Page 1

2


1


Abel Rodríguez Director del Festival

E

l cineasta Abel Rodríguez es egresado de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ha participado en más de 10 largometrajes nacionales, cortometrajes, series de televisión, comerciales de televisión, video clips y documentales, en roles de productor, asistente de dirección y director. El festival es uno de sus proyectos más dedicados como iniciativa personal para cumplir con su filosofía de promover el talento joven en formación. Producido desde el año 2010, rescata una perspectiva más profunda de la mujer con sueños de hacer cine desde su óptica peculiar y única, a la vez que promueve la industria del cine dominicano y acerca al público como un elemento de importancia en la ecuación que abarca la audiencia de todas las edades hacia un nuevo cine dominicano. Es miembro de la Asociación de Cineastas Dominicanos (ADOCINE). También es parte del equipo docente de la nueva generación de la Escuela de Cine de la universidad Estatal. Abel Rodríguez es un creyente cultural del genero cortometraje y contribuye con la promoción del género tanto en las redes sociales como en diferentes lugares vinculados a la promoción y exhibición del cine dominicano.

1


OBJETIVO GENERAL Proyectar el talento de la mujer dominicana como realizadora y creadora de propuestas cinematográficas de ficción y documental para el nuevo cine dominicano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Producir el primer largometraje colectivo del Cine Dominicano, realizado por las directoras participantes en el festival. • Difundir la cultura Cinematográfica Dominicana a través del cortometraje en todos los espacios posibles del país. • Exhibir lo mejor del cine cortometraje internacional realizado por mujeres para compartir nuevas experiencias creativas. • Promover el talento de todos los artistas involucrados en la industria del Cine de República Dominicana. • Promover el Cine Dominicano a través del talento de la futura generación de profesionales del cine en proceso de formación mediante el género cortometraje. • Construir el público cinéfilo del futuro del Cine Dominicano, mediante la proyección de cortometrajes, conversatorios e intercambios de manera simultánea en varias salas de cine del país.

MUJERES DEL MUNDO 2


RETROPECTIVA VISUAL DEL FESTIVAL

2


HIS TO RIA

M

ujeres en Corto, es el primer festival de cine cortometraje de nuestro país dirigido a todas las cineastas en formación. Desde el año 2010, primera edición, el evento presentó una muestra de 14 cortometrajes de ficción, recibiendo el respaldo de todos los presentes en una función única e histórica para el cine nacional. En este evento registró, además, un homenaje a Leticia Tonos, primera directora dominicana en realizar un largometraje en solitario con la producción LA HIJA NATURAL. En el año 2011, con el slogan El Jurado eres Tu, el festival se consolida presentándose nueva vez en la Cinemateca Dominicana los días 4, 5 y 6 de marzo, convirtiéndose así en una tradición. Esta vez incluyendo el homenaje a la cineasta Tanya Vallete, primera dominicana directora de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba. También, fueron homenajeadas Laura Amelia Guzmán por

4


sus obras largometrajes COCOCHI y JEAN GENTIL y a Martha Regina Ortega, Pionera en la Producción de Cortos en el país. En cartelera se exhibieron 12 cortometrajes de ficción.

de promoción del evento en el cartel y los comerciales testimoniales. Esta vez se le rinde homenaje a los pioneros del cine dominicano: Leticia Tonos, Martha Checo, Agliberto Meléndez, Angel Muñiz, Alfonso Rodríguez, Jimmy Sierra, René Fortunato, Pericles Mejía, Agustín Cortes Robles y el decano de la crítica de cine del país, Armando Almanzar. Además, se premian 14 categorías con el gran respaldo de Don Ellis Pérez y la Dirección General de Cine en todo el apoyo logístico y en categorías premiadas en metálico.

El tercer festival se realiza en el año 2012 en la Sala principal de la Cinemateca Dominicana, con cuatro días de proyecciones de cortometrajes de ficción y documental, que abarcaron desde el dia 8 hasta el 11 de marzo, con el slogan : Cine Con Un Sexto Sentido y en el marco del centenario del natalicio de María Montéz, reina del technicolor, quien recibió junto a su biografa Margarita Vicens de Morales los homenajes de esta edición. El festival amplió su premiación en 11 categorías. La cuarta edición del festival fue celebrada en el año 2013 bajo el lema: “Soy Mujer, Soy Cineasta”, asumiendo la mayoría de las participantes la campaña

5


LUGARES DE EXHIBICIÓN DEL FESTIVAL

El Festival Internacional Mujeres en Corto se presentará en el Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las extensiones de Bonao, Santiago, Puerto Plata, Mao, Nagua, Higuey, San Juan de la Maguana y Barahona.

El Festival Internacional Mujeres en cortos, será exhibido una vez más, en la sala principal de la Cinemateca bnvbnvbnehcDominicana, continuando con la tradición del vento en el espacio que lo vio nacer y crecer. Esta sala de la cultura cinematográfica, es la institución encargada de promover lo mejor del cine mundial, así como de conservar todo el patrimonio audiovisual de la República Dominicana. También, es la casa de los cineastas dominicanos, desde su fecundación como estudiantes de cine hasta la consagración como autores o productores del séptimo arte. Además, es el lugar predilecto de los cientos de cinéfilos que acuden cada día a ver el cine de arte.

CONTENIDO • Presentación de cortometrajes de ficción de hasta 15 minutos de duración y 5 minutos mínimo de metraje final. • Presentación de cortometrajes de género documental de hasta 15 minutos de duración y 5 minutos mínimo de metraje final.

El festival como es habitual, se presentará en las funciones regulares de esta institución : de lunes a viernes a las 7 :30 pm, los sábados y domingos 5:30 pm y 7:30 pm y las funciones especiales programadas para estudiantes en tandas matutinas y vespertinas.

• Presentación de cortometrajes realizados con celulares. • Función especial del festival para estudiantes de bachillerato en la Cinemateca Dominicana. • Cine fórum sobre Cine Cortometraje. • Talleres de Cine impartido por Profesionales de la Industria Nacional.

https://www.facebook.com /CINEMATECADOM

http://cinemateca dominicana.blogspot.com/

@ Cuecine 6

Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas


COMPOSICIÓN DEL JURADO Estará integrado por profesionales de la Industria Audiovisual, quienes votarán por los cortometrajes y sus realizadores en cada categoría a premiar de la obra cinematográfica. La audiencia que asista al evento votará por el Premio del Público y elegirán el proyecto en ficción o documental que les resulte más impresionante de acuerdo, a su gusto. Las votaciones de esta categoría se realizarán en cada sala de exhibición del festival con boletas informativas de acuerdo a la cartelera del día.

7


ín Co

ra

y Sier

Agust

Jimm

co

Marth a Che

s

a Tono

Letici

o Rod ríguez

Muñiz

z

elénde

rto M

Alfons

Ángel

Aglibe

HOMEN

en el fe


estival 2

TLanya auraValett Guzm eá n

M Maarrííaa Mo Monntteez z

Tanya Valett e

rita V icens

Marga

ar

lmanz

ndo A

Arma

Mejia

nato

Fortu

Pericl es

René

ortes

NAJES


Festival

Ho Homenajes

FEMUJER

del

El Festival Internacional Mujeres en Cortos invitará a Francia, como país de honor, y homenajeará a Alice Guy Blaché, primera mujer cineasta del mundo. También reconocerá al extinto Jean Luis Jorge, gran cineasta dominicano y crea la Sección Internacional en Concurso.

menajes del Festival l a v i t omenajesl Fdel Fess e a t s e a d e s e n j i a n C e

Alice Guy Blaché Jean Luis Jorge

y u G e é c i h l c A Bla

Homenajes del Festival enajes del Festival omeHomenajes


omenajes del omenajesCin H del Festival Homena H o m e n a j e s d el F Festival s i u o L Jean Jorge

Homen v i t s e F l e d a Homen l m o H a v i t s e F l e d Homena Homena l Ho a v i t s e F l e d al Festiv del s e j a n e m Ho


ALGUNOS DE LOS PREMIADOS

1


2


º1111111111111

CATEGORÍAS EN COMPETENCIA SECCIóN NACIONAL Primer Lugar Mejor Cortometraje Segundo Lugar- Mejor Cortometraje Tercer Lugar- Mejor Cortometraje Mejor Cinematografía Mejor Montaje Mejor Guion Ficción Mejor Interpretación Masculina en Rol Principal. Mejor Interpretación Femenina en Rol Principal Mejor Cortometraje Documental Mejor Cortometraje Premio del Público Ficción o Documental Mejor Cartel de un Cortometraje Ficción o Documental Mejor Diseño de Producción (Vestuario, Maquillaje o Dirección de Artes) Mejor Canción o Música Original para un Cortometraje Mejor Celumetraje o cortometraje producido en un teléfono celular (si existe el patrocinio) Premio especial del jurado SECCIóN INTERNACIONAL Primer Lugar Mejor Cortometraje Segundo Lugar- Mejor Cortometraje Tercer Lugar- Mejor Cortometraje Estatuilla del Festival Mujeres en Corto 14


PROPUESTA DE CARTEL, COMERCIAL DE TV Y RADIO

MUJERES DEL MUNDO es el slogan de promoción que el festival utilizará como lema de identidad, proyectando la visión artística de la mujer cineasta, creadora de historias desde su mirada personal, global y territorial. La imagen gráfica y/o cartel que representará al festival estará esparcida en vallas estacionarias y electrónicas, comunicando la identidad femenina de la mujer como ser humano único, destacando su papel en el mundo moderno. El comercial se producirá en varias versiones, para los diferentes medios, incluyendo la versión de audio para la radio. 15


REDES SOCIALES

El contenido de esta página será de promoción permanente del festival y mostrará todos los elementos de la edición actual, así como una retrospectiva de las ediciones anteriores. Datos históricos, pero también en soporte de video, difusión de cortometrajes, entrevistas y publicidad de los patrocinadores del festival. Además, información sobre directoras de cine del mundo y sus filmografías. 1


@ MujeresenCorto 2

Mujeres en Corto


MERCADÓLOGICA S

e vinculará a los patrocinadores con el festival produciendo elementos de promoción que unan a la audiencia y a los concursantes como consumidores de sus productos, pero a la vez, que estos reconocimientos sean elementos motivadores de formación. Premios como :

• Regalos de celulares con cámaras de alta calidad. • Patrocinio en la producción de un cortometraje. • Participación en largometraje colectivo. • Herramientas de cine. • Computadoras. • Premios metálicos. • Participación en Talleres de Formación Internacionales Se promoverá un espacio las realizadoras, actores y El festival colocara el logo de estas empresas en : y una perspectiva hacia el • Cartel Oficial • Carteles cortometrajes participantes • Comercial de Televisión • Pagina web • Redes sociales • En pantalla gigante en cada función • Colocación estratégica en locación del evento • Carteles en vallas de la ciudad • Comercial en pantallas de video de la ciudad • Catalogo del festival • Boleta Premio del publico • Cartelera de mano

18


DE TV

o de televisi贸n de temporada con un contenido de producci贸n sustentado en entrevistas a y patrocinadores, difusi贸n de los cortometrajes, en una retrospectiva del pasado, presente l futuro del festival.

19


E J A R T E M

O G R LA

Con el soporte de la Ley de Cine se producirรก el primer largometraje colectivo dirigido por las directoras ganadoras del festival. Utilizando una estructura narrativa de historias simultรกneas y bajo un mismo tema. El festival producirรก una propuesta innovadora que alimentarรก la incipiente industria cinematogrรกfica nacional.

20


IMPACTO EEN MEDIOS

AC EN TO .CO M. PA DO ND OR A. EN CO DO M. DO MI N

htt cia p://w n-i w nic w.a io- cen de to. -Fe co sti m.d val -M o/ind uje ex res .ph -en p/n -C ew htt ort s/4 p:/ o-2 80 /pa 01 84/ 3.h 56 nd tm /An ora l un .co m

.do

/20

13 /01 htt /23 p /m ta- ://e uje 33 nd -fil om res me in -co s-d ica rto e-c na. rea net do /fes ras tiv -do almi mu nic jer an es-e as- nvid co eo rto/ pre se

IC A

NA .

BU R

htt jer p://w esco ww.b rto ur s.- eo. pa rti com cip .do a /20

LIS TI

EO

13 /01 htt p /24 : So //w /re y-m w gre w uje .lis sar-s tin mu oy .co -ci ne m.do a sta /ve nnta na htt htt /20 p p:/ tom ://j 13 o /el /3/ etr rna nu 16 aje da evo / d 26 s-m ia dia 97 uje ria. rio 8 8 res com / .co -en /c m. do -co onc /ap htt rto luy p/a p e-f / : el- //a est r ti fes rte cle iva t y iva m .as l-d l-d edi px e-c ?id e-c o.c or=3 ine om 23 -m .do 14 uje /n 8 res otic htt p i e a : val //r n-c s/d -m ese ort eta uje tm o/1 lle/ res aga 82 -se -en zin 1 -in -co e.o au gu rto rg/ ra20 / ho 13 /03 y/08 /la -cu art a-e dic ion -de l-fe sti -

NE T

N

DI AR

JO IO RN AD AD IA RI A

21

NU

RE

AR TE

EV O

YM

DI AR

IO

ED SE IO TM AG AZ IN E.N ET


FUNCIÓN ES

C

on el objetivo de enseñar cine como elemento cultural de gran importancia en la educación secundaria y promover el cine nacional en las futuras generaciones de ciudadanos, conduciéndolos hacia la cinefilia del cine nacional y convirtiendo nuestro público en participantes activos de la industria, presentamos la función estudiantil. En esta actividad desarrollamos el Cineforum. Un encuentro con los directores y protagonistas de los cortometrajes presentados en el festival, con un contenido apto para su condición educativa. También, elaboramos un brochure instructivo, con información educativa, que entregamos a los participantes, en esta función, con el interés de fortalecer las técnicas de enseñanza de la cinematografía. 22


STUDIANTIL

23


@ MujeresenCorto

Mujeres en Corto

1

Libro de Venta del Festival Internacional Mujeres en Cortos