Issuu on Google+

CONCEPTOS DE SEXUALIDAD

PRE FORMACIÓN PROGRAMA TRANSEVRSALIZANDO VIH SIDA


“A lo largo del siglo XX... la anatomĂ­a deja de ser un destino, y la sexualidad deja concluyentemente de referirse a actos privados...â€? Wilza Villela y Margareth Arilha


Introducción • La sexualidad, a lo largo de la historia de la humanidad, se ha constituido en un objeto de estudio de diferentes campos del saber y, más que eso, se ha configurado en el pilar que fundamenta las propias sociedades humanas.

• Estudios antropológicos diversos aportaron para revelar que todas las sociedades humanas buscaron, de algún modo, establecer para la sexualidad un conjunto de reglas que las retirarían del dominio exclusivo de la naturaleza y las instaurarían también en el lugar de la cultura. La cuestión del sexual transversaliza distintos contextos sociales, y estos contextos con sus culturas específicas determinan para la sexualidad las creencias, valores, prácticas y normas de regulación. • La reducción de la importancia de la anatomía sexual en la determinación de las experiencias afectivas, eróticas y reproductivas no fue tan sólo fruto del avance del conocimiento sobre el humano. Los flujos culturales, políticos y económicos producen demandas que exigen la constante reelaboración de las dinámicas socioculturales.


Introducción • Transformaciones en el mundo del trabajo, necesidades de regulación de los nacimientos, presión de las mujeres por mayor participación en la vida pública fueron algunos de los procesos sociales que incidieron directamente en el cotidiano de cada individuo, llevándolo a rediseñar su relación con el mundo, consigo mismo y con su cuerpo, productivo y reproductivo, erótico y sexual. • Sexo: tanto cuanto un conjunto de prácticas y sensaciones, es también un conjunto de elocuciones e ideas. Mucho de lo que sentimos y hacemos en el campo del erótico y del sexual es resultado de lo que hablamos y pensamos a este respeto.


Sexo y sexualidad: ¿son la misma cosa? • Sexo: tres significados distintos: 1) Posición de cada individuo en la reproducción sexuada (macho o hembra); 2) Relacionado a los órganos genitales externos (tener un pene o una vagina); 3) Uso del término sexo precedido del verbo hacer - hacer sexo- como referencia al acto sexual. •

Los actos sexuales para los individuos humanos vienen acompañados de la experiencia del placer, una sensación exclusivamente humana. Placer es más que experiencias corporales, más que sensaciones, producen emociones, ideas y significados que pueden ser distintos de persona para persona, y también pueden variar en el tiempo y en los contextos donde él (placer) esté siendo probado.


Sexo y sexualidad: ¿son la misma cosa?

• Sexualidad: conjunto de disfraces, ideas, prácticas sexuales, sensaciones corporales, discursos construidos en torno a estas sensaciones y las normas que dan permiso o interditan la experiencia sexual o el acto sexual. • Cada cultura, cada agrupación humana, en el pasado, en el presente y en el porvenir de la humanidad construyó, construye y continuará construyendo ideas, discursos, disfraces, normas y valores sobre lo que es permitido y lo que es prohibido en tenemos de la experiencia de la sexualidad y de los actos sexuales. • Sexualidad humana es una experiencia de variabilidad: varia y difiere en el tiempo histórico, en el tiempo de vida de cada individuo, varia de cultura para cultura.


Breve Histórico de la Sexualidad

• Aristóteles: postula la idea del cuerpo femenino como presentación incompleta e imperfecta del cuerpo masculino. Para éste filosofo los embriones eran generados únicamente por el semen, sin embargo el calor del cuerpo materno podría determinar se nacerían varones o hembras: varones si el calor fuese suficiente, hembras en el caso del calor haber sido insuficiente. • Galeno: reafirma la existencia de apenas un sexo, el sexo masculino. La vagina sería un pene interno y no crecido. se reitera la idea de que las mujeres serían menos humanas, la idea del humano era relacionada a los hombres, seres completos y suficientemente desarrollados.


Breve Histórico de la Sexualidad

• En el pensamiento influenciado por Galeno las diferencias entre mujeres y hombres era percibido, pero estas diferencias no eran explicadas por la diferencia de los sexos. • Pensamiento filosófico y médico griego y el cristianismo antiguo concordaron que las mujeres son hombres incompletos, tanto del punto de vista físico cuanto moral. Mundo sería de hombres, hombres completos (varones) y hombres incompletos (hembras). El mundo sólo tenía un sexo. • Hasta el siglo XVIII, el pensamiento occidental no conocía la sexualidad humana como bipolar y dividida entre la sexualidad masculina y femenina. Hasta este momento histórico la sexualidad era del modelo one-sex (Laquer, 1991): mujer como un hombre alterado.


Breve Histórico de la Sexualidad

• Siglo XVII: tradición de la Iglesia Católica, del derecho canónico y la ley civil, que regulaban las prácticas sexuales, en un discurso acentuadamente unitario, con foco en las relaciones matrimoniales.

• En un sistema centrado en la alianza matrimonial, interesaba conocer y regular el sexo de los cónyuges, práctica posible por la incesante recurrencia a la confesión, como lo más bien acabado mecanismo de control de la sexualidad. En aquel momento histórico el sistema de saber y poder sobre el sexo y la sexualidad estaba bajo los dominios de la Iglesia Católica.


Breve Histórico de la Sexualidad

• Al final del siglo XVIII, con la Revolución Francesa y sus idearios de igualdad: inicio de un proceso de transformaciones sociales que se extiende al mirar y concepciones sobre los sexos. Mujeres ganan un sexo y una forma de presentación corporal específica y propia. • Emerge en este momento el modelo del two-sex.

• Desde este momento histórico las diferencias entre hombres y mujeres pasan a ser orientadas por las diferencias de sus cuerpos, las diferencias de los órganos genitales. Tener un pene o tener una vagina iría a determinar funciones, lugares y valores diferenciados entre hombres y mujeres.


Breve Histórico de la Sexualidad

• Para las mujeres, su capacidad de generar otro ser humano, sería reservado el lugar de cuidadora. A los hombres todas las otras funciones sociales: económicas, políticas, culturales. • Interés por conocer y regular las heterogeneidad sexuales, como así denomina Foucault (1988).


Breve Histórico de la Sexualidad

• En la cobertura de esta denominación - heterogeneidades sexuales- se abrigan todas aquellas manifestaciones desde sexualidad hasta entonces poco reveladas, o que se mantenían periféricas al modelo de heterosexualidad conyugal monogámico: la sexualidad de los niños, el homosexual, y las perversiones sexuales. • Para estas formas diferentes de expresión de la sexualidad se crean nuevas formas de conocimiento, control y regulación, ahora más ejercidas por la medicina y pedagogía. La diferencia del papel de estas nuevas instancias era su carácter científico y con el apoyo del Estado. • Se buscaba, en el siglo XVIII y XIX, por la acción de estos campos de saber, garantizar el cuidado y la regulación de las poblaciones.


PAPEL DE LAS CIENCIAS MÉDICAS: MEDICALIZACIÓN DE LA SEXUALIDAD

Curso Sexualidades y Masculinidades GAPA-BAHIA


Medicalización de la Sexualidad

• En el proceso de instalación de un nuevo tipo de orden social - producción capitalista y nueva moral burguesa - fue necesario un mayor control sobre el cuerpo, regulación éste que pasa a ser ejercida por un proceso denominado de prácticas disciplinar, a través del conocimiento científico producido por la Pedagogía, Psicología y, sobretodo, por la Medicina. • La Medicina, desde el siglo XIX, más y más pasa a construir concepciones sobre el cuerpo femenino y masculino, sobre las reglas de higiene, las reglas y atenciones con los bebés y niños, y las reglas y normas sobre la sexualidad y los actos sexuales. • Medicina se presenta entonces con una dupla función: curar y hacer prevalecer normas.


Medicalización de la Sexualidad

• El discurso médico, desde el siglo XIX, captura la sexualidad para su interior como un campo de estudio, catalogación de conductas y prácticas, y prescripción de comportamientos aceptables y no aceptables. • El interés se centraba en establecer la calidad normal de sexualidad: heterosexualidad, control de la sexualidad femenina y control de la reproducción. • Reproducción asume el lugar de finalidad última y más importante de la relación sexual.


Medicalización de la Sexualidad

• Reproducción como destino privilegiado de la sexualidad – que consecuencias produjo:

a) Restricción y connotación moral negativa a las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; b) Negación al orgasmo femenino; c) Restricciones al ejercicio de la sexualidad por las mujeres fuera del casamiento;


Medicalización de la Sexualidad

d)

Desvalorización del erotismo;

e)

Establecimiento de una hierarquización de las prácticas sexuales:

1) 2)

Valoración de la penetración vaginal y de la eyaculación masculina; Desvalorización moral completa sobre el placer masculino con penetración anal.


Medicalización de la Sexualidad

• Medicalización de la sexualidad también se apoyó en la construcción de un determinado discurso psiquiátrico, que pasó a clasificar como señales de problemas determinados sentimientos y prácticas con relación al sexo y a la sexualidad. Practicar el sexo con finalidades no reproductivas podía ser entendido como síntoma de enfermedades o causas de enfermedades - físicas y morales, como por ejemplo, la locura. La homosexualidad se vuelve enfermedad con base en este proceso.


CONCEPTOS DE SEXUALIDAD