Page 1

arte

Poetica Retórica, en la publicidad, el arte y la vida cotidiana

Currículum Ejemplos creativos y Benedetti

Entrevista a Salvador Dalí Crucigrama

Mercado del arte Año 0 No.1 Ene 13 $45 Año 0 No.1 Ene 13

0223 280902230072809 007


Una revista enfocada a las artes, al mainstream, para saber un poco más de la mercadotecnia y que puedas usar los elementos para causar percepción de éxito una vez encontradas tus motivaciones. Se busca un uso de información como emotivo, mayor al de cambio por el que se ofrece, por eso incluimos información de diseño, pintura, poesía.

arte

Poetica


Currículum Currículum Mario Benedetti El cuento es muy sencillo usted nace contempla atribulado el rojo azul del cielo el pájaro que emigra el torpe escarabajo que su zapato aplastará valiente Usted sufre reclama por comida y por costumbre por obligación llora limpio de culpas extenuado hasta que el sueño lo descalifica Usted ama se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético se convierte en escombros Usted aprende y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio para saber que al fin el mundo es esto en su mejor momento una nostalgia en su peor momento un desamparo y siempre siempre un lío, entonces usted muere.

El currículum vitae es uno de los documentos más importantes en la búsqueda de empleo. Es la principal forma que tienes para promocionarte, para “venderte” a ti mismo y conseguir un buen empleo. Es fundamental que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien clara la información que vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar. Aprovéchala. Existen diferentes maneras de estructurar tu curriculum. Dependiendo de la forma que elijas deberás incluir unas secciones y no otras o destacar más unas habilidades a la vez que omites otras. Conoce todas los que debes saber para lograr un currículum perfecto.


18 Tips para considerar en tu currículum 1. Cuidar la tipofrafía y ortografía 2. Centrarse en los logros 3. Dar importancia al contenido 4. Tener una cuenta de correo apropiada 5. Adaptar el currículum al tipo de empleo que solicitas 6. No incluir abreviaturas o términos díficiles de comprender, o tecnicismos 7. Incluir los datos de contacto necesarios 8. No dar información confidencial 9. No extenderse en información no profesional 10. Sustituir el pronombre “Yo” 11. Actualizar el Currículum y la marca personal 12. No escribir como título “Currículum Vitae” 13. No incluir razones de el fin del último empleo 14. Organizar y Jerarquizar bien 15. No mentir 16. No caer en la presunción ni en la modestia 17. Tener un objetivo laboral con fuerza 18. EL DISEÑO


Retórica Existen muchas maneras de comunicarnos y de seleccionar el lenguaje cotidiano y en cantidad aparece la retórica como recurso del habla. Antiguamente se aplicaba a la oratoria, pero al entrar ésta en decadencia pasó a la literatura, la política, el periodismo y actualmente se aprecia con mayor en la publicidad. Se trata de la capacidad de otorgar al lenguaje, hablado o escrito, lo necesario para deleitar, conmover o persuadir. Puede decirse que la retórica es el arte del bien decir o la técnica de expresarse de forma adecuada. Está compuesta por un sistema de reglas y recursos que actúan en diversos niveles de la construcción discursiva. Estos elementos están interrelacionados entre sí y repercuten en distintos ámbitos. Son recursos del lenguaje literario utilizados por el poeta para dar más belleza y una mejor expresión a sus palabras; es decir, el poeta usa estos recursos para dar mayor expresividad a sus sentimientos y emociones íntimas, a su mundo interior; aunque no hay que olvidar que también podemos encontrar dichas figuras en el lenguaje coloquial.


“Es tan corto el amor y tan largo el olvido� Pablo Neruda


Mercadotecnia

El marketing cultural es la estrategia de difusi贸n de los proyectos culturales, y por lo tanto, es la contrapartida de las comunicaciones culturales que realizan las instituciones con el prop贸sito principal de generar imagen positiva en sus p煤blicos


Ñiko en el arte y la poesía Antonio Pérez González, conocido como Ñiko es un diseñador y cartelista cubano. Su creación de carteles, abarca también la literatura y el arte, creando la visión de éstas disciplinas juntas. Mostrando que el diseño puede ser el mejor elemento que haga visual la poesía. Y para muestra de ello mostramos los siguentes carteles con sus respectivos poemas.

Los amorosos callan. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan. Su corazón les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan. Los amorosos andan como locos porque están solos, solos, solos, entregándose, dándose a cada rato, llorando porque no salvan al amor. Les preocupa el amor. Los amorosos viven al día, no pueden hacer más, no saben. Siempre se están yendo, siempre, hacia alguna parte. Esperan, no esperan nada, pero esperan. Saben que nunca han de encontrar. El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro. Los amorosos son los insaciables, los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos. Los amorosos son la hidra del cuento. Jaime Sabines (fragmento de “Los amorosos”)


En un ave de dos alas Bogo por el cielo azul: Un ala del ave es negra Otra de oro Caribú.

Hay una loca más fiera Que el corazón infeliz: La que le chupó la sangre Y se echó luego a reír.

El corazón es un loco Que no sabe de un color: O es su amor de dos colores, O dice que no es amor.

Corazón que lleva rota El ancla fiel del hogar, Va como barca perdida, Que no sabe a dónde va.

¿Qué distancia en metros redondos hay entre el sol y las naranjas? ¿Quién despierta al sol cuando duerme sobre su cama abrasadora? ¿Canta la tierra como un grillo entre la música celeste? ¿Verdad que es ancha la tristeza, delgada la melancolía? ¿No será nuestra vida un túnel entre dos vagas claridades? ¿O no será un claridad entre dos triángulos oscuros? ¿O no será la vida un pez preparado para ser pájaro? ¿La muerte sera de no ser o de sustancias peligrosas? Pablo Neruda (fragmento del Libro de las preguntas)

José Martí (fragmento de “Tengo un amigo”)


Crucigrama 3

5

1 1 2 3 4 4 2

5 6

Horizontales 1. Recurso o manipulación del lenguaje para enriquecerlo: 2. Se emplea al hablar de arte en general para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización 3. Pago o recompensa asignado a la obtención de un bien o servicio : 4 . Lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán productos a los consumidores: 5. Creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación: 6. Arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz: 7. Intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación: 8. Tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. conjuntos de saberes, incluyendo los medios materiales que usan para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades : 9. Género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa:

7 9 8

Verticales 1. Proceso que comprende la identificaciñon de necesidades y deseos del mercado meta: 2. Expresión artística humanas más antigua, que se realiza a base de pigmentos: 3. Incentivos de corto plazo que la marcarealiza para fomentar la venta de un producto o servicio: 4. Lugar largo y espacioso con cuadros de exposición en sus laterales: 5. Todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo:


PPooet eitcicaa arte arte

a c i t e Po arte

Crucig

rama Crucig rama

A単o 0

No.1 Ene

A単o 0

No.1 En e 13 A単o 0 $45 No.1 En e

0223 2809 007 0223 2809 007

13 $45

13 $45

0223 2809 007

ama Crucigr

BUSCANOS EN TU PUESTO DE REVISTAS ArtePoetica

Arte Poética  

Revista cultural, en este número piloto incluimos "entrevista con Dalí", la vida de Ñiko, Mkt en el arte.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you