Page 1

Carrasquillla


I.E.I.C.I


Historia El colegio Carrasquilla fue fundado en el 10 de octubre del año de 1905 por un ilustre emigrante llamado Gonzalo Zuñiga quien a su vez fue su primer maestro y rector, asociado con ilustres chocoanos esta fue la primera institucion de educacion superior en Quibdo. Recibe inicialmente el nombre de Colegio Ricardo Carrasquilla gracias al poeta Quibdoseño Ricardo Carrasquilla. En 1907 tomo el nombre de instituto pedagógico ubicado en la carrera 3ª un una casa donde mas tarde funcionara por muchos años el Banco del comercio, posteriormente en 1911 fue trasladado a otra casa contigua a la catedral de Quibdo. En 1912 tomo el nombre de Escuela Superior con orientacion Pedagogica y Comercial. En 1915 fue nombrado como rector Manuel A. Santacoloma por su hermano Ruben Santacoloma. Asi fue ubicado en distintos lugares hasta que en el año de 1942 se instalo en su actual sede Carrera 7ª Nº 27-34. Los primeros Bachilleres egresaron la institucion en 1948 siendo rector el Licenciado Armando Luna Roa. Durante su existencia el colegio carrasquilla se ha destacado por ser un ejemplo de valores, sabiduria para los estudiantes que lo acuden dando el cumplimiento a su lema que dice "Ciencia, Deber Sabiduria". Actualmente la Institución Educativa Integrado Carrasquilla Industrial, forma hombres y mujeres integralmente a través de acciones pedagógicas signicativas e innovadoras que fortalezcan el conocimiento cientíco, técnico y tecnológico, contribuyendo así al mejoramiento de calidad de vida y se ha logrado posicionar como el mejor a nivel departamental.

02


Reseña histórica

03


Primer rector

04


LEMA Y Filosofía

05


Mision


Visiรณn


Valores


SĂ­mbolo institucionales Bandera


ESCUDO También ostenta los colores tradicionales rojo y negro, colocados en forma diagonal; el rojo a la derecha el negro a la izquierda, en su parte superior de este encontramos el emblema institucional, signicando la coordinación en todas las acciones y unidades que reina en la institución. Está formado por un piñón que representa la tecnología; un libro abierto, que representa la Ciencia; ambos descansan sobre un gigante sol, signicando con ello que la unión entre la ciencia y la tecnología, origina una gran fuerza que mueve el mundo irradiando sus efectos como luz del sol.


Himno CORO

I

CORO

VIVA VIVA EL CARRASQUILLA

SOMOS HIJOS

II

ALMA MATER TRADICIONAL

DE ESTA HERMOSA TIERRA QUE GESTÓ EN SU AYER

LUCHA, ESFUERZO

EN SUS AULAS SIEMPRE BRILLA

POETAS, GUERREROS Y ESTADISTAS

LIBRE SENTIMIENTO DE LA INSPIRACIÓN

EL CLARO SOL DEL IDEAL.

QUE EL HORIZONTE MUNDIAL LES DIO NIVEL

CIENCIA, SABER SABIDURÍA

CARRASQUILLA HOLGUÍN Y MALLARINO

ES CLARO LEMA DE NUESTRA INSTITUCIÓN

CONTO Y JORGE ISAAC TAMBIÉN Y NOSOTROS SOMOS LOS SOLDADOS

Y UNA PLÉYADE DE NUEVOS PALADINES

DE ESTA TIERRA QUE VEIS RESPLANDECER.

PACIFICARON AQUÍ SU DIGNIDAD Y NUESTRO ORGULLO ES SEGUIR ABANDERADOS DE LA CULTURA DE LA CHOCOANIDAD.


CORO

CORO

IV

III

SALVE COLEGIO

GONZALO ZÚÑIGA

CON DIANA TE SALUDA NUESTRA JUVENTUD

SU PRIMER MAESTRO Y DIGNO FUNDADOR

Y EN TU EFEMÉRIDES GLORIOSA ARDE LA LLAMA DE LA OLÍMPICA SALUD BLINDADO CON LA FE Y LA ESPERANZA

SU MEMORIA NO PERECE, VIVE EN NUESTRO CORAZÓN CON UN IMPASE DE HUELGA CLAUSURADO

EL CARRASQUILLA NO MORIRÁ Y CON UN HIMNO TRIUNFAL ENTREGAREMOS NUESTRAS BANDERAS A LA POSTERIDAD.

EL GRITO PATRIA DE NUEVO FULGURÓ A SU ANTIGUO PRESTIGIO LE DEBEMOS EL FIEL MILAGRO DE LA RESTAURACIÓN.


Sedes Anexa Ubicado en Quibdó, al Occidente de Colombia, el edicio de Aulas del Colegio Carrasquilla Industrial, acoge por jornada a 800 estudiantes de origen afrocolombiano en su mayoria. El diseño arquitectónico es un ejercicio sobre la interpretación de la cultura y tradiciones locales y sobre la integración de la geometría arquitectónica con la geometría natural. Se usa una tipología ancestral de composición espacial de los aserraderos sobre el rio Atrato y se reinterpreta la geometría del paisaje en las fachadas, totalmente permeables y basadas en las líneas de la hoja de plátano, arbusto predominante el paisaje local. La propuesta bioclimática para esta región de clima tropical húmedo, una de las más lluviosas del planeta, con temperatura entre los 25 y 35 grados Celsius y humedad relativa promedio del 85%, permite el paso del viento a través del edicio y lo protege del sol por medio grandes aleros y de la orientación al norte y al sur de las fachadas predominantes. Los materiales utilizados provienen de lugares cercanos.


Principal El colegio Carrasquilla fue fundado en el 10 de octubre del año de 1905 por un ilustre emigrante llamado Gonzalo Zuñiga quien a su vez fue su primer maestro y rector, asociado con ilustres chocoanos esta fue la primera institucion de educacion superior en Quibdo. Recibe inicialmente el nombre de Colegio Ricardo Carrasquilla gracias al poeta Quibdoseño Ricardo Carrasquilla. En 1907 tomo el nombre de instituto pedagógico ubicado en la carrera 3ª un una casa donde mas tarde funcionara por muchos años el Banco del comercio, posteriormente en 1911 fue trasladado a otra casa contigua a la catedral de Quibdo.


Celebracion de aniversario La celebración del aniversario de la institución ha sido establecida para el 21 de junio, fecha que coincide con la celebración del día del estudiante, cuyo patrón es San Luis Gonzaga. Es una celebración en la cual se exaltan los valores tanto religiosos como éticos, morales y culturales.


Revista  

Carrasquilla-1104 JT

Revista  

Carrasquilla-1104 JT

Advertisement