Issuu on Google+

APLICACIÓN PRACTICA DE LOS DIAGNOSTICOS ENFERMEROS Metodología enfermera:herramienta de gestión de los cuidados Distrito Sanitario Granada Sur Motril, 1 y 2 de octubre de 2009

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN UN CASO DE LA MOVILIDAD FÍSICA

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


Antonio Antonio .F.R. .F.R. FN: FN: 15-12-1925 15-12-1925

81 años.

MOTIVO DE LA DERIVACIÓN: “No quiere andar por que dice que le falta la vida” ANTECEDENTES PERSONALES: EPOC, Cardiopatía, Hipoacusia, Ulcus gastrico, HTA. MEDICACIÓN ACTUAL: Inhaladores, Seguril, Enalapril, omeprazol, Digoxina . VALORACIÓN FOCALIZADA DE LA NECESIDAD: MOVERSE ADOPTAR UNA POSTURA ADECUADA. Antonio es deambulante, refiere que desde que ha salido del Hospital está “muy flojo” , que le cuesta incluso trabajo llegar al WC por que enseguida se fatiga, que le falta aire cuando intenta salir a la calle. Hasta antes de su ingreso en el Hospital Antonio mantenía un nivel de autonomía aceptable para realizar todas AVD, salía a pasear aproximadamente una hora al día. Su esposa dice que tiene un aparato para tomarle la TA y que se la toma de vez en cuando. Refiere que como lo ha visto fatigado después de ir a la cocina y le ha tomado la TA, dice que la tenía a 137/ 84 el pulso dice que estaba acelerado 96 p/m. Esta preocupado por que dice que le va a dar muchos quebraderos de cabeza a la familia. El pone interés por mejorar su situación y por volver a su vida normal

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


Diagnostico Diferencial

00093 Fatiga. 00085 Deterioro de la Movilidad F铆sica. 00088 Deterioro de la deambulaci贸n. 00092 Intolerancia a la Actividad

Aplicaci贸n practica de los diagn贸sticos enfermeros


El diagnostico diagnostico es: es:

00092 Intolerancia a la Actividad

Aplicaci贸n practica de los diagn贸sticos enfermeros


Plan Plan de de cuidados cuidados

DdE Intolerancia a la Actividad

NOC Tolerancia a la actividad Resistencia

NIC Manejo de la energia

Aplicaci贸n practica de los diagn贸sticos enfermeros


ANEXOS I

Aplicaci贸n practica de los diagn贸sticos enfermeros


00093 Fatiga Sensación sostenida y abrumadora de agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico al nivel habitual. CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS FACTORES RELACIONADOS Psicológicos.. Estilo de vida aburrido. . Estrés. . Ansiedad. . Depresión. Ambientales.. Humedad. . Luces. . Ruidos. . Temperatura. Situacionales.. Acontecimientos vitales negativos. . Ocupación. Fisiológicos.. Deprivación de sueño. . Malestar físico. . Aumento del ejercicio físico. . Desnutrición. . Embarazo. . Estados de enfermedad. . Anemia.

. Incapacidad para restaurar la energía incluso después del sueño. . Falta de energía o incapacidad para mantener el nivel habitual de actividad física. . Aumento de los requerimientos de descanso. . Incapacidad para mantener las actividades habituales. . Verbalización de falta de una energía abrumadora y que no desaparece. . Letargo o fatiga. . Percepción de necesitar energía adicional para realizar tareas habituales. . Aumento de las quejas físicas. . Compromiso de la concentración. . Desinterés por el entorno, introspección. . Disminución en la ejecución de las tareas. . Compromiso de la líbido. . Somnolencia. . Sentimientos de culpa por no asumir las responsabilidades de la manera deseada.

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


00085 Deterioro de la movilidad física Limitación del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o más extremidades. FACTORES RELACIONADOS . Medicamentos. . Prescripción de restricción de movimientos. . Malestar o dolor. . Falta de conocimientos respecto al valor de la actividad física. . Índice de masa corporal por encima del percentil 75 para la edad. . Deterioro sensorioperceptivo. . Deterioro neuromuscular o musculoesquelético. . Intolerancia a la actividad o disminución de la fuerza o resistencia. . Estado de humor depresivo o ansioso. . Deterioro cognitivo. . Disminución de la fuerza, control o masa muscular.

. Renuencia a iniciar el movimiento. . Sedentarismo, desuso o mala forma física. . Desnutrición selectiva o generalizada. . Retraso del desarrollo. . Rigidez o contractura articulares. . Falta de apoyo físico o social. . Creencias culturales respecto a la actividad adecuada para la edad. . Alteración del metabolismo celular. . Limitación de la resistencia cardiovascular. . Pérdida de la integridad de las estructuras óseas.

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS . Inestabilidad postural durante la ejecución de las actividades habituales de la vida diaria. . Limitación de la habilidad para las habilidades motoras groseras. . Limitación de la habilidad para las habilidades motoras finas. . Movimientos descoordinados o espasmódicos. . Limitación de la amplitud de movimientos. . Dificultad para girarse en la cama. . Disminución del tiempo de reacción. . Falta de aliento inducida por el movimiento.

. Cambios en la marcha (disminución de la velocidad de la marcha, dificultad para iniciar el paso, pasos cortos, andar arrastrando los pies, balanceo postural lateral exagerado). . Ocuparse en sustituciones del movimiento (atención creciente a otras actividades, conducta de control, centrar la atención en la actividad previa a la enfermedad o discapacidad). . Enlentecimiento del movimiento. . Temblor inducido por el movimiento.

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


00088 Deterioro de la deambulación Limitación del movimiento independiente a pie o en el entorno.

FACTORES RELACIONADOS Pendientes de desarrollar.

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS . Deterioro de la habilidad para: - Subir escaleras. - Caminar las distancias requeridas. - Caminar sobre un plano inclinado ascendente o descendente. - Caminar sobre superficies desiguales. - Sortear los obstáculos.

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


00092 Intolerancia a la actividad Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas. FACTORES RELACIONADOS . Reposo en cama o inmovilidad. . Debilidad generalizada. . Desequilibrio entre aportes y demandas de oxígeno. . Estilo de vida sedentario.

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS . Informes verbales de fatiga o debilidad. . Frecuencia cardiaca o presión arterial anormales en respuesta a la actividad. . Malestar o disnea de esfuerzo. . Cambios electrocardiográficos indicadores de arritmias o isquemia.

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


ANEXOS II

Aplicaci贸n practica de los diagn贸sticos enfermeros


00093 Fatiga Sensación sostenida y abrumadora de agotamiento y disminución de la capacidad para el trabajo mental y físico al nivel habitual. OBJETIVOS 0001 0002 0003 0005 0300 0306 1007

Resistencia. Conservación de la energía. Descanso. Tolerancia de la actividad. Cuidados personales: ABVD. Cuidados personales: AIVD. Estado nutricional: energía.

INTERVENCIONES 0180 1800 1850 4046 5612 5614

Manejo de energía. Ayuda al autocuidado. Fomentar el sueño. Cuidados cardíacos: rehabilitación Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito Enseñanza: dieta prescrita.

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


00085 Deterioro de la movilidad física Limitación del movimiento independiente, intencionado, del cuerpo o de una o más extremidades.

OBJETIVOS 0200 0206 0208 0209 0210 0300 1811 2102

INTERVENCIONES

Deambulación: caminata. Movimiento articular: activo. Nivel de movilidad. Función muscular. Realización del traslado. Cuidados personales: actividades de la vida diaria. Conocimiento: actividad prescrita. Nivel del dolor.

0180 0200 0221 0224 0840 1800 1801 1802 1803 1804 4310 5612 7040

Manejo de energía. Fomento del ejercicio Terapia de ejercicios: deambulación. Terapia de ejercicios: movilidad articular. Cambio de posición. Ayuda al autocuidado. Ayuda con los autocuidados: baño / higiene. Ayuda con los autocuidados: vestirse / arreglo personal. Ayuda con los autocuidados: alimentación. Ayuda con los autocuidados: aseo. Terapia de actividad. Enseñanza: actividad / ejercicio prescrito. Apoyo al cuidador principal

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


00088 Deterioro de la deambulación Limitación del movimiento independiente a pie o en el entorno.

OBJETIVOS 0200 0206 0208 0209 0300 0306 1909 2100 2102

INTERVENCIONES

Deambulación: caminata. Movimiento articular activo Nivel de movilidad. Función muscular. Cuidados personales: actividades de la vida diaria. Cuidados personales: actividades instrumentales de la vida diaria Conducta de seguridad: prevención de caídas. Nivel de comodidad Nivel del dolor.

0180 0200 0221 0226 1400 1800 5612

Manejo de energía Fomento del ejercicio. Terapia de ejercicios: deambulación. Terapia de ejercicios: control muscular. Manejo del dolor. Ayuda al autocuidado Enseñanza: actividad / ejercicio prescrito.

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


00092 Intolerancia a la actividad Insuficiente energía fisiológica o psicológica para tolerar o completar las actividades diarias requeridas o deseadas. OBJETIVOS 0001 0002 0005 0208 0300 0306 0403

INTERVENCIONES

Resistencia. Conservación de la energía. Tolerancia a la actividad. Nivel de movilidad. Cuidados personales: actividades básicas de la vida diaria. Cuidados personales: actividades instrumentales de la vida diaria. Estado respiratorio: ventilación.

0180 0200 1801 1802 1804 1850 3320 4040 4310 4410 4490 5612

Manejo de la energía. Fomento del ejercicio Ayuda con los autocuidados: baño / higiene. Ayuda con los autocuidados: vestirse / arreglo personal. Ayuda con los autocuidados: aseo. Fomentar el sueño. Oxigenoterapia. Cuidados cardíacos. Terapia de actividad. Establecimiento de objetivos comunes. Ayuda para dejar de fumar. Enseñanza: actividad / ejercicio prescrito.

Aplicación practica de los diagnósticos enfermeros


Plan Plan de de cuidados cuidados

Aplicaci贸n practica de los diagn贸sticos enfermeros


Aplicaci贸n practica de los diagn贸sticos enfermeros


CASO CLINICO