Page 1

100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE COREA (1989) Escaneado y corregido por: Juan Nogueira (CJC) Libre reproducción, siempre y cuando se señale CJC como fuente.

Los CJC no se hacen responsables del contenido de los artículos. Las afirmaciones y opioniones que en ellos se vierten son únicamente elaboraciones propias del autor del artículo o de instituciones o partidos ajenos al nuestro. Los reproducimos por el interés histórico y análitico de los mismos.

Índice RÉGIMEN POLÍTICO 1. ¿Por qué la República Popular Democrática de Corea es el único Estado legal de la Península? 2. ¿Qué simbolizan el escudo y la bandera nacionales de la República Popular Democrática de Corea? 3. ¿Qué clase de persona es el gran Líder, camarada Kim II Sung? 4. ¿Qué clase de persona es el querido Dirigente, camarada Kim Jong II? 5. ¿Qué es la idea Juche? 6. ¿Por qué la idea Juche constituye la guía rectora de la República Popular Democrática de Corea? 7. ¿Qué significa transformar toda la sociedad según la idea Juche y por qué ésta es la principal tarea de la revolución coreana? 8. ¿Cómo está constituido el aparato estatal? 9. ¿Qué significan el espíritu y el método Chongsan-ri? 10. ¿Qué son las tres revoluciones y por qué éstas constituyen la línea general de la construcción del socialismo y el comunismo? 11. ¿Cuántos partidos existen? 12. ¿Qué tipo de partido es el del Trabajo de Corea? 13. ¿Cuántas organizaciones sociales existen? 14. ¿Cuáles religiones existen en Corea? 15. ¿Cómo son garantizados los derechos humanos? 16. ¿Cómo surgió la Kimilsungia? 17. ¿Qué tipo de flor es la Kimjongilia? DESARROLLO ECONÓMICO 18. ¿Cuál es la línea fundamental que mantiene el Gobierno de la República en la


construcción económica socialista? 19. ¿A qué ritmo ha venido desarrollándose la economía? 20. ¿Qué cantidad produce el país en cuanto a los productos principales? 21. ¿Cómo realiza Corea el intercambio económico con otros países? 22. ¿Cuáles son los productos que Corea exporta e importa? 23. ¿Qué es el sistema de trabajo Dean? 24. ¿Cómo se dirige la economía rural? 25. ¿Cómo Corea ha podido abolir por completo los impuestos? 26. ¿Qué cantidad de dinero se invirtió en la construcción del Complejo Hidráulico del Mar Oeste? CONSTRUCCIÓN CULTURAL 27. ¿Cómo está constituido el sistema educacional? 28. ¿Cómo se aplica el sistema de enseñanza obligatoria de 11 años para todos? 29. ¿De qué modo todos los adultos han podido alcanzar un nivel cultural y técnico superior a los graduados de las escuelas secundarias? 30. ¿Qué significa intelectualizar a toda la sociedad y cuáles son los éxitos alcanzados en este proceso? 31. ¿Cómo se educan los niños en edad preescolar? 32. ¿Cuáles son las tareas centrales del plan trienal para el desarrollo de la ciencia y la técnica? 33. ¿Cuáles son óperas más renombradas? 34. ¿Cuáles son los dramas de mayor popularidad? 35. ¿Qué es el nuevo sistema de notación coreográfica? 36. ¿Cuáles son las canciones preferidas? 37. ¿Cuáles son los filmes más logrados? 38. ¿Cómo participan los trabajadores en las actividades artísticas y literarias? 39. ¿Cómo se brinda la asistencia médica? 40. ¿Qué efectos curativos tiene la medicina tradicional coreana y qué tipos de tónicos existen en Corea? 41. ¿Cómo se prolonga el promedio de vida de las personas? 42. ¿Existe la contaminación ambiental? 43. ¿Qué publicaciones se editan en Corea? 44. ¿Qué medidas han sido aplicadas para incorporar a las masas a las actividades deportivas? 45. ¿Por qué Corea desarrolla activamente la gimnasia masiva? 46. ¿Qué centros turísticos existen y cuáles son sus perspectivas? VIDA POPULAR 47. ¿Cuál es el principio cardinal que se mantiene en la elevación del bienestar del pueblo? 48. ¿Cómo resuelve Corea el aspecto de la alimentación? 49. ¿Cómo se resuelve el aspecto del vestir? 50. ¿Cómo se da solución al problema de la vivienda? 51. ¿Qué beneficios reciben los trabajadores, además del salario y a cuánto asciende


su suma? 52. ¿De qué beneficios estatales disfrutan los jubilados? 53. ¿En qué condiciones los trabajadores llevan a cabo su labor y descanso? 54. ¿Cómo se definen los precios únicos de las mercancías que se venden en las tiendas? REUNIFICACION DE LA PATRIA 55. ¿Por qué Corea está dividida? 56. ¿Por qué la retirada de las tropas norteamericanas del Sur de Corea constituye el prerrequisito para la solución del problema coreano? 57. ¿Por qué es infundada la insistencia en la amenaza de agresión al Sur? 58. ¿Por qué es inaceptable el reconocimiento cruzado? 59. ¿Cuál es la vía más realista para llevar a cabo la reunificación? 60. ¿Cuáles son los tres principios para la reunificación de la Patria? 61. ¿Qué es la orientación de cinco puntos para la reunificación de la Patria? 62. ¿En qué consiste la propuesta de realizar las conversaciones tripartitas? 63. ¿Qué es la nueva proposición para la reducción de las fuerzas armadas? 64. ¿Cómo marcharon las conversaciones de las organizaciones de la Cruz Roja del Norte y del Sur? 65. ¿En qué consiste la proposición de sostener conversaciones político-militares de alto nivel entre el Norte y el Sur? 66. ¿Cuáles son los cuatro principios y los proyectos comprensivos para la paz? 67. ¿Qué significa la propuesta de convocar una reunión consultiva política entre el Norte y el Sur? 68. ¿Qué medidas adoptó el Gobierno de la República para ayudar a los surcoreanos damnificados por las inundaciones? 69. ¿Cuántas armas nucleares están emplazadas en Corea del Sur? 70. ¿Por qué el simulacro conjunto "Team Spirit" es un ensayo de guerra nuclear de carácter agresivo? RELACIONES EXTERIORES 71. ¿Cuáles son los ideales básicos en las actividades exteriores? 72. ¿Con cuáles países mantiene Corea relaciones diplomáticas, económicas y culturales? 73. ¿En qué organizaciones internacionales ha ingresado Corea? 74. ¿Cómo se esfuerza Corea por la unidad y la solidaridad de los países socialistas y del movimiento comunista internacional? 75. ¿Qué problemas encara el Movimiento de los Países No Alineados y cómo Corea se esfuerza para lograr su progreso? 76. ¿Cuál es la posición de principios que mantiene Corea para la cooperación SurSur y cuáles son las medidas tomadas al respecto? 77. ¿Qué posición mantiene la República Popular Democrática de Corea en cuanto a las relaciones con Estados Unidos? 78. ¿Qué posición mantiene la República Popular Democrática de Corea con respecto a Japón?


79. ¿Cómo la Península Coreana podrá convertirse en una zona desnuclearizada, de paz? HISTORIA Y COSTUMBRES 80. ¿En qué se basa para afirmar que la raza coreana surgió en el actual territorio de Corea? 81. ¿Cuándo y qué estados se crearon en la antigua Corea? 82. ¿Qué reliquias culturales de renombre mundial existen en Corea? 83. ¿Qué juegos folclóricos existen en Corea? 84. ¿Qué fiestas tradicionales se celebran en Corea? 85. ¿Qué vestidos nacionales son usados en Corea? 86. ¿Qué características tiene la vivienda tradicional de Corea? 87. ¿Cuáles son los alimentos preferidos por los coreanos? LA CAPITAL PYONGYANG 88. ¿Cuándo comenzó la historia de Pyongyang? 89. ¿Cómo se construyó la actual capital? 90. ¿Con qué avenidas cuenta Pyongyang? 91. ¿Qué monumentos existen en Pyongyang? 92. ¿Qué hoteles hay en Pyongyang? 93. ¿Qué centros de diversión existen en Pyongyang? 94. ¿Qué establecimientos deportivos hay en Pyongyang? 95. ¿Cuántos museos existen en Pyongyang? 96. ¿Qué teatros de renombre hay en Pyongyang? 97. ¿Qué restaurantes y comidas son más apreciados en Pyongyang? 98. ¿Cuándo se creó el Metro de Pyongyang? 99. ¿Qué reliquias existen en Pyongyang? 100. ¿Cuáles son los lugares pintorescos en Pyongyang?


RÉGIMEN POLÍTICO "El régimen socialista establecido en nuestro país es un auténtico régimen democrático que concede efectivamente la libertad y los derechos políticos a los obreros, campesinos y demás capas del pueblo trabajador." (KIM IL SUNG) 1. ¿Por qué la República Popular Democrática de Corea es el único Estado legal de la Península? Originalmente, por Estado legal se entiende aquel que representa los intereses y la voluntad de todo su pueblo y goza de una plena soberanía. La RPDC es el único Estado legal de Corea porque, ante todo, representa los verdaderos intereses nacionales y la voluntad de todos los coreanos. Fue fundada el 9 de septiembre de 1948 gracias a la voluntad general de éstos y considera como su misión fundamental asegurarles una vida independiente y creadora. La RPDC es el único representante legítimo de Corea porque, en segundo lugar, es un Estado soberano e independiente. La soberanía es un atributo intrínseco de un Estado legítimo. Sin ella éste resulta dependiente y no puede ocupar una posición legal en sus relaciones con otros. Nuestra República define de manera independiente todas sus líneas y políticas y ejerce plena igualdad y soberanía en sus relaciones con otros países. Así, pues, la RPDC, como el único Estado legal del pueblo coreano disfruta del absoluto apoyo y respaldo de numerosos países y pueblos del mundo, y su posición internacional se acrecienta día a día. En contraste con esto, el llamado "gobierno de la República de Corea", en Corea del Sur, es un poder títere de colonia que no puede representar al pueblo coreano, un fantasma que no ejerce ninguna soberanía. Como una creación ilegal del imperialismo yanqui, es condenado y rechazado unánimemente por la población surcoreana y los pueblos revolucionarios del mundo. Aunque los imperialistas yanquis y sus marionetas surcoreanos lo llaman "independiente" y se refieren al Sur de Corea como si existiera allí un "gobierno" autónomo, ello no pasa de ser una farsa mal preparada para encubrir la dominación colonial del imperialismo norteamericano y fabricar "dos Coreas". El pueblo coreano es una nación homogénea y tiene sólo un gobierno legítimo que representa su voluntad y sus intereses: la República Popular Democrática de Corea. 2. ¿Qué simbolizan el escudo y la bandera nacionales de la República Popular Democrática de Corea?


El escudo de la RPDC es un óvalo compuesto por una central hidroeléctrica en la base y una brillante estrella roja de cinco puntas en la parte superior, orlado de espigas de arroz y una cinta roja trenzada, en la cual está inscrito: República Popular Democrática de Corea. La estrella roja de cinco puntas y sus rayos en la parte superior del escudo simbolizan las gloriosas tradiciones revolucionarias creadas por el gran Líder, Presidente Kim II Sung, y heredadas por nuestra República, y el luminoso futuro del pueblo que, unido con firmeza en torno a él, avanza con pasos agigantados por la reunificación e independencia de la Patria y la victoria de la causa del Juche. La central hidroeléctrica en la basé representa nuestra industria independiente y moderna que tiene por su núcleo una industria pesada poderosa y a la clase obrera, clase dirigente de nuestra revolución. Las espigas de arroz que rodean el escudo simbolizan nuestra economía rural desarrollada y al campesinado, fidedigno aliado de la clase obrera. La cinta roja trenzada en forma ovalada refleja la unidad y cohesión de todo el pueblo coreano basadas en la gran idea Juche y la eternidad de su poderío, y lleva la inscripción del nombre estatal. La bandera de la República Popular Democrática de Corea se compone de una ancha franja de color rojo en su parte central que tiene arriba y por debajo dos estrechas listas blancas y en los extremos dos bandas azules; de una estrella roja de cinco puntas cuyo fondo es un disco blanco, próximo al borde izquierdo, sobre la franja roja. La proporción entre el ancho y el largo es de 1:2. La estrella roja de cinco puntas simboliza lo mismo que la del escudo. La franja roja representa el noble espíritu patriótico de los mártires revolucionarios que combatieron derramando su sangre por la restauración de la Patria y la libertad y la emancipación de la nación, bajo la acertada dirección del gran Líder, Presidente Kim II Sung, y el espíritu inflexible y la fuerza invencible de nuestro pueblo que lucha con ardor, cohesionado alrededor de él. El disco y las dos listas blancas significan que la nación coreana es homogénea, con una larga historia, una luminosa cultura y un pueblo inteligente, laborioso, valiente, patriótico, honesto, con una férrea voluntad de lucha. Y las dos bandas azules en sus partes superior e inferior simbolizan la vehemente aspiración de nuestro pueblo de luchar con resolución, unido con los pueblos revolucionarios de todo el mundo, por la victoria de sus ideales de independencia, amistad y paz. El escudo y la bandera de la RPDC expresan claramente su ideal político y sus características históricas y económicas.


* DATOS DE LA GEOGRAFÍA NATURAL DE COREA — Superficie 222'209,231 km2 (parte Norte) 122'762 km2 (Las zonas montañosas abarcan el 84 %) —Población de la parte Norte de la República 19'346'000 habitantes Densidad de población 159,2 por km2 —Temperatura media anual 8 - 12°C —Precipitación atmosférica anual 1'000 - 1'200 mm 3. ¿Qué clase de persona es el gran Líder, camarada Kim II Sung? Es el Secretario General del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y el Presidente de la República Popular Democrática de Corea. Nació el 15 de abril de 1912 en Mangiongde, Pyongyang, como hijo de un campesino pobre, en el seno de una familia de revolucionarios. Desde pequeño recibió una educación patriótica y desde los 13 años emprendió el camino de la revolución con el gran propósito de restaurar la Patria. En octubre de 1926 fundó la Unión para Derrotar al Imperialismo, una organización revolucionaria comunista. Durante los años comprendidos entre 1927 y 1929, mientras estudiaba en la Escuela Media de Yuwen, de Jilin (China), agrupó a los jóvenes y estudiantes en las organizaciones revolucionarias y los movilizó a la lucha contra el imperialismo japonés y los militares reaccionarios chinos. En junio de 1930, en la Conferencia de Cuadros Dirigentes de la Unión de la Juventud Comunista y la Unión de la Juventud Antimperialista enunció el principio de la idea Juche, definió de modo científico el carácter, la tarea principal, las fuerzas motrices y el blanco de la revolución coreana y señaló las líneas jucheanas de ésta: la de llevar a cabo una lucha armada, la de lograr un frente unido nacional antijaponés y la orientación de fundar un partido. A comienzos de julio de 1930 formó la primera organización partidista con los comunistas jóvenes de la nueva generación. Y el 25 de abril de 1932 fundó el Ejército Revolucionario Popular de Corea, una fuerza armada permanente. El 15 de agosto de 1945 liberó al país coronando con la victoria la lucha armada contra los ocupantes japoneses. Basándose en los preparativos organizativos e ideológicos realizados en el período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa, dio cima, el 10 de octubre de 1945, a la causa de la fundación del partido, al crear el Comité Central Organizativo del Partido


Comunista de Corea del Norte. El 8 de febrero de 1946 impulsó la creación del Comité Popular Provisional de Corea del Norte y fue elegido como su Presidente. Fomentó la reforma agraria, la nacionalización de las industrias y otras reformas democráticas, cumpliendo así de modo brillante y en corto tiempo la tarea de la revolución democrática antimperialista y antifeudal en la parte Norte. El 28 de agosto de 1946 creó el Partido del Trabajo de Corea del Norte, un partido unificado de las masas trabajadoras, fusionando el Partido Comunista de Corea del Norte y el Partido Neo-democrático de Corea. En febrero de 1947 estableció el Comité Popular de Corea del Norte, el primer poder de dictadura del proletariado y fue elegido como su Presidente. Asimismo, el 8 de febrero de 1948 reorganizó al Ejército Revolucionario Popular de Corea en el Ejército Popular de Corea, una fuerza armada regular, en el sentido de fortalecerlo y desarrollarlo más. Representando la voluntad de todo el pueblo coreano fundó, el 9 de septiembre de 1948, la República Popular Democrática de Corea y fue electo como su Primer Ministro y su Jefe de Estado. En calidad de Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Presidente de la Comisión Militar, el camarada Kim II Sung condujo al triunfo la Guerra de Liberación de la Patria (del 25 de junio de 1950 al 27 de julio de 1953) salvaguardando así con honor la soberanía nacional y los logros de la revolución de la agresión del imperialismo yanqui. En la posguerra, orientó victoriosamente la revolución socialista, o sea, llevó a la culminación en 4 ó 5 años el movimiento de cooperativización agrícola y la transformación socialista de la artesanía en las ciudades y del comercio y la industria capitalistas, estableciendo así el avanzado régimen socialista en la parte Norte de la República. Después de establecido este sistema, impulsó enérgicamente las tres revoluciones: ideológica, técnica y cultural, definiéndolas como el contenido principal de las tareas revolucionarias que han de ser llevadas a cabo en la sociedad socialista y como los deberes de la revolución continuada que serían cumplidos hasta construir el comunismo. El camarada Kim II Sung trazó la original línea de la industrialización socialista y condujo acertadamente la lucha por su realización, convirtiendo así a Corea en apenas 14 años (1957-1970) en un poderoso Estado socialista industrial con una industria moderna y una economía rural desarrollada.


En octubre de 1980, en el VI Congreso del Partido del Trabajo de Corea, fijó como la tarea general de la revolución coreana transformar toda la sociedad según la exigencia de la idea Juche. Desde el mismo día de la división del país, provocada por la ocupación del Sur por los imperialistas yanquis, el camarada Kim II Sung consideró la reunificación de la Patria como la suprema tarea de la nación, y organizó y dirigió correctamente la lucha por alcanzarla. En 1972 situó la independencia, la reunificación pacífica y la gran unidad nacional como los tres principios para alcanzar la reunificación de la Patria y en el VI Congreso del Partido del Trabajo de Corea presentó el proyecto de lograrla mediante el proyecto de fundación de la República Confederal Democrática de Koryo. Posteriormente propuso convertir la Península Coreana en una zona desnuclearizada, en una zona de paz, retirar de Corea del Sur las armas nucleares norteamericanas, celebrar las conversaciones político-militares de alto nivel entre el Norte y el Sur y convocar una conferencia consultiva política con la participación de las personalidades directivas que puedan representar la voluntad de todos los partidos, grupos, clases y sectores de ambas partes. Definió la independencia, la amistad y la paz como ideales fundamentales del Partido del Trabajo de Corea y del Gobierno de la República en su política exterior y procuró que estos ideales se pusieran felizmente en práctica en las actividades exteriores, dando así un destacado aporte a lograr la unidad y la solidaridad de los países socialistas y del movimiento comunista internacional, fortalecer y desarrollar el Movimiento No Alineado, fomentar las relaciones de amistad y cooperación con diversas naciones del mundo y garantizar la paz y la seguridad en la Tierra. En todo el curso de su dirección de la revolución y la construcción el camarada Kim II Sung no ha cesado de llevar a cabo una actividad ideo-teórica, creando así la idea Juche, una ideología revolucionaria de la clase obrera, y la ha desarrollado y enriquecido. Salieron a la luz sus "Obras" en 35 tornos que abarcan mil 100 intervenciones, disertaciones y otros trabajos suyos (1930-1980). Por la habilidad con que dirigió a la victoria la revolución coreana, sin precedentes en su arduidad y complejidad, y el gran aporte que ha hecho a acelerar la revolución mundial, el camarada Kim II Sung fue elegido como diputado a la Asamblea Popular Suprema de la RPDC desde su Primera Legislatura hasta la fecha, como Primer Ministro desde su Primera Legislatura hasta la Cuarta y como Presidente de la RPDC desde la Quinta hasta la fecha. Fue Presidente del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea desde su fundación hasta su V Congreso, donde fue electo como Secretario General del CC,


cargo que desempeña hasta hoy. Por sus méritos en beneficio de la revolución coreana, la mundial y el movimiento comunista internacional recibió en cuatro ocasiones la condición de Héroe y Héroe del Trabajo de la RPDC y las más altas condecoraciones, los títulos de Doctor y Profesor Honoris Causa en muchos países del mundo. 4. ¿Qué clase de persona es el querido Dirigente, camarada Kim Jong II? El querido Dirigente, camarada Kim Jong II es miembro del Presidium del Buró Político del CC, de la Comisión Militar Central y Secretario del CC del PTC. Nació el 16 de febrero de 1942 en el campamento secreto del monte Bektu. Procede de una revolucionaria y patriótica familia que desde la década del 60 del siglo XIX viene luchando generación tras generación contra los agresores extranjeros, por la independencia de la Patria y la libertad y la emancipación del pueblo y por la culminación de la causa del socialismo y el comunismo. Nacido en el seno de una familia de este tipo, creció recibiendo de sus padres una educación revolucionaria. Cursó los estudios generales desde septiembre de 1950 hasta agosto de 1960. Durante su tránsito por la universidad hizo muchas disertaciones en las cuales defendió y salvaguardó resueltamente las ideas revolucionarias del gran Líder, camarada Kim II Sung y las enriqueció y desarrolló aún más. Desde abril de 1964 trabajó en el Comité Central del PTC y desempeñó cargos importantes como instructor, jefe de sección, subdirector y director de departamento. Fue elegido en septiembre de 1973 como Secretario del CC del Partido y en febrero de 1974 como miembro del Comité Político del CC del Partido. Con vistas a realizar de modo brillante la transformación de toda la sociedad según la exigencia de la idea Juche se esforzó para consolidar al Partido mientras hacía establecer con mayor firmeza el sistema de su ideología única en todo su seno y la sociedad. A fin de llevar a feliz término la causa revolucionaria del Juche iniciada por el camarada Kim II Sung consagró todo su ímpetu a heredar y desarrollar las gloriosas tradiciones revolucionarias del Partido del Trabajo de Corea. Para impulsar con dinamismo la transformación de toda la sociedad basada en la exigencia de la idea Juche guió acertadamente la lucha por profundizar las revoluciones ideológica, técnica y cultural.


Organizó y movilizó con habilidad a todo el Partido y todo el pueblo al exitoso cumplimiento del Plan Sexenal y el Segundo Plan Septenal para el desarrollo de la economía nacional, contribuyendo así de manera destacada a consolidar las bases materiales y técnicas del socialismo. Conforme a los requisitos de la tarea de transformar toda la sociedad según la idea Juche organizó y dirigió correctamente la lucha por hacer florecer la cultura socialista. Aplicando de modo sobresaliente las ideas literarias y artísticas jucheanas del gran Líder, camarada Kim II Sung, presentó una original orientación de realizar la revolución en estos campos y la llevó de manera eficaz a vías de hecho trayendo consigo una época de pleno florecimiento. Procuró elevar decisivamente la calidad de la enseñanza y produjo un viraje revolucionario en la investigación científica. Frente a las descabelladas maquinaciones bélicas de los imperialistas dirigió la defensa nacional para consolidarla como una muralla de acero. En octubre de 1980, en el VI Congreso del Partido del Trabajo de Corea el camarada Kim Jong II fue seleccionado como miembro del Presidium del Buró Político del CC, miembro de la Comisión Militar Central y Secretario del CC del Partido. Después del VI Congreso del PTC consolidó aún más los cimientos del Partido para lograr el viraje decisivo en la transformación de toda la sociedad según la idea Juche. Organiza y dirige con dinamismo las actividades exteriores del PTC encaminadas a consolidar y desarrollar el movimiento comunista internacional y la revolución mundial. En febrero de 1982 fue elegido como diputado a la Asamblea Popular Suprema de la RPDC en su Séptima Legislatura. El camarada Kim Jong II desarrolla y enriquece las ideas revolucionarias de la clase obrera acerca de la revolución y la construcción. Ha escrito numerosos trabajos tales como "Sobre la idea Juche", "Sobre algunas cuestiones que se presentan para la comprensión de la filosofía del Juche", "El Partido del Trabajo de Corea es un partido revolucionario que ha heredado las gloriosas tradiciones de UDI”, "Marchemos enarbolando la bandera del marxismoleninismo y de la idea Juche", "El arte cinematográfico", "Sobre algunas cuestiones presentadas en la educación en la idea Juche" y "Para establecer firmemente la concepción jucheana de la revolución". Por sus méritos a favor del fortalecimiento y el desarrollo de la revolución coreana y


mundial y del movimiento comunista internacional, ha recibido dos veces la categoría de Héroe de la RPDC, dos Ordenes Kim II Sung y otras muchas condecoraciones, así como los títulos de Doctor Honoris Causa de las universidades de otros países y diversas órdenes extranjeras. 5. ¿Qué es la idea Juche? El estimado Líder, camarada Kim II Sung, percatándose profundamente de la exigencia de la nueva época en que las masas populares, oprimidas y maltratadas, han emergido como dueñas de su propio destino, creó la gran idea Juche y, a través de la práctica de la revolución coreana, la perfeccionó como guía de la revolución en nuestra época. La idea Juche es el concepto de que los dueños de la revolución y la construcción y la fuerza que las impulsa son las masas populares, en otras palabras, la idea de que uno es dueño de su destino y cuenta con la fuerza para forjarlo. Su contenido abarca el principio filosófico, los principios social-históricos y los directivos. Su principio filosófico es que el hombre es dueño y determinante de todas las cosas. Que el hombre es dueño de todas las cosas quiere decir que él es dueño del mundo y de su propio destino, y que él lo decide todo significa que desempeña el papel decisivo en la transformación del universo y en la forja de su destino. Se trata de un principio filosófico de preponderancia humana que dilucida la posición y el papel del hombre en el mundo. Los principios social-históricos de la idea Juche consisten en que las masas populares son el sujeto de la historia social, que la historia del desarrollo de la sociedad humana es la de la lucha por defender y realizar el zazusong1 de las masas populares, que el movimiento social-histórico es un movimiento creador de éstas para transformar y cambiar la naturaleza y la sociedad y que en la lucha revolucionaria desempeña el papel decisivo su conciencia ideológica de Independencia. Estos principios socialhistóricos se basan en un nuevo concepto de la historia social, el jucheano. Los principios directivos de la idea Juche son mantenerla posición independiente, materializar el método creador y atenerse principalmente a la ideología. Estos constituyen la guía de acción para establecer el Juche en todas las esferas de la actividad del Partido y el Estado y de la revolución y la construcción.

1 Zazusong: Es un atributo del ser social, el cual, siendo dueño del mundo y de su propio destino, quiere vivir y progresar de manera independiente.


6. ¿Por qué la idea Juche constituye la guía rectora de la República Popular Democrática de Corea? La idea Juche es la única ideología rectora de nuestro Partido y la guía orientadora de todas las actividades de la RPD de Corea. Su razón consiste en que el Gobierno de la República se basa en ella: – Primero, al elaborar y ejecutar todas sus líneas y políticas. – Segundo, al definir y mantener los principios fundamentales de sus actividades estatales. – Tercero, al establecer las vías y los métodos fundamentales de estas actividades estatales y guiar la revolución y la construcción. Por tenerla como su guía directriz el Gobierno de la República traza todas sus líneas y políticas de acuerdo a la exigencia y el interés de nuestro pueblo y mantiene los principios del Juche en la ideología, de la soberanía en la política, del autosostén en la economía y de la autodefensa en la salvaguardia nacional. Además, considera como los métodos fundamentales de su actividad resolver todos los problemas de manera revolucionaria apoyándose en las masas y poniéndolas en acción. Una de las razones principales de que nuestra República ocupe un lugar tan relevante y avance con seguridad por un camino tan próspero como el de hoy radica en que tiene como su única ideología rectora y como una guía segura de su actividad la inmortal idea Juche. 7. ¿Qué significa transformar toda la sociedad según la idea Juche y por qué ésta es la tarea general de la revolución coreana? Transformar toda la sociedad según la idea Juche quiere decir construir la sociedad comunista tomando esta idea como una eficaz guía y materializándola cabalmente en la revolución y la construcción. En otras palabras, significa convertir a todos sus miembros en comunistas de tipo jucheano y transformar todas sus esferas según cómo demanda la idea Juche, conquistando así las fortalezas ideológica y material del comunismo. Por tanto, no puede menos que ser la tarea general para nuestra revolución cuyo objetivo es construir la sociedad comunista. Transformar toda la sociedad según la idea Juche constituye la tarea general de la revolución coreana porque esto esclarece el objetivo final de nuestro Partido que es construir la sociedad comunista. La gran idea Juche aclara de forma plena los requisitos intrínsecos de la sociedad comunista y las leyes de su perfeccionamiento y enseña las ideas y teorías, los rasgos


espirituales y morales que deben tener los hombres de tipo comunista. Dilucida también el rumbo y los requisitos fundamentales para transformar la sociedad por vía comunista, así como todas las relaciones sociales y los métodos de acción que regirán la sociedad comunista. Por tanto, ésta será una sociedad que se base en la idea Juche y la materialice totalmente. Transformar toda la sociedad basándose en la idea Juche constituye la tarea general de nuestra revolución porque, además, esto dilucida la vía básica para realizar ese objetivo final de nuestro Partido. El proceso de la construcción del socialismo y el comunismo es el de la lucha por lograr esa transformación. La idea Juche demuestra de modo científico el proceso revolucionario de la construcción del comunismo y la estrategia y la orientación de lucha a mantener en ese proceso. Por tanto, sólo cuando se luche tomándola por guía y se materialice será posible construir y perfeccionar con éxito la sociedad comunista, en que será realizado plenamente el zazusong de las masas del pueblo trabajador, transformando para ello la sociedad, la naturaleza y al hombre mismo. La transformación de toda la sociedad según la idea Juche es una exigencia madura del desarrollo de nuestra revolución, y construir el comunismo bajo la bandera de esa idea es la férrea voluntad de nuestro pueblo. El Partido y el Gobierno de la República la han propuesto como tarea general de nuestra revolución conforme a la demanda madura del desarrollo de ésta y a la aspiración revolucionaria del pueblo, y luchan por alcanzarla. 8. ¿Cómo está constituido el aparato estatal? El aparato estatal está formado por el sistema de órganos supremos del Poder y de su ejecutivo administrativo, el de órganos locales del Poder y de su ejecutivo administrativo y el de instituciones judiciales y fiscales. Los organismos que pertenecen al primero constituyen los nacionales. El sistema de órganos supremos del Poder consta de la Asamblea Popular Suprema (APS), el Presidente de la República Popular Democrática de Corea y el Comité Popular Central. La APS es el órgano máximo del Poder de la RPDC y ejerce el poder legislativo. La componen los diputados elegidos mediante el sufragio secreto, basado en el principio de la votación general, igualitaria y directa. Cuenta con su Comité Permanente, integrado por el presidente, los vicepresidentes, el secretario y los miembros.


El Presidente de la RPDC es el Jefe de Estado y representa el Poder estatal de la República. Se elige en la APS por un plazo de cuatro años. El Comité Popular Central (CPC) es el órgano directivo supremo del Poder estatal de la RPDC. Dirige y controla a todos los órganos y las labores estatales entre una y otra sesión de la APS. Lo encabeza el Presidente de la RPDC. Y está constituido por el Presidente y los vicepresidentes de la República, su secretario y miembros y responde de su trabajo ante la APS. El Consejo de Administración es el organismo de ejecución administrativa del órgano supremo del Poder estatal. Funciona bajo la dirección del Presidente de la RPDC y del CPC. El sistema de órganos locales del Poder y de ejecución administrativa lo constituyen las asambleas populares locales (órganos del Poder), los comités populares locales (órganos del Poder entre una y otra sesión de éstas) y los comités de dirección administrativa y económica locales (organismos de ejecución administrativa de los órganos del Poder locales), estos dos últimos, creados al dividir el anterior sistema de los organismos del Poder locales. Los órganos del Poder inferiores son los de ciudad (o región) y distrito. Se disolvieron en el sentido de progreso los de comuna (cabeza distrital y poblado obrero) que existían antes. El sistema de los órganos judiciales lo componen el Tribunal Central, los tribunales de provincia (o ciudad directamente subordinada al Centro), los populares y los especiales. Los jueces y los jurados populares son elegidos por el Comité Permanente de la APS en el caso del Tribunal Central y por sus respectivas asambleas populares en cuanto a los tribunales populares y los especiales. El plazo de su mandato es igual al de las respectivas asambleas populares. El aparato fiscal consta de la Fiscalía Central, las fiscalías de provincia (o ciudad directamente subordinada al Centro), de ciudad (o región) y de distrito y las especiales. Los órganos fiscales a todos los niveles no se eligen, sino son nombrados sobre la base del principio del centralismo. La Fiscalía Central dirige de manera unificada el conjunto de los trabajos fiscales, y todos los órganos de este sector deben obedecer a ella y a las superiores. Los fiscales son nombrados o revocados por la Fiscalía Central.


9. ¿Qué significan el espíritu y el método Chongsan-ri? Se trata de una idea y un método de dirección de las masas. Los creó el Presidente Kim II Sung en febrero de 1960 durante un recorrido de orientación a la comuna de Chongsan y al distrito de Kangso, concretando y desarrollando la línea revolucionaria de masas, tradicional de nuestro Partido, conforme a la nueva realidad de la construcción socialista. El espíritu Chongsanri, como una idea de dirección de las masas, demanda realizar la orientación partidista y estatal sobre la base del principio de poner siempre en primer orden los intereses de aquéllas, de responsabilizarse totalmente de la economía del país y de la vida del pueblo y de agrupar en torno al Partido y conducir hasta el régimen comunista a todos los miembros de la sociedad mediante su educación y remodelación, así como mantener el principio de convertir seguramente todos los trabajos en los de las masas populares mismas. El método Chongsanri, como un método de dirección de las masas, consiste en que los organismos y las personas con cargos superiores ayuden a los inferiores, visiten siempre los centros de trabajo para enterarse de su realidad y fijar las correctas vías de solución de los problemas, antepongan la labor política, la labor para con la gente, a todas las demás actividades y cumplan las tareas revolucionarias poniendo de manifiesto el entusiasmo consciente y la iniciativa creadora de las masas. A través de la lucha por materializar el espíritu y el método Chongsanri se han logrado grandes éxitos en la dirección de las masas por parte de los organismos partidistas, estatales y económicos y las organizaciones de trabajadores, así como en la lucha revolucionaria y la labor de construcción. 10. ¿Qué son las tres revoluciones y por qué éstas constituyen la línea general de la construcción del socialismo y el comunismo? Las tres revoluciones constituyen una lucha por crear una ideología, técnica y cultura de nuevo tipo, de carácter comunista, erradicando los legados de la vieja sociedad en estas esferas y realizar el zazusong de las masas del pueblo trabajador emancipándolas de todo tipo de trabas. Las revoluciones ideológica, técnica y cultural son tareas estratégicas que el partido de la clase obrera en el Poder deben asir firmemente desde el mismo día de la construcción de la nueva sociedad. Nuestro Partido las definió como la línea general de la construcción del socialismo y el comunismo y lucha dinámicamente para realizarlas. Su razón radica, ante todo, en que ellas constituyen el contenido principal de la revolución en la sociedad socialista después de establecido el régimen socialista y la tarea de la revolución continuada


que ha de cumplirse hasta construir el comunismo. En las épocas de la revolución democrática y de la socialista en que la tarea principal de la revolución era transformar el viejo sistema social las tres revoluciones se llevaron a cabo principalmente en el sentido de asegurar el éxito en la liquidación de las relaciones coloniales y feudales de explotación y la transformación socialista de las viejas relaciones de producción. Pero después de implantado el régimen socialista se puso en primer orden la tarea de llevar a cabo las revoluciones ideológica, técnica y cultural. Aun después de triunfada la revolución socialista y establecido el régimen socialista quedan todavía muchos rezagos de la caduca sociedad en las esferas de la ideología, técnica y cultura y, debido a ello, subsisten diversas diferencias entre la ciudad y el campo y entre la clase obrera y el campesinado. Sin efectuar las tres revoluciones no es posible eliminar cabalmente esos remanentes de la vieja sociedad ni realizar a plenitud la igualdad entre los trabajadores. Otra razón reside en que las tres revoluciones constituyen la vía fundamental para la construcción del socialismo y el comunismo. Todas las tareas de esta construcción se llevan a cabo a través de las tres revoluciones. La lucha por conquistar la fortaleza ideológica y material del comunismo tiende a acabar plenamente con los residuos de la vieja sociedad en todas las esferas de la vida social y asegurarla victoria total de lo nuevo, comunista. El éxito en su conquista depende, en fin de cuentas, de cómo se realiza la lucha por liquidar esos rezagos en las esferas de la ideología, la técnica y la cultura. Por eso, sólo impulsando con fuerza las revoluciones ideológica, técnica y cultural es posible conquistar con éxito las dos fortalezas del comunismo y alcanzar la sociedad comunista, transformando tanto a los hombres como a la sociedad y la naturaleza. 11. ¿Cuántos partidos existen? En nuestro país existen el Partido del Trabajo de Corea (PTC), el Social Demócrata de Corea (PSDC) y el Chon-doísta Chong-u. El PTC es un partido revolucionario de tipo jucheano fundado el 10 de octubre de 1945 y dirigido por el gran Líder, Presidente Kim II Sung. Representa los intereses del pueblo coreano. Está constituido por compañeros de vanguardia —provenientes de las filas obreras, campesinas e intelectuales—, que luchan con abnegación por los intereses de las masas trabajadoras y la victoria de la causa del socialismo y el comunismo. Este ha heredado las gloriosas tradiciones revolucionarias que el gran Líder,


Presidente Kim II Sung creó en el curso de la organización y dirección de la heroica Lucha Revolucionaria Antijaponesa y tiene a la inmortal idea Juche como su única guía directriz. Su objetivo inmediato es lograr la victoria total del socialismo en la parte Norte y ejecutar la tarea de la revolución democrática popular de liberación nacional a escala de todo el país, y su meta final, transformar toda la sociedad en correspondencia con la idea Juche y construir la sociedad comunista. Actualmente sus filas están integradas por más de tres millones de miembros. El Partido Social Demócrata de Corea es una organización democrática, fundada el 3 de noviembre de 1945 con los medianos y pequeños empresarios, comerciantes, artesanos, pequeños propietarios urbanos, algunos campesinos y cristianos, atendiendo al sentimiento y exigencia antim-perialistas y antifeudales de las masas populares para erradicar las consecuencias de la dominación colonial del imperialismo japonés y construir una nueva sociedad, democrática. El PSDC se propone como tareas importantes mantener el zazusong del país y la nación, realizar la democracia en la vida política, desarrollar el régimen de economía socialista, promover el bienestar del pueblo, fomentar la enseñanza, cultura y arte nacionales y crear un ambiente sano de vida socialista. En especial, tiene por tarea fundamental luchar por la reunificación independiente y pacífica de la Patria y a favor de la política exterior inspirada con los ideales de independencia, paz y amistad. Cuenta con una membresía de más de 30 mil personas y un ordenado sistema de organización a nivel nacional, provincia, ciudad y distrito. El Partido Chondoísta Chong-u es una organización democrática fundada el 8 de febrero de 1946, principalmente por los campesinos creyentes del chondoísmo, con el propósito de oponerse a la agresión y la esclavitud del imperialismo, inspirados en las ideas patrióticas de la "defensa del país y la seguridad del pueblo" y en el espíritu de independencia de "rechazo a los occidentales y japoneses", y participar en el trabajo por la soberanía nacional y la construcción de un Estado democrático, rico y poderoso. Tiene más de 12 mil 900 miembros. 12. ¿Qué tipo de partido es el del Trabajo de Corea? El PTC es un partido revolucionario de tipo nuevo, jucheano, de la clase obrera, fundado por el gran Líder, camarada Kim II Sung. En 1926 éste organizó la Unión para Derrotar al Imperialismo, una de las primeras organizaciones revolucionarias comunistas en nuestro país y, durante la extensa Lucha Revolucionaria Antijaponesa, creó las bases organizativas e ideológicas para la fundación del Partido y sobre ellas fundó el 10 de octubre de 1945 el glorioso Partido del Trabajo de Corea.


El PTC representa los intereses de toda la nación y el pueblo de Corea. Está compuesto por los combatientes de vanguardia, provenientes de las filas obreras, campesinas, e intelectuales y otros trabajadores, que luchan con abnegación por los intereses de las masas populares y la victoria de la causa del socialismo y el comunismo. Su ideología directriz es la idea Juche. Su objetivo inmediato consiste en lograr la victoria completa del socialismo en la parte Norte de la República y realizar la tarea de la revolución democrática popular de liberación nacional a escala de toda la nación y, su meta final, en convertir toda la sociedad acorde con la idea Juche y construir la sociedad comunista. Dirigiendo al pueblo, el PTC ha realizado la revolución democrática y la socialista y ha cambiado radicalmente la fisonomía del país ejecutando monumentales obras. En la difícil guerra contra la agresión armada del imperialismo yanqui condujo al triunfo al pueblo coreano y salvaguardó con honor la Patria y la revolución. Por sus inmortales méritos ante la Patria y el pueblo, la época y la historia, disfruta del absoluto apoyo y confianza de todo el pueblo coreano. El PTC es organizador de todas las victorias del pueblo coreano y su inspirador y orientador. 13. ¿Cuántas organizaciones sociales existen? Como una organización social de la clase obrera existe la Federación General de los Sindicatos de Corea, que cuenta con más de un millón 600 mil miembros y los sindicatos profesionales. Como organización juvenil está la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista de Corea que abarca en su seno a más de 3 millones 800 mil miembros. Existe también la Unión de Trabajadores Agrícolas de Corea que tiene más de un millón 300 mil miembros. La Unión de Mujeres Democráticas de Corea agrupa a más de 200 mil mujeres. Además de las mencionadas hay otras muchas organizaciones sociales como el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, el Comité por la Reunificación Pacífica de la Patria, el Consejo para la Promoción de la Reunificación Pacífica de los Surcoreanos Residentes en el Norte, la Asociación de la Cruz Roja de la RPDC, el Instituto Coreano de Relaciones Culturales con el Extranjero, la Unión de Periodistas de Corea, la Federación General de Escritores y Artistas de Corea, el Comité Nacional Coreano por la Defensa de la Paz, la Asociación de Juristas Democráticos de Corea, el Comité de Estudiantes de Corea, el Comité Coreano de Solidaridad con los Pueblos del Mundo, el Comité Coreano de Solidaridad Afro-Asiática, la Federación de Budistas de Corea y la Federación de Cristianos de Corea.


14. ¿Cuáles religiones existen en Corea? En Corea existen el cristianismo, el budismo y el chondoísmo. Sus creyentes están organizados en la Federación de Cristianos de Corea, el Consejo Directivo Central de Chon-doísmo de Corea, la Federación de Budistas de Corea y la Sociedad de Católicos de Corea. El cristianismo comenzó a propagarse en nuestro país en la segunda mitad del siglo XIX por los misioneros norteamericanos y el número de sus seguidores ascendió a 117 mil antes de iniciarse la guerra coreana. Ahora existen más de 10 mil cristianos. El budismo se introdujo en nuestro país desde finales del siglo IV hasta comienzos del siglo VI. El número de sus creyentes alcanzó a más de 100 mil antes de la guerra coreana, pero ahora ha descendido aproximadamente a 10 mil. El chondoísmo es una religión nativa surgida en nuestro país en la década de 1860. La Federación de Cristianos de Corea se fundó el 28 de noviembre de 1946. Conforme al artículo 54 de la Constitución Socialista de la RPDC los fieles gozan de plena libertad de creencia, el Estado no se entromete en la labor de las instituciones religiosas y las protege para que actúen libremente. 15. ¿Cómo son garantizados los derechos humanos? En nuestra República los derechos humanos son defendidos consecuentemente por la ley del Estado. Nuestra República asegura con efectividad auténticos derechos y libertades democráticos y una vida material y cultural feliz a todos los ciudadanos y estos derechos y libertades se incrementan junto con la consolidación y el desarrollo del régimen socialista. En la vida política, por ejemplo, todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos, independientemente de su sexo, nacionalidad, profesión, duración de residencia, propiedad, instrucción, afiliación partidista, punto de vista político y creencia religiosa. Y disfrutan de la libertad de expresión, prensa, reunión, asociación y manifestación. El Estado asegura a todos los partidos y organizaciones sociales de carácter democrático las condiciones para su libre actividad. Lo mismo sucede en la vida económica y cultural. Los ciudadanos gozan del derecho a trabajar. Los que están aptos para el trabajo lo escogen según su deseo y vocación y tienen aseguradas condiciones laborales estables.


El ciudadano tiene derecho al descanso garantizado por la jornada de ocho horas, las vacaciones retribuidas, el envío a expensas del Estado a los sanatorios y las casas de descanso y la ampliación de los establecimientos culturales. En nuestro país todos tienen derecho a recibir una asistencia médica gratuita, y los que por vejez, enfermedad o invalidez han perdido la aptitud laboral, así como los ancianos y los niños desamparados, el derecho a recibir ayuda material. Estos derechos están avalados por el sistema de asistencia médica gratuita, las múltiples instalaciones asistenciales como hospitales, sanatorios, etc. y por el sistema de seguros y pensiones sociales del Estado. El ciudadano posee el derecho a estudiar que se garantiza por el avanzado sistema educacional, la enseñanza obligatoria gratuita y otras medidas populares del Estado. El individuo goza de libertad en las actividades científicas, literarias y artísticas, y el Estado dispensa un gran apoyo a los inventores y descubridores. Los excombatientes revolucionarios, familiares de los mártires revolucionarios y patrióticos y de los miembros del Ejército Popular y ex-militares heridos de honor reciben una protección especial del Estado y la sociedad. La mujer goza de iguales posiciones y derechos sociales que el hombre. El Estado protege el matrimonio y la familia y garantiza la inmunidad personal, la inviolabilidad del domicilio y el secreto de la correspondencia. Sin estar respaldado por las leyes nadie puede arrestar a ningún ciudadano. Nuestro país educa al pueblo para que no viole los derechos humanos. En particular, impulsa la educación y la lucha contra el burocratismo y la arbitrariedad entre los cuadros. Los organismos de justicia, fiscalía y seguridad pública protegen consecuentemente los derechos del pueblo y sancionan a base de la ley a los que los violan. Es así porque el pueblo es dueño del Estado y de la sociedad. 16. ¿Cómo surgió la Kimilsungia? Un día de abril de 1965, el gran Líder, camarada Kim II Sung, que en esos momentos estaba en Indonesia, visitó el Jardín Botánico de Bogor junto con Sukarno, entonces presidente de ese país. Allí, al observar una flor creada por un botánico de Indonesia tras decenas de años de investigación, quedó impresionado por su hermosura. Al verle tan contento, Sukarno propuso darle a esa exótica flor de singular belleza el nombre del Presidente Kim II Sung, traduciendo el unánime deseo del pueblo de su país, que admiraba infinitamente al gran Líder.


Durante más de diez años, a partir de aquel momento, el hijo y los discípulos del botánico perfeccionaron la técnica de su cultivo sin amilanarse ante las dificultades y en abril de 1975 la regalaron al gran Líder. Así, por primera vez en la historia del mundo, surgió una flor que recibió el nombre de un destacado hombre. 17. ¿Qué tipo de flor es la Kimjongilia? Se trata de una variedad que Kamo Mododeru, propietario de una florería en la ciudad de Gakegawa, prefectura Shizuoka, Japón, produjo tras más de 20 años de incansables esfuerzos y apasionadas investigaciones. Esta hermosa y exótica flor pertenece a la familia de las begoniáceas. El botánico la denominó "Kimjongilia" con el deseo de transmitir a las generaciones venideras el nombre de una destacada personalidad admirada por los pueblos. En febrero de 1988, con motivo del 46 aniversario del natalicio del querido Dirigente, camarada Kim Jong II, Kamo Mododeru se la obsequió a él. La "Kimjongilia" mide 20 centímetros; al máximo, 25 y su período de floración dura más de 120 días porque se abren sucesivamente unas quince flores en su pedúnculo.


DESARROLLO ECONÓMICO "La economía nacional independiente es una economía combinada que funciona con su propia fuerza, está desarrollada multilateralmente y dotada de la técnica moderna; una economía popular que cubre principalmente con sus propios productos todo lo necesario para la constmcción del país y la vida del pueblo." (KIM IL SUNG) 18. ¿Cuál es la línea fundamental que mantiene el Gobierno de la República en la construcción económica socialista? La línea fundamental que el Gobierno de la República mantiene en la construcción económica socialista es desarrollar con preferencia la industria pesada y, al mismo tiempo, promover la ligera y la agricultura. La enunció el gran Líder, camarada Kim II Sung en el VI Pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea efectuado en agosto de 1953, inmediatamente después de la guerra. En aquel tiempo posbélico la tarea apremiante que se presentaba ante el pueblo coreano era, ante todo, restaurar con rapidez la economía nacional gravemente destruida y estabilizar la vida del pueblo que estaba empobrecida. El gran Líder, percatándose de esta situación en que se hallaba nuestra revolución, concibió y presentó esa nueva línea original, que nadie se había imaginado antes en la historia de la construcción económica. Sin desarrollar con preferencia la industria pesada era imposible restaurar y promover con éxito la ligera y la agricultura, ni cumplir de modo satisfactorio la tarea de erigir las bases del socialismo. Ni por esta razón, en la situación posbélica de nuestro país, se debía postergar el desarrollo de la industria ligera y la agricultura dedicando la fuerza sólo a la industria pesada. Como todo estaba destruido por la guerra era muy difícil promover aquéllas asegurando la prioridad de ésta. Pero era imperioso, por muy difícil que fuera. Por haber mantenido firmemente esta línea desde entonces el Gobierno de la República pudo resolver a la vez tanto el problema de la cimentación de las bases económicas como el de la vida del pueblo, así como lograr una gran rapidez en la reproducción ampliada sobre la base de un equilibrio racional y justo y solucionar de modo satisfactorio todos los problemas surgidos en la construcción de una economía nacional independiente. Hoy también el Gobierno de la República impulsa con energía la revolución y la construcción siguiendo con firmeza esa línea cuya justeza ha sido comprobada a través de la vida real.


*AÑOS EN QUE SE INICIO LA PRODUCCIÓN DE LOS PRINCIPALES RENGLONES INDUSTRIALES Tractor "Chollima" Camión "Sungri-58" Buldozer Prensa de 3 mil t Calculadora electrónica universal Locomotora eléctrica "Bulgungui" Trolebús Prensa de 6 mil t Torno vertical de 10 m. de diámetro Generador hidráulico de 50 mil kva Carguero-frigorífico de 5 mil t Arrastrero por la popa de 3 mil 750 t Locomotora Diesel de 2 mil 500 HP Transformador de 200 mil kva Motor Diesel de mediana velocidad de 2 mil 500 HP Motor Diesel de alta velocidad de 3 mil HP Torno gigante de 20 m Carguero de 20 mil t Generador hidráulico de 125 mil kva Generador termoeléctrico de 50 mil kva Prensa de 10 mil t Separador de oxígeno de gran tamaño

1958 1958 1960 1960 1960 1961 1961 1970 1970 1973 1973 1973 1973 1974 1974 1974 1974 1975 1985 1985 1985 1985

19. ¿A qué ritmo ha venido desarrollándose la economía? Corea fue un país agrícola colonial muy atrasado. Peor aún, la guerra de los tres años la dejó totalmente destruida. Después del conflicto bélico el pueblo coreano tuvo que reconstruir su economía sobre las cenizas partiendo, literalmente, de cero. Pero con la correcta dirección del gran Líder y del Partido nuestro pueblo se esforzó tenazmente haciendo infinidad de sacrificios. Como resultado, terminó la reconstrucción en tres años y realizó de modo relevante la industrialización socialista en 14 años (1957-1970). En este período la producción industrial creció con un ritmo anual medio de 19,1 por ciento. Posteriormente, llevamos a cabo con éxito el Plan Sexenal y el Segundo Septenal y hoy se impulsa el tercero de éste. El ritmo de crecimiento anual de la industria fue de un 19,8 por ciento entre 1961 y 1970, de un 16,3 entre 1971 y 1976, y de un 12,2 entre 1978 y 1984.


También la producción agrícola, específicamente la de cereales, se incrementó con rapidez; ésta ascendió al nivel de 7 millones de toneladas en 1974, al de 9 en 1979, al de 9,5 en 1982 y al de 10 millones en 1984. En resumen, la producción industrial y agrícola creció, 431 y 5,3 veces, respectivamente, en comparación con los primeros días de la posliberación. Este avance radica en la superioridad del sistema económico socialista que se gestiona apoyándose en el elevado entusiasmo revolucionario de las masas. * IMPORTANTES FABRICAS, EMPRESAS Y GRANJAS COOPERATIVAS —Complejo Minero de Musan: El mayor centro de producción de mineral de hierro, situado en la provincia de Jamkiong del Norte, con un depósito de magnetita de miles de millones de toneladas. El mineral concentrado se envía a Chongjin, a 100 kilómetros de allí a través de una tubería. Su capacidad de concentración se incrementará pronto a 10 millones de toneladas y, en un futuro, a 15 millones. —Complejo Minero de Komdok: uno de los más grandes complejos de producción de minerales no ferrosos, situado en la ciudad de Danchon, provincia de Jamkiong del Sur. Produce cientos de miles de toneladas de concentrados de plomo y zinc al año. Sólo el taller de concentración No. 3 puede tratar 10 millones de toneladas anuales. —Complejo de Carbón de la Zona de Anzu: El mayor centro carbonífero situado en la región de Chongnam, provincia de Piong-an del Sur. Lo integran las Minas de Tejiang, Riongrim y Ripsok. En un futuro cercano llegará a tener una capacidad de producción de 70 a 100 millones de toneladas. —Complejo Siderúrgico Kim Chek: Gran centro siderúrgico combinado, situado en la ciudad de Chongzin, provincia de Jamkiong del Norte. Produce cada año millones de toneladas de hierro en lingotes, acero y laminados. Durante el Tercer Plan Septenal llegará a producir más de 5 millones de toneladas de acero. —Complejo de Acero Chollima: Está situado en la región de Chollima, ciudad de Namfo. Se le denomina también "Centro iniciador del movimiento Chollima". Produce acero, laminados para el uso general y aleaciones especiales, tubos sin costura, cables de acero, etc. Allí se ejecuta una nueva fábrica de acero con capacidad para dos millones de toneladas. —Complejo Termoeléctrico de Bukchang: El mayor complejo de producción de energía eléctrica, situado en el distrito de Bukchang, provincia de Piong-an del Sur. Cuenta con más de 10 generadores de 100 mil KVA. —Combinado de Máquinas Herramienta de Juichon: Está situado en la ciudad de Juichon, provincia de Zagang. Se le llama también "fábrica madre". Produce las


máquinas herramienta, entre otras la " Juichon-3". Está montando un sistema para la producción en serie de máquinas herramienta de mandos numéricos. —Complejo de Maquinaria Pesada de Dean: Enclavado en la región de Dean, ciudad de Namfo. Allí se creó el sistema de trabajo Dean. Es uno de los centros más importantes de producción de aparatos eléctricos y equipos contratados. —Complejo de Locomotoras Eléctricas Kim Zong Te: Ubicado en la ciudad de Pyongyang. Produce la locomotora eléctrica "Bulgungui", la Diesel "Kum Song", las locomotoras eléctricas con seis y ocho ejes y vagones de pasajeros. —Combinado Automovilístico "Sungri": Es un centro de producción de camiones, que se halla en la provincia de Piongan del Sur. —Complejo de Vinalón de Sunchon: Uno de los mayores centros de la industria química, situado en la ciudad de Sunchon, provincia de Piong-an del Sur. Cuando entre en funcionamiento producirá al año un millón de toneladas de carburo de calcio, 750 mil de metanol, 100 mil de vinalón, 900 mil de fertilizantes nitrogenados, 250 mil de cloruro de vinilo, 250 mil de soda cáustica, 400 mil de carbonato de sodio, así como 300 mil toneladas de pienso proteico. —Complejo de Fertilizantes Potásicos de Sariwon: Un gran centro de producción de metales ligeros situado en la provincia de Juangje del Norte. Cuando comience a funcionar producirá al año 510 mil toneladas de fertilizantes potásicos, 420 mil de alúmina y más de 10 millones de toneladas de cemento, tratando 3 millones de toneladas de feldespato. —Complejo de Cemento de Sangwon: Está en el distrito de Sangwon, ciudad de Pyongyang. Produce al año varios millones de toneladas de cemento. —Complejo de Vinalón "8 de Febrero": Se terminó en mayo de 1961, en la ciudad de Jamjung, provincia de Jamkiong del Sur. Produce cientos de productos químicos, entre los cuales se encuentran el vinalón (50 mil toneladas), el cloruro de vinilo y la soda cáustica. —Complejo Químico "Chongnion" de Namjung: Ubicado en la ciudad de Anzu, provincia de Piongan del Sur. Sus productos principales son orlón, nailon, fenol, acetona, fertilizantes, productos de aceite, etc. y los secundarios se calculan en más de 60. —Fábrica de Clínquer de Magnesita de Danchon: Se encuentra en Danchon, provincia de Jamkiong del Sur. Con la magnesita obtenida en la Mina de Riongyang produce clínquer y procesa con él los ladrillos refractarios. —Sistema de Irrigación Pióngnam: Abarca las regiones de la provincia de Piong-an


del Sur. Se considera como el "hijo mayor en la irrigación". Suministra el agua a más de 100 mil zongbos de arroz y otros cereales en la campiña Yoldusam-chonri en la costa occidental entre otras áreas. Cuenta con más de 10 lagos, incluido el Yonfung, más de mil estaciones de bombeo, más de 10 mil establecimientos estructurales y más de dos mil kilómetros de canales. —Granja Cooperativa de Chongsan: Se halla en la región de Kangso, ciudad de Namfo. Allí se crearon el espíritu y el método de trabajo Chongsan-ri. Se organizó en 1954 como una cooperativa con 16 familias y un buey. En 1988 el rendimiento del arroz y el maíz fue de 8 y más de 9 toneladas por zongbo, respectivamente. En ella se encuentran el Instituto Superior de Agricultura de Chongsan y la Escuela Superior de Máquinas Agrícolas. 20. ¿Qué cantidad produce el país en cuanto a los productos principales? En 1987 nuestro país produjo 54 mil millones de kilovatios-hora de energía eléctrica, 80 millones de toneladas de carbón, 6 millones 830 mil toneladas de acero, 5 millones 356 mil toneladas de abonos químicos, 126 mil toneladas de fibras químicas, 12 millones 462 mil toneladas de cemento y 3 millones 600 mil toneladas de productos acuáticos. Y ahora lleva a cabo el Tercer Plan Septenal (1987-1993) llamado a conquistar las diez metas perspectivas en la construcción económica socialista. Estas consisten en producir en un año 100 mil millones de kilovatios-hora de energía eléctrica, 120 millones de toneladas de carbón, 10 millones de toneladas de acero, un millón 700 mil toneladas de metales no ferrosos, 22 millones de toneladas de cemento, 7 millones 200 mil toneladas de fertilizantes químicos, mil 500 millones de metros de tejido, 11 millones de toneladas de productos acuáticos y 15 millones de toneladas de cereales, y transformar 300 mil zongbos de marismas. En el período del Tercer Plan Septenal la producción industrial y la agrícola crecerán 1,9 veces y más de 1,4 veces, respectivamente. * CANTIDAD DE LOS PRINCIPALES PRODUCTOS INDUSTRIALES QUE CORRESPONDE A CADA HABITANTE POR AÑO (Datos de 1984, año en que se cumplió el Segundo Plan Septenal) Energía eléctrica Carbón Acero Fertilizantes químicos Cemento

2 850 kwh 4 276 kg 373 kg 289 kg 690 kg


Tela Productos acuáticos

44,4 m 194 kg

21. ¿Cómo realiza Corea el intercambio económico con otros países? Nuestro país desarrolla el intercambio económico con otros países sobre la base del principio del zazusong, la plena igualdad y el beneficio mutuo. En él el lugar principal lo ocupa el comercio exterior. Durante el Tercer Plan Septenal éste se incrementará 3,2 veces. Está dividido en el estatal y el local, ambos dirigidos de modo unitario por el Estado. El primero está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior, el Ministerio de Asuntos Económicos con el Extranjero y las compañías comerciales de los ministerios y comités. Y el segundo lo realizan las compañías comerciales de las provincias. Además del comercio exterior, nuestro país fomenta ampliamente la cooperación con otras naciones, en particular después que el Gobierno de la República promulgó la Ley sobre la gestión mixta. La cooperación se efectúa en todas las esferas de la economía nacional. Nuestro país ofrece a los que realizan con nosotros la gestión mixta beneficios especiales en diversos aspectos. Los exime del pago de las tarifas arancelarias en la importación de los materiales y les concede la libertad de importar los materiales y las materias primas. Los exenta durante algún tiempo del impuesto sobre la ganancia; en el caso de que ésta sea poca, les permite presentar la petición para la disminución de ese impuesto, y les asegura condiciones favorables para el envío a sus países del dinero obtenido. La cooperación puede realizarse tanto dentro como fuera del país. El Gobierno de la República protege fidedignamente por medio de sus leyes los capitales invertidos en la gestión mixta por los extranjeros y sus ganancias en la operación de la empresa. * MINERALES ÚTILES El suelo de Corea cuenta con, más o menos, 400 tipos de minerales, de los cuales los beneficiosos a la economía son más de 200, entre otros: oro, plata, cobre, plomo, zinc, carbón, magnesita, piedra caliza y grafito. 22. ¿Cuáles son los productos que Corea exporta e importa? Nuestro país exporta máquinas herramienta y otros equipos e instalaciones, metales no ferrosos y sus derivados, materiales de acero laminados, cemento, clínker de magnesita, antracita, fibras y otros productos químicos, equipos médicos y


medicamentos, porcelana, artículos de resina y otros de uso diario, confecciones textiles, productos especiales como el insam (ginseng) de Koryo y tabaco, vegetales, frutas y productos del mar. E importa principalmente petróleo, carbón coque, elementos de aleación, caucho crudo, algunas máquinas e instalaciones, aceites comestibles, entre otros. Actualmente nuestra nación mantiene vínculos económicos y comerciales con más de cien países. En 1985 la suma total de exportación fue de 6 mil 60 millones de dólares y la de importación, de 5 mil 620 millones de dólares. * PRINCIPALES PLANTAS DE UTILIDAD ECONÓMICA (CIFRAS APROXIMADAS) Maderables Medicinales Comestibles Frutales silvestres Forrajeras Aromáticas Oleaginosas Melíferas Fibrosas Decorativas

100 900 300 30 160 60 50 170 100 300

23. ¿Qué es el sistema de trabajo Dean? Se trata de un nuevo sistema de administración económica. Fue creado en diciembre de 1961 por el Presidente Kim II Sung durante una visita a la Fábrica de Aparatos Eléctricos de Dean. Como es conocido por todos, en la sociedad socialista las masas del pueblo trabajador convertidas en dueñas del país participan con actitud protagónica en la vida económica con un elevado entusiasmo revolucionario. Pero esto no se logra por sí sólo. Aunque las fábricas, las empresas y otros medios de producción pertenecen a las masas populares y éstas, como sus dueñas, las administran, no pueden cumplir su papel como tales si su sistema no se corresponde con la naturaleza socialista. Así sucedió precisamente en nuestro país. Aquí las relaciones de producción se transformaron por vía socialista en agosto de 1958. Pero en el sistema de administración de la economía permanecían todavía muchos elementos capitalistas. El sistema de trabajo Dean está eximido de éstos conforme a la esencia del socialismo.


¿Cuál es entonces su contenido principal? Primero, la economía se administra y se gestiona bajo la dirección colectiva del comité partidista. En este sistema el órgano supremo de dirección de cada unidad económica es el comité partidista, el cual discute y decide colectivamente la línea y los métodos para solventar los problemas importantes que surgen en la actividad económica, y realiza la labor política, la labor con las personas con vistas a movilizar a los militantes y los trabajadores a su cumplimiento. Esto permite eliminar el subjetivismo y la arbitrariedad de los cuadros individuales y poner de manifiesto el talento y la iniciativa creadora de las amplias masas. Segundo, es un sistema para dirigir la producción de manera unificada y concentrada y sobre la base científica y técnica. En él se organiza el Estado Mayor con las secciones directamente relacionadas con la producción. Lo dirige de manera unificada el ingeniero jefe. Esto permite asegurar con éxito la dirección técnica sobre la producción. Tercero, es un sistema según el cual las unidades superiores llevan con responsabilidad los materiales a las subordinadas. Según este sistema los órganos directivos de cada sector productivo entregan los materiales a las empresas a través de las entidades comerciales y éstas, a su vez, a las mismas máquinas por medio de la sección de suministro de materiales y los almacenes, unidades especializadas en esta tarea. Cuarto, es un sistema según el cual se atiende con responsabilidad la vida de los trabajadores. Dentro de la fábrica se crean de modo ordenado las secciones de servicio de intendencia y se organiza la comisión de economía del poblado obrero llamada a asegurar con eficiencia y de manera planificada la vida de los habitantes. Verdaderamente, el sistema de trabajo Dean es un método comunista de administración empresarial a nuestro modo, conveniente a la demanda intrínseca de la economía socialista. Gracias a haberse creado el sistema de trabajo Dean se eliminaron definitivamente los remanentes del método de administración económica capitalista y se ha hecho posible solucionar con éxito todas las dificultades surgidas en la producción y administración apoyándose en la ayuda camaraderil entre superiores y subordinados y entre los productores, y en el elevado celo revolucionario de las masas productoras y basándose en el principio comunista, colectivista, de "Uno para todos y todos para uno".


24. ¿Cómo se dirige la economía rural? En nuestro país la economía rural es dirigida según el nuevo sistema establecido por el gran Líder, camarada Kim II Sung a comienzos de 1962. Lo constituyen el comité distrital de gestión de las granjas cooperativas que es su eje, el comité provincial de economía rural y el Comité de Agricultura en el centro, órganos especializados en dirigir la economía rural por métodos empresariales. En nuestro país, al terminarse la cooperativización agrícola en 1958, se amplió la dimensión de las granjas cooperativas, se desarrolló con rapidez la agrotecnia y se incrementó al mismo ritmo la ayuda material y técnica del Estado al campo. Además, se elevó el nivel de conciencia ideológica y el cultural y técnico de los campesinos y se extendió también el radio de acción de la labor rural. En estas circunstancias la agricultura podía desarrollarse con celeridad sólo cuando fuera dirigida, como la industria, por el método empresarial, o sea, el de planificar y organizar todas las actividades de gestión tomando como eje principal la dirección técnica. Debido a ello se estableció un nuevo sistema de dirección de la agricultura, acorde a las condiciones concretas del desarrollo de la economía rural de nuestro país. En este sistema el papel más importante lo juega el comité distrital de gestión de las granjas cooperativas, el cual dirige en el propio lugar todas las actividades de gestión de éstas controlando de manera unificada a todos los técnicos agrícolas y las empresas estatales al servicio de la economía rural que existen en su distrito. Se trata de un aparato que cumple unificadamente la función de dirigir directamente las granjas cooperativas y la de efectuar de forma directa la ayuda material y técnica del Estado a las economías cooperativistas. El comité provincial de economía rural dirige el conjunto de ésta dentro de su territorio orientando y apoyando a los comités distritales de gestión de las granjas cooperativas y a las granjas agrícolas y pecuarias estatales. El Comité de Agricultura dirige el conjunto de la economía rural del país, pero concentra la atención, principalmente, en el estudio de las direcciones de desarrollo de la agrotecnia y en los aspectos relacionados con el avance perspectivo de la rama. Al hacerse posible dirigir la agricultura por el método empresarial y ejecutar eficientemente la ayuda material y técnica del Estado a las granjas cooperativas, el trabajo rural en nuestro país alcanzó un rápido desarrollo en su conjunto.


25. ¿Cómo Corea ha poádo abolir por completo los impuestos? En nuestro país, en abril de 1974 se abolió totalmente el sistema de impuestos que había existido a lo largo de toda la historia. Esto constituyó una patente manifestación de la política popular de nuestro Partido y del Gobierno de la República. Nacido junto con el Estado, el sistema de impuestos vino aprovechándose durante milenios en la sociedad dividida en clases, como un medio para sustentar el aparato de gobernación de las clases dominantes y saquear a las masas trabajadoras. En el pasado, bajo la dominación colonial del imperialismo japonés, nuestro pueblo sufrió constantes desgracias y. penalidades debido a su rapaz política tributaria y se vio obligado a llevar una vida en la que sus derechos humanos eran cruelmente pisoteados. Emanciparse de la pesada carga de los impuestos fue un anhelo secular y un ardiente deseo de nuestro pueblo. Captando ese anhelo y deseo el gran Líder, camarada Kim II Sung señaló por primera vez en la historia el camino más correcto para solucionar el problema de los impuestos y dirigió correctamente la lucha por su materialización. Ya en la década del 30, cuando libraba la Lucha Revolucionaria Antijaponesa, el gran Líder elaboró un programa tributario revolucionario y lo hizo público en la "Plataforma de Diez Puntos de la Asociación para la Restauración de la Patria", lo convirtió en brillante realidad en las zonas liberadas (las bases guerrilleras) y acumuló así las experiencias en abolir el sistema de impuestos. Después de la liberación del país, materializando ese programa tributario jucheano, erradicó de una vez y para siempre el rapaz sistema tributario colonial, implantado por los imperialistas japoneses, y estableció otro nuevo, verdaderamente popular y democrático, compuesto de manera esencial por el impuesto agrícola en especie y el impuesto progresivo sobre los ingresos. A medida que se desarrollaba la economía del país presentó la orientación de abolir los impuestos para los habitantes y dirigió de modo acertado su ejecución. En especial, en su inmortal obra "Tesis sobre el problema rural socialista en nuestro país" señaló eliminar por completo el sistema de impuesto agrícola en especie durante tres años, de 1964 a 1966, y guió la lucha para su brillante solución. Con la abrogación del sistema de impuesto agrícola en especie subsistieron en nuestro país sólo los impuestos sobre los ingresos y la autonomía local. El gran Líder tomó la trascendental medida de anularlos por completo a partir del primero de abril de 1974. La liquidación total del sistema de impuestos fue posible porque estaba establecido en nuestro país el más ventajoso sistema socialista que encama en sí la gran idea Juche del querido Líder.


Cuando todos los trabajadores, como dueños del Estado y la sociedad se abnegaban en bien del Partido y la revolución, de la Patria y el pueblo no había motivo alguno para permitir que subsistiera el impuesto, un legado de la sociedad caduca, como obligación del ciudadano para con el Estado. La eliminación total del sistema de impuestos fue factible porque estaba creada en nuestro país una poderosa economía nacional independiente socialista. Por contar con ella, hemos podido adoptar la medida revolucionaria de anularlo incrementando las inversiones estatales para elevar el nivel de vida de los trabajadores, frente a las maquinaciones de provocación de una nueva conflagración y a la constante amenaza de guerra de los imperialistas yanquis y sus secuaces. 26. ¿Qué cantidad de dinero se invirtió en la construcción del Complejo Hidráulico del Mar Oeste? En su construcción se invirtieron unos 4 mil millones de wones. El Complejo es el mayor de su tipo en el mundo. Se construyó en pleno mar cortándolo con un dique de unos 8 kilómetros. Cuenta con tres compartimientos, por donde pueden pasarlas embarcaciones de decenas de miles de toneladas de desplazamiento, y una represa aliviadera con decenas de compuertas. Para la obra se removieron en total 15 millones de metros cúbicos de tierra. Su construcción se realizó con nuestro proyecto, nuestra técnica, nuestros materiales y nuestra fuerza en cinco años, desde mayo de 1981 hasta junio de 1986.


CONSTRUCCIÓN CULTURAL "La era de gran florecimiento de la cultura nacional que hoy acoge el pueblo coreano es resultado de la acertada dirección del Partido del Trabajo de Corea y de los esfuerzos creadores y la lucha abnegada de nuestros escritores y artistas infinitamente leales al Partido." (KIM IL SUNG) 27. ¿Cómo está constituido el sistema educacional? El sistema educacional de nuestro país está constituido por la enseñanza preescolar, como la primera fase, la regular y la para los trabajadores en activo. A la enseñanza preescolar pertenecen los jardines de la infancia y los orfanatos. En el jardín de la infancia existen dos niveles; el superior constituye la enseñanza preescolar obligatoria de un año. La enseñanza obligatoria secundaria superior de 11 años incluye la preescolar de un año y la escolar de 10. Al sistema de la enseñanza regular pertenecen las escuelas especializadas, los institutos superiores y las universidades, además de las instituciones de la secundaria superior, o sea, las escuelas primarias de cuatro años y las secundarias superiores de seis años. Las escuelas primarias instruyen a los niños que recibieron una educación preparatoria en los jardines de la infancia. Y las escuelas secundarias superiores de seis años admiten a los graduados de las escuelas primarias y completan la secundaria general. Las instituciones de enseñanza superior admiten a los graduados de las escuelas secundarias superiores y a los desmovilizados del servicio militar y a los jóvenes obreros que tienen la misma calificación, y forman subingenieros, ingenieros y especialistas. En cuanto a la enseñanza de los trabajadores en activo éstos pueden matricular en los cursos nocturnos y por correspondencia y en los institutos de fábrica, de granja y de pescadores. 28. ¿Cómo se aplica el sistema de enseñanza obligatoria de 11 años para todos? Se trata de una enseñanza secundaria completa, obligatoria y gratuita, que se imparte a los niños de 5 a 16 años. En nuestro país éstos, al cumplir 4 años, pasan de la casa cuna al jardín de la infancia. A los cinco reciben una educación preescolar obligatoria de un año; después, la primaria de cuatro y la secundaria superior de seis. Y a los 16 se incorporan al trabajó o continúan el estudio en la universidad. El sistema de educación obligatoria de 11 años para todos se puso en vigencia en


septiembre de 1972 y se extendió a todas las regiones del país a partir de septiembre de 1975. Durante un año de enseñanza preescolar obligatoria todos se preparan para poder recibir luego la educación primaria. En la escuela primaria se imparten asignaturas tales como "Lengua Materna", "Matemática", "Ciencias naturales" y "Silvicultura y jardinería" para dar a los alumnos los conocimientos básicos sobre la realidad circundante y la sociedad. Además, a través de la "Cultura Física", "Música", "Dibujo" y "Trabajo Manual" se cultiva su fortaleza física y su vocación cultural y estética. De esta manera se preparan para poder recibir la enseñanza secundaria general y la técnica-básica. En la escuela secundaria superior de seis años se intensifica la educación ideológica y política y se realizan variadas actividades políticas y la vida organizativa revolucionaria, mediante lo cual los alumnos se forman como hombres de tipo comunista. Además, aprenden en forma sistemática los conocimientos básicos de las ciencias naturales a través de la Matemática, Física, Química, Biología y otras asignaturas básicas y de las lenguas extranjeras, y una o más especialidades a través de la enseñanza técnica y de calificación. Unido a ello se intensifica la educación artística y deportiva. Al recibir en forma gradual y con calidad la enseñanza de 11 años todos los miembros de la nueva generación se forman como constructores del socialismo poseedores de los rasgos fundamentales de la concepción revolucionaria del mundo, los conocimientos esenciales sobre la naturaleza y la sociedad y una o más especialidades.


29. ¿De qué modo todos los adultos han podido alcanzar un nivel cultural y técnico superior a los graduados de las escuelas secundarias? Hoy todos los trabajadores de nuestro país poseen un nivel cultural y técnico superior al de los graduados secundarios. Esto se debe, ante todo, a que su educación, o sea la de los trabajadores se impulsó de tal forma que alcanzó a la de la nueva generación. En la primera fase de este proceso se realizó la alfabetización. En 1945, cuando el país se liberó de la dominación colonial del imperialismo japonés existían en su parte norte más de 2 millones 300 mil analfabetos. Entonces se organizaron las escuelas de alfabetización y se impulsó con | dinamismo esta campaña. Como resultado, en 1949 se erradicó el analfabetismo. Posteriormente, en estrecha vinculación con el desarrollo de la enseñanza obligatoria para todos los niños se hizo elevar el nivel cultural y técnico de los trabajadores. Después de terminada la Guerra de Liberación de la Patria en 1953, nuestro país, mientras se esforzaba para poner en vigencia desde 1956 la enseñanza obligatoria primaria para todos los integrantes de la joven generación, luchó por alcanzar la meta de elevar el nivel de los recién 1 alfabetizados al de graduados primarios. Más tarde, aplicando el sistema de enseñanza obligatoria secundaria para todos en 1958 y la técnica de nueve años en 1967 se fijó como una meta elevar su nivel cultural y técnico al de los graduados secundarios y lograr que poseyeran una o más especialidades. En 1972, implantando la enseñanza obligatoria de once años para todos, llamada a completar esta enseñanza llevó a cabo una lucha activa para elevar el nivel cultural y técnico de los trabajadores al de los graduados de la escuela media superior y que éstos adquirieran una o más técnicas modernas. Otra razón por la que todos los trabajadores de nuestro país han llegado a poseer un nivel cultural y técnico superior al de los graduados secundarios radica en que se estableció un ordenado sistema de enseñanza para ellos y se luchó activamente para asegurarles las condiciones necesarias. Las escuelas de alfabetización que funcionaron durante la campaña de alfabetización se reorganizaron más tarde en centros primarios y secundarios para adultos, y después de la guerra, en primarias y secundarias para trabajadores, y, con la aplicación de la enseñanza obligatoria de once años, en escuelas secundarias superiores para trabajadores. Esto fue posible porque a medida que avanzaban la revolución y la construcción se desarrolló constantemente el sistema educacional para éstos conforme a las bases materiales y técnicas que se consolidaban. 30. ¿Qué significa intelectualizar a toda la sociedad y cuáles son los éxitos alcanzados en este proceso?


Intelectualizar a toda la sociedad quiere decir, en síntesis, lograr que todas las personas posean un nivel cultural y técnico equivalente a los graduados universitarios sobre la base de adquirir los rasgos de la clase obrera, en otras palabras, elevar el de todos los miembros de la sociedad al de intelectuales. Al oir esto alguien puede pensar que nosotros nos proponemos convertirlos a todos en una sola capa: la de intelectuales. Pero la intelectualización de toda la sociedad que se propone nuestro Partido no es de ninguna manera eso. Su meta es elevar el nivel cultural y técnico de todos los miembros de la sociedad al correspondiente a los graduados universitarios, sobre la base de educarlos en la infinita fidelidad a la causa revolucionaria de la clase obrera. El 9 de octubre de 1975, el gran Líder, camarada Kim II Sung, en su histórico informe titulado "En ocasión del XXX aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea", presentó la orientación de intelectualizar a toda la sociedad y guió correctamente a nuestro pueblo a la lucha por su materialización. Transcurrieron desde entonces 14 años y se lograron numerosos éxitos en este empeño. Uno de ellos es que se ha formado un gran destacamento de más de un millón 350 mil intelectuales, al llever a cabo con energía la lucha por impulsar la educación superior. Para acelerar la intelectualización de toda la sociedad nuestro Partido desarrolló paralelamente la enseñanza superior regular y la de trabajadores en activo. Si antes de la liberación no existía ni una universidad ahora funcionan 266 centros de enseñanza superior en los cuales se preparan cada año decenas de miles de intelectuales. Otro éxito estriba en que se ha mejorado la calidad de la educación obligatoria de once años, que es una enseñanza secundaria completa, y de la de los adultos. Como es conocido por todos, la enseñanza secundaria general constituye la base para recibirla educación superior y la premisa para elevar el nivel cultural y técnico general. Hasta la fecha se ha mejorado considerablemente la calidad de la enseñanza obligatoria al perfeccionar sin cesar el contenido y el método de la educación secundaria general y haber pasado por el proceso didáctico necesario. Otro resultado favorable es que se han preparado las condiciones suficientes para que todo el pueblo pueda estudiar, al intensificar la educación social. En el centro de la capital se ha levantado el majestuoso Palacio de Estudio del Pueblo, se han creado bibliotecas en las provincias, ciudades y distritos, y preparado por doquier salas de lectura. Por eso los trabajadores y estudiantes disfrutan de todas las condiciones para estudiar. Verdaderamente, en nuestro país está en vías de hecho la orientación de intelectualizar a toda la sociedad. * CANTIDAD DE ESPECIALISTAS

ESCUELAS,

ESTUDIANTES,

TÉCNICOS

Y


Centros de enseñanza Universidades Escuelas superiores especializadas Escuelas secundarias superiores Escuelas primarias Estudiantes Técnicos y especialistas

266 500 4 738 4 792 4 923 000 1 350 000

31. ¿Cómo se educan los niños en edad preescolar? En nuestro país todos los niños de edad preescolar —un millón 656 mil en total—, crecen fuertes y sanos en más de 46 mil 500 casas cuna y jardines de la infancia a expensas del Estado y de la sociedad. Este sistema de crianza y educación de los niños es garantizado seguramente por la Ley de la Crianza y Educación de los Párvulos. Existen también muchas casas cuna y jardines de la infancia de internado semanal. El Estado ubica en las casas cuna y los jardines de la infancia a auxiliares y educadoras que recibieron una preparación correspondiente. Además, suministra a través de sus organismos alimentos, juguetes, útiles educacionales, medicamentos y otros equipos necesarios para la crianza y enseñanza. En el grado inferior del jardín de la infancia se enseñan artes, o sea, canciones y bailes y, en el superior, además, la escritura y el cálculo. Para los niños preescolares se publica la revista "Kotbong-ori" (flor en botón) y la Radio Central realiza cada día emisiones especiales para los pequeños. * NUMERO DE CASAS CUNA, JARDINES DE LA INFANCIA Y NIÑOS MATRICULADOS (1987) Casas cuna Número Matrícula

27 795 936 000

Jardines de la infancia Número Matrícula

18 794 720 000


32. ¿Cuáles son las tareas centrales del plan trienal para el desarrollo de la ciencia y la técnica? El XIII Pleno del VI Período del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea trazó el plan trienal (1988-1990) para el desarrollo de la ciencia y la técnica. Su tarea central consiste en llevarlas cuanto antes al avanzado nivel mundial desarrollando disciplinas tan importantes como la electrónica, la biología y la termoingeniería. El desarrollo de estas asignaturas constituye una garantía primordial para realizar la modernización de la economía nacional, mejorar con rapidez la vida del pueblo, solucionar de modo satisfactorio el problema de la energía térmica y así adelantar más la victoria total del socialismo. Como se ha dicho, una de las tareas centrales del plan trienal es desarrollar con rapidez la electrónica y registrar así un avance trascendental en la automatización, la robotización y la introducción de computadoras electrónicas en la economía nacional. Para esto es necesario investigar y explotar a su máximo nivel las computadoras, materiales y elementos electrónicos, máquinas herramienta de mando numérico, dispositivos de automatización y robots. Es preciso, además, intensificarla investigación acerca de los elementos lumínicos y dispositivos electrónicos necesarios para la comunicación por medio de la fibra lumínica. Otra de las tareas centrales del plan trienal es impulsar con rapidez la biología, para así introducir activamente los últimos logros de esta ciencia en la agricultura y la ganadería y solucionar los problemas científico-técnicos que se presentan en el racional uso de los recursos marítimos. Para ello se requiere obtener más especies buenas favorables a las condiciones de nuestro país, resolver el problema del pienso proteínico con el activo desarrollo de la microbiología industrial y aumentar la producción acuática desarrollando en gran escala el cultivo y la cría en los mares bajos. La tercera de las tareas centrales del plan trienal consiste en promover la termoingemería para satisfacer con las propias fuerzas la necesidad sobre el calor. Para ello es importante usar ampliamente el carbón de baja caloría en todas las ramas de la economía nacional, llevar a cabo la calefacción central y la introducción de gas en las ciudades y aldeas, investigar las formas de utilizar de modo eficiente el calor solar y otras energías de la naturaleza.


Además de esto, el plan trienal prevé resolver con el vinalón el asunto del vestuario, producir la sal mediante la condensación eléctrica del agua de mar, solucionar los problemas científico-técnicos apremiantes en la siderurgia, la industria extractiva y el transporte, y registrar nuevos avances en el desarrollo de las ciencias básicas como la matemática, la física, etcétera, para introducir los recientes logros científicos. 33. ¿Cuáles son óperas más renombradas? En Corea se han creado óperas de nuevo tipo, distintas a las anteriores, tales como las revolucionarias "Mar de sangre", "La florista", "¡Cuéntalo, bosque!", "Una verdadera hija del Partido" y "Canciones del monte Kumgang", perfeccionadas por la orientación personal del querido Dirigente, camarada Kim Jong II. Las llamamos cinco óperas revolucionarias u óperas del género "Mar de sangre", porque las cuatro últimas fueron creadas aplicando los principios descubiertos en el curso de la creación de la primera. Si las óperas anteriores tenían como argumento mitos, leyendas o fábulas, las del género "Mar de sangre" tienen un contenido revolucionario y popular. Si aquéllas se basaban en diálogos cantados y dúos, éstas incluyen canciones estróficas y el bangchang para facilitar la comprensión y el aprendizaje. Además, en este género se incorporan como una parte imprescindible los bailes, y la escenografía tiene carácter tridimensional y asegura el movimiento artístico de las piezas. Las óperas del género "Mar de sangre" creadas por primera vez en nuestro país en la década de 1970, y que se caracterizan por tales elementos de contenido y forma, disfrutan de los entusiastas aplausos del público tanto dentro como fuera del país. "Mar de sangre" y "La florista" fueron representadas en diversos países. Recientemente, se creó la ópera nacional "Chun Jiang" dejando abierto un nuevo camino en esta esfera del arte. 34. ¿Cuáles son los dramas de mayor popularidad? Entre los dramas de más popularidad figuran los revolucionarios "Ermita de Songjuang", "Inmolación en la conferencia internacional", "Carta de la hija", "Tres en pugna por el trono" y "Mitin de fiesta". Son obras representativas que produjeron una revolución infundiéndole una nueva motivación a esta esfera que iba perdiendo su popularidad entre las artes escénicas. La producción de un nuevo tipo de drama en nuestro país se hizo realidad en la década de 1970, en el curso de la escenificación de la obra clásica y famosa "Ermita de Songjuang", creada en el período de la Lucha Revolucionaria Antijaponesa. Por eso los dramas de este tipo son denominados dramas del género "Ermita de


Songjuang". Aquí se observan de forma visible la innovación en la dramaturgia y la labor de los actores y han sido introducidos múltiples medios descriptivos como el bangchang, la orquesta, la danza, la escenografía tridimensional y giratoria, la proyección del texto con la "linterna mágica", la declamación, etc. Por tanto, disfrutaron de una gran acogida desde el primer día. Los dramas revolucionarios tienen distintos temas e ideas. "Ermita de Songjuang" esclarece con sus profundas descripciones artísticas la idea de que para alcanzar la felicidad el pueblo no debe creer en Dios sino en su propia fuerza y de que debe forjar su propio destino con esa misma fuerza. "Inmolación en la conferencia internacional" muestra que una nación sin el zazusong está condenada a padecer la vergüenza y el desprecio. "Tres en pugna por el trono" revela la verdad de que la falta de unidad trae consigo la ruina. "La carta de la hija" patentiza que el hombre debe aprender, a través de la descripción del protagonista que por ignorancia, cree por algún tiempo que la carta de su hija trae una mala noticia. Todos estos dramas, por su elevado valor ideológico y artístico, son apreciados altamente por el público. 35. ¿Qué es el nuevo sistema de notación coreográfica? En 1987 se dio a la publicidad en Corea el sistema de notación coreográfica Zamo. Según este método la danza se transcribe con 34 letras coreográficas en un coreograma de tres líneas. Este sistema es capaz de notar no solamente el solo y grupo de danza, sino también la acrobacia, la gimnasia masiva, la calistenia, el patinaje artístico, etc. Su ventaja radica en su simplicidad y facilidad para ser aprendido. Si el sistema de Laban cuenta con 300 signos y 20 líneas, el de Corea es muy sencillo y fácil de aprender por cualquiera. 36. ¿Cuáles son las canciones preferidas? Desde antaño nuestro país es considerado como un territorio bordado en oro, y nuestro pueblo es trabajador, revolucionario y optimista, por lo cual siente un apego especial por las canciones. Le agradan más las canciones revolucionarias, de tonalidad vigorosa, y las de matices nacionales, de melodías elegantes, suaves y no de graves altibajos.


Así son las canciones, los temas musicales de óperas y películas, los cantos populares, etc. Los himnos revolucionarios "Canción del General Kim II Sung", "Canción del querido camarada Kim Jong II", "La canción de Corea" y "Corea, te haré brillar" reflejan la disposición de nuestro pueblo a respetar y admirar al gran Líder y al querido Dirigente, y serles siempre fieles. Nuestro pueblo, de larga tradición combativa, prefiere las melodías revolucionarias como la "Marcha de la Guerrilla", "Canción revolucionaria", y las de tema del amor y sentido de obligación camaraderiles como "Canción de la camaradería" e "Iremos para siempre por un camino". A nuestro pueblo le gustan también "Mayo victorioso", "Arada" y "Canción de la reconstrucción", cuyas melodías expresan cada época de desarrollo de la revolución y el sentimiento de los hombres, así como las del tiempo de la Guerra de Liberación de la Patria "Al combate decisivo", "Junto al manantial" y las que son el tema de los filmes. Las canciones populares son más difundidas que cualquier otra. Entre ellas las más favoritas son "Colina Moran", "Canción a Niongbion" y "Yangsando". 37. ¿Cuáles son los filmes más logrados? El filme es el más poderoso medio de educación de las masas. Puede decirse que en nuestro país la revolución literaria y artística se inició por el sector cinematográfico. Orientando en persona la creación de filmes el querido Dirigente perfeccionó la teoría cinematográfica y la concentró en su libro clásico "El Arte Cinematográfico". En este volumen aparecen esclarecidos en todos los aspectos, conforme a los requisitos de nuestra época, los problemas teóricos y prácticos relacionados con la creación de películas, como los de la literatura como una ciencia humanista, de la teoría de la semilla como su núcleo, del sistema de creación cinematográfica con el director, comandante del grupo de creación en el centro, de los trabajos de los actores, de la escenografía y de la música para cine. Gracias a esta original teoría del querido Dirigente y bajo su acertada orientación se han creado en los últimos años muchos filmes de buena calidad. Las reproducciones de las inmortales obras clásicas "Mar de sangre", "Destino de un miembro del cuerpo de autodefensa" y "La florista" son consideradas películas bien logradas por el carácter revolucionario de su contenido, la veracidad de su descripción y la originalidad de su forma. En particular, los filmes revolucionarios "El lucero de Corea" (en 10 partes), "El Sol de la nación" y "El monte Bektu" que describen de manera artística las actividades


revolucionarias del estimado Líder, camarada Kim II Sung, son obras bien logradas que dan una brillante solución al asunto de la descripción del líder de la clase obrera. Otras cintas de éxito son "Los cinco hermanos guerrilleros" y otras que describen a los combatientes antijaponeses tales como "Camino desconocido" que refleja la lucha revolucionaria de nuestro pueblo en el período de la construcción democrática; "La historia de una enfermera", "Héroes anónimos", "La isla Wolmi", que muestran las gestas heroicas del Ejército Popular en la Guerra de Liberación de la Patria; "Así llegó a ser combatiente" y "Destinos de Kum Ji y Un Ji" que abordan los esfuerzos por adelantar la reunificación independiente de la Patria. Estos filmes estimulan a nuestro pueblo a la lucha revolucionaria por la construcción socialista y la reunificación del país. Entre los filmes que abordan la temática de la realidad socialista se consideran bien logrados "Una familia obrera", "Una aldea floreciente", "Decimocuarto invierno", "La campánula", "El aval", entre otros muchos. También las películas basadas en temas de la antigüedad como "Relato sobre Chun Jiang", "Rim Kok Zong" y los dibujos animados como "El niño que se enfrentó al ladrón", "Niño hércules" son obras bien logradas. "La florista", "Deshielo primaveral", "El lucero", "La campánula" y muchos otros filmes de argumentación, documentales, científicos y de dibujos animados fueron galardonados con premios y medallas de alta estimación en los festivales de cine internacionales. 38. ¿Cómo participan los trabajadores en las actividades artísticas y literarias? En Corea los obreros, campesinos y otros trabajadores son creadores y disfrutan de la literatura y el arte. Realizan estas actividades incorporados a los círculos de interés organizados en todas las unidades tanto a nivel nacional como a nivel de fábricas y empresas. Las dirigen el Ministerio de Cultura y Arte, el Comité Central de la Federación de Escritores y Artistas y los órganos locales del Poder Popular a todos los niveles, así como los instructores de arte de las instituciones, empresas y granjas cooperativas, y les aseguran las condiciones necesarias. Los trabajadores manifiestan sus talentos en los festivales y concursos artísticos que se efectúan por sectores, por ejemplo, de obreros, campesinos, jóvenes y escolares, concursos literarios de diversos tipos y de exposiciones de bellas artes. Sus mejores obras son reproducidas en filmes, y divulgadas a través de la televisión, publicaciones y exposiciones. En todos los centros de producción se efectúan


variadas actividades de representación organizadas por los propios trabajadores, entre ellas canciones, bailes, diálogo satírico, charla humorística, declamación en dúo sin reparar en las condiciones y lugares. Gracias a la entusiasta actividad literaria y artística, surgen de entre los obreros y campesinos escritores y artistas destacados, y todo el pueblo posee un elevado nivel cultural. 39. ¿Cómo se brinda la asistencia médica? La medicina socialista es, en esencia, preventiva, y su objetivo consiste en prevenir las enfermedades y proteger y fomentar la vida y la salud de las personas. Esta es precisamente la orientación de nuestro Partido acerca de la medicina preventiva. Para hacer realidad esta orientación nuestro país intensifica la profilaxis y la higiene e impulsa la lucha por prevenir las enfermedades. Como resultado se han erradicado por completo las terribles epidemias que amenazaban la vida de las personas. Pero aún no han desaparecido radicalmente otras enfermedades. Todos los habitantes de Corea disfrutan del beneficio de la asistencia médica gratuita. Todos los servicios médicos son gratuitos: no sólo los medicamentos, sino también la consulta, los análisis, los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas, las comidas en el caso de la hospitalización y el uso de los sanatorios. El Estado asegura a todos los ciudadanos igual derecho a recibir tratamiento médico. La asistencia se ofrece por medio de la diagnosis y la terapéutica en todas las instituciones curativas y preventivas que están distribuidas racionalmente desde el nivel nacional hasta las provincias, las ciudades, los distritos y las comunas, hasta en las minas y otras zonas industriales, grandes organismos y empresas, las casas cuna y los jardines de la infancia han sido creados los hospitales o las clínicas. Existen hospitales especializados, curativos y preventivos. El servicio asistencial cuenta también con el sistema zonal de medicina: cada médico está encargado de cierta zona, chequea regularmente la salud de sus habitantes, divulga entre ellos los conocimientos higiénicos y los ayuda a crear buenas condiciones de trabajo y vida en los aspectos higiénico y cultural. Además, descubre a tiempo a los enfermos y toma las medidas para su curación. Así pues, todos los ciudadanos reciben asistencia bajo la ayuda responsable y sistemática del médico zonal. A los niños, las mujeres y los ancianos se les ofrece una asistencia especial. Los hospitales de pediatría y las secciones de esta especialidad de los centros asistenciales están bien dotados, ofrecen un servicio muy eficiente a los niños y prestan una atención especial a la alimentación e higiene de los párvulos en


las casas cuna y los jardines de la infancia. Las casas de maternidad y. los hospitales atienden sistemรกticamente a las embarazadas mediante las consultas, tienen bien acondicionadas las secciones de obstetricia y las salas de parto para que todas las mujeres de la ciudad y del campo puedan recibir ayuda en el caso del parto y realizan eficientes trabajos curativos y preventivos pre y postnatales para que ellas no contraigan ninguna enfermedad.


40. ¿Qué efectos curativos tiene la medicina tradicional coreana y qué tipos de tónicos existen en Corea? La medicina tradicional de Corea acumula una historia de miles de años. Ya en los siglos XV-XVII se recopilaron y se publicaron tres obras medicinales de incalculable valor como "Uijak-Riuchi" (en 266 tomos), una enciclopedia de esta ciencia, "Dong-ui Bogam" (en 25 tomos) y "Janyak-Zipsong-bang" (en 85 tomos), las cuales contribuyeron al desarrollo de la medicina en muchos países del Oriente y hoy son utilizadas ampliamente en la terapéutica y la prevención. Nuestro país dedica un potencial enorme al desarrollo de esta medicina y en los últimos tiempos logra grandes éxitos en la curación de las enfermedades graves a base de sus métodos terapéuticos. A diferencia de la medicina occidental que recurre a la intervención quirúrgica o la eliminación de los microbios, ella previene las enfermedades mediante la protección de la salud y las cura fortaleciendo al enfermo. He aquí precisamente su ventaja. En los últimos años, en Corea se ha logrado curar por métodos tradicionales enfermedades tales como la hemorragia cerebral, deficiencias oculares, la neuralgia, el cálculo biliar, e incluso quemaduras graves, y eliminar las verrugas y lunares sin dejar en el rostro ni la más leve huella. En especial, sus medicamentos no provocan los efectos negativos que causan los sintéticos, activan más la función debilitada, dilatan el proceso de envejecimiento y aceleran el de la regeneración. Esto contribuye a prolongar la vida de los habitantes. Por eso los medicamentos tradicionales y los tónicos coreanos son conocidos ampliamente desde hace miles de años. Los tónicos más reconocidos son "bulojuan", "bulodan", "kiongokko", "insam-kobonjuan", "zonokjuan", "bulo-sansam-boyak", que recuperan de la fatiga y fortifican el corazón y el cuerpo; "riukmijuan", "samultang", "falmijuan", "rokyong-debotang", "sipzon-debotang", "insamyongyangtang", "falmi-bosinjuan", "bosimdan", "insam-gonbijuan", "insamjodotang", "tanguigo", etc. que protegen los intestinos y son eficaces para la anemia y el insomnio. El insam de Corea es un producto medicinal muy estimado y surte efectos especiales en el tratamiento de diversas enfermedades. 41. ¿Cómo se prolonga el promedio de vida de las personas? Antes de la liberación del país, en 1945, el promedio de vida era de 38 años. Pero después se incrementó con rapidez gracias al sistema popular de salud pública: 58,3


años en 1960,63,8 en 1969,66 en 1972, 73 en 1976 y 74, 3 en 1986 (70,9 en el caso de los hombres y 77,3 en el de las mujeres). 42. ¿Existe la contaminación ambiental? En Corea no existe contaminación ambiental porque nuestro país adopta medidas estrictas para prevenirla a base de su Ley sobre la Protección Ambiental. Ante todo, construye las fábricas y empresas en lugares donde no haya la posibilidad de destruir el ambiente y emprende la producción después de aplicar medidas para evitar la polución. Tan sólo la construcción de la ciudad de Pyongyang es un ejemplo elocuente que lo verifica con creces. En todas partes hay áreas verdes y parques, donde abundan las flores y encuentran su habitat las aves. A cada uno de sus habitantes le corresponden 48 metros cuadrados de área verde. No es casual que Pyongyang sea llamada "ciudad dentro de los parques". Las fábricas se levantan en forma dispersa y su diseño se basa en el principio de asegurar con preferencia la salud de los obreros. Se prohibe la explotación de los recursos naturales si afecta el medio ambiente. Cuando en el monte Miojiang se descubrió un yacimiento de oro y se puso en el orden del día el tema de su explotación, el gran Líder orientó no llevarla a cabo porque podía afectar el hermoso paisaje. Al mismo tiempo, hay organismos de control e instituciones de investigación acerca de la contaminación ambiental y se eleva su papel por todos los medios. Funcionan en todas las provincias, ciudades y distritos de nuestro país los comités de protección del medio ambiente, encargados de supervisar la polución y contrarrestarla. Estos comités tienen sus sucursales en puntos específicos para analizar regularmente el aire, el agua y el suelo y ayudar en la elaboración de los diseños de las nuevas fábricas y empresas con vistas a perfeccionarlos sistemas de higiene y de purificación. Además, elevan el nivel científico y técnico en la labor de prevenir la contaminación ambiental e intensifican el control sobre esta actividad. Conjuntamente, existe en nuestro país un importante instituto de investigación de protección ambiental, el cual contribuye en gran medida a la realización de este trabajo.


43. ¿Qué publicaciones se editan en Corea? En Corea se editan diversas publicaciones que contribuyen a la transformación de toda la sociedad según la idea Juche. Existen más de 40 periódicos a niveles nacionales y locales, entre ellos el "Rodong Sinmun", órgano del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (1,5 millones de ejemplares), "Minzu Zoson", órgano gubernamental de la RPDC (300 mil ejemplares), "Rodong Chongnion", órgano del CC de la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista de Corea (800 mil ejemplares), "Pyongyang Sinmun", periódico capitalino (500 mil ejemplares). Si se les agregan los boletines de las fábricas y empresas y de las universidades su número asciende a más de 480. La Agencia Telegráfica Central de Corea confecciona diariamente el "Boletín de Información", el "Boletín Fotográfico" y los de noticias para el extranjero en español, ruso, inglés y francés. La radiodifusión cuenta con la "Radio Central de Corea", "Radio Pyongyang" y emisoras locales. La transmisión para el extranjero se realiza en coreano y en ocho idiomas más (español, inglés, francés, ruso, chino, japonés, árabe y alemán). Cómo canales de televisión existen la "Televisión Central de Corea", "Televisión de Kesong" y "Televisión Mansude". En nuestro país funcionan varias casas editoras, entre ellas la del Partido del Trabajo de Corea, las Ediciones en Lenguas Extranjeras, la Casa Editora de la Juventud Kum Song, la de Ciencias y Enciclopedias, la de Industria, la Central de Información Científica y Técnica, la de las Organizaciones de Trabajadores, la de Literatura y Arte, la de Agricultura, la de Ferrocarril, la de Libros de Enseñanza Superior, la de Materiales Docentes y la de Libros Extranjeros. Estas instituciones editan las inmortales obras del gran Líder, Presidente Kim II Sung y del querido camarada Kim Jong II, los textos explicativos de las políticas del Partido, literarios y artísticos, diversos materiales de educación, los manuales y los libros de consulta para los alumnos de las escuelas a todos los niveles y numerosos volúmenes científicos y tecnológicos, así como sus traducciones en varios idiomas. Asimismo, se imprimen cientos de revistas, tales como "Gunroza", teórica del CC del Partido del Trabajo de Corea, "Chollima", revista general de carácter masivo, "Vida de la Juventud", "Estudiantes", "Joven Generación", "Literatura Coreana", "Deportes", "Arte Coreano", "Filmes Coreanos", "Ciencia de la Historia", etc. y el número de variedades de revistas, libros y álbumes asciende anualmente a miles. 44. ¿Qué medidas han sido aplicadas para incorporar a las masas a las


actividades deportivas? Incorporar a las masas a las actividades deportivas adquiere una relevante importancia en cuanto a preparar a todo el pueblo para el trabajo y la defensa del país y desarrollar la técnica deportiva. Para lograrlo nuestro país consagra una atención primordial a intensificarlas en las escuelas. Lo fundamental en esto es alargar la estatura de los alumnos, desarrollar armoniosamente su cuerpo y hacerlos alcanzar conocimientos básicos de los deportes y una o más especialidades. En todas las escuelas se practican activamente el atletismo, la gimnástica, el fútbol, el voleibol, el baloncesto, el ping-pong, la natación, la danza deportiva, la gimnasia masiva, y cada una de ellas selecciona una disciplina y la corriente en su deporte tradicional. En todos los planteles están creados los círculos para que los alumnos puedan asistir según su preferencia y vocación, los mantienen en regular funcionamiento y organizan actividades de natación en el verano, de patinaje y esquí en el invierno y de alpinismo en la primavera y el otoño. Como resultado, las escuelas juegan un importante papel en la masividad deportiva y sirven de cantera para futuros deportistas. Para la práctica masiva de los deportes nuestro país intensifica sus actividades también en los organismos, empresas y granjas cooperativas. Los orienta a que practiquen de forma sistemática diversos ejercicios conforme a las características de sus unidades y organicen de modo planificado las competencias y juegos los días de descanso o de fiesta. Junto con esto, procura que también las familias practiquen ejercicios para forjar físicamente a sus miembros. Para la práctica masiva de los deportes nuestro país efectúa anualmente las pruebas de eficiencia física de la población, incorpora activamente en ellas a los escolares y a los trabajadores y organiza con regularidad las fiestas deportivas y las competencias por disciplinas. También impulsa el movimiento para crear el distrito ejemplar en los deportes. Hasta la fecha, 12 distritos y ciudades (o regiones) recibieron este título y todas las ciudades, distritos y regiones de la República participan en este movimiento. Como resultado, los deportes en nuestro país han echado raíces y dan su aporte al fomento de la salud y desarrollo físico de las masas. 45. ¿Por qué Corea desarrolla activamente la gimnasia masiva? Desde la antigüedad los coreanos son conocidos como personas de fuerte espíritu de


unidad y organización. Por tanto le gustan las competencias y los entretenimientos colectivos como la caza. La gimnasia masiva, como una disciplina general y colectiva que combina el espíritu de organización, el valor ideológico y artístico y la maestría deportiva, se corresponde con este temperamento de nuestra población. En nuestro país la gimnasia masiva desempeña un papel primordial en educar a los jóvenes y niños como hombres provistos de alto nivel de conciencia ideológica, y sentido de disciplina organizativa, conocimientos multilaterales, educación cultural y fortaleza física. En ella el papel principal lo juegan los que realizan los ejercicios en la pista. Tiene su raíz histórica en la "Gimnasia con Flores" que el gran Líder, Presidente Kim II Sung orientó personalmente para revolucionarizar a la aldea Wujiazi en la región noreste de China en la década de 1930, mientras dirigía la Lucha Revolucionaria Antijaponesa. Después de la liberación la gimnasia masiva conoció un rápido desarrollo como un género popular. Al comienzo, las escuelas la ejecutaban con la participación de unos mil alumnos, pero más tarde se organizó a nivel distrital y su envergadura se extendió hoy a 50 mil participantes. En cuanto a su contenido rebasó el límite fragmental abarcando cuadros epopéyicos. Las gimnasias masivas como "Corea de Chollima", "Bajo la bandera del Partido del Trabajo", "Canción de Corea", "El pueblo canta al Líder" y "Bajo la bandera del Partido" fueron laureadas con el Premio del Pueblo. Hoy la gimnasia masiva cobra dimensiones cada Vez mayores con la atención que le brinda el Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la República. Con un intervalo de dos años el Comité Central de la Unión de la Juventud Trabajadora Socialista y el Comité Coreano de Dirección de Deportes coauspician las competencias de gimnasia masiva por escuelas o por distritos y provincias. Y con motivo de las fiestas estatales o los días conmemorativos se organiza a nivel nacional. De la creación y desarrollo de esta actividad se responsabiliza el Grupo de Creación de Gimnasia Masiva del Comité Coreano de Dirección de Deportes. Este grupo asesora estas especialidades en más de 40 países de Asia, África y América Latina. 46. ¿Qué centros turísticos existen y cuáles son sus perspectivas? Los lugares pintorescos de nuestro país están acondicionados como centros turísticos.


Los más representativos son los montes Kumgang y Miojiang, y las ciudades Kesong, Namfo y Wonsan. Los más frecuentados son los dos primeros. Anualmente visitan estos centros decenas de miles de turistas. Dentro de pocos años la industria turística de nuestro país dará un cambio radical. Ahora el Estado invierte colosales fondos para desarrollarla y construye diversos centros. Kangwon, donde se halla el monte Kumgang, de renombre mundial, y la famosa playa Songdowon, se acondicionará como una provincia turística; Kesong, capital del antiguo Estado de Koryo y donde se halla Panmunjom, lugar de negociaciones del armisticio en Corea, como una ciudad turística; la región costera occidental con el Complejo Hidráulico del Mar Oeste, que represa el rio Dedong con un dique y compuertas de 8 kilómetros, y el distrito Kuail, una base de producción frutícola de 100 ríes a la redonda, como una zona turística; el monte Bektu, el más alto de nuestro país (2 mil 750 metros), el Miojiang y el Chilbo, como centros turísticos. Brindamos una cordial y amable hospitalidad a todos los turistas que vienen a nuestro país. Los que desean viajar a Corea pueden expresar su deseo a la Compañía Coreana de Turismo Internacional o a la Compañía Coreana de Turismo de Jóvenes y Niños. * CENTROS DE AGUAS TERMALES Y MEDICINALES Y EL MANANTIAL DE SINDOK —Centros de aguas termales 50 —Centros de aguas medicinales 92 —Famosos centros de aguas termales: Onfo, Rionggang, Yangdok, Kumgang Exterior, Soktang, Unsan, Dalchon, Songjua, Ongzin, Bechon, Wonjung, Kilzu. Estas aguas en su mayoría contienen bicarbonato de sodio (Kiongsong, Onfo, etc.), así como bicarbonato y clorato sódicos sulfatados (Injung, Ongzin, etc.), algunas acompañadas de gas, particularmente de radón y sulfhídrico. —Famosos centros de aguas medicinales: Sambang, Chang-song, Kangso, Kuangmióng, Kobangsan, Songjak. La mayoría contiene bicarbonato de sodio calcico (Kangso, Kuangmióng) y sulfato de aluminio y hierro (Kobangsan, Songjak), que incluyen gran cantidad de gas carbónico libre. Estas aguas son muy eficientes para curar o prevenir las enfermedades del aparato digestivo, la circulación sanguínea y de excreción, del sistema nervioso y del cutis. —Agua de manantial de Sindok: Se origina en un valle del monte Sindok, distrito de Onchon, provincia de Piong-an del Sur. Contiene muchos microelementos, y el lugar es reconocido por la longevidad de sus habitantes. Un litro de esta agua posee 0,02


mg de hierro, 0,0003 mg de cobre, 0,0007 mg de molibdeno, 0,325 mg de boro, 0,3 mg de sodio, 0,0016 mg de manganeso y 0,06 mg de aluminio. Hay quienes afirman que es mejor que la "Eau d'Evian" de Francia.


VIDA POPULAR "Mejorar sin cesar la vida material y cultural del pueblo es el principio supremo que mantiene el Gobierno de la República en todas sus actividades." (KIM IL SUNG) 47. ¿Cuál es el principio cardinal que se mantiene en la elevación del bienestar del pueblo? En el artículo 23 del capítulo II de la Constitución socialista de la República Popular Democrática de Corea está señalado: "El Estado considera como el principio supremo de su actividad mejorar incesantemente la vida material y cultural del pueblo." Aquí se expresa nítidamente la posición de nuestro Partido y Estado, de dispensar una profunda atención a mejorar el bienestar del pueblo tomando en consideración, primordialmente, los intereses fundamentales de la revolución, que consisten en lograr la victoria total del socialismo, reunificar la Patria dividida debido a la ocupación del Sur por los imperialistas yanquis y dar nuestro aporte a la causa de realizar la independencia en todo el mundo. Si se descuidan estos intereses fundamentales y se enfatiza sólo en el consumo actual se causarán graves daños a la revolución y, a la larga, no se resolverá debidamente ni el problema de la vida del pueblo. Otro principio que se mantiene es elevarla sin cesar sobre la base de construir una economía nacional independiente. Esto significa crear una economía que no dependa de nadie, sino que marche sobre sus propios pies, o sea, un sistema económico completo, desarrollado multifacéticamente y dotado de técnicas modernas y sólidas bases de materias primas y cuyas ramas estén vinculadas orgánicamente, de tal forma que sea capaz de producir dentro del país y en lo fundamental todos los bienes necesarios. Únicamente una economía así puede no sólo satisfacer la demanda actual del pueblo sino también preparar una base sólida para un futuro mejor. Si se intenta consumirlo todo para la comodidad temporal sin construir una economía nacional independiente o satisfacer la necesidad en los artículos de consumo apoyándose en otros países, no es posible resolver radicalmente el problema de la vida del pueblo con una clara visión al futuro. Otro principio que se mantiene al fomentar el bienestar material del pueblo consiste en realizarlo en forma nivelada. El partido y el Estado de la clase obrera pueden construir la sociedad ideal de la humanidad, libre e igual para todos, sólo cuando eliminan su diferencia en la vida y les posibilitan llevar por igual una vida abundante y culta. De ahí que nuestro país practique la política de disminuir las diferencias de nivel de


vida entre los obreros, campesinos y empleados, y entre los campesinos de diversas regiones. Por ejemplo, si antes las granjas cooperativas realizaban con sus propios fondos las medianas y pequeñas obras de regadío, las de reajuste fluvial, y las construcciones básicas como las de estaciones de bombeo, centros de trilla, cobertizos y almacenes, las asume ahora el Estado. Hasta 1966 se abrogó por completo el sistema de impuestos en especie liberando así definitivamente a los campesinos de todas las cargas tributarias. Al mismo tiempo, el Estado los eximió del pago de grandes cantidades de préstamos en cereales y dinero. Y tomó otras medidas como las de rebajar el alquiler de las máquinas agrícolas y el pago para el agua de riego y de elevar el precio de acopio de los productos agrícolas aumentándose así el ingreso de los campesinos. A la par de elevar el nivel de vida de los campesinos acondicionó las cabeceras distritales, abrió en todas las comunas la escuela secundaria superior, convirtió en hospitales las clínicas comunales, introdujo los servicios de agua corriente, de ómnibus y la televisión para ofrecer a los campesinos condiciones de vida similares a los residentes en las ciudades. Asimismo, concede a los trabajadores diversos beneficios suplementarios con sus fondos, entre otros la asistencia médica y la enseñanza gratuitas y practica la política de fijar precios módicos para los artículos de consumo masivo y rebajarlos constantemente, elevando así en forma equilibrada la vida de todos los trabajadores. * RENTA NACIONAL POR HABITANTE En 1986 En 1987

2 400 dólares 2 430 dólares

48. ¿Cómo resuelve Corea el aspecto de la alimentación? El Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la República concede una gran importancia a los cereales en la solución de la alimentación. Basándose en la Tesis sobre el problema rural socialista, trazada por el estimado Presidente Kim II Sung nuestro país cumplió con la irrigación y la electrificación de la economía rural, impulsó con dinamismo la mecanización combinada y la quimización. Así creó sólidas bases materiales y técnicas de la economía rural y consagra una gran fuerza al aumento de la producción de cereales. Con el enérgico impulso de la revolución técnica en el campo y la consecuente materialización de los métodos de cultivo jucheanos se ha hecho altamente intensiva


la producción agrícola y elevado el rendimiento de cereales por zongbo. En estas condiciones el Estado ve la reserva del aumento de la producción agrícola en la ampliación del área cultivable y dedica por tanto su fuerza a la búsqueda de nuevas tierras y la transformación de marismas. Se tiene propuesta ahora la meta de localizar 200 mil zongbos de nuevas tierras y roturar 300 mil zongbos de marismas. Unido a ello, se esfuerza por establecer un justo sistema de creación de variedades y mejorar las semillas, aplica activamente los métodos de cultivo jucheanos, científicos e intensivos, convenientes a las condiciones reales del país, y así aumenta el rendimiento de cereales por zongbo. En el presente, éste es de 7,6 toneladas en el caso del arroz y de 6,5 toneladas en el de maíz. En 1984 el país alcanzó el nivel de 10 millones de toneladas y su meta perspectiva es de 15 millones. Si ésta se logra se resolverá no sólo el problema alimentario sino también el de materias primas para la industria. Otra medida que toma el Estado en la solución del problema alimentario es que se responsabiliza de suministrar al pueblo en forma equitativa. El Estado compra a los campesinos el arroz no descascarrillado a 42 zones por kilo, lo elabora y suministra a los obreros y oficinistas a 8 zones el arroz blanco que cuesta 65. Por eso no existe nadie que sienta preocupación por la alimentación. Además, para resolver los alimentos suplementarios ha creado relevantes centros de producción de hortalizas, pescado, huevos y carne, y aumenta sus índices ininterrumpidamente. Al mismo tiempo ha establecido un ordenado sistema de suministro de alimentos suplementarios en todo el país y los asegura al pueblo regularmente a través de las redes comerciales. 49. ¿Cómo se resuelve el aspecto del vestir? Para mejorar la vida del pueblo el país dirige una gran fuerza al aspecto del vestir. Ante todo, incrementa la producción de telas haciendo crecer esta industria de manera jucheana. En vista de que está limitada el área cultivable y no se da bien el algodón, el Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la República desarrollan la industria textil apoyándose, principalmente, en las fibras de vinalón que se obtienen de la antracita y la piedra caliza que son abundantes y en otras fibras químicas. Ahora nuestro país tiene distribuidas proporcionalmente las modernas fábricas textiles de gran envergadura y las locales de las provincias, ciudades y distritos y en ellas produce anualmente 800 millones de metros de tejidos.


Su meta para el Tercer Plan Septenal es de mil 500 millones de metros. Si se pone en funcionamiento el Complejo de Vinalón de Sunchon, ahora en construcción, éste producirá 100 mil toneladas de fibras de vinalón. Si durante el plan perspectivo se modernizan las fábricas textiles existentes y se renuevan los equipos nuestro país satisfará la demanda del pueblo produciendo cada año mayor cantidad de tejidos con materias primas nacionales. Incrementamos la elaboración de los artículos de punto, agradables y convenientes al gusto del pueblo y así elevamos su proporción en la producción de telas. Conjuntamente, mediante el desarrollo de una moderna industria de confección de ropas hace diversos tipos de buena apariencia. Se han construido muchas fábricas centrales especializadas en ropas para hombres, mujeres, niños y de punto, y las localidades tienen, además de sus talleres de confección, las sastrerías y las cooperativas de producción de ropas. Durante el plan perspectivo ellas se modernizarán, se especializarán y se situarán sobre bases más científicas. Gracias a la solicitud del Partido y el Estado, a los niños y estudiantes de todo el país se les suministran gratuitamente o a precios muy bajos diversas ropas de calidad para todas las estaciones del año. 50. ¿Cómo se da solución al problema de la vivienda? Para resolver este problema el Estado adoptó primero la medida de crear modernas e independientes bases de producción de materiales de construcción: construir fábricas grandes de industria central y las medianas y pequeñas locales, para que aseguraran con su fuerza todos los materiales necesarios para la edificación de las viviendas. Gracias a ello se levantaron gran número de modernas y grandes fábricas de cemento, así como las de ladrillo de silicato, de ventanas de aluminio y de vidrios. Durante el Tercer Plan Septenal se construirán muchas más, de manera que en 1993 se procesarán 22 millones de toneladas de cemento y se edificarán cada año de 150 a 200 mil viviendas satisfaciendo así la demanda del pueblo. El Estado distribuye gratuitamente a los trabajadores las viviendas construidas con sus fondos. Con vistas a resolver cuanto antes el alojamiento, su construcción se lleva a cabo también mediante un movimiento de las masas. Las instituciones y las empresas levantan por su cuenta muchas viviendas aprovechando los materiales locales u ociosos y las reservas de mano de obra. En la construcción de las viviendas se presta suma atención a imprimirle la forma nacional y el contenido socialista, de modo que resulten cómodas y convenientes al gusto actual del pueblo. Al mismo tiempo, el Estado las entrega al pueblo con todo el


mobiliario y equipamiento de cocina. Asimismo, incrementa la proporción de las viviendas con tres o más piezas y extiende notablemente la superficie que corresponde a cada persona. En la actualidad, en la capital se han construido muchas zonas residenciales como la avenida Changguang, el barrio Munsu y el reparto Kuangbok. Y en las ciudades y las aldeas del país se edificaron numerosas viviendas. Durante el nuevo plan perspectivo se mejorarán considerablemente las condiciones habitacionales del pueblo. 51. ¿Qué beneficios reciben los trabajadores, además del salario, y a cuánto asciende su suma? Los trabajadores de nuestro país reciben del Estado muchos beneficios suplementarios, por encima de su salario. Ante todo, podemos citar los provenientes del suministro de cereales. El Estado compra a los campesinos el arroz no descascarrillado a 42 zones por kilo y, después de elaborarlo, suministra a los obreros y oficinistas a 8 zones. Una familia media se beneficia, aproximadamente, de 560 wones al año a través de la distribución de cereales. Otros beneficios proceden del tratamiento médico gratuito. La suma de beneficios que recibe un habitante gracias a este tratamiento equivale al salario de dos meses de un obrero. Una parturienta internada en la Casa de Maternidad de Pyongyang se beneficia de más de 700 u 800 wones en 7 días, incluidos aquí los gastos para comidas y medicamentos. Cuando un trabajador es recluido en un sanatorio durante un mes la suma de la que se hace cargo el Estado sólo para su tratamiento asciende a más de 400 wones. En nuestro país la vacunación es igualmente gratuita. Otros beneficios derivan de la enseñanza gratuita. Para educar a un niño desde la casa cuna hasta la universidad el Estado invierte más de 15 mil 800 wones. Un estudiante universitario gasta más de mil wones del arca estatal en un año. El Estado sufraga más del 60 y del 40 al 50 por ciento de los precios de los manuales de los alumnos primarios y secundarios superiores y de los estudiantes universitarios, respectivamente. El Estado costea también los gastos que los alumnos hacen para realizar recorridos con fines educativos, las visitas a los campamentos y las actividades artísticas y deportivas. Otros beneficios derivan del suministro de ropas. Cada año el Estado ofrece a los escolares y estudiantes el vestuario para todas las estaciones, pagando el 20 por ciento de su precio y más de la mitad en el caso de los niños de los jardines de la infancia y las casas cuna. Y una vez cada 2 ó 3 años les da gratuitamente las ropas, el


calzado y los artículos escolares. Las mejoras de que disfrutan los trabajadores no se limitan sólo a estas. Cada año el Estado construye modernos edificios para cientos de miles de familias y los entrega a los trabajadores de forma gratuita. Además, sufraga más del 90 y 75 por ciento de su alquiler, cuando se trata de los edificios de un piso o de varios, respectivamente. También a los campesinos, el Estado les ofrece viviendas sin cobrarles el alquiler. Igualmente, los trabajadores se benefician del Estado a través de las vacaciones pagadas, del envío a las casas de descanso y de convalecencia, del recorrido por los antiguos campos de batalla revolucionaria, de los seguros sociales, de los regalos y premios. 52. ¿De qué beneficios estatales disfrutan los jubilados? En nuestro país está implantado por la ley el más popular sistema de jubilación. Según éste los obreros y oficinistas se jubilan a los 60 y 55 años en el caso de los hombres y las mujeres, respectivamente. Lo mismo ocurre con los miembros de las granjas cooperativas. La jubilación por vejez no es obligatoria. Si se desea y las condiciones físicas se lo permiten la persona puede continuar trabajando, A los que permanecieron durante muchos años en puestos de responsabilidad o son expertos en determinado oficio y quieren seguir prestando sus servicios se les da la categoría de consejero o instructor ofreciéndoseles el mismo trato de antes. A los jubilados, independientemente de que tengan o no quien los ampare, el Estado les asegura la pensión y las provisiones para que puedan llevar una vida estable. Los que acumularon méritos ante el Estado y la sociedad cobran como pensión hasta el ciento por ciento de su salario anterior. En cuanto a los que no tienen hijos u otros parientes cercanos, el Estado se responsabiliza de su atención a través de los hogares de ancianos. 53. ¿En qué condiciones los trabajadores llevan a cabo su labor y descanso? A cada persona apta para el trabajo (16 años) nuestro país le asegura un empleo de acuerdo a su demanda y deseo. La Ley Socialista del Trabajo estipula la jornada de ocho horas. Pero los obreros expuestos a alta temperatura y otros que trabajan en condiciones especiales cumplen una jornada de seis o menos horas. Las mujeres con más de tres niños trabajan seis horas. El Estado prohibe el trabajo


infantil, o sea, el de los niños que no han llegado a la edad laboral. Los organismos económicos y las empresas no imponen un trabajo extrahorario a sus obreros. Cuando éste es indispensable se les hace un pago correspondiente según el principio de la distribución socialista. A fin de acelerar la construcción económica socialista y alcanzar cuanto antes el nivel de los países desarrollados y aproximarlo más posible la reunificación de la Patria, todos los trabajadores de nuestro país participan en la labor social. El Estado les asegura efectivamente suficientes condiciones para el estudio y la actividad cultural. Los trabajadores dedican ocho horas al cumplimiento de su tarea, ocho al descanso e igual cantidad al estudio y a la actividad cultural. Ellos disfrutan de vacaciones regulares y suplementarias. Las regulares del año son de 14 días. Los obreros de los sectores de extracción, metalúrgico, pesquero y químico pueden recibir las suplementarias de hasta 21 días. Las vacaciones regulares y suplementarias son pagadas. Las mujeres disfrutan también de vacaciones pre y postnatales de 150 días, independientemente de la duración de su trabajo. Los trabajadores pueden descansar a expensas del Estado, o sea, sin invertir ni un zon, en las casas de reposo o de convalecencia creadas en lugares pintorescos, balnearios y centros de aguas medicinales. 54. ¿Cómo se definen los precios únicos de las mercancías que se venden en las tiendas? En nuestro país los precios se fijan teniendo en cuenta las leyes fundamentales de la economía socialista y la ley del valor. Ante todo, se basa con exactitud en el trabajo social invertido para la producción de la mercancía. Si se cometen errores en este sentido no es posible mantener el equilibrio entre los precios de las mercancías, ni realizar correctamente la distribución socialista ni evitar la influencia negativa sobre el desarrollo de la producción social. Además, los precios se fijan de tal modo que los de los artículos de consumo masivo sean baratos, desviando intencionalmente el precio de la mercancía de su valor. Por ejemplo, los precios del arroz, tejidos, calzado, fósforos y otras mercancías indispensables para la vida material y cultural del pueblo son bajos y los de los artículos para niños, tan bajos como para recompensar apenas el costo de su producción. Por el contrario, los de los artículos de preferencia y lujo y otras mercancías de cantidad limitada se fijan más altos que los de aquéllos, para restringir la demanda.


Además, los precios son unificados. Unificar los precios significa que el Estado controla exclusivamente su fijación para que todas las mercancías se vendan a precios únicos. Por eso en nuestro país no se produce el desequilibrio en los precios, y la misma mercancía se vende al mismo precio en todo el país, desde la capital hasta las aldeas y regiones montañosas.


REUNIFICACION DE LA PATRIA "El problema de la reunifícación de nuestro país es un problema importantísimo que tiene que ver con el destino de la nación coreana. De no reunifícar la Patria ningún compatriota puede liberarse de la penalidad y de la calamidad causadas por la escisión nacional ni es posible lograr el desarrollo unificado del país y el florecimiento y la prosperidad de la nación." (KIM IL SUNG) 55. ¿Por qué Corea está dividida? Como es de conocimiento general, Corea es una nación homogénea que ha vivido durante milenios en un mismo territorio, con un mismo idioma, cultura y costumbre. Pero, después de la derrota del imperialismo japonés en la Segunda Guerra Mundial el ejército norteamericano desembarcó el 8 de septiembre de 1945 en el Sur de Corea so pretexto de desarmar a las tropas japonesas y, mostrándose como ocupante, implantó un "gobierno militar" y puso en práctica la política de esclavitud colonial. Como resultado, Corea quedó dividida artificialmente en dos partes, con el paralelo 38 como límite provisional. En el Norte se estacionaron las tropas soviéticas. Esto significaba que el imperialismo norteamericano se entregaba por entero a la realización de su ambición de apoderarse de Corea, intención que tenía desde hacía más de 100 años. El "gobierno militar" yanqui disolvió por la fuerza a los comités populares, establecidos por el pueblo después de la derrota del imperialismo japonés y reprimió cruelmente su movimiento patriótico. Además, cerró herméticamente la circulación, transporte, la comunicación y el traslado entre el Norte y el Sur qué se realizaban libremente hasta entonces por el paralelo 38 de latitud norte, convirtiéndolo en una frontera como si fueran dos naciones. De este modo Corea quedó dividida. EE.UU. reprimió con el empleo de las armas la lucha nacional del pueblo surcoreano por la construcción de un Estado unificado independiente y en agosto de 1948 instaló un poder títere en el Sur. Manipulando esta marioneta, "legalizó" su ocupación de esa parte de Corea y practicó una gobernación fascista, haciendo desmedidos esfuerzos para convertirla en su base militar de tipo colonial. Como consecuencia, la división de Corea entró en una fase de estabilización sin que se haya podido lograr su reunificación a pesar de haber transcurrido cerca de medio siglo.


56. ¿Por qué la retirada de las tropas norteamericanas del Sur de Corea constituye el requisito para la solución del problema coreano? El problema coreano radica en poner fin a la división y alcanzar la reunificación. La retirada de las tropas norteamericanas del Sur de Corea constituye el prerrequisito para la solución de este problema, ante todo, en vista del carácter y contenido de la reunificación de Corea. Este es el de poner coto a la intervención de las fuerzas foráneas y realizar plenamente la soberanía de la nación coreana. Después que Corea se liberó del yugo colonial del imperialismo japonés, en el Norte se ha constituido un Estado genuinamente popular y establecido la soberanía nacional. Sin embargo, en el Sur, ocupado por las tropas norteamericanas, el pueblo ha estado sometido desde hace cerca de 50 años a toda clase de opresión y esclavitud, explotación y pillaje coloniales por parte del imperialismo yanqui. Aprovechando su prerrogativa militar los yanquis se enseñorean gobernándolo en todas las esferas: política, militar, económica, etc., y llevan la voz cantante en todo. Surcorea es una base militar de tipo colonial de los EE. UU. y su "gobierno" no pasa de ser un instrumento, una marioneta para ejecutar la política imperialista. La propia existencia de fuerzas agresoras extranjeras en el territorio de un país es una grave violación de su soberanía. Por consiguiente, para que la nación coreana la ejerza plenamente es preciso ante todo expulsar las tropas norteamericanas del Sur de Corea. Otra razón por la que su retiro constituye el prerrequisito para la solución del problema coreano consiste en que la Península debe ser reunificada de modo independiente, por vía pacífica y sobre la base de la gran unidad nacional. Los principios de la independencia, la reunificación pacífica y la gran unidad nacional constituyen un programa confirmado comúnmente por el Norte y el Sur en la Declaración Conjunta del 4 de julio de 1972. A fin de alcanzar la reunificación sobre la base del principio de la independencia es necesario acabar con la injerencia de las fuerzas externas, y para lograrlo, es preciso que las tropas norteamericanas se retiren del Sur de Corea. Esto es indispensable también para resolverlo por vía pacífica mediante el contacto y el diálogo entre el Norte y el Sur, sin el uso de las fuerzas armadas. Como demuestran los ejercicios militares conjuntos "Team Spirit", la ocupación del Sur de Corea por las tropas norteamericanas representa la causa raigal permanente que amenaza la paz y puede provocar la guerra en la Península. Practicando en Surcorea la gobernación militar fascista, Estados Unidos reprime de


modo cruel como atestiguan los recientes acontecimientos, la lucha de los jóvenes estudiantes y otros sectores por la independencia, la democracia y la reunificación y entorpece de forma obstinada la unión con el Norte de las grandes fuerzas patrióticas surcoreanas. Por eso, para que todos los compatriotas del Norte y el Sur se unan por encima de sus diferencias ideológicas y de regímenes, es imprescindible que las tropas norteamericanas se retiren del Sur de Corea. 57. ¿Por qué es infundada la insistencia en la "amenaza de agresión al Sur"? La insistencia en la "amenaza de agresión al Sur", que hacen el imperialismo yanqui y sus títeres surcoreanos es completamente infundada. Eso se explica, ante todo, por el carácter de la reunificación de Corea. Este es el de ejercer la plena soberanía de la nación coreana después de poner fin a la dominación y la interferencia de las fuerzas extranjeras, y lograr la unidad nacional eliminando la desconfianza y el antagonismo entre el Norte y el Sur. De ahí que el Gobierno de nuestra República insista de forma invariable en reunificar la Patria por vía pacífica sin recurrir al uso de las fuerzas armadas. Nuestra posición tiene su clara expresión en más de 200 planteamientos racionales propuestos por nosotros en aras de lograr esté objetivo desde los primeros días de la división del país. Particularmente en vista de la realidad del Norte y el Sur en que existen diferentes ideologías y regímenes, el Gobierno de nuestra República ha propuesto la creación de un Estado unificado a manera de unir los dos gobiernos autónomos dejando intactos sus respectivos sistemas, sobre la base del principio de la coexistencia, o sea, de que ninguna de las dos partes conquiste o sea conquistada, ni se imponga o sea impuesta, y hace todo lo posible para llevarlo a la práctica. De hecho aun cuando en Surcorea reinaba la crisis política como consecuencia del Levantamiento Popular del 19 de abril de 1960, el atentado contra el dictador Pak Jung Hi en octubre de 1979, el Levantamiento Popular de Kuangzu en mayo de 1980, entre otros no se verificó ninguna "amenaza dé agresión al Sur". Lo absurdo de la insistencia en la "amenaza de agresión al Sur" se pone de relieve también en la comparación de los armamentos y efectivos militares del Norte y el Sur. En cuanto a los efectivos, el Sur supera incomparablemente al Norte: cuenta con cerca de un millón de soldados del ejército títere y cerca de 50 mil norteamericanos. Además, con respectó a los armamentos, el imperialismo yanqui equipó al ejército títere surcoreano con modernas armas e introdujo más de mil artefactos nucleares. Pero el Norte no ha importado armas del exterior ni tiene las de exterminio masivo como las nucleares. Además su población alcanza sólo la mitad de la del Sur. Desde el punto de vista militar, la parte atacante debe poseer más del doble de las fuerzas armadas que la agredida. Por tanto, en el momento actual es imposible la


"agresión al Sur" por parte del Norte. El siniestro objetivo que el imperialismo yanqui y sus títeres surcoreanos persiguen pregonando esta "amenaza" que no ha existido ni existe, radica, primero, en justificar sus preparativos de una nueva guerra; segundo, en perpetuar la ocupación del Sur de Corea por el imperialismo norteamericano; y tercero, frenar la lucha antiyanqui y antigubernamental del pueblo surcoreano y tener un pretexto para reprimirla por la fuerza. 58. ¿Por qué es inaceptable el "reconocimiento cruzado"? Porque su objetivo es perpetuar la división de Corea. A fin de dominar para siempre el Sur de Corea como su colonia el imperialismo norteamericano se ha propuesto ahora la fabricación de "dos Coreas" como estrategia principal de su política sobre nuestro país y para realizarla aboga por el "reconocimiento cruzado": que EE.UU. y Japón reconozcan a la República Popular Democrática de Corea y la URSS y China, al gobierno títere surcoreano. Si esto se permite la división de Corea será perpetuada legalmente y Surcorea, colonia de EE.UU., será reconocida internacionalmente como un "Estado independiente" lo mismo que la República Popular Democrática de Corea, el único Estado legítimo del pueblo coreano, y para colmo, ambos ingresarán en la ONU no como un Estado único sino por separado. Si se permite el "reconocimiento cruzado" nuestras posteridades y otros pueblos del mundo creerán que la división de Corea fue una demanda de los propios coreanos. Lo rechaza tajantemente todo el pueblo coreano que considera como su suprema tarea nacional lograr la reunificación del país y lucha por alcanzarla. 59. ¿Cuál es la vía más realista para llevar a cabo la reunificación? Ella consiste en crear la República Confederal Democrática de Koryo, tal como el Presidente Kim II Sung propuso en su informe rendido ante el VI Congreso del Partido del Trabajo de Corea. Dado que en el Norte y el Sur de nuestro país existen realmente diferentes ideologías y regímenes, para reunificarlo no existe otra alternativa que constituir un Estado unificado a manera de unir los dos gobiernos autónomos dejando intactos sus respectivos regímenes, sobre la base del principio de la coexistencia, de que ninguna parte conquiste o sea conquistada ni se imponga o sea impuesta por la otra. Dicho programa considera conveniente constituir una asamblea nacional confederal


suprema con igual número de representantes del Norte y el Sur y determinado número de delegados de los compatriotas en el extranjero y en el seno de la misma, un comité permanente confederal con facultades para dirigir a los gobiernos regionales del Norte y el Sur y atender el conjunto de tareas del Estado confederativo. Además, propone que la Asamblea Nacional Confederal Suprema y su órgano permanente, el Comité Permanente Confederal, en calidad de gobierno unificado del Estado confederativo, discutan y decidan sobre la base del principio de imparcialidad, en correspondencia con la aspiración de toda la nación a la unidad, la cooperación y la reunificación, los asuntos políticos, de defensa de la Patria, de relaciones exteriores y otras cuestiones comunes concernientes a los intereses generales del país y de la nación; promuevan tareas para el desarrollo unificado de éstos y logren la unidad y colaboración entre el Norte y el Sur en todas las esferas; respeten los regímenes sociales de una y otra parte, así como las opiniones de sus organismos administrativos, de sus partidos políticos y grupos, de las clases y sectores de su población, y velen porque ninguna imponga su voluntad a la otra. Asimismo aclara que los gobiernos regionales del Norte y el Sur, bajo la dirección del gobierno confederado, aplicarán una política independiente dentro de los marcos coincidentes con los intereses fundamentales y las exigencias de toda la nación, y se esforzarán por disminuirlas diferencias entre ambas partes en todas las esferas y lograr el desarrollo unificado del país y de la nación. Reclama que el Estado confederativo reciba el nombre de República Confederal Democrática de Koryo, heredando el nombre de aquel Estado unificado que existió en nuestro país y fue conocido ampliamente en el mundo, reflejando el ideal político común del Norte y el Sur que aspiran a la democracia, y que dicha República sea un país neutral que no pertenezca a ninguna alianza o bloque político-militar. Y señala la orientación política de 10 puntos que debe cumplirla República Confederal Democrática de Koryo. Como se puede observar, fundar la República Confederal Democrática de Koryo constituye la vía más justa para resolver el problema de la reunificación de modo independiente y por vía pacífica, acorde con la exigencia y voluntad comunes de la nación y apoyándose en la fuerza unida de ésta. 60. ¿Cuáles son los tres principios para la reunificación de la Patria? Son los enunciados el 3 de mayo de 1972 por el Presidente Kim II Sung aplicando la línea y política de nuestro Partido para la reunificación de la Patria al requisito de la nueva situación en que habían comenzado las negociaciones preliminares de las organizaciones de la Cruz Roja del Norte y el Sur y otros diálogos entre ambas partes. El Presidente Kim II Sung los esclareció en su conversación con los representantes de


la parte surcoreana que participaron en las negociaciones políticas de alto nivel entre el Norte y el Sur. Estos principios son: – Primero, reunificarla Patria de manera independiente sin depender de las fuerzas extranjeras ni permitir su injerencia. – Segundo, promover la gran unidad nacional, por encima de las diferencias de ideología y régimen. – Tercero, reunificar la Patria por vía pacífica sin recurrir al uso de las fuerzas armadas. Estos tres principios son confirmados con solemnidad por el Norte y el Sur y, por tanto, sirvieron de fundamento a la Declaración Conjunta de ambas partes, publicada el 4 de julio de 1972. Constituyen el más justo programa para la reunificación que concuerda con la exigencia del pueblo coreano por la independencia y con sus intereses fundamentales, así como con la corriente de la época y la aspiración de los pueblos del planeta. 61. ¿Qué es la orientación de cinco puntos parala reunificación de la Patria? Es un programa de salvación nacional presentado por el Presidente Kim II Sung para adelantar la reunificación independiente y pacífica de la Patria destruyendo las conjuras del imperialismo yanqui y de la camarilla títere surcoreana encaminadas a perpetuar la escisión nacional. Después de publicada la Declaración Conjunta del Norte y el Sur el 4 de julio de 1972, cobró auge la lucha de todo el pueblo coreano por la reunificación independiente y pacífica de la Patria. Atemorizado ante esto, el imperialismo yanqui instigó a la camarilla títere de Pak Jurig Hi a publicar el 23 de junio de 1973 la llamada "declaración especial", en la que proponía el ingreso por separado del Norte y el Sur en la ONU, en estado de su división en dos partes. Frente a esta situación el Presidente Kim II Sung orientó los cinco puntos para la reunificación de la Patria en sus históricos discursos "Evitemos la división de la nación y reunifiquemos la Patria" del 23 de junio de 1973 y "Sobre la orientación de cinco puntos para la reunificación de la Patria" del 25 de junio del mismo año. He aquí los cinco puntos: – Primero, acabar con el estado de enfrentamiénto militar y eliminar la tensión entre el Norte y el Sur. – Segundo, lograr la colaboración y el intercambio multifacéticos entre el Norte


y el Sur en diversos campos: político, militar, diplomático, económico y cultural. – Tercero, permitir a los amplios sectores del pueblo de ambas partes participar en la empresa patriótica de toda la nación por la reunificación de la Patria. El diálogo entre el Norte y el Sur no debe limitarse sólo a las autoridades sino efectuarse a escala de toda la nación, convocando para este fin una gran asamblea nacional integrada por los representantes de diversos sectores de la población del Norte y del Sur y de todos los partidos políticos y las organizaciones sociales de ambas partes. – Cuarto, implantar un sistema confederal del Norte y del Sur con un nombre estatal único. Este sistema confederal será instaurado dejando intactos por el momento los dos regímenes existentes en ambas partes, y el nombre del Estado confederal será República Confederal de Kóryo retomando el del primer Estado unificado ampliamente conocido en el mundo. – Quinto, prevenir que debido a perpetuación de la escisión el país se divida para siempre en "dos Coreas", y lograr que el Norte y el Sur actúen comúnmente también en el campo de las relaciones exteriores. Nuestro pueblo que ha vivido como una nación homogénea a lo largo de su historia no debe dividirse en dos, ni el Norte y el Sur ingresar por separado en la ONU. Si ambos quieren formar parte de esta organización internacional antes de reunificarse, deben hacerlo por lo menos, como un solo Estado, después de constituir el sistema confederal. Esta orientación de cinco puntos presentada por el Presidente Kim II Sung es una racional propuesta para la salvación nacional que refleja la realidad concreta de nuestro país y el unánime deseo y aspiración de nuestro pueblo a la reunificación independiente y pacífica de la Patria. 62. ¿En qué consiste la propuesta de realizar las conversaciones tripartitas? Con el propósito de asegurarla paz aliviando la tensión en nuestro país y preparar las condiciones fundamentales para la reunificación independiente y pacífica de la Patria, el Gobierno de la República propuso, en enero de 1984, sostener las conversaciones tripartitas, entre la República Popular Democrática de Corea, los EE.UU. y Surcorea. Un asunto que el Gobierno de la República va a discutir en ellas es convertir el acuerdo de armisticio entre la RP.D. de Corea y los EE.UU. en el de paz y retirar a las tropas yanquis del Sur de Corea, y otro tópico es adoptar la declaración de no agresión entre el Norte y el Sur. Si se logra esto, las tropas norteamericanas tendrán que retirarse del Sur de Corea, se eliminará la causa raigal de la guerra en la Península Coreana y se abrirá una luminosa perspectiva para la solución del problema coreano.


63. ¿Qué es la nueva proposición para la reducción de las fuerzas armadas? Frente a la situación creada en que se agravaba la tensión y crecía el peligro de guerra en la Península el gobierno de la República Popular Democrática de Corea hizo pública, el 23 de julio de 1987, a través de su declaración, una nueva proposición para la reducción de las fuerzas armadas. He aquí su contenido esencial. – Primero, el Norte y el Sur deben disminuir sus fuerzas armadas en tres etapas desde 1988 hasta 1991, y mantener a partir de 1992 menos de 100 mil efectivos, respectivamente. – Segundo, siguiendo las mismas etapas de la reducción de los efectivos del Norte y del Sur, también las tropas norteamericanas deben retirarse del Sur de Corea, y cuando el número de aquéllos llegue a 100 mil, evacuar de ahí todas sus fuerzas incluyendo las armas nucleares, y desmantelar sus bases militares. – Tercero, el Norte y el Sur de Corea deben informar uno a otro el estado de la reducción de las fuerzas armadas y proclamarlo ante el mundo, y Estados Unidos informar a nuestra parte de la retirada de sus tropas y hacerlo público ante el mundo. La Comisión Supervisora de las Naciones Neutrales que radica ahora en Panmunjom debe comprobar por etapas la reducción de las fuerzas armadas en el Norte y el Sur de Corea y la retirada de las tropas norteamericanas. – Cuarto, para impedir el peligro de choque armado que puede ocurrir durante la reducción de los efectivos del Norte y del Sur y posteriormente y mantener de continuo la paz, es preciso convertir la zona desmilitarizada de la Línea de Demarcación Militar en una zona de paz y estacionar allí a las tropas supervisoras de las naciones neutrales. – Quinto, con el objetivo de discutir lo relacionado con la reducción o retirada de las fuerzas armadas de la Península Coreana y su comprobación, la conversión de la zona desmilitarizada de la Línea de Demarcación Militar en una zona de paz, la ampliación de las facultades de la Comisión Supervisora de las Naciones Neutrales y la organización y el emplazamiento de las tropas supervisoras de las naciones neutrales, deben celebrarse en marzo de 1988 en Ginebra, las negociaciones multilaterales entre el Norte, el Sur de Corea y Estados Unidos en que participarán como observadores los representantes de Polonia, Checoslovaquia, Suiza y Suecia, países miembros de la Comisión Supervisora de las Naciones Neutrales. En su declaración el Gobierno de la República manifestó que desmovilizaría unilateralmente a 100 mil soldados del Ejército Popular de Corea hasta fines del año 1987 para abrir una brecha real a la reducción de las fuerzas armadas en la Península Coreana, y más tarde cumplió esta promesa.


Esta proposición del Gobierno de la República de reducir en gran medida y por etapas las fuerzas armadas fue una clara expresión de su invariable posición por la paz, tendente a eliminarla tensión militar entre el Norte y el Sur y crear una coyuntura favorable para la reunificación independiente y pacífica de la Patria y una propuesta justa e imparcial encaminada a erradicar las causas principales del reestallido de la guerra en Corea y asegurar realmente una paz duradera. 64. ¿Cómo marcharon las conversaciones de las organizaciones de la Cruz Roja del Norte y del Sur? Fueron sostenidas entre la Asociación de la Cruz Roja de la República Popular Democrática de Corea y la Sociedad de la Cruz Roja de Corea del Sur. Se iniciaron gracias al incansable esfuerzo del Gobierno de la República por llevar a cabo la orientación de realizar las negociaciones extensivas del Norte y el Sur, presentada por el gran Líder, Presidente Kim II Sung en su discurso del 6 de agosto de 1971. Les precedieron 25 sesiones preliminares y 16 de expertos. En las principales conversaciones desde la primera sesión hasta la séptima se incluyeron en la agenda de trabajo la investigación y la información del paradero y noticias de los familiares y parientes separados en Norte y Sur, la realización de libre visita, encuentro e intercambio postal, la reunión según su libre voluntad y otros aspectos de carácter humanitario. No obstante, a causa de los obstáculos impuestos por la parte surcoreana que no aceptaba nuestra justa propuesta la discusión del primer punto de la agenda fue interrumpida sin llegar a ningún acuerdo. En 1984, con motivo de la ayuda brindada por nosotros a los surcoreanos damnificados por la inundación, se iniciaron de nuevo los contactos preliminares de los representantes de las organizaciones de la Cruz Roja del Norte y del Sur, y en 1985 se celebraron tres sesiones (octava, novena y décima) de sus conversaciones y tuvieron lugar igual número de encuentros de expertos para el intercambio de los conjuntos artísticos y grupos de visita a sus tierras natales. Con motivo del 40 aniversario de la liberación de la Patria se efectuaron en agosto de 1985, las visitas a Seúl y Pyongyang, respectivamente, de un total de 151 personas compuestas por un grupo de 50 artistas, uno de 50 visitantes a sus tierras natales, 20 acompañantes y 30 periodistas, encabezados por el responsable de la correspondiente organización de la Cruz Roja. Este intercambio realizado por primera vez luego de 40 años de división del país constituyó un acontecimiento de gran significación en la historia de la nación y un importante motivo que alegró a los compatriotas y les inspiró mayor deseo por la


reunificación de la Patria. Atemorizadas ante esto, las autoridades surcoreanas llevaron al naufragio las reuniones de las organizaciones de la Cruz Roja del Norte y del Sur, pretendiendo cínicamente entre bastidores la creación de "dos Coreas" y el "ingreso simultáneo en la ONU". Como consecuencia, estas conversaciones se vieron interrumpidas nuevamente después de su décima sesión. 65. ¿En qué consiste la proposición de sostener conversaciones político-militares de alto nivel entre el Norte y el Sur? La presentó el Presidente Kim II Sung, el 30 de diciembre de 1986, en la Primera Sesión de la VIII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea. En ella se patentiza que en las conversaciones político-militares de alto nivel han de discutirse las vías para erradicar el actual estado de confrontación política mediante, por ejemplo, el cese de las calumnias y difamaciones y el aseguramiento de los lazos nacionales apoyados en la colaboración e intercambio multilaterales y al mismo tiempo, adoptar medidas para aliviar la tensión como son reducirlas fuerzas armadas, frenarla carrera armamentista, convertir la zona desmilitarizada de la Línea de Demarcación Militar en una zona de paz, y cesar los ejercicios militares de gran envergadura. Expone también que deben adoptarse las medidas para ampliar las facultades de la Comisión Supervisora de las Naciones Neutrales y organizarías tropas supervisoras con el personal militar de Checoslovaquia, Polonia, Suiza y Suecia, países miembros de la misma, como un aparato para controlar las acciones militares de ambas partes en la zona desmilitarizada de la Línea de Demarcación Militar. Asimismo, manifiesta la disposición de debatir cualquier asunto presentado por la parte surcoreana si fuera útil para aliviar la tensión política y militar. La nueva proposición de efectuar las conversaciones político-militares de alto nivel entre el Norte y el Sur refleja la firme decisión y voluntad del Gobierno de la República de fomentar la confianza y unidad entre los compatriotas eliminando la antipatía y el enfrentamiento en cualquier circunstancia compleja, prevenir la guerra y asegurar la paz en la Península Coreana y, más adelante, reunifícar el país por vía pacífica. 66. ¿Cuáles son los cuatro principios y los proyectos comprensivos para la paz? El 7 de noviembre de 1988, el Comité Popular Central, el Comité Permanente de la


Asamblea Popular Suprema.y el Consejo de Administración de la República Popular Democrática de Corea aprobaron en su reunión conjunta los cuatro principios y proyectos comprensivos para la paz. Los cuatro principios son los siguientes: La paz en la Península Coreana debe, primero, tender al logro de la reunificación del país; segundo, garantizarse con la retirada de las fuerzas armadas extranjeras; tercero, asegurarse con la reducción de las fuerzas armadas del Norte y del Sur; y cuarto, lograrse a través del diálogo entre los que tienen responsabilidad en la agravación de la tensión. Los proyectos comprensivos para la paz contienen primero, la retirada escalonada de las tropas norteamericanas, la reducción de las fuerzas armadas del Norte y del Sur para una paz duradera en la Península Coreana y, segundo, el alivio de la actual confrontación política y militar entre el Norte y el Sur. El primer proyecto implica evacuar en dos etapas, hasta finalizar 1990, las armas nucleares norteamericanas que pueden causar catástrofes irremediables a nuestra nación; retiraren tres etapas, hasta concluir 1991, los efectivos de su ejército estacionados en el Sur de Corea, no introducir aqui a otros ni ofrecerle equipos bélicos después de la retirada de sus fuerzas armadas, no entregarle las armas y los materiales técnicos de guerra que desmantela. Precisa asimismo que el Norte y el Sur mantendrán el equilibrio de sus fuerzas mediante la reducción de sus efectivos, que realizarán en tres etapas hasta fines de 1991, de modo que desde 1992 su número sea menor a 100 mil, y que también reducirán por etapas los equipos bélicos en correspondencia a ello y disolverán todas las organizaciones paramilitares en seis meses a partir de que se comience la reducción de las tropas. El proyecto incluye, además, el aspecto de la información y la comprobación sobre la retirada de las fuerzas armadas del ejército norteamericano y de la reducción de las del Norte y del Sur, y el de convocar las negociaciones tripartitas de la República Popular Democrática de Corea, los Estados Unidos de América y Sudcorea, que son partes responsables, para discutir sobre esa retirada y reducción y confirmarlo y fijarlo en el acuerdo de paz entre Corea y EE.UU. y la declaración de no agresión entre el Norte y el Sur. El segundo proyecto aborda, ante todo, el problema de aliviar el enfrentamiento político: cesar la difamación y calumnia de una parte contra la otra, no realizar actos políticos encaminados a difamar a la otra parte y provocar el enfrentamiento, y llevar a cabo la colaboración y el intercambio multifacéticos; el de aliviar el enfrentamiento militar: convertir la zona desmilitarizada de la Línea de Demarcación Militar en una zona de paz, no realizar los ejercicios militares de gran envergadura contra la otra parte, no efectuar acciones militares que puedan„ ocasionar el choque armado, e instalar el teléfono directo entre las autoridades militares de alto nivel de ambas partes; llevar a vías de hecho las conversaciones político-militares de alto nivel entre el Norte y el Sur para atenuar su enfrentamiento político-militar.


Estos cuatro principios y proyectos comprensivos para alcanzar la paz constituyen un programa patriótico que contiene todos los preceptos y vías para eliminar el peligro de guerra en la Península Coreana y afianzar la paz del modo más duradero, en el más breve tiempo posible acordeal interés nacional, y sobre esta base, seguir con seguridad el camino de la reunificación. 67. ¿Qué significa la propuesta de convocar una reunión consultiva política entre el Norte y el Sur? En su mensaje de Año Nuevo de 1989 el Presidente Kim II Sung presentó una nueva propuesta, la de convocar en Pyongyang, en un tiempo cercano, una reunión consultiva política del Norte y el Sur en que participen las personalidades que puedan representar la voluntad de sus respectivos partidos, grupos y sectores del pueblo de ambas partes para discutir acerca de la reunificación mediante el establecimiento de un sistema confederal. Y para esto invitó a Pyongyang a los presidentes del Partido Democrático para la Justicia, del Partido por la Paz y la Democracia, del Partido Democrático para la Reunificación y del Partido Republicano Neodemocrático, así como al cardenal Kim Su Juan, al pastor Mun Ik Juan y al señor Bek Gui Wan. Como es conocido, el Gobierno de la República presentó el proyecto de fundación de la República Confederal Democrática de Koryo como la vía más racional para resolver con mayor rapidez el problema de la reunificación del país sobre la base de los tres principios ya enunciados, en correspondencia con la realidad concreta de nuestro país en que existen distintas ideologías y regímenes en el Norte y el Sur. Hoy, diversas fuerzas políticas y personalidades de los círculos políticos y sociales de Sudcorea apoyan la reunificación de la Patria mediante el establecimiento de un sistema confederal. Esta exigencia es tan fuerte que ni las autoridades surcoreanas pueden obviarla. Además, muchos políticos surcoreanos expresaron abiertamente su deseo de visitar Pyongyang para consultar el problema de la reunificación. Dada esta situación, la reunión consultiva política de las personalidades directivas que puedan representar la voluntad de sus respectivos partidos, grupos y sectores del pueblo del Norte y del Sur constituye la más apropiada y racional forma de diálogo para llegar a un acuerdo nacional en cuanto al modo de lograr la reunificación. 68. ¿Qué medidas adoptó el Gobierno de la República para ayudar a los surcoreanos damnificados por las inundaciones? El 8 de septiembre de 1984, con motivo de los grandes daños que sufrieron diversas regiones de Sudcorea debido a las torrenciales lluvias, el Comité Central de la


Asociación de la Cruz Roja de la República Popular Democrática de Corea decidió enviar materiales de socorro a sus víctimas, partiendo de su sentimiento de compatriotas y de humanitarismo. Sobre la base de esta decisión, la Asociación de la Cruz Roja de la República llevó directamente con sus camiones y barcos, cruzando la Línea de Demarcación Militar, 50 mil soks de arroz (un sok equivale, más o menos, a 150 kilogramos — N. del Tr.), 500 mil metros de tejido, 100 mil toneladas de cemento, suficiente cantidad de medicamentos y otros materiales de ayuda. En vista del número de afectados, dado a conocer como el último parte por las autoridades surcoreanas, su cifra corresponde a cada familia de 5 personas — supongamos así—, unos 250 kilos de arroz y unos 17 metros de tela. Y la cantidad de cemento bastaba para construir unas 30 mil viviendas, y la de medicamentos, para prevenir y curar toda clase de enfermedades que puedan surgir en las zonas dañadas por las inundaciones. Si los materiales de socorro enviados se calculan en dinero contante, la suma asciende, en total, a 18 millones de dólares. 69. ¿Cuántas armas nucleares están emplazadas en Corea del Sur? En diferentes puntos claves del territorio de Corea del Sur están ubicadas las armas nucleares norteamericanas. En mayo de 1975, examinando el presupuesto militar para el año fiscal de 1976, la cámara de representantes de los Estados Unidos expuso que en Corea del Sur estaban emplazadas más de mil armas nucleares y 54 aviones portadores. Poco tiempo después, el Centro de Información de Defensa de los Estados Unidos hizo público el artículo "Corea del Sur y la política de los Estados Unidos sobre Asia", en el que puso de manifiesto que en esa zona estaban desplegadas 192 bombas nucleares para los aviones "F-4", 56 cabezas nucleares para la artillería de 8 pulgadas, 152 para el cañón de 155 milímetros, 144 misiles tierra-aire del modelo "Nike Hercules", 88 tierra-tierra "Honest John", 12 tierra-tierra "Sergent", 12 tierra-tierra "Lance" y las minas nucleares. Durante el mandato de Reagan, maniaco nuclear, Estados Unidos emplazó en Corea del Sur, en las posiciones avanzadas, gran cantidad de armas nucleares aumentando así el número de armamentos de este tipo. Según un material publicado, Estados Unidos introdujo en 1981 y 1982 misiles antiaéreos y antitanques de diferentes tipos incluyendo 156 misiles "Stinger", más de 70 teledirigidos "Hawk" mejora-. dos y 723 rockets, y en 1983 y 1984, 48 caza-bombarderos "F-16", gran número de cañones de 8 pulgadas, capaces de disparar proyectiles de neutrones, y de cañones de 155 mm para proyectiles teledirigidos y creó el "batallón de inteligencia electrónica" en la segunda división del ejército títere como parte integrante del sistema de golpe nuclear.


Además, están emplazadas 56 bombas de neutrones, denominadas armas diabólicas del siglo XX. En 1984 se introdujeron muchas "mochilas nucleares", minibombas nucleares para las tropas especiales, en las bases cercanas a la Línea de Demarcación Militar. Más tarde, el imperialismo yanqui, con el propósito de convertir a Corea del Sur de una base nuclear táctica en otra estratégica ubicó allí los misiles de medio alcance "Pershing-2", los "Stinger" y "Tomahawk", y los cruceros. Como resultado, en cada cien kilómetros cuadrados de tierra surcoreana existe más de un arma nuclear y su carga destructiva supera los 13 mil kilotoneladas de potencia, cifra casi mil veces superior a la capacidad de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima. En el globo terráqueo no existe un lugar con tantas armas nucleares como en Corea del Sur. 70. ¿Por qué el simulacro conjunto "Team Spirit" es un ensayo de guerra nuclear de carácter agresivo? El ejercicio conjunto "Team Spirit" que el imperialismo yanqui y la camarilla títere surcoreana efectúan anualmente es un ensayo de guerra nuclear de carácter agresivo. Lo atestiguan su envergadura, su contenido operativo y los pertrechos militares que se emplean. En 1976, el primer año en que se efectuó este simulacro duró de 10 a 15 días. Pero desde 1981 se extendió a unos 70 ó 90 días. También los efectivos participantes aumentaron de modo sistemático ascendiendo actualmente a más de 200 mil cifra que es suficiente para desencadenar una guerra moderna. Su contenido se basa, principalmente, en operaciones de desembarco, navales, de ataque en profundidad y de cruce de la Línea de Demarcación Militar, aunque los jefes de las tropas yanquis y del ejército títere del Sur dicen que es un ejercicio normal de defensa. Las operaciones de desembarco, por ejemplo, se efectúan en la región de Pojang, con una topografía parecida a la costa oriental de la parte Norte, con el apoyo de fuerzas navales y aéreas. La operación de ataque en profundidad también tiene el objetivo de introducir tropas especiales en la retaguardia del Norte. Asimismo el ejercicio de cruce de la Línea de Demarcación Militar incluye bombardeo, pase del río y desembarco en un punto imaginario del Norte. Además, se revela que este simulacro es un ejercicio de ataque nuclear. Participan las tropas especiales equipadas con mochilas nucleares y se movilizan los medios


capaces de asestar un golpe nuclear: caza-bombarderos "F-16" y "F-15", superbombardero "F-íll", bombardero estratégico "B-52", comando aéreo para la guerra nuclear "EA-4B" y el portaaviones "Midway", entre otros. Por esta razón, hasta un periódico de Corea del Sur publicó que este ejercicio aventurero "no es para defenderse de una agresión del Norte, sino para atacarlo". * Datos del Ejercicio “Team Spirit” Años

Efectivos Totales

Efectivos Yankis

Duración

1976

46 000

6 000

10 días

1977

87 000

13 000

15 días

1978

118 000

45 000

17 días

1979

Más de 140 000

56 000

18 días

1980

160 000

54 000

50 días

1981

161 500

61 500

69 días

1982

Más de 169 000

61 600

73 días

1983

191 700

73 700

75 días

1984

207 500

60 000

76 días

1985

Más de 200 000

¿?

Del 1 de febrero a mediados de abril

1986

Más de 200 000

Más de 60 000

Del 10 de febrero al 25 de abril

1987

Más de 200 000

¿?

Del 19 de febrero a principios de mayo

1988

Más de 200 000

Más de 60 000

De principios de febrero a mayo

1989

Más de 200 000

Más de 60 000

Del 27 de enero a fines de abril


RELACIONES EXTERIORES "El Gobierno de la República mantendrá firmemente el zazusong en la esfera de las relaciones exteriores". (KIM IL SUNG) 71. ¿Cuáles son los ideales básicos en las actividades exteriores? Los ideales básicos que el Gobierno de nuestra República mantiene invariablemente en sus actividades exteriores son la independencia, la amistad y la paz. El primero constituye el principio fundamental. De él depende el destino del país y la nación, porque es su propia vida. El Gobierno de la República traza y ejecuta su política exterior en correspondencia con las exigencias de la revolución coreana y la realidad de nuestro país y resuelve todos los problemas que se presentan en esas actividades, acorde a la aspiración y las exigencias de nuestro pueblo. Mantiene el principio de la igualdad completa y el respeto mutuo en sus relaciones con otros países y defiende con firmeza la dignidad y la soberanía de nuestra nación en la palestra internacional. La amistad constituye un principio inmutable. El Gobierno de la República fortalece la amistad y solidaridad, y desarrolla de modo activo el intercambio y la cooperación política, económica y cultural con los países socialistas hermanos, sobre la base de los principios del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario. Se esfuerza por ampliar y hacer avanzar aún más las relaciones estatales con los países no alineados y los recién independizados y fomentar la cooperación, Sur-Sur. Establece buenas relaciones y promueve el intercambio económico y cultural también con los países capitalistas que respeten la soberanía del nuestro y lo traten amistosamente. La paz constituye un principio invariable. El Gobierno de la República lucha tesoneramente por detener y frustrar las maquinaciones de agresión y guerra de los imperialistas y preservar la paz eñ la Península Coreana, en Asia y en el resto del mundo. Apoya activamente las propuestas de paz presentadas por los países socialistas para evitar la guerra nuclear y salvaguardar la paz y la seguridad en el orbe y expresa su firme solidaridad con los pueblos del mundo amantes de la paz que luchan por crear zonas desnucleárizadas, zonas de paz, en distintas partes del mundo. Presta un activo apoyo a la justa causa de los pueblos progresistas del mundo que pugnan contra los complots de agresión y guerra de los imperialistas y por la paz, democracia, independencia nacional y construcción de una nueva sociedad, así como


se solidarizan con el movimiento antibélico y antinuclear por la paz, que se intensifica cada día más en muchas regiones del globo terráqueo. Enarbolando así la bandera de la independencia, la amistad y la paz el Gobierno de la República lucha valientemente por construir un mundo nuevo, pacífico y próspero, libre de imperialismo y de guerra, unido monolíticamente con los países socialistas, los no alineados y todas las demás fuerzas del mundo amantes de la paz. 72. ¿Con cuáles países mantiene Corea relaciones diplomáticas, económicas y culturales? Partiendo de los principios de la independencia, la amistad y la paz, el Partido del Trabajo de Corea y el Gobierno de la República sostienen relaciones diplomáticas, económicas y culturales con todos los países del mundo que nos traten amistosamente. Nuestra nación tiene relaciones diplomáticas a nivel de embajada con más de cien países. Además, realiza el intercambio económico y cultural con casi todos los países del mundo. 73. ¿En qué organizaciones internacionales ha ingresado Corea? Nuestro país forma parte de más de 190 organizaciones e instituciones internacionales, entre ellas el Movimiento No Alineado y sus organismos de cooperación, la UNESCO y otras especializadas o dependientes de la ONU, y organizaciones no gubernamentales como las democráticas y económicas, científicas y técnicas, educacionales, culturales y de salud pública. De esta forma también hace aportes al mantenimiento de la paz en el mundo y al progreso de la humanidad. 74. ¿Cómo se esfuerza Corea por la unidad y la solidaridad de los países socialistas y del movimiento comunista internacional? La consolidación y el desarrollo de la unidad de las fuerzas socialistas y del movimiento comunista internacional y de sus relaciones de amistad y colaboración constituyen la firme orientación del Partido del Trabajo de Corea y del Gobierno de la República. Las fuerzas socialistas y el movimiento comunista internacional son la mayor potencia para preservar la paz mundial frente al imperialismo y desarrollar la causa del zazusong de los pueblos, y factor decisivo que impulsa el avance de la historia de


la humanidad. El Gobierno de la República pone en primer lugar la consolidación de la solidaridad de las relaciones de amistad y cooperación con los países socialistas que luchan por la realización de un mismo objetivo e ideal, lo subordina todo a esto y resuelve todos los problemas con el espíritu de comprensión recíproca y cooperación camaraderil. Hasta la fecha, insistió en que los países socialistas se unieran sobre la base de cuatro principios: primero, luchar contra el imperialismo; segundo, apoyar el movimiento de liberación nacional en las colonias y el movimiento obrero de todos los países; tercero, construir el socialismo y el comunismo; cuarto, apreciar la no intervención en los asuntos internos, el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio recíproco. Gracias a los esfuerzos incansables del Gobierno de la República, sus relaciones de amistad y cooperación con los países socialistas se estrechan más, en un nivel superior. En particular, la visita a estos países del Presidente Kim II Sung y el encuentro con sus dirigentes tuvieron un significado histórico en la consolidación y el mejoramiento de esas relaciones. Hoy en día, los imperialistas se valen de todos los medios y métodos para destruir el socialismo. En estas condiciones el Gobierno de la R.P.D. de Corea, mantiene en alto la bandera del socialismo, lo salvaguarda de los ataques y las calumnias de los imperialistas y los reaccionarios, y defiende la paz y la avanzada oriental del socialismo. 75. ¿Qué problemas encara el Movimiento de los Países No Alineados y cómo Corea se esfuerza para lograr su progreso? Este es un movimiento progresista que se opone a toda clase de dominación y subyugación y aspira al zazusong y una poderosa fuerza independiente, antimperialista, de la época actual que impulsa el avance de la historia. Sólo cuando se fortalezca y desarrolle este movimiento es posible frenar con éxito las maquinaciones de agresión e intervención y de pillaje económico de los imperialistas, y solucionar todos los problemas que se presentan en la arena internacional conforme a las exigencias y los intereses de los pueblos de los países emergentes. Para su consolidación y prosperidad es importante, primero, librar con energía la campaña antimperialista por la independencia. El Movimiento No Alineado puede llevar a cabo sus nobles propósitos e ideales sólo con esta batalla. Segundo, es sustancial, intensificar su actividad considerando como una tarea principal prevenirla guerra termonuclear y preservar la paz en el mundo; tercero, luchar activamente por el triunfo de la causa de liberación nacional junto con la eliminación del colonialismo y el racismo; cuarto, lograr la cooperación Sur-Sur y el autosostén económico de los países en vías de desarrollo; quinto destruir el viejo


orden económico internacional y establecer otro nuevo, imparcial, basado en los principios de independencia, igualdad y beneficio mutuo. El Gobierno de nuestra República se ha esforzado hasta la fecha por la realización de los ideales y los principios del Movimiento y el fortalecimiento de su unidad y su colaboración. Para ello se adoptaron medidas trascendentales en las reuniones relevantes del Partido y del Estado: la conjunta del Comité Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y del Comité Popular Central de la República Popular Democrática de Corea, celebrada en julio de 1978, y las del Buró Político del Comité Central del Partido y del Comité Popular Central de la República, convocadas en febrero de 1983 y en junio de 1986. Además, procuramos intercambiar las experiencias positivas acumuladas en la construcción de una nueva sociedad, en los simposios y conferencias de diversos tipos como el Simposio de los países no alineados y otros en desarrollo sobre el incremento de la producción alimenticia y agrícola, en agosto de 1981, la Primera Conferencia de Ministros de Enseñanza y Cultura de los Países No Alineados y Otros en Desarrollo, en septiembre de 1983, y la Conferencia de Especialistas en Regadío de los Países Coordinadores de los Asuntos Alimenticios y Agrícolas de los Países No Alineados, en junio de 1984. En agosto de 1981, al decidirse en la Reunión Consultiva de los Ministros de Agricultura de los Países de África Oriental y Occidental fundar un instituto de investigación agrícola, el Gobierno de la República les envió gran número de sus especialistas en agricultura. Asimismo, se esforzó por la consolidación y el desarrollo del Movimiento No Alineado a través de las reuniones, intercambio y simposios en las esferas de la enseñanza, cultura, ciencia, técnica, salud pública, deporte, comunicación, información, etc. 76. ¿Cuál es la posición de principios que mantiene Corea para la cooperación Sur-Sur y cuáles son las medidas tomadas al respecto? La cooperación Sur-Sur es un noble objetivo que persiguen los pueblos de los países en vías de desarrollo para lograr la independencia económica mediante la ayuda económico-técnica, acorde a las conveniencias de cada uno; es una nueva relación económica internacional fundamentada en sus aspiraciones e intereses comunes. Si dichos países quieren superar sus dificultades económicas en la construcción de una nueva sociedad y combatir la agresión y el pillaje neo-colonialistas de los imperialistas, deben llevar a cabo la cooperación Sur-Sur. También por la igualdad de su situación y aspiración ellos están interesados en ésta. Además, tienen abundantes recursos humanos y materiales y ciertas experiencias y técnicas buenas que merecen ser intercambiados. Han de aprovechar estas


posibilidades para el fomento de la cooperación Sur-Sur. Con el fin de ampliarla y desarrollarla, nuestro Gobierno sostiene la posición de respetar rigurosamente el principio de la autosustentación colectiva y el de completa igualdad y beneficio mutuo, sobre la base de mantener el zazusong. Partiendo de estos principios, procura que los países no alineados la realicen comenzando por las esferas de mayor urgencia y real posibilidad y extenderla paulatinamente, acumulando experiencias y consolidando los éxitos. Ante todo, adopta medidas precisas para llevarla a cabo en la agricultura. Nuestro país trabaja para que los países emergentes y los no alineados realicen la coexplotación agrícola y colaboren estrechamente en diversas ramas: obras de regadío, investigaciones científicas, producción de máquinas, y el intercambio de las experiencias en el cultivo agrícola. El Gobierno de la República ayudó a Guinea y Tanzania a establecer en 1982 sendos institutos de investigación de ciencias agrícolas. Hasta 1987 envió a sus especialistas en esta rama a más de 50 naciones en vías de desarrollo. Se esfuerza también por cooperar en la salud pública, enseñanza, cultura, ciencia y técnica, deporte, comunicación e información y otros sectores. Igualmente, procura que la cooperación se realice en el comercio exterior y la circulación monetaria, de modo que el intercambio entre los países no alineados y los en vías de desarrollo se efectúe en condiciones recíprocas favorables; y en el caso de ofrecerles préstamos no les exige un alto interés, sino lo exime o fija muy bajo, para que sirva realmente de ayuda al desarrollo económico de ellos. 77. ¿Qué posición mantiene la República Popular Democrática de Corea en cuanto a las relaciones con Estados Unidos? Desde hace más de cien años, el imperialismo yanqui viene agrediendo a Corea. Después de la Segunda Guerra Mundial ocupó el Sur y viene realizando allí su pillaje y opresión coloniales. De este modo, causó al pueblo coreano la desgracia de división y convirtió al Sur en su base militar. En 1950 desató la guerra agresiva contra la República Popular Democrática de Corea y ahora está preparando una agresión nuclear. Las relaciones hostiles entré ambos países se deben enteramente a la tozudez del gobierno de Estados Unidos. La República Popular Democrática de Corea está dispuesta a mejorarlas con tal de que el gobierno norteamericano no intervenga en nuestros asuntos internos, para que los propios coreanos resuelvan de modo independiente y pacífico su reunificación. En la actualidad Estados Unidos es el real gobernante de Corea del Sur, que practica abiertamente su dominación colonial


manteniendo estacionadas gran número de sus fuerzas armadas e instigando a sus títeres. Por consiguiente, constituye el obstáculo principal para la reunificación de la Patria. Si retira de allí sus tropas agresoras y deja de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, nuestro pueblo logrará la reunificación con su propia fuerza, por vía pacífica y sobre la base de principios democráticos. Consideramos que el gobierno norteamericano no debe ayudar a los imperialistas japoneses a resurgir, ni intrigar por introducirlos en Corea del Sur. Si los exhorta a agredirla en su lugar y a convertirla en un mercado, en una fuente de materias primas, esto es un acto hostil a nuestro pueblo. Si Estados Unidos desea mejorar las relaciones con nosotros tiene que dejar de hacer propaganda inamistosa y de practicar una política hostil a nosotros. Pero, sigue aferrándose locamente a la campaña difamatoria acerca del peligro de la "agresión al Sur". El Gobierno de la República propuso varios proyectos sinceros encaminados a solucionar por vía pacífica el problema de la reunificación de la Patria incluyendo el de realizar negociaciones tripartitas. Pero Estados Unidos continúa con virulencia su política hostil hacia nuestra República. Así, pues, las relaciones de Estados Unidos con nosotros dependen por entero de la actitud que asuman los imperialistas norteamericanos. 78. ¿Qué posición mantiene la República Popular Democrática de Corea con respecto a Japón? Japón es un país vecino, separado del nuestro por el mar. Sería loable que Corea y Japón establecieran relaciones de buena vecindad. Esto convendría al deseo y la aspiración de sus pueblos y sería provechoso para la causa de la paz en Asia y el resto del mundo. No obstante, debido a la actitud inamistosa del gobierno de Japón no se han establecido tales relaciones. Desde el principio dicho gobierno trató irrespetuosamente a nuestro país en contubernio con EE.UU. Obedeciendo a la presión de éste practicó la política unilateral a favor del Sur. De este modo trata con hostilidad a nuestra República y obstaculiza la reunificación de Corea. Para mejorar las relaciones entre Corea y Japón el gobierno nipón debe modificar su actitud. Ante todo, debe abandonar su política de fijar y perpetuar la división de Corea siguiendo la conjura estadounidense de "dos Coreas". Además, no debe tratar de modo discriminatorio al Norte y el Sur, ni ayudar a los fascistas militares, traidores y antipopulares del Sur de Corea ni incitarlos a la agresión y la


guerra contra nuestra República. Al mismo tiempo, no debe practicar una política discriminatoria contra los coreanos residentes en Japón, ni recurrir a la violación de sus derechos humanos, al contrario, asegurarles plenamente los legítimos que les corresponden como ciudadanos en ultramar de un Estado soberano. Si el gobierno japonés quiere renunciar a su actitud hostil hacia nuestro país, no debe seguir a EE.UU. Por obedecer a su estrategia sobre Corea trata con hostilidad y de modo inamistoso a nuestro país, contra la voluntad del pueblo nipón. Nuestro pueblo considera valiosa la amistad y unidad con el pueblo japonés y se esfuerza por desarrollarlas relaciones de amistad con él, proceso que favorablemente avanzará más en lo adelante por sus esfuerzos comunes. 79. ¿Cómo la Península desnuclearizada, de paz?

Coreana

podrá

convertirse

en

una

zona

Convertir hoy la Península Coreana en una zona desnuclearizada, de paz, constituye un asunto apremiante no sólo para prevenir la guerra nuclear y preservar la paz en Corea, sino también para salvar a la humanidad de la amenaza nuclear y garantizar la paz y la seguridad en el mundo. Para lograrlo, es imprescindible, ante todo, que las tropas yanquis y sus armas nucleares se retiren del Sur de Corea. Actualmente, los imperialistas yanquis tienen emplazadas más de mil armas nucleares en el Sur de Corea y siguen aumentándolas sin interrupción. Su poder de exterminio es mil veces superior al de las bombas atómicas lanzadas por los yanquis sobre Hiroshima, Japón, durante la Segunda Guerra Mundial. El Sur de Corea es el mayor arsenal nuclear en el Extremo Oriente, pues allí se concentra más del 50 por ciento de sus armas y medios en esta región, y su densidad es mayor que en cualquier otra zona del mundo. Los imperialistas yanquis nos amenazan abiertamente con usarlas cuando estalle la guerra en Corea. Para convertir la Península Coreana en una zona desnuclearizada, de paz, es necesario poner coto a los ejercicios conjuntos "Team Spirit" que se repiten cada año en el Sur con la participación del mando estratégico de EE.UU. y las unidades de armas nucleares. De hecho, su principal objetivo es preparar un ataque nuclear. El comando de las tropas de EE.UU. acantonadas en el Sur tiene incluso la "facultad" de iniciar el ataque nuclear en cualquier momento. La RPDC, habiendo presentado la propuesta de convertir la Península en una zona desnuclearizada, de paz, hace todos los esfuerzos sinceros para su realización. Su


plan de reducir por etapas y en gran envergadura las fuerzas armadas abre el camino para resolver ese problema con facilidad. A pesar de esto, Estados Unidos y las autoridades surcoreanas, presentando pretextos injustos, no muestran ninguna reacción positiva a nuestra propuesta de reducción de las fuerzas militares y otras iniciativas de paz. Esto evidencia que no desean la paz, ni la reunificación pacífica de Corea. Muchos países y amplios círculos sociales del mundo expresan su total apoyo y firme solidaridad a dichas propuestas y exigen enérgicamente a Estados Unidos que retiren sus tropas y armas nucleares del Sur de Corea y cesen de inmediato sus amenazas de guerra nuclear.


HISTORIA Y COSTUMBRES "Nuestro pueblo es un ingenioso pueblo de larga historia y brillantes tradiciones culturales." (KIM IL SUNG) 80. ¿En qué se basa para afirmar que la raza coreana surgió en el actual territorio de Corea? Está basado en el hecho de que aquí se descubrieron los restos del antropopiteco y de los hombres antiguo y actual, que testimonian todo el proceso de la hominización operado en nuestro territorio. En 1966, en Komunmoru, distrito de Sangwon, ciudad de Pyongyang se descubrieron los restos de los antropopitecos, que vivieron hace 400 ó 600 mil años, o sea, en la primera fase de la hominización. En nuestro territorio tuvo lugar la evolución del antropopiteco al hombre antiguo. En septiembre de 1977, en el barrio de Dejion, región de Riokfo, en Pyongyang, fueron desenterrados el cráneo fosilizado de un hombre antiguo y los huesos de 28 especies de animales que vivieron en el mismo período. Este tipo de hombre se denominó "hombre de Riokfo". En 1973, antes de ser descubierto el "hombre de Riokfo", se hallaron dientes del hombre antiguo junto con huesos de animales fosilizados en una cueva del monte Sungri, ciudad de Dokchon, provincia de Piong-an del Sur. Se le denominó "hombre de Dokchon". En 1972, en la cueva del monte Sungri se encontró un fósil perteneciente al hombre actual, totalmente provisto del aspecto contemporáneo. Estos restos que prueban todo el proceso del desarrollo de la humanidad en nuestro territorio testimonian la característica racial y el origen de los coreanos. Así, pues, el pueblo coreano ha vivido en un mismo territorio como una nación homogénea, de una misma línea sanguínea, creando su larga historia. * CRONOLOGÍA DE LA ÉPOCA PRIMITIVA Época Histórica

Duración

Paleolítico Inferior

Aparación ser humano – hace 100 000 años

Medio

Hace 100 000 años – Hace 50 o 40 000 años

Superior

Hace 50 o 40 000 años – Hace 15 000 años

Mesolítico

Hace 15 000 años – 5000 a.C.

Neolítico

5000 a.C. - 3000 a.C.


Edad de Bronce Inferior

Primera mitad II milenio a.C.

Medio

Segunda mitad II milenio a.C.

Superior

Inicios I milenio a.C.

Inicios de la Edad de Hierro

Primera mitad I milenio a.C.

81. ¿Cuándo y qué estados se crearon en la antigua Corea? Nuestros antepasados fundaron los primeros estados esclavistas antes de los siglos VIII-IV a.n.e., que recibieron los nombres de Kozoson, Buyo y Zinguk. El más antiguo de éstos fue el Kozoson que ocupaba la parte noroeste de la Península Coreana y la extensa área de los actuales Liaodong y Liaoxi de China, siendo su capital Wanggomsong en la región de Liaohe. En el siglo V a.n.e. se constituyó el estado Buyo que abarcaba las extensas cuencas de los ríos Liaohe y Songhua-jiang (Sungari), y.el Zinguk, en la región al sur de la Corea central. Estos estados existieron cientos de años y desaparecieron poco antes y después del inicio de nuestra era para dar paso a la sociedad feudal. Como estados feudales surgieron Koguryo, Bekze y Sinla. El período en que éstos existieron y que se extendió hasta el siglo VII recibió el nombre de época de los tres reinos. Koguryo fue el más antiguo, el mayor y más poderoso de los tres. Su capital radicó en Pyongyang, durante varias centurias, desde el siglo V. En esa época, en el sur de la Península Coreana, con el río Rakdong como centro, existieron también algunos pequeños estados denominados Kaya. De la segunda mitad del siglo VII a principios del siglo X existieron los reinos de Sinla Posterior y Balje. Más tarde, se constituyó Koryo, el primer estado unificado en la Península Coreana, que duró casi 500 años. Del nombre Koryo que en aquellos tiempos se propagó ampliamente por el mundo se deriva el actual: Corea. A finales del siglo XIV, Koryo fue reemplazado por el Rizo (Corea de la dinastía de los Ri), el último estado feudal, que permaneció unos 500 años. * Estados Antiguos de Corea Época y Estado Antigüedad

Duración


Kozoson

800 a.C. - 108 a.C.

Buyo

500 a.C. - 494 d.C.

Zinguk

400 a.C. - 50 d.C.

Medievo Koguryo

Siglo I d.C. - 668 d.C.

Bekze

Mediados siglo I d.C. - 660 d.C.

Sinla

100 d.C. - 935 d.C.

Kumguankaya

150 - 532

Dekaya

150 - 562

Balje

698 - 926

Bekze Posterior

892 - 936

Tebong

895 - 918

Koryo

918 - 1392

Rizo

1332 - 1910

82. ¿Qué reliquias culturales de renombre mundial existen en Corea? Desde la remota antigüedad el pueblo coreano legó numerosas reliquias culturales que hicieron su aporte al acervo de la humanidad dando mayor relieve a la cultura oriental. Desde la época de Kozoson, el primer estado clasista fundado antes de los siglos VIII y VII a.n.e., nuestros antecesores fomentaron la técnica de elaboración de metales, principalmente con el bronce y el hierro, mientras desarrollaban las fuerzas productivas. Lo demuestran claramente las reliquias de entonces: el puñal en forma de bifa (un instrumento musical tradicional), el espejo de bronce rayado y el hacha de bronce, etc. En especial, el diámetro de los objetos de bronce que es de 0,25 milímetros testimonia lo avanzada que estaba entonces la técnica de su elaboración. En la época de Kozoson se produjo el acero y se hicieron con éste hachas y otros instrumentos, primero que en otros países de Asia. Heredando las tradiciones de los antiguos estados Koguryo, Bekze y Sinla desarrollaron aún más las ciencias y la técnica. Particularmente, los habitantes de Koguryo, el primer Estado feudal en nuestro país (siglo I a.n.e.-668) nos legaron reliquias culturales de renombre mundial. Una prueba elocuente la constituyen los frescos de las tumbas de su tiempo. Los dibujos de la caza, del sirum (lucha tradicional), del pino, del combate de caballeros, del cobertizo, de la cocina, del pozo, del hada, de la mujer, del tigre blanco y de muchos otros objetos están hechos con colorantes de diversas substancias minerales.


Los murales conservan todavía sus colores originales, a pesar de los miles de años transcurridos. En el patrimonio cultural de fama mundial figura también la porcelana de Koryo (918-1392). Por sus colores, sus ornamentos singulares, sus métodos de decoración y sus formas destacados, ésta hizo una contribución especial al acervo cultural de la humanidad. Nuestros antecesores inventaron los primeros tipos metálicos del mundo en el siglo XII e imprimieron con ellos libros. Esto quiere decir que su descubrimiento precedió dos cientos años a los del alemán Gutenberg. También construyeron el buque Kobuk (tortuga), el primer acorazado del mundo. El intento de construir un buque de este tipo surgió en el siglo XV. Pero se pudo perfeccionar en el XVI. Durante la Guerra Patriótica de Imzin (1592-1598) el almirante Ri Sun Sin, un general patriota de nuestro país, rechazó con él a los agresores japoneses. Nuestro pueblo tiene, además, su propio idioma y alfabeto. En enero de 1444 los científicos de nuestro país crearon el alfabeto "Junmin Zongum" a base de las escrituras que venían desarrollándose desde la época de los estados antiguos. Por su carácter científico y precisión en cuanto al sistema fonético y la caligrafía y por la simplicidad de su uso es fácil de aprender. Además de estos hay otras muchas cosas de importancia mundial en las esferas de la ciencia, técnica y cultura. 83. ¿Qué juegos folclóricos existen en Corea? Los juegos folclóricos se dividen, a grandes rasgos, en tres categorías: las de cantos y bailes, las competencias y los juegos infantiles. A los primeros pertenecen la música campesina, el baile con máscara y el kangkangsuwole, entre otros. En las competencias se incluyen el zanggui (ajedrez tradicional), el baduk, el konu, el yut (diferentes juegos que se efectúan sobre un tablero), el sirum, el salto sobre el trampolín, el columpio, la lucha de. la maroma, el tiro con arco, la equitación, la tekkion-subakjui (taekwon-do de hoy), la lucha de la antorcha, el tiro de piedras, etc. El sirum es un tipo de lucha entre hombres. Desde la antigüedad el ganador es premiado con un buey. En el salto sobre el trampolín se miden la altura y la exactitud. Se afirma que surgió en la sociedad feudal: las mujeres encerradas en las casas, según la usanza de entonces, lo practicaron para mirar afuera, por encima de las tapias. En el columpio se aplican los métodos de alcanzar con los pies o la boca la meta que puede ser una ramita, una flor o una campanilla, o de medir la altura con una larga cinta ajustada al estribo.


El sirum, el columpio, el salto sobre el trampolín, la lucha de la maroma y el tiro con arco que preferían nuestros antecesores se practican en la actualidad como deportes nacionales. En particular, el taekwon-do de Corea se divulgó ampliamente por el mundo; el número de sus jugadores y aficionados asciende a decenas de millones y constituye uno de los deportes de mayor popularidad. Para los niños existe el vuelo del cometa, la competencia de trineo, los juegos con el trompo, la comba, el molinete, el volante y al escondite, entre otros. 84. ¿Qué fiestas tradicionales se celebran en Corea? En nuestro país se celebran diversas fiestas tradicionales. Al inicio, tenían lugar 24 fiestas en el año con el intervalo de medio mes, las cuales se acompañaban de juegos correspondientes, cuyo ejercicio colectivo contribuía a eliminar la fatiga y a descansar. Las fiestas que se mantienen vigentes entre nuestro pueblo son las siguientes: – Año Nuevo: Se preparan comidas y ropas especiales. Los menores visitan a los mayores para honrarlos con su saludo. Se practican diversos juegos; principalmente, el salto sobre el trampolín y el yut. – Jansik: Es el día en que se visitan las tumbas de los familiares muertos y se reparan del daño sufrido por el invierno. – Daño de mayo: Es una de las mayores fiestas tradicionales junto con el Año Nuevo y el chusok. La fecha coincide, por lo general, con el período en que se pasa de la siembra primaveral al trasplante de arroz o a la escarda en los campos de secano. Por tanto la fiesta tiene por objetivo eliminar el cansancio acumulado durante la siembra, celebrar su éxito y desear una cosecha abundante, se elabora el tok mezclando la harina con los renuevos de la artemisa y el surichi y se practican el sirum y el columpio. – Chusok: Es una fiesta que precede a la recolección otoñal. Las familias preparan platos con los cereales de la nueva cosecha y con ellos visitan las tumbas de sus parientes. Se practican el columpio, el sirum, y especialmente, en el caso de las mujeres, la competencia de hilar y tejer. 85. ¿Qué vestidos nacionales son usados en Corea? Los vestidos nacionales se caracterizan a la vez por su sencillez y elegancia. En la remota antigüedad los hombres y las mujeres vestían el mismo zogori (chaqueta),


pero aquéllos el bazi (pantalones) y éstas la chima (falda plegada). Más tarde, las mujeres transformaron el zogori conforme a su cuerpo y usaron la chima larga., y los hombres, los mismos bazi y zogori. Las ropas de las mujeres se confeccionaban con telas de colores hermosos: blanco, rojo, rosado, azul, etc. y las de los hombres, mayormente, con telas blancas. Sobre ellas se ponían el chaleco y el durumagui (sobretodo). Los niños preferían el sekdong zogori hecho con telas con los colores del arco iris. En la actualidad los hombres casi no llevan las ropas nacionales, pero las mujeres las visten con gusto, además del vestido moderno. 86. ¿Qué características tiene la vivienda tradicional de Corea? El edificio coreano se caracteriza ante todo por el techo al estilo japgak (con dos vertientes en la parte superior y cuatro aguas en la inferior) y cuyos aleros y caballete están un poco elevados, para darla impresión de ligereza y majestuosidad a la vez, cual una cigüeña presta a volar. Otra característica radica en el adorno del capitel de la columna —la armadura de modillón que recibe el nombre de dugong—. Al comienzo se empleó para unir sólidamente el techo a la columna, pero, al aumentar la importancia de su decoración, se les aplicó además la escultura y la coloración. Son impresionantes también los cabrios y sus soportes. Otra particularidad está en el danchong, coloración de las partes de la madera. Originalmente se hacía para evitar que se carcomiera la madera, pero con el paso del tiempo se convirtió en una decoración. Asimismo, existe Otra característica que consiste en el ondoí (calefacción por el suelo) y el arreglo de las piezas. Ahora los edificios de estilo tradicional destacan el matiz nacional combinándose armoniosamente con los modernos. El Palacio de Estudio del Pueblo que se alza en el centro de la capital, el Gran Teatro de Pyongyang, el Palacio Cultural del Pueblo, el Restaurante Okriu, el pórtico del Cementerio de Mártires Revolucionarios en el monte Desong, la Exposición de la Amistad Internacional en el monte Miojiang, entre otros, presentan todos los elementos de composición de los edificios tradicionales: el techo, el dugong, las columnas, las rejas de las puertas, la barandilla, la decoración de danchong, el jardín, etc. 87. ¿Cuáles son los alimentos preferidos por los coreanos?


Los alimentos tradicionales pueden dividirse en básicos, acompañantes, confites y bizcochos, y bebidas. En los alimentos básicos se incluyen el bap (cocido de cereales), el íofc(pan), el kuksu (fideo en caldo), la zuk (gacha), la zizim (tortilla frita), la muk (cuajada de cereales), y otros. El bap se prepara con arroz, cebada o sorgo o con la mezcla de estos cereales. Como alimentos especiales están el yakbap y el bibimbap. El yakbap es un cocido a vapor de la mezcla de arroz glutinoso, castañas, azufaifas, aceite de sésamo, piñones, nueces y miel, por lo cual adquiere un sabor singular que le ha dado fama desde la antigüedad. El bibimbap es una mezcla de arroz cocido con legumbres condimentadas,ye (pescado crudo en vinagre), carne frita y sopsanzok (trozos de carne condimentada y asada). El tok es un alimento preferido por nuestro pueblo. Consta de más de 50 variedades según el método de preparación y sus ingredientes. Las variedades más representativas del tok son el chaltok y el songfion. El primero se prepara machacando el arroz glutinoso cocido, y el segundo, de la siguiente manera: se amasa la harina de arroz en agua caliente, se da forma de media luna, almeja u otra a cada pedazo con el relleno de azufaifa, castaña, ajonjolí, soya, fásoles, etc. y se cuece a vapor sobre hojas de pino para impregnarle el olor de este árbol. El kuksu es un alimento básico de renombre. Según el tipo de cereal con que se hace se clasifica en el de trigo, de alforfón, de almidón de patata, de maíz, y otros. El de alforfón es particularmente apreciado. Pertenece a este género también el famoso kuksu frío de Pyongyang. El zuk, uno de alimentos básicos, se divide en los simples de cereales y los mezclados con ingredientes_secundarios. Entre los primeros figuran el de arroz, y el de arroz con habichuelas verdes y con fásoles. A los segundos pertenecen los mezclados con semillas de albaricoque, piñones, castañas, pescados, etcétera. Los alimentos acompañantes se clasifican, a grandes rasgos, en sopa, zizigue, tang, kourn, kimchi, ndmul, tsim, sanzok, kui, zorim, fwniuk, je, fo, salazones, entre otros. La sopa se prepara principalmente para el desayuno y la cena y se sirve, por lo general, caliente y, en el verano, también fría. El de mayor popularidad entre los tang (estofados) es el sinsollo. Para éste se utilizan más de 30 componentes: huevos, carne, holoturia, champiñón y raíz de campánula. El kimchi es uno de los alimentos acompañantes más generalizados en nuestro país.


Se prepara con berza, nabo y otras hortalizas, así como con plantas comestibles, condimentados con ajo, cebolleta y pimiento, y con una mezcla de frutas y salazones. Su elaboración se hace mediante la fermentación del ácido láctico. Los confites y bizcochos más representativos que hace nuestro pueblo son el yot, la yumilkua, el kangzong, el dasík y la zongkua. En las bebidas figuran diversos licores y refrescos. Los licores se extraen de los cereales. Entre ellos figuran el yakzu y el takzu, con un bajo grado de alcohol, y el sozu, de alto grado. El takzu se bebe por la mayoría como refresco. El yakzu es una bebida clara de adecuado grado alcohólico. Se ofrece fundamentalmente en los actos protocolares y las ceremonias. Según el método de elaboración e ingredientes utilizados existen varios productos locales sumamente conocidos tales como el kamjongro de Pyongyang, biokjiangzu de la provincia de Piongan del Sur, kpryoinsamzu de Kesong, entre otros. Los refrescos de mayor renombre son el juache, la suzongkua, el sieje. El juache es agua de miel o jugo de omiza (Schizandra) en que se introducen frutas previamente azucaradas junto con piñones y pedazos de hielo. Es una bebida refrescante para el verano. Para preparar la suzongkua se hierve el jengibre en agua de miel y se le echa luego caquis secos junto con polvo de canela y piñones. El sikjees similar a la suzongkua, un refresco de invierno que se elabora con arroz cocido introduciéndolo en un líquido extraído de la malta de trigo o cebada. Los refrescos tradicionales de nuestro país tienen un aroma peculiar.


LA CAPITAL PYONGYANG "Pyongyang es el corazón del pueblo coreano, la capital de la Patria socialista y la fuente de nuestra revolución." (KIM IL SUNG) 88. ¿Cuándo comenzó la historia de Pyongyang? La región de Pyongyanges una de las primeras cunas de la cultura humana desde la época primitiva. Hace más de dos mil años, o sea en el período de Kozoson, empezó a formarse aquí una ciudadela. Kozoson, un estado esclavista muy desarrollado, tenía como su centro la actual región de Rakrang en la ciudad de Pyongyang. Pyongyang comenzó a convertirse en una ciudad grande al ubicarse allí la capital de Koguryo (inicios del siglo I a.C. - 668) fundado después de Kozoson. En el período de Koguryo se construyeron las murallas en la actual región de Desong, se trasladó aquí su capital en 427 y se amplió en gran medida en el siglo VI. En 552 comenzaron a construirse las murallas en las actuales regiones central y de Piongchon de Pyongyang, cuya obra concluyó en 42 años. En las épocas de Koryo (918-1392) y de la dinastía de los Ri (1392-1910) Pyongyang siguió siendo una ciudad importante y ejerció un papel importante sobre la vida política, económica y cultural del país. Conserva muchas reliquias de todo el medievo. Se originaron muchos cuentos históricos y poesías. Estos testimonian la larga historia de la ciudad, y el talento, la inteligencia y las costumbres de los antepasados. * DATOS DE LA GEOGRAFÍA NATURAL DE PYONGYANG Superficie Población Altura media sobre el nivel de mar Temperatura media anual Mínima media en enero Máxima media en agosto Precipitación media anual 89. ¿Cómo se construyó la actual capital?

2 629, 403 km2 2 millones 84 m 9,7° C -12°C +29° C 1 053,3 mm


A más de dos mil años de su surgimiento, Pyongyang comenzó a edificarse modernamente a partir del 15 de agosto de 1945 después de la liberación del país, como la capital de la República Popular Democrática de Corea. En la segunda mitad de mayo de 1946 emprendió la obra de reajuste del curso del Botong, que era el río de lágrimas y calamidades, y la concluyó en 55 días. Esta fue la primera obra de transformación de la naturaleza. Siguiendo a ésta los pyongyaneses impulsaron otras para eliminarlas huellas del atraso. Durante los tres años de la Guerra de Liberación de la Patria (junio de 1950-julio de 1953) Pyongyang quedó totalmente destruida. Los imperialistas yanquis arrojaron sobre la ciudad más de 428 mil bombas en más dé mil 400 ocasiones, reduciéndola, de modo literal, a un montón de cenizas. Los norteamericanos manifestaron que Pyongyang había desaparecido del mapa y no podría reponerse ni en cien años. Pero sus habitantes no se doblegaron ni titubearon. El mundo la denominó "ciudad heroica" al enfrentarse al imperialismo yanqui. Durante la guerra se creó el proyecto general de la reconstrucción de la ciudad. Después del cese del fuego los pyongyaneses se incorporaron de forma masiva a esta tarea. En apenas 70 días se construyó una avenida de 30 metros de ancho desde la estación ferroviaria de Pyongyang hasta la colina Moran y se reconstruyeron y levantaron varios edificios públicos y diez universidades, escuelas especializadas, secundarias superiores y secundarias, así como más de 20 escuelas primarias. En agosto de 1954 se edificó la Plaza Kim II Sung en la parte céntrica de la ciudad. La reconstrucción de Pyongyang, que marchaba a un ritmo acelerado, entró en una nueva etapa de desarrollo en 1955. Surgieron el Museo de la Revolución Coreana, el edificio general de ministerios, los de organismos estatales, escuelas, hoteles, teatros, cines, hospitales y viviendas y nuevas avenidas. En las décadas de 1960 y 1970 se registró un nuevo viraje en la construcción de la capital. Los pyongyaneses hicieron gala del temple combativo. En 1970 surgió la avenida Chollima en una parte céntrica, y en 1975, la Rakwon. En 1979 se iniciaron obras gigantescas tales como la Casa de Maternidad de Pyongyang, el Centro de Cultura Física Changguangwon y el Palacio de Estudio del Pueblo con una superficie construida total de más de 60 mil, más de 38 mil y 100 mil metros cuadrados, respectivamente, las cuales se concluyeron en un breve plazo de tiempo. En la década de 1980 se inició la época de un nuevo auge en la historia de la construcción de Pyongyang. Se llevaron a cabo las obras de la primera y segunda fases de la avenida Changguang, y se alzaron por doquier edificios de 20,25,30 y 40 pisos, se concluyó el reparto Kuangbok y la avenida Chongchun y se impulsa también la obra del hotel Riukiong, de 105 pisos.


Estos treinta años, en los que Pyongyang cambió su fisonomía, constituyen un período de especial progreso en la historia de su construcción. Y son también una garantía histórica para prever su futuro, su envergadura y el plazo de su realización. Hoy las torres sobre los edificios del hotel Koryo (45 pisos) se ven desde las regiones circundantes de la ciudad, pero se afirma que a mediados de la década del 2 000 la ciudad se agrandará tanto que apenas se divisarán con prismáticos desde los suburbios. * DESTRUCCIÓN DE PYONGYANG POR LOS SALVAJES BOMBARDEOS DÉ LA AVIACIÓN DE LOS IMPERIALISTAS YANQUIS Fueron destruidos: Todos los edificios públicos 55 empresas industriales estatales grandes 66 empresas industriales cooperativas 207 fábricas privadas 29 escuelas, teatros y cines 94 centros sanitarios 8 lugares históricos 65 461 viviendas, tiendas estatales y privadas 90. ¿Con qué avenidas cuenta Pyongyang? Pyongyang es una ciudad nueva surgida sobre las cenizas. Por tanto, sus avenidas no tienen muchos años. Pero, su construcción es muy original porque se combinan armoniosamente las viviendas y los edificios públicos de diversas formas, conforme al proyecto de desarrollo general de la ciudad. Una de las más hermosas avenidas de Pyongyang es la Changguang (se construyó entre 1980 y 1985) que ocupa la anterior área de la calle Riunjuanson. La rodean edificios de múltiples estilos arquitectónicos y colores: el Hotel Koryo con dos bloques de 45 pisos, así como otros con jardines o en forma de biombo, cuadrada, cruzada y dentada. En la planta baja de estos edificios se encuentran numerosos restaurantes en los que se ofertan platos nacionales, y extranjeros. La mayor avenida de Pyongyang es la del reparto Kuangbok, construido con motivo del XIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Tiene una carretera de 6 kilómetros de largo y 100 metros de ancho, bordeada por edificios altos y superaltos e instalaciones culturales modernas cómcrel teatro y el Palacio de Niños y Escolares, entre otros. También la avenida Chollima tiene su peculiaridad. Se construyó en 1970 en saludo


al V Congreso del Partido del Trabajo de Corea. Teniendo en cuenta que a un lado está la colina Changguang y al otro corre el río Botong, la avenida está ubicada de forma tal que ambos lados tengan sus particularidades: en el de la colina se ubicaron, formando una larga hilera, los edificios de diferentes pisos intercalados por altos edificios. Pero en el del río, en una extensa área se ubicaron en perfecta armonía, el Palacio Cultural del Pueblo, de estilo nacional, el Palacio de Deportes de Pyongyang, el Patinadero Cubierto, el Centro de Cultura Física Changguangwon, el Restaurante Chongriu, el Hotel Changguangsan y otros edificios altos, de estilo moderno. También la avenida Rakwon (1975), el barrio Munsu (1983) en la región de Dedonggang, la avenida An Sang Tek (1987) en la región de Morambong, la avenida Chongchun (1988) en la región de Mankiongde, y la avenida Yongguang (1954) en la región central son muy conocidas. Además de éstas en Pyongyang hay otras avenidas como la Sungri, Bifa, Jasin, Dejak, Guiongjung, que se construyeron con sus peculiaridades, en armonía con la configuración topográfica y el paisaje de los contornos. * CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN PYONGYANG Periodo

Localización

Número de Familias Que recibieron vivienda

Superficie Media por familia

1953 - 1987

Todo Pyongyang

280 480

-

1970

Avenida Chollima (Primera Fase)

-

-

1975

Avenida Rakwon

3 000

70 metros cuadrados

1983

Barrio Munsu

17 000

100 metros cuadrados

1985

Avenida Changguang

Miles

150 metros cuadrados

1987

Avenida An Sang Tek

Casi 5 000

120 metros cuadrados

1989

Reparto Kuangbok (primera fase)

5 000

110 – 180 metros cuadrados

-

Reparto Kuangbok (Segunda fase)

20 000

110 – 180 metros cuadrados

91. ¿Qué monumentos existen en Pyongyang? En Pyongyang existen muchos monumentos majestuosos e importantes. Los más representativos son el Gran Monumento de la Colina Mansu, el Monumento a la Idea Juche, el Arco Triunfal, el Monumento a la Obra de Reajuste del Curso del Río Botong, el Cementerio de Mártires Revolucionarios en el monte Desong, el


Monumento a los Mártires del Ejército Popular y el Monumento de Chollima. En abril de 1972 el pueblo coreano levantó el Gran Monumento en lo alto de la colina Mansu reflejando el unánime deseo de perpetuar los imperecederos méritos revolucionarios del gran Líder, Presidente Kim II Sung, y proseguir generación tras generación la causa revolucionaria del Juche iniciada por él. El monumento consta de la estatua del Presidente Kim II Sung, dos torres rodeadas por grupos esculturales y un gran mural. La estatua reproduce la imagen del Presidente mirando hacia lejos, con la mano derecha señalándole a nuestro pueblo el camino a seguir y la izquierda ligeramente apoyada al costado. El mural del monte Bektu (mosaico de piedra de 70 metros de largo y 12,85 de alto) que sirve de fondo a la estatua simboliza las gloriosas tradiciones revolucionarias de nuestro Partido. Los grandes grupos esculturales que se yerguen a ambos lados de la estatua representan la gloriosa y brillante trayectoria revolucionaria del estimado Líder y sus inmortales hazañas. Ambos tienen 22,5 metros de altura. La talla media de sus figuras es de 5 metros, y la longitud de cada conjunto, de 50, siendo su total de 200. El grupo de la derecha cuenta con 119 figuras que representan la Lucha Revolucionaria Antijaponesa y el de la izquierda, 109 que simbolizan la revolución y la construcción socialistas y seis que reflejan la revolución mundial y la lucha antimperialista y antiyanqui. El Monumento a la Idea Juche se construyó en abril de 1982 en ocasión del septuagésimo aniversario del nacimiento del Presidente Kim II Sung, fundador de esta inmortal idea, reflejando la voluntad y el unánime deseo del pueblo coreano de perpetuar sus hazañas revolucionarias y de luchar por la victoria final de la causa revolucionaria del Juche. El Monumento ocupa una extensa área de la hermosa orilla del río Dedong y posee una altura de 170 metros. Su torre de granito blanco natural no tiene parangón tanto en su forma original y tamaño como en el nivel de descripción artística. El Monumento consta de antorcha, torre, grupo de tres estatuas (altura: más de 30 metros; peso: 33 toneladas), grupos esculturales subtemáticos en granito (altura media: 10 metros), dos pabellones y dos grandes surtidores. Lo principal en el Monumento es la antorcha que simboliza la gran victoria de la idea Juche. Ella corona la torre de granito de 150 metros de altura y tiene 20 metros de alto y pesa 45 toneladas. Está hecha de materiales especiales y decorada con colorantes naturales de alta calidad. Las paredes de la antesala están revestidas de mármol, jade y otras piedras de alto valor enviadas por los jefes de Estado, personalidades de los círculos políticos y


sociales, instituciones de investigación científica y organizaciones de amistad de más de 70 países de los cinco continentes. El Arco Triunfal es un monumento edificado en homenaje al Presidente Kim II Sung, quien liberó la Patria conduciendo al triunfo la gloriosa Lucha Revolucionaria Antijaponesa y en su primer encuentro histórico con el pueblo lo alentó a la construcción de una nueva Patria. Es una gigantesca y peculiar edificación con una altura de 60 metros y un ancho de 50,1 formada por más de 10 mil 500 bloques de granito blanco finamente tallados. Dispone de decenas de salas bien iluminadas, terrazas, miradores, escaleras, ascensores modernos, etcétera. Particularmente, sus puertas arcadas de 27 metros de alto y 18 de ancho provocan, a la vez, la sensación de la majestuosidad y delicadeza, por su aspecto y tamaño y sus adornos elegantes y bien perfilados. El Monumento a la Obra de Reajuste del Curso del Río Botong se levantó el 21 de mayo de 1971 en lo alto de la colina Bongjua en la región de Botonggang, en conmemoración del histórico 21 de mayo de 1946 en que el Presidente Kim II Sung, después de liberar al país fraguó el grandioso proyecto de transformarla naturaleza, tomó la iniciativa de dicha obra y dio él mismo su primera palada, para llevarlo a la práctica. El Monumento está compuesto por una torre y una lápida. La primera tiene un pedestal que parece ser levadizo, la base tallada en forma natural y un obelisco de 13 metros. La segunda es un enorme monolito y está ubicada a la izquierda de la torre. El Cementerio de Mártires Revolucionarios se construyó en la cima Zuzak del monte Desong para perpetuar la memoria de los que combatieron heroicamente por la restauración de la Patria y la libertad y la emancipación del pueblo. El Monumento a los Mártires del Ejército Popular se levantó en la colina Jebang en 1959 para perpetuar la memoria de los oficiales y soldados caídos heroicamente en la sagrada lucha por la libertad y felicidad de la Patria y el pueblo durante la Guerra de Liberación de la Patria y para transmitir eternamente sus gestas y proezas. El Monumento de Chollima es una histórica estatua que se alza en lo alto de la colina Mansu, como símbolo del Movimiento que recibió ese nombre y la época en que se llevó a cabo. Fue develado el 1.5 de abril de 1961. Su altura total (desde el suelo hasta la carta roja) es de 46 metros y la de la estatua, de 14 y la longitud de ésta, de 16; la talla del obrero y la campesina ecuestres, de 7 y 6,5 metros, respectivamente. Además de éstos, en Pyongyang se hallan el Monumento a la Liberación y el de Amistad levantados en memoria de los soldados del Ejército Soviético y de los voluntarios del pueblo chino que ayudaron a nuestro pueblo en la causa revolucionaria.


92. ¿Qué hoteles hay en Pyongyang? Hoy gran número de amigos y huéspedes extranjeros visita a Pyongyang. Para ellos se construyen centros de servicio, hermosos y cómodos hoteles. – Hotel Koryo: Está situado en la avenida Changguang. Lo integran dos edificios de 45 pisos. Cuenta con un área construida de más de 84 mil metros cuadrados. Tiene cientos de habitaciones de diferentes modelos y clases, restaurantes, salones para banquetes, convenciones y cines, salas de juegos, tiendas y otros servicios. Varios de sus restaurantes pueden recibir de uña vez a cientos de clientes. En particular los giratorios, ubicados en la cima de cada bloque, son capaces para recibirá 80 ó 130 personas. Desde allí se puede admirar el hermoso panorama que presenta la ciudad. – Hotel Sosan: Se encuentra junto al monte So, en Mangiongde, con una superficie construida de más de 52 mil 300 metros cuadrados. Su edificio de 30 pisos supera los cien metros de alto y tiene más de mil habitaciones. Puede recibir de una vez a gran número de huéspedes. Cuenta con un restaurante circular, salones para banquetes, salas para conversaciones y cines, local para juegos, piscina, cuartos de ducha y sauna, tiendas, barbería y salón de belleza. Dispone también de equipos de comunicación internacional y télex. – Hotel "Chongnion": Está enclavado en el punto donde se cruzan la avenida Chongchun de Mangiongde y el reparto Kuangbok. Cuenta con más de 900 cuartos y una superficie construida de más de 41 mil metros cuadrados. Puede hospedar de una vez a más de mil personas. Además de muchos habitaciones, tiene también varios comedores, tiendas, cines, salas de conferencia, para conversaciones y encuentro, salón de baile y otros servicios. – Hotel Rianggang: Tiene un estilo peculiar. Posee una superficie construida de más de 33 mil metros cuadrados. Está situado sobre una colina a 50 metros sobre el nivel del mar. Por el este tiene al río Botong y por el sur corre el Dedong, El hotel lo integran seis edificios armoniosamente unidos: El primero tiene sobre su undécimo piso un comedor-mirador giratorio; el cuarto tiene 10 plantas con terrazas escalonadas y el segundo, 7 pisos. El hotel cuenta además con tres rotondas-restaurantes. Tiene más de 330 habitaciones, varios restaurantes circulares para prestar servicio a más de 570 personas, así como salas de cine, piscina, locales de recreación, sala de juegos, tiendas, etc., capaces de ofrecer un buen servicio a los visitantes. – Hotel Botongang: Está ubicado en la hermosa orilla del río Botong, en la región oeste de la ciudad de Pyongyang. Por delante tiene una gran laguna de lotos y está rodeado de un parque de densos árboles. Por eso el lugar es siempre tranquilo y el aire fresco. Tiene 161 habitaciones con diversas comodidades: baño, teléfono, radio, televisión y refrigerador. – Hotel Changguangsan: Está en la avenida Chollima, cerca del Centro de Cultura Física Changguangwon, Patinadero Cubierto, Restaurante Chongriu,


Palacio de Deportes y tienda Rakwon y, al frente, tiene un parque con surtidores. Cuenta con 284 habitaciones. Además de éstos, existen los hoteles Pyongyang y Dedonggang a orillas del río Dedong, el Jebangsan al pie de la colina Jebang y otros. En Pyongyang están en construcción el Hotel Riuguiong y el Internacional Yanggakdo. El Riuguiong contará con 105 pisos y más de 3 mil habitaciones. Su superficie construida será de más de 346 mil metros cuadrados, y su altura, de más de 323 metros. En su parte superior se instalarán los restaurantes giratorios desde donde se podrá admirar no sólo el panorama de Pyongyang, sino también el del lejano Mar Oeste. El Internacional Yanggakdo tendrá una superficie construida de más de 86 mil metros cuadrados y podrá alojar unas 2 mil personas. Su altura será de 160 metros. 93. ¿Qué centros de diversión existen en Pyongyang? En varios lugares de Pyongyang hay modernos centros de diversión. El mayor de éstos es el Parque de Atracciones de Mangiongde, que ocupa un área de 60 hectáreas y es capaz de acoger a cien mil personas. Cuenta con cerca de 50 instalaciones modernas: el tren de doble loopiong de 36 metros de alto, un teleférico que atraviesa la cima del monte Song, un monocarril con un recorrido de 1 800 metros con capacidad para 108 personas, el ciclón "astronave". Existe también un pabellón de juegos que dispone de más de 40 equipos, entre otros el tiro de escopeta a caballo y el tiro de torpedos, y la piscina capaz de acoger a más de 4 mil personas. Cerca del Estadio Kim II Sung y el Arco Triunfal se encuentra el Parque Keson "Chongnion" al estilo oriental y dotado con un campo de atracciones. Ocupa un área de más de 400 mil metros cuadrados y puede ofrecer servicio decenas de miles de personas. Tiene 11 instalaciones: de vibrante-giratorio, sillas giratorias, montaña rusa, tio monstruo, aviones y motocicletas giratorios, noria... etc. En el monte Desong, junto al Parque Zoo Jardín Botánico, se halla un complejo de recreación. Su parque de atracciones ocupa un área de 180 mil me. cuadrados y está dotado con avioncitas, tiovivos, automóviles eléctricos, aviones giratorios, disco giratorio con copos de flor, plato giratorio ondulatorio, columpios giratorios, ciclón "astronave", patinadero acuático, montañas rusas, tren del infierno, etc. Ademas de éstos, en la capital se encuentran el Parque "Chongnion" de Morambong, el Parque Infantil al lado del Gran Teatro de Pyongyang y otros muchos. 94. ¿Qué establecimientos deportivos hay en Pyongyang?


En Pyongyang hay varios estadios y gimnasios modernos. Al pie de la hermosa colina Morambong se encuentra el Estadio Kim II Sung, donde se pueden efectuar competencias de varias disciplinas, así como la gimnasia masiva. Tiene capacidad para 100 mil personas y un techo de 30 metros de ancho. En la isla Rungra del río Dedong se halla el recién construido Estadio "Primero de Mayo" con 150 mil asientos y un techo plateado en forma de paracaídas y de más de 90 mil metros cuadrados. En su campo de 22 mil 500 metros cuadrados se pueden efectuar simultáneamente diversos partidos, y en las salas de competencia boxeo, levantamiento de pesos, lucha, tenis de mesa, badminton, gimnasia, etc. En la avenida Chollima, a orillas del río Botong, están enclavados varios centros deportivos: el Palacio de Deportes de Pyongyang, con 20 mil asientos y una superficie construida total de más de 70 mil metros cuadrados donde pueden ejecutarse simultáneamente competencias en más de 20 disciplinas; el Patinadero Cubierto, de estilo original, con 6 mil asientos y una superficie construida total de más de 25 mil metros cuadrados, y la piscina bajo techo del Centro de Cultura Física Changguangwon. En la avenida "Chongchun" se construyeron un estadio de fútbol y nueve centros deportivos techados. También en la isla Yanggak se edificó un nuevo estadio de fútbol. Además, se cuenta con el Gimnasio de la Universidad Kim II Sung y otros similares en diversos lugares de la capital. Ahora en ésta funcionan más de 3 mil 700 círculos deportivos de diversas especialidades, a los que asisten gran número de trabajadores, jóvenes y niños. Y en más de 130 clubes deportivos se desarrollan los futuros deportistas. 95. ¿Cuántos museos existen en Pyongyang? Existen muchos pero los más representativos son el Museo de la Revolución Coreana, Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria, Museo Central de la Historia de Corea, Museo Folclórico de Corea y Museo de Bellas Artes de Corea. El Museo de la Revolución Coreana se fundó el primero de agosto de 1948. Su nombre original fue Museo Central Estatal de la Lucha de Liberación y el 13 de enero de 1961 se le adjudicó el actual. El edificio donde radica actualmente, en la colina Mansu, fue inaugurado en abril de 1972. En él se exponen con amplitud la gloriosa historia revolucionaria del estimado Líder, camarada Kim II Sung y los materiales relacionados con la lucha de nuestro pueblo desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.


En él se exhiben los grandes cicloramas de la histórica batalla de Bochombo, librada en el período de la gloriosa Lucha Revolucionaria Antijaponesa y del combate en la cota 1211 donde se le propinó una rotunda derrota al imperialismo yanqui durante la Guerra de Liberación de la Patria, y más de diez cicloramas medianos y pequeños. El museo cuenta con más de 4 500 metros de vitrinas de exhibición. El Museo Conmemorativo de la Victoria en la Guerra de Liberación de la Patria fue inaugurado en agosto de 1953. Entonces se llamaba Museo Conmemorativo de la Guerra de Liberación de la Patria. Pero en abril de 1974 adoptó el actual nombre. Aquí está la rotonda de gran panorama de la operación de liberación de Dezon, con 15 metros de altura y 132 de circunferencia. En el Museo Central de la Historia de Corea, inaugurado el primero de diciembre de 1945, se conservan más de 100 mil objetos históricos. En el Museo Folclórico de Corea, fundado en febrero de 1956, se exhiben más de 2 mil 100 muestras. El Museo de Bellas Artes de Corea abrió sus puertas en septiembre de 1954 y conserva decenas de miles de objetos representativos del pasado y el presente. Además en Pyongyang existen otros tales como el Museo de la Fundación del Partido, los museos revolucionarios del Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares, del Ministerio de Ferrocarril, del Ministerio de Cultura y Arte y de la Universidad Kim II Sung. 96. ¿Qué teatros de renombre hay en Pyongyang? En primer lugar podemos citar el Teatro Artístico Mansude. Donde actúa principalmente el Conjunto Artístico que lleva el mismo nombre, muy conocido interna-cionalmente. El teatro tiene una superficie construida de 60 mil metros cuadrados: una sala de teatro con más de 500 lunetas y numerosas áreas para ensayos, un miniteatro, un estudio de televisión, etc. A los jefes de Estado de otros países que nos visitan se les presentan con frecuencia las óperas revolucionarias y la narración músico-coreográfica "Cantos del paraíso". La Casa Cultural "8 de Febrero" fue inaugurada el 7 de octubre de 1975. Es el mayor de los teatros de Pyongyang por tener una superficie construida total de más de 80 mil metros cuadrados, dos salas de teatro: una con más de 6 mil lunetas y otra, con mil 100, y cientos de salas para ensayos; Aquí se presentaron la ópera revolucionaria "Una verdadera hija del Partido", las funciones del Conjunto Artístico del Ejército Popular y las narraciones músico-


coreográficas "Cantos de gloria" y "Cantos de felicidad" en las que participan 5 mil personas. El Gran Teatro de Pyongyang se abrió en agosto de 1960 y es uno de los más antiguos de la capital. Tiene más de 360 salas grandes y pequeñas, incluyendo una sala de teatro con más de 2 mil 200 lunetas y un salón de ensayos generales con capacidad para más de 700 personas. El edificio tiene un ancho de 73 metros, una longitud de 137, una altura máxima de unos 45 y un área construida total de cerca de 30 mil metros cuadrados. Aquí se representan la ópera revolucionaria "Mar de sangre", del Conjunto de la Opera que lleva este mismo nombre y los programas generales de canciones y bailes. También es renombrado el Teatro Artístico Bongjua. Tiene dos salas de teatro: una con más de 2 mil lunetas y otra, con 800; decenas de salas para ensayos. Su superficie construida total es de más de 45 mil 900 metros cuadrados. Recientemente, se inauguró un nuevo local para el circo en el reparto Kuangbok. Tiene más de 3 mil 500 lunetas y está acondicionado con técnicas muy modernas que permiten ofrecer diversidad de escenas con animales, acuáticas y sobre hielo. Además de éstos, en Pyongyang hay numerosos teatros como la Casa de Cultura Central Chongnion, de estilo peculiar; el moderno Gran Teatro de Pyongyang Este con 2 mil lunetas, el Teatro de Morambong, el Teatro Nacional de Drama, el Teatro Artístico de Pyongyang, el Circo de Pyongyang, entre otros. 97. ¿Qué restaurantes y comidas son más apreciados en Pyongyang? En Pyongyang son muy reconocidos el Restaurante Okriu, el Chongriu, los de la avenida Changguang, el Kiongjung, el de sopa de Mújol Dedonggang, el dé pescado, el Chilsong, el Munsu y el Rionmot, entre otros. El Restaurante Okriu, de estilo coreano, se inauguró en agosto de 1960 y se amplió en septiembre de 1988 agregándosele dos edificios a ambos lados. Cuenta con un salón de banquete y salas de comida, grandes y pequeñas, con mil 800 capacidades y puede recibir 10 mil personas al día. Allí se oferta principalmente el sabroso kuksu en caldo frío de Pyongyang y otros platos nacionales. El Restaurante Chongriu se caracteriza por su moderno estilo arquitectónico y semeja un gran barco sobre el agua. Cuenta con 13 salones para comidas colectivas, 23 familiares y 3 al aire libre, y tiene capacidad para más de mil 500 personas. Está especializado en más de 120 comidas tradicionales, entre ellas el sinsonro, bibimbap (un plato parecido a la paella), yakbap, sopa de pescado en cacerola, zizim (tortilla) y kuksu. El sinsonro (una comida servida en un hornillo-cacerola) tiene fama especial.


También son sumamente conocidos los restaurantes de la avenida Changguang. A ambos lados de la avenida están alineados 21 centros donde se ofertan distintas especialidades para 2 mil usuarios, y se expenden bebidas, sopas de visceras, zizim, platos occidentales, etcétera. Las comidas especiales de Pyongyang son el kuksu en caldo frío, del mismo nombre, la sopa de mújol de Dedonggang, el caldo de pescado, los fritos de chuletas y de anguilas, el onban (arroz cocido en caldo caliente), el zizim de judía verde y la castaña tostada. El kuksu frío de Pyongyang se prepara con harina de alforfón y caldo de especial sabor. Para preparar éste se hierven suficientemente los huesos y visceras de res, se eliminan el aceite y olores del caldo, le vierten la sal y salsa de soya adecuadas y luego se vuelve a hervir y se enfría. Antes de servir el kuksu se guarda éste en un plato de latón y se cubre con kimchi, carne, condimentos, rebanadas de huevos, peras, pepinos, cebollas y pimientos, y por último el caldo ya preparado. Este plato es agradable a la vista y muy nutritivo. Para preparar la sopa de mújol del río Dedong se cuecen en una cacerola porciones de este pez con carne de res, huevos y pasta de soya condimentada. Desde la antigüedad los pyongyaneses la ofrecían a los huéspedes distinguidos. El zuk (gacha) de pescado de Pyongyang se elabora mezclando arroz y carne de pollo con molusco pardo. En vez de este último puede emplearse otra especie de pescado. El zizim de judía verde de Pyongyang se distingue de los de otras localidades por un mayor empleo de verduras y grasa de cerdo. 98. ¿Cuándo se creó el Metro de Pyongyang? Fue inaugurado en septiembre de 1973. Sus líneas parten de las estaciones Zonu y Zonsung, zona céntrica de la ciudad, en cuatro direcciones; cada una de sus estaciones tiene un nombre que refleja algún suceso histórico del lugar y la aspiración, el deseo, la lucha y la vida de nuestro pueblo como, por ejemplo, Keson, Bongjua, Sungri, Tong-ií, Jioksin, Guangbok, Juanggumbol, Gonsol, Rakwon, Gonguk, Yongguangy Bujung. Ellas se distinguen uñas de otras por el tamaño, la estructura y el estilo. Sus muros amplios y columnas están adornados con mosaicos, grandes frescos, obras esculpidas y bajorrelieves, de los cuales los primeros llaman la atención de los pasajeros por la abundancia y la claridad de colores y por la dimensión. Por ejemplo, el paisaje creado con mosaico de la estación Gonguk posee 30 metros de largo y contiene más de 10 mil azulejos de diferentes colores por metro cuadrado. Todas estas obras reflejan el elevado nivel artístico, la trayectoria de lucha y el


porvenir de nuestro pueblo. En la actualidad el Metro se extiende sin cesar a tenor con la ampliación de la capital. 99. ¿Qué reliquias existen en Pyongyang? Pyongyang tiene una larga historia de más de dos mil años desde su constitución como ciudadela y de mil 500 años desde cuando fue la antigua capital. Así que cuenta con innumerables reliquias históricas. Como vestigios de la sociedad primitiva existen los de Gomunmoru del distrito de Sangwon, los del barrio de Dejion de la región de Riokfo y los de la comuna de Mandal de la región de Sungjo. En Gomunmoru de la comuna de Jugu del distrito de Sangwon se descubrieron fósiles de animales e implementos de piedra que los antropopitecos dejaron 600 ó 400 mil años atrás; en el barrio de Dejion de la región de Riokfo los fósiles de un hombre antiguo de 7 u 8 años de edad y de animales, y en la comuna de Mandal de la región de Sungjo el fósil de un hombre actual de 25 ó 30 años de edad. Como reliquias del período posterior a la formación de los Estados se destacan las murallas y sus puertas tales como las ruinas de la ciudadela de Pyongyang con las del Palacio Real Anjak y la muralla del monte Desong en primer lugar, de la época de Koguryo, y las puertas Dedong, Botong, Chilsong y Jionmu; los pabellones como el Ulmil y el Chesung de la colina Moran, el Rionguang, el Sung-in, el Bubiok y el Chongriu, así como la tumba del rey Dong-miong y las No. 1 y 4 de la comuna de Zinfa. Las ruinas del Palacio Real Anjak existen al pie del monte Desong y él perteneció a Koguryo hace 1 500 años. Su perímetro es de 2,4 kilómetros y la altura máxima y mínima del muro es de 12 en el sur y más de 6 metros en el norte, respectivamente. La muralla del monte Desong liga las cimas altas abarcando dos valles y su perímetro es de 7 076 metros. Si el Palacio Real Anjak sirvió de sede desde donde el rey de Koguryo ejercía su política, esta muralla fue la fortaleza para rechazar las posibles invasiones del enemigo. La ciudadela de Pyongyang se construyó en el siglo VI de nuestra era apoyándose en el fuerte poderío estatal. La circunferencia de su muralla era de unos 16 kilómetros y su longitud total, de unos 23. La ciudadela estaba dividida en 4 murallas: septentrional, interior, exterior e intermedia, y tenía 16 puertas en total. Ahora se conservan la Dedong y la Chilsong, puertas este y norte de la muralla interior; la Botong, puerta oeste de la muralla intermedia; y la Zonmu y la Jionmu, puertas sur y norte de la muralla septentrional.


A un lado de la puerta Dedong se conserva la campana de Pyongyang, de bronce, que tiene 3.1 metros de altura, 1.6 metros de diámetro y 13 mil 513 kilogramos de peso. La tumba del rey Dongmiong, situada en la comuna de Muzin en la región de Riokfo, pertenece a Ko Zu Mong, primer rey de Koguryo. Fue construida a principios del siglo V, en vísperas de que en 427 el reino trasladara su capital a Pyongyang. 100. ¿Cuáles son los lugares pintorescos en Pyongyang? En primer lugar, puede citarse la colina Mangiong (mil paisajes). Desde antaño se denominaba así ya que desde ella se podía contemplar toda la belleza de la naturaleza. Al pie de la colina está Mankiongde, lugar natal del gran Líder, Presidente Kim II Sung. Ahora la colina y la aldea son reconocidas como lugares pintorescos, como la patria espiritual del pueblo coreano, como la cuna de la revolución. En segundo lugar está la colina Moran. Su nombre original era Kumsu con su pico Moran que significa peonía, pero más tarde, no se sabe cuándo, se sustituyó. Tanto antes como ahora despierta un gran interés en los poetas. En la falda de la colina.se alzan objetos de significación histórica y diversos monumentos, dedicados al estimado Líder, quien pronunció su primer discurso después de haber regresado triunfalmente a la Patria luego de restaurarla con una enconada lucha. También es pintoresco el monte Desong. Tiene muchas reliquias culturales de Koguryo, entre ellas la muralla y las ruinas del Palacio Real Anjak. Allí están enclavados el Parque Zoológico de Pyongyang y el Jardín Botánico Central y la zona de recreo combinado con el parque de atracciones dotado de modernos aparatos. En el pico Zuzak está el Cementerio de Mártires Revolucionarios edificado en expresión de la obligación moral y el afecto hacia los caídos durante la Lucha Revolucionaria Antijaponesa. Asimismo, la isla Rungra y el monte Riongak son lugares pintorescos de Pyongyang.

100 preguntas y respuestas sobre Corea  

Cien preguntas y respuestas sobre la República Popular Democrática de Corea.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you