Issuu on Google+

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

REVISTA DIGITAL

UNIDAD 3

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACIÓN

DOCENTE: MARTINEZ DURAN CARLOS KEINNO

INGENIRIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

ELABORADO: VEGA FOSADO JUAN CARLOS


INDICE

3.1 NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS

3.2 TECNICAS DE REDACCIÓN

3.3 CARACTERISTIAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO

3.4 TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS COMO MEDIO DE DIFUSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.


INTRODUCCION

3.1 NORMAS Y REGLAS ORTOGRAFICAS

Se darán a conocer buena

algunas de las reglas gramaticales que se utilizan para la

redacción de un texto, así como el uso de las mayúsculas y el uso de

la B-V-H-LL-Y-R-RR, de igual forma se mencionara el uso de los signos de puntuación y su debida colocación.

3.2 TECNICAS DE REDACCIÓN

Se dará a conocer la forma en que se tiene que redactar un texto para que este sea comprendido por el lector.

3.3 CARACTERISTIAS DEL LENGUAJE CIENTIFICO

Se darán a conocer las características que debe contener un texto científico, puesto que este no debe tener un mal lenguaje y debe ser comprendido por las personas que lo estén estudiando, al igual de todo lo que se esté hablando en estos textos debe ser verídico.

3.4 TIPOLOGIA DE TEXTOS ACADEMICOS COMO MEDIO DE DIFUSION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.

Se darán a conocer algunos de los textos académicos más utilizados, puestos que cada uno de estos tiene características diferentes se dará una breve explicación de cada uno de los que se mencionaran.


La ortografía (del latín orthographia y del griego ὀρθογραφία) es el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido para una lengua estándar.

O

rtografía

Son las reglas que nos ayudan a la buena escritura, acentuación y colocación de signos de puntuación.


Las mayúsculas

RR

La B

La H

Uso de

La V

La LL e Y

La R y RR


USO de la B Uso de las

Se escriben con b todo verbo terminado en bir :

mayúsculas

escribir, prohibir, transcribir, etc. Se escriben con b la terminación:

Se escribe con mayúsculas al inicio un párrafo, de cada nuevo párrafo, Después de un

Ba: marimba, monosílaba, barba, arriba, etc. Bas: ambas, jugabas, etc.

punto y seguido, en nombres propios, títulos, nombre de obras literarias.

Ban: daban, acaban copeaban, etc. Se escriben con b las palabras que: comienzan con los sonidos bibli[o]-LIBRO, y con las sílabas bu-burla, burburbuja y bus.

Uso de la V Uso de la Y y la LL Se escribe v después de la sílaba: ad-advertencia, adversidad, etc.

Se escribe Y al final de palabra que

Se escriben con v los adjetivos llanos terminados

termine en un diptongo o un triptongo

en:

y que no se acentué.

Ava: lava, cava, grava, etc.

Se escriben con ll las terminaciones:

Avo: clavo, Gustavo, cóncavo, etc.

Illo: cepillo, cerillo, pepinillo, etc.

Ave: nave, grave, llave, etc.

Illa: ardilla, zapatilla, villa, etc.

Eva: nueva, llueva, etc.

Illa: costilla, pastilla, maravilla, etc.

Evo: huevo, llevo, etc. Ivo: destructivo, consecutivo, etc. Iva: convivía, corrosivo, etc.


Uso de la H Se escribe con h todas las palabras que empiezan por los sonidos: Hidr: hidrogeno, hidrante, etc. Hiper: hipérbola, hipersónico, etc. Hipo: hipopótamo, hipótesis, etc. Se escriben con h todas las palabras que comienzan con los prefijos Hetero: heterogéneo, heterodoxo, etc. Hecto: hectogramo, hectolitro, etc. Hemi: hemisferio, hemisférico, etc. Hepta: heptaedro, heptagonal, etc. Hexa: hexaedro, hexágono, etc. Se escriben con h todas palabras que comienzan con el diptongo: Ue: huevo, hueco, hueso, etc.

Uso de la RR El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de una palabra entre vocales: ferrocarril, perro, terreno, etc.


Los signos de puntuaci贸n


Coma ( , ) Se utiliza para indicar una pausa breve en la lectura, se usa en los siguientes casos: a)

Para separar elementos de una enumeración.

Ejemplo: 1, 2, 3 ,4. b)

Se usa después de todas las conjunciones:

Ejemplo: pero, más, sin embargo, etc.

Punto ( . )

Punto y aparte

Se utiliza para finalizar una oración, texto, abreviatura, etc.

Se utiliza para señalar el fin de un párrafo y señalar el comienzo de otro. Se utiliza de igual manera para saber que se hablara de una idea distinta.

Punto y coma ( ; ) Se utiliza para relacionar una idea con otra en el mismo párrafo.

Signos de admiración (¡!) Puntos suspensivo (…) Se utiliza para señalar que una frase esta inconclusa.

Punto y final Se utiliza para indicar el fin de un escrito.

Se utiliza para indicar un sentimiento o emoción. Ejemplo: ¡Qué bonito! ¡Que Fue eso! ¡Hola!

Guion cortó Se utiliza para la separación de fechas. Ejemplo: 1914-1948

Paréntesis ( ) Se utilizan pata aclarar o especificar algún concepto.


Coherencia: Es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Concordancia: Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales. Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.

Párrafo: Es un escrito que se considera como unidad en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada, coherente y suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto y aparte.

Conectores: Adición: Y, también, además, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. *Aposición: pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. *Causa efecto: porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. *Tiempo: después, mas tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.


l

*Ampliación: por ejemplo, en otras palabras, es decir. *Comparación: tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.

Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Sencillez: Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

Precisión: Precisión quiere decir que la redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.


3.3 CaracterĂ­sticas del lenguaje cientĂ­fico (objetividad, universalidad y verificabilidad)


Características del lenguaje científico

Textos Técnicos y Científicos

Objetividad

Especialización

Engloba aquellos textos

Primacía de hechos y datos sobre opiniones y valoraciones subjetivas. De ahí el uso de recursos representativos y denotativos del lenguaje.

El lenguaje científico y técnico exige un conocimiento de los principios y leyes de cada ciencia y de su terminología específica para comprender los textos y poder así establecer una buena comunicación. Esto se puede definir como una jerga profesional: solo es utilizada en el horario de trabajo, después, se utiliza un lenguaje cotidiano.

pertenecientes a las ciencias experimentales puras y a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Las ciencias experimentales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de

Precisión

los principios y leyes generales y validez universal; las segundas, las ciencias humanas, intentan comprender al ser humano en sus procesos psicológicos, sociales y culturales, y por último, la ciencias

Exige una adecuación lo más objetiva posible entre el hecho que se estudia, la explicación científica del mismo y su expresión lingüística. Huye de la ambigüedad terminología y de la subjetividad.

tecnológicas estudian las posibles aplicaciones y derivaciones practicas de los principios y leyes

Universalidad

establecidos por las ciencias experimentales.

Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos por cualquier miembro. Recurren a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos suelen ser unívocos (una sola traducción), ya que designan una única y precisa realidad.

Verificabilidad Posibilidad de comprobar en todo momento y lugar que los enunciados científicos son ciertos. Esto se puede comprobar mediante las leyes científicas (explicaciones ciertas y demostradas en su totalidad) o mediante las hipótesis (modelos explicativos que aun no ha sido comprobados en toda su totalidad).


3.4 Tipología de textos Académicos como medios de difusión del conocimiento científico

Monografía

Ensayo

Tesis

Reportes

Informe de investigación

Reseñas

Protocolo


Monografía Documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores.

Ensayo Es un tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema de manera oficial o libre. Las características que debe tener son:  Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo.  Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.  Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicación detallada.

Reseña Una reseña es una narración breve y compendiosa. El término suele utilizarse para nombrar al examen que se realiza de una obra científica, un libro, una película, un disco, etc., y que se publica en un medio de comunicación o a nivel académico.

Tesis Inicio de un texto argumentativo, una afirmación cuya veracidad ha sido argumentada, demostrada o justificada de alguna manera. Generalmente enuncia una proposición científica, un axioma o un hecho demostrable.

Reportes Es un informe o noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos. El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de página.


Protocolo Describe los objetivos, diseño, metodología y consideraciones tomadas en cuenta para la implementación y organización de una investigación o experimento científico. Incluye el diseño de los procedimientos a ser utilizados para la observación, análisis e interpretación de los resultados. Además de las condiciones básicas para llevar a cabo la investigación descrita, un protocolo proporciona los antecedentes y motivos por los cuales tal investigación está siendo llevada a cabo y define los parámetros bajo los cuales se medirán sus resultados.

Informe de investigación Es el último paso que se realiza después de terminar un estudio o investigación, las conclusiones obtenidas serán difundidas a todas aquellas personas que estén interesadas en dicha investigación o estudio.


Unidad 3