Issuu on Google+

Trastornos del cerebro.


Edad: suele afectar a los mayores de 60-65 años, pero también se han dado casos entre menores de 40. La edad media de diagnóstico se sitúa en los 80, puesto que se considera que el mal de Alzheimer es una enfermedad favorecida por la edad.

Sexo: las mujeres lo padecen con más frecuencia, probablemente, porque viven más tiempo.

Razas: afecta por igual a todas las razas.

Herencia familiar: la enfermedad de Alzheimer familiar, una variante de la patología que se transmite genéticamente, supone el 1 por ciento de todos los casos. No obstante, se estima que un 40 por ciento de los pacientes con EA presentan antecedentes familiares.

Factor genético: varias mutaciones en el gen de la proteína precursora de amiloide (APP), o en el de las presenilinas 1 y 2. También podría asociarse con mutaciones en el gen de la apolipoproteína E (ApoE). Esta proteína está implicada en el transporte y eliminación del colesterol. estas investigaciones, la nicastrina activaría la producción del amiloide beta.

Factores medioambientales: El tabaco se ha mostrado como un claro factor de riesgo de la patología, al igual que las dietas grasas. Por otra parte, pertenecer a una familia numerosa también parece influir en el riesgo de Alzheimer.

Alzheimer. ¿Qué es?. El alzheimer es una alteración

neurodegenerativa primaria, que suele aparecer a partir de los 65 años, aunque también puede presentarse entre gente más joven. Cuando una persona padece la enfermedad de Alzheimer, experimenta cambios microscópicos en el tejido de ciertas partes de su cerebro y una pérdida, progresiva, pero constante, de una sustancia química, vital para el funcionamiento cerebral, llamada acetilcolina. Esta sustancia permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas y está implicada en actividades mentales vinculadas al aprendizaje, memoria y pensamiento.

CAUSAS. Es difícil determinar quién va a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, puesto que se trata de una alteración compleja, de causa desconocida, en la que, al parecer, intervienen múltiples factores. He aquí algunos de los elementos que pueden aumentar las probabilidades de padecer esta patología.


Trastornos causados por tumores(memoria). Pérdida de la memoria. La pérdida de la memoria (amnesia) es el olvido inusual. Usted posiblemente no sea capaz de recordar hechos nuevos o no ser capaz de acordarse de una o más remembranzas del pasado, o ambos. Consideraciones. El envejecimiento normal puede causar algo de olvido. Es normal tener algunos problemas para aprender un nuevo material o necesitar más tiempo para recordarlo. Sin embargo, el envejecimiento normal no conduce a la pérdida considerable de la memoria. Esa pérdida de memoria se debe a otras enfermedades. Algunas veces, la pérdida de memoria puede verse con la depresión. Puede ser difícil diferenciar entre la pérdida de memoria y la confusión debido a la depresión.

Causas. • Consumo de alcohol o drogas ilícitas. • Cirugía celebral, como la cirugía para tratar trastornos convulsivos. • Tratamientos para el cáncer, como radiación al cerebro, trasplante de médula ósea o después de quimioterapia.


Síndrome de Tourette. •

¿Que es? El Síndrome de Tourette es

un trastorno neurológico que se caracteriza por la producción de tics motores y vocales crónicos por parte de las personas que la padecen.

TICS MOTORES. •

SIMPLES: Pestañear, mover la cabeza, sacudir los brazos.

COMPLEXOS: Saltar, tocar objetos o personas, doblar o retorcer el cuerpo.

TICS VOCALES. • SIMPLES: Chillar, aclararse la garganta, hacer ruidos. • COMPLEJOS: Repetir palabras o sonidos, hacer de animales, decir palabras o frases inaceptables socialmente.


Trastorno obsesivo compulsivo.

SÍNTOMAS DE TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO.

¿QUÉ ES? El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) estuvo considerado hasta hace algunos años como una enfermedad psiquiátrica rara que no responde al tratamiento. Actualmente es reconocido como un problema común que afecta al 2 por ciento de la población. El TOC es un trastorno perteneciente al grupo de los trastornos de ansiedad.

Causas. No se sabe todavía la causa del

TOC, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

Obsesiones. •

Temor a contaminarse.

Temor a causar daños a otros o a que le pase algo a los padres, familia...

Ideas agresivas o de contenido sexual.

Escrupulosidad /religiosidad excesiva.

Pensamientos prohibidos.

Necesidad de simetría.

Necesidad de decir o confesar.

Compulsiones. •

Lavarse.

Repetir una acción hasta hacerla 'bien‘.

Asegurarse de haber cerrado la puerta, de haber cerrado el agua...

Tocar.


Síntomas positivos: Exceso o distorsión de las funciones normales como:

Esquizofrenia. La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

Criterios diagnónticos. No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos; síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora. La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

Alucinaciones: percepciones que no existen que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas (las 2 primeras son las más comunes).

Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.

Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).

Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

Síntomas negativos: Parecen reflejar una disminución o pérdida de las funciones normales. Los síntomas negativos comprenden restricciones: •

Embotamiento afectivo: no reacción ante estímulos emocionales.

Pobreza del habla (alogia).

Abulia o apatía: falta de voluntad, incapacidad para persistir o para iniciar una actividad.

Anhedonia: incapacidad para disfrutar de los placeres.


Síntomas. La afasia es un signo de alguna otra condición, tal como un derrame cerebral o un tumor cerebral. Leer más acerca de los síntomas de la afasia.

Afasia. La afasia es un trastorno que le priva de la capacidad de comunicación. La afasia puede afectar su capacidad para expresar y comprender el lenguaje, de forma tanto verbal como escrita. La afasia suele ocurrir repentinamente después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer de manera gradual a partir de un tumor cerebral de crecimiento lento o una enfermedad degenerativa. El grado de discapacidad depende de la localización y la gravedad de la lesión cerebral.

Causas. La causa más común de la afasia es el daño cerebral como resultado de un accidente cerebrovascular – el bloqueo o la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. Leer más acerca de las causas de la afasia.

Complicaciones. La afasia puede crear numerosas complicaciones y problemas de la calidad de vida, ya que la comunicación es una parte muy importante en la vida diaria. Leer más acerca de las complicaciones de la afasia.

Diagnóstico. El diagnóstico de la afasia también se hace sometiendo al paciente a pruebas y observaciones informales para evaluar sus conocimientos del idioma. Leer más acerca del diagnóstico de la afasia.

Tratamiento. El tratamiento de la afasia suele ser con terapia del habla, aunque actualmente se están desarrollando medicamentos que pueden o no combinarse con la terapia. Leer más acerca del tratamiento de la afasia.


Trastornos del cerebro