4

SI ACTUAL COMO UN TODO

QUE OPINAS DE LA SI A NIVEL TECNOLOGICO

CONCLUSION

3


Un grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado

SISTEMA

TECNOLOGY

PRINCIPIOS G E N E R A L E S

¿Hasta qué punto nuestra sociedad está bien informada? El artículo editorial de esta edición comienza resumiendo las reflexiones que ya hiciera hace un tiempo atrás el Perfil de Redacción Tecnológica sobre un tema similar. Hace referencia a un paradigma que está produciendo profundos cambios en nuestro mundo al comienzo de este nuevo milenio. Esta transformación está impulsada principalmente por los nuevos medios disponibles para crear y divulgar información mediante tecnologías digitales. Los flujos de información, las comunicaciones y los mecanismos de coordinación se están digitalizando en muchos sectores de la sociedad, proceso que se traduce en la aparición progresiva de nuevas formas de organización social y productiva. Esta "actividad digital", que se convierte en un fenómeno global.

Sociedad de la información o sociedad de la comunicación son expresiones utilizadas en las ciencias sociales para calificar a las sociedades industriales y postindustriales contemporáneas en su fuerte dependencia de los medios de comunicación de masas y, más recientemente aún, de las tecnologías de la información y comunicación y las redes sociales.

Revista Sociedad de la Información JUDITH DURÁN– Instituto Universitario Politécnico Santiago MariñoUrb. Lomas del Este C/Lomas del Este, Valencia juiupsm@gmail.com

4


INICIO A LA SI La “Sociedad de la Información” está en pleno proceso de formación. Varios términos nuevos relacionados con este proceso se han puesto de moda, el ritmo de los cambios es tan acelerado que no terminamos de comprender un concepto que nos aparece uno nuevo. Hoy en día se habla de Sociedad del Conocimiento, Economía del Conocimiento, Revolución Digital, Brecha Digital, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Esta realidad exige, y particularmente a los gobiernos de los países en vías de desarrollo, un esfuerzo considerable por comprender las determinantes de este fenómeno y poder identificar los mecanismos y variables a considerar en una estrategia hacia la construcción de la así llamada Sociedad de la Información.

La noción de "sociedad del conocimiento" fue utilizada por primera vez por el filósofo del management (gestión empresarial), quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento".

1 5


SU ORIGEN Los acontecimientos surgidos a partir del desarrollo tecnológico acaecido en las últimas décadas ha llevado a que no pocas personas piensen que el mundo se halla en un período de revolución tecnológica en la que las nuevas tecnologías han contribuido a la transformación de la sociedad no solamente en los aspectos puramente económicos sino en todo su conjunto y que por ello es posible definir lo que se conoce como Sociedad de la Información. Al respecto es muy importante señalar que la transformación de la sociedad en estos tiempos de cambio tecnológico no se debe solamente a la presencia de nuevas tecnologías sino a otros factores políticos, económicos y sociales de mucha importancia.

En la actualidad vivimos en un mundo rodeado de información, en donde los diferentes estilos de vida de las sociedades desarrolladas y los sistemas económicos, apoyadas por herramientas tales como las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), son los principales motores generadores de información. La sociedad actual se encuentra en crecimiento constante, dando origen así a ingentes cantidades de documentos, lo cual nos permite creer que estamos construyendo a escala planetaria una sociedad de la información, entendiendo por dicha sociedad a aquella en la cual la creación, distribución y manipulación de la información, forman parte trascendente de las actividades culturales y económicas, tomando en cuenta que la tecnología es una de las claves técnicas de la SI (Sociedad de la Información).

En la sociedad de la Información moderna nos encontramos que surge un nuevo tipo de organización que es la tecnócrata, vista como una elite dominante que se refiere a la consideración de que la cultura de unos pocos no dependerá del trabajo de muchos. Esto es, que las sociedades más avanzadas tienen en común una creciente adopción tecnológica para la valoración y gestión de la información, que les permite abordar de forma precisa temas técnicos, económicos y sociales, lo que les lleva al aumento de productividad y desarrollo.

S u r g i m i e n t o SI 6


CONCEPTOS "un organismo desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera", incluso, hay otra definición que hace referencia a que "Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida".

Brecha Digital Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un aumento del consumo material

No esta limitada a Internet Wikipedia, excelente ejemplo Web Bloks, herramientas creación y manipulación Aspecto de la Tecnologia

Las sociedades de la información se caracterizan por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información en conocimiento

S o c i e d a d de la I n f o r m a c i ó n 7


CONCEPTOS II parte Sociedad

de la Información. Movimiento que surge por la preeminencia de las Nuevas tecnologías de la información en todas las esferas. Su aparición no emergió repentinamente pues se encuentra embrionariamente, en las investigaciones sociales realizadas durante los últimos años de la década de 1970 y principios de 1980. El concepto de sociedad de la información fue creado por Machlup (1962), que concluía que el número de personas que se dedicaban a manejar y procesar información era mayor que el de los empleados que realizaban tareas basadas en un esfuerzo físico. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) División de Desarrollo Productivo y Empresarial Programa Sociedad de la Información “La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. “ Santiago, Chile, febrero de 2008.

El concepto de sociedad de la información fue creado por Machlup (1962), que concluía que el número de personas que se dedicaban a manejar y procesar información era mayor que el de los empleados que realizaban tareas basadas en un esfuerzo físico. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) División de Desarrollo Productivo y Empresarial Programa Sociedad de la Información “La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: Desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. “ Santiago, Chile, febrero de 2008. La definición de Sociedad de la Información presenta numerosos matices que son destacados por Murelaga.

S o c i e d a d de la I n f o r m a c i ó n 8


Otros Puntos… Precursores de la investigación social sobre el tema Básicamente de manos de investigadores de la talla de Alain Touraine a partir de obras como La sociedad post-industrielle de 1969 o Daniel Bell con Thecoming of post-industrial society de 1973. Ambos analizaron los cambios sociales y económicos en la sociedad de ese tiempo, aproximándose una nueva etapa en que la centralidad de todo progreso sería acaparada por el conocimiento, un conocimiento fruto de la aparición de nuevas fuentes de información y de la posibilidad de acceso a ellas. Posturas alrededor de la Sociedad de la Información La producción y generación de conocimiento conduce a entornos más igualitarios de libertad. Producir conocimiento y dinamizar la sociedad a través del conocimiento, podría erosionar las estructuras de poder jerárquicas ya que el lugar que cada cual ocupara en la sociedad vendría determinado por factores de competencia o niveles de instrucción.

Brecha Digital El modelo de sociedad esbozado por el concepto de “Sociedad de la Información” presenta como uno de los principales elementos que echan por tierra sus preceptos a escala global es que el hecho de la existencia de grandes diferencias en los niveles de desarrollo económico, social, educacional que existe a escala planetaria. Estos desniveles conllevan al consiguiente desnivel en la implantación de las nuevas tecnologías y que provocan una gran desigualdad en el aprovechamiento de sus posibles beneficios e incluso una enorme dependencia tecnológica de los países pobres respecto a los ricos. A esta diferencia se le denomina “Brecha Digital”. Otro término muy empleado es el de “Inclusión Digital”. Una definición muy concisa de la misma es aportada por la Wikipedia en la que se plantea que la misma es “la democratización del acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para permitir la inserción de todos en la sociedad de la información. La inclusión digital es también la rutina diaria para maximizar el tiempo y sus posibilidades.

S o c i e d a d de la I n f o r m a c i ó n 9


Continuaci贸n

SI

C a r a c t e r 铆 s t i c a s 10


ES POSIBLE DESCRIBIR A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN 4 DIFERENTES FASES:

2. FASE “ARCHIPIÉLAGO" Comienza en la década de los años 80. Aparecen los ordenadores personales. Aunque en un primer momento el uso estaba restringido a algunos profesionales, pero cada vez más personas tenían acceso a los PC y a un software que buscaba la simplificación de uso. El desarrollo de la microelectrónica tuvo un gran impacto en diferentes dispositivos (telefonía digital, vídeos, contestadores automáticos). El correo electrónico comienza a ser utilizado, pero es el fax el dispositivo que tuvo una mayor difusión.

3. FASE “CONTINENTES” Se caracteriza por la convergencia y la interconexión, Los pc´s y una multitud de dispositivos (agendas electrónicas, PDA, telefonía móvil) forman este continente. Son dos los hitos que han caracterizado esta etapa: el éxito de Internet y de la telefonía móvil. Es en este periodo cuando son adoptados los términos Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento para indicar el conjunto de implicaciones sociales de estas tecnologías. Todos las aplicaciones relacionadas con Internet: correo electrónico, navegación, sms, chat aceleran la difusión de “dispositivos informáticos y de comunicación”.

FASES DE LA SI

1. FASE “ISLA” En la etapa más temprana, los ordenadores, los sistemas de telecomunicación y los audiovisuales eran independientes y no se observaba ningún signo de convergencia. En esta primera fase, denominada “Isla”, los ordenadores no estaban conectados y sus beneficios eran escasos (mientras que su tamaño era inmenso) pocos y aislados requerían de grandes conocimientos técnicos para su manejo.

4. FASE “ECOSISTEMA” Esta fase implica una convergencia y consolidación del “Continente”. Las nuevas tecnologías de comunicación (wi-fi, wlan, wireless) pueden conectar de una forma más sencilla a los usuarios. Como se aprecia esta división es fases se caracteriza por la lógica de su propuesta. Con estas ideas conjuntamente con otras de índole político, económico y social es posible desarrollar un modelo de desarrollo para llegar a obtener una sociedad de la Información. 11


Sociedad de la Informaci贸n y

del

C o n o c i m i e n t o 12


SI Continuación SOCIEDAD

INFORMACIÓN

CONOCIMIENTO

Beneficios/Aportes

Las sociedades de la información emergen de la implantación de las TIC

en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas

facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.

Actualización: • Cartea CxC Información no es sinónimo de conocimiento. La información se compone de hechos y • sucesos. Mientras que el CONOCIMIENTO Contabilidad • Limite de La interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, crédito encaminada a alguna finalidad.

Una cultura y una sociedad dignas de estos términos son aquellas en las que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado, y la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo o sociedad postmoderna. 13


La sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modifico en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

SI Continuación

SI del Conocimiento

La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comerciales. Dentro de la sociedad del conocimiento existe 5 grandes factores que concretan su concepto: a) Conectividad: Se entiende con esto a todas las formas de comunicación digital para enlazar las redes de información b)Puntos de Acceso persiguen dotar de la oportunidad, a los miembros de una comunidad, para acceder a la información para garantizar el derecho de disponer del conocimiento generado y puesto en los medios tecnológicos actuales c)Contenidos: Se refiere a la información que permite la formación de los usuarios de la misma d)Capacitación: del recurso humano para saber utilizar estas herramientas para su propio beneficio y el de su entorno más próximo. e)Redes sociales: Se refiere a la conformación de grupos que interactúan y se interrelacionan, con el fin de lograr un propósito en común La Internet forma parte del desarrollo natural de un proyecto más ambicioso como son las grandes autopistas de información, no es menos cierto que en su campo (medio objetivo), ya están aflorando todas las preocupaciones y cuestionamientos que hemos venido tratando a lo largo de este escrito.

La red de redes, como hoy se conoce a la Internet, surgió en diciembre de 1969 como una red experimental (ARPANET), que conectaba entre sí los centros de información de tres universidades norteamericanas y el Instituto de Investigaciones de Stanford. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

14


SI EQUITATIVA Una estructura bien desarrollada

Respeto de los derechos humanos

Confianza y seguridad en el empleo de las TIC

Adecuado fomento de la creación de capacidades

Diversidad cultural y lingüística

Cooperación internacional y respeto del derecho internacional

Información Actualizada

Entorno propicio. Integración de una perspectiva de género.

Facturas y Mercancía

Clientes

REQUISITOS ESENCIALES/crear una 15


TIC en la Enseñanza, Gobierno Electrónico, TIC en las políticas de apoyo a la competitividad empresarial, TIC en políticas sociales.

SI En

La mayoría de los países no se percibe una estrategia clara al respecto. Se perciben una serie de impulsos motivados en gran medida por la moda de la SI o de la Nueva Economía. Esto es claramente visible porque no se logran ver estrategias claras que estimulen las componentes que hacen a la SI

SITUACIÓN

como ser: el desarrollo de un entorno económico, social y tecnológico que favorezca la SI la participación de usuarios o la generación de contenidos adaptados a las exigencias de nuestros países.

Los países deben ser mucho más que países insertos en la Nueva Economía, son también una Nueva Sociedad que Esto sólo será posible si somos capaces de desarrollar capacidad para la innovación

se construye incorporando cada vez más el saber de sus ciudadanos, eso es la Sociedad de la Información. que supone justamente integrar el saber de diversos agentes sociales y económicos.

IBEROAMERICA

A M E R I C A L A T I N A 16


AMERICA

SI En

Cuando nombramos la palabra "Sociedad de la Información" (SI) estamos designando un cierto tipo de sociedad que se diferencia de otro. Pensamos que el discurso, hablado o escrito sobre la SI, va más allá de la palabra pronunciada o escrita para construir imágenes mentales, categorías claves, que se constituyen en representaciones muchas veces colectivamente reconocidas.

A partir de las ideas anteriores, este artículo tiene como objetivos mostrar, a través de ciertos indicadores de la SI, un panorama general de la inserción de las tecnologías de información y comunicación en algunos países latinoamericanos y resaltar algunos riesgos y oportunidades que representa la SI para estos países, dado su grado de desarrollo.

En la Tabla 1 se muestra la posición de algunos países latinoamericanos a partir del ISI.

L A T I N A

17


El perfil de los usuarios de Internet en Venezuela se caracteriza por estar conformado por una población joven

Perfil y Usos

La emergencia de algunos factores ha cambiado los hábitos de los internautas. Ej: conexiones permanentes y de alta velocidad

Nuevas Tendencias

áreas de servicios digitales y de la industria de las telecomunicaciones no han tenido el mismo comportamiento

Otras Áreas

Internet tiene una doble causa

El desarrollo de las redes y servicios digitales en Venezuela muestra logros y desequilibrios contradictorios, pero también una sociedad joven y pujante.

Esta brecha sigue siendo también la proveniente de las desigualdades económicas en el seno de la población

Entre los usuarios de Internet las diferencias económicas son visibles, por ejemplo, en el incremento de las personas que se conectan en lugares públicos como cibercafés

y las relativas a la excesiva centralización del desarrollo económico y tecnológico en las grandes ciudades

Algunas investigaciones confiables señalan que Venezuela –un país con una población que ronda los 24 millones de habitantes

1.365.000 usuarios internet

1.620.000 usuarios internet

1.585.000 usuarios internet

2003 5,43%

2003 6,5%

2002 6,31%

El fenómeno podría explicarse como una consecuencia de la severa crisis económica y política que padece Venezuela, con sus repercusiones directas en la caída del ingreso per cápita, la reducción del empleo y el desgaste del salario real.

Sociedad de la Información en

18


El Derecho a la Información La información responde a la necesidad del ser humano de expresarse y de querer saber lo que los demás han expresado; responde a un requerimiento que en determinado momento se vuelve un derecho fundamental del hombre, pues como hombres en libertad debemos tener el derecho de expresarnos, de informar y de informarnos, y tal prerrogativa natural deberá estar garantizada por el Estado y ser defendida por la sociedad. Este derecho también se tiene que considerar de forma integral. La "sociedad de la información para todos" es a la vez global y local, formada por individuos y grupos sociales que toman parte del todo informativo y que aportan su información local, su punto de vista y su idiosincrasia a ese todo informativo que nos rodea.

Las Políticas de información Para convertir en una realidad el derecho a la información, debe haber una estrecha relación entre la sociedad y el Estado, tienen que interactuar una y otro, para que -de cara al futuro, ya muy próximose tomen en cuenta los nuevos comportamientos, actitudes y valores de la sociedad globalizada y se advierta el valor estratégico del conocimiento, la información y la lectura en el desarrollo y la democratización de las sociedades latinoamericanas.

SI

Venezuela Gracias al trabajo realizado por instituciones y profesionales relacionado con el libro, las bibliotecas y la lectura, hacia 1976 se contó con lo necesario para que el 9 de septiembre de ese año se creara, por decreto, la Comisión Nacional para la Organización del Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica

La Sociedad de la Información; La información, como representación del pensamiento y del conocimiento, nos lleva a considerar que la sociedad recibe y está expuesta a aquella proveniente tanto del lenguaje corriente de los medios masivos como de la generada por el lenguaje literario, científico y técnico de la literatura especializada. La participación de la sociedad es definitiva en el proceso de generación y aprovechamiento de la información; ella es la que asigna a ésta valor y función. No es suficiente adquirir y organizar la información. También necesitamos que se encuentre disponible en el momento en que se demande; desde el punto de vista tecnológico se cuenta con todas las facilidades para que la información esté al alcance de la mano de cualquier usuario.

19


Que opinas

Peligro o Beneficio?

20


El

CÓDIGO

FUENTE

del

núcleo

Es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema.

está

desarrollado en lenguaje C, aunque también

se han empleado para su desarrollo y

evolución lenguajes como: C++, Bash, Lisp,

Ensamblador, Perl, Fortran y Python.

SOFTWARE son todos los programas, aplicaciones y lenguajes de programación, que hacen posible el funcionamiento de la computadora.

Más allá de haber desarrollado su propio código y de integrar los cambios realizados por otros programas, Linus Torvalds continua lanzando nuevas VERSIONES del núcleo Linux. .

El término SOFTWARE LIBRE fue creado por Richard Stallman en su definición (Free Software Foundation), haciendo referencia a las libertades que puede ejercer quien lo recibe y éstas son:

21


La tecnología es un concepto griego compuesto por los vocablos tekne (“arte”, “técnica”) y logos (“conjunto de saberes”). La palabra se usa para dar nombre a los conocimientos que permiten fabricar objetos y modificar el entorno. La noción supone la puesta en práctica del conocimiento científico para satisfacer las necesidades humanas.

Es importante tener en cuenta que la idea de tecnología de punta refiere a lo más avanzado que existe en un determinado momento. Con el avance del tiempo, los productos dejan de ser innovadores y se vuelven obsoletos, siendo reemplazados por otros. Estos nuevos productos son los que contarán, por un tiempo, con la denominación de tecnología de punta.

La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.

Por ejemplo en el campo de la telefonía móvil, los dispositivos que hoy dispone de tecnología de punta son aquellos con pantalla táctil, conexión a Internet, cámaras fotográficas con buena resolución y la posibilidad de reproducir música y videos, entre otras características.

TECNOLOGÍA LA TECNOLOGÍA DE PUNTA hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada muy recientemente y que es de avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes).

tableta Últimos TIP´S

n u b e

El desarrollo tecnológico logrado por la humanidad le permitió abandonar por primera vez la superficie terrestre en la década de 1960, iniciando así la exploración del espacio exterior 22


La ESTRUCTURA SOCIAL se crea a través de tres tipos de relaciones: Relaciones de producción, Relaciones de experiencia y Relaciones de poder.

EL INFORMACIONALISMO es un paradigma tecnológico. Concierne a la tecnología, no a la organización social ni a las instituciones. El informacionalismo proporciona la base para un determinado tipo de estructura social que denomino la 'sociedad red'. Sin el informacionalismo, la sociedad red no podría existir, pero esta nueva estructura social no es producto del informacionalismo, sino de un patrón más amplio de evolución social.

La forma como se establecen, mantienen, modifican o destruyen estas relaciones cambia ante el nuevo paradigma social en el que se entra a mediados del siglo XX. La nueva sociedad, la sociedad red, NACE DE UNA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA basada en la información y el conocimiento y genera una nueva economía.

El término SOCIEDAD RED fue acuñado en 1991 por Jan van Dijk en su obra De Netwerkmaatschap pij (La Sociedad Red) - aunque sin duda quien ha contribuido a su mayor desarrollo y popularización ha sido Manuel Castells en La Sociedad Red, el primer volumen de su trilogía La Era de la Información.

Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet. 23


TecnologĂ­a SI Celular

24


Qué Opinas de la SI Concluyo diciendo que la educación profesional y la capacitación técnica son elementos indispensables para que una sociedad, además de adoptar o generar tecnología, pueda usarla de una forma eficaz. La tecnología evidentemente requiere de cambios en los paradigmas de una sociedad, por ello la creación de nuevas licenciaturas o ramas del saber que tratan de cubrir las nuevas necesidades que la misma tecnología trae consigo.

En la actualidad, la expresión "sociedad de la información" (SI) se ha popularizado enormemente a raíz de uso habitual en las iniciativas públicas que tienen por objeto promoverla, especialmente en la Unión Europea.

Hoy la única conclusión posible es que, efectivamente, este proceso recién se inicia. Se hace necesario generar propuestas innovadoras, cambiar los esquemas tradicionales para resolver el desarrollo de los países, se exige una mayor participación e integración de diversos agentes y sobre todo poner un cierto orden a través de estrategias que necesariamente deberán ser consensuadas, en un tema, que como veremos, toca transversalmente a muchas de las actividades fundamentales que hacen al desarrollo de las naciones, como ser: la educación, la modernización del Estado, la salud, la competitividad de las empresas, las políticas sociales, etc.

C O M O U N T O D O


Judith Duran