Page 1

¡DESPIERTA! Febrero 2013

¡TIEMPO PARA RENOVARSE!

Volumen 6 Nº 6 Boletín Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana San Miguel Arcángel

AYUDA PASTORAL 1


Que tal queridos amigos...

INDICE

Reciban un afectuoso saludo en el Señor y la Virgen. La mayoría de nosotros ha conocido el mes de febrero como el mes de los carnavales. Toda la gente con sus baldes de agua, sus globos, pinturas, matacholas, etc. Durante muchísimos años la gente se preparaba para esta costumbre que hoy frente a la crisis del agua va siendo desplazada e incluso prohibida en muchos sectores de la gran Lima. Pero no cabe duda que esta costumbre hace posible que la gente se ponga de acuerdo, de su tiempo, e incluso hasta invierta en comprar globos, talco y pintura. Y por qué los jóvenes de hoy en este tiempo de verano también no pueden crear o jugar los carnavales de la Fe. Reunirse en una casa con patio grande o si fuera en un lugar recreacional mucho mejor aún, jugar los carnavales tradicionales y al final de la tarde agradecer al Dios de la Vida, por el don del agua, por la salud, por los amigos... Porque no reinventar nuestras costumbres y unirlas o iluminarlas por nuestra Fe y el encuentro con un Jesús que esta junto a nosotros en cada momento de nuestra vida, con un Jesus que también fue niño y fue joven y no cabe duda supo divertirse y estar en las cosas del Padre a la vez. Hay que salir a las calles y “Mojar” entusiasmar a otros jóvenes con nuestra manera de ver y entender nuestra Fe. Es tiempo de agarrar nuestra biscicletas e ir de dos en dos a captar mas gentes para el Señor, asumir la adrenalidad de la velocidad y del riesgo de Jovenes que están vivos que han salido de sus tumbas como lázaro y ham aprendido a vivir su juventud de una manera totalmente renovada. Que todos disfrutemos al máximo de este verano y que creemos, inventemos esos espacios que nos lleven a crecer personalmente, a integrarnos como amigos que participamos de una misma parroquia y a ser protagonista de una nueva evangelización que contagie, moge, queme, entusiasme, atraiga a muchos al Señor. Hasta pronto.

Tiempo para renovarse Página 3

CONOCE AL VERDADERO AMIGO Disponible las 24 horas

Página

4

ESFOCAT Ayuda Pastoral

Página

5

VIVIENDO EN LA PARROQUIA Conociendonos más

Página

6

40 días y 40 noches Tiempos de cambios

Página

10

P. Walter Maza Asesor PJVC SMA

SIGUENOS PJVC San Miguel Arcángel 2

¿necesitas vacaciones?

ESCRÍBENOS

tus comentarios, sugerencias, datos, criticas o propuestas a: pjvcsanmiguel@gmail.com


¡Tiempo para renovarse! En esta etapa inicial del año consideramos muy importante para los pastores hablar sobre las vacaciones y sus implicancias, como una instrucción paraellos mismos y para los miembros de la iglesia. Sí, los pastores también deben considerar las vacaciones, pero, ¿qué decir sobre ellas? ¿Son espiritualmentenecesarias? ¿Cómo deberíamos realizar nuestras vacaciones?

L

a palabra «vacaciones» se origina del latín vacans y vacatio, y significa estar libre, desocupado, vacante, en un tiempo de cese de actividades normales. Su objetivo es prevenir el desgaste y las enfermedades que pueden resultar de la ocupación continua. Además se espera que ayuden a la persona a aumentar su productividad.

Algunas personas suelen decir que les encantaría tomarse unas vacaciones, pero que es imposible tomarlas. Argumentan que necesitan seguir generando ingresos, que no hay personal ideal para reemplazarlos en el trabajo, que no tienen dinero suficiente para hacer un viaje, o simplemente que se sienten físicamente fuertes para continuar. Aunque pueden parecer válidas, en

realidad son excusas falsamente fundamentadas, pues nadie es indispensable, realmente, no se necesita mucho dinero

para descansar —aunque sea en casa— y nadie puede continuar indefinidamente la rutina diaria sin llegar a agotarse algún día.

El descanso por sí solo puede reducir y ayudar a prevenir la presión arterial alta, mejora el ánimo y trae otros beneficios a la salud física y mental.

Los efectos físicos de la falta de descanso • Afecta al sistema nervioso, provocando fatiga, dolores de cabeza, llanto, depresiones, ataques de angustia,insomnio.

• Afecta al sistema cardiovascular, subiendo nuestra tensión arterial, provocando palpitaciones, infartos.

• Afecta al sistema gastrointestinal, provocando ú l c e r a s , cólicos, diarreas, colitis.

•También afecta a nuestro sistema inmune bajando nuestras defensas naturales ante las infecciones y otras.

3


DISPONIBLE LAS 24 HORAS Por Fabian Moschietti Animador de CEA

L

a amistad es una relación afectiva entre dos o más personas. Una de las relaciones más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida. la amistad implica armonía, buena voluntad y afecto, «querer y rechazar lo mismo».

La amistad se demuestra en la preocupación por el amigo, interesándose por su bienestar, por sus problemas y logros. Por esto procura reunirse, comunicarse o convivir con él. Un amigo es el que está en todo momento, el que te levanta cuando estás decaído. Es en la turbación donde la amistad se pone a prueba. Las relaciones de amistad han sido profusamente narradas, tanto en el mundo de la literatura como en del cine y la televisión, a grado tal que si bien un listado verdaderamente completo sería imposible, es fácil identificarlas en casi cualquier obra. Don Quijote y Sancho Panza,

La amistad moderna se distingue por el elevado grado de autonomía que se atribuye a una persona, en la medida que tiene en sus manos la relación tanto para iniciarla como para romperla».

“Sólo en el peligro se conoce al verdadero amigo” (Cicerón)

Sherlock Holmes y Watson, los Tres Mosqueteros, Butch Cassidy y Sundance Kid, C3PO y R2-D2 son ejemplos variados de diversos tipos de amistades entrañables exhibidas en la literatura. En el mundo del cine y la televisión se puede hallar desde los clásicos como El gordo y el flaco y Los tres chiflados hasta series de televisión estadounidenses como Friends, comedia que gira en torno a las relaciones de seis amigos.

OPINIONES -la amistad para mi es algo importante que se trasmite atraves de la confianza entre dos o más personas. -Para mi es estar para esa persona en las buenas en las malas cuando te necesite saber aconsejarlo a pesar de que le pueda fastidiar saber decirle cuando debe dejar de hacer algo cuando no es lo mejor para él o ella. -el 2° lazo mas fuerte después de el amor. un lazo que se va fortaleciendo con el paso del tiempo.

4


AYUDA PASTORAL Por Bruno La Hoz Coordinador General PJVC “San Miguel Arcángel”

D

esde hace varios años, es un hecho que todos los que estamos relacionados con la catequesis sentimos la necesidad de una mayor formación.Sacerdotes y catequistas, contando con nuestras limitaciones personales, de tiempo, venimos respondiendo con mayor o menor acierto y realismo a esta necesidad. Es por esto por lo que hay que afirmar que todos o casi todos los catequistas llevan un recorrido un más largoque otros, de experiencias formativas: jornadas, cursillos, charlas, libros leídos, estudios realizados, encuentros de oración, etc., algunas a título personal, otras en nuestra parroquia, y en muchas ocasiones a nivel diocesano o episcopal. En varias reuniones con nuestro párroco y asesor, surgió de nuevo la convicción de que deberíamos de preparar algún material que responda a esta necesidad de formación de los catequistas de nuestra parroquia. Y en conjunto se preparó un proyecto de formación para catequistas, que abar-

cará 3 años como mínimo. La Escuela de formación para catequistas (ESFOCAT) que lleva adelante el Ministerio de Formación y Catequesis (MIFOCAT) pone a sumayor esfuerzo domingo a domingo para dar los temas formativos del itinerario de temas que abracan tres grandes dimensiones, EL SER, EL SABER y EL SABER HACER. En nuestro itinerario formativo tratamos de recrear, con ayuda del Espíritu y como personas responsables y creativas, el carisma de Claret, inducidos de que así podemos conseguir, la plenitud personal a la que hemos sido llamados. Nuestra formación se inspira en una concepción del hombre como ser abierto a Dios, a los demás y al mundo. EFOCAT, ha sido muy bien acogida por cada uno de los nuevos y de ya catequistas de la parroquia, en la dinámica de una formación permanente, rica y adaptada a nuestras necesidades.Gracias a todos ustedes por sus esfuerzos en la misión que el Señor nos confía. 5


CONOCIENDONOS MAS Por Juan Trujillo Integrante de CEA

Entre bromas y risas, mientras realizabamos un arduo trabajo para el periodico mural de la PJVC SMA, fui conociendo más a Yazmin, una joven muy talentosa para la decoración, con una sonrisa encantadora y un carisma muy particular. Una chica que con mucho agrado nos conto sobre su vida pastoral.

Cuéntanos… ¿cómo llegas- Prácticamente vives aquí te a la Parroquia San MiVivo aquí prácticamenguel Arcángel? Yo llegué hace mucho cuando tenía ocho años, porque mi abuela vivía cerca, a la espalda de la parroquia. Entonces siempre me llamó la atención estar metida en las actividades parroquiales. Y de ahí no me fui nunca jamás, porque me fui integrando a varios grupos. Estuve en uno que ya desapareció, estuve en perseverancia uno, en perseverancia dos, luego entré al coro CPJ (Coro parroquial Juvenil), luego estuve en un grupo más que se llamaba CAPONO, en aquel entonces, y luego hice mi Primera Comunión, luego hice la Confirmación, luego me quedé como catequista, luego me dieron un Ministerio a cargo y ya pertenecí más a lo que es la Pastoral Juvenil, me sentí muy identificada, o sea que la PJVC SMA es parte de mi prácticamente. 6

te,

es

cierto

(risas).

¿Perteneces a algún grupo actualmente? Si, pertenezco al grupo de catequistas de confirmación y tengo un ministerio a cargo.

¿Cómo se llama tu ministerio? Mi ministerio es AJA, alabanzas juegos y animaciones.

¿En qué consiste AJA? AJA es un ministerio que se encarga de todo lo que es animar, de alabar a Dios de una manera diferente, buscar que la juventud se integre a la PJVC SMA de una manera dinámica y que no crean que estar dentro de la parroquia quiere decir algo aburrido, algo triste, algo “funeral” sino que es algo muy alegre, muy jovial, que hay distintas formas de alabar a Dios cantando, haciendo dinámicas y jugando. Es como un “enganche” para los jóvenes. Por eso, nosotros nos encargamos precisamente

de dinamizar las reuniones, las jornadas y todas las actividades que pueda haber dentro de la PJVC SMA.

¿Animaciones juegos y alabanzas son tres cosas distintas? Sí, son tres cosas diferentes, cada uno tiene su significado especial y de eso también nosotros nos encargamos, de demostrarles a los jóvenes el sentido verdadero de cada uno. Porque no necesariamente las animaciones, los juegos y las alabanzas se limitan a una sola cosa, sino que podemos entrelazarlas entre ellas y enfocarlas a Dios, dirigirlas para él, que es diferente que fuera dentro de la parroquia para una empresa por ejemplo, sería muy diferente. Esto va enfocado a Dios.

¿Qué planes tiene AJA para este 2013? Muchas cosas, el año pasado nosotros comenzamos en Julio. Ahora tenemos un montón de proyectos que vamos a realizar junto con los miembros. Nuevas dinámicas, nuevos juegos, nuevos métodos para trabajar con los jóvenes para poder llegar más a ellos, posiblemente también tengamos invitados para cambiar un poco el ambiente y mejorar mucho más la calidad del trabajo.


Ya que nos contaste que perteneces al grupo de catequistas ¿Por qué te gusta ser catequista? Es una pregunta bien complicada. Me gusta ser catequista porque siento que de alguna manera estoy sirviendo a Dios y soy diferente a los demás. Diferente en el sentido de que muchas personas podrían estar en el lugar en el que yo estoy, pero no están, y es una misión muy importante que como persona yo tengo al igual que mis compañeros y amigos catequistas que es la de evangelizar a

jóvenes, en este caso porque a mí me toca hablar en la confirmación, llevar el mensaje de Dios de una manera distintas de manera que el joven lo entienda y me gusta mi trabajo dentro de la PJVC SMA, porque es un trabajo, porque me acerca más a Dios y me hace sentir que estoy haciendo lo que él quiere que haga. Me siento llamada.

¿Qué les dirías a los jóvenes que recién se están integrando la PJVC SMA? Que se animen que vengan que aquí encontrarán de

todo. Les diría que no sean prejuiciosos y que no vengan con una mentalidad “ya hecha” de lo que es la pastoral Juvenil dentro de la parroquia. Sino que vengan y que averigüen por ellos mismos, y confirmen, corroboren o cambien su manera de pensar sobre la PJVC SMA porque es algo totalmente distinto a lo que ellos tal vez imaginan. De pronto pensaran que es aburrido porque solo mi abuelita no más va a la parroquia entonces ¡ya qué aburrido debe ser! Pero aquí también hay jóvenes con alma, con espíritu y que

estamos dispuestos a ver el camino hacia Dios de una manera diferente, de una manera alegre, ayudando a los demás, de distintas formas. Sobre todo van a encontrar comunidad, jóvenes que como ellos mismos conocemos sus situaciones, que las vivimos pero que vemos la vida de manera distinta.

EL COLUMNISTA BIBLICO Por Luis Breña Ministerio de Formación y Catequesis

L

a cuaresma es el tiempo litúrgico que posiblemente menos se entienda y menos se practique por los jóvenes, la sola idea de ayuno y penitencia no parece atractiva para el joven de hoy. Pero ¿Por qué tiene aún validez el ayuno y la penitencia? Para eso primero debes ir a las Sagradas Escrituras, el pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida tuvo un tiempo de purificación en el desierto durante cuarenta años, el profeta Elías también estuvo en ayuno y penitencia durante cuarenta días hasta llegar al monte Horeb, como una preparación para afrontar las dificultades que sufría a causa de la persecución de Jezabel. En el Nuevo Testamento Jesús ayuno en el desierto durante cuarenta días y cuarenta noches antes de su ministerio, como una preparación para la

gran misión que iba a realizar. En otras palabras el ayuno y la penitencia sirve como una preparación fuerte que nos prepara espiritualmente ante un acontecimiento importante, en la liturgia el tiempo de cuaresma nos prepara para poder vivir la Pascua. La cuaresma empieza el miércoles de ceniza y termina antes de la Misa del Jueves Santo, una tradición común es hacer ayuno , absteniéndose de comer carne todos los viernes de cuaresma, aparte del miércoles de ceniza y el viernes santo.

ño. Es dejar de ver tu programa favorito para que otra persona pueda ver televisión, es dejar de gastar en cosas innecesarias y dar ese dinero como limosna a personas necesitadas. El ayuno y penitencia no es despreciar porque sea malo lo que nos pueda ofrecer el mundo, precisamente

porque es bueno, vale la pena ofrecerlo a Dios, elegimos un bien mayor a un bien menor, un bien sobrenatural a un bien natural, ofrecemos a Dios lo que le pertenece. Es la única manera de prepararnos espiritualmente para poder tener un encuentro con Dios y ser receptivos a su voluntad.

Tampoco es hacer grandes sacrificios, es mejor hacer pequeños sacrificios cotidianos, como dejar de comer el postre que más nos gusta o al contrario tal vez comer aquel plato que no te gusta, pero que en tu casa preparan con todo cari7


UN GRUPO FUERA DE SERIE

L

a chispa que da inicio a Alfareros se encendió durante una Eucaristía en un encuentro parroquial en el marco de la celebración de la fiesta de Corpus Christi, en la ciudad de la Romana, República Dominicana. El año era 1995 y un grupo de soñadores se lanzan a la misión de evangelizar a través de la música cristiana católica, buscando al mismo tiempo incorporar elementos musicales innovadores, que en ese momento no eran utilizados dentro de nuestras iglesias. Con su música contagiosa, llena de fusiones tropicales, Alfareros ha recorrido cada rincón de la República Dominicana, así como toda Latinoamérica, Estados Unidos de América y otras partes del mundo. En sus presentaciones y conciertos llevan la Palabra del Evangelio, y proclaman con sus voces e instrumentos que la vida en

Cristo es un vida en gozo! Sus letras llenas de pasión y amor por Jesucristo, conectan a personas de todas las edades y las motivan a rendirse a los pies de Jesús, única Esperanza del mundo. Este año 2011, Alfareros presenta una nueva producción que acercará aun más los corazones a la Palabra de Dios, y a su mensaje sanador. Esta sexta producción discográfica lleva por nombre “Todo mi amor es para Ti” y se convierte junto a “Un Canto Nuevo” (1996), “Hagan lo que El les dice” (1997), “Pa’lante” (1999), “Ha llegado el día” (2004) y “De Bendición en Bendición” (2008), en instrumento del Señor para motivar a muchos a encontrarse con Jesús, fuente de Santidad y Amor.

ciones por sus producciones musicales, conciertos y canciones. Ha sido ganador del Premio Casandra de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana en la Categoría “Música Religiosa Contemporánea” en el año 2005, siendo además nominado en los años 2004 y 2006. Su concierto “A Chavón Por Ti” fue además nominado en el año 2005 en la categoría “Concierto del Año’, marcando un hito

gregados en la Jornada Mundial de la Juventud 2009.

para la música cristiana, al ser el primer concierto de este tipo que era nominado.

contribuye a la formación en la Fe católica de una nueva generación de “Católicos con Pasión y Amor por su Iglesia”.

A través de los años, el ministerio ha recibido diversos reconocimientos y nomina-

En el 2009, motivados por la nueva inyección de vida de su producción “De Bendición en Bendición”, Alfareros se lanza a realizar un Tour “De Bendición en Bendición” que llegó a 50 ciudades en toda América y que tocó los corazones de más de 500,000 personas. Llegando a lugares tan lejanos e insospechados como Sidney, Australia, el Tour puso a bailar, a alabar y a orar con ritmos latinos a los miles de jóvenes que estuvieron con8

Alfareros ha seguido diversificando su ministerio y hoy aporta a nuestra iglesia espacios de formación y crecimiento. Con su emisora de radio por la internet, Radio Alfareros (www.alfareros. do), y su programa “Alfareros en Vivo”, que es transmitido en vivo semalmente por decenas de emisoras a lo largo del continente, Alfareros

A pesar de muchas ciudades, muchos viajes, miles de amigos, muchas historias, hay algo que ALFAREROS agradece de forma especial, y “es la oportunidad que Dios les regala de poder servirle, adorarle y contemplarle en cada día”… Y hoy, como ayer, estamos comprometidos a seguir amándote Señor! Información tomada de: http://www.alfareros.do/ index.php?page=alfareros


¿SABIAS QUE...?

S

an Valentín era un sacerdote que hacia el siglo III ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jó-

venes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras. El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y como San Valentín gozaba de un gran prestigio en Roma, el emperador lo llamó a Palacio. El emperador Claudio dio entonces orden de que encarcelasen a Valentín. Entonces, el oficial Asterius,

encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. Este hecho convulsionó a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el

almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 498 por el papa Gelasio I.

MOMENTO DE ORACIÓN Padre Nuestro, que estás en el Cielo, durante esta época de arrepentimiento, tén misericordia de nosotros. Con nuestra oración, nuestro ayuno y nuestras buenas obras, transforma nuestro egoísmo en generosidad. Abre nuestros corazones a tu Palabra, sana nuestras heridas del pecado, ayúdanos a hacer el bien en este mundo. Que transformemos la obscuridad y el dolor en vida y alegría. Concédenos estas cosas, Por Jesucristo nuestro Señor. Amén. 9


TIEMPOS DE CAMBIOS Por Cristina Guanilo Integrante de CEA

L

a Cuaresma es el tiempo litúrgico especial de purificación y de conversión para preparar la PASCUA (acontecimiento central de la vida cristiana). Es a la vez tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, es decir, cambiar algo de nosotros para tratar de parecerse a Jesús de Nazareth. La Cuaresma es el "tiempo propicio" en que

nos volvemos a poner en camino de Dios. Pero "¿Qué significa cuaresma?": Cuaresma significa 40 días. Hay que tomar en cuenta que éste es un número simbólico a lo largo de las Sagradas Escrituras: •Fueron 40 los años en que los hijos de Israel emplearon en su viaje hacia la "Tierra prometida". •40 días caminó Elías en el desierto sin comer hasta llegar al monte de Horeb, donde pudo vislumbrar a Dios. •40 días fueron también los que Jesús estuvo en el desierto, luego de ser bautizado, antes de dar inicio a su misión mesiánica. La Cuaresma es un tiempo de gracia que nos mueve a la conversión, es decir a conformarnos como hombres y

LA FRASE DEL MES Toda la vida cristiana consiste en responder al amor de Dios Papa Benedicto XVI 10

mujeres que tienen el deseo ferviente de acercarse a Dios, como muestra de su cambio y de su transformación. Hay que vivir la Cuaresma desterrando de nuestro corazón todo lo negativo y más bien, animémonos a llevar LUZ a todos los rincones de nuestra vida. Esto, porque lo más importante es lo que Dios quiere hacer en nosotros que lo que nosotros podamos hacer por él.


!FELIZ CUMPLEAテ前Sツ。 Febrero es un mes lleno de sorpresas, de las fiestas carnavalescas y por su puesto tambien de celebraciones de cumpleaテアos. Este mes le festejamos a dos de nuestros queridos amigos y hermanos en Cristo:

Evelyn Paredes (Fundadora de CEA)

Renzo Condor (Director de CPJ)

DIOS Y LA VIRGEN LOS GUARDEN, LOS PROTEJAN Y LOS BENDIGAN HOY Y SIEMPRE

EL CHISTE DEL MES

11


12

BOLETÍN DESPIERTA  

un boletín hecho para jovenes por la Pastoral Juvenil Vocacional Claretiana de San miguel Arcangel (Lima, Perú)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you