Issuu on Google+

ADELANTE

Año 3, Vol. 4

Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, Inc. (COOPADELANTE)

EL AHORRO COOPERATIVO ES SINONIMO DE BIENESTAR FAMILIAR Enero - Junio, 2013 - Santo Domingo, Rep. Dom.

COOPADELANTE ABRE SU PUERTA GRANDE

NOTI-ADELANTE

La Cooperativa Adelante logró uno de su más grande sueños: Tener un local propio. Hoy, después de 45 años con el aporte de sus asociados, el trabajo tesonero de sus Directivos, empleadas y empleados, y un manejo eficiente de sus recursos, adquirimos un local que acoge la demanda operativa y nos abre la puerta grande por donde entraran un gran crecimiento económico y social. Este espacio nos llena a todos y todas de muchas expectativas, entusiasmo y nos confirma la continuidad de una Cooperativa fortalecida capaz de dar los mejores servicios y satisfacer la demanda de nuestros asociados en busca de su bienestar personal y familiar. Los sueños se hacen realidad con trabajo, dedicación y persistencia, así lo pudimos lograr gracias al cuerpo Directivos, empleadas y empleados, quienes día a día siembran esfuerzos, coraje, eficiencia y como resultado alcanzamos esta meta para beneficios de todos los y las que hoy forman parte de CoopAdelante y de quienes llegaran por la puerta grande. PARTICIPA DE ESTA GRAN ALEGRIA, SIENTETE DUEÑ@ Y APOYA TU COOPERATIVA.

El 14 y 15 de Diciembre 2012 Directivos, empleados y empleadas pudimos compartir de un alegre compartir en el que reconfirmamos nuestro compromiso con el Cooperativismo dominicano.

El Consejo Ampliado participó de un encuentro de reflexión y análisis de su rol, el domingo 10 de marzo pasado. Alli aclaramos conceptos y afinamos los motores para continuar creciendo.

Premios, juegos y diversión fueron la bienvenida al 2013, en el Centro Don Bosco, durante el lanzamiento de las politicas de ahorro retirable e infantil y juvenil realizado por nuestra CoopAdelante.

Como “muy bueno e instructivo” fue el Taller de Elaboración de Informes realizado en el salón de Caritas Dominicana con miras a eficientizar nuestras presentaciones de informes.

COMITE DE CREDITO: El Comité de Crédito tiene como principal responsabilidad la evaluación y aprobación de los préstamos y créditos solicitados, manejar las informaciones sobre la cartera de préstamos y establecer prioridades en función de la disponibilidad de la Cooperativa. Además recomienda al Consejo de Administración sobre los procedimientos y política prestataria y presenta en la asamblea anual un informe con el comportamiento de los créditos y el desempeño del comité.

CONTENIDO 1 CoopAdelante Abre su puerta 1 Funcion: Comité de Crédito 2 3er. Plan Estrategico 2013-16 2 Principios Cooperativista 3 Nuevos servicios 4 El peligro de la inmediatez 4 Comité de Crédito

1


TERCER PLAN ESTRATEGICO 2013-2016 Tenemos como meta la generación de recursos, manteniendo una cultura de servicios oportunos, una visión y propósitos acompañados de valores y un enfoque social encaminado a fortalecer el bienestar de nuestros asociados. VISION: Somos una institución solida, competitiva, de cobertura nacional y estructurada por distritos, donde nuestras acciones se van convirtiendo en bienestar familiar y nos van colocando en un lugar de relevancia en los espacios de dirección y coordinación del cooperativismo nacional. MISION: Promover la integración de personas, a través del incentivo al ahorro, para desarrollar ofertas de productos y servicios, orientados a mejorar su calidad de vida apoyándose en todo momento en los valores y principios del cooperativismo. OBJETIVOS ESTRATEGICOS: Para alcanzar la visión y misión nos proponemos en los próximos 3 años: 1-Fortalecer y mantener el crecimiento económico de la cooperativa a partir de nuevos negocios y estrategias de servicios que favorezcan el bienestar familiar de los socios y socias. 2-Expandir el crecimiento de la membrecía como fuente principal del fortalecimiento de la estructura social. 3-Impulsar el desarrollo institucional, mediante el fortalecimiento administrativo estructural y dirigencias a fin de asegurar un funcionamiento eficiente y transparente, de acuerdo a la ley, estatutos y reglamentos. 4-Implementar programa de educación continua que fomente el conocimiento, empoderamiento y competencia de los directivos, empleados y socios, con la finalidad de promover el desarrollo integral de sus miembros y el fortalecimiento de la cooperativa. 5-Desarrollar un plan de mercadeo que fomente la publicidad y comunicación a favor del crecimiento social y económico de la cooperativa y por ende de sus asociados.

PRINCIPIOS COOPERATIVOS (Ultima Parte)

6º Principio: Cooperación entre cooperativas Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo. Trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. 2

7º Principio: Compromiso con la comunidad La cooperativa trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros.


NUEVOS SERVICIOS EN COOPADELANTE

AHORRO RETIRABLE Para lograr tus sueños inmediato y no retirar tus ahorros ordinarios, te ofrecemos la oportunidad de depositar tu dinero en el Plan de Ahorro Retirable, que ofrece la facilidad de retirar en el momento que el socio o socia lo decida. Si el socio o socia es institucional la empresa podrá realizar el descuento por nómina. Si es independiente, lo hará vía banco o directamente en la oficina. En la cuenta siempre deberá quedar un saldo de RD$300.00. Las solicitudes de retiro se realizaran con un formulario y el desembolso se efectuará mediante transferencia bancaria o emisión de cheques en el menor tiempo posible. Este ahorro generará intereses mensuales a favor del socio o socia, monto que será determinado por el Consejo de Administración.

AHORRO INFANTIL Y JUVENIL: Piensas en el futuro de tus hijos? Enséñales a ahorrar y valorar el uso del dinero. Ahora será mas fácil abriendo una cuenta en el Plan de Ahorro Infantil y Juvenil para menores de 18 años. Podrán ser parte de este plan hijos, hijas y familiares de socias y socios activos de la Cooperativa. Este plan beneficiará a sus ahorrantes con un interés mensual que será depositado en su cuenta, así como participar de actividades recreativas y educativas. Los ahorrante de este plan deberán depositar cada mes un mínimo de RD$100.00 y al momento de inscripción llenaran un formulario y depositarán una copia de su acta de nacimiento. INSCRIBE A TUS HIJOS E HIJAS. ELLOS ESTARAN FELICES, APRENDERAN AHORRAR Y ALCANZARAN SUS SUEÑOS. 32


EL PELIGRO DE LA INMEDIATEZ

COMITÉ DE CRÉDITO: FUNCIONES El Comité de Crédito está integrado por tres miembro titulares (Presidente, Secretario y Vocal) y un Suplente.

Hoy no sabemos esperar. La tecnología nos ha desacostumbrado al volver instantáneas tantas cosas: la información es instantánea, los resultados médicos son instantáneos, las calificaciones de los exámenes son instantánea y las transacciones del banco son instantáneas. De hecho, la expresión “en tiempo real” se ha vuelto sinónimo de inmediatez. Es un signo de nuestro tiempo, sólo que la inmediatez tiene sus desventajas por lo menos, si es indiscriminada. El ser humano necesita tiempo para digerir muchas cosas; más aún, para digerir su propia vida. Hay quienes, por personalidad, somos más acelerados por ese camino, sin embargo, no se va muy lejos.

El Comité de Crédito tiene como principal responsabilidad la evaluación y aprobación de los préstamos y créditos solicitados, conforme a la politica de crédito y a los principios y normas del cooperativismo. Tambien es responsable de manejar las informaciones sobre la cartera de préstamos y establecer prioridades en función de la disponibilidad de la Cooperativa y recomienda al Consejo de Administración sobre los procedimientos y política prestataria y presenta en la asamblea anual un informe con el comportamiento de los créditos y el desempeño del comité.

La rápidez nunca ha producido frutos de calidad y tal vez por eso en nuestra vida –decía Amado Nervo– «la hora del fracaso llega muchas veces por querer anticipar la hora del éxito». Saber esperarnos a nosotros mismos supone reconocer nuestros límites e inmadureces. Supone, en otras palabras, reconocer el “tiempo real” que necesitamos para asimilar nuestra vida y sus circunstancias sin prisas ni desalientos. Quien no sabe esperar tomará decisiones arriesgadas, si no es que temerarias. Someterse a la fatiga de la espera es siempre un ejercicio humanizador. Porque nuestro “tiempo real” exige saber retrasar ciertas cosas; el ser humano necesita tiempo para digerir muchas cosas; más aún, para digerir su propia vida.

Las manos de mi madre parecen pájaros en el aire historia de cocina entre sus alas heridas de hambre. Las manos de mi madre saben que ocurre por las mañana cuando amasa la vida, hornos de barro, pan de Esperanza. Las manos de mi madre llegan al patio desde temprano todo se vuelve fiesta cuando ellas vuelan junto a otros pajaros, junto a los pajaros que aman la vida y la construyen con los trabajos. Arde la leña, harina y barro, lo cotidiano se vuelve magico. Ellas se brindan calidas, nobles, sinceras, limpias de todo... Mercedes Sosa Calle Coronel Fernández Domínguez, esq. Bethoben Escoto, Edificio Caritas Dominicana, Suite 202 Ensanche La Fe, Santo Domingo, Rep. Dom. Telef.: 809-547-2980 / Fax: 809-547-2909 Email: coopadelante1@hotmail.com 4

Créditos: Presidente: Noris Vargas Producción: Comisión Comunicación Diseño y Diagramación: Juan Peralta

EL AHORRO COOPERATIVO ES SINONIMO DE BIENESTAR FAMILIAR


Boletin coopadelante