Page 1

ADELANTE

Año 3, Vol. 4

Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, Inc. (COOPADELANTE)

EL AHORRO COOPERATIVO ES SINONIMO DE BIENESTAR FAMILIAR Enero - Agosto, 2012 -Santo Domingo, Rep. Dom.

NOTI-ADELANTE

Editorial Cooperativo y nuevo gobierno El sector Cooperativo abriga la esperanza de que el nuevo gobierno valore en su justa dimensión la oportunidad que tienen el Estado de aprovechar del sector, su capacidad y responsabilidad diseñando políticas, económicas y sociales que sirvan para satisfacer los anhelos de amplios sectores de la población en torno a problemas vitales como: educación, salud, producción agrícola, empleos, entre otros. Con el fomento, la creación y protección de las cooperativas se garantiza una justa distribución de la riqueza, la inclusión social y un impacto positivo en los problemas relacionados con la delincuencia, la migración y la generación de empleos en los sectores más vulnerables y excluidos. Descansara en las manos del nuevo gobierno adoptar las medidas necesarias para gestionar los recursos técnicos y financieros que permitan sembrar el país de cooperativas contribuyendo así al fortalecimiento de este importante sector de la economía solidaria. El Cooperativismo esta a la espera de propuestas, en correspondencia con las aseveraciones que se hicieron durante el periodo electoral y que reflejaban una visión correcta del potencial que puede aprovechar el Estado para canalizar socialmente lo que pueden aportar las cooperativas para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y dominicanas. Fuente: Periodico el Cooperador

La Cooperativa impartió un taller donde se presentó una clara definición de los órganos de dirección y control para su modelo de gestión y el éxito de la misma.

Durante la Feria de Madre los asociados fueron apoyado con una tasa de interes mas baja que el año 2011. Muchos soci@s llevaron el artículo necesario para alegrar a Mama, en su día.

Diferentes miembros de los Consejos Directivos participaron de un espacio de formación y encuentro con el sector Cooperativo, destacandose la participación en AIRAC, Asamblea de Coopseguro y el encuentro del sector Cooperativo Dominicano.

En un ambiente fresco,celebramos la primera reunión del Consejo ampliado con los miembros electos en la 40 Asamblea Anual. En medio de mucha ecuanimidad, firmeza y valoración cada Consejo asigno la posición a sus miembros.

Encuentro con Soci@s Independiente Para fortalecer la comunicación y orientación con los soci@s independiente, entre los meses marzo y agosto, realizamos dos encuentro de acercamiento donde se conocieron las novedades de la cooperativa. Los temas abordados fueron política de crédito, capitalización, finanzas sanas y economía solidaria. El propósito de estos espacios es contribuir con el fortalecimiento de la economía personal y familiar, además de fortalecer el empoderamiento a partir del conocimiento adquiridos.

CONTENIDO con Socios/as 1 Encuentro Independientes

2 CoopAdelante Celebra su XL Asamblea Anual

3 Distrito Cooperativo 3 Principios Cooperativos 4 Bondades del ahorro 4

Pega uno y tu Cooperatica Crecerá

4

Disfrutar en Familia

1


COOPADELANTE CELEBRA CON ÉXITO SU XL ASAMBLEA ANUAL

En el marco del cumplimiento de la ley 127, el pasado 3 de junio la Cooperativa Adelante, Inc. Celebro su XL Asamblea con la participación de 317 socios /as e invitados especiales del IDECOOP, CONACOOP, CUNA MUTUAL GROUP Y COOPERATIVAS HERMANAS, entre otras. En la misma cada organismo presentó su informe indicando el crecimiento de la cooperativa en el plano social y económico.

La Sra. Noris Vargas, presidenta del Consejo de Administración expreso” que en estos tiempos tan difíciles, el modelo cooperativo genera economías más estables y transparentes, ofreciendo seguridad financiera a las familias”. Su mensaje estuvo cargado de motivación y satisfacción por el crecimiento económico, social e institucional de CoopAdelante.

Los asambleísta eligieron los nuevos directivos que conducirán y gestionaran la cooperativa el próximo año, deseándoles los mayores y mejores éxitos a favor de todos los socios/as.

La asamblea también fue un espacio para compartir y disfrutar momentos de canciones, bailes y rifas momento muy apreciados por todos los asistente.

L@s Socios/as de CoopAdelante, Inc. eligieron su nuevo logo de identificación Cooperativo.

2


DISTRITO COOPERATIVO

¿Que es un Distrito Cooperativo? Son pequeños grupos organizados que representan a la cooperativa como un todo de manera coherente, con los mismos intereses, fines y objetivos es como una célula de todo un grupo social.¨ Los mismos sirven de vínculo entre los socios que lo forman y los órganos centrales de dirección. En estos espacios tienen origen los delegados a la asamblea general. Los delegados son los socios que expresan los acuerdos, políticas sugerencias, resoluciones, es decir expresan la voluntad de esa pequeña célula que forman los socios ante la máxima autoridad de la Cooperativa que es la asamblea general.

Tienen su origen legal en el artículo 18 de la ley 127 de Cooperativa y nuestros estatutos establecen que después de pasar de 1,000 socios la Cooperativa deberá organizarse por distrito. Coopadelante a través de este medio inicia su proceso de educación, orientando a los socios de que estamos trabajando para conformar nuestra cooperativa por distrito, así seremos mas eficiente, y participativo en las actividades administrativas, sociales y económica que envuelven en su accionar la cooperativa.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS 3º Principio: Participación económica de los miembros Los miembros contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de la Cooperativa. Por lo menos una parte de ese capital es propiedad común de la cooperativa. Usualmente reciben una compensación limitada, si es que la hay, sobre el capital suscrito como condición de membrecía. Los miembros asignan excedentes para cualquiera de los siguientes propósitos: el desarrollo de la cooperativa mediante la posible creación de reservas, de las cuales al menos una parte debe ser indivisible; los beneficios para los miembros en proporción con sus transacciones con la cooperativa y el apoyo a otras actividades, según lo apruebe la membrecía.

4º Principio: Autonomía e independencia Las Cooperativas son organizaciones autónomas de ayuda mutua controladas por sus miembros. Si entran en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en términos que aseguren el control democrático por parte de sus miembros y mantengan la autonomía. 5º Principio: Educación, entrenamiento e información Las Cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las CTooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes, especialmente a los jóvenes, a los líderes de la comunidad y los medios de opinión, en torno a la naturaleza y los beneficios del Cooperativismo.

3


PEGA UNO Y TU COOPERATIVA CRECERA

Háblale de tu Cooperativa a familiares, amigos, compañeros de trabajos y pega uno! convéncelo de lo importante que es el ahorro y de manera especial hacerlo en la Cooperativa Adelante, cuéntale tu experiencia, vivencias y como la cooperativa ha resuelto tus necesidades, llénale su hoja de solicitud y oriéntalo de cómo ponerse en contacto con la Cooperativa. La Cooperativa necesita ampliar su membrecía, esto garantiza una auto sostenibilidad, recibe más ahorros o dinero, crece la disponibilidad para los créditos y se multiplica el bienestar social y económico entre sus asociados. “ANIMATE, ASUME Y APORTA AL CRECIMIENTO DE TU COOPERATIVA, NO TE QUEDES SIN SUMAR”.

BONDADES DEL AHORRO EN LA COOPERATIVA ADELANTE

El disponer de ahorros constituye la base al momento de solicitar prétamos. En la medida que se disponga de mayor cantidad de ahorros aumenta la capacidad del ahorrante para obtenezr cr é ditos en condiciones m ás favorables y permite mantener la cartera de créditos con buen disponible a beneficios de todos los asociados. Es importante mantener sistemáticamente el ahorro, esto garantiza la solicitud y volumen o monto del crédito que se solicite. Si el socio descontinúa sus ahorros al tercer mes se convierte en un socio inactivo y pierde el derecho al uso de los servicios hasta volver ahorrar 3 meses de manera consecutiva. “NO PERMITA QUE ESTO TE SUCEDA PORQUE TUS AHORROS SON LA FUENTE DE TU BINESTAR Y EL DE TU FAMILIA”.

Disfrutar en Familia El tiempo compartido en familia enriquece la relación y fomenta CONCURSOS ¿Quién JUEGA MEJOR? (parche, bingo, barajas, el vínculo afectivo entre sus miembros. Usted puede realizar con ajedres,otros. Al ganador-a se le premia con un helado, bizcocho). su hijo-a algunas de estas actividades en casa, que contribuyen CAMBIA TU CASA (LIMPIAR, ORGANIZAR ENTRE TODOS, a fortalecer las relaciones y generan menos gastos. AL FINAL DISFRUTAR DE UNA MERIENDA).

TARDE O NOCHE DE CINE (ver una película, aproveche y CUENTAME TU CUENTO (cada uno escribe su cuento pueden elegir seleccione un tema que agregue valor a su familia dialoguen sobre un valor el que más se destaca en el hogar o el que hace falta y se elige su contenido y enseñanza, prepare unas palomitas y refrescos). el que más gusto con el compromiso de fortalecerlo o practicarlo). C/ Coronel Fernandez Domínguez, Esq. Bethoben Escoto, Edificio Caritas Dominicana, Suite 202 COOPADELANTE Enseanche, La Fe, Santo Domingo, RD. Telf: 809.547.2980 /Fax: 809.547.2909 E-Mail: coopadelante1@hotmail.com

4

Creditos Presidenta: Noris Vargas Revisión: Comisión de Comunicación Consejo de Administración Edición: Comisión de Comunicación Arte Gráfica: JP Diseño

EL COOPERATIVISMO ES SINONIMO DE BIENESTAR FAMILIAR

COOPADELANTE  

Es un boletin que muestra las actividades y procesos relantes de nuestra Cooperativa Adelante.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you