Page 1

Volumen I Septiembre 2012

Prof. Judith Khaouam


Prof. Judith Khaouam

Más de una vez se ha escuchado hablar de ética, juicio y valores morales, y aunque los tres términos poseen diferentes significados, de alguna forma podemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría, ¿Pero cómo establece el hombre esa escala de valores que forman su ética?, sencillamente a través del juicio y el discernimiento.

Desde pequeños nuestros padres son los encargados de enseñarnos aquello que está “bien” o “mal”, y a partir de allí crecemos aplicando nuestro juicio con respecto a actitudes y acciones. Pero para empezar a hablar de ética es necesario que definamos técnicamente qué es: Son los principios y pautas de la conducta humana a la cual, en ocasiones, se la denomina moral”.

Los Valores Éticos: Son un conjunto de normas establecidas en nuestra mente, este conjunto de valores son la guía que nos ayuda a actuar de manera responsable frente a diversas situaciones.

Ética: Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Moral: Es un conjunto de normas aceptadas libres y conscientemente, que regulan la conducta individual y social de los hombres.


Prof. Judith Khaouam

Se pueden clasificar en dos grupos a los valores Éticos: Personales y Públicos. Valores Éticos Personales: Se denominan a los valores de cada individuo. Autenticidad Creatividad Felicidad Placer Amistad Ternura Profesionalidad

Valores Éticos Públicos: Son los valores establecidos en la sociedad para la sana convivencia entre las personas. Solidaridad Igualdad Tolerancia Paz Diálogo Libertad


Prof. Judith Khaouam

 Son aprendidos, no nacemos con valores, los vamos interiorizando. Se jerarquizan. Valen por sí mismos Inmutables e independientes. Absolutos. Universales. Relativos. Son bipolares, es decir frente a un valor positivo, está un valor negativo, que en cierta forma nos permite evaluarlo.

 La solidaridad La paz El respeto La puntualidad La justicia La responsabilidad La libertad.


Prof. Judith Khaouam

Quien dirige tiene la responsabilidad de educar y de potenciar las capacidades de quienes tiene a su cargo. Es tan importante dirigir como educar. En ambas labores deben distinguirse ejecutivos que aplican un liderazgo que ha sido preparado éticamente.

Necesidad decisión.

de

tomar

una

Análisis de las alternativas. Sustentar sus posiciones. Examinar acuerdos desacuerdos.

y

Si las empresas son uno de los Tomar la decisión en forma pilares del desarrollo económico, grupal para que esta entonces con mayor razón, efectivamente sea ética. quienes la dirigen deben servir a los demás en vez de servirse a sí mismos.

“La sociedad moderna se caracteriza por su individualismo exacerbado, que cobra expresión en una ética utilitarista.” “La idea de la sanción utilitaria reemplaza gradualmente la idea de la sanción divina para las reglas de la conducta. Y el principio de la utilidad no se circunscribe ya con frecuencia al bien social, sino con su significado radica ahora en el deseo de satisfacer una apetencia individual.”


Prof. Judith Khaouam

Es la demostración de una conducta normativamente apropiada a través de las acciones y relaciones interpersonales, y la promoción de tal conducta en los seguidores a través de comunicaciones de doble vía, refuerzo, y toma de decisiones. (Brown, Treviño, & Harrison, 2005) Beneficios de Liderazgo ético Los seguidores se benefician. El líder ético ayuda a dirigir a otras personas hacia objetivos más altos y relaciones saludables para construir una comunidad.

Las organizaciones se benefician. Metas a un nivel más alto representan aquellas necesidades y valores que son consistentes con una integración social más grande (comunidad) y un desarrollo moral más alto. El líder también se beneficia. Un líder al que le falta un efectivo compás moral es más vulnerable a la inefectividad de su liderazgo y al fracaso personal.

Conclusión: Cuando el líder muestra un comportamiento ético y toma decisiones corporativas éticas, sus empleados observan, aprenden y emulan el comportamiento de sus líderes contribuyendo al ejercicio de la responsabilidad social. Los líderes influyen éticamente en sus empleados comunicándoles frecuentemente mensajes éticos, definiendo estándares éticos claros y altos, y sobre todo dando ejemplo Siguiendo ellos mismos estos estándares (Brown & Treviño, 2006). El liderazgo ético de los líderes refleja la ética empresarial de las organizaciones cuyas manifestaciones más visibles son las prácticas de responsabilidad social hacia fuera de la organización y un clima ético dentro de ésta.


Prof. Judith Khaouam

significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar. (actitud proactiva).

“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”,

RSE con la Comunidad implica que la empresas deben ayudar a la comunidad con aportes o creaciones de espacios para un desarrollo sostenible. RSE con el Cuidado del Medio Ambiente implica que las empresas deben producir Responsabilidad social utilizando alternativas que en la actualidad minimicen el impacto del daño al medio ambiente, y/o Ética y Responsabilidad Social concientizando a la comunidad en Empresarial (RSE) son conceptos conductas responsables para tal que se refieren a la calidad de fin. las relaciones que establecen las organizaciones con la Comunidad y con el Cuidado del medio Ambiente.

MORAL Y DESARROLLO LIDERAZGO ETICO  

IDENTIFICAR LOS COM´PONENTES DE LA MORAL Y EL LIDERAZGO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you