Page 1

¡ Feliz Día del Campesino ! El Presidente Regional, El Consejo Regional, Gerentes y Trabajadores del Gobierno Regional de Moquegua, expresan su cálido saludo a los hombres y mujeres del Agro, que con su tesonero esfuerzo y voluntad, labran la tierra y generan frutos de esperanza, para construir un camino diferente para las futuras generaciones. 24 de Junio del 2012. Ing. Martín Vizcarra Cornejo Presidente del Gobierno Regional de Moquegua

www.regionmoquegua.gob.pe

Nuevos Tiempos para el Sector Agrario


Boletín

Junio 2012

Gobierno Regional Moquegua

Presentación

Impulsando el Sector Agrario

M

oquegua, tiene al Sector Agrario como uno de los principales ejes del desarrollo, por ello se vienen haciendo todos los esfuerzos para que los agricultores tengan las condiciones y herramientas necesarias para que nuestra Región logre la esperada ampliación de la frontera agrícola. Desde el Gobierno Regional, cuando asumimos las funciones en Enero del 2011, venimos priorizando al Sector Agrario para la ejecución de importantes proyectos, obras y acciones de mantenimiento a fin de atender la demanda y necesidades del agro moqueguano. El recurso hídrico es uno de los elementos sustanciales para que se desarrolle una agricultura sostenible, por ello estamos abocados para que en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Regional, el Gobierno Central y el apoyo del sector privado, Represa Pasto Grande hagamos realidad la construcción de la Segunda Etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, que requiere de una inversión que supera los 700 millones de Nuevos Soles; a fin de garantizar el suministro de agua para la ampliación de la frontera agrícola en Moquegua; agua para las Lomas de Ilo, tanto para la agricultura, para el consumo humano y el desarrollo de la industria. Acabamos de proponer ante la Mesa de Dialogo, donde se debate las condiciones y aportes de la Responsabilidad Social de Anglo American Quellaveco, para que sea esta Empresa la que ejecute la obra inicial de la Segunda Etapa de Pasto Grande. Recientemente, hemos adquirido maquinaria agrícola para que los agricultores de la Región cuenten con las herramientas necesarias para optimizar el tiempo de cultivo y la aplicación de tecnología que permita mejorar la producción agrícola. Con la suscripción del Convenio Marco Intergubernamental, el primero a nivel nacional de estas características; el Gobierno Regional de Moquegua, el Ministerio de Agricultura y el Programa AGROIDEAS, aportarán un fondo de S/. 4 millones para los agricultores locales, destinados a dinamizar el desarrollo agrario, impulsando la reconversión de la alfalfa por otros cultivos de agroexportación. Hemos ejecutado e iniciado una serie de obras de mantenimiento para la ejecución de proyectos, que beneficien directamente a los agricultores, con canales de regadío en buenas condiciones, vías de comunicación y acseso a la transferencia de tecnología que posibilite mejores condiciones de trabajo para los hombres del Agro. Como un homenaje al Día del Campesino, presentamos este Boletín, que resume las acciones que viene ejecutando el Gobierno Regional, con el propósito de impulsar el desarrollo del Sector Agrario de la Región Moquegua. Nuestro saludo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo tesonero labran la tierra para construir un futuro mejor para nuestra Región y el País.

!!Feliz Día del Campesino!! Ing. Martín Vizcarra Cornejo Presidente del Gobierno Regional Moquegua

Pag.

2

Por un Desarrollo Concertado


Gobierno Regional Moquegua

Boletín

Junio 2012

Juntos para impulsar el Desarrollo Agrario Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Moquegua firman Convenio

Gobierno Central y Regional establecerán prioridad en la ejecución de obras Se fomentará la asociatividad, la incorporación de nueva tecnología y gerencia rural Priorización de los proyectos productivos en el campo. Elaboración de la “Agenda Agraria Regional” ura Luis Ginocchio Ministro de Agricult al Martín Vizcarra, y Presidente Regionconvenio suscriben El Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Gobierno Regional de Moquegua suscribieron un Convenio Marco Intergubernamental para dinamizar el desarrollo agrario rural con inclusión social, desde los espacios regionales, y promover una gestión pública agraria descentralizada. El acuerdo fue firmado por el Ministro del Sector, Luis Ginocchio y el Presidente del Gobierno Regional, Martín Vizcarra Cornejo. El Convenio, permitirá al Ministerio asistir a la Autoridad Regional en la priorización de los proyectos productivos en el campo. También prestar asesoramiento especializado en los procesos de promoción de la asociatividad, gerencia rural y acceso a tecnología, como pilares del relanzamiento del Agro. El MINAG viene implementando una política de cooperación y acercamiento con las autoridades regionales y locales a nivel nacional, para coadyuvar esfuerzos, acciones y recursos de apoyo a la pequeña y mediana agricultura en el país, con el propósito de acceder a nuevos mercados y garantizar la seguridad alimentaria. PRIORIDADES DE LA REGIÓN De la misma manera, el Ministerio coordinará la participación de entidades del Sector Agricultura y la Autoridad Regional en la elaboración de la “Agenda Agraria Regional”, en línea con las prioridades de la Región. En la misma se establecerán proyectos en función a esa agenda. Por su parte, el Gobierno Regional tendrá el compromiso de fortalecer la capacidad de gestión de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), y sus respectivas agencias agrarias, o las instancias de la Región. Además, deberá brindar apoyo técnico a las entidades de gestión de los circuitos territoriales del interior de la Región. Asimismo, la Región canalizará ante las entidades del MINAG las prioridades de inversión y la generación de capacidades establecidas en la Agenda Agraria. También podrá asignar mayores recursos para p r o m o v e r e l desarrollo agrario de la Región y promover la competitividad del Agro.

Promover la competitividad del Agro.

4 MILLONES PARA RECONVERSIÓN DE ALFALFA POR CULTIVOS DE AGROEXPORTACIÓN Gracias al Convenio Marco Intergubernamental suscrito entre el Gobierno Regional con el Ministerio de Agricultura y el Programa AGROIDEAS, los agricultores de Moquegua contarán con un fondo de S/. 4 millones, destinados a dinamizar el desarrollo Agrario Rural, a través de la reconversión de la alfalfa por otros cultivos de agroexportación para ser colocados en mercados internacionales. Este apoyo financiero se logró gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien firmó el importante documento con el Ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcazar, con la finalidad de realizar un trabajo conjunto, donde los agricultores tengan el respaldo económico que necesitaban para hacer productivas sus parcelas y obtengan una mejor rentabilidad. El Presidente Regional hizo entrega al Ministro de Agricultura de un ejemplar del Plan de Competitividad Regional de Moquegua, donde se destaca los proyectos en beneficio del Agro con visión a futuro. Asimismo, con el Convenio específico con AGROIDEAS, se dio a conocer acerca de los incentivos que obtendrán los agricultores para cofinanciar planes de negocios que sean aprobados. Por su parte, el titular del Sector Agricultura, felicitó a la Autoridad Regional por el significativo aporte de S/. 2 millones en apoyo del Agro, ratificando además el compromiso hecho por el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, sobre la ejecución de la II etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, el cual permitirá asegurar el recurso hídrico para la ampliación de la frontera agrícola.

Por un Desarrollo Concertado

Pag.

3


Boletín

Junio 2012

Gobierno Regional Moquegua

Inversión en el Sector Agrario 38 millones de Nuevos Soles

Proyectos año 2011

El Gobierno Regional de Moquegua poniendo énfasis en las inversiones para el Sector Agrario, viene ejecutando un presupuesto de más de 32 millones de Nuevos Soles, en obras, proyectos y actividades de mantenimiento en el ámbito de las Provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, desde el año 2011 a junio del 2012. Próximamente se iniciarán proyectos con un presupuesto que supera los 5 millones de Nuevos Soles, en obras que beneficiarán al Sector Agrario.

Proyectos año 2012

Inversión

1

REUBICACION Y AMPLIACION DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA CIUDAD MOQUEGUA.

2.519.489,00

2

CONSTRUCCION INFRAESTRUCTURA DE RIEGO REPRESA CHIRIMAYUNI, DISTRITOS DE CHOJATA Y LLOQUE, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO, REGION MOQUEGUA.

6.513.857,00

3

REUBICACION Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL DISTRITO DE OMATE PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO REGION MOQUEGUA.

170.001,00

4

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DE LOS SECTORES DE MATALAQUE Y CANDAHUA, DISTRITO DE MATALAQUE, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO-REGION MOQUEGUA.

148.877,00

5 6

CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE CAPTACION Y DERIVACION DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN LA ZONA DE COLINE, EN EL DISTRITO DE COALAQUE, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO. CONSTRUCCION Y MEJORAMIENTO DE LOS ACCESOS VIALES EN LA IRRIGACION PAMPAS SAN ANTONIO DEL CENTRO POBLADO SAN ANTONIO, DISTRITO MOQUEGUA, PROVINCIA MARISCAL NIETO.

966.001,00

8

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DEL CANAL TASSATA, DEL DISTRITO DE QUINISTAQUILLAS, PROVINCIA DE GENERAL SANCHEZ CERRO, REGION MOQUEGUA

2.397.678,00

9

INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN LA ESTACION EXPERIMENTAL MOQUEGUA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y EXTENSION AGRARIA (INIA), REGION MOQUEGUA

1.991.000,00

Pag.

1

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DEL CANAL TASSATA, DEL DISTRITO DE QUINISTAQUILLAS, PROVINCIA DE GENERAL SANCHEZ CERRO, REGION MOQUEGUA

2.353.930

2

MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SERVICIO DE AGUA EN EL SISTEMA DE RIEGO PHARA EN LA LOCALIDAD DE UBINAS, DISTRITO DE UBINAS, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO

3.028.464

4

2

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DEL CANAL TASSATA, DEL DISTRITO DE QUINISTAQUILLAS, PROVINCIA DE GENERAL SANCHEZ CERRO, REGION MOQUEGUA

11.257,00

3

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL A LAS ZONAS PRODUCTIVAS DEL SECTOR DE RIEGO ESTUQUIÑA, VALLE DE MOQUEGUA, PROV. MARISCAL NIETO, REGION MOQUEGUA

877.268,00

4

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION DE LOS CANALES DE RIEGO CHULLUNQUIANI Y PIRUANI EN LOS CENTROS POBLADOS DE CAMATA Y TASSA, DISTRITO DE UBINAS GENERAL SANCHEZ CERRO - MOQUEGUA

431.396,00

5

CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE CAPTACION Y DERIVACION DE AGUA PARA USO AGRICOLA EN LA ZONA DE COLINE, EN EL DISTRITO DE COALAQUE, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO, REGION MOQUEGUA

42.206,00

6

REUBICACION Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL DISTRITO DE OMATE PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO - REGION MOQUEGUA

63.537,00

7

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DE LOS SECTORES DE MATALAQUE Y CANDAHUA, DISTRITO DE MATALAQUE, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERROREGION MOQUEGUA

180.168,00

8

MEJORAMIENTO DE LOS ACCESOS VIALES DEL SECTOR DE LA RINCONADA EN EL VALLE DE MOQUEGUA DEL DISTRITO DE MOQUEGUA, PROVINCIA DE MARISCAL NIETO, REGION MOQUEGUA

91.482,00

9

MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO EN EL SECTOR DE CHILATA VIEJO, DISTRITO DE PUQUINA, PROVINCIA GRAL. SANCHEZ CERRO, REGION MOQUEGUA

6.838.327,00

1.099,00

10

MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA TECNICA PARA LOGRAR LA HOMOGENIZACION DE PRODUCTOS VITIVINICOLAS DE LA REGION MOQUEGUA

10.413,00

11

CONSTRUCCION DE LA CONDUCCION LATERAL HACIA LA PAMPA JAGUAY RINCONADA, PROVINCIA MARISCAL NIETO, REGION MOQUEGUA

2.201.868,00

12

INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA EN LA ESTACION EXPERIMENTAL MOQUEGUA DEL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION Y EXTENSION AGRARIA (INIA), REGION MOQUEGUA

25.400,00

13

MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DE UNIDADES DE INVESTIGACION DENTRO DEL LOTE T SAN ANTONIO Y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA A LOS AGRICULTORES DE LA IRRIGACION SAN ANTONIO, REGION MOQUEGUA

28.026,00

14

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA EL REPOBLAMIENTO DE TRUCHAS EN LA MICRO CUENCA DEL RIO TOCCO PROVINCIA MARISCAL NIETO DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA

3.500,00

15

MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DEL CANAL HUMALSO, DISTRITO DE CARUMAS, REGION MOQUEGUA

4.357.835,00

16

FOMENTO DE LA ACTIVIDAD AGROEXPORTABLE PARA LA RECONVERSION DE CULTIVOS FORRAJEROS CON FRUTALES DE EXPORTACION EN LOS DISTRITOS DE MOQUEGUA Y SAMEGUA, PROVINCIA MARISCAL NIETO, REGION MOQUEGUA

342.483,00

17

FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DEL CUY EN LAS PROVINCIAS GENERAL SANCHEZ CERRO E ILO DE LA REGION MOQUEGUA

232.027,00

16.878.094,00

Proyectos por iniciarse próximamente:

TOTAL

CONSTRUCCION DE CANALES DE RIEGO Y REPRESA CHIRIMAYUNI, DISTRITOS DE CHOJATA Y LLOQUE, PROVINCIA GENERAL SANCHEZ CERRO, REGION MOQUEGUA

2.102.479,00

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCION DE LOS CANALES DE RIEGO CHULLUNQUIANI Y PIRUANI EN LOS CENTROS POBLADOS DE CAMATA Y TASSA, DISTRITO DE UBINAS - GENERAL SANCHEZ CERRO.

TOTAL

1

68.712,00

7

Inversión

5.382.394

Por un Desarrollo Concertado

TOTAL

15.738.292,00


Gobierno Regional Moquegua

Boletín

Junio 2012

Obras de Mantenimiento para el Sector Agrario Construcción de Canales para Agua Potable de Ichuña Presupuesto: S/. 207,143.08

Más S/. 22 millones en beneficio de la agricultura Más de S/. 22 millones invirtió el Gobierno Regional durante el año 2011, en beneficio de la Agricultura en todo el Departamento. En el mejoramiento del acceso vial a las Pampas San Antonio, se gastó la suma de S/. 9´566,641.29. Para el mantenimiento de una longitud de 63 Km. de Canales de Riego en Rinconada, Omo y Estuquiña, el presupuesto fue de S/. 2´045,749.40. Para la compra de un lote de 20 tractores se invirtió S/. 3´052,678.20. Otra importante obra de beneficio a la Agricultura, es la culminación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), cuya inversión fue de S/. 6 millones. Asimismo, la creación del Fondo de Garantía Agrario, hasta por S/. 2 millones, destinado para otorgar créditos que permitan incrementar la productividad.

Mantenimiento de Canales de Regadío en el Sector El Gramadal Presupuesto: S/. 505,332.88

Se ejecuta la limpieza de la acequia y retiro de arbustos mayores a 2 metros, demolición de albañilería de adobe, excavación de zanja para cimientos, excavación de zanja para dados de anclaje, excavación de zanja para zapatas de muros. Población beneficiaria directa: 80 usuarios Población beneficiaria indirecta: Población del Distrito de Moquegua. Puestos de trabajo Generados: 249

Esta obra permitirá Mejorar la calidad de vida de la población de Ichuña, posibilitando que tengan el servicio de Agua Potable las 24 horas del día . La obra contempla el cambio de tubería contando con un reservorio de 30m3 de capacidad. Población beneficiaria directa: 1,800 usuarios Población beneficiaria indirecta: Población del Distrito de Ichuña. Puestos de trabajo Generados: 72.

Mantenimiento de 30 Km de Infraestructura de Riego y Conducción del Valle de Moquegua, Comisión de Riego La Rinconada PRESUPUESTO: S/. 809,011.15

Se ejecuta la limpieza total del camino de vigilancia y canal de riego, reparación de grietas superficiales existentes en el revestimiento, encimar los canales revestidos en tramos con incremento de capacidad y demanda, así como reponer compuertas y tomas laterales dañadas con el tiempo. Población beneficiaria directa: 147 usuarios Población beneficiaria indirecta: Población del Distrito de Moquegua. Puestos de trabajo Generados: 268

Por un Desarrollo Concertado

Pag.

5


Boletín

Junio 2012

Gobierno Regional Moquegua

Obras de Mantenimiento Mantenimiento y Adecuación de los Laboratorios de Vigilancia Ambiental de la Región Moquegua Presupuesto: S/. 440,271.12

La obra permitirá mejorar la prestación de los servicios a la ciudadanía, brindando a los usuarios una infraestructura accesible, comodidad para los trabajadores, así como dar seguridad a las instalaciones y equipamiento de los laboratorios. Población beneficiaria directa: 32 usuarios Población beneficiaria indirecta: Población usuaria. Puestos de trabajo Generados: 93

Mantenimiento de 13 kilómetros de la Infraestructura de Riego en el Valle de Moquegua, Comisión de Riego Omo Presupuesto: s/. 489,562.98

Se ejecutó el replanteo general de los 04 Canales: Canal Frailes, Canal Mata de Caña, Canal Corpanto y Canal Omo Alto. Limpieza total del camino de vigilancia y canal de riego o conducción. Se encimo los canales revestidos en tramos con incremento de capacidad y demanda. Población beneficiaria directa: 50 usuarios Población beneficiaria indirecta: Población del Distrito de Moquegua. Puestos de trabajo Generados: 240

Pag.

6

Por un Desarrollo Concertado

Mantenimiento y Encauzamiento de la Defensa Ribereña, margen izquierdo del Rio Ichuña. Presupuesto: s/. 360,214.69

La obra contempla las excavaciones de zanja, corte de material rocoso y nivelación de zanjas, relleno, compactado y eliminación de material excedente, reparación de tuberías dañadas, vaciado de concreto para acueducto. Población beneficiaria directa: 2320 usuarios Población beneficiaria indirecta: Población del Distrito de Ichuña. Puestos de trabajo Generados: 259

Mantenimiento de 18 kilómetros de la Infraestructura de Riego y Conducción en la Comisión de Riego Estuquiña Presupuesto: s/. 747,175.27

La obra ejecutó el replanteo general de los 12 canales: Canal Estuquiña, Canal La Cuchilla, Canal Mendoza, Canal Ocollita, Canal Yaguay, Canal Quilancha, Canal El Huerto, Canal Ocolla, Canal Samatelo, Canal Pataleta, Canal Huaracane, Canal Huaracanito. Limpieza total del camino de vigilancia y canal de riego o conducción. Se realizó 67 metros lineales, para desaguar en el canal Pataleta. Se realizó 51 metros lineales de muro concreto para la protección de canal. Población beneficiaria directa: 227 usuarios Población beneficiaria indirecta: Población del Distrito de Moquegua. Puestos de trabajo Generados: 142


Gobierno Regional Moquegua Mantenimiento del Sistema de Drenaje del INIA Presupuesto: s/. 614,770.95

Boletรญn

Junio 2012

Mantenimiento de Canal de Agua a Reservorio Estaciรณn Experimental Agraria Moquegua INIA Presupuesto: s/. 139,946.75

ria indirecta: Sector ta: 40 Poblaciรณn beneficia Poblaciรณn beneficiaria direc Generados: 90 ajo trab de tos Pues . Rosa de riego Santa

Mantenimiento y Reposiciรณn del Sistema de Drenaje de la Estaciรณn Experimental INIA. Reestructuraciรณn y Mejoramiento de los Sistemas de Riego.

Mantenimiento de 17 km de Infraestructura de Conducciรณn y Riego del Valle de Moquegua Comisiรณn de Regantes alto Moquegua Presupuesto: s/. 255,825.62 Poblaciรณn beneficiaria directa: 209 Poblaciรณn beneficiaria indirecta: Poblaciรณn del Distrito de Moquegua.

Mantenimiento de 19 km de infraestructura de Matriz Chirilo del Valle de Moquegua Presupuesto: S/. 326,732.42 Dar mantenimiento a 19,873 kilรณmetros lineales de canales revestidos y no revestidos de la Comisiรณn de Regantes Canal Matriz Chirilo del Valle de Moquegua.

Mejoramiento de un tramo de Canal. Construcciรณn de una toma Lateral. Construcciรณn de un desarenador, construcciรณn de cรกmaras de entrada y salida de Sifรณn, instalaciรณn de 360 metros lineales de tuberรญa PVC, construcciรณn de Cรกmaras RP. Para limpieza de desarenador y purga de sifรณn, construcciรณn de un tramo de canal y estructura de entrega.

Mantenimiento de 31 kilรณmetros de Infraestructura de Riego, Comisiรณn de Regantes Santa Rosa Presupuesto s/. 617,296.34

Restituir la capacidad รณptima de la Infraestructura de Riego y Conducciรณn de la Comisiรณn de Regantes Santa Rosa del Valle de Moquegua para garantizar un adecuado uso y control del recurso hรญdrico, beneficiando a 279.733 Has bajo riego. Realizar la limpieza total del camino de vigilancia, canal de riego o conducciรณn y bocatomas.

Mantenimiento de 34 kilรณmetros de Infraestructura de Riego en la Comisiรณn de Regantes Charsagua Presupuesto: S/. 682,101.16

Poblaciรณn benefici aria directa: 273 Poblaciรณn benefici aria indirecta: Poblaciรณn del Distrito de Moquegua.

Dar mantenimiento a 34 metros lineales de canales. Realizar la limpieza total del camino de vigilancia, canal de riego o conducciรณn y bocatomas.

Por un Desarrollo Concertado

Pag.

7


Boletín

Gobierno Regional Moquegua

Junio 2012

Actividades del Sector Agrario Compra de pool de maquinaria

La adquisición de la maquinaria agrícola del Proyecto “Fortalecimiento de la Unidad Operativa de la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Moquegua”, demandó una inversión de S/. 2´794,678.20. Se trata de 01 tractor agrícola de 117.6 Hp, modelo 4297; 15 tractores agrícolas de 107.8 Hp, modelo 4292 y 02 tractores agrícolas de 73.5 Hp, modelo 275F, todos de la marca Massey Ferguson 2011. Asimismo, la compra incluye 01 tractor sobre orugas, modelo D8T; 01 excavadora sobre orugas, modelo PC350LC-8 y 02 volquetes de 15 m3, modelo TRAKKER 380T42, marca Iveco, todos del año 2011. El presupuesto para estas adquisiciones ascienden a S/. 3´646,000. Toda esta maquinaria será puesta a disposición de los agricultores de toda la Región.

Formalización y titulación de predios rurales y eriazos

La Dirección Regional Agraria, dio inició a las actividades de Formalización de la propiedad Rural y Eriazos; a través de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, procedimientos que han sido transferidos por parte de COFOPRI al Gobierno Regional de Moquegua mediante Resolución Ministerial N° 1792010-VIVIENDA, Resolución de la Secretaria de Descentralización N°017-2009-PCM/SD. Para el periodo 2012 se tiene como meta planteada la formalización y titulación de 300 predios rurales y 1,000 predios eriazos y rurales, las cuales tendrán los títulos de propiedad de los terrenos que han obtenido, así como la formalización del uso del agua de las 42 Asociaciones, conocidas hasta hoy como informales.

Pag.

8

Por un Desarrollo Concertado

Fondos Concursables para el Agro Uno de los objetivos estratégicos específicos para el Sector Agrario, es promover la participación de las organizaciones agrarias en Fondos Concursables; con este fin el Gobierno Regional; a través de la Dirección Regional Agraria, viene promoviendo la participación de las organizaciones de agricultores en los fondos no retornables del programa AGROIDEAS, quien brinda hasta S/. 14,600.00 Nuevos Soles por productor de cada asociación beneficiada. Actualmente se vienen desarrollando Planes de Negocios en las Provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, con organizaciones dedicadas a la actividad lechera, orégano, olivo, palto, vid, lima de olor y otros, fortaleciendo las potencialidades productivas de nuestra Región, con la firma del Convenio entre el Programa AGROIDEAS y el GOBIERNO REGIONAL, se dará la transferencia económica proyectada de S/. 1' 728,000.00 Nuevos Soles a fondo perdido por parte del programa en m e n c i ó n , beneficiando directamente a los productores organizados de nuestra Región, que presenten sus Planes de Negocio.


Gobierno Regional Moquegua Capacitando al Agricultor ECAS – Escuelas de Campo La Dirección Regional Agraria, conjuntamente con la Dirección R e g i o n a l d e Competitividad del Ministerio de Agricultura, viene desarrollando actividades de campo con los beneficiarios de las cadenas productivas del ORÉGANO, MAÍZ AMILACEO, CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS Y QUINUA, en la Provincia General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. La filosofía de las ECAS es “APRENDER HACIENDO”, esta actividad se encuentra bajo el enfoque de Presupuesto por Resultados. En dicha actividad se encuentran 11 profesionales entre Médicos Veterinarios e Ingenieros Agrónomos, quienes tienen por objetivo fortalecer las capacidades productivas en las zonas de intervención.

Cadena Productiva del Cuy El Gobierno Regional; a través de la Dirección Regional Agraria, viene ejecutando el p r o y e c t o “Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Cuy en las Provincias General Sánchez Cerro e Ilo, de la Región Moquegua”, el cual viene ejecutando actividades en los componentes de ASISTENCIA TÉCNICA, INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y GESTIÓN DE ORGANIZACIONES. La Dirección Regional Agraria ha previsto replantear la estrategia de intervención, generando que al final del presente año se obtenga 20 módulos implementados para las organizaciones de productores; asimismo fortalecer la infraestructura productiva de los núcleos familiares; a través de la intervención del financiamiento de fondos. no retornables, como el de AGROIDEAS, brindando la sostenibilidad del proyecto.

Atendiendo la Defensa Ribereña La Dirección Regional Agraria en el mes de Julio y Agosto, ejecutará la Ficha de Mantenimiento de las Defensas Ribereñas del Valle de Moquegua, con un monto financiado de S/. 347,000.00 Nuevos Soles por el Gobierno Regional de Moquegua, para un periodo de ejecución de 60 días calendarios. Esta Ficha permitirá reforzar los puntos críticos identificados en la ribera del rio, teniendo en consideración los antecedentes presentados en la situación de emergencia, habiendo generado problemas por desbordes de las aguas, que en algunos casos llegaron a los 22 m3/sg.

Boletín

Junio 2012

AGROIDEAS oportunidad para el Agro El Gobierno Regional; a través de la Dirección Regional Agraria, viene ejecutando el proyecto “Fomento de la Actividad Agroexportable para la Reconversión de Cultivos Forrajeros por Frutales de Exportación, en los Distritos de Moquegua y Samegua”. El proyecto ya ejecuto la instalación de 23 has. de Palta Hass con la Asociación APROPALTA, cofinanciado con el programa AGROIDEAS. Asimismo, se viene ejecutando la instalación de 22 has. de Palta Hass con la Asociación ASOGRIM, cofinanciado con el programa AGROIDEAS. El Proyecto de Reconversión cristalizó la constitución de la Asociación PALTAMOQ, quienes se presentarán al programa AGROIDEAS, para obtener el financiamiento a fondo perdido de 25 Has. de Palta Hass. La meta al final del periodo del 2012 que la Dirección Regional Agraria se ha planteado, es la Instalación de 100 Has. de Palta Hass y 30 Has. de Uva Industrial, cuya asociación se encuentra en plena constitución.

Respuesta oportuna ante la Emergencia El Gobierno Regional; a través de la Dirección Regional Agraria, efectuaron actividades de atención a la situación de Emergencia en los meses de Enero, Febrero y Marzo, por efectos de los fenómenos pluviales, generando desbordes en los ríos de nuestro Valle de Moquegua. La respuesta fue inmediata y en coordinación con la Junta de Usuarios y ALA, mitigaron el fenómeno de manera oportuna, con la maquinaria del Gobierno Regional y la Dirección Regional Agraria. Se efectuaron 1,052 m2 de encauzamiento, 2,500 m3 de enrocado al volteo en puntos críticos de nuestro Valle.

Entrega de maíz híbrido La Dirección Regional Agraria ha efectuado la entrega de 72 Sacos (1,296Kg) de Maíz Hibrido, a las Asociaciones de Fongal y Santa Fortunata, quienes realizaron la instalación en sus respectivos campos, generando el alimento para el ganado Vacuno. Esta DONACIÓN se efectuó gracias a la gestión de la Dirección Regional Agraria ante la SUNAT, siendo beneficiados los agricultores de nuestro Valle de Moquegua.

Por un Desarrollo Concertado

Pag.

9


Boletín

Gobierno Regional Moquegua

Junio 2012

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR MOQUEGUA

Reubicación y Ampliación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Ciudad de Moquegua. El Gobierno Regional de Moquegua ejecuta una de las obras más importantes que permitirá reubicar los depósitos de aguas residuales, así como descontaminar el Valle Bajo. Las metas de la obra se dividen en dos componentes uno de Alcantarillado y otro de Planta de Tratamiento. En cuanto al Alcantarillado contará con un Interceptor Moquegua de 3,875.00 ml., Emisor Moquegua de 1,480.14 ml., Sifón Moquegua de 7,860.79 ml., Colector La Rotonda de 1,549.40 ml., Colector Villa

Hermosa de 71.30 ml., Sifón Locumbilla de 1,125.33 ml., Colector Chen Chen de 1,121.50 ml. y Sifón Chen Chen de 1,078.89 ml. Por su parte el componente de la Planta de Tratamiento, comprende 02 Lagunas Primarias (anaeróbicas), 02 Lagunas Secundarias Facultativas, 02 Lagunas Terciarias de Maduración y un Emisor Final (descarga) de 316.60 ml. El presupuesto para la obra asciende a S/. 42'365,601.93, asignándole para el 2011 una partida de S/. 3'879,706.00. En la actualidad cuenta con un avance físico del 80.96%, generando empleo a 53 trabajadores. Los beneficiarios serán 73,974 habitantes en Moquegua y 6,770 en Samegua.

Perspectivas de desarrollo del INIA Moquegua A partir del año 2013 con la intervención del Gobierno Regional de Moquegua, se ejecutarán Proyectos de Investigación incluyendo la Zona Alta (Puna) y la Zona Baja (Costa). Para la primera se implementará proyectos para enfrentar el “friaje” en la época seca o estío, donde existe escasez de alimentos para los animales como los camélidos sudamericanos. En la zona costera se desarrollará Proyectos relacionados al cultivo de olivo, privilegiando el cambio hacia el cultivo orgánico dirigido a la exportación ·

· ·

Pag.

“Producción de Reproductores Bovinos a través de la Transferencia de Embriones Presupuesto”: 1'082,873.00 Nuevos Soles “Estudio de costo de Instalación entre el Cultivo de Maíz Chocleado y el Cultivo de Alfalfa” Presupuesto: 3'860.00 Nuevos Soles “Formación de un Núcleo Genético de Alpacas de la Raza Huacaya Alimentados con Pastos Naturales y Cultivados”

10

Por un Desarrollo Concertado

Presupuesto: 928,700.00 Nuevos Soles. ·

“Validación de la Propagación Clonal de Palto en Condiciones de la Región Moquegua” Presupuesto: 89,600.00 Nuevos Soles

·

“Efecto de Cuatro Láminas de Riego sobre el Rendimiento de Uvas Pisqueras en Campos de Productores en Moquegua” Presupuesto: 92,400.00 Nuevos Soles

· · ·

“Producción de un Compost Mejorado para el Cultivo Orgánico del Olivo” Sin Presupuesto. Conservación de Forrajes para enfrentar el Friaje en las Zonas Altoandinas de Moquegua. Sin Presupuesto


Gobierno Regional Moquegua

Boletín

Junio 2012

La Segunda Etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande

En el 2013 se iniciará ejecución de la II etapa del Proyecto Pasto Grande Para el 2013 se iniciará la ejecución de la II etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), luego que se culmine en el presente año con la fase de Pre Inversión. Fue el anunció del Presidente Regional, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, quien realiza las gestiones ante el Gobierno Central para asegurar el cofinanciamiento de la obra. La Autoridad Regional en reciente reunión con el

Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, logró que este se comprometiera a financiar de manera compartida la II etapa del proyecto, cuya ejecución ascendería a S/. 700 millones, incluyendo sus componentes energético e industrial, derivando así las aguas de los ríos Chilota y Chincune para la ampliación de la frontera agrícola.

Proponen que Quellaveco inicie la II Etapa de Pasto Grande Las gestiones del Presidente Regional alcanzaron a la Mesa de Diálogo, donde se analiza la problemática de la Minería en la Región. Allí propuso que Anglo American Quellaveco, como parte de su responsabilidad social, Proyecto Especial Regional Pasto Grande II Etapa Presa Pasto Grande 200 MMC

Conducción en tubería Chincune -Vizcachas -Chilota Estación de Bombeo Chilota 1 y 2 Conducción en tubería Chilota – Canal P.G .

Canal Pasto Grande Km 27+ 600

Presa Humalso Canal Humalso

ane

Rápida Chilligua

Hua

rac

Central Hidroeléctrica N ° 1

Río

Canal Otora - Torata

Central Hidroeléctrica N ° 3

Río Torata a

Río Tumilac

MOQUEGUA Pampa San Antonio (828 ha)

or

Ri

o

Os m

Presa Osmore

Pampas Jaguay Rinconada (1800 ha)

e

Río M

oqu

egu

a

Valle de Moquegua (2914.5 ha)

Conducción en tubería Osmore – Lomas de Ilo

Valle de Ilo (401.5 ha)

O IFIC

AC OP EAN

OC ILO Lomas de Ilo 5,000 ha

financie el inicio de la II etapa del Proyecto Pasto Grande, permitiendo que los Ríos Chilota y Chincune sean puestos en el canal principal para su posterior trasvase, tal como se detalla en el esquema hídrico de las obras.

A. ESQUEMA HIDRÁULICO DE LAS OBRAS DE LA II ETAPA El esquema hidráulico del componente agrícola de la II Etapa del Proyecto Pasto Grande comprende: 1. BOMBEO DE LOS RÍOS CHILOTA Y CHINCUNE PARA ENTREGAR AL CANAL PASTO GRANDE . 2. OBRAS HIDRÁULICAS DE LOS RÍOS CHILOTA Y CHINCUNE. 3. PRESA HUMALSO. 4. PRESA OSMORE 5. CONDUCCIÓN DE LOS RÍOS CHILOTA Y CHINCUNE, DESDE LA PRESA OSMORE HASTA LOMAS DE ILO. 6. DISTRIBUCIÓN HASTA PARCELAS. 7. CENTRALES HIDROELÉCTRICAS B. DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS COMPONENTE AGRÍCOLA 1. BOMBEO DE LOS RÍOS CHILOTA Y CHINCUNE PARA ENTREGAR AL CANAL PASTO GRANDE Esta alternativa plantea suministrar energía desde una derivación de la LT 220 KV Puno-Montalvo (Moquegua), con aproximadamente 500 m, hacia una S.E. 220 KV/13.8 KV -15 MVA ubicada alrededor de la estación de bombeo Chilota N° 1; de esta S.E. se derivarán 2 circuitos en 13.8 KV uno hacia la estación de bombeo Chilota N° 1 (92 m; Potencia: 1.0 MW, para 1.5 m3/s), hacia un transformador 13.8 KV/4.16 KV de 2.5 MVA para de esta manera derivar los alimentadores respectivos hacia las bombas. El segundo circuito será una línea con una longitud aproximada de 8 Km de simple terna, con conductor de AAAC de 25 mm2 de sección, con aisladores de porcelana tipo PIN y de suspensión, sobre postes de madera tratada de tipo pino amarillo del sur de 13 m de alto, teniendo su fin de línea en la S.E. ubicada en la estación de bombeo Chilota N° 2 (112 m; Potencia: 1.3 MW, para 1.5 m3/s), en la cual se ubicará un transformador de 13.8 /4.16 KV de 3.0 MVA, aproximadamente, para de esta forma derivar los alimentadores a las respectivas bombas.

Por un Desarrollo Concertado

Pag.

11

Boletin  

Agro 2012 Gobierno Regional Moquegua

Advertisement