Page 1

REVISTA SEMANA

ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA MATRIZ FODA PARA SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA GERENGLOB

Realizada por Julio Chávez

Cabudare, Agosto 2018


Índice Empresa de Congresos y talleres Gerenglob pag………. 2 Análisis Foda para la empresa Gerenglob Fortalezas de Gerenglob

pag………..2 pag………..2


Análisis Foda a la empresa de Congresos TALLERES Gerenglob. Gerenglob es una empresa líder en eventos académicos como, congresos, talleres y cursos en la ciudad de Mérida y en la isla de Margarita; a continuación realizaremos un análisis FODA con una referencia de hace tres años.

r Pag. 2


Las Fortalezas: son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Las Fortalezas de Gerenglob son: 1.- Somos la empresa líder en este tipo de actividades, podemos promocionar nuestros productos de congresos y talleres por todo el país y con nuestros vendedores locales en Venezuela, que obtienen ganancias por promoción y ventas de nuestros eventos, también en el ámbito internacional a través de las redes sociales y plataformas tecnológicas. 2. El servicio que se ofrece desde el momento en el que se reparte un volante de información, o la persona llama por teléfono, para preguntar por los servicios disponibles, también se puede mencionar la plataforma tecnológica web donde el participante puede hacer todo el registro , el pago y la inscripción al congreso a través de la página web y si los congresos son en la isla de Margarita puede reservar la habitación del hotel donde se realizara la actividad. 3. Los participantes de los eventos pagan una cuota inicial muy económica las cual le permite ir pagando por partes el congreso o taller. 4. Es una sólida organización en el mercado y con un amplio respaldo nacional e internacional, lo cual le da credibilidad tanto dentro como fuera del país.

Pag 3


Oportunidades: Las Oportunidades son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que, una vez identificadas, pueden ser aprovechadas. 1.- Las empresas buscan que su personal se capaciten en nuestros eventos. 2. -Tenemos la disposición de los docentes universitarios en ser ponentes en los congresos y talleres .Esto beneficia los eventos porque los mismos profesores invitan a estudiantes y amigos a que participen en ellos. 3.- Gracias a las plataformas tecnológicas y la amplias bases de datos tenemos muchos correros electrónicos y números de teléfonos para contactarlos y enviarle información de viejos y nuevos contactos. 4.- Existe un flujo liquidez económico positiva donde la sociedad de consumo busca invertir para capacitarse.

Pag 4


Las Amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. 1.-Existe un decible en el transporte aéreo y lacustre para llegar a la Isla de Margarita y en el caso de la ciudad de Mérida no tiene un aeropuerto y el mas cercano queda a dos horas. En cuanto al transporte terrestre se nota que la calidad del servicio ha bajado, además la conectividad desde el Oriente y el centro del país se ve muy afectada hacia los Andes.

Pag 4


2.- En la actualidad hay empresas intentando imitar todos nuestros productos y servicios, ofreciendo los mismos eventos con costos más económicos con hoteles de poca calidad que a la final resulta en malos eventos.

3.-Debido a la inflación los recursos económicos para costos operativos de nómina, infraestructuras, equipos tecnológicos y demás son invertidos en estos y ese dinero per capital es gastado teniendo resultados negativos para invertir. Pag 5


Las Debilidades se refieren, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organizaciรณn. 1. Debido a que en las oficinas principales labora personal de distintitas regiones a veces ocurren problemas de comunicaciones para la tomas de decisiones.} 2. No imitar los malos ejemplos de los servicios que ofrecen las empresas de la competencia. 3. Al momento de la entrega de las habitaciones en los congresos que se realizan en la Isla de Margarita los participantes reciben las habitaciones con demoras debido a que el personal del hotel se siente saturado por la cantidad muy alta de habitaciones que deben entregar aproximadamente 100 รณ mรกs.

Pag 6


Plan Operativo Anual (POA). 1.- El Plan operativo anual de trabajo debe considerar un conjunto de elementos estructurados en forma lógica, de tal manera que obtenga coherencia interna, es decir, correspondencia entre sus partes: 2. Objetivos anuales u operativos. ¿Qué se quiere lograr en un año? Los objetivos son parte central del proceso de planificación, porque definen los propósitos del trabajo anual. Estos deben ser realistas y coherentes con los recursos viables de realizarse en un año, y deben expresar los cambios o beneficios que se iran obteniendo en la ejecución parcial o total de los objetivos estratégicos determinados en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) Los objetivos se formulan a partir de la búsqueda de soluciones de las necesidades expresadas en el diagnóstico y deben poseer algunas características básicas: claridad, forma concreta, factibilidad y ser evaluables. 3. Metas. La meta es la determinación de la cantidad y tipo de bienes, servicios, recursos y obras que recibe la población objetivo (alumnos, docentes, padres de familia). Estas se traducen de los objetivos en términos cuantitativos, es decir dimensionan los objetivos que se pretenden alcanzar al cabo de un año. Las metas se concretan a través de la realización de las actividades.

Pag 7


4.

Estrategias.

¿Cómo lograr los objetivos y las metas? Se elabora sobre la base de posibilidades que plantea la matriz FODA. La estrategia estudia, analiza y selecciona aquellas alternativas que sean más realistas y se acomoden a las condiciones y medios de la institución educativa. 5.

Actividades y proyectos específicos.

¿Qué actividades y/o proyecto permitirán lograr los objetivos y en qué tiempo? Las actividades y proyectos surgen o son identificados al definir las estrategias para lograr los objetivos del plan. Un objetivo no puede cumplirse si no se despliegan actividades para conseguirlo. Una actividad se define como un paquete de tareas organizadas, secuenciadas y relacionadas que apuntan a obtener un resultado concreto. Una actividad es una acción necesaria para transformar los recursos (humanos, materiales, físicos, tecnológicos, y uso del tiempo) dados en resultados planificados dentro de un periodo de tiempo determinado. En este caso, la actividad tiene por objeto identificar las tareas básicas por medio de las cuales se cumplirán las metas y los objetivos estratégicos. 6.

Recursos.

¿Qué medios se utilizaran? Cada actividad implica la movilización de recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y de tiempo. Pag 8


7.

Evaluaciรณn

La evaluaciรณn consiste en observar y registrar como anda lo programado, si se detectan contratiempos y como estos pueden ser reorientados para la toma de decisiones en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Para el monitoreo, se recomienda identificar indicadores que permitan evaluar el proceso de ejecuciรณn.

Pag 9

ANALIS FODA GERENGLOB  

ANALIS FODA GERENGLOB

ANALIS FODA GERENGLOB  

ANALIS FODA GERENGLOB

Advertisement