Issuu on Google+

Sistema de seguridad del BIOS


Una password para el BIOS “Salvaguarda todo el sistema de personas no autorizadas” 

Una de las formas mas fáciles de denegar el acceso al equipo es la de activar la contraseña en la BIOS, cualquier persona que no conozca esta contraseña no podrá cambiar nada de nuestro sistema, ni siquiera podrá iniciar el sistema operativo que tengamos.


Seguridad del BIOS 

La protección con contraseñas para el BIOS (o equivalentes al BIOS) pueden ayudar a prevenir que usuarios no autorizados que tengan acceso físico a sus sistemas, arranquen desde medios removibles u obtengan acceso como root a través del modo monousuario. Pero las medidas de seguridad que uno debería tomar para protegerse contra tales ataques dependen tanto de la confidencialidad de la información que las estaciones tengan como de la ubicación de la máquina.


Seguridad del BIOS 

Aunque este método no es del todo seguro, si será más que suficiente para impedir que usuarios normales puedan utilizar nuestro PC sin nuestro permiso.

Por ejemplo, si se utiliza una máquina en una exhibición y esta no contiene datos confidenciales, entonces puede que no sea crítico prevenir tales ataques. Sin embargo, si se deja al descuido en la misma exhibición, la portátil de uno de los empleados con llaves privadas SSH sin encriptar para la red corporativa, esto puede conducir a una violación de seguridad importante para la compañía completa.


Pasos 

Paso 1: Accedemos a la BIOS.

Dependiendo de la placa base que tengamos, del fabricante de la misma y hasta del modelo, las formas de ingresar van cambiando. Se puede averiguar de forma muy sencilla la manera de entrar, bien leyendo el manual de instrucciones de nuestra placa base o bien encendiendo el ordenador y leyendo la primera pantalla que nos aparece (puedes usar el botón PAUSA si esta pantalla pasa muy rápido y no te da tiempo a leer). Las teclas mas usuales para ingresar a la bios son (F2 – F4 – F10 – F12 o ESC).


Pasos 

Paso 2: Estableciendo la contraseña de acceso.

Te tenemos que advertir que la información que en la bios se guarda es de vital importancia para todo el correcto funcionamiento del equipo, por lo que un mínimo cambio puede hacer que tu equipo deje de funcionar. Te recomendamos que no cambies nada a menos que conozcas realmente lo que estas haciendo. Las categorías donde posiblemente encuentres el cambio de contraseñas son (Security) o contraseñas (Passwords). Entrando en el menú correspondiente tendremos la opción de dar de alta las claves, lo cual tendremos que realizar por dos veces para evitar la posibilidad de que introduzcamos una secuencia errónea


Pasos 

Paso 3: Guardar Cambios de la configuración.

Una ves tengamos la contraseña colocada solo tendremos que guardar la información y los cambios hechos en la bios. Para ello pulsamos la tecla ESC y nos preguntara si queremos salir guardando los cambios (En algunas BIOS, en otras es distinto lee tu manual para mas seguridad) y es ahí cuando pulsamos la tecla «Y» y confirmamos el cambio. 

Paso 4: Reiniciar y probar la contraseña.

Lo único que nos queda por hacer ahora es resetear el ordenador y poner la contraseña para ver si funciona.


Actividad 7 sistema de seguridad del bios ii